sábado, 28 de junio de 2014

Lo mejor de Computex 2014 y Las 4 dimensiones de la McDonaldización de la sociedad.

Noticia, Lo mejor de Computex 2014 - 04/06/2014 15:00:18

"Estos días se celebra en Taipei, la capital de Taiwan, una de las mayores ferias de tecnología del planeta, Computex. Microsoft, ASUS, ACER o Intel han aprovechado para presentar sus novedades.
La feria también ha servido para reunir a algunos de los expertos del sector y definir lo que nos depara el futuro; Computex ha servido para coronar el "Big Data" (el procesamiento masivo de datos), el "internet de las cosas" (la multiconexión y el registro masivo de productos en la red) y la "disrupción" (cómo afecta a la vida humana la llegada de las nuevas tecnologías) como los tredding topics del sector tecnológico. Realidades que están definiendo el camino a seguir por las grandes empresas a la hora de crear hardware y software.
En términos de software y aplicaciones la palma se la ha llevado la ciudad de Taipei y su esfuerzo por convertirse en una ciudad inteligente. El Iservice Pavillion ha servido para presentar diferentes aplicaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en la gran ciudad. Viscovery es una de esas aplicaciones; con varios premios a sus espaldas esta aplicación es un ejemplo perfecto del "internet de las cosas". Viscovery es capaz de reconocer, a través de la cámara del móvil, cualquier producto previamente registrado y enviar la información para conocer al usuario, sus gustos y así mejorar la relación entre vendedor y consumidor.
La feria también ha servido para reunir a algunos de los expertos del sector y definir lo que nos depara el futuro; Computex ha servido para coronar el "Big Data" (el procesamiento masivo de datos), el "internet de las cosas" (la multiconexión y el registro masivo de productos en la red) y la "disrupción" (cómo afecta a la vida humana la llegada de las nuevas tecnologías) como los tredding topics del sector tecnológico. Realidades que están definiendo el camino a seguir por las grandes empresas a la hora de crear hardware y software.
En términos de software y aplicaciones la palma se la ha llevado la ciudad de Taipei y su esfuerzo por convertirse en una ciudad inteligente. El Iservice Pavillion ha servido para presentar diferentes aplicaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en la gran ciudad. Viscovery es una de esas aplicaciones; con varios premios a sus espaldas esta aplicación es un ejemplo perfecto del "internet de las cosas". Viscovery es capaz de reconocer, a través de la cámara del móvil, cualquier producto previamente registrado y enviar la información para conocer al usuario, sus gustos y así mejorar la relación entre vendedor y consumidor.
Aparte del protagonismo de la capital taiwanesa, en temas de software y aplicaciones, los sectores que más miradas han atraído han sido el de la salud y la seguridad. Guidercare en la parte sanitaria ha sido de las más aplaudidas, con su reloj inteligente y una APP para mantener el contacto en todo momento con los mayores. Brickcom por su parte es una APP que, combinada con diferentes equipos, sirve para estar al tanto del domicilio particular (también disponible en español).
Otra tendencia que gana adeptos y que se ha visto respaldada por los grandes fabricantes en Computex es el diseño y fabricación ECO. Todo lo que huele a verde ha llamada la atención de muchos de los miles de visitantes que han pasado hasta el día de hoy por los recintos de la feria, Nangang Exhibition Hall y Exhibition Hall 1 y 3 del Taipei World Trade Center. Las placas base de MSI, en concreto los modelos H97M, B85M y H81M, son algunos de los productos que se han presentado en la feria siguiendo criterios eco-friendly.
Imagen de una MSI Eco placa base. Daniel García para WWWhatsnew.com
Por supuesto los stands con más tirada a lo largo de los tres días que llevamos de feria han sido los de las compañías locales como ASUS y ACER. El pasado dos de junio Jonney Shih, chairman de ASUS, presentaba por todo lo alto las últimas novedades del fabricante que ahora se pueden ver en su stand en Nangang. De entre todos los productos que presentó Shih el más aclamado fue el Transformer Book V, un híbrido entre portátil, tableta y teléfono móvil capaz de trabajar en Android y Windows (para pasar de un sistema a otro basta simplemente con apretar un botón, tal y como se puede ver en el vídeo inferior).
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? Consumismo: Las 4 dimensiones de la McDonaldización de la sociedad. - 01/06/2014 8:55:08

" El mundo está McDonaldizado...
Por Juan Carlos Barajas Martínez.
Sociología Divertida.


Sí, seguro que puedes, lo estás deseando, es muy fácil, simplemente dilo: ¿quién lo desMcDonaldizará?. Suena a trabalenguas, ¿verdad?, o quizás a simple cachondeo, sin embargo, el McDonaldismo, la McDonaldización y la tesis de la McDonaldización del mundo son conceptos que forman parte de una teoría sociológica seria propuesta por el sociólogo norteamericano George Ritzer en su libro "The McDonaldization of society".

No sé vosotros pero cuando he andado por esos mundos de Dios a miles de kilómetros de casa, un poco desesperado pues ya se hacía tarde para comer, en sitios dónde se hablan idiomas inconcebibles, allá dónde se acentúan las consonantes o usan símbolos maléficos ininteligibles a los que llaman escritura, sitios en los que tienes que usar la mímica, con una cocina local completamente distinta de la nuestra, en situaciones en las que te hallas al borde del límite de la tarjeta y temes que te claven; en esos sitios y situaciones he de confesar que he agradecido al cielo encontrarme con un McDonald"s.

Los omnipresentes McDonald

Porque hay McDonalds por todo el mundo pero, lo realmente extraordinario no es la proliferación de estos restaurantes de comida rápida, sino que las patatas fritas saben igual en Pekín que en Madrid, el "Big Mac" es igual en Lyon que en Murcia y, si me apuráis, la Coca Cola tiene el mismo número de burbujas por centímetro cúbico en Buenos Aires y Zurich.

A partir de un único restaurante en los años "50 la franquicia cuenta con veinte mil restaurantes repartidos por el orbe. McDonalds se ha convertido en un símbolo de mundo moderno pero lo más interesante, sociológicamente hablando, es el estudio de cómo los principios que inspiran a esta empresa están invadiendo todos los aspectos de vida social en todos los países.

Su sistema copa no sólo el sector de la restauración sino todos los ámbitos del comercio como ópticas, tiendas de electrodomésticos, agencias de viajes, gasolineras y, así, una lista innumerable de negocios.

Se ha extendido más allá del ámbito comercial, el mismo Ritzer cita que lo que han hecho con las tarjetas de crédito es McDonaldizar el recibo y expedición del crédito. La obtención del crédito ya no implica un proceso largo y pesado, sino que cualquiera puede acceder a una tarjeta sólo con responder a unas cuantas preguntas. Y el pago se ha simplificado al máximo, nada de entregar monedas y billetes que tanto hay que sudar para ganarlos, entregas un plastiquito que encima te lo devuelven para el siguiente uso.

El consumo tecnologizado

La comunicación cara a cara se va perdiendo a favor de otros medios de comunicación como el correo electrónico o todos los productos derivados de Internet y de las nuevas tecnologías. Las empresas de todos los sectores de la economía sustituyen la atención al cliente por sistemas informatizados, incluso las Administraciones Públicas están desarrollando la Administración Electrónica que evita que el ciudadano tenga que desplazarse a la oficina administrativa a resolver sus trámites.

La radio y la televisión nos dan fragmentos de noticias comentadas en diez segundos. En diez minutos de película pasan más cosas que en dos horas y media de los filmes de los años "40. Todo es rápido, instantáneo, cuando tu equipo gana la Copa de Europa no puedes descansar y disfrutar del momento porque enseguida viene la Supercopa, la Megacopa o el décimo partido del siglo de este año.

Bien, paremos un momento, pues este artículo se está McDonaldizando. Ni Ritzer, ni yo que estoy intentando hacer de traductor suyo al cristiano, al lenguaje de la calle quiero decir, consideramos que la cadena McDonald"s sea la culpable de estos hechos sociales que hemos comentado y que todos reconocemos en nuestra vida diaria.

Lo que Ritzer expresa en su teoría, es que la cadena de comida rápida es una representación fidedigna, un paradigma de cómo se produce y se consume en la sociedad moderna y por eso ha llamado a este sistema de organización como McDonaldismo. McDonalds no ha creado los cambios sociales sino que los cambios sociales han creado McDonalds.

La racionalidad formal de Max Weber

Concretamente Ritzer habla de paradigma contemporáneo de la racionalidad formal, ¿Qué quiere decir con esas cuatro palabrejas?, bueno, intentaré traducirlo. Max Weber, uno de los padres de la sociología, dejó escrito que el mundo, sobre todo la sociedad occidental, había sufrido un proceso de racionalización en muchos campos, en la economía, la religión, el derecho, la política y el arte.

Para Weber la expresión de esta racionalidad en la formas de organización social era la burocracia. Según Rizter, el mundo ha seguido evolucionando desde los tiempos de Weber, principios del siglo XX, y el modelo actual de la racionalización no es la burocracia sino el McDonaldismo. Textualmente dice: "la burocracia aún está entre nosotros, pero el restaurante de comida rápida ilustra mejor este tipo de racionalidad".

Para entender este fenómeno en toda su amplitud, es necesario comprender los cuatro principios básicos o dimensiones , como prefiere llamarlas Ritzer , del MCDonaldismo: Eficiencia, cálculo, previsibilidad y automatización, pero lo haremos en un próximo capítulo pues además de McDonaldizarse, este artículo se haría demasiado largo.

Juan Carlos Barajas Martínez

... ¿Quién lo desMcDonaldizará?

En el primer capítulo de esta apasionante serie vimos como, según el sociólogo norteamericano George Ritzer, la cadena de restaurantes McDonalds es un modelo perfecto de cómo produce y consume nuestra sociedad o, como dice él, es el paradigma actual de la racionalidad entendiendo este último término en el sentido que le dio Max Weber.

También dijimos que para entender en toda su magnitud este fenómeno debemos comprender las cuatro dimensiones del McDonaldismo: eficiencia, previsibilidad, cálculo y automatización. Pues a ello vamos.

La eficiencia

La eficiencia podríamos definirla como la búsqueda de los mejores medios para conseguir un fin; en el restaurante de comida rápida, todo está pensado para despachar el mayor número de menús en el mínimo tiempo posible. Todo está controlado, la disposición de las cajas en las que encargas la comida, pagas y recoges el servicio que te llevas a la mesa y que retiras y echas a la basura tu mismo lo que nos lleva al colmo de la eficiencia que es que tú , el cliente - trabajes sin cobrar.

Por supuesto, también está estudiada la disposición de las mesas, los paneles que anuncian los distintos menús, la comunicación entre los cajeros y la cocina, dispensadores de servilletas y muchas cosas más. Y no digamos ya del servicio de comida a través de la ventanilla de los automóviles que ilustra bien el aumento de la eficiencia para conseguir una comida, no tienes ni que entrar en el restaurante.

La previsibilidad

La previsibilidad implica la ausencia de sorpresas, como decíamos en el anterior artículo, las patatas de McDonalds saben igual en cualquier parte del mundo. Aparte de McDonalds, he comido en muchos restaurantes chinos a lo largo y ancho de este mundo , como diría el capitán Tan , y los rollitos de primavera son distintos según el país de que se trate aunque el nombre y el origen del plato sea el mismo.

Esto se debe a que los restaurantes chinos aprovechan los ingredientes locales y no tienen normas estándar de producción como en el McDonalds pero, para ser justos, hay que decir que ya se están McDonaldizando y las empresas de distribución chinas llevan un tiempo importando ingredientes directamente desde China y están logrando cierta uniformidad.

El cálculo

El cálculo, todo en McDonalds está calculado. De la misma manera que en la fabricación de un coche, existen una serie de especificaciones técnicas muy precisas para cada pieza, ya en el primer manual interno de la compañía se especificaba cuánto debía pesar la hamburguesa precocinada (45,5 g), su tamaño (10 cm) y el contenido de materia grasa (19%), así como el peso la loncha de queso y el grosor de las patatas fritas.

La automatización

La automatización consiste en la realización de los procesos de producción mediante la tecnología. En vez de basarse en las cualidades humanas del cocinero, lo que suele pasar en los restaurantes de toda la vida, los restaurantes de comida rápida se basan en tecnologías no humanas y en cocineros sin cualificar que siguen instrucciones detalladas y métodos de cadena de montaje aplicados al proceso culinario y al servicio.

El restaurante de comida rápida en su aspecto productivo es fordista (1) en la medida en que utiliza principios y tecnologías asociadas a la cadena de montaje.

¿Y dónde está el problema?, hasta ahora hemos hecho una descripción pero no hemos dicho qué hay de malo en todo esto.

La deshumanización del consumo

Hay un grabado de la serie "Los Caprichos" de Goya que me ha impresionado siempre, y más que el mismo grabado, que es sin duda una obra maestra, por su título: "el sueño de la razón produce monstruos". Este título me vino a la cabeza cuando leí a Ritzer cuando dice que "esta forma de racionalidad tiende a acarrear con ella la irracionalidad de la racionalidad".

Es decir, el uso de la racionalidad suele conllevar aspectos irracionales. Un ejemplo un poco bufo de irracionalidad que todos podemos entender es que uno inventa la dinamita para hacer carreteras y va otro y la usa para matar personas, con lo que no te queda más remedio que inventar un premio de prestigio internacional para compensar.

En el caso de los restaurantes de comida rápida, la irracionalidad básica es la desmitificación y la deshumanización del ritual de la comida, sin tener en cuenta los aspectos saludables o no de la dieta que eso sería otra cuestión de debate.

La McDonaldización de las tarjetas de crédito, que era el otro gran ejemplo que ponía Ritzer, lleva aparejada la deshumanización de empleados y del proceso bancario, ya de por sí muy deshumanizado con cajeros automáticos y otro tipo de tecnologías.

Pero, sobre todo, produce la deshumanización de la relación con el cliente, sin contar con los efectos negativos que en su calidad de vida tiene contraer una deuda elevada, pues muchas personas sólo se fijan en la cantidad de tarjetas que pueden obtener y los límites de esas tarjetas y no en lo que efectivamente se gastan.

Y esto se puede aplicar a cientos de ejemplos que vemos todos los días, tienes que hablar con el seguro te saldrá una voz mecánica, tienes que llamar al hospital y te saldrá una voz mecánica, allá dónde llames te responderá una voz mecánica o te tratará un sistema informático, muy eficientes si, pero, y ¿si tu problema o la atención que necesitas se sale un poco de la norma?, pues que no encuentras manera fácil de solucionarlo, es ese uno de los problemas de la deshumanización.

Concluyendo...

Como todo invento humano, el McDonaldismo en su proyección como modelo de producción, tiene aspectos positivos y negativos. No me voy a meter a hacer juicios de valor al respecto, según Weber un sociólogo no debe hacerlo, pero de lo que estoy seguro es que nadie de los que intervino en el desarrollo de este sistema ha pensado en el bienestar general y sí en la eficiencia de los procesos y en el beneficio económico que se pueda obtener.

Ritzer dice que la aplicación de estos cuatro principios implican una renuncia a la creatividad y la autonomía individual y concluye profético: "quizá la última irracionalidad de la Mcdonaldización consista en la posibilidad de que las personas queden a merced del sistema, y que éste llegue a controlarnos". En este punto no creo que Ritzer pensara sólo en McDonalds.

Juan Carlos Barajas Martínez

(1) El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford, el fabricante de automóviles. Este sistema es una forma de organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje y maquinaria especializada.

Licencia:

Sociología Divertida por Juan Carlos Barajas Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Esta licencia permite la copia respetando la autoría y el origen de la obra, no permite su uso comercial ni la creación obras derivadas a partir de la misma.
Correo electrónico de contacto: SociologiaDivertida@gmail.com

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Fuentes: Sociología Divertida Primera Parte Segunda Parte
Imagen: Anti-McDonalds

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