lunes, 26 de enero de 2015

110 millones de financiación para innovar en turismo y Contra la tontería. Menos gesticulación y más gestión para crear valores.

Interesante, 110 millones de financiación para innovar en turismo - 23/12/2014 9:29:02

"Así lo establece el Programa Emprendetur, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinada a financiar proyectos turísticos y actuaciones de carácter innovador. Las ayudas, enmarcadas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) alcanzan este año un total de 110 millones de euros.
El PNIT se puso en marcha para dar respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector turístico, que es clave para la economía española (l turismo aporta el11% del Producto Interior Bruto (PIB) en España y da empleo al 12,2% de la población activa).
Resultados
Para renovar el liderazgo mundial de España (2º país del mundo por ingresos turísticos y 3º por número de turistas internacionales en 2013) se configuró un plan de actuación 2012-2015 donde se marcaban los objetivos de recuperación y los tres instrumentos para pivotarlos: impulsar el conocimiento, el emprendimiento y mejorar la oferta turística y diversificar la demanda. Emprendetur asume la responsabilidad del emprendimiento. Desde su primera edición y hasta el año actual ha impulsado 98 proyectos y actuaciones turísticas de carácter innovador.
Los programas
De Emprendetur se desligan dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur I+D+i, este último a su vez con dos subprogamas: Emprendedur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores.
Entre los tres se repartirán los 110 millones de euros en una cuantía de 30, 40 y 40 millones, respectivamente. Al margen de esta cantidad queda una nueva línea de financiación que se abordará en 2015 para apoyar procesos de internacionalización de las empresas turísticas.
Préstamos, no subvenciones
Cada programa tiene sus especificidades, que detallamos más adelante, pero también comparten condiciones. Así, las ayudas se adjudican en forma de préstamos reembolsables sujetos siempre al neto patrimonial, si bien éste no podrá superar el millón de euros. Se establece un tipo de interés del 0,967 % y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia de dos años. A estas ventajosas condiciones de financiación se suma el ir avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que otorga credibilidad y garantía a los proyectos que reciben estas ayudas.
Criterios de evaluación
Los criterios para la concesión de estas líneas de financiación son comunes y fieles al espíritu emprendedor e innovador. Así, se valorarán los siguientes aspectos:
- Carácter innovador: Producto, servicio o método de producción nuevo y organizativo.
- Plan de negocio o Plan de explotación de resultados: Objetivos, esquema de financiación, estudio de la competencia…
- Impacto socioeconómico previsto: Capacidad para resolver problemas comunes, creación de empleo de I+D o impacto territorial dinamizador.
- Viabilidad económica y financiera: análisis del mercado potencial o el presupuesto total del proyecto.
- Fomento de la participación empresarial en programas internacionales de cooperación en I +D+ I (este criterio únicamente se valorará en Emprendetur I+D)
Ámbitos de conocimiento
Siete son las áreas de actuación relacionadas con el turismos en las que se pueden presentar proyectos: I+D+i; TIC; materiales y construcción; humanidades, sociedad y ciencias jurídicas; transporte y servicios; gestión empresarial y accesibilidad.
Más información y solicitudes, que deberán presentarse antes del 2 de febrero, en este enlace http://www.innpulsaturismo.es/abierta-la-iv-convocatoria-de-los-programas-emprendetur/ También puedes consultar las bases y condiciones generales recogidas en el BOE del 1 de diciembre. Puedes verlas en estos enlaces:
Emprendetur Jóvenes Emprendedores: http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/01/pdfs/BOE-A-2014-12487.pdf
Emprendetur I+D+i: http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/01/pdfs/BOE-A-2014-12486.pdf
Ver artículo...
" Fuente Artículo
innovar

Es Noticia, Contra la tontería. Menos gesticulación y más gestión para crear valores. - 19/12/2014 11:29:31

" Contra la tontería. Menos gesticulación y más gestión.
Por Xavier Marcet.
Sintetia.


Uno de mis maestros fue Francesc Santacana, el que durante muchos años fue, entre otras cosas, líder y alma del Plan Estratégico de Barcelona. En una entrevista que le hicieron en El País resumió bien su posición: él estaba contra la tontería. Intuyo expresaba un cierto hartazgo ante la vacuidad.

Al final lo importante en la vida, y por tanto también en la gestión de organizaciones y proyectos, es la autenticidad. La búsqueda y asunción real de resultados significativos.

La tontería equivale al humo, a las barreras burocráticas, al seguidismo papanatas y la sofisticación grandilocuente. Lo difícil es crear y transformar realidades u organizaciones hacia algo que valga la pena. Algo que, por ejemplo, en las empresas permita crear valor sostenidamente para las personas, sean clientes, sean empleados, sean accionistas, sea la propia sociedad.

Vivimos en un mundo de transparencia inexorable. La autenticidad ya no puede ser a medias, ni cuando se exhiben ambigüedades (que tampoco son tan malas como nos recuerda el Charles Handy). La autenticidad, más que un valor, es un resultado, es la concatenación de coherencias profundas que se producen en la espontaneidad, de modo natural.

La autenticidad más que planificable es el ejercicio de una trayectoria, con sus imprevistos, con sus éxitos y sus fracasos. Obviamente no es inmaculada ni objetiva, es tanto más subjetiva cuando compleja sea la trayectoria de las personas o las organizaciones que la encarnan.

Para los que no movemos en la gestión de organizaciones, estar contra la tontería es apostar por un management menos pusilánime. Por un management capaz de sintetizar complejidades más que de simplificarlas. La simplificación de la complejidad en la empresa es el populismo de la política llevado al management. Lo que necesitamos es un management que sepa hacer síntesis estratégicas y operativas con gran fluidez.

En contextos que cambian muy rápidamente y sobre los que la información de que disponemos crece exponencialmente y se actualiza sincrónicamente, no vale simplificar, no valen tonterías, lo que vale son síntesis capaces de adaptar y transformar con naturalidad nuestras organizaciones. Lo que valen son cadenas de decisiones que saben adaptarse al cambio de contexto sin dejar de ser decisiones estratégicas.

He tenido en los últimos años la oportunidad de trabajar como consultor con empresas muy distintas, a todas ellas les estoy agradecido, aunque no pueda decir que admire a todas. Admiro las que respiran autenticidad.

Las que procuran el mínimo gap posible entre su discurso y sus prácticas. Las que cuando deciden sus estrategias ya saben que son rumbos sinuosos más que caminos lineales sobre el mar. Las que cuando innovan saben que arriesgan explorando impactar con nuevo valor en sus mercados y convencen a sus unidades de negocio de que hay que hacer todo a la vez, el día a día y el labrar la agenda real del portfolio del futuro.

Las que cuando cambian no se quedan en liturgias y buscan las palancas del cambio que activan las personas, las más sostenibles, las más competitivas.

La tontería de la que hablaba Santacana, sospecho que sería aplicada al management, la que gesticula más que transforma. La que cree que largo plazo es una suma de pequeños plazos. Aquella para la que innovar es tener ideas sin asumir riesgo. La que hace discursos sobre liderazgo pero no luego no es capaz de tomar decisiones. La que habla mucho de talento pero que es un estanque profesional. La que confunde soluciones con reuniones.

Necesitamos alejarnos de la tontería. Tener resultados no es fácil. Construir comunidades profesionales versátiles con un ADN de cambio natural es un gran reto.

Saber adaptarse para crear un valor que el cliente perciba como único está al alcance de pocos. Luchar contras esas burocracias que nos crecen sin querer es muy duro. Equilibrar los intereses de clientes, empleados, accionistas y de la sociedad en un mapa de resultados que ofrezca outputs económicos y otros sociales es todavía más complicado como para que las cosas no sean verdad.

El management que está contra la tontería lo hacen líderes auténticos que piensan por cuenta propia, estrategias que prueban rumbos que no son lineales, escenarios de comunicación poliédricos e iniciativas de innovación sin sordina.

Estar contra la tontería es huir del gattopardismo (que todo cambie para que todo siga igual), es entender que el cambio si es una tontería, si no transforma realmente nuestras empresas, gesticulamos más que gestionamos.

Xavier Marcet
15 diciembre 2014

Acerca de Xavier Marcet:

Xavier Marcet es Presidente de Lead To Change una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Licencia:


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

-------------------

Fuente: Sintetia
Imagen: Bad managers

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Contra la tontería. Menos gesticulación y más gestión para crear valores
- Global Drucker Forum: Las 7 claves del Nuevo Management que emerge
- El lado humano del cambio. Los 6 comportamientos claves del líder exitoso
- En nuevas empresas: Las 12 nuevas competencias que todo líder debería tener
- Juan Carlos Cubeiro: Reseña de ""La Reinvención del Management""
- El Nuevo Management: Las 8 características de las Empresas Inclusivas
- Para un nuevo management: El liderazgo humano y la muerte de los jefes
- El nuevo management de Gary Hamel: (II). Síntomas, errores, capacidades
- El nuevo management de Gary Hamel: (I) Personas, adaptabilidad, diseño
- Gestión de la Innovación: Las 4 palancas para construir una cultura innovadora
- Peter Drucker: El nuevo management en la nueva sociedad


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Comparte con la Directora de Facebook Colombia en Startup Grind Bogotá y La Convocatoria Monetiza tus Pasiones abre sus puertas
Consulte Información de Gana Emprendedor Web excluir las visitas de bots y spiders en las mediciones de tu Google Analytics y una nueva plataforma de estadísticas para sitios web y móviles
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: