martes, 23 de abril de 2013

Tumblr en 2013: de fenómeno social a gran empresa y de SocialBro

Interesante, Tumblr en 2013: de fenómeno social a gran empresa - 07/01/2013 3:31:05

" Tumblr es, probablemente, uno de los fenónemos más importantes de la red social de los últimos años. David Karp y compañía no han sido solamente capaces de crear una de las redes de blogs más importantes del mundo, si no que, además, han sido capaces de crear una gran comunidad de usuarios, como si de una especie de legión de Tumbleros se tratase. A pesar del éxito alcanzado en tan sólo 5 años, 2013 se presenta como un año clave para Tumblr. El año del dinero, de la monetización del servicio.
En estos 5 años Tumblr ha conseguido convertirse en uno de los principales referentes del blogging a escala mundial, con unas cifras que marean y no dejan de crecer cada mes: 170 millones de visitantes en noviembre de 2012, 120.000 nuevos blogs creados cada día para un total de 86 millones, etc. Si bien es cierto que un porcentaje de esos blogs son caducos o de un contenido pobre, los números anteriores están al alcance de muy pocos hoy en día.
Después de meses de rumores sobre la vía que David Karp, fundador y CEO, escogería para monetizar el servicio, en mayo del año pasado Tumblr anunció dos nuevos productos publicitarios que permiten a marcas y empresas promocionar sus contenidos en la sección "Radar" y "Destacados" de Tumblr. El lanzamiento tuvo lugar semanas antes de que se produjesen unas declaraciones de Karp en las que atacaba la publicidad tradicional, los anuncios de toda la vida, afirmando que Tumblr no buscaría alcanzar su madurez siguiendo esos métodos. En otras palabras, que la consolidación de Tumblr como empresa no pasaba por la publicidad que todos conocemos, con banners y demás espacios llenos de anuncios que abundan en blogs, periódicos y demás.
Estos dos productos supusieron la primera vía de entrada de dinero en la compañía, aunque probablemente no una vía suficientemente grande como para mantener semejante monstruo y casi 150 empleados en sus oficinas de Nueva York. Un simple vistazo a la sección de Destacados en Tumblr muestra que pocas categorías están promocionando en estos momentos contenidos de pago. Y aunque esta sea una muestra poco exacta del potencial de este modelo de negocio, no sería de extrañar que los planes de Tumblr vayan por otro lado.
La gran pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué lado? según un artículo publicado en Forbes hace unos días Tumblr generó unos ingresos en 2012 de $13 millones de dólares. Una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa y la cantidad de contenidos y blogs que acumula en sus servidores. Según el mismo artículo la intención es que en el 2013 que acaba de empezar Tumblr genere $100 millones, un crecimiento del 670% de un año a otro. Difícil, pero no imposible.
Tumblr no es la única empresa que se encuentra en esta situación. Como os comentamos hace unas semanas Foursquare también ha tenido, hasta ahora, unos ingresos muy bajos ($2 millones de dólares). Aún así, el mero hecho de tratarse de un sistema de publicación de contenidos hace de Tumblr una apuesta más segura y, probablemente, menos arriesgada. Si la nueva corriente de publicidad que David Karp y el resto de su equipo quieren desarrollar en Tumblr no sale adelante, siempre pueden dar marcha atrás y monetizar el servicio con los anuncios de toda la vida. Algunos podrían ver algo así como un pequeño fracaso, pero por lo menos en estos momentos están intentando algo, en parte, diferente.
Desde que el artículo de Forbes fue publicado han aparecido varias propuestas de monetización en la blogosfera inglesa, siendo este post de Hunter Walk (product manager en YouTube) uno de los principales y más completos ejemplos. Lo que está claro es que 2013 es un año clave para Tumblr, un año en el que deberían dejar de ser uno de los fenónemos de la red social (y gratuita) más importantes para pasar a convertirse en una máquina de hacer dinero.
En Genbeta | Tumblr lanza dos nuevas formas de promocionar contenido: el Radar y los Destacados y Los retos de Foursquare para convertirse en un referente de la geolocalización
Imagen | Marco Arment
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Que opina usted? "Los últimos cambios de Twitter tienen su parte positiva y negativa": hablamos con Javier Burón, de SocialBro - 28/11/2012 4:01:10

" EU-Startups publicaba el pasado verano un artículo en el que afirmaba que "parece que no pasa una semana sin que una startup española lance alguna herramienta relacionada con Twitter". SocialBro es, probablemente, la startup más destacada de un grupo de empresas españolas que desarrollan aplicaciones y servicios en torno a Twitter.
Fundada a principios de 2011 por Javier Burón, Luis Pablo Pardo y Alfredo Artiles, SocialBro se ha convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias y marcas. El 2012 está siendo un año muy importante para ellos, tanto en lo personal como en el desarrollo del producto: 150.000 usuarios registrados y cerca de mil clientes de la versión pro de SocialBro, principalmente marcas y empresas. Con todos estos antecedentes creímos que hablar con Javier era una buena oportunidad para conocer mejor lo alcanzado este año y también los planes de futuro de SocialBro.
Genbeta: SocialBro Cloud, integración en el HootSuite App Directory, integración de Kred, tú te mudas a Londres para estar más cerca de SeedCamp y clientes, etc. El 2012 ha sido un año muy importante para vosotros. Echando la vista atrás, ¿ha salido todo como pensábais?, ¿estáis en la posición que queríais estar a principios de año?
Javier: En efecto, 2012 ha sido increíble, puedo decir que es el año donde hemos crecido más como empresa y como personas. ¿Si ha salido todo como pensábamos? Ni mucho menos. Aunque teníamos nuestra planificación en relación a algunas partes de nuestra estrategia, en una startup tienes que aprovechar y saber leer cualquier oportunidad que te da cada evento, cada persona que conoces, etc. Sin duda nos encontramos en una posición cercana a nuestras expectativas a principios de año. En estos momentos tenemos más responsabilidad, aunque lo afrontamos con las mismas ganas de siempre, intentando aprovechar cada momento.
Nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto
Genbeta: Os habéis convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias, marcas y trabajadores de la industria del social media. Ahora que tenéis una presencia sólida entre los grupos anteriores, ¿cuáles son los próximos retos?
Javier: Bueno, creo que nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto. Hasta ahora hemos sido una herramienta gratuita. Ahora todos nuestros nuevos desarrollos y retos están enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, especialmente agencias y empresas. Principalmente en la parte de analítica e informes.
Genbeta: Si te pregunto por los últimos meses creo que debo también preguntarte por el futuro: ¿qué más productos o features tenéis pensado lanzar en el próximo año?
Javier: Pués esta semana hemos lanzado las estadísticas personalizadas o custom insights. Se trata de una forma perfecta para analizar la evolución de los segmentos en los que estás interesado dentro de cada cuenta de Twitter. Supongamos que estás interesado en centrar tus acciones en conseguir followers que son médicos en Madrid. Con ésta nueva función, te permitimos hacer seguimiento de la evolución de este nicho. ¿Qué nos permite esto? centrarnos en la calidad y no en la cantidad, algo que creemos básico en cualquier estrategia de Social Media.
El impacto de Seedcamp en SocialBro y el futuro en el ecosistema de Twitter
Genbeta: Creo que fuisteis la primera startup española que recibió inversión de SeedCamp. ¿Cómo de importante ha sido su papel (inversión, mentores, etc) en el desarrollo de SocialBro?, ¿habéis recibido de ellos lo que esperábais?
Javier: Realmente somos la segunda española (Basekit es la primera). Aunque nosotros teníamos un desarrollo bastante avanzado, Seedcamp nos ha ayudado con su amplia red de networking, que al final hacen mucha parte de mentoring. La piedra angular de su programa es un viaje de 1 mes por USA, donde vamos a las oficinas de las empresas más importantes del momento: Google, Twitter, Tumblr, Foursquare, etc. Tenemos la oportunidad de conocer a los VCs que han invertido en gran parte de estas empresas y hablamos con la gente de producto y marketing de todas estas empresas. Lo que se consigue en ese mes es cambiar tu mentalidad y aprender mucho, algo que es difícil sin interactuar con la gente adecuada. Después, en Londres, organizan muchos learning days en los cuales puedes hablar con muchos CEOs de diferentes startups, de "entrepeneur a entrepeneur", compartiendo lecciones (y yo diría que sentimientos) que te ayudan en muchos sentidos.
Genbeta: Este año te mudaste a Londres para estar más cerca de clientes (marcas y agencias) y tener una mayor presencia internacional. Aunque creo que el equipo técnico sigue estando en Córdoba, ¿qué tal lleváis el hecho de tener, en parte, una doble sede?
Javier: Estamos, o estoy, todavía en el proceso de adaptación. No es tan fácil como poner Skype o hacer Hangouts todos los días. El hecho de que sigamos una metodología Scrum ayuda bastante en temas de planificación de reuniones. Yammer y todas las herramientas de Google también nos ayudan a comunicarnos mucho mejor.
Genbeta: Con el anuncio de la ronda de $500K se comenta que estáis interesados en tener una presencia mayor en Londres. ¿En qué sentido? me refiero a si queréis mantener el equipo técnico en Córdoba y utilizar Londres para estar más cerca de clientes y otros partners o si queréis tener también un equipo de programadores/ingenieros en Londres
Javier: La idea es formar el equipo de marketing y ventas en Londres. Siempre tendremos parte de esto en España, pero el desarrollo de la empresa apunta a ganar más visibilidad en el mercado anglosajón. Y Londres es un buen lugar para ello. También todo el movimiento de startups que hay por aquí es alucinante y además de crecer como empresa, también buscamos el crecimiento personal.
Twitter ha modificado su API. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites.
Genbeta: Como empresa cuyo negocio depende de Twitter seguro que habéis seguido con atención los cambios que han hecho en los últimos meses, obligando a los desarrolladores y apps a seguir una serie normas o requisitos. Aunque los más afectados son clientes terceros de Twitter, me imagino que tendréis una opinión sobre la dirección que Twitter está tomando y si esto beneficia al ecosistema de apps y a los desarrolladores. ¿Cómo lo veis?
Javier: Creo que sus acciones son razonables desde el punto de vista económico y que, en cierto modo, está justificado, ya que han creado algo que como Google es bueno para la humanidad y hay que darles las gracias. Es diferente si esto beneficia a los desarrolladores o no. Por un lado tiene su parte negativa, en el sentido de que clientes terceros y aplicaciones que fueron creadas antes de saber todo esto pues tienen que cambiar sus modelos o sus precios. Pero por otro lado también tiene su parte positiva, ya que tenemos claro qué o qué no hacer, en términos de límites y de creación de negocio.
Genbeta: Sobre lo anterior, ¿los cambios introducidos por Twitter en agosto os afectan de alguna forma concreta?
Javier: Twitter ha cambiado de API de la 1.0 a la 1.1. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites. Estos cambios y límites afectan principalmente a todo el que consuma "tweets" y al streaming de Twitter, ya que es lo que Twitter vende a través de Datasift o Gnip y podríamos decir que es el núcleo de su negocio. Dicho esto, no afectará a la parte central de SocialBro, aunque quizás haya que replantear algunas de sus características.
Sitio oficial | SocialBro
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Interesante, Sobre la demanda por informáticos y especialistas en TIC. #infografía - 28/09/2011 3:00:31

" Pese a la debacle que se vive actualmente en el mundo analógico, hay un universo paralelo y virtual, el de la industria informática y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el marketing en Internet y desarrollo de soportes y plataformas que crece y crece, demandando en el proceso a profesionales especializados y capacitados para desarrollar nuevas tecnologías, aplicaciones, funcionalidades, contenidos, promoción y marketing a los negocios que quieran sobrevivir; todos ellos, sin importar tamaño ni sector productivo.
Un claro ejemplo de esta sobredemanda de profesionales altamente cualificados se da principalmente en la "gran industria", la de Google, Facebook, Twitter y otras grandes compañías que más que competir, combaten entre sí para captar a los valiosos recién graduados de las principales universidades y escuelas informáticas.
Esta situación hace más que evidente la patente realidad del cambio de sistema y las tendencias laborales del nuevo ciclo, principalmente en el mercado americano, ya que es el que mayor concentración y origen de grandes actores tecnológicos posee, pero son datos fácilmente extrapolables a otras zonas del planeta con similar nivel de desarrollo.
Por ejemplo, en 1991 menos de la mitad de la demanda de empleo en los Estados Unidos requería de profesionales especializados, mientras que en 2015, de acuerdo a las proyecciones, el 60% de la oferta de empleo requerirá de especialización y habilidades que solo posee el 20% de la población.
La diferencia de escenarios posibles es abismal, mientras que en el mundo analógico escasean los puestos de trabajo, cada profesional recién graduado en Ciencias de la Informática en el prestigioso MIT tiene al menos dos o tres ofertas de trabajo.
Posiblemente sin importar la disciplina cualquier profesional graduado en el prestigioso MIT tendrá grandes ofertas laborales, pero lo cierto es que la demanda por profesionales dedicados a las TIC"s ha tenido un aumento del 47% en el último año y en sus distintos aspectos tanto técnicos como creativos.
En el "entorno de los grandes", la situación de falta de profesionales cualificados ha hecho recrudecer la guerra de los talentos, promoviendo un intenso trabajo de grúa para coger a profesionales de la competencia u otras compañías, para que se hagan cargo del desarrollo de sus proyectos ofreciendo no solo un considerable aumento de los ingresos, sino que además un amplio abanico de beneficios y privilegios.
Como en todas las guerras hay ganadores y perdedores, situando en el primer bando claramente a Facebook que ya cuenta con el 12% de su plantilla con ex empleados de Google. O Digg, que despidió a 25 de sus ingenieros por reducción, los que no habían firmado el finiquito y ya estaban trabajando en la competencia y qué decir de Yahoo, que vio como el máximo responsable de su área de móviles se iba a trabajar a FourSquare, una compañía que ha intentado comprar sin éxito una y otra vez.
Y también hay maniobras de defensa, ofreciendo más, mejores o distintos bonos a los profesionales de cada casa, que pueden ser en dinero, como es el caso de Facebook que lidera el ranking pagando más de 116.000 dólares a un ingeniero informático; a los planes de salud, acciones de la compañía, libertad de horarios y bonos especiales en dinero que ofrecen todos, hasta Google, que ofrece además de todo eso menú a la carta, servicio de lavandería y cortes de pelo gratis.
Pero además de "los más grandes", la industria informática y de contenidos online es de los escasos sectores productivos que crecen y demandan empleo y para muestra un botón: En California, el desempleo llega al 11.7%, mientras que la demanda de empleo en Silicon Valley tiene una sobreoferta del 40%.
También tenemos el caso de los altos ejecutivos, de los fichajes estelares que no son ajenos a esta guerra por los talentos, claro que en el caso de estas mentes brillantes, los ingresos son negociados en otra escala y los beneficios, simplemente de otro mundo.
Os dejo una infografía publicada por Udemy y que refleja gráficamente estos datos:
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Información: Gowalla quiere centrarse eliminando varias características de su servicio - 25/08/2011 10:38:41

" Algo ha tenido que pasar en Gowalla, porque desde el blog oficial del servicio acaban de anunciar la desaparición de algunas de sus características. Segun Josh Williams, co-fundador y consejero delegado de la compañía, estos ajustes ayudarán a preparar el servicio para los planes de futuro que tienen reservados.
Así, desaparecerá la funcionalidad de compartir e intercambiar ítems virtuales que nos encontramos en los lugares donde hacemos check-in (sólo lo usaba un 0,5% de los usuarios). Las notas también dejarán de existir, al igual que la mayoría de Chapas. Los cambios se harán efectivos en cuanto se lance una nueva versión de la aplicación Gowalla, cosa que pasará dentro de "pocas semanas".
Es curioso. Foursquare ha acabado convirtiéndose en el rey de los check-ins y cada vez introduce más características en su servicio (la última: lugares que también pueden ser eventos). Gowalla, que se ha quedado en un segundo plano, planea simplificar su servicio y ofrecer algo más básico. Suena a que en un futuro el servicio querrá destacar de nuevo, ya que Josh termina su comunicado afirmando que "tenemos mucho que ver pronto" y se refiere al futuro como "el siguiente capítulo". Estaremos atentos a este posible contraataque.
Vía | Blog oficial de Gowalla
Imagen | John Fischer
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Es Noticia, Foursquare en español - 14/02/2011 12:21:33

" Dennis Crowley, consejero delegado y co-fundador de Foursquare, ha dado una breve charla en el Mobile World Congress de Barcelona a la que hemos asistido en directo. Dennis ha comentado durante veinte minutos la estrategia de la compañía a nivel internacional, además de dar algunos datos y novedades.
Empezamos con lo más importante: Dennis ha anunciado una nueva versión de sus aplicaciones móviles para iOS, Android y Blackberry con la novedad principal de tener cinco nuevos idiomas disponibles. Y sí, entre ellos está el español. La actualización ya está disponible para todos los usuarios de forma gratuita.
También ha habido tiempo para algunas cifras: Foursquare cuenta en estos momentos con seis millones y medio de usuarios, más de 420 millones de check-ins y un ritmo en aumento constante de dos millones de check-ins al día por todo el mundo. Tras el salto, comentamos algunos detalles que ha comentado el consejero delegado de Foursquare en su ponencia del Mobile World Congress.
Dennis ha usado unos instantes de su charla para intentar describir el fenómeno de los check-ins en Foursquare. Para él, su compañía tiene una especie de juego en el que los jugadores, a base de ganar medallas e ir a varios sitios, aprenden más acerca de ellos mismos. Lo ha definido como "un Pokémon para adultos", añadiendo que a los usuarios "les encanta el caramelo digital" unido a las ofertas que están ofreciendo algunos negocios para sus mayors de Foursquare. Sin tener nada que ver, la red ha conseguido que muchas tiendas estrenen ofertas muy suculentas para sus usuarios.
Para Dennis, las medallas y los premios son los puntos más importantes del servicio ya que consiguen motivar al usuario. No para simplemente usar la red (que también), pero además para que el mismo usuario se dé cuenta de que sus aficiones y sus costumbres pueden cambiar con esa simple motivación para ir a varios sitios. En algunas ciudades estadounidenses han habido auténticas flashmobs con el simple motivo de conseguir una medalla.
¿Y los planes de futuro? El consejero delegado de Foursquare ha dejado para lo último mencionar algunas de las cosas que pronto veremos en el servicio. Entre ellos, un botón social para todas las webs, en el que se podrá añadir a Foursquare cualquier elemento de una web. Por ejemplo: si en un tumblr vemos la imagen de un cuadro, el botón servirá para añadir a una lista de tareas por hacer la visita al museo donde está ese cuadro.
A pesar de que tenga varias redes que le hacen competencia, Foursquare es el indiscutible líder de las redes hiperlocales. Dennis nos ha demostrado hoy su visión de la compañía, que no difiere mucho de la que comentan los medios, y que aunque no lo parezca aún no se ha terminado de aprovechar del todo el concepto del check-in. Tarde o temprano lo descubriremos.
Sitio oficial | Foursquare
Imagen | cellanr
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