domingo, 10 de marzo de 2013

El marketing en internet y El modelo de negocio

marketing en internet

Interesante, La importancia del diseñador para tu proyecto web - 05/11/2012 11:00:02

"Cuando tenemos un proyecto y nos adentramos en la red en busca de negocio y reputación, pretendemos que el diseño de nuestra página web llame la atención de los usuarios, y junto a esta intención sabemos que la primera impresión es fundamental por lo que la imagen, organización y composición de nuestro espacio web han de ser determinantes.
Sin embargo, aun conociendo la importancia de la imagen que nos ofrece la Página web, seguimos confiando esa tarea recurriendo a nuestros amigos de confianza o familiares con tal de ahorrarnos la inversión. Esto supone un grave problema para los intereses de tu negocio, ¿Quieres conocer el motivo? Continúa leyendo y descubre lo que deberías hacer:
¿Dónde está el problema?
Si no optas por contratar a un buen diseñador web, capaz de hacer resaltar todas las cualidades que ofrece tu modelo de negocio, y te decantas por el ahorro y cesión de esta responsabilidad en un allegado, lo que conseguirás de ahorro en ese momento lo tendrás que invertir multiplicado por diez en un futuro no muy lejano si no deseas que quiebre la empresa.
Es importantísimo sacrificar una parte del presupuesto en la imagen y funcionamiento de nuestra web, es vital, piensa que además de tener que llamar la atención de aquellos usuarios que nos visitan, no podemos permitirnos que pasen de largo por culpa de la inaccesibilidad o falta de recursos que presente nuestra página web; Ésta debe de estar completamente operativa en todo momento.
¿El diseñador web es la solución?
La solución ideal sería la creación de una plantilla 100% cualificada en la que cada miembro se centrara en el desarrollo de marketing, diseño, programación, etc. Pero como sabemos que eso resulta prácticamente imposible dadas las dimensiones de nuestro presupuesto, el diseñador que contratemos como mínimo debe conocer las técnicas que se aplican en Marketing en Internet, o bien, estar completamente informado y asesorado por un experto competente.
Recuerda que la imagen atrae a los usuarios, pero no hace que su confianza hacia nosotros aumente, esto solo se consigue si combinamos el diseño web con el marketing digital, de ahí la clave y requisito por el que debemos tenerlo en cuenta y enfocar nuestra web hacia las ventas y las redes sociales, donde el usuario puede llegar y sentirse cómodo.
Si conseguimos combinar únicamente estos dos factores: diseño & marketing, de la mano de un profesional cualificado, tendremos muchas posibilidades de llegar verdaderamente a captar la atención de los usuarios y que éstos se vean atraídos por nuestros productos y servicios.
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Información: Independi.com. Ortopedia on line con asesoramiento médico - 20/09/2011 4:25:09

"Todo surgió con una pregunta muy sencilla: ¿por qué alguien con discapacidad tiene que moverse hasta una tienda física para ver, comparar y adquirir productos? Ese fue el punto de partida de Independi.com, una tienda online ideada por Enrique Parama, un emprendedor vasco curtido en Internet ,Wanadoo, Arsys,, que entiende que mensajes como "porque no hay personas discapacitadas, sino entornos poco adaptados" o "envío, instalación y montaje gratis" o "¿en qué puedo ayudarte? Chat gratuito" y el buen marketing online no están reñidos con el mercado de la ortopedia. ¿Y por qué tendría que estarlo? "Nos reunimos un puñado de profesionales con larga experiencia en marketing en Internet e identificamos rápidamente el nicho de ayudas técnicas a la movilidad. De partida, muchas poblaciones en España carecen de tiendas ortopédicas. Además entendemos que las personas con más dificultad para moverse no deberían de tener que trasladarse a una tienda física para ver, comparar y adquirir los productos que le van a hacer más fácil su vida. Si a esto añadimos un enorme catálogo, difícil de analizar en una ortopedia física, el envejecimiento natural de la población y una competencia no nativa en Internet, fue fácil concluir que había una oportunidad de negocio", resume Parama.¿Dónde está la diferencia con respecto a otras tiendas? "Alrededor de esta plataforma hemos creado un equipo técnico de asesoramiento al cliente. Si es necesario le acompañamos en todo el proceso de compra, tanto por teléfono como por un sistema de chat de última generación", argumenta: "Con la capacidad de generar confianza. Es un atributo muy difícil de conseguir, especialmente cuando te diriges a usuarios que no son expertos en Internet. No es sencillo que este tipo de cliente realice compras de miles de euros por Internet". Modelo de negocioSatisfacer una necesidad. Esa idea vertebra el modelo de negocio de Independi.com. Y lo hacen desarrollando una actividad casi desconocida en nuestro país y en un entorno como el online que tiene sus propias reglas de juego: "La venta online exige unas competencias complicadas de adquirir (por parte de las tiendas físicas) e incluso de contratar en outsourcing, En todo caso, y aunque parezca un tópico, es bueno que exista competencia capaz de llevar ventas de sus tiendas a la Red".
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Información: Oportunidades de negocio en internet - 23/08/2011 5:42:28

