miércoles, 13 de marzo de 2013

La gestión de calidad y La Gestión de la Calidad

Información: 69 Ideas de negocios para crear empresas de servicios - 19/08/2012 16:00:17

"Crear una empresa de servicios es una excelente alternativa para emprender porque son un tipo de negocios que se pueden iniciar con poco dinero y suelen generar grandes margenes de rentabilidad.
Negocios en la industria de los servicios los hay por montón, y en la mayoría de ellos no se requiere hacer grandes inversiones en maquinaria e infraestructura (aunque hay excepciones como gimnasios, spas, etc.), pero si requieren de gran conocimiento sobre el servicio que se desea ofrecer y un gran valor agregado que diferencie nuestro negocio de la competencia.
Las empresas de servicios son una muy buena oportunidad para aprovechar nuestros talentos, habilidades y conocimientos, por ello quiero compartirles una recopilación de más de 60 ideas de negocios relacionadas con el sector de los servicios para que las revises y te animes a crear tu propia empresa.
Haciendo clic sobre el nombre de cada idea encontrarás más detalles sobre el negocio y todo lo que necesitas para ponerlo en marcha. Recuerda que en los comentarios puedes aportar más ideas si así lo deseas o compartir tu experiencia en este tipo de negocios.
Agencia de contactos: En este proyecto se describe una empresa dedicada a gestionar las relaciones entre personas con similares afinidades o intereses comunes. Así pues, se ofrece desde el servicio de contacto entre personas interesadas en una relación de amistad, hasta el contacto entre un cliente y un proveedor.
Soldador: En este proyecto se describe la creación de un pequeño taller de soldadura, en el que se trabajará principalmente con hierro y se realizarán trabajos de forja, cerramientos metálicos y cerrajería.
Empresa de limpieza: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza.
Servicios a empresas: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la gestión de todo tipo de contactos con otras empresas para cubrir las necesidades de las empresas clientes.
Imprenta: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento dedicado a ofrecer servicios de impresión digital.
Empresa de Trabajo Temporal: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.
Centro hípico: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer clases de equitación y servicio de pupilaje a caballos particulares.
Servicio alimenticio a domicilio: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad es ofrecer diferentes servicios a domicilio, entre los que se encuentran: canguro, cocina, limpieza, plancha y pequeñas reparaciones.
Centro de estética / masajes: En este proyecto se describe la creación de un centro dedicado a ofrecer servicios de estética, masajes y tratamientos corporales.
Sala de ensayo: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado al alquiler de salas habilitadas para el ensayo a grupos de música, danza o teatro así como a aquellas empresas que requieran de un lugar para realizar castings.
Empresa rehabilitadora de pavimentos: En este negocio se describe una empresa dedicada a la remodelación, conservación y mejora tanto del pavimento como del acerado de las vías públicas y privadas.
Servicio de mantenimiento: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento (cuidado, arreglos y reparaciones de instalaciones) tanto a hogares como a empresas.
Servicio técnico informático: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a prestar servicios técnicos informáticos tanto a empresas como a particulares.
Auditoría de calidad: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad principal consiste en la auditoría a empresas que tienen la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado (SGC).
Servicios para singles: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre exclusivas para personas "singles", es decir, para solteros, viudos o divorciados.
Servicio de asistencia en carretera: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de asistencia y ayuda en carretera.
Autolavado: En este proyecto se describe la creación de un centro de lavado de vehículos a través de la utilización de lanzas de agua a alta presión.
Estudio de fotografía: En este proyecto se describe la creación de un estudio de fotografía cuya actividad será, básicamente, la realización de fotografías de estudio, fotografía social (bodas, bautizos y comuniones) y otros eventos sociales (actos de universidades, empresas, etc.).
Servicios a domicilio: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad es ofrecer diferentes servicios a domicilio, entre los que se encuentran: canguro, cocina, limpieza, plancha y pequeñas reparaciones.
Copistería: La actividad principal que desarrolla este tipo de negocio es la reproducción de documentos impresos, así como servicio de encuadernado y plastificado, entre otros.
Servicios financieros: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada al asesoramiento de particulares y a la intermediación financiera entre éstos y las distintas entidades financieras en temas de hipoteca, préstamos, créditos, reunificación de deudas, etc.
Servicio de bebidas a domicilio: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado al reparto a domicilio de bebidas alcohólicas y licores sin alcohol, previo pedido realizado mediante vía telemática o telefónica.
Consulta de dietética y nutrición: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de nutrición y dietética cuyo fin es el de asesorar a las personas en determinados hábitos alimenticios que les ayuden a mejorar su dieta de forma que esta sea más sana y equilibrada.
Consulta ginecológica: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de ginecología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos todas aquellas patologías ginecológicas propias.
Limpieza de Vehículos: En este proyecto se describe la creación de un centro de lavado manual de vehículos donde la empresa ofrecerá un servicio de limpieza exhaustiva del vehículo. Según la legislación vigente, la denominación exacta es la de taller en la especialización de engrase y lavado.
Limpieza Industrial: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza de interior de todo tipo de edificios, cristales, pozos sépticos, alcantarillados, etc.
Instalación de Aire y Frío industrial: En este proyecto se describe una empresa de instalación de aire acondicionado y frío industrial, estando muy relacionado con el sector de la construcción.
Servicios de Jardinería: En este proyecto se describe una empresa de servicios de jardinería, y otras actividades relacionadas con los mismos, donde se incluyen el diseño, construcción, mantenimiento y reconstrucción de espacios verdes, parques y jardines.
Cristalería/Carpintería Metálica: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la cristalería y la carpintería metálica, actividad muy relacionada con el sector de la construcción.
Electricidad: En este proyecto se describe una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicación, estando muy relacionado con el sector de la construcción.
Albañilería: En este proyecto se describe una empresa encuadrada en el sector de la construcción dedicada a la realización de trabajos de albañilería, obras y reformas.
Escayola: En este proyecto se describe una empresa de colocación de productos de escayola, actividad muy relacionada con el sector de la construcción, en concreto con el revestimiento tanto interior en techos como exterior en cornisas y molduras de edificios.
Fontanería: En este proyecto se describe una empresa de instalaciones de fontanería y calefacción con un punto de venta de materiales para fontanería y calefacción.
Pintura: En este proyecto se describe una empresa de pintura, actividad muy relacionada con el sector de la construcción, en concreto con el revestimiento tanto interior como exterior de edificios.
Empresa Multiservicios: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer múltiples servicios para hogares y oficinas. Las actividades más destacadas que englobará la empresa serán las de albañilería, fontanería, pinturas, electricidad y todo tipo de reformas del hogar.
Salón de Belleza/Peluquería: En este proyecto se describe la creación de un salón de belleza cuyas actividades están englobadas en el sector de servicios personales dedicados al cuidado de la imagen. La oferta de este negocio estará compuesta por servicios de peluquería y servicios complementarios de estética.
Peluquería para Caballeros: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad principal es el servicio de peluquería para caballeros.
Tintorería: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento de tintorería. La actividad que desarrolla este negocio es la prestación de servicios de limpieza y planchado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas en seco o en húmedo.
Academia de Inglés: En este proyecto se describe la creación de un centro de estudios especializado en la formación de idiomas.
Centro de Formación de Nuevas Tecnologías: En este proyecto se describe la creación de un negocio donde se impartirán cursos relacionados con las nuevas tecnologías.
Traducción e Interpretación: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer servicios de traducción de textos escritos y servicios de interpretación.
Dentista: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de odontología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan a los dientes, las encías, los tejidos de la boca y los maxilares.
Empresa de Vigilancia y Seguridad: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad consistentes en la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad.
Reparación de Pequeños Electrodomésticos: En este proyecto se describe un negocio dedicado a la reparación de pequeños electrodomésticos. La actividad de este negocio se desarrollará tanto en el taller como a domicilio.
Clínica de Fisioterapia: La actividad que desarrolla este negocio es una clínica fisioterapéutica, es decir, es una clínica dedicada a la aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía.
Hospedaje de Mascotas: En este negocio se describe un centro para el hospedaje de animales. Estos centros se dedican al cuidado y guarda de mascotas, ya sea por enfermedad o por la necesidad de los clientes de dejar a sus animales al cuidado de alguien mientras se ausentan de su domicilio.
Asesoría Laboral: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada al asesoramiento a empresas en todo lo referente a temas laborales: contratación, nóminas, IRPF, etc.
Alquiler de Vehículos: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer el servicio de alquiler de vehículos sin conductor, ya sean turismos, ciclomotores o furgonetas.
Empresa de evasado y distribución de Aceite: En este proyecto se describe una empresa dedicada realizar las actividades de envasado y distribución o comercialización de aceite de oliva.
Comercialización y promoción de dulces típicos: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la elaboración, comercialización y promoción de dulces típicos.
Pediatra: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de pediatría cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en medicina para niños.
Autoescuela: En este proyecto se describe la creación de un centro dedicado a impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la conducción de automóviles y motocicletas.
Podólogo: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de podología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan al pie.
Agencia Matrimonial: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la organización de encuentros entre personas con el fin de que se conozcan y establezcan relaciones sociales entre ellas.
Locutorio: El negocio a estudiar es un locutorio, es decir, un negocio dedicado a ofrecer llamadas internacionales baratas además de otras actividades tales como el envío de dinero a otros países, Internet e, incluso, venta de productos del país de origen.
Servicio de Transporte: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer el servicio de transporte con conductor, fundamentalmente en autobuses y microbuses.
Peluquería de Mascotas: En este proyecto se describe la creación de un "salón de belleza para mascotas" cuyas actividades están dedicadas al cuidado de la imagen de las mascotas. En el negocio se ofrecerán servicios de baño, desparasitación, cepillado, secado, corte, etc.
Creación de Páginas web: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la creación y diseño de páginas web para empresas y particulares.
Consultoría en temas de calidad: La actividad que desarrolla este negocio es una Consultoría en temas de calidad. Se trata de asesorar a empresas a la hora de obtener la certificación en un Sistema de Gestión de la Calidad y/o en un Sistema de Gestión del Medio Ambiente a través de una entidad acreditada.
Empresa de Marketing y estudios de mercado: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con el marketing y a la realización de estudios de mercado. Se trata de asesorar a empresas a la hora de obtener información relevante del mercado y sus clientes y de aportar soluciones de marketing.
Empresa de formación de alta dirección: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer servicios de formación para directivos de alto nivel, actuales y futuros.
Empresa importadora: La actividad que desarrolla este negocio es una Empresa Importadora. Originariamente se trata de importar en el propio nombre y riesgo para posteriormente vender a los clientes de la empresa. No obstante también pueden ofrecerse servicios que van desde: Selección de fabricantes, Análisis de los productos, Evaluación del proveedor, Estudio arancelario, Verificación de la carga y precintado del contenedor, Organización y supervisión de la logística, Gestionar los trámites aduaneros y el transporte hasta el almacén del cliente.
Consultoría de comercio exterior a PYMES: La actividad que desarrolla este negocio es una Consultoría de Comercio Exterior. Se trata de asesorar a empresas a la hora de afrontar la exportación: Planes de exportación, control y seguimiento en todo el proceso de exportación, investigación y prospección de mercados, información y asesoramiento de la gestión administrativa de la exportación (aranceles, logística, documentos), asesoramiento en fiscalidad internacional, ampliación y expansión de mercados, contratación internacional, asesoramiento jurídico y marco legal internacional.
Carpintería: En este proyecto se describe una carpintería, taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados para crear muebles para el hogar, marcos de puertas y ventanas, escritorios de trabajo, etc. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación.
También se puede englobar dentro de la carpintería, la industria del tratamiento de la madera protegida para la construcción y las aplicaciones exteriores.
Estudiaremos un negocio dedicado a la fabricación, reparación, venta y montaje de carpintería en general, totalmente acabada, con variedad de modelos y terminaciones.
Cerrajería: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la fabricación, reparación e instalación de cierres, cerraduras, puertas, candados, llaves…
Arreglos para el hogar: En este proyecto se describe una empresa que realiza servicios de reparación de hogar a domicilio, lo que engloba fontanería, calefacción, electricidad, pintura, etc.
Tapicero: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la restauración y fabricación de muebles tapizados.
El tapicero es la persona que tiene por oficio tejer tapices, guarnecer muebles, sillería, sofás, etc., o vender alfombras, cortinajes y otros elementos de decoración. Este trabajo se pude llevar a cabo de manera artesanal o industrial.
Empresa de publicidad: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con la publicidad, ayudando con ellos a desarrollar campañas publicitarias.
Alquiler de bicicletas: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a prestar un servicio especializado en el alquiler de bicicletas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Net Learning anuncia la apertura de inscripción para el curso Calidad y certificación en la educación virtual - 18/04/2012 10:00:29

"Calidad y certificación en la educación virtual
La empresa especializada en formación online, Net-Learning (http://www.net-learning.com.ar), anuncia la apertura de inscripción en América Latina y España, para el curso Calidad y certificación en la educación virtual, que comienza el próximo 19 de abril de 2012.
La propuesta formativa tiene una duración de 5 semanas (50 horas), cuenta con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, profesores de primer nivel de América Latina y Argentina, y el respaldo de la empresa especializada y líder en formación online, Net-Learning, con más de 8.000 egresados de sus programas formativos.
"Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, uno de los elementos de mayor influencia en los resultados. Este hecho ha provocado que la gestión de calidad en e-learning, también sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad", señaló Susana Trabaldo, directora de Net Learning.
Objetivos del curso:
Presentar los grandes escenarios de referencia en la gestión de la calidad en e learning
Dotar al participante de conceptos y herramientas que le permitan planificar y gestionar la calidad e learning.
Identificar procesos clave, diseñar estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.
Analizar diferentes niveles de responsabilidad en la Planificación y Gestión de la Calidad de e learning.
Destinatarios
El curso está orientado a profesionales responsables de la gestión de proyectos de e learning en todo tipo de organizaciones.
Metodología
El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico , prácticas y el participante aprende "haciendo". Los tutores utilizan foros de discusión, correo interno y video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.
Programa
Módulo 1: El concepto de calidad: qué es y cómo se mide. Modelos para evaluar la calidad de la formación virtual.
Módulo 2: Evaluando la calidad desde el enfoque parcial. Cómo evaluar los componentes del modelo: la actividad formativa, materiales, plataformas. Evaluación financiera.
Módulo 3: Comparando y construyendo instrumentos de evaluación. Criterios. Estándares. Indicadores.
Módulo 4: Modelos de aseguramiento de la calidad: normativa ISO. Enfoque y estructura de la norma ISO 9001:2008. Su aplicación a los procesos de formación virtual.
Módulo 5: Modelos de excelencia: EFQM (Europeo) y Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Filosofía de la excelencia. Elementos constitutivos de ambos modelos. Bases, contenidos y beneficios de su uso.
Acreditación
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá el certificado y lo enviará por correo postal, 120 días después de finalizado el curso.
DIRECTORA: Lic. Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
El curso cuenta con profesores de primer nivel de Argentina, América Latina y España.
Consultas: info@net-learning.com.ar
Mayor información: http://net-learning.com.ar/cursos.php?e=12
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué se certifica? - 09/04/2012 8:37:15

"Dependiendo de lo que quieras certificar, la faceta empresarial que desees potenciar, el sector en el que trabajes o el ámbito del mercado en que te muevas, deberás optar por un certificado u otro. Así, pueden distinguirse los certificados de sistemas de gestión de calidad, los que certifican a las personas que se dedican al ámbito de la gestión de la calidad dentro de la empresa o las certificaciones específicas de cada sector. Entre estas normas cabría mencionarse las del automóvil (TS 16949) o la del sector aeronáutico (EN 9100). Finalmente, cabría destacar la certificación de productos concretos. Los mencionados hasta ahora son los tradicionales. No obstante, el mundo de la certificación se ha ido adaptando al mercado y abriéndose a otros sectores ajenos hasta el momento. Tal es el caso de certificados de sistemas de I+D+i, de seguridad de la información, del pequeño comercio, de gestión forestal sostenible, de mecanismos de desarrollo limpio o de ecodiseño, entre otros. Te resumimos las características de los certificados más habituales: Certificación de productos Norma: Familia de normas ISO 9001 Qué certifica: Que los productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad establecidos en los sistemas de certificación. Tiempo para conseguir el certificado: Media de 1 año. Vigencia: Media de 5 años. Ventajas: La concesión de la Marca N. Seguridad para el cliente. Seguridad de que se está trabajando conforme a unas pautas y normas exigidas. Entidad certificadora: Existen varias, aunque la marca líder en el mercado español es la "Marca N" de AENOR. Más información: www.aenor.es Gestión medioambiental Norma: Familia ISO 14001 Qué certifica: Que la empresa se preocupa por la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Tiempo para conseguir el certificado: Unos 6 meses. Ventajas: Beneficios económicos directos derivados del ahorro en el consumo de energía, combustible... Vigencia: Tres años, con auditorías anuales. Entidades certificadores: Cerca de 20 entidades acreditadas. Más Información: www.aenor.es Certificación de personas Norma: ISO 17024 Qué certifica: La experiencia, la formación y las cualidades para ejercer como técnico, auditor o gestor de calidad. Tiempo para conseguir el certificado: Unos 3 meses. Vigencia: Tres años para los auditores y cinco años para gestores con las correspondientes revalidaciones. Ventajas: Reconocimiento público de la profesionalidad para las funciones de certificación. Incentivo en la búsqueda de empleo. Reconocimiento en el mercado europeo. Entidad certificadora: Asociación Española de Calidad. Más información: www.aec.es Gestión de la calidad Norma: ISO 9001:2001 Qué certifica: La gestión de una determinada empresa, independientemente de que el producto resultante sea o no de calidad. Tiempo para conseguir el certificado: Una vez realizado el trabajo de la consultora y supervisado el cumplimiento de la Norma por la certificadora, el tiempo de espera para obtener el certificado es de entre cinco y siete días. Vigencia: Tres años, si la certificadora está acreditada por ENAC, y seguimientos anuales. Precio: Depende del tipo de empresa. El precio de BSI es de 720 euros por auditor/día en gestión de calidad, además de gastos de desplazamiento y otros. Ventajas: Prestigio de cara a los clientes. Entidad certificadora: La consultada para este reportaje ha sido BSI Management SystemsMás Información: www.bsi-spain.comSello de calidad en Internet "IQ" Norma: Autorregulación Qué certifica: Que la página web respeta en sus contenidos la legalidad, accesibilidad, flexibilidad, protección de menores o seguridad.Tiempo para obtener la certificación: Aproximadamente una semanaVigencia: 1 año, salvo que se surja algún conflicto en la página. Ventajas: Sello de calidad autorizado por los consejos audiovisuales y Red.es, elemento visible identificador a través del sello, garantía de que la página web es supervisada por un tercero independiente y neutral. Entidad certificadora: EQA (certifica páginas generalistas. Hay otras para páginas temáticas o sectoriales). Más información: www.iqua.net Calidad turística "Q" Norma: Las propias dictadas y revisadas por el sector a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Muchas de estas normas llevan camino de convertirse en UNE, como la Norma UNE 182001 de los Hoteles. Qué certifica: Conjunto de productos turísticos que cumplen con unos niveles de calidad. Tiempo de certificación: Aproximadamente, entre nueve y 12 meses. Precio: Depende de la actividad y complejidad de la empresa. Contar con la adhesión al sistema en concepto de apertura de expediente, implantación en la empresa de técnicas y herramientas de calidad; auditorías externas y mantenimiento de la marca de calidad. Ventajas: Confianza para el cliente en la calidad de los servicios y la profesionalidad de los trabajadores. Mejora en la gestión empresarial; aumento de la formación del personal, utilización de la "Q". Entidad certificadora: ICTE Más información: www.icte.es www.calidadturística.es www.mityc.es Entidades acreditadoras Norma: EN 450001/17000 Qué certifica: Que la empresa está cualificada para llevar a cabo las certificaciones pertinentes. Tiempo estimado de certificación: Plazo mínimo entre 5 y 6 meses Vigencia: Media de 3 años. Ventajas: Reconocimiento de la competencia técnica de los evaluadores y, para los clientes, el apoyo de una información técnicamente fiable. Un valor añadido a los trabajos de evaluación. Entidad certificadora: ENAC tiene esta potestad nacional en exclusiva. Más información: www.enac.esI+D+i Norma: Se rigen por el Real Decreto 1.432/2003.Lo que certifica: Que un proyecto determinado aporta una innovación tecnológica o de investigación y desarrollo dentro de 32 disciplinas tecnológicas tan variadas como pueden ser la óptica, la energía o la tecnología textil. Tiempo estimado de la certificación: Depende de la complejidad del proyecto. Vigencia: No caduca. Ventajas: Fundamentalmente son de tipo fiscal. Marca: La propias de las certificadoras. En este caso la consultada ha sido EQA Certificados de I+D+i. Más información: www.eqa.org Empresa familiarmente responsable Norma: Las redactadas por la Fundación Más Familia. Mínimo: escrupulosa aplicación del estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo. Lo que certifica: Que la empresa cuenta con una buena política de conciliación. Tiempo estimado de certificación: De tres meses a más de un año, dependiendo del tamaño de la empresa y su estado social. Vigencia: Mínimo de tres años. Los concedidos a las empresas pequeñas tienen mayor duración. Ventajas: Buena reputación, retención de talentos entre los empleados y simpatía emocional de los clientes. Marca: EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Entidad emisora: Fundación Más Familia. Más información: www.masfamilia.org EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN DOS EMPRESAS Traducciones con calidadTrades Servicios, SL, es una empresa de traductores. Desde mayo de 2000 dispone del sello de Calidad para la Gestión de Servicios de Traducción, emitido por Aenor. Un sello que, hasta la fecha, han tenido que revalidar en dos ocasiones. Para Raquel de Miguel, directora de Calidad de Trades Servicios, "la principal ventaja que nos reporta es tener nuestro sistema de trabajo bien definido y controlado. También nos aporta cierto prestigio frente a nuestros clientes, proveedores y competidores. Nuestros clientes, la mayoría multinacionales, están certificados y hay muchos de ellos que nos exigen el sello para trabajar". Antes de someterse al seguimiento de auditorías y controles, se pusieron en contacto con el Centro Tecnológico de Madrid "para formarnos en temas de calidad e ir adaptando nuestro sistema de gestión y nuestros procesos de trabajo a la norma ISO 9001 hasta que finalmente pasamos por una auditoría de Aenor para conseguir el certificado". De Miguel se muestra satisfecha con el certificado y anima "a cualquier empresa a solicitarlo. Nuestra experiencia, desde luego, es positiva". Investigación social certificadaComunicación, Imagen y Opinión Pública, Cimot, se dedica a hacer estudios de mercado y de investigación social. Cuenta con el certificado de Aenor desde el año 2002. Saúl Shvartzberg es responsable del departamento de calidad de la compañía. En este caso, el certificado es aplicable a la calidad del servicio, es decir, la gestión de los estudios. Una de las razones que le impulsaron a iniciar los trámites para la obtención del sello de calidad fue que cada vez eran más frecuentes los clientes que demandaban un certificado de estas características "así que, al principio, lo hicimos por una razón de imagen". El proceso lo iniciaron con la redacción de un manual de calidad asesorados por una empresa especializada en la implantación y seguimiento de éstos. Vinieron luego las auditorías, supervisión de los trabajos y controles que comprobasen la adaptación a la Norma ISO 9000 por la que se rigen. Una vez obtenido el sello Aenor, Saúl Shvartzberg sólo ve ventajas. "Tiene más sentido a efectos internos ya que nos facilita una mejor trazabilidad en los estudios. El esfuerzo que requiere compensa".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Calidad y Certificación en la Educación Virtual, anuncian inscripción para un prestigioso curso - 06/10/2011 16:25:56

"La empresa especializada en formación online, Net-Learning, anuncia la apertura de inscripción en América Latina y España, para el curso sobre Calidad y Certificación en la Educación Virtual, que comienza el próximo 25 de octubre de 2011.
La propuesta formativa tiene una duración de 5 semanas (50 horas) y cuenta certificación por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, profesores de primer nivel de América Latina y Argentina, y el respaldo de la consultora de referencia, Net-Learning, con más de 8.000 egresados de sus programas formativos.
"Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo toda organización, uno de los elementos de mayor influencia en los resultados. Este hecho ha provocado que la gestión de calidad en e-learning, también sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad", señalaron las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo.
Objetivos del curso:
Presentar los grandes escenarios de referencia en la gestión de la calidad en e learning
Dotar al participante de conceptos y herramientas que le permitan planificar y gestionar la calidad e learning.
Identificar procesos clave, diseñar estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.
Analizar diferentes niveles de responsabilidad en la Planificación y Gestión de la Calidad de e learning.
Destinatarios
El curso está orientado a profesionales responsables de la gestión de proyectos de e learning en todo tipo de organizaciones.
Metodología
El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico , prácticas y el participante aprende "haciendo". Los tutores utilizan foros de discusión, correo interno y video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.
Programa
Módulo 1: El concepto de calidad: qué es y cómo se mide. Modelos para evaluar la calidad de la formación virtual.
Módulo 2: Evaluando la calidad desde el enfoque parcial. Cómo evaluar los componentes del modelo: la actividad formativa, materiales, plataformas. Evaluación financiera.
Módulo 3: Comparando y construyendo instrumentos de evaluación. Criterios. Estándares. Indicadores.
Módulo 4: Modelos de aseguramiento de la calidad: normativa ISO. Enfoque y estructura de la norma ISO 9001:2000. Su aplicación a los procesos de formación virtual.
Módulo 5: Modelos de excelencia: EFQM (Europeo) y Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Filosofía de la excelencia. Elementos constitutivos de ambos modelos. Bases, contenidos y beneficios de su uso.
Acreditación
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá el certificado y lo enviará por correo postal, 120 días después de finalizado el curso.
DIRECTORAS
Lic. Nancy Piriz
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. UBA. Especializada en Didáctica. Master en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Posgraduada en Formación de Formadores UOC, Catalunya. Ex Directora del Colegio Cardenal Newman. Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-Directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico Instruccional (UTN)
Lic. Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
El curso cuenta con profesores de primer nivel de Argentina, América Latina y España
Inscripción y más datos aquí: http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=8
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya gestión de calidad y Gestión de la Calidad
Consulte la Fuente de este Artículo
Directorios y Datos de Politiqueria!

No hay comentarios: