viernes, 8 de marzo de 2013

¿Tengo las ideas claras? y realmente la mejor opción de "tráfico GRATIS"?

Interesante, ¿Tengo las ideas claras? - 26/10/2012 3:16:17

"NO FUNCIONA ¿BUSCO OTRO MODELO DE NEGOCIO O TIRO LA TOALLA?Óscar Frías / Trabber.comSi tu proyecto es razonablemente innovador, puede que te ocurra como a Óscar Frías, cofundador del buscador de vuelos Trabber.com, que no encontró su modelo de negocio ni a la primera, cuando lo montó en 2003, ni a la segunda, cuando en 2005 tuvo un poco más claro cuál era el producto que le podía dar dinero... sino a la tercera, cuando supo a quién le tenía que vender ese producto y de qué forma estaba dispuesto a pagar ese cliente por él. Lees esto y dices, pues vaya. Pero es que resulta que su historia no es tan diferente del gigante Tripadvisor.com, al que le ocurrió algo parecido cuando arrancaba hace 15 años. Así que no sólo es habitual y no sólo le ocurre a emprendedores españoles.Una idea marciana"Queríamos desarrollar un buscador de vuelos a través de SMS. Pensamos en el siguiente modelo de negocio: el cliente enviaba un SMS de 0,90 céntimos de euro indicando su búsqueda, tal día a tal hora, y les respondíamos de vuelta con la mejor opción entre todas las webs. Este modelo sí tenía una vía de ingresos a través de los SMS ,era 2003,, pero no funcionaba. Buscar vuelos a través de mensajes cortos no tenía futuro, era una idea marciana", explica Frías."Así que la primera decisión que tomamos fue abandonar ese modelo. Además, nos contactaron para ayudar a las agencias de viajes de las de toda la vida a vender vuelos low cost, vuelos baratos. Necesitaban una herramienta que les ayudara a buscar este tipo de vuelos de bajo coste y nosotros habíamos desarrollado un motor que lo permitía. Así que decidimos cambiar el producto", continúa. El problema es que las agencias comenzaron a implantarlo; funcionaba; les gustaba, pero no veían que comercialmente fuera a resultar. "No avanzábamos. Vimos que esto tampoco tenía futuro y tomamos la decisión de dejar que cualquiera lo utilizase de forma gratuita en la web y aplicar un modelo de negocio basado en la afiliación ,cobran una comisión por clic,". Y ahí sí acertaron. ¿ME ARRIESGO A DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?Ruth y Valeria González / TopBooksNo sólo cuando arranques tu negocio, sino también cuando ya esté en marcha, te vas a encontrar con oportunidades de negocio. Es lo que aseguran Valeria y Ruth González, cofundadoras de la cadena española de librerías TopBooks, que insisten en que, en ocasiones, hay que dejar volar esas oportunidades. En su caso, tienen ayuda, ya que no deciden solas, sino de forma democrática entre todas las empleadas de la empresa."Recientemente nos encontramos con una gran oportunidad para abrir una nueva tienda en un centro comercial. El alquiler era más que razonable, no íbamos a tener competencia... Echamos números y nos salían las cuentas, pero montarla requería el traslado de una empleada. Para esa persona tenía un coste personal, que asumiría si decidíamos abrir, pero que prefería no asumir", cuenta. Lo votaron y se decidió no abrir. Unos meses después, surgió otra oportunidad en otra zona, con condiciones menos ventajosas, pero en la que cuadraban números y recursos humanos. Y decidieron abrir. Esa apertura les ha dado la idea de probar un nuevo concepto de tienda. Al final, decidir no abrir, les abrió una oportunidad. ¿SERÍA CAPAZ DE EMPEZAR OTRA VEZ DESDE CERO?Ángel Tello / MarcaprintSi estás preparando ya tu plan de negocio, seguro que ya estarás familiarizado con el concepto de time-to-market, un anglicismo que no es otra cosa que elegir el mejor momento para salir con tu negocio al mercado. Pues bien. Salvo que seas un profesional autónomo, una empresa de servicios o el 100% de tu negocio se centre en el capital humano, vas a depender de proveedores para sacar adelante tu proyecto, en mayor o menor proporción. En unos casos, los necesitarás para fabricar tu producto y en otros, para venderlo. ¿Qué ocurre si te marcas una fecha de salida al mercado, ese proveedor te falla y resulta que tu producto no está en las mejores condiciones? Vale, venderás; pero no es un buen producto y no le sacarás todo el partido. ¿Sales ya? ¿Aguantas con él tal cual está? Si le preguntas a Ángel Tello, cofundador de Marcaprint.com, una imprenta virtual, te va a decir que empieces desde cero, porque es lo que hicieron ellos. "Somos un comercio online, con lo cual el diseño y la programación de la web era clave para el negocio; tuvimos que cambiar de proveedor tecnológico a mitad de desarrollo porque no estábamos contentos con el resultado. Si seguíamos en la misma línea, íbamos a tener un producto que no funcionaría como queríamos, y probablemente eso nos habría obligado a cambiar nuestra estrategia. Así que tuvimos que tomar una decisión: cambiar de proveedor de programación. Suponía decir: cortamos y empezamos de cero y elegir con el miedo a volver a equivocarnos".
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Información: ¿Es el SEO realmente la mejor opción de "tráfico GRATIS"? - 31/01/2012 6:47:21

" Escrito por: Alex Kei, presidente de la empresa norteamericana Kei Web Enterprises, Inc. y organizador del evento "TRAFICOLOGÍA: Seminario de generación, monetización y conversión de tráfico online"
"Si quieres tener tráfico gratis hacia tu sitio web, debes estar bien posicionado en Google"
Estoy seguro que habrás oído/leído ese consejo en docenas de blogs, foros, etc., pero estarás de acuerdo conmigo que hay muy, muy pocas cosas en la vida que son gratis y el Posicionamiento Web, no es una de ellas.
Hay personas que cometen el error de pensar que su tiempo y esfuerzo no valen nada (quizá porque tienen demasiado tiempo libre o porque el esfuerzo que le aplican a las cosas, no es de calidad) y si de SEO estamos hablando, lo que más necesitamos es tiempo y empeño para lograr lo que queremos.
De vez en cuando, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:
- ¿Cuanto tiempo estoy invirtiendo en posicionar mis páginas?
- ¿El trabajo que estoy haciendo es fácil y agradable o por el contrario es intenso y tedioso?
- ¿Cuanto retorno espero conseguir con todo el trabajo que estoy llevando a cabo?
- ¿Una vez que logre generarle tráfico a mi sitio web, tengo manera de rentabilizarlo (y no hablo solo de Adsense) y tengo un sistema de backend con ganancias recurrentes? (Si la respuesta es "no" a esta última pregunta, el SEO nos costará bastante caro).
Hagamos un pequeño cálculo: Supongamos que pasas 2 horas optimizando internamente tu sitio web, luego pasas 1 hora al día creando contenido nuevo y a eso le sumamos un par de horas al día para generar y conseguir backlinks hacia tu sitio web. Todo esto suma 17 horas de trabajo durante la primera semana y 45 horas en las próximas 3 semanas. En tu primer mes de trabajo has invertido 62 horas y tu página aún no ha llegado a la primera posición de Google. Supongamos que consideras que 60 minutos de tu tiempo valen US$10. Acabas de invertir US$600!! y aún no tienes el tráfico suficiente para obtener los ingresos que esperas.
Imagina que trabajas para una empresa durante 30 días y al final de este plazo tu jefe te dice: "Oye, como todavía no eres el primero en la empresa, no vas a recibir tu sueldo hasta que lo logres".
Entonces, ¿Es el SEO la mejor opción GRATIS? I don"t think so…
Si estás intentando posicionar frases clave de cola larga (Long tail) el resultado será más rápido y con "menos" esfuerzo. Pero si estás posicionando términos con una competencia elevada, estamos hablando de meses (quizá años) de trabajo antes de comenzar a ver dinero entrando en caja.
El SEO es "Gratis" una vez que hayas logrado posicionarte y mantenerte en los primeros lugares. Es igual que comprar una casa y decir que es tuya aunque estés hasta el cuello con la hipoteca. La casa será realmente tuya el día que le hayas pagado al banco hasta el último céntimo que le debas.
Tu tiempo y tu esfuerzo valen y solo verás resultados después de haber invertido mucho de ambos. Sin mencionar que hasta que llegue ese día, tienes que comer y pagarte tus gastos, por lo que "esperar" no siempre es una opción a considerar.
Aunque no existe ninguna fuente de tráfico 100% gratis, hay métodos y estrategias que requieren de cero inversión inicial y generan tráfico bastante rápido, por ejemplo: las Alianzas estratégicas/Afiliados (tus aliados o afiliados te envían sus visitantes/clientes y tú les pagas una comisión solamente después que hayas conseguido ventas) o las Redes Sociales (si las sabes utilizar para informar, educar y entretener y no para vender descaradamente). Es mucho más "fácil" crear una relación cercana con nuestra audiencia a través de las redes sociales que esperar meses a que Google nos posicione.
"¿Pero, entonces recomiendas no hacer SEO?" podrás preguntar.
Mi respuesta es: Sí recomiendo hacer SEO. El SEO es uno de los elementos de nuestra campaña de Marketing y no podemos descuidarlo, pero debemos tener consciencia que es una de las fuentes de tráfico más lentas que existen (en muchos casos) y todo el esfuerzo que se requiere solamente mecere la pena si nuestro modelo de negocio tiene una rentabilidad comprobada y hemos creado un buen embudo de Marketing enfocado en la CONVERSIÓN y no solo en el tráfico.

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Información: Buen trigo, buena harina, mal pan: Google Reader y el adiós del lector de feeds como negocio - 01/11/2011 12:00:44

" Por más señales que haya en los caminos, por más estrellas que podamos seguir, iremos andando hacia ningún sitio, soñaremos que andamos sin movernos de aquí. , "La vida qué mala es", 091
El rediseño de Reader por parte de Google va más lejos de un simple trasvase de funciones a Google+: además de la pérdida de los compartidos, las notas, los comentarios y el resto de funciones que lo hacían especial es también el adiós definitivo a un sueño, el de poder establecer un modelo de negocio con un lector de feeds como eje.
Se ha hablado mucho de la muerte del RSS, pero en realidad lo que estamos viviendo es la muerte de los lectores de feeds tal y como los conocíamos. De los viejos actores, casi ninguno queda en pie y los nuevos optan de manera consciente por esconder el RSS como eje principal: no hay mas que ver como se venden al público éxitos recientes del consumo de contenidos como Zite, Pulse o Flipboard. Lo usan, pero no lo mencionan, lo esconden hasta volverlo invisible.
Google claudica donde otros lo hicieron antes
Google quiso hacer con Reader el experimento de ver si podía sacarle partido más allá de los RSS, y así nacieron sus funciones sociales, que como bien indican Víctor Pimentel y Matías S. Zavia convirtieron a GReader en la única red social basada en el contenido y no en el usuario en sí. En esa misma naturaleza estaba la trampa del modelo: cuando el contenido es lo importante del servicio, pero el contenido es de terceros, ¿cómo sacarle rendimiento económico?
Muy complicado, más aún cuando los que generan ese contenido están vigilantes. No se le puede añadir publicidad, salvo que quieras entrar en batallas judiciales o llegar a acuerdos con cada uno de ellos, como han hecho hoy en día nuevos enfoques, como Zite. Así cayó Bloglines y así se han ido haciendo irrelevantes el resto de start-ups centradas en mostrar contenido distribuido. Nadie ha tenido éxito y no se puede decir que no se haya intentado.
El RSS, la publicidad invisible y el futuro que no llegó
Google quiso apostar por lo social como una tabla de salvación de Reader justo cuando al RSS le empezaban a flaquear las piernas en una red cada vez más centralizada y donde lo distribuido había perdido su fuerza. Y también quiso buscarle el rendimiento económico al contenido sindicado, aunque fuera a través de lo que mejor se le da, pero ni siquiera la compra de Feedburner y el control absoluto sobre la publicidad incluida en los RSS que obtuvo Google con ello han servido para aportar valor. El posible beneficio económico que se podía sacar de un feed (tanto para quien creaba el contenido como para el que era intermediario) siempre ha sido marginal.
Reader era una maravillosa red social, pero solo para unos pocos, el hervidero de ideas compartidas que Tumblr soñaría con ser (y aún podría ser) si se decidiese a fomentar aún más sus aspectos sociales en vez de conformarse con ser sencillo. Pero Google no ha encontrado la manera de tener beneficio aun con ese aspecto social y ha optado por jugarlo todo a Google+, donde la recogida de datos es muchísimo más sencilla y el modelo de negocio está mucho más claro: ser Facebook.
Desde 2005, cuando Reader nació, el RSS ha pasado de gran instrumento de futuro y, tal vez, negocio a sólo lo que hace técnicamente posible el contenido distribuido y lo que está detrás de determinadas apps; de negocio, ni rastro.
Y desde 2008, Google ha entendido a base de golpes que las redes sociales y el beneficio que se pueda extraer de ellas está más relacionado con el usuario que con el contenido. Ningún otro intento de hacer social un lector RSS ha triunfado (ahí queda Netvibes) y, de hecho, el camino es el de vuelta: ahora los lectores como Flipboard tienen otro potencial diferente porque se apoyan en redes sociales externas para tener contenido relevante para el usuario.
Así es como Reader se ha convertido en irrelevante para su padre… y en razón de tristeza para los que lo usábamos más por el contenido que nos descubrían otros y por las conversaciones que generaba que como simple lector de feeds. Es el final de un sueño en el que, parafraseando a 091, había buen trigo y buena harina pero mal pan.
En Genbeta | Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias
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Que opina? Lowffer , Revolucionando la recomendación de compras por Internet [Invitaciones] - 25/03/2011 11:42:32

" Javier Rincón nos presenta Lowffer, un nuevo proyecto que pretende revolucionar la forma como recomendamos experiencias de compra en Internet.
Con la frase "Compartir y descubrir experiencias de compra en tu ciudad", se presenta en forma de microblogging, donde podremos explicar, en 130 caracteres, lo que hemos adquirido, añadiendo precio, categoría, foto y valoración.
En español e inglés
Disponible en español, con versión en inglés y trabajando ya en la versión japonesa, Lowffer nace para permitir realizar, de forma natural, recomendaciones de productos de confianza, divulgando los mejores precios y ayudando a, dentro de un entorno local, encontrar la mejor opción para comprar con las mejores condiciones en el mejor tiempo posible.
Con la versión móvil en camino, para Android, iPhone y Blackberry, están abiertos a cualquier país, preparando un modelo de negocio basado en campañas comerciales localizadas geográficamente.
Modelo FourSquare
Los usuarios crean Lowffers desde su smartphone o desde la web y los comparten en tiempo real en una plataforma de microblogging, donde unos usuarios siguen a otros para conocer sus Lowffers.
Cada usuario lleva asociada un meritocracia por cada una de las seis categorías, la cual es valorada en función de la cantidad, calidad y popularidad de los Lowffers publicados (este proceso se realiza mediante un algoritmo complejo).
Esta meritocracia se define como Ranking de usuario por categoría y permite saber que usuario es más experto o reconocido en cada una de ellas.
Opinión
Este tipo de actividad, imprescindible en la web de hoy, aún no ha sido implantado de forma sólida en nuestro país. Las recomendaciones continúan apareciendo en forma de comentarios dentro de cada tienda virtual, donde los administradores del negocio pueden tener acceso a los datos y donde no se incluyen la mayoría de las compras que realizamos a diario en las calles.
Es necesario tener un sistema centralizado de recomendación de las compras locales, es importante saber que en la tienda de la esquina están vendiendo productos a mitad de precio con buena calidad, que la atención al cliente de la nueva tienda es excelente o que la garantía que prometen en un establecimiento determinado es inmediata.
Lowffer puede ser la solución ideal, auque para ello es necesario lo más importante de un proyecto de este tipo: la actividad de la comunidad, y es allí donde entramos nosotros. ¿Qué sería Twitter sin los datos de los usuarios?, lo mismo que lowffer si no registramos nuestras experiencias al comprar, algo que puede ser muy adictivo cuando la versión para móviles sea lanzada.
Invitaciones
De momento os invitamos a probarlo usando este enlace (código de invitación dXYKK), con 50 invitaciones.
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