miércoles, 13 de marzo de 2013

Y esto, ¿cómo lo vendo? y Los top 10 mitos del comercio electrónico

Que opina usted? Y esto, ¿cómo lo vendo? - 31/01/2013 10:33:08

"Isabal me explica que si mi producto lo buscan 1.500 personas y me quedo con el 20% de ese mercado, vendería 300 lápices o 300 carcasas al día. Pero que lo busquen 1.500 personas no quiere decir que vayas a tener 300 ventas... Así que, ¿de qué me sirve, de verdad, responder a esa pregunta? El papel no sólo aguanta las cifras, sino cualquier cosa que escribas.
Antes de ponerme a pensar en la estrategia de marketing, estoy a punto de tirar la toalla. Creo que el experimento ya ha funcionado cuando estoy a punto de tirar la toalla... y sigo adelante. En mi caso, flaqueo ante las dudas que todo el mundo me planteaba al hablarles de lo que quiero vender y a qué público.
"¿Niños? ¿Sólo tabletas y accesorios? ¿Cómo vas a llegar a ellos? No les va a interesar", me decía todo el mundo. Estuve a punto de creérmelo hasta que recordé (tardé varios días, después de volver a valorar otros modelos de negocio y estar a punto de retomar al tema de las correas) que el negocio se iba a apoyar en una estrategia de marketing basada en la generación de contenidos de calidad: recomendación de aplicaciones infantiles para esas tabletas y recomendación de productos (incluso invitando a los lectores que me propusieran traer productos, al estilo: si te interesa comprar este producto, escríbenos...).
Un proyecto "social"
"Tienes que apostar por un proyecto muy social y vinculado al niño, o si no, no funcionará. Tiene que convertirse en una tienda que le apetezca compartir a los padres con los hijos a través de propuestas. Hoy os proponemos que os descarguéis esta aplicación para Android que hace esto y lo otro... y entremedio les colocas la funda de estrellitas, el boli diferente...", me insiste Isabal.
A la hora de emprender, siempre se dice que si no tienes dinero, necesitas tiempo. Y viceversa. En este caso, para el proyecto que he planteado, no tengo mucho dinero para marketing, así que salvo la parte de marketing digital pura y dura, para el resto sólo voy a invertir tiempo. En este caso, me aprovecho de mi experiencia como periodista y mi trabajo anterior en publicidad.
La idea que tengo, para ser sincero con vosotros, es hacer un GeekDad, el blog de la revista Wired para padres ,con hijos, aficionados a la tecnología, en español. No una traducción al castellano, sino un blog con contenidos propios, nada de copiar y pegar. Y mejorándolo, en el sentido de que esos padres se impliquen en la tecnología de sus hijos y centrándome en el tiempo de ocio de padres e hijos. La idea sería generar tráfico y participar en blogs de tiempo libre para padres con hijos ,no en el sector de tecnología, que ya está copado y poco puedo aportar,.
Mi marketing se centrará en contneido propio
¿El resto? SEM, para el que subcontrato a un proveedor, y el SEO natural que sea capaz de generar.
Con los precios, de puntillas
Al final, no sé si ha quedado claro, decido no competir en precio y poner precios razonables, que no precios bajos. En realidad son precios altos, pero con las condiciones que me marcan los proveedores tienen que ser más elevados de lo que querría para poder mantener la empresa. Además, si es verdad lo que me explican lo expertos en pricing siempre es más fácil arrancar con precios altos y luego bajarlos, que empezar con precios bajos y luego subirlos. Además, tengo muy claro que no quiero dirigirme a clientes que vayan sólo a precio, porque a esos no les voy a retener nunca con mi propuesta de valor. En el caso de los productos que me traigo de Estados Unidos y que trabajan con un PVP mínimo me quedo con ese precio y aprovecho para meterle más margen al producto personalizado, que es con el que, de verdad, gano dinero... siempre, claro, que haya volumen.
Aviso para navegantes: sólo he podido echar cuentas con los presupuestos que me han enviado. En el mes en el que monté la tienda, sólo conseguí presupuestos reales para la personalización (me sale a 10,89 euros la unidad, incluido el IVA y los gastos de envío), el bolígrafo COSMONAUTA (13,30 euros la unidad), y un ejemplo de carcasa, GLIF (9,50 euros la unidad). Para calcular un precio hipotético de las tabletas he tenido que hacer un ejercicio de economía ficción: he cogido el precio de venta al público del proveedor que me interesa, 199,99 euros, le he aplicado un optimista 10% de margen y, más optimista aún, he pensado que podría negociar con él para que me dejara a unidad a 170,99 euros. De otra forma no me saldrían las cuentas. Ya sólo el IVA que se paga en la aduana y los costes aduaneros me ponen la unidad a 214,55 euros, lo que ya es una pasada de precio si luego quiero competir en el mercado. Menos mal que es un producto de calidad.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Marketing DigitalMarketing Digital

Que opina? Los top 10 mitos del comercio electrónico - 29/01/2012 12:04:54

" Por Andrés Velasco
Baquía

Crear una tienda online es como montar una tienda física. Necesitas un plan de empresa, saber qué vas a vender, medios de pago, servidores, proveedores, stock... y un sinfín de cosas más. ¿Quén dijo que fuera fácil? Hoy arranco con una publicación que tenía en mente desde hace tiempo. Hablemos sobre los mitos del comercio electrónico:

1. Es fácil montar tu negocio online

"…mañana le digo a mi cuñado que me monte una tienda online, que él es muy friki de los ordenadores, seguro que en media horilla la tiene lista…"
Crear una tienda online es como montar una tienda física. Necesitas un plan de empresa,unos objetivos. Qué vas a vender, medios de pago, empresas de transporte, servidores, proveedores, stock del catálogo, y un sinfín de cosas que debes gestionar. Vamos, como en la tienda física. La diferencia más importante es que tienes que ganarte al cliente de manera virtual, no lo tienes cara a cara para usar tus habilidades sociales-comunicativas.

2. Es gratis

"…crear una tienda online es gratis, y con que venda un producto, ya me sale rentable…"
Puedes registrarte en un hosting gratuito, que te permite tener una base de datos y algo de ancho de banda. También puedes instalar en ese hosting un motor de comercio electrónico gratuito, como Prestashop. Lo que no va a ser gratuito es contratar más ancho de banda porque el que tienes se satura con 10 usuarios en linea. Tampoco va a ser gratuito contratar más potencia de máquina para el servidor web o servidor de base de datos para que no se caiga la tienda cada 3 horas. ¿Quieres montar tu negocio online? Hazlo sobre unos buenos cimientos que te permitan construir un negocio estable.

3. No necesitas experiencia

"…eso de montar una tienda en internet es para cualquiera, mañana mismo me creo yo una…"
¿Cuánto vale tu hora de trabajo o tiempo libre? Si no has montado nunca una tienda online, y no tienes conocimientos informáticos, una persona experta puede hacer en 10 minutos lo que tú tardarías en hacer 2 horas.
Una tienda online es negocio, ¿tienes experiencia en llevar negocios? ¿Sabes algo de administración de empresas? Al igual que el párrafo anterior, si no tienes conocimiento ninguno sobre cómo llevar un negocio orientado a al venta de productos, apóyate en alguien que sepa hacerlo.

4. No es un negocio

"…yo tengo la tienda online como secundaria, no le hago mucho caso… para mí es un juego…"
Si no quieres que funcione tu negocio online, me vale la frase descrita anteriormente. Si te metes en el mundo de los negocios online, o te metes o no te metes, pero toma una decisión, ya que la competencia es dura, y si entras, tienes que hacelo con todas las consecuencias: con dinero para invertir en catálogo, campañas de marketing, publicidad, seo, servidores, logística, etc. Siempre con el objetivo de conseguir el retorno de inversión esperado.

5. Sólo importa el precio

"….tengo los precios más bajos, soy el rey del mambo…aunque de vez en cuando me llama un cliente enfadado porque le ha llegado el paquete roto"

Como cliente habitual de tiendas online busco siempre los precios más competitivos, pero no me importa pagar 10
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios: