sábado, 16 de marzo de 2013

de Vitamina K y tema central del 14º BDigital Global Congress

Interesante, "Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera"; Iñaki Arrola, de Vitamina K - 02/01/2013 4:05:30

" Iñaki Arrola es CEO de coches.com y socio fundador de Vitamina K, una de las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) más importantes en España y que, desde su nacimiento en 2011, ha realizado inversiones en varias startups de nuestro país. A través de Vitamina K Iñaki ha participado en una de las operaciones más significativas de la escena española en 2012, con la venta de Sin Delantal a Just Eat en octubre de este mismo año. A través de esta entrevista buscamos conocer mejor al Iñaki Arrola inversor y saber también su opinión sobre las principales tendencias del ecosistema español de startups.
Los comienzos como emprendedor y el nacimiento de Vitamina K
Genbeta: Sociedades de renta variable, empresas del sector de seguros y, años más tarde, nace autodescuento.com y coches.com. ¿Qué te impulsó a dar este salto, pasando de trabajar para grandes empresas privadas a montar tu propio negocio online en unos años en los que muy pocos se atrevían (contexto de la burbuja puntocom)?
Iñaki: Damos muchas vueltas a por qué hemos montado nuestra propia empresa, mucha filosofía pero vaya, en mi caso fue "porque sí". Mi padre compraba un Peugeot 307 y una amiga el mismo coche pero distinto color. Había grandes diferencias de precios y nos preguntamos ¿por qué no?, ¿podemos ayudar a los usuarios a encontrar el mejor precio de un coche nuevo?. Y montamos autodescuento.com. En 2010 dimos un salto y compramos el dominio coches.com e hicimos esa apuesta hacia el usuario en no sólo los coches nuevos sino también para el resto de coches.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: Un aspecto que has mencionado en ocasiones en tu blog es que tus conocimientos de programación son limitados. Se han escrito muchos posts en los últimos años sobre startups de éxito creadas por personas sin conocimientos técnicos. Aunque me imagino que no resulta una tarea fácil puesto que vivimos en una industria dominada por ingenieros y personas técnicas, ¿cómo de complicado resultó poner todo en marcha teniendo esto en cuenta?, ¿qué le podrías decir a todas esas personas que no saben programar o diseñar pero que están decididos a poner en marcha su propio negocio online?
Iñaki: Creo que todos aprendemos a golpes y a mí también me pasó. Trabajar con desarrolladores externos siempre es complicado, porque es muy difícil estar 100% alineado y así empezamos en nuestros inicios. Con el tiempo lo cambiamos y contratamos un maravilloso equipo in-house, que hoy desarrolla los proyectos de los coches que tenemos entre manos.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: 2 años después de haber montado coches.com y después de realizar varias inversiones en startups como business angel llega Vitamina K, junto a Rafael Garrido. Desde vuestro nacimiento habéis invertido en Chicismo, SinDelantal, Alice, YPD y The Mad Video Inc. ¿Qué valoración haces de estos casi 20 meses de actividad?
Iñaki: Un rasgo que tenemos las personas que montamos empresas es que la gente se cree nuestros sueños y por eso lucha a nuestro lado. Yo ese rasgo, esa suerte, la he tenido por duplicado porque hay que tener en casa a tu mayor fan, a tu mayor sufridora. Desde que el gran Marek Fodor (fundador de Atrapalo) me involucró en Seedrocket hemos dedicado parte de los ahorros de casa a invertir en empresas de otros y la evolución fue montar el fondo Vitamina K, como bien decís, con Rafa Garrido.
No podemos estar más contentos con todo lo que aporta Vitamina K a sus socios y a las empresas participadas. Tenemos un gran camino por delante pero la experiencia no está pudiendo ser más enriquecedora.
Vitamina K en 2012: la venta de Sin Delantal y el cierre de Alice España
Genbeta: Todo fondo de inversiones intenta diversificar su portfolio, con el objetivo de que un 10-15% de las inversiones realizadas sean exitosas y cubran a aquellas que no lo son. En vuestro portfolio actual podemos ver dos polos opuestos: la venta de SinDelantal a Just Eat y el cierre de Alice en España (Alice sigue manteniendo su actividad en EEUU), anunciado la semana pasada. ¿Cómo se viven estos dos momentos tan contrarios desde la perspectiva del inversor?
