viernes, 8 de marzo de 2013

Las buenas ideas y El modelo de negocio

buenas ideas

Interesante, Marvel Comics, un Negocio de Millones de Dólares - 05/09/2012 22:59:39

" Marvel Comics es la marca de la editorial americana creadora de un sin fin de personajes emblemáticos que nos deleitan a grandes y chicos con sus aventuras de súper héroes.
Algunos de los más conocidos por todos: Hulk, Los 4 Fantásticos, El Capitán América y Spiderman por mencionar solo algunos de los miles de personajes que conforman las historietas.
Fundada en 1939 y dirigida por Stan Lee quien comenzó como editor a los 18 años, esta compañía establecida en New York es actualmente un fenómeno en la industria y una de las más grandes editoriales en su género que produce miles de millones de dólares al año.
Los ingresos de la compañía provienen de los derechos de propiedad intelectual de los personajes, licencias para producción de películas, historietas, videojuegos, juguetes, etc.
Sin embargo la historia no ha sido siempre tan gloriosa como lo es ahora. De hecho se sabe que Marvel ha tenido que pasar por muchos fracasos, cambios de nombre y problemas legales al punto de la quiebra. Finalmente se podría pensar que no todo el mundo estaría dispuesto a pagar mucho por unas ""simples historietas"".
Y lo que me gusta de este ejemplo es el hecho de que las buenas ideas siempre triunfan si se tiene visión y se persevera lo suficiente. No por nada esta compañía es conocida popularmente como ""La Casa de las Ideas"".
Así pues, te comparto algunas curiosidades que he encontrado sobre este interesantísimo modelo de negocio que nos deja valiosas lecciones por aprender:
Stan Lee permaneció al frente de la compañía por más de 60 años y es el creador del 90% de los personajes de las tiras cómicas de las cuales se han publicado más de 2000 millones de sus historietas en 75 países y en 25 idiomas.
Su primera publicación fue lanzada en octubre de 1939 y era el Marvel Comics #1 cuyo súper héroe era llamado la Antorcha Humana y su villano Namor.
Martin Goodman no creyó que la idea de un "Spider-man" fuera buena, y le sugirió a Stan Lee que el personaje difícilmente tendría éxito debido a que la gente le tiene miedo a las arañas.
Cada año, se venden más de 13 millones de copias de X-Men. El cómic de Spider-Man aparece hoy en día en más de 500 periódicos de todo el mundo, cosa que lo convierte en la tira cómica de Superhéroes de más larga duración de todos los tiempos.
El X-Men # 1 es el comic más vendido en todo el mundo, con más de 8 millones de copias.
En 1990 las licencias concedidas por Marvel a diferentes productores de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman y X-Men.
Michael Jackson intentó comprar la compañía y todos los derechos de los personajes por $28 millones de dólares pero sus propietarios declinaron la oferta y prefirieron hacerla pública en ese momento. Mas tarde Disney compró en agosto del 2009 Marvel Entertainment por $4 billones de dólares!
La idea del traje negro de Spider-Man vino de un fan. En 1982, Marvel le pidió a su audiencia que enviaran propuestas para nuevas historias y Randy Schueller de 22 años, envió en dos semanas una historia sobre el traje negro. "Si El Hombre Araña es un personaje que anda en las sombras buscando a los malos, porqué usa un disfraz rojo y azul tan colorido?" declaró el joven al New York Post en el 2007. Tiempo después de enviar la historia, recibió una carta de Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, en el que le compraba la historia por $220 dólares, algo apenas significativo considerando que la película "Spider-Man 3" con el traje negro, logró casi el billón de dólares en taquilla.
Así pues, si aún sigues pensando que tu idea de negocio es descabellada, te dejo con este pensamiento:
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
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Información: Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03

"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedora
Por Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional

En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.

1.- El soñador

La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.

Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:

1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.

2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.

3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.

4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.

5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.

Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.

2.- El pensador

El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".

El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:

6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:

* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?

7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.

8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.

9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"

El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.

3.- El cuentacuentos

Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.

En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:

10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.

11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.

12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.

4.- El líder

Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.

Un buen líder:

* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.

Además, el líder de una nueva empresa:

* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.

Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:

13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.

Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:

* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.

14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:

* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.

Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.

15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.

16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.

17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.

18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.

19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.

20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.


Lunes 6 de diciembre de 2010

Fuente: Negocios y Emprendimiento


……………………………………………….

Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship

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