viernes, 8 de marzo de 2013

La idea original y El modelo de negocio

Que opina usted? Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03

"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedora
Por Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional

En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.

1.- El soñador

La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.

Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:

1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.

2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.

3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.

4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.

5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.

Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.

2.- El pensador

El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".

El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:

6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:

* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?

7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.

8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.

9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"

El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.

3.- El cuentacuentos

Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.

En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:

10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.

11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.

12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.

4.- El líder

Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.

Un buen líder:

* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.

Además, el líder de una nueva empresa:

* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.

Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:

13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.

Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:

* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.

14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:

* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.

Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.

15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.

16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.

17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.

18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.

19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.

20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.


Lunes 6 de diciembre de 2010

Fuente: Negocios y Emprendimiento


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Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship

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Es Noticia, Cree y optimice su página de Facebook en solo 5 pasos - 22/11/2011 20:13:42

"Los 2 motivos principales por los cuales debemos tener una fan page en Facebook es: Tiene 800 millones de usuarios y es donde los usuarios pasan más tiempo de promedio cuando están en navegando por internet. Siendo Facebook una de las redes sociales de referencia.
Les ofrecemos paso a paso las instrucciones sobre cómo crear una fan page en Facebook, donde a su vez destacaremos las razones por las que deben estar presentes en esta red social y por qué sus elementos interactivos hacen de ella una gran herramienta para la promoción de su empresa, productos y/o servicios.
1. Clasifique su negocio
Facebook ofrece seis diferentes clasificaciones para la creación de una página:
Lugar o Negocio Local
Artista, grupo de música o figura pública
Empresa, organización o institución
Entretenimiento
Causa o comunidad
Esta clasificación le ayudará a clasificarse mejor dentro de las búsquedas que lleven a cabo los usuarios y a dar información relevante con respecto a su negocio.
Después de seleccionar una de las opciones, elija la categoría y rellene el nombre de su empresa. Es muy importante tener en cuenta que su categoría y su nombre no se pueden cambiar una vez su página haya sido creada.
2. Información básica
Suba una foto, la cual será la imagen que represente de un modo visual su página. Idealmente, esto debería ser el logotipo de su empresa. Facebook le pedirá que inviten a sus amigos, todavía no lo haga, no tiene sentido compartir una página que todavía no contiene información.
Desactive la opción de "compartir esta página en mi muro" y "me gusta esta página." ¿Por qué?, no es recomendable aparecer en los feeds de noticias hasta que termine de crear la imagen de su fan page. A continuación se le pedirá que introduzca su información básica. Añada la url de su sitio web y una breve descripción en la sección "Acerca de". Puede optar por centrarse en su producto, modelo de negocio o estrategia.
3. Rellene la página
Haga clic en "Editar información", y añada la información que describa en pocas palabras cual es el valor añadido de su empresa (recomendación de Comunicare). Si es un negocio local, no olvide agregar su horario de apertura y cierre. Las empresas también deben añadir una descripción. En la descripción podrá dar una información más detallada de su actividad comercial. Asegúrese de añadir una dirección de correo electrónico y dedique siempre tiempo a compartir imágenes en la pestaña de fotos.
4. Aprovéchese de sus características
La mayor ventaja de Facebook frente a las página de Google+ es la variedad de características que pone en manos del administrador, así como diversas aplicaciones las cuáles le ayudarán a conseguir grandes resultados.
El número de aplicaciones es infinito, pero aquí les dejamos un resumen de las que son vitales y le ayudarán a conseguir "me gustas", interacción con sus fans,et… Derivando en posibles futuros clientes potenciales.
Haga clic en el botón "Comenzar ahora", le mostrará múltiples opciones para dar a conocer su página, éstas son las que les recomendamos:
Invite a sus amigos.
Díselo a tus fans.
Envíe actualizaciones de estado.
Promueva su pagina en su sitio web
Configure su página para móviles (la mayor parte de los accesos a redes sociales provienen de un dispositivo móvil).
NOTA: Antes de comenzar a promover su página, aporte contenido a la fan page, imágenes, página de bienvenida, etc…
5. "Juegue" y haga seguimiento de sus acciones
En este punto, donde ya tiene construida su página y ya ha comenzado a compartir contenido, es importante que juegue un poco con la página y ver si puede descubrir alguna idea original para presentar su empresa, marca o empresa de una manera distinta, para poder destacar por encima de su competencia y darse a conocer a través del "boca a boca".
Para medir todas estas acciones, utilice Facebook insights, haciendo clic en "Ver Insights" en la parte derecha de su página de Facebook. Esto le permitirá ver cómo muchas personas se han convertido en fans, puede cambiar el marco de tiempo para comparar el número de "me gusta" que recibió en un día u otro y mucho más.
¿Ha descubierto otras maneras de optimizar su fan page? Háganos sus comentarios.
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Que opina usted? Entrevista con Gisele Muller, de Mentaway.com - 05/11/2010 11:32:20

" Después de la publicación sobre Mentaway en Techcrunch mucho se está hablando del producto en la web. Aprovechando que los fundadores son brasileños, entré en contacto con Gisele Muller, una de las cabezas que está por detrás de esa aplicación que dará mucho que hablar, para hacerle algunas preguntas sobre el proyecto.
- ¿Qué es Mentaway?.
Mentaway es una aplicación que agrega varios servicios sociales con soporte para localización geográfica, integrándose con aplicaciones como Twitter, Flickr, Foursquare y otros servicios de microblogging como Posterous, en un mapa, mostrando todos los lugares visitados y creando un nuevo concepto de viaje.
El objetivo es intentar contextualizar un viaje, facilitando el seguimiento de los amigos y familiares y ayudando a responder preguntas del tipo "De qué lugar es esa foto" o "Dónde está esa ciudad".
- ¿Quiénes estáis por detrás del proyecto?.
La idea de Mentaway fue de Eduardo Sasso, yo (Gisele Muller) soy la co-fundadora. En la parte de diseño contamos con la ayuda de Fabio Sasso (Abduzeedo) y de Fabiano Meneghetti.
- ¿Por qué decidisteis crear este tipo de servicio?.
Decidimos crear Mentaway porque nos encanta viajar e identificamos la oportunidad de crear un servicio que fuera útil para nosotros y también para otras personas que comparten esta pasión por los viajes y la tecnología.
La idea surgió cuando estábamos planeando nuestro viaje a California (donde estamos actualmente). La idea original era crear un blog bien simple, pero fue evolucionando hasta que Eduardo comenzó a desarrollar la integración de servicios de localización geográfica en un concepto de viaje. En ese momento vimos que la idea tenía un potencial mayor y nos pusimos con las manos en la masa para implementar una versión veta y analizar el resultado.
- ¿Tendremos versión en otros idiomas?
Aún estamos en la fase inicial del lanzamiento, pero con el tiempo podremos hacer versiones en otros idiomas, dependerá del interés de los usuarios.
- ¿Cómo imagináis Mentaway en los próximos dos años?
Queremos implementar muchas cosas y desarrollar aún más el concepto, pero la idea es ser ua referencia en "travel blogging".
- ¿Cuál es o será el modelo de negocio?
Estamos definiendo aún muchas cosas, pero la idea es hacer una versión gratis con anuncios y una versión de pago sin publicidad y con más opciones de privacidad.
Muchas gracias a Gisele y a su equipo por su tiempo.
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, oooferton, Blog de Euribor y Doomos. Hospedado en RedCoruna
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