sábado, 31 de enero de 2015

La franquicia en el 2015 y ¿Emprenderías fuera de España?

La franquicia en el 2015 2015-01-21 03:57:58

Comenzamos a esbozar el retrato de un año que aún se está desperezando. Y lo hacemos con un recorrido por aquellas oportunidades de negocio -algunas incipientes y otras apenas han asomado al mercado- que pueden tener un recorrido interesante en el medio plazo. Un capítulo donde nos valemos de nuestra labor de búsqueda –e investigación- para alimentar la Guía de Franquicias de nuestro portal con, cada vez, más y más franquicias.

Iniciamos el trayecto con enseñas focalizadas en la grabación y captura de imágenes a través de drones, franquicias de autoescuelas, negocios relacionados con las energías renovables o el desarrollo de aplicaciones móviles. A continuación, localizamos redes especializadas en mantenimiento, reformas, modernización y venta de ascensores y plataformas de elevación vertical, en alquiler inmobiliario y administración de fincas, en rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, floristerías low cost o juegos de escape en vivo.

El catálogo de oportunidades no finaliza aquí y demuestra la capacidad de la franquicia para renovarse y absorber –y adaptar- corrientes de negocio provenientes de otros mercados. A partir de aquí, emerge la venta de oro monetario de inversión en lingotes de pequeño formato, las lavanderías autoservicio, la venta de telefonía móvil y complementos o las tiendas de compraventa de segunda mano que complementan su actividad con la celebración de subastas 'a lo bestia', siguiendo el popular formato del programa de televisión estadounidense.  

Los expertos consultados coinciden en señalar el potencial de sectores como la salud o la estética, con negocios centrados en el fitness o el bienestar integral. Y en hostelería-restauración, una de las locomotoras en franquicia, se detectan proyectos interesantes en el ámbito de la comida casera para llevar, de los asadores de pollos, de restaurantes con cocinas sin salida de humos y de los denominados healthy bar, donde el usuario encuentra una oferta 100% saludable a base de zumos, cremas y ensaladas.

Y al margen de propuestas embrionarias, no perdamos de vista actividades ya pujantes, como las perfumerías o las hamburgueserías gourmet, donde aún existe hueco para nuevos operadores. Eso sí, siempre que los proyectos se sustenten en un producto exquisito, espacios con una esmerada ambientación y precios ajustados.

Inversión bajo cero

Unos párrafos más arriba aparece el término low cost. Y es que el bajo coste constituye una de las tendencias que, lejos de diluirse, se afianza. Santiago Barbadillo, director general de la consultoría Barbadillo Asociados, opina que la franquicia atraviesa un buen momento, con firmas que, en su momento, aparcaron sus proyectos de franquicia y que ahora los retoman para lanzarlos a lo largo del 2015. "Observamos la aparición de proyectos donde, o bien, no se requiere local, o no es necesario estar en primera línea comercial o planta de calle. Todo ello permite abaratar los costes".

En una línea similar, Pablo Gutiérrez, socio director de consultoría de mundoFranquicia Consulting, sostiene que las enseñas están ajustando sus modelos para adaptarse a ese perfil de franquiciado que busca una salida en el autoempleo y que cuenta con recursos más ajustados, además de optimizar sus costes fijos para que llegar al punto de equilibrio sea más factible. "Las marcas están ayudando a los asociados, facilitando las inversiones y renegociando con los proveedores para mejorar la gestión".

La semana pasada asistimos a un movimiento en esa dirección, protagonizado por el Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB), que lanzó la línea REC–Restalia Economy Class, con la que busca desarrollar franquicias que posean las mismas prestaciones de las marcas del grupo, pero con una inversión por debajo de los 100.000 euros. La enseña de perfumerías Equivalenza, mientras, contempla dos modalidades de franquicia, una de ellas orientada a centros comerciales y con el formato de isla, que supone un desembolso de 18.000 euros. Estrategias, en definitiva, a cargo de redes consolidadas y que confirman la pujanza de la filosofía low cost.

Debido a este fenómeno, las inversiones disminuyen. Según el estudio La Franquicia en Cifras 2015, de mundoFranquicia Consulting, el desembolso medio se redujo el 1,3% interanual, hasta situarse en 68.900 euros.

Retos encadenados

La opinión de los expertos también confluye en el asunto de la financiación. Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pone voz a este fenómeno. "Mientras la financiación continúe siendo un obstáculo para el crecimiento de las unidades asociadas, determinadas franquicias apostarán por crecer a través de unidades propias y así no perder cuota de mercado. Cuando los bancos vuelvan a hacer su trabajo, las centrales reconvertirán esos negocios en franquicias".

Otro desafío para las centrales consiste en seguir apostando por nuevos canales donde darse a conocer, "especialmente en las redes sociales, así como seguir creciendo en el exterior o empezar a plantearse la internacionalización, un proceso natural en cualquier franquicia". 

¿Emprenderías fuera de España? 2013-11-28 07:36:04

Si este fuera un reportaje sobre qué opciones tienes para exportar o importar, te hablaríamos de las oportunidades que hay abiertas ahora mismo para vender maquinaria para minería en Australia (y eso que hay que andarse con mucho ojo con su divisa, más fuerte que el dólar y el euro). Incluso nos arriesgaríamos a darte el chivatazo de que una empresa estadounidense está buscando productores andaluces de sillas de montar, talabartería y otros productos relacionados con el caballo (polos, por ejemplo).

Tampoco dejaríamos de lado las oportunidades que surgen de hacer negocios con socios locales en Emiratos Árabes (Omán acaba  de licitar los sistemas de radar del aeropuerto de Salalah), ni de las oportunidades de negocio que tienes al convertirte en sanguijuela de las multinacionales españolas que salen fuera (que sobre eso ya escribió mi compañera Pilar Alcázar en el anterior número de Emprendedores).

Y si este fuera un reportaje sobre dónde invertir en el extranjero, te remitiríamos a las oficinas de Invest in Morocco para que te informaran sobre una prometedora compañía de pesca marroquí que está buscando inversores.

El caso es que no va sobre nada de eso. El reto que nos hemos marcado es buscar oportunidades lo más concretas posibles para montar fuera de España (estudio de mercado, idiomas y posibilidades financieras tuyas mediante). Y hacerlo en países que fueran entrepreneur-friendly: con una estabilidad económica y un régimen fiscal favorable a los emprendedores extranjeros, en los que no necesites un socio local, en los que no te cueste más dinero emprender que en nuestro país, que estén bien comunicados y en los que no tengas que hacer frente a administraciones de dudoso trato, por decirlo de forma fina.

Para que la pirueta fuera más difícil todavía, nos hemos marcado estas otras condiciones: no podían ser negocios ni de importación, ni de exportación; ni podían tener que ver ni con moda, ni con alimentación, ni con idiomas, ni con flamenco.

Ya que estás de paso...
Lo habitual –lo sabemos– es que te ocurra como a Iñaki Beranguer (Pixable) o a Iker Marcaide (Peer Transfer), que estés estudiando en Estados Unidos –por poner un ejemplo– en una universidad de prestigio, que veas una oportunidad de negocio y que aproveches los contactos que has desarrollado en el país durante años, y montes la empresa allí.

O también que te ocurra como a Jesús Mora (STEL Solutions) o a Pau Cuervo (Elkano Data): que entres en contacto con un sector o con una tecnología con posibilidades mientras estás investigando en una institución extranjera o trabajando de consultor para un multinacional y que quieras volverte a España para poder desarrollar un proyecto propio.

Pero entendemos que hay más casos. Porque puede que seas del tipo de persona que mira las ofertas de trabajo de las empresas españolas que quieren internacionalizarse, esas en las que pone 'se valorará alemán', y pienses: ¿Por qué no monto allí un negocio y que subcontraten a mi empresa?

Igual que en casa
En el fondo no se trata de que sea más fácil (que no lo es), o de que sea más barato (que tampoco), sino de que no te marques únicamente España como el único mercado posible para un producto o servicio innovador y que aproveches sinergias en el extranjero que pueden no existir en España.

Belén Jiménez Ruiz, directora adjunta de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales en la Embajada de Francia en España, advierte que al igual que si emprendes en tu propio país, "se trata de ver qué mercado tienes. No es salir por salir. Lo que tienes que ver es que haya un mercado y unos clientes dispuestos a pagar por tu producto o servicio.Si te van a dar muchas ayudas, además, desconfía...".

Una pica en Flandes

En Emprendedores no nos queda tan claro eso de que la marca España no vende fuera, así que hemos querido hacer un poco de ese periodismo de datos que está tan de moda. Resulta que hay 4.183 empresas españolas en el extranjero, que dan trabajo a 788.356 personas y que facturan en torno a 198.330 millones de euros al año. 1.976 de ellas tienen menos de 10 empleados y facturan 33.816.055 millones de euros.

" Así hemos elaborado este dossier

Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Chile. ¿Qué pasa, que no hay más países? Pues sí, pero sólo nos atrevemos a recomendarte estos. Por si te estás preguntando por qué hemos elegido estos y por qué los hemos colocado en ese orden, ahí va una explicación. Hemos incluido primero los países de la Unión Europea por las facilidades que tenemos los europeos para movernos entre los Gobiernos miembros –ahorrarnos trámites y costes de visas–, segundo por las oportunidades reales que hemos encontrado hablando con organismos públicos de inversión extranjeros y estudios de mercado actualizados, y tercero por el tipo de productos y servicios que realmente están teniendo salida en el exterior. Bueno, eso y haciendo un acto de fe.

"



Oportunidades de negocio con franquicias 2013-01-14 10:41:14

Las franquicias son oportunidades de negocio de los mejores del mundo. El concepto de precios bajos y retorno rápido de la inversión atrae a muchas personas anualmente a aventurarse con algua de estas oportunidades de negocio.
oportunidades de negocio

México, es un país reconocido mundialmente por la calidad de sus franquicias. Esto quedó más que demostrado en el Best Franchisee of the Word en Florencia Italia, en donde una franquicia mexicana Barañas, obtuvo el cuarto lugar entre más de 25 mil marcas.

El éxito de las franquicias radica principalmente en que ofrecen artículos de necesidades que todo el mundo utiliza. Llámese alimentos, limpieza, hogar, etc.

Como variedad de franquicias, existen así variedad de oportunidades de negocios. Algunas de estas franquicias representan  modelos de baja inversión sin cuotas ni regalías y el retorno de la inversión es de algunos meses.

En todos los países de Latinoamérica podemos encontrar franquicias rentables. Algunas más poderosas que otras y con diferentes condiciones. Las oportunidades de negocio con franquicias están abiertas a todos.

Colombia, oportunidades de negocios en cada esquina 2012-11-23 09:34:16

Busca oportunidades de negocios?

Entonces no deje pasar esta oportunidad.

Colombia es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina. Al ser esto así, las oportunidades de negocios en Colombia crecen como la espuma ofreciendo a los inversionistas la posibilidad de encontrar sectores o nichos con alta rentabilidad.oportunidades de negocios

La bolsa de valores de Colombia, ofrece la posibilidad de comprar acciones de grandes empresa a precios accesibles para todos. Una bolsa de valores estable y confiable, sin la volatilidad de las grandes bolsas de valores del mundo y con ganancias nada despreciables.

Invertir en Colombia, según los expertos, ofrece oportunidades de negocios que los inversionistas que buscan poner a trabajar el capital en mercados en crecimiento no deben dejar de lado. Las empresas colombianas cada día se afianzan más. Mantienen un crecimiento constante y dentro de muy poco, el mercado colombiano será el más fuertes de la región.

Oportunidades de negocios en pequeños proyectos 2012-11-14 16:40:56

Las oportunidades de negocios están abiertas para aquellos que buscan generar algún beneficio con pequeños proyectos. Esta forma de inversión es la preferida por muchos inversionistas por sus bajos costos y rentabilidades interesantes. Además, muchos inversionistas aseguran que invertir en pequeños proyectos no solamente nos traerá beneficios económicos sino que contribuiríamos a mejorar nuestro entorno.oportunidades de negocios

Invertir en pequeños proyectos como por ejemplo la agricultura de pequeños empresarios, pondría fín a problemas de hambre en sectores necesitados. Este sector ha sido duramente castigado por años, al punto de que pequeños agricultores se han visto obligados a vender tierras para poder salir adelante. Invertir en sectores de la agricultura no solo nos beneficiaría a nosotros como inversionistas, sino que activaría pequeñas economías que han pasado momentos difíciles.

Otra oportunidad de negocios en pequeños proyectos es el área de turismo en muchos países de américa latina. Ranchos, hoteles pequeños en playas o montañas, ventas de souvenirs se benefician con inyecciones de capital fresco.

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