sábado, 9 de marzo de 2013

El futuro de las TI en la Corporación y Las profesiones del futuro

Información: Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Fuente: Mujeres Consejeras
Imagen: Consumerism

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Es Noticia, Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá. - 16/11/2012 9:43:01

" Así será el mundo de la ciencia y tecnología en diez años más.
Juan Pablo Oyanedel.
FayerWayer.

Aunque usted no lo crea, existe la Sociedad del Futuro Mundial, que se preocupa, obviamente, de prever cómo será el futuro, bueno… de nuestro mundo. Ustedes saben. Pero ellos son una institución seria: están en alrededor de ochenta países y miles de profesionales trabajan para ellos.

Tienen una revista de innovador nombre, llamada The Futurist (El Futurista), donde acaban de publicar un muy interesante artículo detallando una lista con las diez predicciones para el mundo de la tecnología de aquí a diez años más.

Como nos gusta decir a nosotros en FayerWayer, obviamente esto se trata de Futurología y no de hechos concretos que veremos sí o sí en el futuro, sacando una lección de los autos voladores, que mi abuelito se murió esperando y todavía no llegan. Pero las tendencias actuales nos dan pistas de lo que podría pasar en diez años más, en el futuro, y mejor vamos a la lista porque si decimos la palabra futuro una vez más en este post, nos vamos a marear.

1. Los científicos podrán predecir lo que haremos antes de hacerlo.
Y es que la intención de hacer algo activa determinados flujos de sangre, de los que se pueden determinar patrones para saber qué vamos a hacer. La idea está, sólo falta una máquina que detecte el flujo sanguíneo de manera adecuada.

2. Los automóviles del futuro producirán energía, no sólo la gastarán.
Esta idea es extraña: los automóviles estacionados serán capaces de transformar biogas o hidrógeno en electricidad que otros podrían tomar a cambio de dinero, probablemente en un planeta donde todos tienen muy buenas intenciones.

3. Cada persona tendrá un acuario en su cocina, donde reciclará su comida sobrante.
Porque tendremos tanques o acuarios en nuestros hogares y alimentaremos a los peces para usar sus cuerpos como abono para hortalizas. En serio.

4. En economía, habrán menos trabajos, pero más trabajo.
Sabemos que incluso hoy hay problemas de desempleo, sin embargo, en diez años más la gente desarrollará capacidades personales para mantenerse activamente trabajando en diferentes áreas, y no necesariamente en un puesto estable. Algo así como el triunfo de los freelancers, porque trabajo habrá.

5. La próxima era espacial comenzará el 2020 y será financiada por privados.
Gente multimillonaria será la que empuje la carrera espacial del futuro, desarrollando nuevas tecnologías y operaciones globales, con la aprobación de los gobiernos. Gente como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos estarían a la cabeza de esta revolución.

6. La nube de Internet será más inteligente y no sólo almacenará datos.
Esto significa que será una fuente de recursos para nuestra vida diaria, capaz de analizar nuestras consultas y dar consejos según el contexto en el que nos encontremos.

7. La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios.
Con esto, las revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.

8. Los robots cuidarán a las personas.
Con el pasar del tiempo, veremos nuevos robots para mover pacientes de un lugar a otro de manera gentil, capaces de proveer asistencia a personas con discapacidades físicas.

9. Recargaremos la batería de nuestros gadgets con sonido.
Actualmente, se está desarrollando una tecnología que transforma energía de microondas presente en el ambiente para generar electricidad, a través de pequeños sensores inalámbricos que podrían estar presentes en los teléfonos móviles del futuro, para recargarse con vibraciones y el sonido exterior.

10. Un analizador de aire detectará infecciones en las personas y la presencia de microbios o ataques bioquímicos.
Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

Juan Pablo Oyanedel
12 nov 2012

Link: THE FUTURIST Magazine Releases Its Top 10 Forecasts for 2013 and Beyond (World Future Society)

All of these forecasts plus dozens more were included in Outlook 2013, which scanned the best writing and research from THE FUTURIST magazine over the course of the previous year. Now, heres something even cooler. THE FUTURIST has made public the contents from Outlook 2006 through 2012, more than 400 forecasts in all relating to 2013 and beyond: http://www.wfs.org/forecasts.htm.

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Fuente: FayerWayer
Image: Biofuels

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Que opina usted? Trabajo emocional, nuevo empleo en la Web Social - 09/04/2011 4:00:52

" Hace unos días abordábamos el futuro de los social media y analizábamos las profesiones del futuro… el dinamismo y la vertiginosidad con la que avanza la red en su fusión con las personas a fin de dar como resultado un nuevo orden social es de tal magnitud, que de forma constante y sin pausa, nuevos conceptos van apareciendo en el escenario procedentes de la innovación y la creatividad de las mentes pensantes que hoy, son esenciales para el desarrollo de Internet; las personas.
Es muy frecuente que las empresas centren sus análisis en variables eminentemente numéricas que relacionadas entre sí a través de diversas fórmulas, dan como resultado, datos de gran relevancia para la evaluación de las cuentas de resultados.
¿Resultaría muy complejo entender que han sido las redes sociales y la exaltación de las virtudes inherentes a los seres humanos las que han puesto de manifiesto la importancia del aspecto emocional de las personas en la consecución de los objetivos?
Determinar qué hay que hacer es totalmente necesario, elaborar una estrategia y un método que permitan alcanzar los objetivos previstos, es esencial, sin embargo… en el momento actual transitamos por una delgada línea que pretende integrar aunque aún sigue muy divergente, la debacle del "mundo real" con el nuevo orden social del "mundo virtual", por lo que podemos concluir que sin la fortaleza emocional necesaria, no será de gran utilidad saber qué hay que hacer.
Gracias a esta premisa, no es de extrañar que el mundo emocional, la fortaleza y la autoestima, sean variables esenciales para lograr superar los obstáculos y conseguir los desafíos presentados. El trabajo emocional adquiere relevancia en un mundo en el que el emprendimiento se consolida como una forma de vida.
Las emociones logran consolidarse como un factor determinante en la nueva sociedad y esta afirmación suponen a su vez un nuevo reto, para seres humanos que, ancestralmente, se han visto obligados a dejar a las emociones durmiendo, en pos del desarrollo de la inteligencia y la consecución del éxito en términos monetarios.
No cabe duda que las emociones están omnipresentes en el devenir de la vida, el procedimiento utilizado para expresar, para sentir y para manifestar las emociones, es una de las fortalezas únicas de cada persona, determinan la calidad de vida y constituye el ser humano único que somos.
¿Dónde quedó el concepto de los seres humanos racionales?
Si bien es cierto que son las redes sociales las que se consideran el punto de partida para la integración de las emociones en los modelos productivos, considerando a éstos como el núcleo central del orden social, éste es un nuevo paradigma que rompe con los preceptos puestos en escena por Descartes y defendidos fehacientemente, donde las emociones y los afectos están en un punto totalmente opuesto al raciocinio.
Así, Descartes proyectaba un ser humano liberado de las ataduras y obstáculos inherentes a las emociones donde la exaltación del mundo racional fuera el pilar de sustento de la libertad y la plenitud.
Las emociones condicionan nuestras acciones, nos predisponen y nos impactan y obviamente, determinan el grado de productividad, eficiencia y efectividad de cada una de las personas.
La fortaleza de las emociones permite canalizar nuestras emociones en pos de la gestión óptima, logrando que estas se transformen en grandes aliados que permitan construir y gestionar de forma eficiente nuestras necesidades y las acciones que se deben llevar a cabo para lograr su satisfacción.
Dominio y liderazgo emocional, los nuevos paradigmas del futuro empleo
Descartes y su teoría del adormecimiento de las emociones a fin de lograr la exaltación del raciocino han pasado a la historia, hoy somos conscientes que los seres humanos únicamente estamos en equilibrio cuando ambos aspectos logran transitar juntos para lo cual es esencial adquirir las fortalezas necesarias para canalizar estados de ánimo adversos transformándolos en acciones ,estrategias y métodos- de alto nivel de creatividad e innovación.
El dominio de las emociones y su aplicación en el nuevo liderazgo se asienta en los preceptos clásicos de la programación neurolingüística, el coaching y el estudio de las leyes del universo.
Así, a través de un cambio de estructura mental y un pensamiento positivo , al principio de forma consciente y ligeramente forzado- lograremos separarnos de las emociones adversas y canalizar nuestra energía y creatividad hacia la construcción y el desarrollo.
Hoy, los nuevos líderes son clasificados como emocionales, por su capacidad para genera nuevos estados de ánimo que deriven en intereses y necesidades inéditas, esencial para la consecución de los objetivos proyectados.
En el mundo actual, el modelo de negocios, el empleo, la competitividad e incluso hasta el orden social, se centran en un concepto único del ser humano: la productividad.
Y si bien es cierto que los aspectos cuantitativos son esenciales en la medición de resultados, no podemos olvidar que transitamos por un ciclo eminentemente social por lo que no es posible dejar a un lado los aspectos cualitativos centrados en el equilibrio emocional necesario para lograr la consecución de las cifras perseguidas en las cuentas de resultados.
Bajo esta nueva visión holística del empleo, el nuevo modelo de negocios acuña el término trabajo emocional, una clase de empleo a través del cual las emociones de las personas son canalizadas y utilizadas como herramientas de gran valor en el proceso de consecución de metas y objetivos.
El trabajo emocional consciente y continuado es esencial para las marcas en el momento actual, no podemos abstraernos; somos personas y es por este motivo que la no , acción frente a reacciones inherentes a las acciones de las personas, pueden derivar en un descenso de la calidad de las acciones llevadas a cabo e incluso en el abandono a medio camino de proyectos de gran valor y sin duda, es un hándicap de gran relevancia para la gestión de la reputación asociada a la marca.
Conclusión
En conclusión, los nuevo líderes deben contar con conocimientos exhaustivos que permitan la canalización de las emociones de sus empleados… únicamente de ésta forma se logrará obtener la innovación y creatividad necesarias para lograr el cumplimiento de los preceptos sobre los que se asienta hoy el éxito en los negocios; el compromiso, la calidad y la reputación.
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