Interesante, Networking, la ventana única empresarial - 08/04/2013 12:00:16
"El networking profesional, explicado de manera sencilla, supone la creación y mantenimiento de redes de contactos con personas comunes, empresas, profesionales o instituciones que se ajusten a nuestros intereses actuales o bien van en la dirección de satisfacer las necesidades de nuestros proyectos futuros o en desarrollo.Se trata del establecimiento de contactos empresariales con personas que probablemente no conocemos y que tal vez nunca conozcamos personalmente, pero que, por sus perfiles, a su vez, por sus redes de contactos, nos pueden poner en el camino de ampliar las nuestras para beneficio propio.
Es el acceso a un público, a una base de datos, a identidades profesionales que si las tuviéramos que obtener en la vida real, una a una, nos resultaría una labor enormemente costosa en tiempo y en esfuerzo.
Pero no todo nace del interés particular y de la necesidad de monetizar las relaciones profesionales. Las redes de negocios tienen una base muy natural.
Hay una base psicológica que sostiene esas vinculaciones, esa cercanía, la misma tendencia y el éxito de las redes sociales virtuales en nuestros dias y son las de satisfacer unas necesidades en claves de relaciones profesionales y sociales que están en nuestro comportamiento humano de vinculación.
De la misma forma en que nos interesamos por lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que hacen y lo que dicen las personas con las que interactuamos en la calle, también nos sentimos atraídos, más si cabe, por personas que siguen nuestras inclinaciones profesionales.
Con esos contactos comerciales, sabemos de la evolución del sector que nos interesa, cuál es la última novedad, captamos clientes potenciales, conocemos qué tipos de productos son los que tienen más demanda y, sobre todo, escuchamos a profesionales como nosotros hablar en el mismo lenguaje y guiados por intereses que nos resultan familiares.
Esa facultad de informar de las novedades de los sectores económicos estaba antes en manos de las revistas profesionales. Muy focalizada y dirigida.
Hoy las opiniones y las informaciones de los sectores económicos están en el perfil de quienes tienen algo importante que decir en esos mismos niveles. Algo que no es más que un desarrollo natural de la comunicación en clave 2.0.
Una voz no mediatizada, en este caso para un profesional que se expresa libremente. Una voz con la que cualquier profesional puede crear su propia audiencia seleccionada.
El networking nos pone en el camino de emprendedores y sus proyectos, en la línea de nuevas oportunidades de negocio o en el diálogo vivo en foros que nunca agotan las temáticas.
Y si nada de lo que hemos comentado le resulta esclarecedor sobre las oportunidades reales del networking, tome nota.
Los estudios estadísticos cruzados de varias consultoras de comunicación españolas han revelado que hasta un 70% de los empleos se consiguen con los recursos del networking y los de las redes de contactos profesionales.
También, que el 40% de los estudiantes de universidad catalanes obtuvieron su primer puesto de trabajo haciendo uso de su red de contactos y que el 25% de las firmas españolas ha usado alguna web estas plataformas para cubrir sus puestos vacantes. Una proporción que, dado el éxito obtenido, continua para no dejar de crecer.
Pero se trata de estadísticas tomadas a vuelapluma, porque la verdadera incidencia, el auténtico beneficio del networking no puede cuantificarse, como no puede ponerse en datos los valores generados por las buenas y más placenteras relaciones sociales.
El networking es una ventana que abren las empresas y los profesionales a la sociedad y a sus clientes, una ventana por la que entra la buena luz que ilumina las oportunidades de negocio y la brisa fresca de lo más fresco de cada sector.
Networking, la ventana única empresarial.
El artículo Networking, la ventana única empresarial aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, WEConnect apoya a empresarias mexicanas - 01/03/2013 21:07:16
"Para desarrollar negocios las redes son fundamentales. Dime a quién conoces y te diré con quién harás negocios. Esta premisa es universal y se aplica tanto a negocios grandes como pequeños, de bienes o servicios, de hombres o mujeres.Tradicionalmente se ha pensado que las redes de negocios son para hombres de negocios, pues hacer negocios es cosa de hombres. Por supuesto, en México tenemos casos como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Pero y las mujeres que hacen negocios ¿en dónde están, dónde están sus redes, cómo se conectan?
En el mundo y en México han surgido numerosas organizaciones que buscan cerrar la brecha de género y crear esas redes para mujeres empresarias para permitir que sus negocios crezcan y sean igualmente exitosos que los de los hombres.
En este sentido, WEConnect International, organización no gubernamental sin fines de lucro, fue creada para conectar los negocios de mujeres y apoyar el desarrollo de redes de negocios para mujeres empresarias. Para lograrlo, su principal estrategia es vincular a las empresas de mujeres con grandes corporaciones nacionales e internacionales como Cummins, Exxon Mobil, IBM, Manpower, Microsoft, Pfizer, Walmart, entre muchas otras, a fin de darles la oportunidad de participar en la cadena de proveeduría de dichas corporaciones. Dichas corporaciones también han entendido que abastecerse de empresas de mujeres les beneficia porque les permite acceso a una mayor diversidad de bienes y servicios e innovaciones a las que probablemente no tendrían acceso. Esa diversidad contribuye a elevar su competitividad y rentabilidad.
La misión de WEConnect es ser una plataforma de negocios para que las mujeres empresarias puedan alcanzar nuevos mercados de una manera exitosa. Para ello, la organización se dedica a contactar al mayor número de mujeres emprendedoras para conectarlas con otras empresas y corporaciones, crear redes de negocios y así generar nuevas oportunidades. Asimismo, WEConnect también proporciona a las empresarias apoyo para ampliar sus capacidades y tener acceso a redes de emprendedoras, a través de un proceso de certificación que es su pasaporte para poder acceder a una diversidad de oportunidades de negocios.
Para atender las necesidades y el potencial de las empresarias mexicanas, el pasado 6 de noviembre, WEConnect International inició formalmente sus operaciones en México ampliando así su red que ya cubre Chile, Costa Rica y Perú en América Latina, así como en Canadá, China, India y países de Europa. Esta organización busca estimular el espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas para lograr que más recursos lleguen a las manos de las mujeres. Con la llegada a México de WEConnect, las empresarias mexicanas cuentan ahora con una poderosa herramienta que les permitirá incrementar su participación en la red de proveedores y la posibilidad de acceder a compradores afiliados a la red WEConnect con un poder adquisitivo que asciende a los 700 mil millones de dólares anuales. El potencial es enorme si consideramos que hoy las empresas de mujeres sólo participan con 1 por ciento de dichas compras.
La mayoría de las mujeres empresarias en México son dueñas de pequeñas empresas con pocas prespectivas de crecimiento. Muchas participan en el sector informal y se dedican al sector servicios con poco valor agregado. Según las estadísticas, aquellas mujeres mexicanas que inician su empresa lo hacen por necesidad y no motivadas por el desarrollo de una idea novedosa. Las mujeres empresarias en México cuentan con poco apoyo de redes empresariales y enfrentarn condiciones adversas para desarrollar proyectos de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y prioridades. Con WEConnect, este sector de la economía contará con una herramienta para su fortalecimiento y desarrollo.
Para participar en la red WEConnect México, las empresarias mexicanas requieren tener empresas cuya propiedad, administración y planeación financiera esté en manos de mujeres (al menos 51 por ciento de las acciones), y que tengan perspectivas de crecimiento. El primer paso para participar en esta red es registrarse en la página de WEConnect (www.weconnectinternational.org) para posteriormente proceder al proceso de certificación. Una empresa certificada tendrá oportunidad de acceder a una amplia red de contactos y así como a la demanda de productores y servicios que ya realizan las corporaciones que forman parte de la red WeConnect. Las certificaciones son anuales.
WEConnect también se presenta como una valiosa y novedosa estrategia para incrementar la participación de las mujeres empresarias mexicanas en los mercados internacionales. Hoy en día estos demandan productos a costos competitivos, con valor agregado y de la más alta calidad, por lo que es indispensable orientar la producción hacia estos objetivos. La certificación WEConnect puede ser una herramienta valiosa para facilitar a las empresas de mujeres acceder a mercados en el exterior lo que se complementa con el acceso preferencial que ofrece la red de tratados de libre comercio que México ha establecido con 44 países en el mundo.
La llegada de WEConnect a México es una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la red de negocios de las mujeres empresarias. Ello redundará en beneficios para el desarrollo de más empresas de mujeres en nuestro país y a consolidar sus negocios a través de redes que las conectan entre sí y con grandes compradores. El éxito de WeConnect en México será el éxito de los negocios de las mujeres empresarias.
*Luz Maria de la Mora es directora del Programa WEConnect International en México
www.weconnectinternational.org
gaynes@weconnectinternational.org
amorales@weconnectinternational.org
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Que opina usted? 10 cosas que puedes hacer para ser una persona más interesante e incrementar tu red de contactos de negocios - 06/01/2012 10:20:48
" Cuando escuchas que tal o cual persona es "interesante" ello generalmente se traduce en que se trata de una persona que vale la pena conocer y tratar.Ser una persona "interesante" tiene así una valoración positiva que nos puede ayudar a conocer más personas y con ello podremos incrementar nuestra red de contactos o "networking" que luego nos facilitará rentabilizar nuevas oportunidades de negocios por que como ya he dicho anteriormente los negocios no se hacen con empresas o corporaciones sino siempre con las personas que manejan dichas empresas.
Pero ¿cómo podemos convertirnos en personas interesantes? … la verdad es que no hay recetas únicas y ciertamente que muchas personas nacen ya con una simpatía natural que hace que el proceso de conocer nuevas personas sea mucho más simple para ellas.
En el website de Forbes se publica al respecto un interesante artículo donde nos da diez consejos sobre cosas que podemos hacer para convertirnos en personas más interesantes que vale la pena reseñar a pesar de ser muchos de ellos muy simples y básicos:
1. Explora. Interésate por ideas nuevas, sitios nuevos, cosas nuevas. En otras palabras se una persona más abierta a recibir cosas nuevas y explorarlas más allá de tus propias convicciones e ideas. Si vas a un restaurante y te ofrecen un sabor nuevo trata de explorarlo.
2. Comparte lo que has explorado. Si no compartes de nada te servirá explorar, al hacerlo las personas te verán justamente como una persona interesante que explora, que tal vez en muchas de sus exploraciones se cae pero que se atreve a hacerlo.
3. Haz algo, sal de la rutina. No te quedes en trabajar, ir a la casa, dormir, levantarte nuevamente trabajar y seguir el círculo. Haz cosas nuevas como tal vez tomar clases de baile, clases de diseño, idiomas, lo que quieras pero haz algo.
4. Ten pasión por algo. Apasionate con algo que consideres que es tu esencia, tienes que tener pasión por algo y no lo ocultes.
5. Ten y sigue una causa. Persigue cambiar al mundo de alguna manera para mejor así sea una causa perdida … tal vez justo que sea perdida te de más puntos.
6. Se menos vanidoso. Lo más terrible de las personas es su vanidad tratando de realzar sus egos así que si quieres ser una persona interesante trata de minimizar tu ego al mínimo.
7. Sal de tu zona de "comfort" de comodidad. De vez en cuando haz algo totalmente extraño tratando de ejecutar tal vez alguna cosa nueva que haz estado explorando siguiendo el primer consejo. Que tal si un buen día haces parapente.
8. No hagas siempre lo que todo el mundo hace. No seas siempre un "seguidor" de lo que el resto hace, trata de hacer cosas distintas e invita a los otros a que te sigan.
9. Se valiente. Ten el coraje de decir lo que piensas al resto y a hacer lo que crees que se debe de hacer, no es fácil la mayor de las veces y para eso es que debes de tener la valentía suficiente.
10. Toma riesgos. Ser aburrido es lo más seguro que existe pero si quieres ser interesante deberás tomar riesgos y muchas veces tal vez saldrás con heridas o magulladuras, pues bien asume eso como parte del riesgo de convertirte en una persona interesante.
Espero que estos consejos te puedan servir de ayuda para mejorar tus oportunidades de creas nuevos contactos y con ello nuevas oportunidades para crear nuevos negocios para ganar dinero. Puedes leer el artículo de Forbes reseñado haciendo click aquí en este link
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