Que opina usted? Cómo concebir ideas de emprendimientos - 07/11/2014 10:30:42
"Todo cuanto nos rodea en el mundo ha sido producto de una idea, esa maravillosa capacidad del ser humano de buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas seguramente fue lo que le impulsó a salir de la caverna -para también aprovechar el mejor clima exterior- y así comenzar a establecerse en las riveras, hasta conformar la compleja sociedad en la que vivimos hoy. Una consigna que debe tener siempre en mente cualquier persona, pero en especial las dedicadas a emprendimientos, es precisamente la de que todo puede ser mejorado y que los limites muchas veces son auto-impuestos.Esto puede verse reflejado en la historia de lo pueblos, en donde se nos muestra porqué unos han avanzado más que otros y la respuesta está en su capacidad de crear y adaptarse a las nuevas realidades. Posiblemente en ese proceso muchos inventos e ideas han fallado, pero es allí, en el ensayo y error donde aparecen las soluciones.
Hoy quiero presentarles en qué consiste y cómo funciona ese proceso creativo de la mente.
Un día de caza, el ingeniero suizo George Destral estaba en el campo con su perro. De regreso a casa vio que se habían adherido, a sus pantalones y al pelo del animal, unas flores de cardo alpino y era muy dificil arrancarlas. Curioso, tomó unas cuantas y las examinó en el microscopio. Así descubrió que estaban compuestas por una cantidad de diminutos ganchillos que se adherían como resistentes garfios. De allí nació e popular cierre Velcro.
Charles Goodyear volcó accidentalmente azufre y caucho sobre una estufa y el resultado fue el descubrimiento de la vulcanización.
Clarence Birdsay viajó a Canadá y allí le ofrecieron pescado congelado naturalemnte. De inmediato tomó la idea de la naturaleza y nació la comida congelada.
También recuerdo que mi profesor de álgebra en las epocas de la secundaria me contó que la toalla fue descubierta accidentalmente por alguien que quiso secar sus manos de emergencia y tomó lo primero que encontro, descubriendo que aquel trapo con hilos salidos absorbía liquidos con mayor rapidez.
Estos son solo unos pocos ejemplos del inmenso potencial del cerebro para crear respuestas a los desafíos de la existencia. La escencia de las ideas nuevas se gesta en la adaptación, préstamo, modificación o combinación de las viejas. Si es accidental, dirán que eres afortunad@. Si es pensada y experimentada, te dirán creativ@. Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero todas esas viejas ideas pueden ser combinadas infinitamente. Tu puedes desarrollar tus habilidades creativas hasta maximisarlas entendiento cómo trabajan, bajo qué condiciones lo hacen mejor, cómo ejercitarlas para reforzarlas y, lo más importante, cómo utilizarlas.
Veamos ahora cómo funciona el proceso creativo:
Primera revelación. De aquí brotan las semillas de todas las ideas. Nace una inquietud sobre cómo resolver determinado problema. Por ejemplo crear un nuevo producto o servicio, facilitar la vida de una comunidad con limitaciones económicas, etc. Esto puede suceder meses e incluso lustros antes de generar la idea que lo solucione.
Preparación. Con el gérmen de la idea en mente, viene a continuación la etapa de investigación exhaustiva sobre todas las posibilidades y formas en que puede ser desarrollada y expandida. La persona creativa usa todos sus sentidos y recopila tanta información como pueda a cerca del asunto. Toma notas, lee, habla con otros, hace muchas preguntas y explora al máximo. Es aconsejable también familiarizarse con las ideas de los demás.
Incubación. Una vez cumplidas las dos primeras estapas lo siguiente es dejar que el lado derecho del cerebro trabaje. Deje de buscar respuestas. Olvídese de la idea-problema y su mente subconsciente trabajará hasta encontrar la idea-solución. Esto puede tomar poco o mucho tiempo, pero en cualquier momento ocurre. Salga a caminar, tome una siesta, dese una ducha, trabaje en otro proyecto o en un pasatiempo.
Iluminación. Es la cúspide del proceso creativo. Este momento cumbre de inspiración usualmente llega en el momento menos esperado. Aquí hay una extensiva cantidad de intuición, es decir que quien concibe la idea, ya tenía certidumbre de su eficacia y aplicabilidad en el mundo real.
Verificación. Tal como sucede con el diamante, que hasta no sufrir un proceso de talla y pulimiento, no revela toda su belleza y esplendor, ocurre con una idea, que hasta no ser decantada y liberada de rebaba, no puede mostrar su verdadera utilidad.
Así pues amigo@s emprendedor@s, que ya cuentan con una valiosa herramienta adicional para sacar adelante sus nuevas ideas y ponerlas a trabajar en su bienestar y el de la comunidad.
Si te gustó este artículo, dejame tus comentarios. Son una valiosa retroalimentación. Recuerda compartirlo con amigos y parientes, de seguro les gustará.
Ah, también tengo un regalo para tí. Recibelo visitandome en www.proexito.net
Artículos Recomendados:
10 Tips para ser más Creativo
6 Mitos que frenan la Creatividad en tu empresa
Momentos en el proceso creativo
Poder de la mente subconsciente
Emprendimiento novedoso: Historias contadas en unos tenis
El artículo Cómo concebir ideas de emprendimientos aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Los procesos de innovación como modelo neuronal complejo: Sus 4 factores. - 02/10/2014 13:38:08
" Reinventar la innovación: los 4 factores del modelo Innovared.Por Virginio Gallardo.
Supervivencia Directiva.
Todos sabemos que la principal prioridad empresarial es innovar, porque el dilema es muy simple: innova o muere. Pero, no se innova en innovar. Cada día en nuestras empresas podemos apreciar cómo la cultura se desayuna los bienintencionados discursos y procesos que los altos directivos han puesto en marcha para innovar.
O cómo los procesos de innovación en su funcionamiento afectan de forma muy pobre en la Capacidad Innovadora de la empresa, por qué los procesos de innovación van por un lado y la innovación real por otro ¿Reinventamos la innovación?
Olvidémonos de lo que conocíamos de la innovación no por que no sea útil, sino por qué claramente es insuficiente. La innovación no es tanto un proceso o conjunto de tareas ordenadas como una estructura neuronal compleja de aprendizaje y conversaciones que forma parte de la cultura de la empresa.
¿Qué se entiende por innovación?
Ya entendimos que la innovación no era hablar de nuevos productos, sino que era explotar bien ideas pues tal como nos decía la tercera edición del Manual de Oslo, había cuatro tipos de innovaciones: de producto, de proceso, marketing/comercial y organizativa.
Hemos ampliado el objeto de la innovación, pero, no hemos entendido cual es el funcionamiento del proceso de innovación ya sea para la innovación continua o la radical. Se ha hablado mucho de empuje de la tecnología, de empuje de la demanda, se hablado mucho de la innovación en laboratorio, de la I+D, de la innovación basada en el empleado y en sistemas Funnel, las empresas han aprendido a desplegar procesos, responsables y sistemas que sistematicen estos procesos….
Y más recientemente se ha empezado a hablar más de otras modalidades de innovación cómo la Hibridación, el Design Thinking o la Innovación abierta…. Pero, la Cultura se desayuna con más o menos esfuerzo este tipo de procesos,… y difícilmente ocupan el lugar estratégico que deberían ocupar, para desesperación de los que lo impulsaron.
Se habla mucho y muy bien de la innovación pero en las empresas en un asunto irrelevante. Por ello muchos directivos y empleados piensan que es un concepto vacío de impacto organizativo, pero no lo declaran por qué en fondo saben que su supervivencia depende de ello y en silencio se plantean ¿Si el proceso de innovación no funciona como podemos hablar de innovación?. ¿Cómo es que algunas áreas organizativas o empresas más innovadoras lo hacen sin modelos de innovación? Y algunos de ellos concluyen que las empresas innovan al margen o a pesar de los procesos de innovación.
Sobre la complejidad de la innovación: la organización neuronal
Los modelos lineales (el impulso tecnológico, el tirón de la demanda,…) o incluso los denominados modelos mixtos están bien para hacer clases en la universidad o quizás para explicar parte de lo que pasa en alguna industria, pero son difíciles que puedan ser explicativos del día a día de la mayoría de nuestras empresas y de su actividad innovadora.
Pero debemos de dejar de concebir la innovación sólo cómo procesos que se caracterizan por ser secuenciales y ordenados que afectan a unas pocas personas : innovar es un proceso de gestión de talento en red que afecta a toda la empresa.
Debemos entender que el proceso creativo, el proceso de innovación y los procesos de gestión del talento están confusamente relacionados, debemos entender que el éxito "innovador" depende de variables que potencian la inteligencia colectiva y capacidad de aprendizaje de la organización y que esto depende más de los estilos de liderazgo transformador, del intraemprendimiento de las personas que la componen y del modelo cultural que del procedimiento o del software que escojamos para potenciar la innovación.
Debemos entender que la Capacidad Innovadora real de nuestra empresa es "otra cosa" lejana y mucho más compleja que los procesos de innovación que hemos implantado describen y que en algunas ocasiones más que ayudar la perjudican (pues señalan a unos pocos como responsables de la innovación)
La inteligencia colectiva y el aprendizaje colectivo que crean la innovación es fruto de la conexión, la colaboración y de las conversaciones que se producen en la red interna y externa (innovación abierta). Debemos concebir los procesos de innovación cómo procesos neuronales de gestión de talento y debemos gestionar la innovación mediante arquitecturas de redes de tipo cultural mediante la interconexión de nodos son capaces de conseguir la inteligencia, el aprendizaje y finalmente innovación.
Aprender como innovar: Los cuatro pilares
Construir una empresa con Capacidad Innovadora consiste en potenciar cuatro pilares fundamentales:
1. Liderazgo Transformador:
Los líderes con sus estilos de gestión son los que crean la Cultura innovadora, los que provocan que se innove en el día a día, los que aseguran que el talento de cada uno de los empleados está dirigido no sólo a conseguir los resultados sino también a crear y mejorar nuevas formas de hacer las cosas.
