jueves, 14 de marzo de 2013

Las ideas innovadoras y Crea tu red de contactos

Interesante, Nace JobeNet, un espacio para desarrollar autoempleo e ideas de negocio - 19/09/2012 8:05:03

"El proyecto, desarrollado por Empreners, persigue fomentar el microemprendimiento bajo la fórmula de economía social, la modalidad que mejor resiste a la crisis
Empreners lanza hoy su primer proyecto dentro de su línea de iniciativas para poner en valor el emprendimiento. Se trata de JobeNet, un espacio virtual abierto para desarrollar e iniciar proyectos bajo el modelo de la economía social que nace como respuesta social a la situación actual de desempleo y con los objetivos de proporcionar alternativas de autoempleo y fomentar el emprendimiento colectivo.
JobeNet, destinada principalmente a jóvenes y mujeres con cargas familiares , dos de los colectivos con mayor riesgo de exclusión socio-laboral, y mayor índice de desempleo , es una herramienta práctica y útil que proporciona un itinerario sencillo al emprendedor para crear su propio puesto de trabajo. Su finalidad es que cualquier persona emprendedora pueda hacer realidad la constitución de su empresa mediante un asesoramiento integral y asequible vía online. Para ello JobeNet proporciona un lugar para el encuentro de ofertas y demandas de empleo; una red de contactos formada por empresas, emprendedores, pymes y expertos (networking), y asesoramiento a aquellas personas que quieran poner en marcha su propia iniciativa empresarial, ya sea en forma de sociedades laborales, cooperativas o mediante trabajo autónomo.
De la mano de la experiencia de Empreners en el mundo de las franquicias y contando con las herramientas que posee la red Reddium, las empresas JobeNet se constituyen en un sistema de franquicias que darán cobertura al cliente final con el abanico de garantías que respalda a las empresas franquiciadas (procedimiento de calidad y respuesta ante cualquier incidencia).
Esta iniciativa pionera ha sido desarrollada por Empreners, alianza empresarial de Grupo Nortempo y Reddium, y cuenta con la colaboración de CEPES-Andalucía y con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL).
¿Qué ofrece JobeNet?
JobeNet busca conectar ideas y personas. Para ello cuenta con un espacio virtual, dentro de la plataforma Empreners, donde los usuarios pueden encontrar o bien perfiles profesionales que se ajusten a sus necesidades, o bien ideas de negocio innovadoras de las que quieran formar parte, además de generar una red de contactos con otros emprendedores, o pymes. Para acceder a JobeNet el usuario debe elegir la pestaña Blogs, dentro de la web de Empreners.
JobeNet ofrece además una asistencia integral al emprendedor. El proceso comienza con el estudio previo de nuevos yacimientos de empleo en el campo de la innovación y finaliza con la divulgación y ejemplificación de experiencias prácticas y casos de éxito. Las diferentes etapas de la orientación online, ofrecida por el conjunto de expertos que componen Empreners, son:
Estudio de la idea de negocio
Dotación de factores de éxito: formación y cualificación acorde a la actividad empresarial
Asesoría en procedimientos organizativos y de calidad para la creación de empleo asociado como garantía frente al trabajo no cualificado
Orientación legal y servicios de cumplimentación burocrática
Búsqueda de un canal de financiación tanto para el proyecto como para los potenciales clientes
Administración y gestión: asesoramiento laboral, planteamiento fiscal…
Marketing y publicidad: creación de marca como garante de profesionalidad, planes de marketing y publicidad, presencia online y Social Media
La originalidad de JobeNet reside en conjugar networking, asesoramiento y orientación práctica de manera online lo que lo convierte una iniciativa pionera de asistencia integral al emprendedor. Su lanzamiento se suma a la proclamación de las Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.
Más información sobre JobeNet y acceso en:
www.empreners.es/es/proyectos || www.empreners.es/es/blog/jobenet
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Interesante, Más allá del coaching: Los 19 beneficios del proceso de mentoring. - 22/07/2012 8:02:41

" El Mentoring: Un instrumento para crear empresas más humanas, adaptables e innovadoras.
Por Mª Luisa de Miguel.
Sintetia.

La psicología humanista, liderada por Abraham Maslow coloca al ser humano en el centro de los procesos organizacionales, esto ha supuesto cambios, al menos conceptuales en la disciplina económica. Ya no se habla de la gestión de los recursos humanos, sino de la dirección de personas. Las personas pasan a ser el activo más importante en las empresas, pues son portadoras de saberes que son transferibles, intercambiables, acumulables y regeneradores.

El conocimiento es uno de los recursos mas valiosos para cualquier empresa, cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo, cómo compartirlo, es clave para poder dar respuesta a problemas cada vez más complejos y que se generan con una mayor rapidez. Vinculado al conocimiento está el aprendizaje, la herramienta más importante para las empresas según Peter Senge.

El aprendizaje tiene su origen en la conexión, lo que ya sé se conecta con la situación nueva que tengo que resolver. Lo que yo sé se conecta con lo que saben otros, así se va generando nuevo aprendizaje y nuevo conocimiento. En este sentido, las empresas necesitan buscar sistemas o herramientas que potencien esa conexión, la sociabilidad, los contactos entre personas que dan lugar a la creación de nuevas ideas, nuevas oportunidades y nuevos negocios.

En este contexto surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring, que podemos definir como una practica de aprendizaje y desarrollo de las personas en las organizaciones, consistente en aprender de la experiencia de otras personas (los mentores/as) que además nos ayudan a desarrollar nuestro potencial y a relacionarnos dentro y fuera del entorno organizacional con otras personas que pueden ser relevantes para nuestra carrera.

Los mentores son personas con una trayectoria consolidada y bien posicionados dentro y fuera de la empresa, que comparten y transmiten su experiencia del negocio y de la cultura organizacional al mentee, para que el desarrollo de su potencial, y por tanto el aprendizaje dentro de la compañía, sea mucho mas rápido y eficaz.

Los mentores actúan como modelos de comportamiento, como guías de aprendizaje, como transmisores de conocimiento. Retan a sus mentees a asumir nuevos objetivos, a incrementar su nivel de destrezas. Les ayudan a reflexionar, a cuestionarse y a cuestionar lo que siempre se ha hecho, como se ha hecho o porque se ha hecho, buscando nuevas formas de hacer, nuevas soluciones, nuevas oportunidades. Los mentores son conectores, relacionan a sus mentees fuera y dentro de la organización, proporcionándoles relaciones valiosas y mostrándoles cómo se construye una red de contactos.

El mentoring es un proceso social, surge de la interacción entre las personas, del diálogo constructivo al estilo socrático, de las preguntas, de la escucha activa. Se trata de generar ideas a través de preguntas poderosas, preguntas que invitan a la reflexión, preguntas que nos sacan de nuestra zona de confort y nos hacen avanzar, buscando nuevos caminos, viendo las cosas desde otra perspectiva.

Se trata de que, quienes trabajan día a día en una empresa, puedan buscar consejos de otros que han estado en situaciones similares, para afrontar sus retos profesionales. Esta modalidad de aprendizaje se potencia mediante encuentros entre mentores y mentees en los que se establecen objetivos de carrera profesional dentro de la empresa, se dialoga y discute sobre problemas y situaciones que se dan en el trabajo diario y se trazan planes de acción para lograr objetivos.

En estas sesiones entre mentor y mentee, se aprende a través del intercambio de ideas, conocimientos, puntos de vista y experiencias, a través de los consejos. En lugar de recurrir a los conocimientos de expertos ajenos a la empresa, se proporcionan conocimientos basados en las dificultades a las que se han enfrentado y han tenido que resolver profesionales dentro de la organización.

Las personas tienen mayor confianza en los consejos de alguien en su misma situación, y por tanto, son más receptivas a ellos. Además, las conversaciones entre iguales pueden proporcionar tanto apoyo emocional como práctico, y favorecen el "pensamiento interactivo", que consiste en razonar con los demás, desarrollando lo que los psicólogos sociales denominan razonamiento interpersonal. Se trata de reflexionar en común, de ponerse en el lugar del otro/a y ver las cosas desde distintas perspectivas y categorías de pensamiento.

En el mentoring se habla también del desarrollo del "pensamiento dialéctico" que se produce en un intercambio de ideas, preguntas, refutamiento de ideas y cuestionamiento.

El mentoring al ser un proceso social, tiene una base cooperativa muy importante. La cooperación genera una energía positiva dentro de la organización, que hace desarrollar las capacidades personales más allá de los límites normales y aumentar el rendimiento. La cooperación se fomenta mediante el diálogo socrático, permitiendo dudar, preguntar, confrontar entre los/as distintos/as miembros de la organización.

Con el mentoring se logran cuatro procesos que hoy en día son claves en las organizaciones:
Acelerar el proceso de desarrollo del potencial y por tanto obtener talento para la organización de una forma más rápida.
Capitalizar el saber acumulado en las personas que están en la organización y facilitar por tanto la transmisión del conocimiento dentro de la misma.
Generar vínculos y relaciones valiosas entre las personas que conforman la organización, creando un sentimiento de comunidad que favorece la mejora del rendimiento, la productividad y el compromiso organizacional.
Facilitar y acelerar los procesos de cambio y tránsito que constantemente se dan dentro de las empresas, tanto a nivel organizacional como individual, permitiendo una mayor y más rápida adaptación a nuevos retos y demandas.

Otra ventaja añadida del mentoring es que produce beneficios para los mentees, los mentores y la propia organización. Estos beneficios reflejan las posibilidades de aplicación del mentoring en la empresa.

a) Para el mentee:
-Incremento de la autoeficacia, que es clave para la motivación, la iniciativa, la perseverancia y otras actitudes clave en el desarrollo de habilidades y competencias.
Incremento del capital social, ampliación de la red de contactos del mentee que son una fuente de oportunidades de desarrollo.
Incremento de conocimientos
Mejora la integración y la adaptación del mentee a la organización
Desarrollo de habilidades asociadas al rol profesional (comunicación, toma de decisiones, planificación, etc.)
Acelera su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Incrementa su visibilidad dentro de la organización

b) Para el mentor:
Mejora el desarrollo de habilidades de comunicación
Mejora la intuición
Actualización de ideas y conocimientos y mejora la adaptación a los nuevos tiempos
Desarrollo del liderazgo.

c) Para la organización:
Facilita el aprendizaje organizacional y la adaptación más rápida a los cambios
Retención y desarrollo del talento
Mejora la comunicación organizacional, la cooperación y el compromiso con la organización
Mejora la gestión y transmisión del conocimiento, especialmente el conocimiento tácito (cultura, valores, Know How)
Se reduce el coste de la formación y el desarrollo porque las personas aprenden en el propio puesto de trabajo
Aumento rendimiento, motivación, creatividad, colaboración
Mejora el clima organizacional pues las personas se sienten parte de y se implican ms allá de su trabajo
Permite identificar líderes, desarrollarlos y prepararlos para el futuro

Aunque el formato mas conocido es el mentoring one to one o mentoring individual, es decir, entre un mentor y un mentee pertenecientes a la misma organización y en el que el mentor es una persona con mayor experiencia y posición en la empresa, existen otras modalidades de mentoring (mentoring múltiple, team mentoring, cross-mentoring, mentoring peer, mentoring inverso).

Estas modalidades pueden ser muy efectivas, especialmente si se combinan adecuadamente. Lo más recomendable es el diseño de programas formales de mentoring en red, que si bien se basan en el formato del mentoring one to one, incorporan otras modalidades de mentoring, así como otras actividades y acciones de aprendizaje.

La clave del éxito de un proceso de mentoring está en realizar un buen diseño del programa y una buena selección y capacitación de los mentores, que son una pieza fundamental de todo el proceso. El mentor no es un modelo de rol acrítico, no se limita a trasmitir su visión o experiencia, va mucho mas allá, pues eleva el nivel de autoconciencia de su mentee, le ayuda a mejorar su autoconocimiento, a reflexionar sobre su comportamiento y a poner en práctica nuevas conductas que le hagan desarrollar nuevas habilidades e incrementar sus competencias.

La mayor habilidad del mentor es saber responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de su mentee, ser capaz de determinar la mejor ayuda que puede ofrecer en cada momento. Algunas veces el mentor/a debe explicar una historia, otras veces debe ser un oyente empático. El arte no es simplemente conocer qué decir, sino también cómo decirlo y cuándo.

Diseñar estrategias de mentoring dentro de la empresa potencia la capacidad de aprendizaje interno y preparan a las empresas para responder de una forma más ágil e innovadora ante los nuevos retos y cambios que el mercado plantea. Si el mentoring se construye fomentando la diversidad (de género, cultural, generacional, social, formativa, de experiencia) posibilita la creación de una base de aprendizaje mucho mas extensa, diversa y efectiva.

Una empresa no puede avanzar únicamente a base de formación externa y técnica, debe aprender también a interiorizar el conocimiento, las aptitudes y actitudes a través de procesos compartidos de aprendizaje como el mentoring.

En definitiva el mentoring es aprender de otros, y ya decía Voltaire: "que hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás".

Sobre la autora:
Mª Luisa de Miguel. Directora de la Escuela de Mentoring.

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

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Fuente: Sintetia http://www.sintetia.com/el-mentoring-un-instrumento-para-crear-empresas-mas-humanas-adaptables-e-innovadoras/
Imagen: Mentoring http://drsuneelsethi.files.wordpress.com/2012/01/mentoring.jpg


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Noticia, Algunas formas de usar Google + - 14/07/2011 11:05:23

"Mucho se ha hablado de Google más durante las últimas semanas… el debate permanente sobre si se trata de una acción que busca acaparar el "poder social" o si por el contrario, el buscador por excelencia persigue la integración en el entramado actual trasformándose en una plataforma imprescindible para quienes buscan mejorar la presencia de su marca.
Lo que parece cierto es que en Google + se intercalan a la perfección las facetas públicas y privadas, logrando una plataforma muy maleable que nos permite seguir ahondando en los usos de mayor creatividad.
Es bien cierto que Google + persigue transformarse , al igual que Facebook y twitter- en una plataforma con gran potencial, no en vano ya se teme que ésta nueva funcionalidad del buscador se transforme en una amenaza real para el entramado actual.
Pero no es sólo una red social, Google + puede transformarse en un portal educativo, una herramienta de podcasting o un blog de empresa pero… ¿cómo lograr extraer las unidades creativas e innovadoras que subyacen en Google+ y que sustentan la nueva red social?
Google + como diario
Habilitar el uso del reconocimiento de ubicación tanto en el navegador como en las aplicaciones móviles se transforma en una herramienta ideal para los redactores de contenidos especializados en turismo. La aplicación de Google + para dispositivo móviles es un gran aliado que le permite además compartir información al instante, consolidándose como una poderosa herramienta de geolocalización.
Google + como portal corporativo
No hay nada que impida la creación de un portal corporativo a través de Google +, gracias a la función de búsqueda y las destinadas a lograr un buen SEO, Google consolida una plataforma ideal para hacer seguimiento al tráfico, no en vano se proyecta la integración de Google Analitycs así como perfiles temáticos, lo que transformará a Google + como una herramienta idónea para lograr tráfico a través de los contenidos y… su promoción social
Google + y la educación
Dentro de las enormes funcionalidades que la apuesta del buscador por acaparar la atención social ha puesto en escena, destacamos en el ámbito educativo la función "lugar de reunión" donde los estudiantes de todo el mundo podrán llevar a cabo dinámicas de grupo, sesiones informativas e incluso, acciones de brainstorming.
Si twitter logra consolidarse como una herramienta idónea para el ámbito educativo, Google añade una gran cantidad de utilidades que dejan a la red social de los 140 caracteres indefensa.
Recordatorios
Tablón de anuncios
Información
Temáticas
Participación activa
Son algunas de las ventajas de Google + quien, al igual que twitter, permite la creación de grupos de trabajo temáticos que , gracias a la segmentación- se consolidan como idóneos para unir usuarios interesados en temas específicos.
Google + para crowdsourcing
Si establecemos que la plataforma esté abierta al público no es de extrañar que la externalización de acciones hacia un grupo de personas ( crowdsourcing) se realice de forma sencilla y eficiente. Esta funcionalidad de Google+ se complementa con la promoción de enlaces, vídeos y contenidos sobre cualquier temática específica.
Para aprovechar al máximo esta ventaja, es esencial que lo círculos sean de acceso público, de forma que más personas se sumen para compartir información de relevancia.
Google + como una herramienta de Podcasting
Si tenemos en cuenta que la distribución de archivos multimedia, generalmente vídeo o audio, permite la difusión a través de la utilización de un programa de descarga, no es de extrañar que Google + incluya funcionalidades que permiten crear vídeos de las reuniones mantenidas.
En el momento actual, Google + permite la integración de un máximo de 10 personas lo que es bastante habida cuenta de su reciente puesta en escena.
Esta funcionalidad tiene posibilidades infinitas ya que permite la participación privada pero la audiencia pública, lo que es una fuente inagotable de información para los usuarios de la marca así como, para los creadores de contenidos.
Google + como un servicio de marcadores
Si, son muchos los servicios de marcadores online que existen actualmente, bookmarks, Diigo, Delicious… incluyo Google, sin embargo, Google más permite la integración de marcadores desde su función círculos sin necesidad de añadir a ningún usuario.
Esta función está íntimamente vinculada con la puesta en escena de la función de búsqueda ya que, sólo los marcadores etiquetados permitirán que las búsquedas sean más ad-hoc con sus vínculos, fomentando la categorización de los mismos.
Recomendamos que para obtener el máximo beneficio a esta funcionalidad, la creación de un círculo en el que se incluya a nuestra red de contactos más cercanos, nos permite aprobar al máximo la información local… para ello es esencial crear círculos públicos no condicionados a restricciones que permitan la exposición de nuestra ubicación.
Adicionalmente, Google + incluye funcionalidades que permiten identificar la ubicación actual desde cualquier equipo…
Para concluir, del análisis de los usos más creativos de Google + se desprende , nuevamente- el objetivo conjunto que persigue la red donde la eficiencia parte de lo global a lo local dando una importancia superlativa a la híper conectividad, híper segmentación, híper grupal… esto es; a mayor exposición, mayor presencia y mayor interacción, mas posibilidades de lograr una buena reputación y un seguimiento eficiente de la marca lo que sin duda, supone un crecimiento exponencial del entramado actual.
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