viernes, 8 de marzo de 2013

éxito y El Marketing Viral

Que opina? Reseña de "Sobrevivir no es suficiente", de Seth Godin. 21 ideas para el cambio. - 13/08/2012 15:54:27

" De Charles Darwin a Seth Godin: Sobrevivir no es suficiente.
Por Silvia Chauvin.
Mujeres de Empresa.

Los seres humanos en general tenemos cierta aversión al cambio, una vez que construimos un estado de cosas que nos resultan satisfactorias nos negamos a cambiarlas contra viento y marea.

Siempre lo hicimos así ¿le resulta familiar? Si bien es verdad que no es necesario, ni conveniente, inventar la rueda cada vez, también es cierto que lo que ayer resultaba exitoso no garantiza que mañana lo sea y que es imprescindible mantenernos alertas al respecto.

No hay que ser muy visionario para darnos cuenta que los cambios y turbulencias sociales se reflejan cotidianamente en el mundo de los negocios. La mayoría de las/os empresarias/os visualizan la situación como de gran inestabilidad y tienen como meta buscar la forma de "pilotear" la tormenta para sobrevivir.

Seth Godin, el creador del marketing viral, nos dice en su nuevo libro que "Sobrevivir no es suficiente" (Survival is not enough), las empresas deben trasladar el concepto darwiniano de evolución

Las empresas, según Godin, son organismos vivos y, como tales, nacen, respiran, viven, sufren mutaciones, se relacionan e interactúan con cientos de otros organismos vivos y se adaptan o mueren.

Un poco de biología

Los seres vivos evolucionamos a través de las mutaciones, errores o acontecimientos aleatorios que ocurren en nuestros genes y que se transmiten a lo largo de numerosas generaciones.

Si la mutación es positiva, o sea ayuda al individuo a adaptarse mejor al medio, esta se transmite a la especie y la misma evoluciona. Esos "errores" constituyen pues, el motor de la evolución de las especies.

En el mundo empresarial las empresas nuevas, generalmente chicas, son muy innovadoras y tienden a adecuarse a las cambiantes demandas del mercado; pero cuando la empresa se consolida y alcanza el éxito, parece que su gerencia se "congela" y no sólo no alienta la innovación, sino que, aunque la proclame, en los hechos trata de impedirla a toda costa. Dicho de otra manera, se constituyen en verdaderas barreras a la evolución.

En "El dilema de los innovadores" Clayton Christensen (profesor asociado de administración de empresas en la Harvard Business School) estudia el fenómeno de la industria de las unidades de almacenamiento de información (discos duros) en las computadoras. Este caso constituye un ejemplo de "historia rápida" ya que en muy pocos años las compañías y las tecnologías han emergido, madurado y declinado.

En resumen: empresas líderes, que prestan atención a sus clientes, invierten en nuevas tecnologías, tienen las "antenas competitivas" bien desplegadas, o sea, lo hacen todo bien, pierden su liderazgo en el mercado cuando se deben enfrentar a cambios abruptos.

La inevitabilidad de la evolución

Negar la evolución es un error que las empresas pagan con la desaparición. Si el cambio constante es un concepto difícil de deglutir, más aún lo es de gerenciar. Godin propone entrenar a las personas a alterar pequeñas cosas día a día.

Es una técnica que denomina zooming. Hasta desarrolló todo un site para explicar el concepto de zooming y, además tiene un test online muy divertido.


A lo largo de todo el libro Godin demuestra como desatar todo el potencial de la evolución en la empresa. El primer paso es desterrar el reflejo "anti cambio" que todos llevamos en nuestros genes. Una vez que una compañía ha aprendido a hacer "zoom" (abrazar el cambio sin dolor) está librado su camino hacia la evolución.

Y una empresa que evoluciona tiene más posibilidades de volverse rentable y menos estresante.

No importa si el mercado está en una fase positiva o negativa, si la tecnología es apropiada o no, en todas las industrias, desde la venta minorista hasta los restaurantes, el planteo orgánico le va a ayudar a superar a su competencia.

La dirección del cambio y el ADN de las empresas

El cambio comienza desde abajo, en cada empleado de la compañía. La gente es el elemento clave en la evolución de cualquier empresa. Constituyen su código genético y determinan la dirección que la empresa tome.

Pero cuidado, no crea que sumir la empresa en un caos interno colaborará a su evolución. Mientras que en la naturaleza no parece haber una mano conductora, su empresa ciertamente necesitará de un liderazgo con inteligencia.

4 formas de guiar a la compañía a través del cambio sin caer en el caos

Godin explica que hay 4 formas de guiar a la compañía a través del cambio sin caer en el caos.

Mantenga los proyectos económicos:
Los experimentos son esenciales, pero si no les insume demasiado dinero, podrá hacer más con el mismo presupuesto. Además, la economía tiene un ingrediente extra: la rapidez. Los proyectos de bajo presupuesto suelen ser rápidos de implementar.

Tenga gente confiable:
Si alguien le promete un test para el jueves, entonces pregúntele por los resultados ese mismo jueves. No tiene sentido estar dando vueltas dos semanas atrás de una prueba que fue prometida en unos pocos días.

Todavía necesita liderar.
Bueno, esto no tiene que ver con la genética pero alguien debe estar a cargo de la empresa y ese alguien, adivine, es usted.

Los dueños toman las mejores decisiones
o una variación de el ojo del amo engorda el ganado.

En resumen: mientras el mundo sea un lugar inestable, las empresas que evolucionen son las que van a ganar. Usted no puede manejar el cambio, pero el cambio la/o maneja a usted.

Las principales ideas del libro: Survival is not enough

1. El cambio es el nuevo paradigma. En vez de pensar en el trabajo como una serie de tiempos estables interrumpidos por momentos de cambio, las empresas deben reconocer el trabajo como una serie de cambios con momentos ocasionales de estabilidad.
2. Si usted y su compañía no sacan ventaja del cambio, el cambio los vencerá.
3. La estabilidad es una mala noticia para esta clase de compañías. Necesitan del cambio para sobrevivir.
4. El cambio presenta nuevas oportunidades para conseguir otros mercados. También representa oportunidades para que los individuos avancen en sus carreras.
5. Las compañías que introducen productos y servicios que representan cambios significativos, encuentran rápido éxito.
6. Las empresas que gustan del cambio atraen personal que también gusta de este. Las que temen al cambio, atraen a su vez a gente con la misma actitud.
7. Mucha gente teme el cambio. El temor al cambio es absolutamente racional, pero el no querer cambiar nos puede conducir a situaciones peores.
8. Redefiniendo el significado del cambio, muchas compañías pueden cambiar la dinámica de "el cambio equivale a la muerte", por "el cambio equivale a oportunidad".
9. La forma en que las especies se amoldan al cambio es evolucionando.
10. La compañías pueden evolucionar si la gerencia lo permite.
11. Una vez que una empresa evoluciona regularmente y sin esfuerzo, el cambio ya no es percibido como una amenaza sino como un activio, ya que determina al extinción de la competencia.
12. Un éxito fulminante ocurre cuando un feedback positivo refuerza un éxito anterior.
13. Estos feedback le enseñan lo que está funcionando y lo que es más importante aún, le permite cambiar lo que no está funcionando.
14. Cualquiera en la empresa puede reinventar lo que usted hace en paralelo, aumentando en forma dramática la velocidad de innovación dentro de la empresa.
15. Bajo presupuesto, bajo riesgo, y test reales son lo que nos dan las mejores posibilidades de un alto retorno de nuestra inversión.
16. La actitud de su empresa con respecto al proceso de cambio es mucho más importante que los cambios actuales que esté experimentando.
17. Si tiene personal que no abraza esta postura, le harán perder velocidad y posiblemente le harán tomar malas decisiones.

Silvia Chauvin | 16.Mayo.02 |

Fuente: Silvia Chauvin es fundadora de Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título: De Charles Darwin a Seth Godin: sobrevivir no es suficiente y distribuído bajo una Licencia Creative Commons

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Fuente: Mujeres de Empresa
Imagen: Sobrevivir

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Marketing Viral

Noticia, Aprenda a vender sus ideas como Steve Jobs en 10 pasos - 20/01/2012 11:43:58

" Por Daniel Zárate
Mundo Tech

Para los que no conocen a Steve Jobs, este fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Actualmente nombrado como "El empresario de la década" por haber "cambiado las bases en al menos tres mercados" y multiplicar por 10 el valor de la empresa que cofundó.

El presidente de Apple, reveló sus técnicas para prepararse cuando iba a vender sus ideas. Unas técnicas sencillas y útiles que también le pueden servir a usted:

1. Planifique sus presentaciones con papel y lápiz:

Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planificados y conectados antes de crear cualquier diapositiva.

2. Ponga una oración a cada idea:

Piense que está creando una frase para escribir en su Twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: "The world"s thinnest notebook" (El portátil más delgado del mundo)

3. Cree un villano:

Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando.

4. Enfóquese en los beneficios:

Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejorará sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante.

5. Presentaciones de tres partes:

Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán.

6. Venda sueños, no servicios:

El presidente de Apple, no vende computadores, él vendía la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: "In our small way we"re going to make the world a better place" (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor).

7. Diseñe diapositivas visuales:

En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes.

8. Haga que los números se entiendan:

Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia.

9. Use términos sencillos:

El lenguaje de uno de los hombres más influyentes del mundo fue simple. No use términos raros, sea claro y directo.

10. Practique, practique y practique:

Jobs gastaba horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación dependerá de los esfuerzos que haga antes de hacerla.

Fuente: Finanzas Personales

Daniel Zárate
12 Jan 2012

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Fuente: Mundo Tech
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Noticia, 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (II) - 10/12/2011 20:13:22

" Segunda parte del artículo: 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (I)
Hablábamos de claves, concursos, recomendaciones, errores frecuentes, clasificaciones… etc.… como recomendaciones para elaborar contenidos de alto impacto viral.
No en vano, nos adentramos hacia un nuevo año en el que las recomendaciones para "marketeros y publicistas" se centran en la elaboración de un contenido que genere emoción per-se.
El contenido no sólo es rey de los negocios online, sino que además, es la base sobre la que se sustenta la nueva forma de comunicarnos. Seguimos ahondando entre las claves que definen un texto como, viral, con todo lo que ello implica.
Vídeo. En la propia naturaleza del vídeo subyace el éxito del marketing viral. Elaborar una demostración, una presentación y hasta un estudio de mercado en formato vídeo, es cada vez más, la forma de lograr que el impacto, se traduzca en promoción para nuestra marca.
Interactividad y fomento de lo visual. Qué duda cabe que el volumen de información al que tenemos acceso a cada segundo es frenético. Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos podemos un incipiente y tecnológico déficit atencional que nos impide concentrarnos en textos rocambolescos y rebuscados.
Es por ello que proliferan las infografías como elementos de contenido de alto impacto y viralidad, pero también debemos tener en cuenta que los mapas interactivos, los gráficos, etc.… son una forma de impactar visualmente al consumidor, de una forma esquematizada y concreta. Destacando lo importante.
Formación y educación. Ayudar a nuestros usuarios a aprender más sobre lo que les interesa, es una responsabilidad de toda marca social.
No cabe ninguna duda que a mayor nivel de conocimientos, mayor nivel de exigencia, pero también es cierto que las marcas más consolidadas hoy dentro del entramado social, son aquellas que se han comprometido realmente, con las necesidades formativas de su target. Guía completa para montar un negocio online o tutorial para utilizar eficientemente un perfil de empresa en Google+, son tipos contenidos con alto poder viral.
Newsletter, eBooks, como recompensas. Otra de las claves para logar contenido viral radica en ser capaces de generar algo de valor y entregarlo de forma "gratuita" como parte de la campaña de fidelización de nuestros consumidores. Crear un libro electrónico con la información más relevante del mes y regalarlo a los usuarios que compartan el contenido, establece un vínculo entre el consumidor y la marca centrado en la emoción, lo que se recuerda mucho más que el producto.
Personalizar los beneficios. Íntimamente relacionado con la naturaleza de las "recompensas" destacamos la eficiencia de fomentar el "créalo tu mismo". Cualquier posibilidad que se entregue al usuario de hacer algo específico y por lo tanto, con valor agregado, será muy bien acogida y acumulará un gran volumen de interacción social.
La eficiencia del cliente "embajador". Cualquier contenido que sea capaz de contar con embajadores, satélites de la marca que los promociones, estará optimizando una de las fortalezas más fuertes del Social Media: la construcción de la red horizontal en la que nunca dejan de asomar nuevas oportunidades.
Historias increíbles, impacto, noticias que , por su naturaleza única y extraordinaria capturan la atención de los demás y la reacción automática de la promoción.
Desechando la paja del grano. Actualmente podemos observar que los vídeos más compartidos socialmente son concretos, cortos y originales. A mayor nivel de impacto en la primera toma de contacto, más vinculación de los usuarios con la marca y por lo tanto, más promoción de los contenidos.
Hacer reír… Qué duda cabe que el humor, desperar la naturaleza lúdica del ser humano y vincular el ocio y la entretención al sano hábito de reír, sigue siendo un gran alado de la viralidad.
Finalmente, el híbrido. En el momento actual la combinación de uno o varios aspectos de los mencionados anteriormente, potencia el efecto de los contenidos en relación a la viralidad.
Con independencia del tipo de contenido que elijamos para captar la atención de nuestro público objetivo, es imperativo identificar nuestros propios objetivos, lo que entrega la competencia y las respuestas que los usuarios no están obteniendo.
Sea a través de un sorteo, una guía para lograr algo o el desarrollo de una historia impactante, la clave radica asegurarnos que estamos generando calidad que responde a intereses reales, medidos y monitorizados.
Y vosotros… ¿qué otras fórmulas y combinaciones habéis comprobado que son eficientes para lograr la viralidad de vuestros contenidos?
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos y Wix , Crea páginas de Fan en Facebook.
Hospedado en RedCoruna

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Información: Importancia y Uso del Marketing Viral - 27/11/2011 18:10:00

En nuestros artículos previos hemos tocado algunos temas asociados al Marketing En Línea (a través de Internet). En este caso continuamos explicando técnicas fundamentales para lograr el éxito de los negocios en Internet apoyándose en el Marketing En Línea, y específicamente en lo que se conoce como Marketing Viral.El Mercadeo Vir...
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Que opina usted? Como aumentar tu visibilidad en los negocios usando los videos YouTube como herramienta de marketing - 11/11/2011 10:38:13

" Lo ideal de toda idea de negocios es poder tener un gran presupuesto para publicidad que nos permita hacer publicidad de nuestra empresa en diversos medios de comunicación con comerciales de televisión, anuncios en los principales diarios y revistas, comerciales de radio para sólo mencionar algunas formas de publicidad.
Es, sin embargo, prácticamente inalcanzable para una pequeña o mediana idea de negocios, hacer una campaña de publicidad de ese tipo dado que el dinero siempre es escaso.
El Internet ha cambiado radicalmente esta situación dado que hoy en día, con un presupuesto bastante escaso se puede desarrollar una campaña de marketing usando videos de YouTube, pagando publicidad a través de anuncios en Google o también mediante el uso de las redes sociales como Facebook.
Investigando precisamente sobre este tema me he encontrado con un interesante artículo en el website Open Forum que nos da una serie de consejos sobre cómo los pequeños negocios pueden desarrollar una campaña de marketing usando la red social YouTube. A continuación una reseña de dichos consejos que creo que pueden ser de enorme utilidad para cualquier idea de negocios que quiera mejorar su rentabilidad y ganar más dinero usando YouTube:
1. No pretendas que tu comercial de YouTube se convierta inmediatamente en un éxito. Muchas veces uno escucha sobre videos que muy rápidamente tienen miles y a veces incluso millones de visitantes, se tratan de videos conocidos como virales porque se difunde un rápidamente por las redes sociales como videos interesantes, divertidos o curiosos produciéndose así la avalancha de visitas de miles de personas que quieren ver dichos videos.
Si bien lo ideal sería que el video con la publicidad de nuestra empresa se convierta en un video viral, no debemos de tener eso como objetivo dado que se trata de situaciones excepcionales que si vienen bienvenidas sean. Pero en lugar de estar pensando que eso puede ocurrir, es mucho mejor que jamás perdamos de vista la unidad del mensaje que debemos o que queremos transmitir en el video que estamos preparando.
2. Comprar publicidad en la misma YouTube para promocionar nuestro video. Si tienes algo de experiencia Internet seguro que ya has sufrido con el hecho de que es muy difícil conseguir que las personas visiten una página web lo y en este caso que vean un video.
Resulta importante por ello promocionar nuestros videos usando publicidad que la misma YouTube nos permite comprar. Una de las grandes ventajas de la publicidad de YouTube es que resulta ser más barata que la publicidad se puede comprar vía a AdWords de Google.
3. Medir, medir y medir. Como cualquier otra publicidad, la publicidad que realicemos por medio de videos de YouTube tiene que ser medida de la mejor manera posible.
Una forma de análisis es mediante los comentarios que las personas puedan realizar debajo del mismo video. Otro análisis mucho más completo es usando las herramientas que la misma YouTube funciona para realizar dicho análisis y que se encuentran bajo la pestaña denominada "Insight" que se puede encontrar en la parte donde se administran los videos de un canal de YouTube.
Las mediciones que hace YouTube respecto de un video son bastante completas y definitivamente nos van a permitir determinar qué es lo que debemos de corregir en un video comparando los resultados que obtengamos entre los diversos comerciales que podemos haber publicado.
4. Aprender, aprender y aprender. Como todas las herramientas que existen Internet los videos de YouTube requiere todo un proceso de aprendizaje y la mejor manera de aprender qué es lo que debemos publicar en nuestros videos es viendo otros comerciales que las grandes empresas pueden estar realizando exclusivamente para YouTube.
Analicemos por ejemplo cuál es el tiempo usual que una gran empresa usa para un comercial que publica. Tratemos de encontrar cuál es la secuencia en el libreto que se utiliza, como se inicia el video cuál es el término medio del video y como se finaliza el video. Esto nos permitirá poder replicar lo aprendido al momento que realicemos nuestros propios videos.
Espero que estos consejos que sirvan si es que te animas a lanzar una campaña de marketing utilizando videos de YouTube.
Puedes leer el artículo completo que he comentado en idioma inglés directamente en la página web de Open Forum haciendo clic aquí en este link
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Noticia, 7 consejos prácticos para impulsar con éxito una campaña de Marketing Viral - 04/11/2011 13:29:49

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