miércoles, 13 de marzo de 2013

6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias. y ¿Qué Producto Puedo Vender?.

Noticia, La nueva Economía Digital: 6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias. - 23/11/2012 10:17:56

" 6 tendencias que transformarán los negocios en el 2013 y posteriores.
Por Carlos Francavilla.
Gestión de Valor Inversiones IT.

Un trabajo de investigación por Oxford Economics, "la nueva economía digital: Cómo va a transformar los negocios" estudia como están respondiendo las empresas a las mega tendencias económicas y de tecnología que están afectando los mercados.

El crecimiento económico y la tecnología están inexorablemente vinculados. Las actuales condiciones económicas están disparando las inversiones en tecnología a medida que los mercados en desarrollo aumentan su demanda de tecnología para alimentar el crecimiento. El informe hace mucho foco en que la próxima ola de crecimiento se verá en los mercados en desarrollo y no tanto en los maduros.

También tiene bastante de la tendencia de los negocios en USA que apareció con un libro de C.K. Prahalad titulado, "La riqueza en la base de la pirámide", en el que argumentaba que las empresas multinacionales no sólo pueden ganar dinero vendiendo a los más pobres del mundo, sino que además estos esfuerzos sirven para cerrar la creciente brecha entre los países ricos y pobres.

La clave de su argumento a favor de enfocarse en los más pobres del mundo es el enorme tamaño de este mercado, estimado en cuatro mil millones de personas.

Muchos de los que vivimos en estos mercados, hace unos años que vemos como grandes corporaciones comienzan a buscar en estos mercados el crecimiento que no tienen en sus mercados naturales.

Las 6 tendencias que identificaron son:

1. La "tercera ola del capitalismo" ingeniería de internet.

Se trata de la economía digital madura que funciona en este momento. No sólo ha transformado el comportamiento del cliente, también está forzando a las organizaciones para ser flexibles y ágiles en sus movimientos cuando se trata de la adaptación de los modelos de negocios para un mercado global tan grande y diverso.
Los cuatro fenómenos universales que impulsan esta ola en los países desarrollados, así como las economías emergentes son: la movilidad, la computación en nube, la inteligencia empresarial y los medios sociales.

2. La aplicación de TI ya no es una opción.

No hay que mirar hacia atrás ahora, no importa donde se encuentre la industria, el efecto combinado de la era digital madura y la globalización del mercado hacen que sea imperativo para las empresas transformarse. Se debe aplicar Tecnología de la información, pero no para expulsar a los sistemas y procesos antiguos, probados y verdaderos, sino con el fin de modificar y ser eficaz en la huella digital.

3. La capacidad tecnológica de las economías emergentes ha revertido la brecha digital.

El estudio muestra que las empresas en las economías en desarrollo aumentaran el gasto en las tecnologías digitales dos veces más que los mercados avanzados. Según Tim Weber, editor de negocios y tecnología de la BBC, "Los mercados emergentes tienen ahora la escala, la inversión y el enfoque para hacer uso de la economía digital." Como resultado, añade, "Vamos a ver un montón de saltos de etapas de tecnologías, donde los países pasan por alto los estados normales del desarrollo tecnológico ya que no los necesitan."

Da como ejemplo la Cumbre del G-20 en Corea del Sur, cuando los delegados de los países occidentales no podían utilizar sus "antiguos teléfonos" ¡en las redes 4G! En el mundo desarrollado, hay una necesidad urgente de reconocer que ya no somos tecnológicamente superiores que nuestras contrapartes en los países en vías de desarrollo y por lo tanto, cuanto antes nos preparemos para afrontar este nuevo reto, podremos tener un éxito mayor para limitar el alcance de esta brecha o división digital.

4. Las estrategias empresariales de crecimiento deben planear la captación de clientes en los mercados emergentes.

Un crecimiento económico rápido junto al incremento de la población y los niveles de ingreso, están poniendo a los mercados emergentes en el centro del crecimiento de las empresas. Los clientes en los mercados emergentes ofrecen grandes oportunidades de crecimiento a las empresas que puedan adaptarse a sus necesidades.

5. La inteligencia de negocios y el análisis predictivo en tiempo real son una necesidad.

La velocidad de mercado es fundamental en esta era digital. En cada etapa de su ciclo de negocio, desde el desarrollo del producto a través de la prueba de mercado y la respuesta de los clientes, es necesario aplicar inteligencia de negocio y análisis predictivo en tiempo real. El crecimiento de las economías emergentes es súper rápido impulsado por las nuevas tecnologías. La dinámica del mercado está evolucionando incluso a medida que nos preparemos para el próximo gran cambio. A la vista de todos estos factores, las organizaciones tienen más remedio que:
a) ser precisas y rápidas en la toma de decisiones,
b) estar alerta a las nuevas oportunidades que se abren todos los días, y
c) prepararse para lidiar con un mercado hiper-impulsado que presenta oportunidades y riesgos inesperados.

6. Avanzar hacia una estructura de red orgánica, rompiendo los silos.

Esto es lo que ayudará a las empresas a reorganizar y explorar el potencial de la economía digital. Tenemos una nueva competencia en la economía digital, empresas sin políticas rígidas ni grandes estructuras. La estructura empresarial requiere ser reorganizada hacia una estructura de red donde la colaboración en la toma de decisiones es la clave para una participación exitosa en el mercado digital altamente competitivo y rápido.

Imperativos claves.

En el estudio se describen algunos imperativos claves para los altos ejecutivos de las organizaciones:

1. Las empresas necesitan una estrategia móvil con visión de futuro para los mercados emergentes, donde el teléfono es el principal medio de acceso a Internet.

2. Es necesaria una buena revisión de los procesos para asegurar que se mejorará el análisis de datos, y esto ayudará a las organizaciones a anticiparse y prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del mercado global.

3. Cuando hay una actividad frenética de comercialización y tantas cosas sucediendo a su alrededor, la amenaza de violaciones de la seguridad se vuelve muy real. Mientras que el marketing de la nube y la virtualización del almacenamiento están ganando terreno, las empresas deben tener como prioridad la construcción de mayores garantías en sus operaciones.

4. ¡Tenga cuidado! Los mercados emergentes son un reto y muy atractivos, así que es natural que las organizaciones se sienten atraídas hacia ellos y quieren concentrar sus recursos para sacar provecho rápidamente de estas nuevas minas de oro. Pero no se puede hacer esto a costa de descuidar, asegurar y fortalecer su participación de mercado en su país de origen. Del mismo modo que el paso a través de las fronteras para comercializar nuestras mercancías en los mercados emergentes, nuestros "guerrilleros" en los países en desarrollo han construido una fortaleza en nuestro patio trasero mientras seguimos caminando alrededor de la base de la pirámide.

5. La "base de la pirámide" puede ser una oportunidad, incluso en las economías desarrolladas, especialmente en los mercados rurales, donde también existe la misma adopción y cada vez mayor de la tecnología digital.

¿Cómo estas preparado para enfrentar los desafíos que plantea la nueva economía digital?

¿Necesitas ayuda? Enviame un mensaje que el camino se puede transitar, solo hay que dar el primer paso.

8 noviembre, 2012 Carlos Francavilla

Licencia:
Gestión de Valor Inversiones IT by Carlos Francavilla is licensed under a Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.
Based on a work at cafrancavilla.wordpress.com.

--------------------------------------------------------------------

Fuente: Gestión de Valor Inversiones IT
Imagen: New economy


.... Twittear

Artículos relacionados:

- La nueva Economía Digital: 6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias
- Sistemas emergentes. El comportamiento colectivo y la interconectividad
- Gestión de la Información: Entropía, sistemas emergentes y organizaciones
- Diez hitos de la evolución hacia el actual modo de producción distribuído
- Nueva Economía: Los 12 principios de la economía enREDada
- La nueva economía: SOLOMO (SOcial, LOcal y MOvil)
- Wikinomics: 7 modelos de negocio basados en la economía digital
- Los cinco principios de la Era Digital según Don Tapscott
- 10 consejos para la innovación total en la economía del conocimiento
- Wikinomics: 7 modelos de negocio basados en la economía digital
- La gestión del conocimiento en la nueva economía
- Neuromarketing: La emoción, no la razón, dirige el comportamiento consumidor
- Kevin Kelly: Las 8 cualidades que son mejores que gratis (better than free)
- El mercado: Desde el cazador-recolector hasta el actual consumidor
- Una fuente de innovación: La base de la pirámide
- La economí
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios: