sábado, 16 de marzo de 2013

México se acerca a Asia con acuerdo transpacífico y Compras con descuento de hasta el 75%

Información: México se acerca a Asia con acuerdo transpacífico - 28/09/2012 19:47:57

"En el marco de la Cumbre del G20 realizada en Los Cabos el 18 de junio pasado, México fue invitado a participar en las negociaciones para el Acuerdo Estratégico de Integración Transpacífica (TPP). Nuestro país pidió adherirse al proceso un año antes de concluir el gobierno del presidente Felipe Calderón, en noviembre de 2011, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Honolulú, Hawaii, pues de acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, esta negociación es "la más importante en la actualidad para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial en la región Asia Pacífico".
¿Qué es lo que está heredando el gobierno del presidente Calderón en esta materia? Desafortunadamente, lo que conocemos sobre el TPP es poco. Sabemos que es una ampliación del TLC P4 originalmente integrado por Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur que busca incluir a Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. En su conjunto, los 9 socios del TPP representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 15 por ciento de las exportaciones, 19 por ciento de las importaciones y 7 por ciento de la población mundial. Canadá también ha sido invitado y Japón podría unirse en un futuro. Asimismo, sabemos que con el TPP se establece un acuerdo con los más elevados estándares y sin exclusiones. Aunque comprende las tradicionales disciplinas de comercio de bienes y servicios, así como de inversión, también incluye áreas vinculadas a la pequeña y mediana empresa, el medio ambiente y el empleo, así como la coherencia regulatoria y reglas estrictas para la protección de la propiedad intelectual, por mencionar algunos.
Para México, su ingreso al TPP será una nueva forma de acercarse a la región Asia Pacífico que ya figura de manera prominente en un comercio donde las exportaciones alcanzaron 14 mil millones de dólares y las importaciones 106 mil millones de dólares en 2011. Hoy por hoy, de los 10 socios comerciales más importantes de México, 5 pertenecen a esa región: China (2°), Japón (4°), Corea del Sur (6°), Taiwan (9°) y Malasia (10°), pero sólo se cuenta con acceso preferencial en el mercado japonés gracias al Acuerdo de Asociación Económica en vigor desde 2005. Para México, la proveeduría de Asia cada vez es más importante por los insumos, sobre todo de alto contenido tecnológico, que aporta a la producción de bienes que se destinan a la exportación. Es previsibile que esta tendencia se mantenga, pues en los próximos 10 años la participación de la región Asia Pacífico en el comercio mundial pasará del 30 por ciento actual al 50 por ciento. Hacia el 2020, Asia representará 45 por ciento del PIB global con una población de varios miles de millones de consumidores potenciales.
México entrará a la negociación del TPP con el proceso avanzado, pues para cuando pueda participar ya se habrán realizado 14 rondas de negociación en las cuales seguramente se habrán llegado a acuerdos sobre los que México no tuvo nada que decir. Al gobierno de Enrique Peña Nieto le corresponderá encontrar la manera de articular los intereses nacionales y tendrá que atender los temas que, en el pasado, le impidieron a México negociar TLC bilaterales con los que serán sus socios en el TPP. Por ejemplo, el sector agropecuario ha sido un férreo opositor a cualquier liberalización del comercio con países como Australia o Nueva Zelanda en tanto que, en su momento, el sector industrial prefirió no concretar un TLC con Singapur por temor a la triangulación comercial. Otras áreas de preocupación podrían estar en los sectores de calzado, confección y textil, donde Vietnam tiene una fuerte ventaja comparativa.
Aunque México se incorporará ya iniciado el juego, para nuestro país resulta fundamental sentarse en esta mesa dada la dependencia de variables del exterior para el crecimiento económico. Asimismo, es de vital importancia conocer qué temas se discuten y tratar de incidir sobre el tipo de reglas comerciales que se desarrollen en el TPP, pues probablemente éstas influirán sobre las futuras reglas del sistema multilateral del comercio, que son determinantes para nuestra actuación en el comercio internacional.
Aun cuando el TPP no puede considerarse el instrumento comercial que va a abrir la puerta a todos los mercados del Asia Pacífico para los productos y servicios mexicanos, éste sí puede ser un buen inicio. En 2011, las exportaciones mexicanas hacia los 6 países del TPP con los que México no tiene un TLC -Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam- sólo sumaron 1,764 millones de dólares, equivalente a 0.5 por ciento del total exportado al mundo.
Al nuevo gobierno le tocará entrar de lleno a esta negociación con el tiempo en contra y sin mucha claridad sobre el tipo de compromisos ya asumidos. La negociación del TPP, sin embargo, no puede verse de manera aislada; ésta deberá ser parte de una política comercial que tendrá que adoptar una visión global que permita a México vincularse al norte y al sur, así como hacia el Pacífico y el Atlántico.
*Columna: Estrategia Comercial. Luz María de la Mora es profesora del CIDE, directora de LMM Consultoría y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)
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Noticia, Compras con descuento de hasta el 75% - 18/06/2012 6:51:15

"Los promotores del proyecto Oscar Puig, Ignasi Comellas y Daniel Otero vieron, unos tres años atrás, una oportunidad de negocio en un sector tan competitivo como el de las compras profesionales. "Las compras colectivas a nivel personal han crecido sostenidamente desde que aparecieron en el mercado; en cambio, en el ámbito profesional existía un gap. Por eso pensamos que el mismo concepto que se aplicaba a particulares podía adaptarse para empresas", explica Oscar Puig.Doiser cuenta ya con más de 35.000 usuarios que pertenecen a unas 20.000 organizaciones. Concentrando todo este volumen de compra se pueden conseguir acuerdos muy ventajosos que estos mismos usuarios no podrían alcanzar de manera individual. "Podemos negociar descuentos con empresas líderes del mercado que una pequeña o mediana empresa nunca podría conseguir individualmente", asegura Ignasi Comellas, que ya puede ofrecer descuentos con proveedores como Lyreco, Halcón Viajes, Europcar, Securitas Direct o Sodexo. El modelo funciona porque es muy simple y efectivo: "Nuestros usuarios entran en contacto con las empresas proveedoras a través del portal www.doiser.com, desde donde pueden solicitar presupuesto sin compromiso o bien adquirir directamente el servicio que les interesa". Por su lado, los proveedores pueden llegar de manera directa a un público muy amplio, lo que les permite aumentar su cartera de clientes y sus ventas. AHORRO DE TIEMPO Y DINEROCon Doiser los usuarios, que no tienen que pagar nada para estar registrados, consiguen un ahorro de tiempo y dinero. Por un lado pueden despreocuparse de la búsqueda y negociación con aquellos proveedores que no aportan un valor añadido a su negocio y, por el otro, los precios que consiguen son inferiores a los precios de tarifa reales. Las ofertas varían en función del servicio, pero Doiser ofrece siempre una mejora de precios que puede llegar al 75% en algunos casos.Doiser ha nacido en un entorno digital y en un momento de máxima expansión de las redes sociales, por este motivo Doiser realiza exhaustivos controles de satisfacción en los que los usuarios pueden puntuar la calidad del servicio prestado por cada proveedor. Además, el sistema para acceder a los contenidos es muy intuitivo, ya que se organiza en seis grandes categorías: oficina, administrativos, TIC, consultoría, imagen y marketing y viajes. www.doiser.com
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Que opina? Impulsa Walmart de México desarrollo de Pymes - 29/03/2012 21:01:17

"Con una inversión de 5.5 millones de pesos, la Secretaría de Economía y Walmart de México pusieron en operación el Programa Integral de Desarrollo de Proveedores Walmart, con el cual se busca beneficiar a 115 proveedores de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).
Luis Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo que el objetivo es fortalecer las cadenas de proveeduría, detectar e impulsar a empresas mexicanas para que lleven sus productos al extranjero y, sobre todo, ofrecer los mejores productos a los consumidores.
Dijo que esta tienda de autoservicio busca también incorporar a más proveedores con productos intermedios para que no se queden sólo en el rango primario. "Se pretende que se dé mayor valor agregado".
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, anunció que la Secretaría de Economía colaborará en la implementación de la nueva etapa del esquema integral de Desarrollo de Proveedores para Walmart, a través de los cinco productos que ofrece el Fondo Pyme, que son capacitación, gestión, financiamiento, innovación tecnológica y comercialización.
El funcionario detalló que en este momento ya se tienen 88 empresas desarrolladas como proveedoras; se pondrán en funcionamiento otras 100 más con el apoyo de Fundes, así como otras 15 que están en proceso de aceleración a través del Tecnológico de Monterrey.
En el acto, mencionó que este programa cuenta con dos categorías: la primera, enfocada al diagnóstico de capacidades, incubación de empresas y la consultoría en el desarrollo de sus productos; y la segunda, enfocada a proveedores a los que se asiste con esquemas de asesoría financiera apoyados por la Secretaría de Economía; consultoría y capacitación a pequeños proveedores a través de Fundes; actividades de aceleración de empresas con base en la experiencia del Tecnológico de Monterrey, así como innovación tecnológica.
Marón dijo que el Programa puesto en marcha facilitará el acceso al financiamiento a Pymes proveedoras de Walmart, a través de los más eficientes productos financieros, mediante asesores especializados.
En este sentido, dijo que será posible la elaboración de un diagnóstico particular, y en caso de requerirlo, las gestiones necesarias para la obtención de un crédito a través del Sistema Nacional de Garantías de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
Asimismo, comentó que la comercialización será el fin último de los apoyos, ya que fortaleciendo a las Pymes, proveedoras actuales y a las potenciales, se logrará el incremento de sus ventas.
El subsecretario de Economía informó que en esta administración se han destinado 160.8 millones de pesos al Programa de Desarrollo de Proveedores, monto que ha generado una derrama total de 300.9 millones de pesos
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