Estos directivos son los que impulsan a los intraemprendedores que son potencian la innovación disruptiva en el día a día y potencian actitudes de mejora en todos los empleados, todos ellos los verdaderos protagonistas de la innovación.
A menudo sabemos que sólo con el hecho de contratar líderes innovadores, especialmente altos directivos, las empresas son innovadoras, pues la innovación es inherente al liderazgo y se expande como un virus. El líder transformador crea cultura innovadora.
2. Cultura Innovadora:
La cultura son conversaciones y un clima emocional que crea las condiciones para que los "nodos" intercambien ideas y aprendizaje, para que la que la innovación sea posible. La innovación empresarial es sobretodo un tipo de Cultura que genera innovación. Tener culturas innovadoras implica que la innovación se produzca por todos los componentes de la organización sin necesidad de planificar.
La cultura innovadora genera comportamientos innovadores y valores organizativos que facilitan la creatividad y la innovación. Estos comportamientos los podemos señalar, medir y sistematizar, los podemos promover y asegurarnos que son conocidos por todos, o podemos dejar que permanezcan .
Las empresas con Cultura Innovadoras buscan sus propios sistemas o procedimientos para cambiar, adaptarse e innovar, aunque también pueden tener Procesos de Innovación más estandarizadas cómo los que vamos a explicar a continuación, pero en cualquier caso acaban innovando.
3. Procesos de Innovación:
Aquí entrarían todas las herramientas y técnicas que las empresas utilizan específicamente para innovar que van desde:
herramientas de generación de creatividad (benchmarking, plataformas de conversación con clientes, socios/proveedores,…),
herramientas creativas donde se producen inventarios de ideas/ proyectos las ideas (Funnel sistemas presupuestarios con ROI,...),
cómo se gestiona el proceso de Gestión del cambio o innovador (7 herramientas de innovación, Design Thinking…),
como se estructura y organiza (los responsables de proyectos de innovación disruptiva o continua) o
cómo se mide y cuáles son las métricas de la innovación.
Aquí podríamos incluir otros aspectos como los relacionados con el I+D o con sistemas de gestión como el Lean,…
Cada proceso debe estar adaptado a las necesidades de cada área organizativa y de cada organización debe elegir bien las herramientas/procesos aspecto clave para el éxito.
4. Sistemas de Gestión en Red 2.0.:
Por su importancia nosotros hemos preferido separar los procesos de Gestión de Talento en Red de los Procesos de Innovación, pues creemos que es una nueva forma de entender y gestionar el talento y la organización que provoca cultura innovadora, aunque el objetivo pueda no ser la innovación.
Así por ejemplo las comunidades participativas cuyo objetivo es básicamente comunicativo o las comunidades de aprendizaje/práctica cuyo objetivo es el aprendizaje son comunidades aparentemente apartadas del proceso innovador pero que en realidad en la medida que generan intercambio de ideas y prácticas y crean inteligencia colectiva y aprendizaje organizativos son elementos fundamentales de la Cultura Innovadora y de la nueva forma de entender la organización del Siglo XXI y de entender la innovación.
Aunque aparentemente no hay modelo secuencial donde este tipo de gestión en red conduzca a la innovación ya sabemos de la complejidad de la innovación que actúa más cómo un modelo neuronal complejo que afecta a la cultura y finalmente a los resultados y al día a día de la organización. No obstante podemos y debemos configurar y reconducir estas redes para asegurar el procesos creativo e innovador, mediante comunidades creativas, de mejora o de innovación.
septiembre 28, 2014 vgallardo
Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
------------------------
Fuente: Supervivencia Directiva
Imagen: Business Model Innovation
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Los procesos de innovación como modelo neuronal complejo: Sus 4 factores
- Cultura de la Innovación: 3 estrategias de desarrollo y 4 indicadores de gestión
- Liderazgo e innovación, dos caras de la misma moneda. Las 6 claves
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma
- Gestión del Talento: Tus 12 actividades para involucrar al talento nuevo
- Cómo estructurar la innovación en la empresa: Cuatro propuestas de diseño
- El Nuevo Management: Las 8 características de las Empresas Inclusivas
- Gestión del cambio y del talento. Cuatro factores del emprendimiento interno
- Los 6 paradigmas de la innovación. Evolución histórica desde la 1.0 a la 6.0
- Cómo hacer empresas más humanas. Cambiando de gestión mecánica a orgánica
- La revolución digital en RRHH: 5 paradigmas de la nueva gestión del talento
- Gestión del Talento: 6 transformaciones necesarias en la empresa innovadora
- Estudio Delphi 2020. La revolución digital y las nuevas formas de trabajo
- Los 6 estilos del líder transformador para crear una cultura innovadora
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras 7 Ideas de negocios interesantes para emprender y un modelo de negocio sustentable con fin social
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Veo, luego emprendo y Negocios Exitosos en Cinco Pasos
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora 3 nuevos cursos gratuitos en español para emprendedores y Curso online y gratuito sobre Comercio electrónico
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario