martes, 12 de marzo de 2013

Conclusiones de este experimento y Coloca Bancomext Cebures por 2 mil millones de pesos

Interesante, Conclusiones de este experimento - 31/01/2013 12:00:08

"Hay un trabajo previo antes de abrir una tienda online ,todo el que te contamos en este dossier, y un trabajo, diferente, cuando ya contratas al proveedor, apruebas el diseño de la tienda, te llegan los pedidos, te pones a generar tráfico y abres la tienda. Cuando abres la tienda es cuando empieza el verdadero trabajo.
Si quieres que te diga qué he aprendido ,además de sufrir como vosotros y a hacer un plan de tesorería,, es esto:
1. Si no tienes el dinero que necesitas para emprender, no emprendas. Si no tuviera esos 31.288 hipotéticos euros en el bolsillo, no me metería en un negocio parecido, ni pediría dinero para montarlo. Otra cosa es que sí dispusiera de esa cantidad... Sólo después pediría dinero.
Si no tienes el dinero necesario, no tiene sentido que emprendas
2. Aunque la inversión online sea menor que las inversiones que se requerían antes para emprender, el comercio electrónico sigue suponiendo un riesgo económico. Es cierto que antes de que existiera el canal de ventas de Internet era impensable ,a ver, con matices, emprender un negocio ,que no prestar servicios, por menos de 50.000 euros. ¿Un negocio por 35.000 euros? El personaje de Antonio Alcantara nos tildaría de locos. Sin embargo, es igual de arriesgado. Sigue siendo mucho dinero. Que te juegues menos dinero, no quiere decir que no haya dinero en juego. ¿Estás dispuesto a tirar por la borda tu capitalización del paro? Mientras elaboraba este proyecto, recordé un consejo que me dio un profesor de Economía de la UC3M, Alberto Puente, hace unos cuantos años: ¿cuánto obtendrías si lo invirtieras el dinero que vas a dedicar a tu proyecto? 31.288 euros a un interés fijo de 3,950% TAE en un banco sólido: 1.218 euros a 12 meses. Rafa, ¿dónde está ese espíritu emprendedor?
3. Si emprendiera, de verdad, montaría un negocio del que entendiera. Y no me metería a tendero, que es muy respetable, pero es algo para lo que sinceramente no tengo talento. Tengo muy claro que me dedicaría a prestar servicios de las materias que conozco: periodismo, comunicación, docencia, edición...
4. Si tienes que cambiar el modelo de negocio porque te das cuenta de que no te lleva a ninguna parte o que se va a agotar, cambia. No te aferres a una idea. Es lo que los gurús llaman "pivotar" y el resto de los mortales, sentido común.
5. Y si el negocio no es viable, no te empeñes en sacarlo adelante. Al final, el proyecto que he diseñado se quedaría en una tienda para generar un dinero complementario a un sueldo, pero no me daría un sueldo para vivir.
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Que opina usted? Coloca Bancomext Cebures por 2 mil millones de pesos - 21/11/2012 18:49:20

"El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó hoy una colocación exitosa de Certificados Bursátiles Bancarios (Cebures) a plazo de 10 años por 2,000 millones de pesos, los cuales serán liquidados el viernes 23 de noviembre.
La colocación de estos títulos estuvo demandada en 1.96 veces el monto ofertado, recibiendo posturas por $3,910 millones de pesos y contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y HSBC Casa de Bolsa.
La tasa fija resultado de este proceso fue de 5.94%, lo que constituye un nivel favorable para una operación de este tipo.
Los recursos obtenidos de esta emisión, contribuirán al reforzamiento del financiamiento que Bancomext destina al apoyo y consolidación del sector exportador.
Esta emisión obtuvo la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras: "AAA (mex)" por Fitch México y "Aaa.mx" por Moody"s de México.

Casa de Bolsa Credit Suisse México "mxAAA" y "mxA-1+; estable
Standard & Poor"s confirmó hoy sus calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional ,CaVal, de largo plazo de "mxAAA" y de corto plazo de "mxA-1+" de Casa de Bolsa Credit Suisse México, S.A. (CBCSM). La perspectiva es estable.
Las calificaciones de CBCSM se basan en su estatus de subsidiaria "altamente estratégica" para su controladora en Suiza, Credit Suisse AG (A+/Negativa/A-1), parte del grupo Credit Suisse (International) Holding AG (no calificado). El perfil crediticio también considera su "adecuada" evaluación de capital y utilidades, su "débil" posición de negocio, una posición de riesgo "moderada", así como un fondeo "inferior al promedio" y una liquidez "adecuada" (todas las categorías de acuerdo con la definición de nuestros criterios para calificar bancos).
En opinión de Standard & Poor"s, la casa de bolsa es una subsidiaria "altamente estratégica"para su controladora Credit Suisse AG debido a que CBCSM opera líneas de negocio integrales para la estrategia global del grupo, por lo tanto consideramos que el resto del grupo probablemente respaldará a esta subsidiaria bajo casi cualquier circunstancia previsible. Debido a lo anterior y de acuerdo con las características propias de la subsidiaria descritas a continuación, BCSM recibe las calificaciones más altas en escala nacional.
El Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de México es el grupo 4, de acuerdo con nuestro criterio. En nuestra opinión, el riesgo principal para los bancos que operan en México es el riesgo económico. Esto se debe al bajo nivel de ingresos de la población (desde una perspectiva global) y al potencial descenso en la capacidad de pago en un entorno económico adverso.
Además, los bancos enfrentan desafíos de hacer préstamos basados en un marco legal en el que todavía se está estableciendo un historial sobre los derechos de los acreedores. Sin embargo, los estándares de originación han mejorado. Asimismo, no consideramos que esté presente ninguna burbuja de activos en la economía mexicana.
El riesgo de la industria no es tan elevado debido a una regulación conservadora, pero la supervisión todavía debe fortalecerse. En nuestra opinión, existe una dinámica competitiva saludable. El fondeo se basa en depósitos estables, y los mercados locales de deuda se están expandiendo rápidamente. Clasificamos al gobierno mexicano como uno que brinda "respaldo" a su sistema bancario debido a experiencias previas y a nuestra consideración de que tiene la capacidad para ayudar a los bancos a sortear sus problemas.
CBCSM mantiene su perfil de negocios enfocado en la intermediación de capitales a cuenta de terceros y a la colocación de valores. Lo anterior deriva en una concentración de ingresos sensibles a las condiciones volátiles de mercado por lo cual consideramos que su posición de negocio es "débil".

IPAB: "BBB" y "BBB+"; perspectiva estable
Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional e internacional con perspectiva estable de la entidad encargada del seguro de depósitos en México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Una lista completa de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado.
Las calificaciones del IPAB reflejan el soporte soberano que el Instituto pudiera recibir del gobierno mexicano, en caso de ser necesario, dada su importancia sistémica en el sector financiero local, en su rol de coadyuvar en el mantenimiento de la confianza del público en el sistema bancario.
Si bien la deuda del IPAB no posee una garantía específica por parte del gobierno federal, su Ley Orgánica establece que, en caso de ser requerido, el Congreso establecerá las medidas para el pago de las obligaciones garantizadas y el financiamiento para las entidades financieras susceptibles de recibir soporte.
Esta ley también contempla que el Congreso proveerá los recursos presupuestales que el IPAB requiera para hacer frente a sus compromisos financieros. Fitch considera que el soporte soberano seguirá estando disponible.
Las calificaciones globales del IPAB serían modificadas ante cualquier cambio potencial en las calificaciones soberanas de México, dado que es altamente probable que en el futuro previsible, se mantenga su dependencia a las transferencias federales para cumplir con sus obligaciones financieras. Actualmente, las calificaciones soberanas de México cuentan con perspectiva estable. Las calificaciones del IPAB también podrían verse afectadas por cambios en su marco legal, o ante una reducción importante en las transferencias presupuestales (una de sus principales fuentes de ingreso), que pudiera alterar su flexibilidad financiera.
Las emisiones de deuda realizadas por el IPAB desde el año 2000 (Bonos de Protección al Ahorro o "BPAS"), constituyen su principal pasivo (97.4% del pasivo total del IPAB a septiembre de 2012, incluyendo su fondo de reserva). Los BPAS se benefician de un mecanismo contingente de pago.
El Banco de México, como en su carácter de agente colocador de la deuda del IPAB, tiene la facultad de tomar recursos de la Tesorería de la Federación de manera temporal para liquidar estas obligaciones; según lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012. Dicho mecanismo debe ser renovado anualmente, ha sido incluido en dicha Ley desde el año 2000 y aplica para todos los BPAS en circulación hasta su vencimiento. Fitch considera que este mecanismo le brinda mayor fortaleza a la capacidad del IPAB para cumplir con sus obligaciones financieras.
La estrategia de administración de activos y pasivos del IPAB ha permitido mejorar continuamente el calendario de vencimiento y los costos promedio de su considerable deuda. En octubre y noviembre de 2012, el IPAB realizó un intercambio de algunos de sus principales instrumentos para financiar sus pasivos con mejores condiciones y tasas. IPAB se ha consolidado como uno de los mayores emisores de bonos locales en el mercado mexicano, lo cual impacta positivamente su posición de liquidez. Sus pasivos netos como porcentaje del PIB se han reducido consistentemente desde su creación, al cierre del tercer trimestre de 2012 (3T12) se ubicaron en 5.15% del PIB estimado, mientras que en 1999 eran equivalentes al 11.70% (basado en cifras históricas ajustadas del PIB).

América Móvil: "A-" y "mxAAA", notas senior no garantizadas por 20 mmp
Standard & Poor"s Ratings Services asignó hoy sus calificaciones de deuda en escala global de largo plazo de "A-" y en escala nacional ,CaVal, de "mxAAA" a la emisión de notas senior no garantizadas por $20,000 millones de pesos mexicanos (MXN) con vencimiento en 2022 de la empresa mexicana de telecomunicaciones , América Móvil. Planea usar los recursos de las notas para aspectos corporativos generales.
La calificación de emisor de AMX refleja el perfil de S&P de riesgo de negocio "fuerte" y el perfil de riesgo financiero "moderado" de la compañía. Las evaluaciones se basan en la posición líder de AMX en la industria de telecomunicaciones de América Latina, su sólida rentabilidad y nuestra expectativa de que mantendrá una generación de flujo de efectivo robusto a pesar de la intensa competencia en algunos de los mercados donde opera.
Estos factores se ven parcialmente contrarrestados por una generación de flujo de efectivo que está concentrada en cierta medida en México y una regulación más estricta en los mercados en los que opera, así como por la continua amenaza para el negocio de telefonía fija de AMX por la sustitución inalámbrica y servicios de cable.
En la opinión de la calificadora, existen varios elementos que mitigan la subordinación estructural de las notas. La extensa diversidad geográfica de la empresa hace poco probable que incumpla de manera simultánea en todos los países donde opera.
Además, la sólida base de activos de AMX, la concentración de su deuda en un pequeño número de subsidiarias y el vencimiento de la mayoría de su deuda garantizada en un periodo de seis años, nos lleva a considerar que los acreedores de deuda garantizada y no garantizada obtendrían recuperaciones similares en caso de incumplimiento. SE espera que las próximas emisiones de deuda de AMX sean no garantizadas.

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Noticia, LR Health and Beauty Systems Iberia, oportunidad de negocio multinivel - 11/11/2012 13:29:37

"LR Health & Beauty Systems GmbH es una de las compañías Alemanas líderes en ventas directas con productos de salud y belleza (cosmeticos de alta gama, cuidado facial, fragancias de estrellas, cuidado del cuerpo y joyeria)
Tiene presencia en 33 países con aproximadamente 1,000 empleados y alrededor de 300,000 asociados independientes.
LR es uno de los jugadores claves, globales de la industria.
Dentro de sus pilares de éxito se encuentran:
Productos con Calidad "Made in Germany"
Un Plan de Coche único
Entrenamiento profesional y un Programa de servicio para asociados,
Un plan de Marketing justo y transparente
La cooperación de celebridades como Bruce Willis, Heidi Klum, Leona Lewis, the "Desperate Housewives", Michael Schumacher, Boris Becker y Marcus Schenkenberg
LR también es miembro de las siguientes asociaciones:
Verband der Vertriebsfirmen Kosmetischer Erzeugnisse e.V. (VKE) [Distribuidores Alemanes de Cosmeticos y Asociación de Marketing],
Bundesverband deutscher Industrie- und Handelsunternehmen fur Arzneimittel,
Reformwaren, Nahrungserganzungsmittel und Korperpflegemittel e.V. (BDIH), [Asociación de Industriales Alemanes y Firmas de Comercio para productos farmaceuticos, del cuidado de la salud, suplementos alimenticios e hygiene personal],
Bundesverband Direktvertrieb Deutschland e.V. (BDD) [Asociación Alemana de Ventas Directas], y
The European Direct Selling Association (SELDIA) [Asociación Europea de Ventas Directas]
Desde su fundación desde hace 27 años el nombre LR representa bienestar y belleza y por ello es que cada año presentamos ganancias mayores.
"Nosotros en LR hemos desarrollado un sistema de belleza y salud que hace que la gente se sienta bien y bella. Todos pueden utilizar o incluso vender nuestros productos de LR: mediante nuestro sistema de venta el comienzo es fácil y cualquiera puede llegar al éxito" , Dr. Jens M. Abend, CEO LR Health & Beauty Systems
Mientras que el camino de un producto desde su fabricante hasta el consumidor en la venta tradicional pasa por numerosas etapas, en la distribución directa el producto pasa directamente por el distibuidor directo y después al consumidor. Los clientes gozan por ello de precios muy ventajosos y de un asesoramiento individual dentro de sus cuatro paredes.
LR es una de las empresas de mayor éxito dentro del sector de la distribución directa y en el campo de complementos alimenticios de alta calidad y cosméticos innovadores en Europa.
El sistema de remuneración de LR es único y ofrece a cada uno, independientemente de la edad, del sexo, de su formación educativa y experiencias personales y trasfondo económico oportunidades de remuneración sin límites y sin riesgo económico.
Como asesor de LR obtendrá un campo de actuación amplio a la hora de vender los productos de alta calidad de LR. Sobre los volúmenes de venta que haya obtenido, LR le paga adicionalmente una bonificación cuyo importe depende de sus ventas de productos.
Además LR apoya la creación de una organización de venta propia mediante el pago de una provisión. El concepto adicional del coche de empresa de Mercedes Benz es la coronación en el sistema de retribución de LR.
Si quiere hacerse asesor de LR sólo tendrá unos gastos mínimos para su paquete de inicio individual. Este paquete de inicio contiene una selección de productos que usted necesita como muestrario y para la venta, así como una documentación informativa.
Los gastos para este paquete de inicio se han mantenido bajos de forma premeditada, para que cada uno tenga la oportunidad de aprovechar el negocio de LR.
Usted no tendrá ninguna obligación de comprar unos mínimos ni de mantener una cantidad en stock.
Toda la informacion de LR en www.VendeporCatalogo.net
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Que opina? Por qué fracasan las personas al iniciar un Negocio - 07/09/2012 18:00:43

"Como persona observadora del diario transcurrir, seguramente has podido observar nuevos negocios que son abiertos con mucho entusiasmo por parte de sus emprendedores y de la noche a la mañana cierran. Yo también he visto abrir muchos negocios pero también he visto la prontitud con la que son cerrados porque fracasan; por esto me he preguntado ¿Por qué fracasan las personas al iniciar un negocio o empresa?
También he podido observar que muchos emprendedores presentan muchas debilidades administrativas y falta de conocimientos básicos para nombrar sólo tres porque hay muchas más:
1. No saben cómo calcular la inversión inicial del proyecto
Saber calcular la inversión para iniciar el proyecto o negocio es fundamental para el éxito, pues si no se sabe cómo calcular es imposible que se pueda medir el riesgo económico y evitar así el fracaso y perder.
Es muy común observar que muchos emprendedores no tienen en cuenta el capital de trabajo como tampoco una provisión de gastos de arrendamiento que debería ser de unos seis meses, muchos se limitan sólo a calcular el valor de inversión en activos. Pues todas estas variables deben quedar incluidas en el monto de la inversión para iniciar el negocio.
2. Falta de Planeación
La falta de planeación muy típica en nuestra cultura, es otra de las debilidades del emprendedor, el arranque del negocio se hace más con emoción que con planeación haciendo cuentas alegres de unas ventas proyectadas que quizá no se cumplan y unos gastos que desde que se abren las puertas del negocio no paran y mucho menos dan espera.
Es muy importante elaborar el plan de negocio, implantarlo y sobre todo hacerle el seguimiento para ejecutar los correctivos y ajustes correspondientes en la medida que avanza el negocio.
3. Falta de control y de utilización de herramientas contables
Otra debilidad típica es la falta de control y de utilización de herramientas contables, como no llevar registros de ventas, inventarios, gastos, cuentas por pagar y por cobrar, como también el de caja que nos dice que tanto está timbrando la registradora del negocio.
En otras palabras muchos llevan una contabilidad de bolsillo, que no permite conocer la situación real del negocio ni mucho menos poder cumplir con los requisitos fiscales.
Yo también como emprendedor he tenido mis fracasos, y lo que he podido aprender es que no son la cantidad de conocimientos que puedas tener en asuntos técnicos o administrativos lo que te garantiza el éxito, sino la actitud, la prudencia, el sentido común, lo simple y lo práctico que puedas hacer las cosas. Y sobre todo hacer el plan de negocio y aplicarlo estrictamente.
Como has podido ver, en este articulo toque sólo tres debilidades que se presentan al iniciar un negocio o empresa hay muchas más que te daré a conocer en posteriores artículos y más contenido gratis con ideas y estrategias para el éxito empresarial relacionado con el emprendimiento, los negocios, la administración, las finanzas y la economía todo esto con el fin de mostrarte el camino hacía el éxito empresarial.
Espero que tengas en cuenta las tres debilidades que he enunciado, para que no caigas en las mismas debilidades o errores al iniciar un negocio o empresa, y que puedas alcanzar el éxito.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Que opina? Antes de emprender, pregúntate si... - 23/01/2012 4:16:11

"1. ¿Tienes una idea o un modelo de negocio?"Hay que desmitificar la sensación de que una buena idea es suficiente para que alguien te compre. Tu cliente no te comprará sólo porque tengas una muy buena. Es el perfil de muchos emprendedores tecnológicos, enamorados de su idea: han descubierto algo que para ellos es fabuloso, pero no se han parado a pensar en que en el mercado puede haber productos o servicios sustitutivos que lo pueden suplir o complementar. En función de tu idea de negocio, te tendrás que mover en los mercados en los que tu cliente ya está comprando: si eres tecnológico, a lo mejor tienes que ir a ferias; si es algo más tradicional, tendrás que plantearte un negocio de proximidad, centralidad... Acércate a tu cliente".Ana Vera, Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián2. ¿Sabes cuál es tu punto de no retorno?"Es importante tener claro cuál es tu punto de no retorno. Y es necesario marcar cuál es y hacerlo al principio: si pasa esto, esto y esto, hasta aquí llegamos. Es importante saber que esto puede pasar, que las cosas pueden ir mal, y que no pasa nada por dejar claro al principio hasta dónde se está dispuesto a llegar. Y ver cuáles son los indicadores y donde se marca la línea".Luis Gosálbez, fundador de eContratos y Metricson 3. ¿Sabes que también implicas a tu familia?"A la hora de emprender, se suele tirar de la familia. No sólo arrastras tu patrimonio personal, sino también familiar. Hay que buscar la viabilidad y testar bien la idea antes de acometer inversiones que suponen una gran responsabilidad. Tienes que ser realista, ponerte en el peor de los casos y ver qué salidas hay si fracasas. Si el proyecto no llegara a ponerse en marcha como lo tenía previsto, ¿en qué situación me quedo? ¿Cuánto me voy a poder endeudar a la hora de montar el negocio para saber si sale mal si es digerible? Hago una inversión, pero tampoco me puedo echar la manta a la cabeza. Hay que ser realista. Sobre todo cuando tienes una edad en la que todavía eres joven [en su caso arrancó con 33 años] y no te puedes hipotecar para siempre. Como toda inversión, tiene su riesgo económico. Si va mal, ¿qué pasa? Hay que hacerse ese planteamiento. Debes estar preparado para recibir el golpe: es necesario estar preparado para el éxito, pero también para los fracasos".Joaquín Parra, fundador de WineUp Consulting4. ¿Sabes cuánto dinero necesitas para empezar?"Puede sonar exagerado pero no lo es. Muchos emprendedores con su plan de empresa ya muy avanzado desconocen realmente el dinero que necesitan o no lo han calculado bien (fondo de maniobra incluido) o las fórmulas con las que pueden solventar sus dificultades ,préstamos participativos, leasing, renting... O simplemente no se han puesto en contacto con ninguna entidad financiera para testar de forma inicial si les prestarán el dinero que necesitan o una parte del mismo".Roberto Vieites, BIC Galicia5. ¿Sabes por qué van a pagar realmente tus clientes?"Es importante establecer una relación de valor con los clientes. El precio está relacionado a la calidad y no se puede desvincular de ahí. La clave está en el valor neto que ofreces al mercado: cuánto das a cambio de cuánto. Evidentemente, para los consumidores, el precio es siempre un coste, un sacrificio. Tu precio debe ir en sintonía con la calidad que ofreces. Tienes que ver qué valor ofreces. Tú puedes ser más competitivo vendiendo más caro que la competencia, si la calidad es proporcionalmente superior a la de la competencia. No importa que tu precio sea alto, si se vende con ese criterio".Javier Oubiña, UAM6. ¿Estás pensando en subvenciones?"Las subvenciones pueden ayudar en el desarrollo de una empresa de nueva creación, pero no puedes hacer depender tu negocio de su recepción. Lo más aconsejable es no contar con ellas y actuar del mismo modo como si no nos las fueran a conceder. Si, al final, somos afortunados y resuelven a nuestro favor, las utilizaremos en ese momento. Vamos a llevar adelante nuestro proyecto independientemente de que recibamos o no la subvención. No te des de alta sólo para pedir una ayuda. Si estás a expensas de conseguir 7.000 euros, lo más probable es que no te merezcala pena. Piensa que adquieres compromisos administrativos y fiscales, y compromisos también con proveedores...". Javier Tortosa, CEAJE
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Que opina usted? Viabilidad Técnica - 27/04/2011 6:08:59

"Homing.com
"Hasta que no encontramos la tecnología que necesitábamos, no se podía analizar la viabilidad"

Luis Monserrate y Pedro Latasa, los fundadores de Homing.com, elaboraron a lo largo de un año un plan de negocio digno de un equipo de inversores de capital riesgo internacional: una plataforma para decorar online y en 3D una casa que iba a llevar a Internet los catálogos de todos los fabricantes del sector del mueble y que tendría una pequeña tienda online. Pero no fue hasta que dieron con la tecnología que necesitaban cuando ese plan de negocio cobró vida. Y no fue hasta que comenzaron a hacer los primeros contactos comerciales que se dieron cuenta que tenían que replantearse el peso de sus líneas de negocio y, sobre todo, qué les iba a dar dinero a corto plazo. El plan de negocio que habían elaborado les valía a largo, pero no a corto, ni a medio, así que tuvieron que adaptarlo para salir al mercado.
"Aunque la idea nació orientada hacia catálogos en 3D, nos dimos cuenta de la necesidad de reorientar: vimos que teníamos que darle muchísima cobertura a la tienda online, sobre todo en el corto plazo, ofreciendo el 3D como un servicio de valor añadido. Nos encontramos con que el sector del mueble no estaba adaptado al entorno online y que nos iba a llevar más tiempo del que pensábamos", señala Monserrate.
"La curva de aprendizaje se paga. Si hubiéramos sabido muchas cosas que sabemos ahora, desde luego que habríamos montado el mismo negocio, pero de forma diferente. Por fuera sería igual, pero por dentro habríamos ahorrado costes y habríamos sido más eficientes en las ventas", reconoce Latasa.
¿El punto de inflexión de la idea? "Le conté a Pedro la idea, y él me puso en contacto con uno de los máximos responsables de I+D de una gran compañía española, y a través de ellos conocimos a una compañía de software estadounidense que era la única que podía proporcionarnos la tecnología que necesitabámos. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que ahora que tenemos la tecnología, ahora sí tiene sentido y merece la pena analizar este proyecto", añade Monserrate.
LGN Tech Design
"Si tuviéramos que invertir nosotros en abrir una fábrica, nuestro proyecto no sería viable"

Vale, puede que ya sepas que necesitas un desarrollo tecnológico propio, pero ¿qué exigencias tiene la fabricación de tu tecnología? ¿Necesitas una línea de montaje? ¿Te puedes permitir una línea de montaje propia? ¿Merece la pena que te pongas tú mismo a fabricar tu producto? "Hemos firmado contratos con compañías de ingeniería que nos permitan, compartiendo riesgos, diseñar el sistema de tracción; también tenemos ya empresas con las que hacer el ensamblaje. Si tuviéramos que invertir nosotros, tal y como está el mercado de la moto, en abrir una fábrica con una línea de montaje... Lo que hay que hacer es utilizar las líneas de montaje que ya están implantadas y que no se están utilizando por la propia bajada de la actividad. Y a partir de ahí hemos montado el plan de negocio", explica Juan Manuel Vinós, consejero delegado de LGN Tech Design, una ingeniería especializada en el diseño industrial de motos eléctricas urbanas y de competición.
José Germán Pérez, al frente del equipo de ingenieros de la empresa, apunta: "Dentro del plan de negocio, ésta era una parte importante: ¿cómo demuestras que tu tecnología es buena si no hay un mercado donde venderla? No puedes fabricar 500 motos, venderlas, probarlas durante un año y que la gente tenga la percepción de que lo que le estás vendiendo es algo bueno. Sin embargo, la competición sí te permite enfrentarte a los mejores del mundo y demostrar que lo que tú piensas que tiene que ser una moto eléctrica, funciona de verdad".
Wine Up
"Tienes que ponerte siempre en la peor situación posible para ver si serías capaz de salir adelante"

Que te plantees que las cosas puedan ir mal, no quiere decir que vayan a ir mal. A la hora de abordar la viabilidad de tu negocio tienes que ser tan optimista como pesimista. "Quería ver en qué números me iba a mover. El espíritu emprendedor no era suficiente. No podía lanzarme sin ninguna base en la que fijarme. Preparé un plan de mercado con una previsión a tres años vista y con ideas a más largo plazo. Sabía que tenía que hacer un proyecto concienzudo. De nada nos sirve hacernos un plan pensando en forrarte. Nos engañamos nosotros mismos. Hay que ponerse siempre en la peor situación posible para ver si incluso en esa situación puedes salir adelante. Hay que ser muy realista. El espíritu emprendedor te lleva a una parte de ilusión que nos puede desvirtuar", resume Joaquín Parra, el emprendedor detrás de Wine Up, una consultoría experta en marketing y estrategias de venta para bodegas.
"Tienes que preguntarte: ¿Cuánto me voy a poder endeudar a la hora de montar el negocio si sale mal? ¿Es digerible? No te puedes hipotecar para siempre. Como toda inversión, tiene su riesgo económico. Si va mal, ¿qué pasa? Hay que tener ese planteamiento. Estar preparado para recibir el golpe: hay que estar preparado para el éxito, pero también para los fracasos", añade.
De ahí la importancia de analizar tu mercado y hablar con personas de carne y hueso. "Hablé con gerentes y directivos de otras bodegas y de cooperativas, que son lo que al final te dan una medida real basada en sus opiniones; al fin y al cabo son las personas que luego te van a contratar tus servicios. En principio los comentarios eran muy positivos. No había ninguna empresa como la mía en Castilla La Mancha como ésta pocas a nivel nacional. Me planteaba: ¿es porque no es viable o porque nadie se ha atrevido a hacerlo? Decidí atreverme", recuerda Parra.
"Mi idea inicial era centrarme sólo en bodegas de Castilla La Mancha y fijarme en casos de éxito del Norte. Y, al final, la realidad te lleva a trabajar con bodegas de toda España y a fijarme en historias de éxito locales, más próximas", continúa.
Creani
"El mercado estaba basado en precio y nosotros no queríamos entrar en él con esa estrategia"

A la hora de analizar la viabilidad, tienes que evaluar también hasta qué punto quieres ir a contracorriente en tu mercado. A lo mejor hay una opción fácil a corto plazo, pero echando cuentas, y pensando en el tipo de empresas que quiere ser (ves, van encajando las piezas del puzzle), merece más la pena apostar por otra más complicada. "Al elaborar el plan de negocio y analizar a la competencia, vimos que el mercado estaba muy basado en el precio y nos dimos cuenta de que nosotros no queríamos entrar por precio, así que decidimos no basar la empresa en el precio, sino en el servicio. No somos los más baratos, pero garantizamos la calidad del producto y del servicio. Es cierto que luego ha hecho que todo fuera más lento, pero llevamos ya cinco años en el mercado", explica Xavier Alb
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