"Es una de las actividades con más opciones para emprender en solitario. El principal motivo es que las implantaciones suelen ser, relativamente, rápidas y las inversiones necesarias, bajas.ANALISTAS Y PROGRAMADORES WEBEs, quizá, una de las profesiones de mayor proyección.Como explica Pepe Isábal, experto en proyectos de desarrollo en Internet (www.e-tecnia.es): "Cuando alguien tiene un proyecto on line en marcha, con un mínimo de tráfico, necesita optimizarlo, mejorarlo y aumentar ese tráfico. En ese sentido, es importante el papel del analista web, experto en analizar el tráfico para canalizar más entradas".En esa labor de canalización se incluye todo lo relacionado con la difusión en redes sociales. Así, "una figura factible es un profesional que, en principio, realice esas dos labores para empresas de Internet". Y, además, el análisis de una web requiere de unos sólidos conocimientos de programación, "porque la mejora en el posicionamiento de una web reside, en un altísimo porcentaje, en la programación del site", recuerda Isábal.PLATAFORMAS DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADOOtra oportunidad es el desarrollo de plataformas de asesoramiento profesionalizado. "Por ejemplo, una dedicada al ejercicio físico y la salud con programas de entrenamiento, recomendaciones para adelgazar, dietas saludables… O una plataforma para preparar oposiciones, con test y pruebas de conocimiento, etc.", propone a modo de ejemplo Isábal.El modelo de negocio de estas plataformas se basaría en el pago de cuotas mensuales o en el pago de una consulta especializada. Y el servicio se podría complementar con un acceso privado ,chat, email, etc., o con un número de teléfono con una tarificación especial "que el cliente la conozca en todo momento para que sepa que no hay engaño y que un grupo de expertos son los que resuelven sus dudas".Para dar un mayor servicio al cliente, estas plataformas podrían crearlas varios autónomos: diseñadores, interioristas, floristas, fotógrafos, etc. "Las posibilidades son enormes: un profesional en solitario que ofrezca asesoramiento especializado en inversión en banca, o una que gestione a varios profesionales de distintos ámbitos, por ejemplo, relacionados con la reforma del hogar".DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PROPIASEs la principal idea que manejan aquellos que piensan emprender en Internet, sobre todo, por su baja inversión y porque no requiere, en un primer momento, de amplios conocimientos técnicos.Las oportunidades son tantas como productos hay en el mercado. ¿Cuál elegir? Puedes optar por los que conozcas mejor, por tendencias, porque funcionan muy bien en otros mercados, por necesidades emergentes, porque sean baratos de importar, etc.Marcelo Vázquez, socio de Infoautonomos.com, aconseja "emprender en sectores que no tengan barreras de entrada fáciles, porque si cualquiera puede entrar tendrás una competencia atroz. Busca un nicho muy especializado donde puedas destacar por tu formación, experiencia, habilidades, etc.".Isábal aconseja prestar atención a los productos relacionados con cambios normativos o que puedan surgir de la mano de nuevas leyes. "Por ejemplo, con la ley antitabaco todo el mundo se lanzó a vender estufas para bares. Y este aparato necesita de un complemento (carpa o sombrilla) que lo proteja a él y al cliente. Y eso es lo que pensó un autónomo para montar Nefiman.com, especializada en sombrillas, toldos, mobiliario exterior para jardín y terraza y estufas de exterior".¿Cualquier producto? Aún existen limitaciones para vender determinados productos. "La ropa consiguió vencerlas. Era un mercado muy limitado hasta que vieron que, si al cliente le ofrecían grandes descuentos de marcas reconocidas, la respuesta sería buena", señala Isábal.Los productos de alimentación siguen teniendo muchas limitaciones, por los problemas de conservación, ya que enviarlos congelados supone un gran coste no asumible por un autónomo.DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PARA TERCEROSTiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, hay muchas empresas que necesitan tener una tienda on line y "existen herramientas de código abierto que son medianamente fáciles de utilizar", dice Isábal. Pero, "supone ponerte a la cola de un mercado muy atomizado y competitivo en el que las numerosas empresas que se dedican a ello lo hacen sin ningún tipo de diferenciación".APLICACIONES ESPECÍFICAS PARA ECOMMERCE"La forma de competir en ese mercado atomizado de desarrolladores de tiendas on line es diversificando y ofreciendo aplicaciones específicas de alto valor añadido. Por ejemplo, nosotros hemos desarrollado, entre otras aplicaciones, un probador virtual para web de moda", concluye.EJEMPLOSPiscinasdesmontables.esDel fabricante al consumidor final""La atención al cliente y la postventa deben ser impecables y tener un buen medio de pago""Tras pasar por un ERE, Diego Gisbert acabó engrosando las listas del desempleo. "Soy especialista en marketing y comercio exterior y he trabajado en varias empresas de diferentes sectores. Una vez en el paro, empecé a buscar un nuevo puesto de trabajo, pero no lo encontré. Me centré en actualizar constantemente mi CV, en buscar de ofertas laborales, en exprimir mis contactos, darme de alta en redes sociales y networking profesional, incluso busqué trabajo en otros países", recuerda.La mayor parte de esa labor la hizo frente a un ordenador y, poco a poco, se fue interesando por el comercio electrónico."Las circunstancias coyunturales que vivimos, mi entusiasmo por emprender y por las nuevas tecnologías y el bajo coste que supone crear una tienda virtual me motivó", reconoce Gisbert, que no tenía en mente ningún producto concreto: "Pensé una fórmula de negocio que me permitiera enviar los pedidos directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios y, por tanto, reduciendo costes (aprovisionamiento, gestión de stock, logística, etc). Al no tener estructura, mis costes fijos son muy reducidos, el punto de equilibrio es muy bajo y no necesito financiación".Finalmente, se decantó por las piscinas desmontables, "pero podría haber sido cualquier otro. No es necesario encontrar un producto o servicio especialmente innovador, puede ser de uno cotidiano pero dirigido al cliente mediante un canal de distribución diferente al tradicional: Internet".ServiwebInnovación tecnológica para crecer""Nuestro mayor fuerte en el crecimiento de la empresa ha sido la apuesta por la innovación tecnológica""Lo reconocemos: Ricardo Suárez no emprendió en época de crisis, pero le hemos elegido para encabezar este dossier como ejemplo de hasta dónde puede llegar un autónomo con un proyecto sólido.Todo un "carrerón"Empezó en Cartagena (Murcia) hace 5 años con 8.000 euros de inversión más otros 4.000 reservados en un fondo para gastos básicos periódicos. Ahora, dirige a una treintena de personas, factura cerca de 475.000 euros y tiene cuatro delegaciones (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).Este ingeniero técnico en informática de sistemas lleva dando guerra con el desarrollo de pequeños proyectos propios desde los 15 años, pero fue después de terminar la carrera de ingeniería y de un par de años de trabajo por cuenta ajena en diversas empresas del sector tecnológico "cuando al quebrar la última empresa y encontrarme en la cola del paro ví un cartel que animaba a los jóvenes a realizar un curso para emprender. Me apunté y a los cuatro meses siguientes puse en marcha Serviweb.es, una empresa especializada en servicios para pymes y multinacionales de posicionamiento web (SEO y SEM), diseño web optimizado para Google y marketing digital 2.0".Para el crecimiento de su empresa, Suárez sólo ha utilizado recursos propios y nunca ha necesitado financiación externa. "Nunca he pedido un préstamo o una subvención. He reinvertido todo lo que la empresa ha ido generando de beneficios en marketing en Internet y en I+D+i", asegura.Y ahora, también fueraCon más de medio millar de clientes, entre autónomos, pymes y multinacionales Serviweb está en proceso de expansión internacional cerrando acuerdos de distribución en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. "Espero que durante este año nuestro porcentaje de facturación en el exterior ronde el 20% de la facturación", afirma Suárez.rotulowcost.esReducción de costes al mínimo e infraestructura, cero""He conseguido reducir el tiempo de fabricación en un 80%, gracias a un sistema patentado""La máxima de Pepe Llabrés para emprender fue que cualquier producto o negocio puede comercializarse bajo el modelo low cost."No significa vender barato, hacer descuentos o rebajar el precio de venta; es toda una filosofía de negocio basada, principalmente, en la reducción de costes, sobre todo, fijos, para que repercuta en el precio de venta final. De esa forma, el cliente obtiene un mayor rendimiento por su dinero", sostiene Llabrés, que tras 15 años de experiencia como rotulista tradicional, decidió cambiar el chip.Así, hace año y medio y con una inversión de 60.000 euros, convirtió toda la infraestructura física y humana que utilizaba para su negocio tradicional de fabricación de rótulos, que vendía sólo en Mallorca, en una empresa en Internet que ahora vende en toda España.Optimizar procesos"Utilizando las nuevas tecnologías, las redes sociales y los dispositivos móviles, he logrado crear una empresa de ámbito nacional con un sólo trabajador, yo. Se trata de optimizar todos los procesos y procedimientos de la empresa y automatizar todo lo que se pueda", afirma Llabrés, que recalca que otra característica del modelo low cost es dar la opción al cliente de que realice parte del trabajo, descontándolo, obviamente, del coste: "En Rotulowcost.es, es el cliente el que toma las medidas de su fachada, realiza el diseño con una aplicación on line de gran simplicidad, el presupuesto, el pedido, el pago y la instalación de su rótulo. Por eso, el coste del servicio se reduce enormemente. Recibe, en menos de cinco días, el rótulo listo para instalar".
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