Noticia, Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial. - 23/01/2013 7:48:37
" El Futuro de la Innovación.Por Xavier Ferrás.
Innovación 6.0.
Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.
Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.
La certeza frente a la incertidumbre. La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.
Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.
La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.
¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:
1. La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.
Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.
2. La práctica sistemática del cambio estratégico:
En base a nuestras capacidades, ¿en cuantos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad). La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales.
3. La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:
A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (terra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.
4. El imperativo de las lógicas "lean":
Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…). Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)
5. El predominio de la cultura start-up:
Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).
6. El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.
El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.
7. La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.
El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos). Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.
8. Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.
Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.
9. Capital riesgo interno.
Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).
10. Descentralización obsesiva y final de la burocracia.
Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan. La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.
11. Aprovechamiento del ecosistema local:
No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento...), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.
Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.
(*) Imprescindible leer ""The Lean Start-Up"", de Eric Ries
10 de enero de 2013
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Fuente: Innovación 6.0
Imagen: Business innovation
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Es Noticia, Ábrete todas las puertas - 14/01/2011 5:33:00
"Imagina que coincides en un ascensor con un potencial cliente, un proveedor de interés o un posible inversor. ¿No le vas a contar tu idea de negocio por qué aún no sabes inglés? Dominar el idioma que mueve el mundo es fundamental para alcanzar el éxito profesional. El mes que viene, el año que viene, un día de estos... ¡No lo pospongas más! Te ponemos en bandeja un máster de inglés profesional a tiempo completo y a la mitad de precio. Una experiencia intensiva para aprender, sin darte apenas cuenta, en un pueblo español donde sólo hablarás la lengua de Shakespeare."Contamos con programas de inmersión lingüística en nuestros enclaves situados en distintos puntos de España, cursos intensivos de gramática y una serie de cursos monográficos destinados a mejorar alguna de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos" señala Juan Carlos Medina, socio fundador de Pueblo Inglés.
TIEMPO Y ESFUERZO
El objetivo del Máster de Pueblo Inglés es llegar a dominar los aspectos fundamentales del idioma. Y es que, como destaca Julia Palomino, directora del Máster de Inglés Profesional, "hoy en día, cuando alguien monta una empresa o emprende un negocio siempre quiere crecer o, al menos, estar preparado para cuando surjan oportunidades de negocio, y el idioma no puede ser una barrera".
Por este motivo, ya es hora de tomárselo en serio. No vale con unas pocas horas a la semana; lo que te hace falta es práctica y eso sólo lo puedes conseguir si dedicas tiempo y esfuerzo. "Nosotros no hemos inventado nada mágico, si esto funciona es porque hacemos trabajar muchísimo a los alumnos", asegura Palomino.
EL MÉTODO
En el Master de Inglés Profesional se trabaja en tres áreas principales:
Constancia. Clases presenciales de lunes a viernes de 9 a 14:30 en grupos reducidos de 3 a 6 personas.
Dedicación. Impulsando el trabajo personal del alumno mediante ejercicios de compresión, audiciones, redacciones o presentaciones que implican un total de casi 20 horas semanales de trabajo fuera del horario del máster.
Práctica. El máster incluye cuatro viajes a distintos enclaves de la geografía española para realizar cursos de inmersión.
CLASES PRESENCIALES
Incluyen asignaturas que cubren las áreas fundamentales del idioma:
- Gramática.
- Perfil profesional.
- Vocabulario de negocios.
- Escritos profesionales.
- Lenguaje fluido.
TRABAJO PERSONAL
Además de las horas de clases, cada alumno necesitará dedicar tiempo personal para afianzar lo aprendido en las clases con un tiempo estimado de dedicación TOTAL de 20 horas a la semana.
- Programa de compresión oral: Audición de CD + cuestionario.
- Programa de comprensión escrita: Lectura de libros o artículos + cuestionario.
- Ejercicios y repaso de los puntos gramaticales más importantes.
- Ejercicios y repaso de vocabulario.
- Redacción de cartas, escritos comerciales o e-mails.
- Preparación de presentaciones o ejercicios de business skills.
PUEBLO INGLÉS
Un programa de inmersión total en el que sólo se habla inglés. El objetivo de este programa es que cada alumno pueda mejorar en comunicación y comprensión a través de conversaciones individualizadas one-to-one con cada uno de los angloparlantes y, además, ganar en fluidez, confianza y seguridad de una forma natural. El gran reto es llegar a hablar sin traducir, y sin detenerse para pensar en el acento y en los errores gramaticales que se puedan estar cometiendo.
El método se resume en estas cifras:
- 8 días.
- 6 enclaves a elegir.
- Unas 40 personas.
- Más de 100 horas de inglés.
- Contacto con hasta 25 nativos de distintas nacionalidades.
- Alrededor de 10 acentos distintos de inglés.
OTRAS POSIBILIDADES
Y si no dispones de tiempo a jornada completa, no te preocupes, Pueblo Inglés también dispone de otros formatos (exentos de beca) como el Executive Máster, que permite elegir dos horarios distintos: Fin de semana, con clases los viernes (16:00 a 21:15h) y sábados (09:15 a 14:30h) o Semanal, con clases los lunes, martes y miércoles de 19:00 a 22:00h
Más información en www.puebloingles.com
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