viernes, 8 de marzo de 2013

Hacer un Emprendimiento y Las profesiones del futuro

Interesante, Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Fuente: Mujeres Consejeras
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Es Noticia, Trabajo emocional, nuevo empleo en la Web Social - 09/04/2011 4:00:52

" Hace unos días abordábamos el futuro de los social media y analizábamos las profesiones del futuro… el dinamismo y la vertiginosidad con la que avanza la red en su fusión con las personas a fin de dar como resultado un nuevo orden social es de tal magnitud, que de forma constante y sin pausa, nuevos conceptos van apareciendo en el escenario procedentes de la innovación y la creatividad de las mentes pensantes que hoy, son esenciales para el desarrollo de Internet; las personas.
Es muy frecuente que las empresas centren sus análisis en variables eminentemente numéricas que relacionadas entre sí a través de diversas fórmulas, dan como resultado, datos de gran relevancia para la evaluación de las cuentas de resultados.
¿Resultaría muy complejo entender que han sido las redes sociales y la exaltación de las virtudes inherentes a los seres humanos las que han puesto de manifiesto la importancia del aspecto emocional de las personas en la consecución de los objetivos?
Determinar qué hay que hacer es totalmente necesario, elaborar una estrategia y un método que permitan alcanzar los objetivos previstos, es esencial, sin embargo… en el momento actual transitamos por una delgada línea que pretende integrar aunque aún sigue muy divergente, la debacle del "mundo real" con el nuevo orden social del "mundo virtual", por lo que podemos concluir que sin la fortaleza emocional necesaria, no será de gran utilidad saber qué hay que hacer.
Gracias a esta premisa, no es de extrañar que el mundo emocional, la fortaleza y la autoestima, sean variables esenciales para lograr superar los obstáculos y conseguir los desafíos presentados. El trabajo emocional adquiere relevancia en un mundo en el que el emprendimiento se consolida como una forma de vida.
Las emociones logran consolidarse como un factor determinante en la nueva sociedad y esta afirmación suponen a su vez un nuevo reto, para seres humanos que, ancestralmente, se han visto obligados a dejar a las emociones durmiendo, en pos del desarrollo de la inteligencia y la consecución del éxito en términos monetarios.
No cabe duda que las emociones están omnipresentes en el devenir de la vida, el procedimiento utilizado para expresar, para sentir y para manifestar las emociones, es una de las fortalezas únicas de cada persona, determinan la calidad de vida y constituye el ser humano único que somos.
¿Dónde quedó el concepto de los seres humanos racionales?
Si bien es cierto que son las redes sociales las que se consideran el punto de partida para la integración de las emociones en los modelos productivos, considerando a éstos como el núcleo central del orden social, éste es un nuevo paradigma que rompe con los preceptos puestos en escena por Descartes y defendidos fehacientemente, donde las emociones y los afectos están en un punto totalmente opuesto al raciocinio.
Así, Descartes proyectaba un ser humano liberado de las ataduras y obstáculos inherentes a las emociones donde la exaltación del mundo racional fuera el pilar de sustento de la libertad y la plenitud.
Las emociones condicionan nuestras acciones, nos predisponen y nos impactan y obviamente, determinan el grado de productividad, eficiencia y efectividad de cada una de las personas.
La fortaleza de las emociones permite canalizar nuestras emociones en pos de la gestión óptima, logrando que estas se transformen en grandes aliados que permitan construir y gestionar de forma eficiente nuestras necesidades y las acciones que se deben llevar a cabo para lograr su satisfacción.
Dominio y liderazgo emocional, los nuevos paradigmas del futuro empleo
Descartes y su teoría del adormecimiento de las emociones a fin de lograr la exaltación del raciocino han pasado a la historia, hoy somos conscientes que los seres humanos únicamente estamos en equilibrio cuando ambos aspectos logran transitar juntos para lo cual es esencial adquirir las fortalezas necesarias para canalizar estados de ánimo adversos transformándolos en acciones ,estrategias y métodos- de alto nivel de creatividad e innovación.
El dominio de las emociones y su aplicación en el nuevo liderazgo se asienta en los preceptos clásicos de la programación neurolingüística, el coaching y el estudio de las leyes del universo.
Así, a través de un cambio de estructura mental y un pensamiento positivo , al principio de forma consciente y ligeramente forzado- lograremos separarnos de las emociones adversas y canalizar nuestra energía y creatividad hacia la construcción y el desarrollo.
Hoy, los nuevos líderes son clasificados como emocionales, por su capacidad para genera nuevos estados de ánimo que deriven en intereses y necesidades inéditas, esencial para la consecución de los objetivos proyectados.
En el mundo actual, el modelo de negocios, el empleo, la competitividad e incluso hasta el orden social, se centran en un concepto único del ser humano: la productividad.
Y si bien es cierto que los aspectos cuantitativos son esenciales en la medición de resultados, no podemos olvidar que transitamos por un ciclo eminentemente social por lo que no es posible dejar a un lado los aspectos cualitativos centrados en el equilibrio emocional necesario para lograr la consecución de las cifras perseguidas en las cuentas de resultados.
Bajo esta nueva visión holística del empleo, el nuevo modelo de negocios acuña el término trabajo emocional, una clase de empleo a través del cual las emociones de las personas son canalizadas y utilizadas como herramientas de gran valor en el proceso de consecución de metas y objetivos.
El trabajo emocional consciente y continuado es esencial para las marcas en el momento actual, no podemos abstraernos; somos personas y es por este motivo que la no , acción frente a reacciones inherentes a las acciones de las personas, pueden derivar en un descenso de la calidad de las acciones llevadas a cabo e incluso en el abandono a medio camino de proyectos de gran valor y sin duda, es un hándicap de gran relevancia para la gestión de la reputación asociada a la marca.
Conclusión
En conclusión, los nuevo líderes deben contar con conocimientos exhaustivos que permitan la canalización de las emociones de sus empleados… únicamente de ésta forma se logrará obtener la innovación y creatividad necesarias para lograr el cumplimiento de los preceptos sobre los que se asienta hoy el éxito en los negocios; el compromiso, la calidad y la reputación.
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Interesante, Qué debe abordar un buen curso de marketing online - 08/04/2011 5:00:57

"Cursos online… qué vorágine de nuevas formas de formarse, si me permiten la expresión, la que estamos viviendo. Las redes sociales se consolidan como plataformas óptimas sobre las que desarrollar nuevas áreas de negocio, en las que el contenido de alta calidad y por lo tanto, la formación específica basada en el valor agregado de la innovación, proliferan elevando la calidad con cada aumento de competencia.
Aspectos relacionados con los Social Media, las profesiones del futuro que ya hoy, son una realidad aunque aún sin alcanzar su punto óptimo de eficacia y el marketing y la publicidad online, son en el momento actual áreas de interés general en este nuevo ciclo en el que nacen los prosumidores como figuras indivisibles del emprendimiento.
La formación, los cursos online, son cada vez más competitivos en términos de calidad y existe en cada formación un aspecto emocional, social e inherente a la parte menos tangible de los seres humanos tan relevante como la definición de los requisitos y funciones.
La llegada de las redes sociales dio un vuelco a los paradigmas asociados al marketing, nuevos conceptos relacionados con la "nueva comunicación" adquirieron relevancia transformando al marketing online en una herramienta todo poderosa si es que somos capaces de seguir el paso de su evolución, tan dinámica como la de la red.
La formación específica en marketing online debe abordar aspectos intrínsecamente relacionados con el Management en su acepción más sistémica y centrada en el aprendizaje constante a través de las relaciones sociales y de igual forma, debe centrar ese proceso de especialización constante en los preceptos del Coaching donde, a través de la exaltación de las virtudes del individuo, se llega a un equilibrio interior que permite la toma de decisiones más acertada, la obtención de información fehaciente tras la evaluación de las variables y la apertura hacia la identificación de nuevas oportunidades.
Liderazgo dinámico y Coaching se transforman en grandes aliados en la formación en marketing online, transformando a éste en un agente en permanente cambio y consecución de beneficios sostenibles.
En relación a los medios
En relación a los medios, la formación en marketing online debe abordar las definiciones más cercanas al sentido común de os medios interactivos, los prosumidores y las técnicas de mercadotecnia en la Web social.
No podemos olvidar que el objetivo final de todos y cada uno de los responsables del marketing online de las marcas, buscan consolidar a la misma dentro del universo global que es Internet, apostando por la calidad como forma de lograr los objetivos.
Obviamente, el conocimiento de campañas de éxito y la toma de conciencia sobre cuales fueron los pilares que sustentaron la consecución de los objetivos, así como las herramientas y utilización existentes destinadas a la medición de resultados, son esenciales en la formación en marketing online.
Los profesionales del marketing online con cierto bagaje han podido comprobar que, tras el deslumbramiento de las redes sociales, el SEO, entendido como un buen posicionamiento de la marca en los buscadores, vuelve a adquirir relevancia y se consolida como el punto de partida para tener éxito en una campaña de marketing online, es por este motivo que un curso online que se precie, debe incluir aspectos de relevancia relacionados con el SEO así como la forma óptima de interrelacionar las distintas ejecuciones en la estrategia global.
Conclusión
En conclusión podemos establecer como punto de partida que la formación debe centrarse siempre en el compromiso con la calidad, únicamente actuando de forma comprometida, en pos de objetivos viables previamente analizados y siendo parte activa del crecimiento del modelo, es que se logrará el éxito en una campaña de marketing online, se conseguirá un buen SEO y se obtendrá un hueco en el universo de Internet, donde las cifras de tráfico sean la cifra de mayor valor; marketing y reputación, creciendo juntos y en espiral indivisibles y con la capacidad de retroalimentarse.
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Es Noticia, Los Social Media y las profesiones del futuro - 21/02/2011 3:00:55

"Cambios en el mercado laboral, cambios profundos y estructurales donde el concepto "empleado" como tal deja de tener cabida en un modelo de negocios 100% horizontal y donde todo es un intercambio de necesidades, un trueque de satisfacciones.
Cambios profundos en la publicidad, mostrar un mundo idílico está demasiado vinculado a los anuncios de "compañías de seguros" y ha perdido su cercanía con la realidad… hoy los consumidores han exacerbado hasta el infinito el concepto Low Cost y le han dado una acepción única en términos de eficiencia. Hay que ser bueno para estar presente, hay que satisfacer realmente las necesidades y lograr un alto grado de compromiso, si no… la publicidad no será eficiente.
Cambios también en las corrientes de pensamiento, no cabe duda que las sociedades 2.0 están compuestos por personas con capacidades especiales, no en vano, una de los requisitos esenciales del emprendimiento es la constancia y la perseverancia.
Cambios estructurales… ¿que opinan ustedes?… Parece más que evidente que lo que ,por un breve espacio de tiempo es verdad- se pudo considerar una moda, una tendencia para la que todo el mundo pensó tener cabida hoy se consolida esencial para el orden social y el equilibrio del planeta, los Social Media determinarán absolutamente TODO lo relacionado con el devenir de las vidas de las personas.
No cuesta mucho imaginar que nuevas profesiones surgirán de todo esto, ya han surgido es cierto, pero no es sino ahora que comienza a adquirir fuerza lo que implica el término calidad, no es sino en este momento en el que la vertiginosidad de nuevo nos abruma, con la expansión de la Web móvil, que nos damos cuenta de cuanta relevancia tienen términos como Community Manager, Consultor SEO, Redactor de Contenidos Digitales…
Las marcas se comunican con sus usuarios cada vez más bajo los preceptos de la improvisación, las formas son altamente cambiantes y de esas formas de comunicarse cada vez más improvisadas, nacen profesionales vinculados al área de la publicidad, el marketing y el periodismo, que junto con los profesionales especializados en las distintas áreas temáticas de interés, se combinan como esenciales para lograr los objetivos previstos.
Evidentemente, el Community Manager será cada vez más poderoso y… especializado y la capacidad de estos profesionales para crear corrientes de opinión favorables a las marcas será una de sus grandes fortalezas, sin olvidar a su complemento natural, el Record Manager.
Ya existe formación específica y homologada al respecto y por las características del puesto, estos profesionales son cada vez más demandados.
El SEO sigue siendo el SEO
Por mucha eclosión de las redes sociales que hayamos vivido, por mucho que, efectivamente el futuro está en las redes sociales sin ninguna duda, el SEO seguirá siendo esencial para las marcas, sin ánimo de entrar a debatir si fue primero el huevo o la gallina, es evidente que para tener éxito en una campaña de branding en las redes sociales, es esencial contar con una buena reputación y para ello, haber hecho un buen SEO es… simplemente, esencial.
Todas las profesiones relacionadas con el SEO, SMO, SEM, implican técnicas destinadas a establecer la calidad de nuestro negocio tras haber puesto en marcha un estudio de la competencia y una determinación del valor agregado de nuestra marca, sea experto en técnicas de optimización, SEO; en marketing en buscadores SEM o en marketing en las redes sociales SMO, estas profesiones serán sin duda muy determinantes en el futuro.
Creadores de contenidos, mención aparte
Vivimos en el mundo de las palabras… lo que comenzó siendo una profesión a la que se dedicaba cualquier persona que tuviera un rato libre y quisiera lograr unos ingresos por Internet, se trasforma en esencial para el modelo de negocios. La calidad de los contenidos alcanza un grado superlativo y hoy, no es tan sencillo ser un profesional con reputación asociada.
Profesionales de toda índole tienen cabida en portales temáticos siempre que sean capaces de acatar las reglas del juego; el cliente es lo primero y sus necesidades también y el compromiso es esencial para lograr una buena reputación.
Adicionalmente los creadores de contenidos deben ser capaces de estar en constante formación, deben saber qué es y cómo se logra la optimización para el SEO, deben ampliar constantemente su cultura general en términos globales y debe estar comprometido con la calidad en aumento de la red.
Expertos y diseñadores de videojuegos
La industria está ciertamente atravesando su mejor momento. La importancia de éste auge es tal, que algunas universidades han comenzado a incluir estudios específicos de diseño de videojuegos. Arte y método al servicio de la creatividad.
Y la televisión… no nos olvidemos de la segmentación de la televisión, donde nuevas profesiones son demandadas, líderes capaces de decidir lo que es óptimo para su segmento. Nuevos publicistas, nuevos creativos… más sociales y más comprometidos.
En conclusión, podemos determinar que los social media ya han demostrado que no son solamente una moda, es momento de dotar a la creatividad sin control de un método en el que nuevos profesionales establezcan las acciones destinadas al aumento de la eficacia.
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