jueves, 26 de junio de 2014

Foro de la Innovación 2014 y Desmitificar la innovación. 3 niveles y 10 tipos de soluciones novedosas.

Interesante, Foro de la Innovación 2014 - 13/05/2014 5:40:50

"A través de ocho mesas redondas y dos conferencias magistrales se ahondará sobre los ecosistemas y referentes de innovación y emprendimiento, la financiación y el planteamiento del sistema educativo ante el reto de emprender e innovar.
En este evento, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, participarán 40 ponentes y ocho moderadores. Durante la mañana, en horario de 10 a 13 horas, se llevará a cabo la Semana de la Innovación, que está dirigida a fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes de todos los centros de La Rioja.
Por la tarde, en horario de 16.30 a 20.30 horas, se celebrarán las mesas redondas, dos en cada jornada. El lunes se centrarán en los ecosistemas de innovación y emprendimiento; la jornada del martes se basará en la financiación del emprendimiento y la innovación; el miércoles se hará hincapié en los referentes de innovación y emprendimiento y casos de éxito y la jornada del jueves se dedicará al sistema educativo ante el reto del emprendimiento.
Puedes ver el programa completo e inscribirte gratuitamente para asistir a estas jornadas en este enlace.
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Es Noticia, Desmitificar la innovación. 3 niveles y 10 tipos de soluciones novedosas. - 16/04/2014 10:00:38

" Desmitificar la innovación.
Por Xavier Camps.
The Jazz Musician


La innovación es uno de los temas de moda en el ámbito de la gestión empresarial. Para algunos todo parece ser innovación. Para otros, tan sólo grandes desarrollos tecnológicos, o éxitos comerciales globales, merecen el calificativo de innovadores.

Parece que al hablar de innovación nos movemos entre la trivialización y la mitificación. Ambas actitudes pueden generar confusión y convertirse en barreras importantes. La primera genera escepticismo, la segunda desaliento. En esta ocasión quiero reflexionar en torno a la mitificación de la innovación.

Prueba del mercado

Decía Peter Drucker que ""la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea. Es su éxito en el mercado"". Existe por lo tanto una necesidad de desmitificar la innovación. Si es nuevo para la empresa y crea valor, es innovación. Aunque no ocupe portadas de la prensa empresarial, ni reciba premios. En realidad, no existe mayor recompensa que la confianza del mercado.

El mercado es el juez que decidirá si algo es una innovación, o simplemente una invención basada en conocimiento científico o en altas dosis de ingenio y creatividad.

La creación de valor, tanto para los clientes como para la empresa, es la clave. En ningún caso la innovación debe ser vista como un fin en si misma, sino como un mecanismo para crear valor y lograr otros objetivos como por ejemplo mayor competitividad o crecimiento.

Cuando tan sólo hacemos merecedoras del calificativo de innovadoras, a soluciones desarrolladas por grandes empresas como Apple, 3M y GE por nombrar sólo a algunas, se corre el riesgo de sembrar el desaliento entre las empresas más pequeñas. Estas pueden caer en la tentación de pensar que la innovación no es algo a lo que deban dedicar esfuerzos, al no disponer de los medios, ni financieros ni humanos, de los que disponen las grandes corporaciones.

Sin embargo, la innovación puede ser un mecanismo fundamental para que muchas Pymes puedan fortalecer sus posiciones en el mercado al que se dirigen. Una de las recetas que se está proponiendo a este tipo de empresas es la internacionalización, pero competir en mercados exteriores sin aportar un valor diferencial, es estar abocados a un fracaso casi seguro. Y la innovación es justamente una de las mejores fuentes de creación de valor.

Tres niveles de innovación

Es evidente que existen diferentes niveles de innovación. Una clasificación muy utilizada para categorizar y gestionar los diferentes niveles de innovación es la que diferencia entre innovación incremental, adyacente y radical, en función de dos elementos, el grado de novedad de la oferta y el grado de novedad de los clientes. Esta clasificación se puede hacer tomando como referencia al mundo, al sector o a la propia empresa.

Quién
Usuarios actualesNuevos usuarios
QuéOferta nuevaAdyacente
(evolución)Radical
(revolución)
Oferta existenteGestionar
(incremental)Adyacente
(evolución)

No hay que caer en el tópico de ver la innovación incremental como un tema menor. De nuevo, será el valor creado lo que determinará el acierto o desacierto de cada proyecto de innovación, no su nivel de riesgo y novedad. Por ejemplo, la empresa Portugal Telecom afirma que su proceso de innovación se basa en ideas incrementales, centradas en mejoras continuas de sus procesos y servicios. Estos esfuerzos de innovación incremental han generado des del año 2009 unos beneficios de 30M
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