miércoles, 13 de marzo de 2013

La presencia online y Crea tu red de contactos

Es Noticia, Dos estrategias claves de reacción ante una crisis de reputación online. - 13/01/2013 18:33:15

" De avestruces, pollos sin cabeza y las nuevas crisis de reputación online.
Por Oscar Del Santo.
Blog de Oscar Del Santo.

El grandísimo impacto que las crisis de reputación y comunicación tienen en las redes sociales (incluso en el caso de que su origen se haya producido en el offline) están provocando todo un catálogo de reacciones equivocadas por parte de individuos y empresas.

Reacciones que no hacen sino complicar el proceso de desactivación de las crisis, que hemos tipificado como "redención" ante la comunidad y que constituye el objetivo último de todo aquel que se haya visto expuesto ante las iras de los internautas sea por el motivo -justificado o no- que fuere.

Estas estrategias y tácticas erróneas dificultan gravemente los esfuerzos de los profesionales de la reputación online por reparar y restituir el buen nombre de la marca que se ha visto atacada y sin duda demoran el citado proceso de redención en ocasiones por períodos que pueden extenderse varios meses y hasta años.

Tristemente algunas de las reacciones a evitar se producen de manera espontánea e inmediata, siendo esto hasta cierto punto comprensible dada la gran presión psicológica a la que se ve expuesto el individuo, community manager o la propia marca en su conjunto cuando está en el ojo del huracán y arrecian los ataques en las redes.

Es por ello de una importancia capital identificar estar reacciones a evitar sabiendo que nos ahorrarán tiempo, dinero y un sinfín de quebraderos de cabeza a medio y largo plazo.

Reacción Errónea #1: La Táctica del Avestruz

De la misma forma que la más grande y pesada de las aves esconde la cabeza cuando percibe un peligro y espera a que escampe, muchas personas e instituciones silencian su voz, desoyen voluntariamente, ignoran, no saben o no contestan durante las crisis en las diferentes redes sociales (y muy especialmente en Facebook y Twitter).

Dentro de esta categoría incluiríamos a aquellos que intentan desviar la atención con la publicación de contenidos que nada tienen que ver con la situación a la que se enfrentan una vez que la crisis ya ha estallado y están cayéndoles metafóricamente chuzos de punta. Esta equivocada estrategia fue la que implementó la administración de Richard Nixon tras el escándalo del Watergate que como todos sabemos terminó con la dimisión ignominiosa del entonces presidente de EEUU.

Existe sin duda una fina línea que separa el echar más leña al fuego del responder de una forma apropiada que realmente ayude a nuestros intereses en unos momentos de máxima tensión que requieren de inteligencia, empatía y buen hacer. Como línea general, proponemos la solución aportada por el experto norteamericano Eric Dezenhall: "Si te equivocas, muestra arrepentimiento; si te atacan injustamente o te maltratan, defiéndete con vigor y energía". El silencio es raramente una buena opción.

Reacción Errónea #2: Como Pollo sin Cabeza

Durante los últimos años se ha popularizado en inglés la expresión peyorativa "like a headless chicken" ("como pollo sin cabeza") para referirse a toda actuación impulsiva, irreflexiva, poco meditada y en la mayoría de los casos dañina para nuestros intereses que refleja perfectamente la acción más perniciosa que quizá toda persona o empresa pueda tomar en un contexto de crisis de reputación online: el auto-guillotinarse y cerrar sus cuentas en redes sociales.

El daño en ocasiones irreparable que esto causa es difícil y desde luego costoso de arreglar por varias razones simultáneas que complican significativamente el entramado de la crisis:

Malogramos la oportunidad de articular una respuesta adecuada y una defensa de nuestros intereses
Ofrecemos una imagen de huída despavorida que en la mayoría de las ocasiones la comunidad percibe como una admisión implícita de culpa
No permitimos que nuestra red de contactos virtuales salga en nuestra defensa y se movilice a nuestro favor, echando a perder relaciones que hemos podido pasar hasta años cultivando
Perdemos posicionamiento en Google y otros buscadores, echamos a perder nuestro SEO y prácticamente garantizamos que durante meses sino años las primeras entradas indexadas por el buscador sean ataques contra nuestra reputación que nos seguirán afligiendo en el tiempo

Podría añadir otros factores a un largo y doloroso rosario de errores que impedirán que en el mínimo tiempo recuperemos la credibilidad, y que nuestro activo intangible número uno , que es y siempre será nuestra reputación , sea defendido de la forma más eficiente, efectiva y eficaz.

Es por ello, queridos amigos y amigas, que mi consejo para todos vosotros/as (¡atención community managers!) sea el de nunca comportaros como avestruces ni pollos sin cabeza, sino defensores proactivos e inteligentes de vuestras marcas personales y colectivas en esos momentos tan difíciles en los que la tierra parece hundirse a nuestro alrededor.

El ahorro en tiempo y dinero merecerá la pena, como algunos de mis sufridos clientes conocéis de primera mano. Demostraremos además al obrar así aquel maravilloso principio con el que quiero concluir: absolutamente todos , y vaya que si me incluyo , merecemos una segunda oportunidad tanto en nuestras vidas físicas como virtuales.

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Profesor de los masters NTIC en Social Media de la Universidad Complutense y de la UNED. Autor de Reputación Online para Tod@s y co-autor de Marketing de Atracción 2.0 y Mejora y Gana: manual de marca personal para la búsqueda de empleo. Escuchando, compartiendo y aprendiendo.
Licencia:
Blog bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

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Fuente: Blog de Oscar Del Santo
Imagen: Avestruz

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Noticia, Nace JobeNet, un espacio para desarrollar autoempleo e ideas de negocio - 19/09/2012 8:05:03

"El proyecto, desarrollado por Empreners, persigue fomentar el microemprendimiento bajo la fórmula de economía social, la modalidad que mejor resiste a la crisis
Empreners lanza hoy su primer proyecto dentro de su línea de iniciativas para poner en valor el emprendimiento. Se trata de JobeNet, un espacio virtual abierto para desarrollar e iniciar proyectos bajo el modelo de la economía social que nace como respuesta social a la situación actual de desempleo y con los objetivos de proporcionar alternativas de autoempleo y fomentar el emprendimiento colectivo.
JobeNet, destinada principalmente a jóvenes y mujeres con cargas familiares , dos de los colectivos con mayor riesgo de exclusión socio-laboral, y mayor índice de desempleo , es una herramienta práctica y útil que proporciona un itinerario sencillo al emprendedor para crear su propio puesto de trabajo. Su finalidad es que cualquier persona emprendedora pueda hacer realidad la constitución de su empresa mediante un asesoramiento integral y asequible vía online. Para ello JobeNet proporciona un lugar para el encuentro de ofertas y demandas de empleo; una red de contactos formada por empresas, emprendedores, pymes y expertos (networking), y asesoramiento a aquellas personas que quieran poner en marcha su propia iniciativa empresarial, ya sea en forma de sociedades laborales, cooperativas o mediante trabajo autónomo.
De la mano de la experiencia de Empreners en el mundo de las franquicias y contando con las herramientas que posee la red Reddium, las empresas JobeNet se constituyen en un sistema de franquicias que darán cobertura al cliente final con el abanico de garantías que respalda a las empresas franquiciadas (procedimiento de calidad y respuesta ante cualquier incidencia).
Esta iniciativa pionera ha sido desarrollada por Empreners, alianza empresarial de Grupo Nortempo y Reddium, y cuenta con la colaboración de CEPES-Andalucía y con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL).
¿Qué ofrece JobeNet?
JobeNet busca conectar ideas y personas. Para ello cuenta con un espacio virtual, dentro de la plataforma Empreners, donde los usuarios pueden encontrar o bien perfiles profesionales que se ajusten a sus necesidades, o bien ideas de negocio innovadoras de las que quieran formar parte, además de generar una red de contactos con otros emprendedores, o pymes. Para acceder a JobeNet el usuario debe elegir la pestaña Blogs, dentro de la web de Empreners.
JobeNet ofrece además una asistencia integral al emprendedor. El proceso comienza con el estudio previo de nuevos yacimientos de empleo en el campo de la innovación y finaliza con la divulgación y ejemplificación de experiencias prácticas y casos de éxito. Las diferentes etapas de la orientación online, ofrecida por el conjunto de expertos que componen Empreners, son:
Estudio de la idea de negocio
Dotación de factores de éxito: formación y cualificación acorde a la actividad empresarial
Asesoría en procedimientos organizativos y de calidad para la creación de empleo asociado como garantía frente al trabajo no cualificado
Orientación legal y servicios de cumplimentación burocrática
Búsqueda de un canal de financiación tanto para el proyecto como para los potenciales clientes
Administración y gestión: asesoramiento laboral, planteamiento fiscal…
Marketing y publicidad: creación de marca como garante de profesionalidad, planes de marketing y publicidad, presencia online y Social Media
La originalidad de JobeNet reside en conjugar networking, asesoramiento y orientación práctica de manera online lo que lo convierte una iniciativa pionera de asistencia integral al emprendedor. Su lanzamiento se suma a la proclamación de las Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.
Más información sobre JobeNet y acceso en:
www.empreners.es/es/proyectos || www.empreners.es/es/blog/jobenet
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Es Noticia, CityVille , Mucho más que un juego - 19/04/2011 13:58:54

" Como cada caída de paradigma y nacimiento de uno nuevo, las reminiscencias destacables de lo que otrora destacó , para bien o para mal- se conjugan en CityVille by Zynga, una juego online con el que la red social abre una puerta a la adquisición de formación específica en gestión y estrategia.
Con un éxito de tal magnitud, no es de extrañar que marcas, publicistas, microemprendedores y formadores se sientan atraídos por éste nuevo paradigma del existencialismo online que se construye con cada edificio, negocio, cultivo o aplicación y mejoramiento de las ciudades que se logran en CityVille.
La idea se torna más y más atractiva a medida que las misiones para lograr nuevos desafíos dependen de la interacción social de nuestra red de contactos, de nuestras dotes de liderazgo para contratar nuevo personal y repartir funciones específicas con las que se busca no sólo ganar dinero, sino construir comunidad de forma eficiente y consolidar un orden social en el que para obtener es necesario generar.
Pero… ¿cómo se juega?
Sí, sí, sí… muy atractivo, pero… si bien es cierto que CityVille se muestra como estandarte de lo que puede lograrse a través de una estrategia basada en la clasificación ,como sinónimo de segmentación- y el orden- como construcción de comunidades unidas por intereses y necesidades- realmente entrar en la ciudad supone una toma de conciencia con el mundo que todos quisiéramos dejar a las nuevas generaciones y, obviamente, con el mundo por el que quisiéramos transitar y forjar nuestros hogares y negocios.
Ahondando un poco más profundamente, nos podemos dar cuenta que se tienen muy en cuenta criterios de eficiencia medio ambiental, las estructuras y construcciones son eficientes y homogéneas, ejerciendo un poder de impacto en el usuario que, inmediatamente se siente cómodo interactuando en él.
Es importante reflexionar en este momento ya que no estamos diciendo que CityVille sea un ejemplo de lo que puede ser y no es….también existen ciudades que no han alcanzado su grado de eficiencia y maduración y donde, el caos existente emula la ingente cantidad de trabajo de toda índole que se debe realizar para alcanzar el nuevo orden social.
Lo primero que te muestra el juego es un mini curso online, a través de el y con la ayuda de Samantha, aprenderemos las nociones básicas para iniciar la construcción de casas y calles, las obras de instalación energética y la obtención de los recursos necesarios para terminar los proyectos de construcción.
Posteriormente los primeros vecinos de la ciudad requerirán la puesta en marcha de nuevos negocios, comercios, que satisfagan las necesidades de los habitantes, todas las acciones realizadas requieren dinero y recursos de toda índole. Dos tipos de monedas distintas se utilizan en CityVille, las monedas que son de fácil consecución y el que se denomina "CV Cash" que se adquiere o se compra en la tienda de la marca.
Los recursos energéticos no son como el dinero, se acumula o e compra a medida que permanecemos construyendo la ciudad o colaborando con la consecución de los obtenidos de las empresas que ponen los viajes y la cosechas a disposición del modelo.
Sí, es evidente que con CityVille de Zynga, somos protagonistas indiscutibles de los distintos estamentos con los que finalmente se logra el equilibrio, social, político, empresarial, medioambiental, económico… de toda índole.
La gestión de la energía… nuevo paradigma existencial
No cabe duda que el modelo actual nos sitúa ante un futuro en el que la energía, los alimentos y el agua, pasarán a ser recursos limitados, costosos y de fuerte demanda, el futuro previsible demanda civilizaciones comprometidas, la gestión de la energía es en CityVille una de las piedras filosofales que sustentan el éxito, obviamente sin olvidar que el entramado social es imprescindible para lograr avanzar, construir, ¿ les suena?… la energía se gestiona a través de un juego eficaz para lo cual, las redes de contactos son indispensables, sin construcción de comunidad, no es posible avanzar y lograr los objetivos perseguidos.
Amigos que colaborarán activamente en la construcción de la ciudad a través de la exaltación de sus propias cualidades, este es un aspecto de gran interés ya que son cada vez mas las marcas que acuden a CityVille en su carrera por identifica nuevos talentos, nuevos líderes, nuevos perfiles profesionales que cuenten con el valor agregado que necesita y requiere su negocio.
Si bien es cierto que estamos ante un juego online y por lo tanto, existen trucos que cualquier jugador comprometido logrará descubrir e incorporar de forma eficiente, con el paso del tiempo y siempre con una presencia activa, éstos tienen por objeto evitar que la tienda de Zynga se transforme en la opción utilizada para lograr recursos necesarios, la idea es que los jugadores innoven, agudicen su creatividad, exalten la calidad y se comprometan con las necesidades de su "ciudad".
Este es el principal desafío, alejarse al máximo del enriquecimiento fácil y al margen de la calidad.
El compromiso con la generación de recursos propios es esencial e imprescindible, las cosechas son esenciales, el fomento de la autosubsistencia es inherente a la esencia del emprendimiento. Las cosechas deben realizarse en términos eficientes de recursos, un número mayor de bonificaciones le serán otorgados cuanto más eficiente sean sus acciones.
Las construcciones, otro nuevo paradigma asociado a variables de demanda inelástica
Es muy importante traer al consciente las razones que llevaron al modelo económico actual a debatirse agónicamente con una crisis sistémica y estructural que además de un efecto dominó de dimensiones históricas, ha dejado efectos colaterales estructurales que inciden directamente en mercados tan esenciales como el empleo.
CityVille, contempla edificaciones en tres categorías, Casas permiten la obtención de rentas procedentes del alquiler, negocios que requieren recursos para funcionar pero generan riqueza para el empresario y edificios que permiten el crecimiento de la comunidad.
Como en todo nuevo comienzo, aprovechar las oportunidades que se te presentan en el camino es esencial para hacer más eficiente la construcción, todo objeto que se presenta tras la ejecución de una acción permite la acumulación eficiente de recursos y con ello se obtienen bonificaciones.
Las relaciones que se establecen con nuestros "amigos de Facebook" son grandes aliados de los emprendedores y las marcas que apuestan por la eficiencia que supone incrementar su presencia online, hagamos el nexo… son los amigos quienes ejercen de empleados, colaboradores y aliados para lograr ciertos objetivos.
Visitar y estar presente con las ciudades amigas, es imprescindible ya que permiten la utilización de recursos de otras comunidades en beneficio de la tuya.
Es necesario mantener la naturaleza horizontal de éste nuevo mundo, el envío de regalos debe hacerse de forma equitativa entre las redes de contactos.
Finalmente y como colofón sobre qué es y cómo se juega a CityVille, conviene decir que cualquier puesto de responsabilidad al que se quiera acceder requiere de aptitudes y cualidades semejantes a las requeridas a los nuevos líderes de opinión. La reputación entendida en términos de reparto eficiente de recursos, compromisos con la generación de nuevos y objetivos que tiendan al autoabastecimiento a través de la optimización, son el pilar fundamental que sustenta el éxito.
Nuevo modelo de negocio, nueva publicidad
Ahora, salgamos de la aplicación y analicemos por qué dentro del mundo social por el que transitamos, la aplicación de Zynga ha logrado aunar a más de 250 millones de usuarios que, de crear una red propia tendrían un valor en los mercados bursátiles de unos 4 mil millones de dólares, parece una gran oportunidad para los departamentos de publicidad y marketing online de las grandes marcas, las marcas consolidadas ayudando al posicionamiento de Zynga dentro de la red, juegos online que incorporan modelos publicitarios basados en al segmentación donde las marcas se abren paso en el aspecto más lúdico y más vinculado al coaching.
Consolidación de una nueva moneda de cambio, más allá del dinero Facebook, más allá de los CV Cash o las monedas, la eficiencia a través de la construcción de comunidades y la satisfacción conjunta de intereses y necesidades, hace del intercambio, expresado en la moneda o sistema de trueque que se quiera, se transforma en esencial para mantener el equilibrio entre la generación y la percepción, de beneficios y recursos.
Los productos que se proponen son productos reales, lo que permite a los usuarios interesados acceder a información adicional de las marcas, un nuevo escaparate para que las marcas adquieran reputación y un nuevo escaparate de calidad en aumento… tal pareciera que hablamos de la realidad actual sobre la que transitan los negocios online.
La propuesta anterior de la marca, fue adquirida por Gigante Verde quien lanzó una promoción consistente en un mes y dos semanas en los que más de 4.000 establecimientos adheridos en USA entregará puntos canjeables en las granjas Farmville a los clientes que compren productos patrocinados por el juego online.
Mientras Zynga perfila su plan de acción para consolidarse como red social en sí misma y Google anuncia inversiones millonarias en lo que se denominaría Google Games, el sector de la educación también le "echa el ojo" al juego online.
Educación lúdica e intuitiva, otro gran paradigma
Es obvio decir que los valores que se promueven, los requisitos para poder ser parte de CityVille están basados en los valores inherentes a la Web social, el objetivo es construir ciudades y para ello es necesario optimizar absolutamente todos los recursos, una estrategia que únicamente se logra a través de crecimiento sustentable… está claro por qué se consolida como una potente herramienta de formación y educación financiera, tecnológica, social y emprendedora de las nuevas generaciones desde los primeros años de la enseñanza básica.
A través de una lógica lúdica e intuitiva y rompiendo otro de los paradigmas existenciales asociados a los seres humanos en los que el aprendizaje y la diversión siempre estuvieron reñidos, el juego concede de forma progresiva habilidades específicas en gestión de recursos, impone una conciencia ética con el medio ambiente y fomenta el trabajo en equipo, las relaciones horizontales y la metodología adecuada para exaltar las fortalezas minimizando las debilidades, gracias a la relación con otras comunidades que construyen el entramado final.
Cifras y datos, la eficiencia constituye el paradigma existencialista online
15 millones de usuarios acceden diariamente al juego
75 millones de usuarios activos registran con periodicidad mensual CityVille
58 millones de usuarios iPhone
Cifras únicamente comparables con la cantidad infinita de información de calidad que se puede lograr en los juegos sociales, los desarrolladores tienen ante si modelos de negocio que permite la inclusión y modificación casi en tiempo real a fin de adecuar el juego a las necesidades demandadas por los usuarios, la innovación en publicidad es total y altamente eficiente ya que permite en un horizonte temporal largo, generar nuevas áreas de emprendimiento en el entorno de los juegos online.
Finalmente, es esencial establecer que el éxito ,maduro- si bien precedido por la granja virtual de CityVille se produce conjuntamente con un cambio de paradigma existencial asociado a esta dicotomía tendente a la integración que se produce como consecuencia del tránsito entre dos mundos basados en premisas tan diferentes y cuando uno de ellos ha iniciado el camino hacia la desaparición.
Es muy importante para todas las marcas, para las start- up en busca de capital, para las tiendas virtuales, los negocios tradicionales, es muy importante para todos los emprendedores, es realmente una exposición de nuevas opciones, nuevos caminos, nuevos comienzos, nuevas ideas, potenciador de la innovación y la creatividad, CityVille by Zynga nos presenta la forma de lograr el equilibrio a nivel planetario… al menos, es lo que se presente con este tipo de juegos sociales en un momento en el que la eficiencia, productividad y compromiso individual, son necesarios para el inicio de un nuevo modelo.
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