lunes, 2 de noviembre de 2015

learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? y ¿Confías en el Inbound Marketing?

Es Noticia, Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? - 07/10/2015 15:45:33

"El mercado de los editores de programas se ha convertido en un entorno en el que la competencia es cada vez más importante. La formación a distancia no es un campo ajeno a esta tendencia, la conquista de una parte del mercado se basa sobre todo en el posicionamiento de las herramientas LMS y LCMS y de la prestación de diferentes tipos de servicio e-learning que van asociados a estas herramientas.
Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para desarrollar una formación de tipo mixto (a distancia y presencial), se trata por encima de todo de un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poderlo buscar, identificar y reutilizar en todo momento. Por el contrario, un LMS o plataforma e-learning es una herramienta que nos permite difundir los cursos, esencialmente, a distancia.
Ya sea por efecto de la crisis económica o por el modelo económico de estas empresas, los estudios realizados a nivel mundial nos muestran que una gran parte de los editores de servicio e-learning se encuentran ante un problema de falta de rentabilidad. En el sector de la formación a distancia como en cualquier otro, la innovación, la tecnología y los servicios parecen ser los tres pilares fundamentales para las empresas que consiguen escapar a la tendencia general.
Concentración del mercado en función del servicio e-learning
Si miramos hacia atrás, podremos constatar que la industria ha sufrido un cambio y una reestructuración importante. Si en 2003 podíamos contar más de 200 tipos de plataforma e-learning, con el paso de los años la oferta ha terminado centrándose en alrededor de 5 o 10 grandes proveedores en cada país. Sin lugar a dudas, la cuestión de la rentabilidad ha jugado un papel destacado en este cambio.
Podemos distinguir tres grandes modelos económicos diferenciados:
Las empresas que se han centrado en el open soure o código abierto.
Las empresas que se han limitado a ofrecer un servicio e-learning por vía de terceras empresas.
El modelo editor-integrador, que consiste en asegurar por parte de la misma empresa la prestación de un servicio e-learning asociado a las herramientas (ya sean de creación de contenidos o plataforma e-learning).
Los servicios, la clave de la rentabilidad de la plataforma e-learning
En el momento actual, no podemos afirmar que haya un modelo que pueda señalarse como claramente ganador y, por lo tanto, afirmar que ése va a ser el modelo de negocio que va a sobrevivir y marcar el futuro del mercado de la formación online. De todos modos, las tendencias que se apuntan desde hace un tiempo, sobre todo si nos fijamos en el camino que están siguiendo algunas de las empresas de modelo open source o código abierto, pueden hacernos suponer que su modelo va a tener serias dificultades en mantenerse. Además, debemos tener en cuenta que dentro de éste modelo de negocio, van a ser pocas las empresas que van a lograr mantenerse y, sin lugar a dudas, Moodle se ha encargado de asegurar que va a la cabeza del segmento. Tras este momento el partido va a tener que jugarse entre el modelo de empresa editora y el de editora-integradora capaz de prestar el servicio e-learning que necesita el cliente.
El artículo Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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formación online

Interesante, ¿Confías en el Inbound Marketing? - 28/11/2014 7:15:20

" ¿Adwords para un artículo del blog? ¿Nos hemos vuelto locos? No, y es que el inbound marketing es una de las tendencias de marketing online que más ha crecido (y seguirá creciendo) en los últimos años pero también representa una de las estrategias que más cuesta implantar en la empresa más tradicional y burocrática.
Muchas empresas salpican sus webs de mensajes que reúnen prácticamente en su mayoría conceptos como "moderna", "personalizada", "diferente" y toda aquella retahíla de adjetivos que acostumbramos a ver en muchas secciones "quiénes somos". Al final, una estrategia de marketing online que choque en exceso con la filosofía y estrategia offline acaba siendo en ocasiones un punto de confrontación entre los propulsores del proyecto y algunos directivos.
Este hecho se da en muchos proyectos online pero lo cierto es que el inbound marketing, ya sea por desconocimiento o por su naturaleza más estratégica que táctica, acaba siendo un tema recurrente de debate.
"El inbound marketing tiene una naturaleza más estratégica que táctica, y eso juega en su contra"
¿SON EL OUTBOUND E INBOUND MARKETING COMPATIBLES?
Muchas veces las empresas prefieren no perder su inversión o campañas puramente outbound para complementarlas a modo de testeo con otras acciones de tipo inbound. Si bien es un paso adelante, lo cierto es que esta desconfianza empaña el potencial que el inbound marketing puede suponer a muchas empresas, ya sean pymes o grandes empresas. Y es que la filosofía inbound puede aplicarse tanto masivamente como de forma más modesta y controlada.
"Una pyme puede aplicar inbound marketing en su estrategia sin necesidad de grandes presupuestos"
El baile outbound/inbound representa una pareja inseparable que, lejos de lo que pueda parecer leyendo artículos por la red, para nada están enemistadas o confrontadas. Es totalmente viable complementar ambas aproximaciones hacia el cliente potencial sin necesidad por ello de caer en la aborrecida repetición y sobreexposición publicitaria.
Por este motivo, aquellas empresas que no confían a ciegas en el inbound y prefieren irlo introduciendo a cuentagotas están inconscientemente estableciendo las bases de lo que en el futuro será una estrategia inbound óptima que llegue a cualquier tipología de consumidor potencial, incluyendo aquí, obviamente, aquellos más sensibles a la publicidad tradicional que requieren de refuerzos de corte outbound.
LA MENTIRA DEL RETORNO INMEDIATO
Esencialmente las empresas buscan rentabilidad desde el momento cero para cualquier inversión, una mentira inherente a cualquier proyecto que ya nadie se cree. Hay premisas fuera de lo racional, pero pretender ganar dinero desde el primer momento supone una utopía en la que muy pocos empresarios creen. Si es así para cualquier campaña o estrategia vigente, ¿por qué no íbamos a darle un tiempo de crecimiento y maduración a la propia estrategia de inbound marketing?
Esta limitación temporal, además, se radicaliza en épocas donde invertir se ve irremediablemente como un gasto y no como un beneficio futuro en sintonía con la propia definición de inversión.
"El inbound marketing bien hecho no es un gasto sino una inversión, pero como cualquier estrategia alcanza su máximo retorno tras trabajo, testeo y análisis, es decir, tiempo"
¿Y SI NUNCA HUBO NI RASTRO DE INBOUND MARKETING?
Cuando el salto al inbound marketing se da desde cero, los resultados se deben posponer algo más, pues necesitará de un proceso de diseño y refinamiento de los distintos segmentos inteligentes y buyer persona que se identifiquen a través de la analítica web y de la psicología de compra del propio consumidor.
Desgraciadamente la frase con la que abría el artículo se ha convertido en más ocasiones de las que querría reconocer en una conversación real a la hora de hablar con directivos o ciertas empresas. Cuando Adwords es visto como un canal de publicidad outbound al más puro estilo tradicional e intrusivo, cambiar esa visión y convencer de que parte del éxito futuro de la empresa radicará en aportar material de verdadera ayuda para el consumidor potencial es algo complicado y difícilmente justificable en el corto plazo.
¿QUÉ SE PIERDEN AQUELLOS QUE NO CONFÍAN EN EL INBOUND MARKETING?
Hemos hablado ya en muchas ocasiones de los beneficios de una buena estrategia de inbound marketing orientada a exprimir los recursos intelectuales y económicos de la empresa para comprender qué necesita o busca cada tipo de perfil de consumidor y apoyarle durante todo su proceso de maduración de la decisión de compra.
Sin ir más lejos, hace poco escribía acerca de que el inbound marketing reta a Google y llega allí donde su ZMOT no es capaz de asentarse en todo el proceso de maduración de la compra, yendo así un paso más allá en la comprensión del cliente potencial.
Tampoco es casualidad que dijéramos que el analista web tiene la palabra como figura capaz de canalizar toda la información online que mueve la empresa y que sirve para representar de la forma más precisa posible las distintas tipologías de consumidores potenciales de cualquier negocio.
"No somos como navegamos, pero sin duda dice mucho de nosotros"
Podríamos seguir compartiendo las bonanzas de esta estrategia que poco a poco va ganándose los corazones de los consumidores y que supone el salto cualitativo que durante muchos años tardó en llegar en el mundo de la publicidad creativa.
"La futura rentabilidad de la mayoría de empresas y pymes pasa por entender el potencial de la segmentación inteligente de sus clientes"
Entiendo que cueste creer en el inbound marketing, pero la segmentación inteligente de leads, la definición de buyer persona precisa, el marketing automatizado construido sobre el análisis exhaustivo de la forma de interactuar con la web y redes de la empresa, el resurgir del email marketing como canal de valor para el usuario… todo ello, y mucho más, acabará siendo determinante en el marketing online de los próximos años. Eso sí, hasta que aparezca algo que aporte mayor calidad y adecuación a cada tipo de consumidor.
Porque pasan los años pero una máxima nunca muere: el cliente siempre tiene la razón.
Imagen: shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, Las aplicaciones portables que no pueden faltar en tu pendrive. - 04/08/2012 2:28:07

 

portable_apps.jpgPor Bárbara Pavan.  

Bitelia. 

 

No siempre tenemos la suerte de andar con nuestra propia computadora por todas partes. Aún cuando tenemos una laptop, puede que no queramos llevarla con nosotros a reuniones de negocios y demás. Aunque con las tablets y otros dispositivos podemos paliar la ausencia de algunas aplicaciones, si somos de trabajar fuera de casa nunca está de más llevar algunos de nuestros programas favoritos con nosotros.

 

Por eso, hemos armado esta guía con nuestras aplicaciones portables preferidas.

 

La verdad es que aplicaciones portables hay muchas; a veces no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados a trabajar con un único ordenador. Con dispositivos como el iPad y smartphones con poderosos procesadores, muchas de las aplicaciones se vuelven obsoletas. Pero en lo que se refiere a seguridad, podemos echar mano a estas opciones, así como también para optimizar el uso de nuestro equipo, responder correos electrónicos, y más.

 

Lupo PenSuite

 

No podemos comenzar esta lista sin nombrar una de las suites más importantes en lo que se refiere a aplicaciones portables. Con Lupo podemos acceder a una lista impresionante de apps que podemos llevar en nuestro pendrive todo el tiempo, sin consumir demasiado espacio, y respondiendo a todas nuestras necesidades. Además, cuenta con juegos, y otros recursos importantes.

 

Son más de 160 aplicaciones portables optimizadas para tener un funcionamiento muy bueno desde un USB, seleccionados por el equipo de Lupo y diferenciados por categorías como seguridad, sistema, oficinas, utilidades, multimedia e internet, entre otros. Es completamente gratuito, por lo que no debemos desperdiciar la oportunidad. Descargar Lupo PenSuite

 

Adobe Portable

 

Algunos de los programas más importantes de Adobe también vienen en versión portable. Por ejemplo, para trabajar desde otra computadora podemos optar por tener siempre en el pendrive las versiones portables de Photoshop e Illustrator, sobre todo si planeamos estar en un lugar donde las computadoras no cuentan con este software.

 

Herramientas de navegación

 

Los navegadores también pueden ser transportados sin problemas por un pendrive. Aquí, una selección de nuestros favoritos.

 

  DropboxPortableAHK

 

Aunque Dropbox se puede acceder fácilmente desde la web, puede que algunos prefieran tener la aplicación instalada. Como sabemos, solamente se puede tener una cuenta sincronizada en el ordenador, así que no está de más tener una extra, por las dudas. Para eso, viene como anillo al dedo DropboxPortableAHK, una aplicación gratuita que nos permite usar nuestra cuenta desde cualquier parte.

 

¿Cómo funciona? No necesitamos tener instalado el programa en el ordenador, sino que nada más tenemos que copiar el directorio completo para correr la aplicación. Además, tiene una sincronización selectiva que nos permite seleccionar la carpeta de la misma forma que en Dropbox. Obviamente, su bondad más grande es que nos permite usar dos cuentas de Dropbox en simultáneo (como sabemos, Dropbox no soporta múltiples cuentas). Descargar DropboxPortableAHK

  VCL Portable

 

Tanto para Mac como para Windows, VCL es uno de los mejores reproductores multimedia, sobre todo para video. Si no queremos usar la opción que viene de fábrica o el reproductor que tenemos disponible en la computadora de turno, podemos descargar VCL de forma gratuita para ver nuestros videos.

  Seguridad

Por supuesto, las computadoras están siempre vulnerables a cualquier ataque. Por eso tenemos que estar cubiertos con una buena suite de seguridad. Cuando esta también se ve comprometida, tener seguridad de respaldo en un pendrive puede ser una buena solución. Estas aplicaciones portables también sirven para hacer un chequeo de seguridad antes de abrir documentos importantes en una computadora que no es nuestra.

 

  • TrueCrypt: hace algunos días mencionamos esta aplicación como una de las mejores para cifrar archivos tanto en Windows como Mac. Afortunadamente también está disponible de forma portátil, para poder facilitar la seguridad de nuestros documentos en todo momento.
  • CCleaner: este es uno de los mejores limpiadores de registros que hay en el mercado, y también podemos aprovecharlo de forma portátil si estamos en una computadora particularmente descuidada.
  • Spybot: para cubrir nuestras espaldas, podemos registrar el ordenador usando Spybot portable, que nos permite detectar amenazas de malware que hayan pasado desapercebidas por el software local.
  • DataRecovery: este programa nos permite recuperar archivos que hayan sido borrados y eliminados de la papelera de reciclaje. Disponible para diferentes particiones de archivos, y, como no podía ser de otra manera, también de forma portable.

 

El universo portable, como vemos, es amplio, así que tenemos varias opciones. La más completa, obviamente, es Lupo, pero si no queremos dar vueltas con 160 aplicaciones en bolsillo, podemos seleccionar qué es lo que más nos gusta y qué es lo que más usamos, también para ahorrar espacio en el dispositivo USB.

 

Bárbara Pavan (Perfil)

3 de agosto, 2012, 21:32

 

Sobre el autor de este artículo

Bárbara Pavan

Es periodista, coleccionista de vinilos y escritora melómana. Ama todo lo que pueda contar una historia, y, entre esas cosas, ocupa un lugar importante la fotografía. En sus ratos libres (que no son demasiados), estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y escribe en varios proyectos freelance. Su alter-ego laboral trabaja en una agencia de publicidad. Y puedes leer sus disertaciones absurdas en 140 caracteres en @barbarapvn.

 

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Fuente: Bitelia   

Imagen: Portable apps   

 

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