Iñaki: Es parte de la vida de un fondo, de cualquier inversión incluso. Siempre que inviertes en proyectos piensas que van a salir fenomenal, que merece mucho la pena el gran riesgo en el que incurres y la experiencia está siendo tal cual, pero no como lo decís.
Sindelantal es un grandísimo caso de éxito en el cual tuve la oportunidad de participar en toda su evolución y Alice todavía no ha dicho su última palabra. Han cerrado las operaciones en España pero tienen un gran futuro en Estados Unidos con Alice.com, con el que confiamos plenamente que podremos conseguir una altísima rentabilidad.
Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario.
Genbeta: Sobre Alice: la mayoría de artículos publicados sobre el cierre de Alice España hablan de problemas a la hora de conseguir financiación. En febrero de 2012 inversores españoles inyectaron en la empresa $3.6 millones elevando el total invertido a $18.2 millones. ¿Tan caro resulta, en estos momentos, mantener a flote un negocio de las características de Alice?
Iñaki: Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario. Existe el mito de que no hay dinero en España y ejemplos como el de Alice demuestran que si eres bueno y tienes amplias, miras lo consigues.
No sería bueno pensar en Alice como Alice.es sino como la suma de la parte española y de Alice.com. ¿Verdad que si vemos que Alice.com levanta el dinero que decís en Estados Unidos no nos parecería tanto? Quizá hasta nos parecería poco….
Genbeta: Cuando se producen exits importantes de startups extranjeras en España, tendemos a criticar que muchas de ellas no tienen un modelo de negocio claro. Sin embargo tú, hablando de la filosofía de Vitamina K, afirmabas hace poco que "una empresa no deja de ser invertible porque no tenga una monetización clara desde el primer momento." ¿Qué opinión te merecen las críticas de terceros hacia este tipo de operaciones?, ¿el hecho de que empresas vean valor en startups sin un claro modelo de negocio es perjudicial para el ecosistema?
Iñaki: Desgraciadamente España es un país de crítica fácil. Y lo fácil es criticar, en vez de hacer uno mismo lo contrario para demostrar que tienes razón.
Ya sabemos todos que el precio lo pone el mercado. Decir que algo "no vale" una cantidad o no debería valerlo es poco acertado, porque las cosas sólo valen lo que uno paga por ello y no lo que determinados gurús piensen que debe valer. Si se paga por ello lo vale, lo demás es teoría barata.
En Vitamina K estamos invirtiendo en empresas que solucionan problemas y que podrán tener una monetización tardía o no tenerla. Incluso algunas que lo que generan es utilidad para los usuarios, lo que tiene un precio clarísimo para un potencial comprador que vea el valor en las personas que usen sus servicios.
Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo que es la tecnología.
Genbeta: Por inversiones como YPD y frases como "los niños no lo maman (el emprendimiento) en el colegio" da la sensación de que te preocupa el estado de la educación española. No en el sentido de lo que sí se enseña si no por lo que no, tanto a nivel escolar como en la universidad. Esto puede relacionarse también con la falta de escuelas de ingeniería "top" en nuestro país, tan necesarias para este ecosistema que todos estamos intentando fomentar. ¿Cómo ves tú el futuro de la educación en nuestro país y cómo crees que se ajusta a las necesidades de sectores tecnológicos?
Iñaki: No lo puedes haber dicho mejor. Me preocupa mucho que las generaciones que vienen, y algunas de las que ya están por aquí, por lo general no tienen ganas de pelear. Lo tienen todo hecho de antemano, los padres se lo hemos dado en casa sin que luchen. Y eso al final es educación, la de casa, que no podemos pretender que los profesores nos eduquen a los niños.
El problema de nuestro sistema educativo es que está regulado por políticos que miran sus necesidades y no las de España, y no son capaces de darse cuenta que el mundo ha cambiado hace mucho. Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo, que es la tecnología.
