martes, 12 de marzo de 2013

El Marketing Viral y Hacer Un Negocio

Marketing Viral

Que opina? Cómo distinguirse de la competencia en Internet sin morir en el intento - 08/01/2013 1:00:01

"En un negocio de ventas, tanto en Internet como off line, distinguirse de la competencia es fundamental. Tenga en cuenta que cada producto en el mercado tiene al menos cinco competidores directos y, otros más que, aunque no directamente, consiguen hacerle la competencia. Por este motivo es importante destacar de algún modo con su producto y ofrecer motivos reales a sus potenciales clientes para que le elijan.
¿Qué cree que puede hacer usted para competir con otro emprendedor que trata de vender el mismo producto que usted o un producto muy similar?
© Paulus Nugroho R - Fotolia.com
¿Bajar los precios?. No siempre es buena idea
Quizás usted esté pensando que una buena solución sería bajar el precio, pero esta no es una buena idea. Aunque tenga la posibilidad de bajar los precios de un determinado producto de venta, ésta no es una buena solución porque le condiciona, a usted y a su negocio.
Una vez haya bajado los precios, sean cuáles sean los motivos por los que lo ha hecho, ya no tendrá la posibilidad de subirlos de nuevo ni de recuperar el precio inicial y, a medio plazo o largo plazo, entrará en un mecanismo en el que cada vez le será más difícil sobrevivir hasta el punto que estará perdiendo dinero.
¿Por qué sus potenciales clientes deberían elegirle a usted?
En realidad, tiene muchas alternativas a la hora de adoptar políticas que le permitan distinguirse y saber cómo distinguirse de la competencia con su negocio online. El secreto está en encontrar aquéllas que más se adapten a su mercado de referencia y a las necesidades de sus potenciales clientes.
Antes de hablarle de algunas de las técnicas más eficaces para distinguirse de su competencia en Internet, me gustara hacer un alto en el camino para hablarle de algo esencial: conocer a su competencia. ¿Cómo va a distinguirse de su competencia sin conocer antes quién es su competencia y qué es lo que hacer para vender?
Efectivamente, antes de crear sus propias estrategias de marketing online que le permitan diferenciarse del resto de productos que forman su mercado de referencia. Un correcto análisis de la competencia le permitirá adoptar las estrategias más eficaces para obtener la aprobación del comprador.
Marketing Efectivo: conociendo a la competencia
Para "investigar" a su competencia, usted dispone de varias alternativas:
- Sígalos en Internet, puede estudiar tanto el sitio web del negocio en cuestión como sus perfiles en las principales redes sociales. Estudie lo que publica, el tipo de comunicación que tiene con los clientes, las posibles promociones u ofertas que lanza, etc…
- Sea su cliente: un modo muy efectivo de saber cómo trabaja una empresa o un negocio de la competencia es precisamente convertirse en uno de sus clientes. De este modo sabrá, de primera mano, cuáles son los errores y los aciertos del negocio en cuestión. Aprender de su competencia le permitirá, seguramente, evitar cometer más de una equivocación.
- Business: analice el negocio en general de su competidor. ¿Se dedica a la venta de un sólo producto? ¿Vende también productos complementarios?, ¿realiza algún tipo de promociones u ofertas?, ¿cuáles son los precios que maneja?
- Hable con los clientes de su competencia: muchas veces son los propios clientes, en Internet o físicamente, los que hacen comentarios sobre un producto o una empresa. Estos son los comportamientos que desencadenan el mecanismo del marketing viral. Puede hablar con los consumidores, que en este caso son sus potenciales clientes, para obtener información sobre su competencia.
Una vez usted conozca, indicativamente, de que modo se comporta su competencia en cuanto a publicidad, comunicación y trato con los clientes, sabrá cómo distinguirse de la competencia en Internet. Podrá adoptar medidas que le permitan mejorar tal comunicación o distinguirse de algún modo para resultar más atractivo y poder competir con más seguridad.
¿Cómo distinguirse de la competencia en Internet?
Algunas técnicas que podrían ayudarle a mejorar la reputación de su negocio, con respecto a la competencia, son por ejemplo:
- Ofertas y promociones: usted tiene la posibilidad de lanzar campañas de información periódicas en las que con la compra del producto ofrezca un regalo o un bono, por ejemplo. De este modo tendrá la posibilidad de aumentar las conversiones y quizás de llegar a nuevos potenciales clientes.
- Mejorar la atención al cliente: un cliente que tiene una duda o que no está satisfecho necesita ser escuchado y sentirse apreciado. Esta es una de las tareas que muchos emprendedores y responsables de venta, suelen descuidar. De hecho creen que una vez efectuada la venta el trabajo ha finalizado. Nada más lejos de la realidad. Una venta es sólo una venta. La tarea más dificil es fidelizar el cliente y hacer que vuelva, ¿Quién le garantiza que una vez haya comprado su producto no irá a comprar aquellos de la competencia?
- Testimonio de otros clientes: No hay nada más influyente en la decisión de compra de un cliente que el testimonio positivo de otros consumidores. Por tanto, si tiene la oportunidad de obtener un feed back de sus clientes y recoger algunos testimonios, puede darlos publicarlos en su página web y darlos a conocer a otros potenciales clientes ya interesados.
- Marca reforzada: La marca es un factor muy importante en lo que se refiere a la decisión de compra, de hecho una imagen de marca conocida e importante, es sinónimo de garantías y confianza para sus potenciales clientes. Obviamente, este es un aspecto que usted se irá creando con el tiempo y con el que, seguramente, no podrá contar al principio. A no ser que se dedique al marketing de afiliación y esté comercializando productos de una gran compañía.
- Fórmula de Pago Distinta: usted puede adoptar términos de pago que resulten cómodos y atractivos a sus potenciales clientes para distinguirse de sus competidores directos. Por ejemplo, ofrecer la oportunidad de pagar a partir del tercer mes, pagar con tarjeta de crédito o no pagar los gastos de envío…. depende del tipo de producto al que usted se dedica y el modelo de negocios que está utilizando.
- Sea Creativo: La creatividad y la imaginación son aspectos fundamentales en un emprendedor. Le permiten, no sólo adoptar técnicas de comunicación innovadoras para distinguirse de su competencia, sino ver nuevas oportunidades de negocio que otros no verán jamás.
Si está pensando en crear su propio negocio y de ganar dinero a través de un negocio de ventas online o por afiliación, antes o después se dará cuenta de que existen un gran número de emprendedores o empresas que venden exactamente lo mismo que usted, o un producto / servicio muy similar.
Es importante que en sus estrategias de marketing establezca un plan con el que diferenciarse de su competencia. Elegir un valor o una característica con la que identificar a su negocio y distinguirse de sus competidor. Recuerde que Internet es una oportunidad maravillosa para llegar a un número muy superior de potenciales clientes pero esto significa que la competencia también aumenta y es mucho más agresiva.
Aunque tenga el mejor producto y ofrezca un producto o servicio de incontestable calidad, no obtendrá resultados con su negocio sino estudia el modo de convencer a sus potenciales clientes de que tienen que elegirle a usted.
Texto escrito por Claudio Arn - Co-Fundador y director de WebMarketingEmprendedores, CEO de Fin Arn srl , emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos por internet. Amante del marketing por internet, la formación, la comunicación y las nuevas tecnologías.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (II) - 10/12/2011 20:13:22

" Segunda parte del artículo: 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (I)
Hablábamos de claves, concursos, recomendaciones, errores frecuentes, clasificaciones… etc.… como recomendaciones para elaborar contenidos de alto impacto viral.
No en vano, nos adentramos hacia un nuevo año en el que las recomendaciones para "marketeros y publicistas" se centran en la elaboración de un contenido que genere emoción per-se.
El contenido no sólo es rey de los negocios online, sino que además, es la base sobre la que se sustenta la nueva forma de comunicarnos. Seguimos ahondando entre las claves que definen un texto como, viral, con todo lo que ello implica.
Vídeo. En la propia naturaleza del vídeo subyace el éxito del marketing viral. Elaborar una demostración, una presentación y hasta un estudio de mercado en formato vídeo, es cada vez más, la forma de lograr que el impacto, se traduzca en promoción para nuestra marca.
Interactividad y fomento de lo visual. Qué duda cabe que el volumen de información al que tenemos acceso a cada segundo es frenético. Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos podemos un incipiente y tecnológico déficit atencional que nos impide concentrarnos en textos rocambolescos y rebuscados.
Es por ello que proliferan las infografías como elementos de contenido de alto impacto y viralidad, pero también debemos tener en cuenta que los mapas interactivos, los gráficos, etc.… son una forma de impactar visualmente al consumidor, de una forma esquematizada y concreta. Destacando lo importante.
Formación y educación. Ayudar a nuestros usuarios a aprender más sobre lo que les interesa, es una responsabilidad de toda marca social.
No cabe ninguna duda que a mayor nivel de conocimientos, mayor nivel de exigencia, pero también es cierto que las marcas más consolidadas hoy dentro del entramado social, son aquellas que se han comprometido realmente, con las necesidades formativas de su target. Guía completa para montar un negocio online o tutorial para utilizar eficientemente un perfil de empresa en Google+, son tipos contenidos con alto poder viral.
Newsletter, eBooks, como recompensas. Otra de las claves para logar contenido viral radica en ser capaces de generar algo de valor y entregarlo de forma "gratuita" como parte de la campaña de fidelización de nuestros consumidores. Crear un libro electrónico con la información más relevante del mes y regalarlo a los usuarios que compartan el contenido, establece un vínculo entre el consumidor y la marca centrado en la emoción, lo que se recuerda mucho más que el producto.
Personalizar los beneficios. Íntimamente relacionado con la naturaleza de las "recompensas" destacamos la eficiencia de fomentar el "créalo tu mismo". Cualquier posibilidad que se entregue al usuario de hacer algo específico y por lo tanto, con valor agregado, será muy bien acogida y acumulará un gran volumen de interacción social.
La eficiencia del cliente "embajador". Cualquier contenido que sea capaz de contar con embajadores, satélites de la marca que los promociones, estará optimizando una de las fortalezas más fuertes del Social Media: la construcción de la red horizontal en la que nunca dejan de asomar nuevas oportunidades.
Historias increíbles, impacto, noticias que , por su naturaleza única y extraordinaria capturan la atención de los demás y la reacción automática de la promoción.
Desechando la paja del grano. Actualmente podemos observar que los vídeos más compartidos socialmente son concretos, cortos y originales. A mayor nivel de impacto en la primera toma de contacto, más vinculación de los usuarios con la marca y por lo tanto, más promoción de los contenidos.
Hacer reír… Qué duda cabe que el humor, desperar la naturaleza lúdica del ser humano y vincular el ocio y la entretención al sano hábito de reír, sigue siendo un gran alado de la viralidad.
Finalmente, el híbrido. En el momento actual la combinación de uno o varios aspectos de los mencionados anteriormente, potencia el efecto de los contenidos en relación a la viralidad.
Con independencia del tipo de contenido que elijamos para captar la atención de nuestro público objetivo, es imperativo identificar nuestros propios objetivos, lo que entrega la competencia y las respuestas que los usuarios no están obteniendo.
Sea a través de un sorteo, una guía para lograr algo o el desarrollo de una historia impactante, la clave radica asegurarnos que estamos generando calidad que responde a intereses reales, medidos y monitorizados.
Y vosotros… ¿qué otras fórmulas y combinaciones habéis comprobado que son eficientes para lograr la viralidad de vuestros contenidos?
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos y Wix , Crea páginas de Fan en Facebook.
Hospedado en RedCoruna

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Cómo promocionar tu negocio en Internet - 05/09/2010 22:38:17

" Para que tu negocio crezca es importante que constantemente estés buscando nuevas alternativas para atraer clientes.
La Web es una de esas alternativas para generar clientes potenciales, y si aún no lo has considerado, o no le has dado suficiente importancia, esta es tu oportunidad para aprender de forma fácil y práctica cómo promocionar tu negocio en Internet.
Existen distintas tácticas para promocionar tu negocio, pero Internet sigue siendo una de las más económicas y que hoy en día no deben faltar en tu lista de herramientas publicitarias.
Debo comenzar aclarando que no necesitas ser un webmaster ni un ingeniero en computación para poder aprovechar las ventajas de Internet para atraer clientes hacia tu empresa. Y por esa razón hemos elaborado esta lista de consejos lo más práctica posible para que puedas cuanto antes comenzar tu propia estrategia de promoción on-line.
Crear una pagina web de tu empresa. Muchos emprendedores crean páginas web para sus negocios lo cual en la actualidad es relativamente sencillo, gratuito y lo puedes hacer en muy poco tiempo. La página web de tu negocio es un resumen de la información más importante que tus clientes deben conocer como: tus servicios, líneas de productos, visión de tu empresa y especialmente, tu información de contacto como teléfonos, fax, correo electrónico y tu dirección física. Sin embargo, crear una página es tan solo el primer paso y debes tener muy claro que los visitantes no vendrán por si solos. Es justamente allí donde entra en juego la promoción web. Para crear tu propia página web de tu empresa en 30 minutos, sigue este enlace.
Incluye la dirección de tu página web en toda tu publicidad y correspondencia. Asegúrate que la dirección de tu página (también llamada URL) aparezca en tu correspondencia, en tus correos electrónicos (como firma), en tus artículos promocionales como camisas, uniformes, lapiceros, brochures, etc, en las tarjetas de presentación de todos tus colaboradores, publicidad en vallas, anuncios en prensa, vehículos, etc. Esto ayudará a que cualquier persona pueda anotarla y visitarla posteriormente para conocer sobre tus productos y servicios convirtiéndose así en un cliente potencial.
Registra y promociona tu página en directorios web. Los directorios son portales diseñados para aglomerar a distintas páginas de empresas clasificadas por su razón de negocios. Incluir tu página web en un directorio te permitirá ser ubicado por tema cuando algún cliente potencial realice búsquedas de productos o servicios específicos. Registrarte en un directorio suele ser muy sencillo y gratuito. Si deseas conocer algunos de los mejores directorios en español para dar a conocer tu página sigue este enlace.
Publica clasificados en línea. Existen diversas páginas para publicar anuncios clasificados gratuitos en Internet. Estas te permiten de forma fácil y sencilla hacer publicaciones que serán vistas por cientos de usuarios de distintas partes del mundo e incluso puedes elegir si quieres que sean publicadas para países específicos. Una muy buena recomendación en ese sentido es el sitio web Mundo anuncio OLX de Alec Oxenford que tiene muchísimos visitantes que podrían conocer sobre tu empresa. Publicar un clasificado acá te tomara solamente un par de minutos y podría representar clientes nuevos, así que vale la pena.
Envía correos promocionales a tus conocidos. Ocasionalmente prepara un correo publicitario que de a conocer tus productos o servicios o bien que se enfoque en la promoción de alguna oferta en especial. Es importante que incluya tus datos de contacto y debes tener en cuenta que esta promoción deberá ser enviada a tus amigos y conocidos, no a desconocidos. ¿Por qué? Porque si lo envías a tus conocidos no lo tomarán como spam y tendrán menos reservas en leerlos y decidir si lo reenvían a sus contactos. Esta es una forma lenta pero más segura de comenzar una estrategia de promoción vía correo electrónico.
Crea una fan page en Facebook. Ya sea que seas un usuario común de facebook o no, es conveniente que puedas aprender y aprovechar este importante recurso como una herramienta para dar a conocer tu oferta de negocios. Facebook es una red social que aglutina a cientos de miles de usuarios que llegan para compartir sus vivencias diarias y en el camino sus ""gustos favoritos"" o recomendaciones. Esta modalidad puede ser bien aprovechada para dar a conocer tu negocio y permitir que tus mismos clientes actuales te recomienden a sus amigos entre los cuales seguramente encontrarás otros clientes nuevos. Si lo puedes imaginar, Facebook funciona bajo un sistema de recomendaciones de una red de amigos a otra lo cual se convierte en la llamada estrategia de ""marketing viral"" que se expande a grandes velocidades cuando tienes algo bueno, interesante y útil que ofrecer a la comunidad virtual. Para crear ahora mismo tu fan page en facebook sigue este enlace, y para que la misma tenga éxito, acá tienes 5 consejos importantes.
Publica un vídeo en Youtube de tus servicios. Otra estrategia fácil y efectiva que existe para dar a conocer tu negocio es elaborar un pequeño vídeo (puede ser casero) acerca de tus productos o de algo importante y llamativo que las personas puedan disfrutar y recomendar por este medio. Puedes hacer una filmación con una cámara digital o con algún equipo no necesariamente profesional para elaborar tu vídeo. Asegúrate que este no sea muy largo y luego publícalo en Youtube para que puedan verlo y sugiérelo a tus amigos. Si tu propuesta es buena verás con agrado como te recomiendan y comienzan a llegar solicitudes de información de potenciales clientes virtuales.
Utiliza servicios de publicidad con enlaces patrocinados. Si además de los recursos gratuitos, deseas invertir en publicidad on-line con mayor relevancia, entonces puedes contratar distintos espacios publicitarios en blogs, páginas web importantes de tu país o de tu mercado y acceder así a un tipo de publicidad más potente y dirigida. Para ello puedes contactar directamente a los webmasters que administran ciertas páginas o bien utilizar los servicios de publicidad contextual de Google que te permiten publicar anuncios configurados de acuerdo a los parámetros específicos que necesites y por lo cual ellos te cobran apenas unos centavos de dólar cuando alguien interesado hace clic en tu anuncio. Este tipo de publicidad de enlaces patrocinados es muy efectivo y recomendado y puede aportar excelentes resultados siempre que el anuncio esté bien diseñado. Si deseas conocer más sobre Adwords de Google y comenzar a utilizar sus servicios, este es el enlace. También puedes conocer la versión similar de Yahoo que es Publisher Network (en inglés).
Utiliza herramientas de análisis para conocer la calidad de tráfico que llega a tu página. Una de las grandes ventajas en Internet es que te permite hacer mediciones muy exactas. Con algunas herramientas básicas puedes conocer de forma fácil y diaria: cuántos clientes han visitado tu página, de que países provienen, cuánto tiempo estuvieron en tu página, que sub-páginas visitaron (productos), que idioma hablan, sexo, rangos de edad y hasta puedes saber si te han contactado. Si puedes imaginarlo, toda esta información tiene una gran relevancia al momento de tomar decisiones para mejorar distintos aspectos de tu oferta. Así que es conveniente que al momento de implementar tu estrategia, con un poco de asesoría implementes herramientas de análisis como Google Analytics.
Utiliza medios complementarios off-line para fortalecer tu estrategia de promoción on-line. Una vez que hayas implementado algunas de las sugerencias anteriores, ayudará que también pueda promoverlas por medios fuera de línea (off-line), es decir que no sea en Internet como los que mencionábamos en el punto 1 y además: vallas publicitarias, revistas, anuncios de radio, clasificados en periódicos locales, etc. Esto atraerá nuevos clientes hacia tu negocio.
Lo que no hay que hacer:
Comenzar a enviar correos publicitarios frecuentes a todos tus contactos o a desconocidos. Esto se llama SPAM o publicidad indeseable. Las personas detestamos el spam y lo único que lograrás con esta práctica es que te identifiquen como spammer y que configuren tus correos automáticamente como correo ""basura"". Lo cual lejos de ayudar a generar más clientes, creará el efecto contrario.
No te desanimes ante resultados lentos. Una de las claves del éxito de la promoción en Internet es saber y comprender que el despegue puede ser lento. Cuando promocionas tu página o cuando sugieres tu fan page de facebook a tus amigos, estos comenzarán a conocerla y recomendarla. Pero estos procesos pueden comenzar muy lentamente y se requiere muchas veces un buen esfuerzo de actualización constante para que tu contenido y propuesta sea atractiva para muchas personas y desde luego, ello es parte del trabajo permanente de todo emprendedor: Mantener su propuesta de negocios atractiva. Desanimarse a los 2 o 3 meses porque no llegan cientos de clientes nuevos es el error más grande que se puede cometer. Si eres paciente y sabes esperar, los resultados llegarán y pronto descubrirás un nuevo segmento de clientes interesados en contratarte.
Dejar tu página desactualizada. La información que publicas debe ser siempre fresca, esto no toma mucho tiempo y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de promoción web. Asegúrate de publicar constantemente: nuevos productos, nuevas ofertas, promociones novedosas, ventajas para los clientes que lleguen vía Internet, fotos atractivas, noticias, etc. Crear una página y esperar que la misma atraiga a tus clientes por los próximos 2 años es una ilusión en la que muchos emprendedores caen. ¿Por qué? Porque el Internet es así. Es dinámico, es cambiante, es novedoso y es siempre cautivador.
Así que acá tienes mucho material para comenzar y recuerda: paciencia en el proceso, pero cuanto antes, mejor!
Mientras tanto te invito a conocer otros recursos para emprendedores:
10 Principales causas del fracaso de un negocio
Cómo ser un empleado orientado a negocios
Idea de negocio: Pintura de casas
Mario Bros, icono de un negocio millonario
Cómo rescatar un negocio que va mal
Ideas de negocios innovadoras

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya Marketing Viral y Un Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: