jueves, 5 de noviembre de 2015

Maratón creación de empresas y Para startups creativas

Es Noticia, Maratón creación de empresas - 14/10/2015 6:20:07

"Más de 70.000? en premios para los mejores proyectos innovadores reserva esta quinta edición de la maratón de creación de empresas creada por la Universidad Miguel Hernández (UMH). La participación está abierta a todos aquellos emprendedores de cualquier zona geográfica que dispongan de una idea de negocio potencialmente innovadora para cualquier sector, que no esté constituida como sociedad mercantil.
Los interesados en participar pueden presentar su solicitud hasta el 5 de noviembre a las 14.00 h y será al día siguiente cuando se inicie la maratón consistente en un programa de aceleración de ideas innovadoras que combina formación muy práctica sobre la creación y gestión de startups, asesoramiento especializado, espacio para trabajar y ayudas a la financiación.
La maratón consta de dos etapas. Durante la primera, los emprendedores recibirán formación con herramientas y metodologías actuales para poder desarrollar sus modelos de negocio. Esta etapa, que finaliza en enero de 2016, concluye con la presentación de ideas ante un jurado para optar a uno de los 10 premios de 1.000? que se asignarán a los que presenten las mejores oportunidades de negocio. Ya en la etapa final, los emprendedores continúan formándose, trabajando y recibiendo asesoramiento para desarrollar su plan de acción y testear el producto o servicio en el mercado. En mayo, los finalistas volverán a exponer su proyecto ante un jurado especializado para hacerse con uno de los premios finales que podrían ascender hasta los 10.000? por proyecto para la creación de la empresa.
Puedes consultar toda la información aquí: http://www.maratonempresasumh.com/
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oportunidades de negocio

Noticia, Para startups creativas - 14/07/2015 3:13:24

"La edición 2015 MID consta de una convocatoria única dirigida a startups creativas, tanto consolidadas como en proceso de hacerlo, poniendo el acento sobre el diseño y que culminará en el Foro MID de las Industrias Creativas que se celebrará el mes de noviembre.
El objetivo de Barcelona Centro de Diseño (BCD) que organiza dicha convocatoria es alcanzar las 20 startups finalistas duplicando así la media de las ediciones precedentes. De las propuestas recibidas, se seleccionarán las startups más preparadas para presentar su proyecto ante empresas, inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor en el Foro MID de las Industrias Creativas. Este encuentro proporcionará oportunidades de negocio y acceso a financiación a aquellos emprendedores que destaquen por la aplicación de la innovación y la creatividad en sus proyectos empresariales.
El programa consta se varios bloques. Así, con en el MID Money se pretende conectar a las propuestas finalistas con inversores a través de mesas de financiación o foros de inversión. El denominado bloque MID Business conectará a los finalistas con otras empresas potencialmente interesadas en sus productos o servicios. Dentro del MID Knowledge se organizarán sesiones formativas y talleres de ayuda. El MID Talent servirá a para conectar a los finalistas con perfiles complementarios a su idea de negocio al objeto de crear sinergias y, finalmente, el bloque MID People dará visibilidad a los proyectos finalistas.
Además de participar en el Foro MID de las Industrias Creativas, los emprendedores seleccionados tendrán acceso a sesiones formativas de interés relacionadas con el crecimiento empresarial, que se llevarán a cabo con anterioridad al Foro MID y contarán con acciones de promoción para dar a conocer su startups.
El Mercado de Ideas Diseño cuenta con el apoyo especial del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) y el IED Barcelona Escola Superior de Disseny.
Puedes acceder a las bases de la convocatoria y participar a través del enlace:
http://www.bcd.es/ca/mid.asp?method=page&node=474
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Noticia, Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E - 16/01/2015 9:30:35

"Emprender un proyecto propio es una decisión vital que no debe ser tomada a la ligera ya que supone un riesgo importante. No obstante, cuando la idea es buena y se cuenta con las fuerzas y recursos para sacarla adelante no hay que dudar demasiado. Solo así se asegura una economía dinámica además de un mercado laboral capaz de absorber a los habitantes de la zona.
Emprender también te permite ser tu propio jefe, lo cual significa una gran responsabilidad y largas horas de trabajo. Sin embargo, también te facilita una jornada laboral más flexible a tus necesidades y, en general, te permitirá tener un modelo de vida más ajustado a tus intereses.
Existen zonas más propensas a emprender que otras y en los últimos años podríamos decir que dentro de Colombia en el Oriente Antioqueño se ha creado un microclima ideal para ello ¿Y esto, a qué se debe? Principalmente a los esfuerzos puestos por la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Antioquia E.
"La iniciativa Antioquia E ha hecho del Oriente Antiqueño una zona ideal para la nueva cultura del emprendimiento y la innovación empresarial"
Programa Antioquia E
La Gobernación de Antioquia ha desarrollado un modelo de emprendimiento y desarrollo empresarial bajo la marca de Antioquia E. Su principal objetivo es generar nuevas oportunidades de negocio a través de las habilidades de las personas y las apuestas productivas de la región. Así ofrecen consultoría y acompañamiento en proyectos emprendedores de diversa índole, ya sea en el sector de bienes raíces en el Oriente Antioqueño, en comercios más familiares y locales o en negocios vinculados a internet.
Así, esta nueva iniciativa para promover el emprendimiento en esta región colombiana ofrece varios programas. A continuación enumeramos las más importantes, pero recuerda que hay más.
Semilleros Antioquia E
Se trata de un programa de capacitación dirigido a un público joven. Aquí se encuentran para conversar sobre sus ideas y aspiraciones para cuando finalicen su capacitación. Al mismo tiempo desarrollan competencias emprendedoras, de liderazgo y una cultura de la legalidad. Porque los jóvenes son el futuro, y Antioquia lo sabe.
Antioquia E + i
Este es el programa destinado a la investigación e innovación empresarial. Así, trata de fomentar la cultura de la innovación empresarial, especialmente en una época en la que la irrupción del nuevo canal digital ha generado un sinfín de nuevos modelos de negocio, muchos por explotar todavía. Con este programa se ofrece formación y apoyo en la aplicación de estrategias de innovación en las PYMES de la región.
Capital Semilla
Con este programa se da la opción de presentar una idea de negocio para recibir un estímulo económico además de asesoría empresarial para mejorar los planes del negocio, hacerlo rentable y sostenible en el tiempo.
Para presentarse es necesario tener más de 18 años, inscribirse en la página web de la Gobernación de Antioquia, rellenar un formulario y, evidentemente, contar con una buena idea. Recuerda que si esa idea es un proyecto ya en marcha registrado en la Cámara de Comercio se desechará la candidatura.
Foros Antioquia E
En estos foros se explica y debate sobre las posibilidades de emprendimiento entorno a las apuestas productivas de la región. Para ello se invitan periódicamente a importantes personalidades del mundo del emprendimiento en el Oriente Antioqueño con el objetivo de que su conocimiento y punto de vista sirva de apoyo e inspiración para aquellos que estén comenzando.
Además, la iniciativa Antioquia E también cuenta con programas de fortalecimiento empresarial, campamentos lúdicos, creación de empresas, concursos de ideas creativas, banco de las oportunidades, etcétera. Así que ya sabes, si todavía te quedaban dudas ¡ahora es el momento de emprender en el Oriente Antioqueño!
Más información: antioquia.gov.co/index.php/antioquia-e
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Información: El misterio de las nuevas profesiones - 27/10/2015 9:45:00

Las profesiones que tendrán éxito dentro de varios años aún, seguramente, todavía no existen, y esto hace que las habilidades necesarias para conseguir este puesto de trabajo sean una incógnita. Aún así, existen pistas para saber cuáles van a ser los nuevos perfiles.

Resulta casi imposible poder aconsejar acerca de las carreras o profesiones que se pueden escoger para asegurar nuestro futuro profesional. Además, existe una desconexión entre el mundo formativo y las necesidades reales de las empresas. No ayuda demasiado orientar los pasos de aquellos que buscan su primer empleo o buscan en qué sectores se pueden encontrar dichos puestos.

Es obvio que los empleo que tendrán éxito dentro de unos años todavía no existen, y puede implicar que las habilidades y capacidades profesionales que se necesitan para acceder a estos pueden son un enigma todavía.

nuevas profesiones

Pero todo esto no impide que se pueda tener pistas fiables acerca de cuáles van a ser las tendencias sociales que se pueden generar oportunidades de negocio y necesidades todavía desconocidas. A su vez, dichas necesidades llevan a crear nuevas compañías que también buscarán perfiles profesionales que nunca se han visto o difíciles de conseguir.

Se pueden realizar diferentes pronósticos:

  • Los operadores autónomos. Éste es uno de los pronósticos de un reciente informe de Sodexo, al que se puede unir la aparición de agricultores chef que desarrollan semillas o determinados productos basados en la demanda de sus clientes, planificadores de identidad digital, enfermeras de la salud medioambiental, o tecnólogos financieros.
  • Organizadores de la comunidad online, coordinadores de la atención personal, arqueólogos digitales que limpian la identidad digital de personas físicas o jurídicas, guías digitales, global sourcing managers, gerentes de marca personal, agregadores de tales, técnicos residentes, escritores wiki, arquitectos de realidad virtual y responsables de relaciones virtuales, almacenadores de energía, o expertos en mantener la vida virtual de un profesional o de una compañía (tienen que ver con la trazabilidad digital de las personas y las empresas).

Después estos perfiles se puede pensar que puede existir una burbuja de nuevos perfiles. Existen dudas razonables de cómo podemos aconsejar a alguien que tome el camino de los nuevos empleos iguales que en otro tiempo se recomendaba realizar Derecho, Ingeniería, Medicina o Económicas.

Se deben realizar estos cambios necesarios ya que muchas de las posiciones tradicionales se mantendrán, pero se irán cambiando poco a poco y tendrán que cada vez adaptarse a los nuevos entornos.

No será fácil diferenciar entre lo que es y puede ser un nuevo empleo. Lo que sólo puede ser una función temporal a la tecnología que se tiene disponible. Se puede dar un nombre diferente a lo que realmente lo es, a lo que no lo es, y de ahí vienen las confusiones. Lo que hoy se considera una ocupación de futuro puede ser que en un futuro no sea necesaria.

Las nuevas profesiones surgen a un ritmo acelerado. Por eso, muchas organizaciones no han tenido tiempo en dirigirlo y no saben ni cómo designarlo a esos nuevos puestos de trabajo.

Existe un reciente estudio de la Comisión Europea sobre habilidades digitales (e-skills) que analiza el estado de los programas executive del sector TIC el cual establece que, de los 1.091 analizados, sólo 21 puestos garantizan una empleabilidad. Por tanto, la conclusión es evidente, existe un …gap de formación…? que no responde a las necesidades de las organizaciones. Existe una necesidad de nuevos conocimientos y de nuevas tendencias.

Tampoco terminan de tener las organizaciones muy claro lo que necesitan. Tienen falta de visión estratégica acerca de lo que realmente pueden aportar la tecnología. En muchos casos no se sabe a quién contratar porque tampoco se tiene muy claro la tecnología que se necesita.

Aunque parece contradictorio, existen dificultades para encontrar determinadas habilidades que implican una adaptación que no todos los candidatos seguramente tienen. Se tiene que tener en cuenta que muy pocas organizaciones están implantando las estrategias necesarias para solucionar el déficit en la atracción y contratación.

Por tanto, existen segundas oportunidades para aquellos que no tienen la opción de estudiar una carrera universitaria y están preparados para ciertos puestos de trabajos o perfiles profesionales. Las tecnologías ofrecen diferentes puestos de trabajos especializados que requieren una formación muy concreta. Antes se sacaban los profesionales de las universidades, ahora se busca gente motivada que pueda aprovechar las segundas oportunidades profesionales.

Existe incluso quien plantea la contratación de no graduados y buscar caminos alternativos para acceder a un puesto de trabajo, ante la diferencias entre las universidades y lo que necesitan las empresas.

Entre estos nuevos perfiles y profesiones, muchas de ellas sin nombre y cuya sostenibilidad en el tiempo puedan ser dudosa, es posible establecer listas que acotan las nuevas necesidades de las organizaciones.

aDigital e Inesdi han desarrollado un listados de las profesiones digitales, que nos pueden ofrecer algunas pistas sobres las nuevas habilidades que requieren cada una:

  • Los …?datas scientist…?. Estos profesionales resuelven problemas complejos mediante el análisis de múltiples fuentes de datos.
  • El …?digital manager…?. Supervisan la estrategia digital de las organizaciones, mientras que los ejecutivos digitales de ventas realizan las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Son perfiles comerciales, y trabajan con otros departamentos de la organización.
  • El …?digital communication specialist…?. Se encarga de mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa. El responsable de proyectos digitales lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de la organización.
  • El …?digital marketing manager…?. Es el content manager, responsable de los contenidos de la web que publica la empresa.
  • El …?digital account manager…?. Coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de los clientes, mientras el social CRM manager tiene como objetivo la creación y mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente, online y offline, a partir de análisis de patrones de comportamiento.
  • Nuevos perfiles …?SEO specialist…?, …?SEM specialist…?, o el …?lead marketing specialist…?, que son los encargados de captar usuarios. El …?affiliate marketing specialist…? va a gestionar la relación entre la empresa y las redes de afiliciación de la empresa. Los …?acquisition specialist…? aumentan el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales.
  • Hoy hablamos de la necesidad de social media managers, community managers, web masters, web developer & designer managers, user experience specialists, o app developers y mobile designers para identificar perfiles adaptados a nuevas necesidades tecnológicas y a modelos de negocio específicos. La diversidad de dispositivos lleva asimismo a la búsqueda de desarrolladores de videojuegos, mobile marketing specialists, digital analysts, o expertos en conversión web es el responsable de aumentar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio vía online.

Esto puede significar una de las mejores noticias para los nativos digitales ya que la búsqueda de empleo es uno de los trabajos más complicados que pueden existir. No por la escasez de puestos de trabajo sino porque todo se complica con la necesidad de diferenciarse, de reinventar de manera continua profesionalmente, de adaptar las capacidades obsoletas a las necesidades actuales de las empresas.

Pero aquí no acaban las dificultades. Hay que tener en cuenta el fenómeno de las ofertas invisibles, que obligan a tejer una red de contactos de manera eficaz, sin los que resultaría imposible acceder a las oportunidades de ofertas laborales.

Para el grupo de nativos digitales existe una ventaja ya que hay quien piensa que por la pertenencia de este grupo es precisamente una condición necesaria para acceder a estos puestos de trabajo.

Esta exigencia se podría interpretar como algún tipo de discriminación por edades, pero más bien podría ser por la solicitud de ciertos conocimientos digitales del candidato, de quien entiende que el mundo digital es el centro de todo, ya que tienen conocimientos, nuevas habilidades y formas de trabajar diferentes.

La creciente exigencia de nativos digitales en las ofertas de trabajo provoca que salgan favorecidos un determinado público que tiene una manera diferente de relacionarse con la tecnología.

El artículo El misterio de las nuevas profesiones aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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