España como país emprendedor y aspectos en los que necesitamos mejorar
Genbeta: Enrique Dubois me decía hace unos días que en España somos expertos en criticar, cuando le comentaba el hecho de que algunos creen que hay demasiadas aceleradoras/incubadoras de startups en España. En algún momento tú también has afirmado que un problema puede ser el número elevado que existen y que se están creando, pero que las fuerzas del mercado tumbarían a las no satisfactorias premiando a los que hacen bien las cosas. ¿Sigues manteniendo esa idea?, ¿toda ayuda que provenga de aceleradoras/incubadoras será bienvenida y buena para las startups españolas?
Iñaki: Como os decía antes, en criticar y no hacer nada. Fácil decir, difícil hacer… Lo de las incubadoras es como un río muy necesario, pero bien dices que las malas morirán y las buenas serán la clave.
Para mí el problema de algunas es el modelo de participación en las sociedades y el retorno que éstas aportan al emprendedor. Pero, como decíamos antes, el tiempo pondrá a cada una en su sitio y veremos grandes campeonas y otras que se quedaron por el camino.
Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
Genbeta: Talento extranjero en España: "necesario pero difícil de atraer por nuestra actual legislación." Ciudades como Barcelona siempre han estado por delante de otras a la hora de atraer el talento extranjero, quizás por cuestiones culturales, climáticas y de calidad de vida. ¿Qué cosas crees tú que se pueden hacer en España para fomentar la llegada de emprendedores/trabajadores extranjeros?
Iñaki: Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera. Ha sido verdaderamente paradójico ver que el Gobierno español ha apoyado hace poco al extranjero que pueda comprar una vivienda en España, y no es capaz de dar un permiso de trabajo a aquel que monte una empresa o que invierta en nuestras empresas. Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
¿Qué más podemos hacer? Una cosa muy fácil sería permitir las stock options, ¡qué daño le hizo al nombre el insigne Juan Villalonga! Y no me diga nadie que están permitidas porque sí, lo están, pero a la cómoda tributación del 47%.
Genbeta: Enrique Dubois me comentaba que "la inversión en España está dirigida a proyectos conservadores". Teniendo en cuenta tu historial de inversiones como business angel y con Vitamina K seguro que tú también tienes una opinión formada al respecto. ¿Estás de acuerdo con lo comentado por Enrique?, ¿crees que somos demasiado aversos al riesgo y que no apostamos por proyectos realmente innovadores?
Iñaki: Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente se quiere invertir en proyectos seguros y si jugamos a esto no nos haremos ricos. En Vitamina K estamos luchando contra esto haciendo cosas. Invertimos en proyectos que muchos nos tachan de locos porque no monetizan, porque eso no es negocio, etc.
Genbeta: Por último, y como viene siendo habitual en este tipo de entrevistas, me gustaría que ofrecieses un par de consejos para esos emprendedores que están empezando, los Iñaki Arrola del 2003. Si volvieses atrás, ¿qué te gustaría que te hubiesen enseñado o recomendado cuando estabas empezando para cometer fallos concretos?
Iñaki: Les diría que no se equivoquen en tantas cosas como me he equivocado yo, pero eso daría para escribir un libro que creo que nunca escribiré.
Si tengo que elegir dos cosas les diría dos frases que hago mías todos los días. Una de Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en el 1978 que dijo: "Si todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido". La segunda es más importante para mí que la primera y no creo que sea una frase hecha, es un tipo de pensamiento que siempre escucho a Kilian Jornet. Lo importante no es el camino, no es lo que he logrado, no es el récord, es sentirte vivo y hacer lo que quieres, disfrutar… "¿Qué buscamos? ¿Quizá vivir?"
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El Ecosistema Digital, tema central del 14º BDigital Global Congress - 31/05/2012 9:58:50

" ¿Cómo se gestionarán las ciudades del futuro? ¿Qué transformación tecnológica está experimentando nuestro entorno, donde los ciudadanos y las empresas digitales interactúan (social media), se mueven (urban mobility) y consumen (mobile payments)? Expertos nacionales e internacionales mostrarán estos ejes temáticos en la 14ª edición del BDigital Global Congress, evento de referencia sobre los avances de la Sociedad Digital y las TIC, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el CaixaForum de Barcelona.
Tal y como ha avanzado esta mañana Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, en la rueda de prensa de presentación del congreso, "el BDigital Global Congress se centra este año en temas de interés para el desarrollo de Barcelona como Mobile World Capital, y en los avances y posicionamiento de la Ciudad Condal como Smart City". A lo largo de las diferentes sesiones, se ofrecerán previsiones de crecimiento y tendencias de futuro de la movilidad a nivel mundial, con especial énfasis en el ciudadano digital y el reto de gestionar un elevado volumen de datos para ser más eficientes, más sostenibles y ganar en calidad de vida.
Cada una de las 3 jornadas estará dedicada a una temática en concreto relacionada con el progresivo desarrollo tecnológico de nuestro entorno:
Social media: experiencia de usuario 2.0
La penetración de los smartphones y la conectividad han llevado las redes sociales, las apps y todo tipo de servicios online a un alcance casi universal. El usuario se encuentra en el centro de este proceso. Durante la primera jornada del congreso, se aportarán ejemplos de cómo las empresas se están adaptando a esta tendencia para llegar al usuario, cómo seguirán evolucionando los social media y en qué ámbitos estos nos están influenciando a los ciudadanos, incluso convirtiéndonos en "activistas digitales".
El activismo digital es un fenómeno sociológico global que ha surgido gracias a la democratización de las nuevas tecnologías y la extensión de los medios sociales. Podemos ser testigos de los acontecimientos relevantes que suceden aquí, o en cualquier lugar del planeta, a través de nuestro smartphone. Y no sólo ser testigos sino también actores involucrados y participativos. Mary Joyce, activista digital y keynote speaker de la primera jornada, analizará algunas claves del impacto transformador de la tecnología en los retos sociales y las relaciones humanas: ¿puede servir la Red para convertir la naturaleza humana de competitiva a colaborativa?
Movilidad urbana y ciudadano digital
¿Cómo ser más eficientes en la gestión de servicios, ser innovadores y mejorar la calidad de vida del ciudadano? La rápida integración de las tecnologías móviles potencia la vinculación entre la ciudad y los ciudadanos y permite mejorar la calidad de vida de las personas a través de un modelo eficiente y sostenible que, eso sí, necesita una gestión eficiente de los recursos existentes. Se debatirá sobre el presente y futuro del transporte y la movilidad urbana y se conocerán algunas soluciones TIC para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, así como facilitar su gestión.
En esta línea, Mark Turrell, experto en inteligencia colaborativa y presidente de Airbase Systems, empresa de sensores para controlar la calidad del aire desde el teléfono móvil, nos hablará del "Ciudadano Digital", y de cómo la tecnología digital, especialmente la tecnología móvil y social, ya está cambiando el mundo.
Por su parte, Salman Ali, director de la consultora Arthur D. Little en Madrid, mostrará las conclusiones del estudio "El futuro de la movilidad urbana" realizado por la consultora, que trata sobre el estado actual de la movilidad urbana, determina la madurez de la movilidad y el rendimiento de 66 ciudades de todo el mundo. Además, identifica una hoja de ruta para ayudar a las ciudades a superar los retos de la movilidad urbana del futuro.
Estado actual y tendencias de futuro en banca y pagos móviles
Los recientes avances tecnológicos y el crecimiento del parque de dispositivos móviles ha revolucionado por completo el ecosistema clásico de la banca, y como consecuencia se ha creado un canal exigente y lleno de retos, como es el canal de la banca móvil. La rápida evolución del sector de la banca y los pagos móviles en el canal de la banca móvil necesita un análisis más detallado de la situación actual y las perspectivas futuras de estas entidades vitales en el entorno de la banca.
El congreso empieza el próximo lunes, 4 de junio, en el CaixaForum Barcelona. Más información: www.bdigitalglobalcongress.com
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Estos fueron los Ganadores del Imagine Cup 2012 en Perú - 08/05/2012 11:46:04

" Recuerdan la Imagine Cup? Se trata de una competencia que lleva a cabo Microsoft entre universidades, una competencia a nivel internacional, donde se trata de encontrar proyectos tecnológicos , creados por estudiantes , que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas en el mundo.

Este año, el equipo ganador de Perú viene de la Universidad San Martín de Porres, por su proyecto "Wake Up" (compuesto por Claudia Montalvo, Leyla Quispe, Estanislao Rivera y Josué Varas). La idea del proyecto, es un sistema de estimulación psicomotriz, que busca maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías en los niños con Síndrome de Down, mejorando su desarrollo cognitivo, personal y social. En pocas palabras, se trata de juegos educativos para Kinect (creados, me imagino, con el Kinect SDK de Windows), con la idea de mejorar las habilidades, de una manera divertida.

Felicitaciones a los ganadores! Ahora, por supuesto, se viene la final en Sydney, Australia. Pueden obtener mayor información sobre ImagineCup, en la página oficial
Similar Posts:
Kinect para Windows, el 2012. El futuro de la interacción con PCs?
Kinect para Laptops (Reconocimiento de Gestos), una característica de futuras laptops?
Vota por el mejor proyecto tecnológico estudiantil en el Imagine Cup
Kinect: PrimeSense lanza drivers Open Source oficiales.
Catalina de Moullinex, un espectacular video musical hecho con Kinect
Etiquetas:
microsoft, noticias

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Decisiones financieras en pareja - 14/03/2012 8:16:58

" En la mayoría de las parejas, cuando se discuten problemas financieros por lo regular terminan en forma muy incómoda, se toman de manera muy personal y el final llega a ser muy improductivo. Si ya hay hijos de por medio, el ansia de no conocer el futuro de los mismos y más aún cuando se comienza a sentir la necesidad de decidir donde serán inscritos a estudiar (escuelas públicas o privadas), cuando lo mas importante es que tanto el padre como la madre participen en la educación de sus hijos, la idea no es dejar todo la formación al pedagogo, es un trabajo en equipo.
La pareja vive dependiente del círculo social donde se desenvuelva la familia, su mentalidad se llega a llenar de ansiedad de sobrevivir, alimentar, vestir, calzar, la renta, el auto lejos de sus posibilidades económicas, estas preocupaciones llevan a desquiciar la armonía de pareja. Creemos que mas importante que aparentar es adecuar nuestras necesidades al ingreso que la pareja posee debido a una o mas fuentes de ingresos.
Sea el hombre o la mujer que aporte a la economía familiar, será importante que las decisiones financieras deberán ser tomadas en pareja, donde se tendrán que hacer a un lado los intereses personales, puesto que el gasto total de casa está ahí presente y se olvida en muchos momentos las preferencias de la familia.
Se necesita aprender a priorizar, pensando en el bienestar de los hijos lo cual no debe significar de solo dotarlos de bienes materiales sino del afecto y el compartir actividades.
Es de suma importancia la comunicación constante en pareja, de eso dependerá el que entre ambos se fijen metas a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras se deberá aprender a generar una buena PLANEACIÓN FINANCIERA FAMILIAR, de este modo, aún cuando los ingresos aportados al hogar sean de la suma de ingresos de ambos integrantes (y pudiera ser que un miembro gane mas que otro) si se habla, si se comunica, se evitarán confusiones, se valorarán ambos y así podrán establecer una lista de prioridades en el gasto familiar.
La transparencia tan de moda en el gobierno, es importante que exista también en el manejo del gasto familiar, ésta evitará que se sigan cometiendo errores en el uso de los ingresos, que aunque al cometerse errores en uso de las finanzas personales del hogar (ayudarán a evitar mayores equivocaciones y si por el contrario, se debe buscar aprender mucho de ellos).
Frecuentemente nos encontramos que en el seno familiar lo que priva en el manejo de las finanzas es la indisciplina financiera, porque nunca desde el inicio de la relación de la pareja, se propusieron el generar hábitos ni de ahorro, ni mucho menos de comunicarse el que hacer y el como hacer con los ingresos en pareja.
Frecuentemente alguno de ellos suele llegar el día de quincena con algo que adquirió porque simplemente le llenó la vista y pensó que sería necesario tener en casa; esto suele dar como resultado una actitud de desaprobación del otro miembro, y si generó una expresión de que sería mejor haber comprado algo mas útil para la calidad de vida que han pensado en tener.
Entonces es recomendable aprender a tener disciplina financiera, lo cual desde luego, va a ir modificando los hábitos de consumo por hábitos de gastar en prioridades establecidas, analizadas y decididas en pareja.
La comunicación será un factor de importancia en la Planeación y Manejo de las Finanzas Personales de la Familia. No se deberá olvidar también, que de ese buen manejo familiar de los ingresos de la pareja, va ser determinante el poder atender en su momento los requerimientos de cada uno de los hijos que decidan en común tener, lo cual va a trascender a lo largo de toda la vida en pareja y por tanto, a medida que se manejen correctamente la finanzas, se podrá estarse preparando para gozar de una vida futura sin sobresaltos y sin sufrimientos, la vida no se tiene comprada, ésta se llega a terminar cuando menos se lo espera y será importante prepararse para lo mejor o lo peor de ella.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos

Compartir:
Categorías:
Ahorros
Depositos a Plazo
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Creditos Vehiculares
Creditos Hipotecarios
SOAT
Planes de Celular
Acceso a Internet
Tema del Blog:
Blog de Consejos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Los Acomodados - 19/02/2012 17:00:48

"Me gusta leer libros de antropología y me llama mucho la atención, la descripción de las distintas tribus existentes en la actualidad.
Dentro de las tribus urbanas, de las que somos miembros de alguna de ellas, vamos a analizar y sacar a la luz, a una de las que más perjudican a nuestra sociedad.
Es, desde mi punto de vista, la más peligrosa para nuestra economía; debilita nuestra competitividad , disminuyendo la cultura emprendedora.
Debe preocuparnos, el gran número de acomodados que existen en nuestro país; y la larga lista de candidatos que no paran de apuntarse a ella.
¿Podremos competir con éxito en el futuro, con esta lacra social? ¿Quiénes son los responsables de generar la cultura de la pasividad?
Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la palabra "EMPRENDEDORES". La tribu de los emprendedores, quiere afrontar el futuro con entusiasmo, creatividad, proactividad, aportando todas sus energías en sus proyectos laborales y empresariales, con la intención de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
¿Dónde están los acomodados? Esta tribu, como todas las tribus, sus miembros comparten un lenguaje, una cultura y un comportamiento común. Es difícil distinguirlos, pasan desapercibidos en la calle, en la empresa, en actos sociales. Desde niños han sido aleccionados para triunfar sin "dar un palo al agua". No debemos confundirlos con los del pelotazo, el éxito rápido; son sutiles, amables, simpáticos; están donde deben estar, en el momento que deben estar, para no trabajar.
Esta tribu, peligrosa para la competitividad, para el futuro de nuestro bienestar común; tiene su punto débil, tienen mucho miedo a perder su "statu quo", pánico a que los saquen de su "zona de confort", de su "triunfo pasivo".
En el ámbito empresarial, tanto en la pequeña, como en la gran empresa, en la pública como en la privada, hay acomodados.
Las empresas deben crear sistemas para detectar a aquellos directivos, mandos intermedios y trabajadores que pertenezcan a dicha tribu, con el fin de despertar en ellos el espíritu emprendedor dentro de la empresa, así haremos entre todos más grande la tribu de los emprendedores.
?
Acerca del autor:
Manuel López Jerez. Consultor de RRHH y Conferenciante de BCC.
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Los 4 caminos que conducen a la Singularidad - 25/01/2012 21:24:37

" Por J. J. Velasco
Alt1040

La Singularidad Tecnológica es el hipotético evento que se dará cuando la tecnología supere a la inteligencia humana, una teoría que mi compañero Alan nos explicó ayer. La Ley de Moore, que es una de las bases de esta creencia, junto con los avances tecnológicos, hacen pensar que la Singularidad podría estar más cerca de lo que pensamos o, al menos, si no está cerca quizás nos estemos encaminando hacia ella.

Según el escritor Vernon Vinge, son cuatro los caminos que podrían llevar a la humanidad a este punto de ruptura llamado Singularidad y, aunque algunos de ellos rocen la ciencia-ficción, otros, sin embargo, suenan bastante familiares y cualquiera podría pensar que ya hemos empezado a andar por dicha senda.

Según este autor, a la Singularidad podríamos llegar por cuatro vías:

El desarollo de una computadora que alcance el nivel de la inteligencia humana y que, posteriormente, llegue a superarla por su propio aprendizaje, algo que se ha denominado superinteligencia artificial
El desarrollo de redes de ordenadores que lleguen a funcionar como neuronas de un cerebro distribuido que llegue a tomar consciencia y se despierte como un único ente inteligente, también denominado superinteligencia colectiva
El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan al ser humano comportarse como un ser superinteligente, conocido como superinteligencia híbrida
Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres humanos su nivel de inteligencia, es decir, la superinteligencia biológica.

Vamos a analizarlas en mayor profundidad y analicemos si la humanidad ha comenzado a caminar, o no, por alguna de estas sendas.

Superinteligencia Artificial

La Superinteligencia Artificial se daría en el momento en el que se crease una inteligencia superior a la de la raza humana, es decir, que estaríamos en un momento tecnológico en el que el ser humano habría sido capaz de construir una inteligencia artificial que, al menos, lo igualase y que, por su propio aprendizaje, llegase a superar al ser humano.

Para llegar a este punto, la tecnología, además de crear computadores muy potentes, también debería soportar algoritmos de computación que permitiesen codificar la consciencia humana y llevarla a un soporte digital. Actualmente, nos movemos en un entorno tecnológico en el que aún se sigue cumpliendo la Ley de Moore y, por tanto, se siguen fabricando computadores cada vez más potentes pero que, a su vez, ocupan menos espacio y consumen menos energía; sin embargo, nuestra capacidad de programación de algoritmos sigue estando algo limitada.

Muchas veces, al ver alguna noticia relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, se piensa en la Singularidad, sin embargo, desde la perspectiva de la Superinteligencia Artificial, aún nos queda mucho camino que recorrer. Nuestros engendros mecánicos basados en redes neuronales, siguen respondiendo ante una colección de patrones programados que, por ahora, sigue siendo bastante simple. Los ejemplos del robot-enfermero o el asistente de Robots para la Humanidad nos demuestran que aún estamos algo lejos de esa meta.

De hecho, para llegar a la Singularidad a través de la Superinteligencia Artificial, hemos de ser capaces de crear un computador capaz de igualar al cerebro humano y dotarlo de la misma o mayor capacidad de aprendizaje; sin embargo, un millón de procesadores ARM reproducirán un 1% del cerebro humano.

Superinteligencia Colectiva

La Superinteligencia Colectiva se define como una red de computadores que forman una inteligencia colectiva que se encuentra repartida en diversos nodos formando un cerebro distribuido, siguiendo las pautas del filósofo Pierre Lévy que define la inteligencia colectiva como la colaboración y el concurso de muchos individuos que comparten conocimiento.

Precisamente estamos en la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde la red está siendo un punto de unión importante entre los seres humanos y que, además, contiene una cantidad de información que la hace ver como un gran cerebro global. Tengamos en cuenta que para este año 2011 se espera que se generen contenidos que sumarán 1.8 Zettabytes (18.000 millones de TB), cantidad que se duplicaría cada dos años. Por tanto, gracias a esta cooperación surgida gracias a Internet, los humanos hemos tejido una enorme red de de conocimiento que se apoya, precisamente, en computadoras que los almacenan.

¿Estamos siguiendo la senda de la Superinteligencia Colectiva? Aún no está del todo claro, sin embargo, muchos expertos piensan que estamos generando un caldo de cultivo gracias a la red que sí que podría propiciarlo, si bien, actualmente este conocimiento anda algo disperso y desordenado, algo que podría cambiar con la llegada de la Web Semántica que sí podría suponer la confirmación de la andadura de este camino.

Aún así, no solamente la llamada web colaborativa propicia este camino, la computación distribuida también es un indicativo de que esto podría pasar, algo que vimos el otro día con el robot del Instituto Tecnológico de Tokio que podía recibir las rutinas aprendidas por sus iguales y aplicarlas a su contexto de funcionamiento.

Por tanto, si sumamos todo el conocimiento que existe en la red (y que se duplica cada dos años) y que estamos experimentando con computadoras que son capaces de adquirir y utilizar este conocimiento, parece que tenemos los componentes que iniciarían esta ruta.

Superinteligencia Hibrida

Se dice que la Superinteligencia Híbrida es la interconexión física entre humanos y computadoras, es decir, el mito del Cyborg o de la fusión entre seres humanos y máquinas. Aunque suena a ciencia-ficción y hablar de implantes electrónicos podría sonar a fantasía, realmente, no es tan fantasioso como podría parecer.

Está claro que aún no hemos llegado a la fusión de la consciencia humana con un computador, es decir, que un computador controle a un ser humano ni a la simbiosis de éstos, sin embargo, sí que estamos viendo cómo se implantan algunos componentes electrónicos en seres humanos: implantes cocleares para sordos, marcapasos para enfermos cardíacos o guías para invidentes, elementos que son capaces de complementar a un ser humano.

Si bien la Singularidad implica que seres humanos y máquinas se fusionen, una fusión que debe dar lugar a un ente superior que trascienda a la condición humana y que de lugar a una especie nueva, algo a lo que no hemos llegado ni creo que lleguemos todavía, puesto que estamos centrados en dotar a nuestros iguales de elementos que les doten de una mejor calidad de vida; en definitiva, estamos centrados en un Desarrollo Sostenible que no busca superar al propio ser humano.

Superinteligencia Biológica

La Superinteligencia Biológica sigue vinculada a la tecnología pero no a la computación puesto que busca la superación de la inteligencia humana mediante la creación de un ser humano avanzado que sea mucho más inteligente y superior al resto. Es decir, este camino a la Singularidad estaría asociado a la ingeniería genética y a la bioingeniería.

Y aunque parezca sacado del Tercer Gemelo de Ken Follet, desgraciadamente, la humanidad vivió tiempos oscuros donde se apostaba por razas superiores y en la que primó la Eugenesia como doctrina del Estado. Me refiero a la experimentación genética de la Alemania Nazi, encarnada en Josef Menguele que sí que hizo que la humanidad enfilase este camino hacia la Singularidad con una macabra ruta.

¿Dónde estamos?

Si la Singularidad es o no una utopía, posiblemente, sea bastante pronto para decirlo, lo que sí que es cierto es que el ser humano sí que ha bailado con las cuatro rutas que conducen a ella, encontrándose en un punto tecnológico que es muy proclive a dos de ellas.

¿Apostará el ser humano por un Desarrollo Sostenible evitando en todo momento cruzar la línea de la Singularidad o la ambición humana cruzará esa línea? El futuro nos lo dirá.

JJ Velasco
4 de agosto, 2011, 18:19

Licencia. Acerca del uso del contenido de nuestros blogs:
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido y los comentarios de todos los blogs de Hipertextual se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, lo cual significa que eres libre de:
Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los posts escritos o comentarios hechos en nuestros blogs.
Darles usos derivados, por ejemplo modificarlos según tus necesidades.
Hacer uso comercial de nuestros posts o comentarios hechos. Por ejemplo, se pueden usar nuestros posts en un blog con fines comerciales o ser publicados en un medio masivo como periódicos o revistas.
Siempre y cuando se atribuyan los créditos de la siguiente forma:
Si es en un blog o sitio web, enlazando al artículo original, es decir, al enlace permanente del post.
Si es un medio impreso como una revista o un periódico, el texto debe de estar acompañado por una nota que deje claro al lector dónde puede encontrar la anotación original, escribiendo la dirección del blog y si es posible imprimiendo el enlace permanente de la nota.

…………………………………………………..

Fuente: Alt1040
Imagen: Singularity

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Los 4 caminos que conducen a la Singularidad
- Nuestro mundo bajo la Ley de los Rendimientos Acelerados
- Nueve tendencias para el 2011 y más allá
- La importancia de la actitud organizacional ante el futuro
- La prospectiva estratégica. Nacimiento, evolución y aplicaciones
- Cinco campos del saber críticos para el futuro
- La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo
- Living Earth Simulator: Husmeando el futuro
- 14 gurús pronostican el siglo 21
En la web:
- La Singularidad no está cerca, según Paul Allen
- Cuando la Singularidad nos alcance
- 20 predictions for the next 25 years | Society | The Observer
- Diferentes caminos a la vida infinita - Sobre las ideas de Ray Kurzweil
- Kurzweil y la neurociencia « neurociencia neurocultura
- ¿Podrá nuestro cerebro algún día convertirse en software?
- La ley de Moore y las personas: después de la revolución tecnológica, la creativa
- Un científico revela que en 20 años los seres humanos serán inmortales
- Cómo la ciencia del cerebro cambiará la computación, de Jeff Hawkings | Prueba y Error
- El hombre máquina
- El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos milenios

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya calidad de vida y El futuro de
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: