lunes, 13 de mayo de 2013

5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. y Como Encontrar un Nicho de Mercado

Interesante, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04

" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.
Por Berto López.
Ciudadano 2.0.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.

Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.

More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.

Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.

Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.

El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.

Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:

El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo

Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.

1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"

Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.

Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.

Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?

Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:

Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.

Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?

Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.

2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"

Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.

Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.

Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.

Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.

Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.

La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?

Parece obvio que no.

Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.

El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.

Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.

Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.

3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"

More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.

A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.

Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.

Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.

En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.

El resto ya lo conocemos…

4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"

Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.

A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".

Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…

5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"

Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.

Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.

La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.

Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.

Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.

Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.

Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".

Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.

Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.

Concluyendo

Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.

6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)

Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".

Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.

Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…

Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.

Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.

Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·

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Fuente: Ciudadano 2.0
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Es Noticia, Como Encontrar un Nicho de Mercado - 13/02/2013 13:00:06

"Twitter: @xwin
Te ha llegado una gran idea para un negocio, pero no sabes si estás listo para ponerla en marcha todavía. Antes de ir más lejos, el siguiente paso es averiguar quién es tu mercado.
Hay dos mercados básicos en el que puedes vender: consumidores y empresas. Estas divisiones son bastante obvias. Por ejemplo, si estás vendiendo ropa de mujer en un establecimiento comercial, tu mercado objetivo son los consumidores, mientras que si estás vendiendo material de oficina, tu mercado objetivo son las empresas.
En algunos casos, por ejemplo, si tienes un negocio de impresión, podrás ofrecer tus servicios tanto a empresas como a consumidores individuales.
Ningún negocio, especialmente los pequeños, pueden vender o prestar servicios para toda la gente. Cuanto más estrechamente se pueda definir tu mercado objetivo, mejor. Este proceso se conoce como la creación de un nicho y es clave para el éxito, incluso para empresas más grandes que venden diferentes productos a los consumidores.
Un ejemplo de lo anterior es Wal-Mart y Tiffany & Co, los cuales son minoristas, pero tienen nichos muy diferentes.
En lugar de crear un nicho, muchos empresarios cometen el error de querer abarcar ""todo el mapa"" alegando que ellos pueden hacer muchas cosas y ser buenos en todas ellas. Estas personas aprenden rápidamente una dura lección: Más pequeño es más grande en los negocios, y no es que no se deba tratar de abarcar otros mercados, sino que al iniciar tu empresa, es mucho mejor concentrarse en un ramo específico.
A continuación siete consejos para encontrar un nicho de negocios:
1. Piensa en quienes son los clientes potenciales
¿Con quién quieres hacer negocios? Se lo más específico posible: Identifica la distribución geográfica y el tipo de empresas o clientes a los que deseas apuntar tu negocio. Si no encuentras con quien puedas hacer negocios, tu empresa no prosperara. Debes reconocer primero que no puedes hacer negocios con todo el mundo. De lo contrario, corres el riesgo de agotarte y confundir a tus clientes. Hoy en día, la tendencia es hacia nichos más pequeños.
2. Enfoque
Aclara lo que quieres vender, recordando siempre que:
a) No se puede vender todo a todas las personas y b) ""más pequeño es más grande.""
Un nicho no significa un ramo en especial de negocios. Por ejemplo, un negocio de ropa al por menor no es un nicho, si no un ramo. Un nicho más específico puede ser ""ropa de maternidad para las mujeres ejecutivas"".
Para facilitar este proceso de enfoque, a continuación te presento una lista de pasos que te pueden ayudar:
Has una lista de las cosas que mejor sabes hacer y los conocimientos implícitos en cada uno de ellos.
Enumera tus logros
Identifica las lecciones más importantes que has aprendido en la vida
Busca patrones que revelen tu estilo o enfoque para la resolución de problemas
Tu nicho debe surgir naturalmente de tus intereses y experiencia. Por ejemplo, si has pasado 10 años trabajando en una empresa de consultoría, pero también otros 10 años trabajando para una pequeña empresa familiar, puedes optar por iniciar un negocio de consultoría que se especializa en pequeñas empresas familiares.
3. Describir la visión del cliente
Un negocio exitoso utiliza lo la regla social de oro: ""Trata a los demás como quieras ser tratado"". Cuando miras el mundo desde la perspectiva de tus clientes potenciales, puedes identificar tus necesidades o deseos. La mejor manera de hacerlo es hablar con posibles clientes e identificar sus principales preocupaciones.
4. Dar forma
En esta etapa, tu nicho debe comenzar a tomar forma a medida que tus ideas junto a las necesidades y deseos del cliente se unen para crear algo nuevo. Un buen nicho tiene cinco cualidades:
Te lleva a donde quieres ir. En otras palabras, se ajusta a tu visión de largo plazo.
Es solicitado: es decir, hay clientes potenciales.
Está cuidadosamente planeado.
Es el único negocio de ese tipo en la ciudad (recordemos que hablamos de nichos).
Te permite desarrollar diferentes habilidades para obtener más beneficios si deseas abarcar más actividades de negocios en el futuro, lo que garantiza el éxito a largo plazo.
5. Evaluar
Ahora es el momento de evaluar tu producto o servicio propuesto en el base de los cinco criterios establecidos en el Paso 4. Por ejemplo, tal vez encontrarás que la idea que tenías en mente requiere muchos viajes de negocios, los cuales le pudieran parecer muy estresantes en tu vida después de un tiempo. Eso significa que la idea no cumple con uno de los criterios anteriores ""no te llevará a donde quieres ir"". Por lo tanto, tal vez quieras pasar a considerar otra idea de negocio.
6. Prueba de mercado
Una vez que haya una coincidencia entre tu persona y tu idea de negocio, has pruebas de mercado. Da a la gente la oportunidad de probar tu producto o servicio gratis. Esto se puede hacer ofreciendo muestras, tales como una degustación o una copia limitada que muestre básicamente tu creación. La prueba no debe costar mucho dinero. Si vas a gastar enormes cantidades de dinero en la investigación de mercado inicial, probablemente algo estés haciendo mal.
7. No lo pienses
Es hora de poner en práctica tu idea. Para muchos empresarios, esta es la etapa más difícil. Pero no temas: Si has hecho tu tarea, entrar en el mercado será un riesgo calculado, no sólo un juego de azar.
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Noticia, Las 10 cosas que debes aprender para tener éxito según Stephen Downes. - 24/12/2012 17:21:55

" Las 10 cosas que debes aprender para tener éxito según Stephen Downes.
Por Stephen Downes / Juan Pablo Lanteri.
Liredazgo.

Según Stephen Downes para tener éxito en la vida deberías aprender: A predecir consecuencias, a leer y entender, a distinguir la realidad de la ficción, a demostrar empatía, a ser una persona creativa, a comunicarte claramente, aprender a mantenerte saludable, a autovalorarte y a vivir con significado.

1. Predecir consecuencias

La declaración más común en la escena de una catástrofe es, ""Nunca pensé..."" El hecho es, que la mayoría de la gente es muy mala prediciendo consecuencias.

La predicción de consecuencias es en parte ciencia, en parte matemáticas y en parte visualización. Es esencialmente la habilidad de crear un modelo mental imaginándote la cadena de eventos que van a seguir. ""¿qué podría pasar si...?""

El peligro en dichas situaciones está en concentrarse en lo que uno quiere que pase, en lugar de lo que podría pasar. Al prepararte para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitosamente. Pero también debes visualizarte no aterrizando del otro lado…

¿Qué pasaría entonces? ¿Has siquiera contemplado el resultado probable de una caída de 40 metros?

Aquí es donde la matemática y la ciencia intervienen. Necesitas comparar tu situación presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados.

Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cinco metros, deberías preguntar, ""¿Cuántas veces he saltado cinco metros exitosamente? ¿Cuántas veces he fallado?"" Si no lo sabes, deberías intentar un salto de prueba a nivel del piso.

Las personas usualmente no piensan hacia adelante. Pero mientras estás en la escuela, deberías siempre tomar la oportunidad de preguntarte, ""¿qué pasará ahora?"", puedes entrenarte observando situaciones e interacciones desarrollarse en el ambiente que tienes alrededor e intenta predecir el resultado.

Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con práctica, te transformarás en una experta/o prediciendo consecuencias.

Pero lo que es más interesante es que, con el tiempo, empezarás a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todavía más fáciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidrio se rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. La gente deja caer las cosas calientes. Los perros a veces muerden. El autobús (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones - comúnmente conocidas como sentido común - te ayudará a evitar consecuencias inesperadas, y a veces peligrosas.

2. Aprender a leer y entender

Lo que quiero decir es que tienes que desarrollar la capacidad de leer un fragmento de texto y comprender profundamente lo que se afirma (esto también se aplica a video y audio, pero si comienzas con el texto, transferir la práctica a otros campos será relativamente fácil).

Los cuatro tipos más importantes de escritura son: descripción, argumento, explicación y definición. Deberías aprender a reconocer estos diferentes tipos de textos identificando indicadores y palabras claves.

Después, deberías aprender a reconocer cómo se conectan las oraciones entre sí para formar cada tipo de texto. Por ejemplo, un argumento tendrá dos partes principales, una premisa y una conclusión. La conclusión es el punto que el escritor quiere exponer, y debería ser identificado con un indicador (como las palabras ""entonces"", ""así"", o ""consecuentemente"", por ejemplo).

Mucho de lo que se incluye en un texto es relleno. Ser capaz de obviar lo irrelevante e ir directo a lo que en realidad se quiere decir, sin distraerte, es una habilidad importante.

Si bien la escuela a menudo no te enseñará esto, busca un libro básico sobre lógica informal (tendrá un título como ""el pensar crítico"" o algo parecido). Busca en el libro formas de argumentos y palabras indicadoras (la mayoría de estos libros no cubren los otros 3 tipos de texto) y practica descubrir estas palabras en textos y lo que tus profesores dicen en clase. Todos los días, concéntrate en una palabra indicadora específica y observa cómo es usada en la práctica.

3. Aprender a distinguir la realidad de la ficción

He escrito extensivamente sobre esto en otros lugares, sin embargo, esto permanece siendo un área que la mayoría de las escuelas ignoran. A veces sospecho que es porque los profesores sienten que sus alumnos deben absorber conocimiento sin un sentido crítico.

Lo primero a aprender es cuestionar lo que te dicen, lo que lees, y lo que ves en televisión. No aceptes lo que te dicen simplemente. Pregunta siempre ¿cómo puedes confirmar que eso es cierto?, ¿qué evidencia podría guiarte a creer que eso es falso?

He escrito varias cosas que te ayudarán en este punto, incluyendo mi Guía de los Errores Lógicos (en inglés), y mi artículo sobre Cómo evaluar páginas web (en inglés). Estos principios son aplicables más ampliamente. Por ejemplo, cuando tu jefe te dice algo, aplica la misma prueba. ¡Te sorprenderías al saber cuánto de lo que tu jefe te dice es simplemente mentira!

Todos los días, somete al menos un trozo de información (una columna de un diario, una publicación de un blog, una lección de la escuela) a un escrutinio meticuloso. Analiza cada oración, analiza cada palabra, y pregúntate qué es lo que se espera que creas y cómo se espera que te sientas. Entonces pregunta si tienes razones suficientes para creer y sentirte así, o si estás siendo manipulada/o.

4. Aprender a demostrar empatía

Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, esto hará que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vea lo que tú ves, y puede que haya visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creen que es importante.

Pero más perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que deberías crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionándote en una situación específica.

Probablemente la mejor manera de aprender cómo hacer esto es tomar clases de teatro. Es muy útil leer sobre religión y psicología. Otra alternativa son los juegos de rol (RPGs) con los que podemos practicar ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes.

Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerada/o, por ejemplo, se volverá ahora más importante. Serás capaz de sentir el dolor de alguien al ser grosera/o. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo es sentirse fácilmente engañada/o.

La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro tuyo que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres una persona amable porque te sientes mal cuando eres grosera; eres una persona honesta porque te sientes ofendido cuando mientes.

5. Aprender a ser una persona creativa

Todas las personas pueden ser creativas, y si miras tu propia vida descubrirás que ya eres creativa de numerosas maneras. El ser humano tiene una capacidad natural para ser creativos - así es como funcionan nuestras mentes - y con práctica podemos llegar a ser muy buenos en esto.

El truco está en entender como funciona la creatividad. A veces, la gente cree que las ideas creativas nacen de la nada (como la proverbial ""página en blanco"" del escritor o la ""tela en blanco"" del pintor) pero de hecho, la creatividad es el resultado de utilizar y manipular tu conocimiento de ciertas maneras.

La creatividad genuina es casi siempre una respuesta a algo. Este artículo, por ejemplo, fue escrito en respuesta a un artículo sobre el mismo tema que, mi opinión, no estaba bien desarrollado. La creatividad también nace en respuesta a un problema específico: como salvar un gato, como llenar un vacío, como colgar ropa.

Así es que para ser creativo, lo que hay que hacer primero es aprender a buscar problemas para resolver, cosas que ameriten una respuesta, necesidades a satisfacer. Esto toma práctica (cada vez que te encuentras con un problema o necesidad intenta tomar nota, publicarla en un blog, etc.).

La creatividad implica, también, una transferencia de conocimiento de un dominio a otro dominio, y a veces una manipulación de ese conocimiento. Cuando encuentras una brecha en la vida real, ¿cómo solucionaste ese problema o uno similar en un juego online? O, si necesitaras limpiar el ácido de una batería, ¿cómo se deshace del exceso de ácido tu estómago?

La creatividad, en otras palabras, opera con metáforas, lo que significa que necesitarás aprender como encontrar cosas en común entre la situación actual y otras cosas que ya sabes. Esto es lo que se quiere decir, en general, con ""pensar afuera de la caja"" - quieres ir afuera del dominio del problema inmediato. Y la habilidad particular relacionada es la de reconocer patrones. Esta habilidad es difícil de aprender, y requiere mucha práctica, ésta es la razón por la cual la creatividad es difícil.

Pero se puede aprender a reconocer patrones - es lo que haces al decir que una canción es similar a otra, o cuando tomas fotografías de, por ejemplo, flores o barcos pesqueros. Las artes, muy seguido, implican encontrar patrones en las cosas, esa es la razón por la cual, este año, deberías asignar parte de tu tiempo diario a un arte - música, fotografía, video, dibujo, pintura o poesía.

6. Aprender a comunicarte claramente

Comunicarse claramente es, en mayor parte, una cuestión de saber lo que quieres decir, y luego emplear algunas herramientas simples para decirlo. La parte más difícil de todo esto probablemente sea saber lo que uno quiere decir. Pero es mejor invertir tiempo en asegurarse de entender lo que quieres decir que escribir un montón de cosas tratando de dejarlo más o menos claro.

Saber qué decir es usualmente una cuestión de estructura. Los escritores profesionales emplean un pequeño conjunto de estructuras bastante estándar. Por ejemplo, algunos escritores, prefieren artículos (o hasta libros enteros!) conformados por una lista de puntos, como este artículo. Otra estructura, usualmente llamada estilo pirámide es la que utilizan los periodistas - la historia completa se narra en el primer párrafo, y cada párrafo siguiente ofrece detalles de cada vez menos importancia.

Dentro de esta estructura general, los escritores dan argumentos, explicaciones, descripciones o definiciones, a veces las combinan. Cada uno de estos tiene una estructura que los caracteriza. Un argumento, por ejemplo, tendrá una conclusión, un punto que el escritor quiere que creas. La conclusión será avalada por un conjunto de premisas. Uniendo las premisas y la conclusión te dará un conjunto de indicadores. La palabra ""entonces"", por ejemplo, apunta a la conclusión.

Aprender a escribir claramente es cuestión de aprender sobre las herramientas, y luego practicar su aplicación. La mejor manera de aprender como estructurar lo que escribes probablemente sea llegar a dar discursos sin anotaciones. Esto te forzará a emplear una estructura clara (¡una que puedas recordar!) y a mantenerla.

Adicionalmente, domina las herramientas que usan los profesionales. Aprende la estructura de los argumentos, explicaciones, descripciones y definiciones. Aprende las palabras indicadoras utilizadas para ayudar a los lectores a navegar esas estructuras. Domina la gramática básica para evitar que tus oraciones sean ambiguas. Puedes encontrar información sobre todo esto en línea, si lees inglés te recomiendo que visites Copyblogger (Una introducción al copywriting).

Luego practica escribir todos los días. Una buena manera de practicar es en un periódico estudiantil o voluntario - escribir en equipo, para un público, con un plazo a cumplir, te forzará a trabajar mas rápido, lo que es útil, porque es más rápido escribir claramente que escribir mal. Si no hay un periódico, crea uno, o comienza un blog de noticias.

7. Aprender a Aprender

Tu cerebro consiste de billones de neuronas que están conectadas entre sí. Aprender, es esencialmente, formar conjuntos con esas conexiones. Tu cerebro siempre está aprendiendo, estés estudiando matemáticas o mirando el cielo, porque estas conexiones se forman continuamente. La diferencia de lo que aprendes está en cómo lo aprendes.

Cuando aprendes, estás tratando de crear patrones de conectividad en tu cerebro. Estás tratando de conectar neuronas entre sí, y de fortalecer esa conexión. Esto se consigue repitiendo conjuntos de comportamientos o experiencias. Aprender es una cuestión de práctica y repetición.

Así, cuando aprendes algo - desde 2+2=4 hasta los principios de la mecánica cuántica - necesitas repetirlo una y otra vez, para poder hacer crecer esta conexión neuronal. A veces la gente aprende repitiendo palabras en voz alta - esta forma de aprendizaje de memoria solía ser popular no hace mucho. Tomar notas mientras alguien habla también es bueno, porque puedes escucharlo una vez, y luego repetirlo cuando lo escribes.

Piensa sobre aprender como aprender un juego o un programa. Alguien te puede explicar todo sobre esto, y puedes entenderlo todo, pero todavía debes jugar tu misma/o miles de veces para que puedas ser habilidosa/o. Debes hacer crecer tus conexiones entre neuronas de la misma manera en que harías crecer tus músculos.

Algunas personas piensan que aprender es recordar un conjunto de hechos. A veces puede ser eso, pero aprender es más parecido a reconocer que a recordar. Porque estás tratando de construir redes de conexiones entre neuronas, es mejor aprender un todo conectado que partes desconectadas; donde el todo conectado que estás aprendiendo en un dominio tiene el mismo patrón del todo conectado que ya conoces en otro dominio. Aprender en un dominio, entonces, se convierte en una cuestión de reconocer ese patrón.

A veces los patrones que usamos son muy artificiales, como en todo buen muchacho merece un dulce (every good boy deserves fudge) una oración que en inglés ayuda a los niños a recordar notas musicales. En otros casos, y más útilmente, el patrón está relacionado con las leyes de la naturaleza, principios lógicos o matemáticos, el flujo de la historia, como algo funciona como unidad o algo parecido.

Hacer dibujos usualmente ayuda a encontrar patrones (que es la razón por la cual los mapas mentales y los mapas conceptuales son populares, aquí encontrarás recursos sobre mapas mentales).

En efecto, deberías tomar el estudio de matemáticas, historia, ciencia y mecánica como el estudio de arquetipos, patrones básicos que reconocerás una y otra vez. Esto significa que cuando estudies estas disciplinas, deberías preguntarte, ""cuál es el patrón"" (y no solamente ""cuáles son los hechos""). Y hacer esta pregunta hará que aprendas estas disciplinas más fácilmente.

Aprender a aprender es lo mismo que aprender cualquier otra cosa. Necesita práctica. Deberías aprender algo cada día - una palabra al azar del diccionario, o un ítem al azar de Wikipedia. Cuando estés aprendiendo esto, no lo estudies simplemente aislado, sino busca patrones - ¿Cabe dentro de un patrón que ya conoces? ¿Es una cosa de un tipo que ya conoces? Adhiere esta palabra o concepto a tu conocimiento existente utilizándolo de alguna manera - escribe en un blog e inclúyelo, o crea un dibujo explicándolo.

Siempre piensa sobre cómo estás aprendiendo y lo que estás aprendiendo en cualquier momento. Recuerda, siempre estás aprendiendo - lo que significa que necesitarás preguntar, ¿qué estás aprendiendo cuando estás mirando televisión, haciendo compras, conduciendo un automóvil, jugando al baseball? ¿Qué clase de patrones estás reforzando?¿Cómo puedes tomar control de este proceso?

8. Aprender a mantenerte saludable

Como una cuestión de consideración práctica, el mantenimiento de tu salud tiene dos componentes importantes: minimizar la exposición a enfermedades o toxinas, y mantener el cuerpo físico.

Minimizar la exposición a enfermedades y toxinas es más que nada una cuestión de limpieza y orden. Cosas simples - como mantener productos tóxicos en el garaje, y no en el mueble de la cocina - minimizan el riesgo de envenenamiento accidental.

Limpiar las superficies donde se cocina y la comida misma, reduce casi completamente el riesgo de contaminación bacterial. Lavar tus manos regularmente previene la transmisión de virus y enfermedades incubados por el ser humano.

De manera similar, algunos de los temas más controversiales hoy en día en la educación, son esencialmente cuestiones sobre cómo prevenir y advertir sobre la exposición a toxinas y enfermedades.

El mantenimiento personal probablemente sea más importante todavía, ya que las mayores amenazas a la salud son generalmente aquellas que están relacionadas con el deterioro físico. Deberíamos aprender y practicas conceptos de nutrición y ejercicio. Sin convertirse en una obsesión, es útil saber qué comidas y qué tipo de acciones pueden beneficiarte, y crear un hábito de comer saludable.

Busca mantenerte activo cada día de alguna manera - ve al trabajo o colegio en bicicleta, camina algunos kilómetros, practica algún deporte, o ejercita. Además, todos los días, ingiere una comida que sea ""buena para ti"", que consista de proteínas y minerales (como carne, vegetales, o soja y fruta).

Finalmente, recuerda: nunca deberás justificar proteger tu propia vida y salud. Si no quieres hacer algo porque crees que no es seguro, en ese caso es tu derecho absoluto negarte a hacerlo. Las consecuencias - cualquier consecuencia - son mejores que dejar convencerte de lo contrario.

9. Aprender a autovalorarte

Puedes tener todo el conocimiento y todas las habilidades en el mundo, pero no tienen significado si no te sientes personalmente autorizado a usarlas; es como ser dueño de un Lamborghini y no tener licencia de conducir. Luce brillante en la puerta de tu casa, pero no estás ganando nada a menos que lo manejes.

Valorarte a ti mismo es parcialmente una cuestión de desarrollo personal, y parcialmente una cuestión de elección. Para valorarte a ti mismo, necesitas sentir que eres digno de valoración, pero usualmente ayuda probártelo a ti mismo llegando a algún objetivo, aprendiendo alguna habilidad, o ganando algún tipo de distinción. Y para poder valorarte, debes decir ""Yo soy una persona valiosa."" Este punto es importante

Como pensamos sobre nosotros mismos es una cuestión tanto de aprender como de cualquier otra cosa. Si alguien te dice que no eres valioso una y otra vez, y si no haces nada para contrarrestar eso, entonces llegarás a creer que no eres digno de valoración. Pero si repites, crees y actúas de una manera que demuestre y que te diga a ti mismo una y otra vez, soy una persona valiosa, entonces ahí es cuando llegarás a creer.

¿Qué es valorarse a sí mismo? De hecho son muchas cosas. Por ejemplo, es el creer que eres lo suficientemente bueno como para tener una opinión, una voz, y un voto de decisión, que tus contribuciones importan. Es creer que eres capaz, que puedes aprender a hacer cosas nuevas y a ser creativo. Es tu habilidad de ser independiente, y no dejar a la merced de una persona en particular o institución tu bienestar personal, y autónomo, capaz de tomar tus propias decisiones y vivir tu vida de tu manera.

Todas estas cosas son tuyas por derecho. Pero nunca te serán cedidas. Debes tomarlas, creyendo en ti mismo (no importa lo que otra persona diga) y siendo autónomo.

Tu escuela no tiene una clase sobre esto (y hasta quizás estén activamente tratando de debilitar tu autonomía y autoestima; cuídate de esto). Debes tomar el mando de tu propio sentido de autovaloración.

Hazlo todos los días. Dite a ti misma/o que eres inteligente, que eres honesta/o, eres buena persona y todo lo que quieras ser. Dilo en voz alta, en la mañana - escondida en el ruido de la ducha, si es necesario pero dilo. Luego, practica estos atributos. Y cada vez que lo hagas, recuérdate que de hecho, lo has llevado a cabo.

10. Aprender a vivir con significado

Probablemente esto sea lo más difícil de aprender. Vivir con significado es en realidad una combinación de varias cosas. Es, en un sentido, tu dedicación a algún propósito o meta. Pero es también, tu sentido de apreciación y dedicación al aquí y ahora. Y finalmente, es darse cuenta de que tu lugar en el mundo, tu significado, es algo que debes crear tú mismo.

Demasiada gente vive sin razón en absoluto. Buscan hacer más y más dinero, o buscan ser famosos, o ser poderosos, y más allá de que obtengan estos objetivos o no, se encuentran con que sus vidas están vacías y no tienen significado. Esto es porque tienen medios y fines confundidos - dinero, fama y poder son cosas que la gente busca para hacer lo que vale la pena hacer.

¿Qué Cosas Valen la La Pena Hacer?

Esa decisión depende de ti. Yo he elegido dedicar mi vida a ayudar a gente tener una educación. Otros buscan curar enfermedades, explorar el espacio, adorar a Dios, criar una familia, diseñar autos, u obtener iluminación.

Si no decides qué vale la pena hacer, alguien lo decidirá por ti, y en algún punto de tu vida te darás cuenta de que no has hecho absolutamente nada de lo que vale la pena hacer. Así que invierte un poco de tiempo, hoy, pensando sobre lo que vale la pena hacer. Puedes cambiar de opinión mañana. Pero comienza, por lo menos, a direccionarte hacia algún lado.

Lo segundo es esencialmente entender que controlas tus pensamientos. Tus pensamientos no tienen poder sobre ti. Si piensas sobre algo - alguna esperanza, algún fracaso, algún miedo - ese pensamiento no puede lastimarte, y tú mismo eliges si vas a confiar en ese pensamiento o no.

Otro aspecto es el siguiente: lo que estás haciendo en este momento es lo que más quieres hacer. Ahora puede que pienses, ""De ninguna manera! Preferiría estar en Malibu Beach!"" Pero si realmente quisieras estar en Malibu Beach, estarías allí. La razón por la cual no lo estás es porque has elegido otras prioridades en tu vida - a tu familia, tu trabajo, tu país.

Cuando te das cuenta de que tienes el poder de elegir lo que estás haciendo, te das cuenta de que tienes el poder de elegir las consecuencias. Lo que significa que las consecuencias - hasta consecuencias malas - son, en su mayoría, una cuestión de elección. Este entendimiento te libera.

Piensa en esto, como lector/a - lo que significa es que lo que más quería hacer con mi tiempo en este momento es escribir este artículo para que tú - sí, tú - lo leas. Y hasta todavía más impresionantemente, es que sé, como escritor, que lo que tú más quieres hacer en este momento, todavía más que estar en Malibu, es leer mis palabras. Me hace querer escribir algo más significante - y me da una manera de darle significado a mi vida.

Viernes, 7 de enero de 2011

Fuente: Mujeryempresa

Este artículo fue escrito originalmente por Stephen Downes y fue publicado por primera vez el 30 de Agosto, 2006 para Half an Hour como "" Things You Really Need to Learn "". La versión en castellano fue traducida por Juan Pablo Lanteri.

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Fuente: Liredazgo.
Imagen: Construction-worker


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Que opina? Mikel Arriola, El Vigilante - 14/12/2012 20:27:25

"El titular de la Cofepris es un hombre poderoso. Lo sabe y lo reconoce. Sin embargo, en línea con los teóricos del liderazgo asegura que desde esta posición el objetivo es servir y velar por la salud de los mexicanos y no a los grandes intereses en industrias como la farmacéutica.

Mikel Arriola luce más delgado. Hace un año que llegó a la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris). Su rostro acusa muchas horas de trabajo al frente de la Comisión que hace más de 20 meses se enfrentaba a un serio problema operativo, liberación de trámites y una mala reputación derivada de la escasa eficiencia de sus procesos.

Deportista. Experto en políticas públicas y administración. Mikel Arriola también es abogado y un pelotari consumado con una disciplina a prueba de jugadas rápidas ,como lo práctica en el jai alai, y presiones de poderosos grupos de interés.
Arriola habla sin rodeos y sin el tono acartonado de los políticos. Él es un técnico que logró revertir la inercia negativa que en la Cofepris acumulaba años de rezagos en la autorización de registros sanitarios para la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, de alimentos, cosméticos, plaguicidas, así como en el control y vigilancia de los establecimientos de salud. Arriola precedió en el cargo a Miguel Ángel Toscano, un político panista que dejó el cargo en medio de una confrontación por la regulación de productos "milagro", pero sobre todo por el rezago en la autorización de trámites y registros sanitarios.

La Cofepris es la entidad del sector público que dicta la última palabra en la solicitud de permisos para la venta de nuevos medicamentos que se producen en México o que se importan. Es el organismo responsable del control sanitario de todos aquellos medicamentos, productos o dispositivos que pueden impactar la salud de los mexicanos. Además debe autorizar la publicidad, el control sanitario de los mensajes que promueven este tipo de productos.

Así, la Cofepris impacta a industrias que generan productos por más de 1 billón 186 mil 399 millones de pesos, el 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante más de 20 meses ha sido uno de los hombres más poderosos del gobierno federal. No sólo remontó el rezago en materia de trámites presentados ante la Cofepris sino que logró el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regulatoria de referencia regional de medicamentos y vacunas.

Por primera vez, empresas mexicanas como Silanes, Pisa y Laboratorios Rimsa podrán presentar sin mayor trámite sus registros sanitaros a las autoridades de Ecuador y El Salvador. Además, la Cofepris logró que, en el caso de las compras del sector público de medicamentos para enfermedades crónicas, se lograra un beneficio para las arcas públicas de al menos 1,000 millones de pesos.
Antes de llegar a estos resultados, Arriola reconoce que se enfrentó a muchos obstáculos. "Cuando entramos en marzo de 2011 estábamos en medio de la tormenta, derivado de que en materia de trámites había un sólo carril en donde no se hacía diferencia de su sustancia administrativa", dice el comisionado.

Parteaguas regulatorio
Fue en ese mes cuando la Cofepris ,recuerda Mikel Arriola, se acercó a la industria farmacéutica, a través de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), para conocer el diagnóstico de los trámites que esperaba el sector, sobre todo en materia de insumos. En ese momento, el mercado de productos farmacéuticos enfrentaba el riesgo de desabasto de insumos estratégicos. Por ello, la Cofepris identificó más de 152 registros sanitarios de productos que demandaba el mercado para su operación. El valor de aquellos registros sumó 200 millones de dólares. Entonces, refiere el funcionario, comenzó la alineación de procesos y se instauraron carriles diferenciados para trámites administrativos y de fondo, a partir de las clasificaciones de productos, medicamentos y establecimientos.

Desde entonces, la Cofepris ha liberado casi 13,000 registros sanitarios con un valor económico de al menos 20,000 millones de pesos. En el 2010, sólo se emitieron 152. Ahora, el ritmo de autorización mensual de registros sanitarios es de entre 500 y 700. Y la Cofepris se transformó en un regulador previsible. Mikel Arriola no oculta que su mayor satisfacción es haber perfilado la operación de un regulador más eficiente. Asegura, además, que muchos trámites que antes tomaban más de tres meses en desahogarse ahora se realizan en un promedio de tres días.

"Llevamos 4,000 trámites resueltos en tres días hábiles", apunta Arriola.
Además, agrega, se generó un sistema para prevenir errores que frenaran el proceso con una revisión en línea, lo que también hizo posible acelerar la actualización de datos vinculados con la obtención de registros sanitarios.

Para el presidente de la Cofepris, otra reforma de fondo es la que permitió elevar la eficiencia de esta comisión. La Cofepris integró un esquema de terceros autorizados para consolidar los expedientes con la información precisa que solicita la Cofepris a la industria farmacéutica, la más regulada por su impacto en la salud de los mexicanos.

La industria farmacéutica concentra el 80 por ciento de la carga de trabajo debido a que las solicitudes que realiza ante la Cofepris involucran procesos muy complejos y demanda de información muy específica para garantizar la calidad de los fármacos. La Cofepris emitió una convocatoria para iniciar el proceso de autorización a terceros, laboratorios analíticos, unidades clínicas y analíticas para llevar a cabo pruebas de intercambiabilidad.

Mikel Arriola se enfrentó a la disyuntiva de aumentar el personal de la Cofepris o contratar los servicios de empresas privadas que compitieran por ofrecer el mejor servicio al sector farmacéutico.

"Se puede apostar a crecer la burocracia que no le aumenta flexibilidad al proceso o auxiliarte del sector químico privado", asegura Mikel Arriola y refiere que los terceros autorizados participan en una tercera parte del proceso, lo que permite a los expertos de la Cofepris concentrarse en la etapa determinante de evaluación.
Con este sistema, explica, la obtención de un registro nuevo pasó de 30 a 4 meses, mientras que una modificación se logra ahora en 15 días y no en dos meses como sucedía anteriormente.

En el área de dispositivos médicos, la Cofepris tenía el reto de revisar la situación de 14,000 productos. Al menos en el caso de 1,700 se determinó que no debían someterse a la solicitud de un registro sanitario previo. En un acto de autoridad se les eximió de éste trámite reduciendo con ello la carga de trabajo y liberando espacio para otras solicitudes que sí ameritaban la inversión de tiempo y recursos.

De hecho, el costo de oportunidad al aplicar esta desregulación se calculó en 4,000 millones de pesos. Camillas, vendas, instrumental médico, son sólo algunos de los productos que se importaron sin necesidad de contar con un registro sanitario. La Cofepris estima que al menos 1,000 nuevos productos han ingresado al mercado mexicano reduciendo precios y beneficiando al sector hospitalario.

Pero al referirse a la agilización de trámites y desregulación, Arriola destaca la política de liberación de patentes y de aprobación de productos genéricos (bioequivalentes), lo que ha permitido desarrollar una planeación estratégica desde la perspectiva del regulador.

Entre octubre de 2011 y octubre pasado se han vencido al menos 25 patentes de sustancias activas para el tratamiento de padecimientos que representan el 71 por ciento de la mortalidad en México. Así, por ejemplo, enfermedades hepáticas representan el 6 por ciento de los registros sanitarios para medicamentos autorizados por la Cofepris.

A partir del vencimiento de esas 25 patentes de sustancias activas, la Cofepris autorizó 177 registros genéricos que representan para millones de mexicanos la oportunidad de iniciar tratamientos a menor costo ,al menos 70 por ciento inferior, para la atención de enfermedades crónico degenerativas.

Además de los genéricos, la Cofepris ha autorizado 60 nuevas moléculas relacionadas con 19 clases terapéuticas contra 3 clases liberadas en 2010. Para acelerar este proceso, la Cofepris dio a conocer que hará equivalentes los registros sanitarios autorizados por organismos como la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA). En el caso de moléculas nuevas que cumplan con todos los requisitos sanitarios se autorizará el registro en un plazo máximo de 60 días.

Al tratarse de una invención mexicana, la Cofepris somete la molécula al análisis de un subcomité para que el innovador acuda a esa instancia con la asesoría de la Cofepris. Arriola también refiere un trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas mexicanas que buscan obtener registro sanitarios pero que no cuentan con los recursos necesarios.

Sin embargo, Arriola es contundente en medio del proceso de desregulación que impulsó durante 20 meses al frente de esta comisión: "Vamos a tener un proceso de aceleración de los trámites con un matiz, no vamos a aprobar nada que no garantice la seguridad de los mexicanos".

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Es Noticia, 13 Razones Para Trabajar Como Freelance - 23/10/2012 11:55:30

" ¿Alguna vez te has imaginado no tener que escuchar constantemente a tu jefe decirte que tienes que hacer tal o cual cosa adicional al trabajo que tenías programado hacer, o que incluso te pida cambiar tu horario de trabajo?
Estos son sólo algunos de los detalles que tienes que aguantar mientras eres un empleado. Tener un negocio propio es el objetivo que está en la mente de muchos trabajadores, pero la verdad solo unos pocos lo alcanzan.
Las razones pueden ser variadas, pero quizás la más importante de todas es el hecho de que muchos no creen que podrán tener éxito. Pero estas razones no surgen de la nada ni por pura inconformidad en la mente, en este artículo verás las 13 razones por las que debes trabajar como un profesional independiente (autónomo), y descubrirás que este estilo de vida tiene mucho más factores positivos que negativos.
¿Por qué no pueden todos trabajar por cuenta propia?
Tener un negocio propio cuando se hace de la forma correcta tiene muchas ventajas, pero también conlleva mucha dedicación, persistencia, organización personal y creer mucho en ti.
Por desgracia, no todo el mundo puede tener estas capacidades y, finalmente, el resto de su vida trabaja bajo las órdenes de alguien y consideran que alguien más es quien debe pensar lo que deben recibir. A veces la gente se frustra porque nunca han tenido tiempo para hacer lo que realmente les gustaría haber hecho en sus vidas y siempre culpan la falta de tiempo para hacerlo.
El trabajo debe ser algo que nos de placer y no considerarlo tedioso ni algo que te hace perder el tiempo. Pero eso parece muy improbable ver a alguien que trabaja para otra persona con la sujeción a las horas que esta persona decida.
En este artículo espero demostrar todo lo positivo que un trabajo como freelancer puede tener, ayudándote a perder el miedo a trabajar por tu cuenta.
1. Define lo que harás en tu negocio
Trabajar como freelance bien podría ser sinónimo de libertad. En mi opinión, este es el punto que más motiva a muchos a trabajar por su cuenta. Tonto el que piensa que tener tiempo libre significa que puedes pasar la mañana en la cama y conseguir el resto del día sin hacer nada.
Establecer tu propio tiempo de trabajo significa trabajar las horas que quieras de tu tiempo. Tienes que cumplir ese momento de manera sagrada y cumplirlo como si fuera un trabajo convencional o sino correrás el riesgo de que cuando te veas sin dinero tendrás que trabajar un fin de semana cualquiera. Tendrás que hacerlo por tu empresa, que no esté eso nunca en duda, pero en este caso puedes decidir cuándo y cómo hacerlo.
2. Obtienes el 100% del beneficio de lo que tu negocio genera
¿Alguna vez has tratado de averiguar cuánto genera la empresa donde trabajas como empleado y la cantidad que recibes al final del mes? Si aún no, te aconsejo a que no lo hagas, puede ser muy desmotivante para ti como empleado.
Es frustrante ver que a veces sólo recibes menos de un 5 a 10 por ciento de lo que genera la empresa. Cuando trabajas como freelance, lo que estás generando es para ti. Por supuesto, asumes el riesgo si el negocio va mal, hay que invertir, etc. Pero habrá que tomar decisiones. Por eso pregúntate a ti mismo, prefieres trabajar toda una vida para recibir sólo una pequeña parte de lo que produces o ganarte todos los beneficios, incluso con algún riesgo?
3. Trabajas donde quieras
Imagínate el día de un empleado en una oficina: despierta, toma el desayuno, enciende el coche y se va a la oficina. Y pasa gran parte de su tiempo encerrado en un cubículo de unos pocos metros cuadrados, a la espera de algunos días de vacaciones para poder pasar tiempo al aire libre.
A menos que decidas tener un establecimiento permanente, trabajando como freelancer puedes establecer la ubicación en la que deseas presentar tus productos o prestar tus servicios. Una cafetería con terraza exterior en un banco del jardín o incluso en otra ciudad lejos de tu residencia, en cualquier lugar que sirve de luz para tu ordenador portátil o teléfono móvil.
4. Defines el futuro de tu negocio
Una de las cosas que llevan poco a poco a muchos abandonar su empleo es la incapacidad para definir la dirección que la empresa este tomando. Regularmente existen problemas que creían poder visualizarse y solucionarse de una forma programada, pero no pueden realizar ninguna acción porque siempre dependen de que se autorice ya sea por el gerente o dueño de la empresa.
La verdad es que al tener tu propio negocio eres tu quien decide qué se debe hacer para que tu trabajo sea más productivo. El control de los gastos y la toma de decisiones dependen sólo de ti mismo, y esto da una sensación de libertad que seria imposible de lograr si se trabaja para otro.
5. Crecimiento mas rápido como profesional
Al crear tu propia empresa también pondrás más responsabilidad sobre tus hombros, ya que ante el más mínimo error no puedes culpar a otro por ello, tu eres siempre el responsable. Al tener esta mayor responsabilidad en última instancia, requieres mucho más de ti, obligándote a ser más atento a tus actitudes.
Este nuevo peso que tienes en tus hombros, aunque parece bastante estresante al principio, la verdad es que te permite crecer como profesional mucho más rápido, que si lo tuvieras como empleado. Esta atención extra tendrá que hacerte sentir la necesidad de aprender más para poder estar un paso por delante de sus competidores. Trabajar como autónomo aumenta tus responsabilidades, pero sin duda también aumentan (y mucho) tu capacidad para trabajar.
6. Aumento de la productividad
Como mencioné en el punto anterior, llevar tu propio negocio incrementa tus responsabilidades, y también provoca otro factor: la proactividad creciente. Con todas las demandas de que serás objeto, tendrás que aprender a no tener siempre a alguien que te diga lo que debes hacer, tendrás más iniciativa y serás menos dependiente de las órdenes de alguien más.
Ser proactivo es sin duda una de las grandes armas de las personas de éxito, que saben que para llegar a la cima en cualquier área que sea, dependerá en gran medida por su cuenta, de su deseo de alcanzar ese sueño.
7. No corres el riesgo de ser despedido
Cuando hablas acerca de cómo crear tu propio negocio con otras personas, la frase principal que he oído, y no pocas veces, es: ""¿Por qué no sigues trabajando en tal empresa, ahí tienes tu sueldo a fin de mes y puedes crecer económicamente con el tiempo."" ¿te parece familiar?
Pues bien, esta frase tiene dos cosas que cualquier exitoso profesional independiente o empresario no se ponen de acuerdo: la primera es que el crecimiento no se debe hacer ""con el tiempo"", porque todo el que cree que así es, es susceptible a ningún progreso en el trabajo, la segunda es que, hoy más que nunca, el salario no es una cosa segura al final del mes.
Nadie te garantiza que a partir de hoy para mañana continuarás en tu puesto de trabajo. Si trabajas como freelance, simplemente no harás un montón de dinero si no puedes mantener tu negocio. La responsabilidad es tuya y decidirás tu futuro, y podemos garantizar que tu trabajo tendrá siempre éxito si lo haces con dedicación, esfuerzo y amor.
8. Creas tu propia red de contactos
Ser un profesional independiente significa, al menos inicialmente, ser el encargado de toda tu red de contactos, ya que en realidad vas a vender un producto o un servicio y alguien tendrá que buscar a cualquier persona interesada en él. Esta misma red de contactos es una garantía de que puedes vender más del mismo producto, creación de vínculos que pueden ser muy beneficiosos para el futuro de tu negocio.
9. Mayor reconocimiento
A menudo vemos excelentes productos en el mercado, pero no tenemos idea de quién está detrás de todo esto, sólo sabemos que fue producido por la empresa X. Cuando trabajas como freelance y haces un buen trabajo, terminas con todos tus créditos de esa iniciativa, abriendo nuevas puertas para que los proyectos más atractivo y gratificante económicamente y profesionalmente lleguen a ti.
10. No tienes que aguantar a un jefe
A veces, las tareas que no le gusta hacer a un jefe son las que te pide que la hagas tu. También tienes que lidiar con los cambios de humor que pueda tener, en última instancia, arruina tu día.
Un buen jefe te puede llevar al éxito, pero uno malo puede arruinar su autoestima. En tu propio negocio eres tu líder, das tus propias órdenes y tratas de encontrar la mejor manera de motivarte.
11. No tienes que pedir aumento
Si tu negocio crece, tus ganancias crecen con él. Nada más simple que eso. Si tu negocio crece 50% al año, tus beneficios se reflejarán en ese aumento. ¿Con qué frecuencia ocurre esto en un trabajo normal? Es raro.
12. No tienes problemas con las vacaciones
Planificar el período de vacaciones con tu jefe es siempre un tema aburrido. Se puede tomar una semana aquí y allá, y algunas veces se corre el riesgo de quedarte sin tus vacaciones.
¿Qué harías si ya trabajarás como freelance? Podrías optar por los días que quisieras para tomar las vacaciones sin tener que justificar nada a nadie. Esta libertad consiste en que puedes ir a trabajar más feliz, y por lo tanto, producir más y mejor.
13. Eres mas feliz
Es cierto que toda esta libertad da la oportunidad de aumentar tus beneficios o que tu nombre sea reconocido. Te hace sentir más satisfecho con tu trabajo, aumentando las posibilidades de éxito en tu área. Poder ser el dueño de tu tiempo y de tí mismo es sin duda una de las claves de la felicidad.
¿Aún te quedan dudas?
El miedo es, en la mayoría de los casos, el factor principal que impide a las personas alcanzar el éxito. Las causas de no creer en ti mismo, aumenta las posibilidades de fracaso.
En el artículo que acabas de leer, te di varias razones por las que debes tomar el riesgo y trabajar como un profesional independiente o autónomo, y aunque existen riesgos asociados, la verdad es que tener un negocio propio también tiene sus puntos buenos y cuando esto se logra, puede cambiar completamente tu vida. ¿Pensado en trabajar como freelance?
Más sobre profesionales independientes (freelancers):
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Que opina usted? Diez consejos profesionales para perder el miedo a hablar en público. - 04/10/2012 9:39:22

" Los directivos y su miedo a hablar en público.
Por Francisco Alcaide Hernández.
El Arte de Presentar.

He tenido la oportunidad de conversar con muchos directivos, y aunque sólo excepcionalmente lo revelan de manera clara, hay dos miedos que son recurrentes. El primero tiene que ver con un cierto recelo a la hora de tratar con periodistas, especialmente cuando la empresa aparece en los medios por cuestiones espinosas. El segundo miedo tiene que ver con una cierta aversión a hablar en público.

Hoy sólo me detengo en este último miedo y esbozo diez ideas al respecto:

1. Pedir ayuda no es ser débil

Hay una falsa percepción de los directivos como personas perfectas; gente exquisita y sin fisuras. Nada más lejos de la realidad. Los directivos, como todos, son seres humanos con inseguridades y miedos, y esa percepción general les genera fuertes presiones que les impiden avanzar. Se identifica pedir ayuda con ser débil, y para no dejar al desnudo sus carencias, buscan excusas para no dar la cara y así evitar tener que hablar en público. Sin embargo, hay ciertos mensajes que deben ser comunicados por los primeros espadas y no admiten delegación alguna.

Además, la acción alimenta la confianza; la pasividad y la indecisión, el miedo. Cada día que se elude el riesgo de hablar en público, el miedo engorda al comprobarse que uno no ha sido capaz de afrontar la situación. Decir no sé y solicitar ayuda es uno de los rasgos que distingue a las personas más inteligentes. A partir de ahí comienza la verdadera transformación.

2. La peor especie de enemigos es la de los aduladores

Tampoco los colaboradores ayudan mucho en este sentido. Pocos son los que se atreven a decir a su superior lo que realmente piensan: "Mire, jefe, es usted un tostón cuando habla en público". La comunicación es asimétrica, con una autoridad de por medio, lo que genera siempre respeto a una de las partes que no quiere poner en peligro su posición.

Para mejorar, la única opción es rodearse de colaboradores críticos y exigentes que puedan expresarse sin tapujos, y ello sólo es posible si se cultiva una variable: la confianza. Sólo entonces, la gente da su opinión sin temor a las consecuencias.

3. No hay mejor práctica que una buena teoría

Hablar en público no consiste en abrir la boca y soltar un rollo para salir del paso. Es una falta de respeto y profesionalidad hacia la gente que te dedica su tiempo. Hablar en público, como todo, tiene su técnica y método, tanto antes, como durante y después de la intervención. Hay que conocer el tipo de audiencia al que uno se dirige, el lugar de la exposición, la duración, el mensaje o los elementos audiovisuales, entre otros factores.

Cuanta más atención se preste a cada uno de los detalles, tanto mejor será el impacto. Para ello es recomendable leer lo que otros se han encargado de investigar y conceptualizar. Es cierto que la experiencia es la mejor escuela, pero cuando ésta se acompaña de estudio y reflexión, los resultados son siempre mejores.

4. Tanto inviertes, tanto ganas

La calidad de una presentación está en relación al esfuerzo empleado en prepararse. No hay mayor misterio. No sólo será mejor el contenido y el continente sino que además tendrás mayor seguridad en ti mismo al dejar menos elementos en manos del azar.

Cada presentación es una ocasión de impactar, tanto a nivel personal como profesional, por tanto, merece la pena no desaprovechar ese momento y dedicar tiempo a su preparación. Cuando una persona habla bien en público sale fortalecida la empresa a la que representa, el producto que vende o su propia imagen.

5. La repetición es la madre de la destreza

Ya lo decía Aristóteles: "Lo que tenemos que aprender, tenemos que aprender haciéndolo". La repetición es la madre de la destreza. Cada día que uno practica, mejora; cada día que no se hace, se pierde algo. El respeto a la audiencia, igual que el del actor al escenario, nunca desaparece. Siempre existen incertidumbres: nuevo público, nuevo emplazamiento, nuevo tema…

Es normal esa intranquilidad. ¿La clave? Como decía Jiddu Krishnamurti: "Haz lo que temes y el temor desaparecerá". El miedo no se derrota de una vez, sino ganándole terreno día a día, poquito a poco. Cada vez que lo afrontas, se diluye un poco.

6. La herramienta más poderosa: un buen feed,back

Nos cuesta mucho hacer autocrítica, pero es el único camino para seguir creciendo. Después de cada intervención hay que hacer análisis. Pide opinión a personas de tu confianza. Un feed,back honesto y hecho con tacto es lo mejor que le puede pasar a una persona para su desarrollo personal. Los grandes líderes se distinguen porque quieren saber la verdad. No niegan la realidad.

Hay dos preguntas que te permitirán avanzar mucho: ¿Qué nota me darías de 0 a 10? Y segunda: ¿Qué mejorarías para conseguir el 10? No tengas miedo a las respuestas. Si estás dispuesto a escuchar opiniones que no te gustan puedes llegar muy lejos. No te refugies en el orgullo y sé humilde.

7. Sé amable contigo mismo

Está bien exigirse a uno mismo, pero sin flagelarse. Como señala Anthony Robbins: "No importa cuántos errores cometas o lo despacio que progresas, todavía estás muy por delante de aquellos que ni lo intentan". Sí, hay cosas que mejorar, pero hoy estás más cerca de tu objetivo que ayer.

La vida es un proceso, nunca un estado. Lo importante es no parar. Siempre hay aristas que limar, pero lo relevante es la tendencia, ver que cada día evolucionas y creces un poco.

8. No te incomodes con las críticas

Con independencia de lo bien que lo hayas hecho, siempre habrá personas a las que no les guste tu intervención. Es ley de vida. En unas ocasiones serán cuestiones de fondo (lo que se dice) y en otras de forma (cómo se dice). Cada personalidad y cada estilo de speaker generan seguidores y detractores. Los hay directos y provocadores y otros más suaves y sutiles. Unos y otros generan reacciones de diversa índole.

En cualquier caso, lo peor es ser indiferente; alguien estándar; eso te sitúa en la media. Busca tu singularidad y dale forma. Haz de ella tu sello de identidad, para lo bueno y lo malo.

9. La sencillez es la virtud de los sabios

Hay una máxima que conviene no olvidar: "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve". Los mejores expertos se distinguen por su facilidad para expresar argumentos con sencillez. Y cuando más complejo sea el mensaje a transmitir, mayor la necesidad de hacerlo comprensible. Lo contrario es acariciar el Ego.

La sencillez también se manifiesta en la brevedad. Guy Kawaski apuntaba: "Nunca he visto una presentación demasiado corta". Hay pocos ponentes que se ajustan al tiempo asignado, y sin embargo, es la mayor muestra de consideración hacia la audiencia. Cuando se cumple, el público lo aprecia mucho.

10. Cosecha beneficios en múltiples áreas

Hacer el esfuerzo por hablar bien en público produce réditos en todos los ámbitos:

se gana credibilidad frente a terceros al ser más convincentes;
aumenta la autoestima, y la autoestima es un factor indispensable del éxito;
incrementa las posibilidades laborales porque en cualquier puesto de trabajo hay que hacer presentaciones;
engrasa las negociaciones facilitando su cierre al ser más persuasivos;
ayuda a la hora de vender al ser capaces de argumentar mejor; y, por último,
en tu vida personal aparecerás más atractivo a los ojos de los demás al dar sensación de seguridad en ti mismo.

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Diálogo abierto:

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos que afrontan los directivos para hablar en público?

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oct 02 2012
by Gonzalo Álvarez Marañón
Esta entrada ha sido amablemente escrita por Francisco Alcaide Hernández, experto en Desarrollo Personal y Profesor de Habilidades Directivas de la Nebrija Business School. Su blog es uno de los más seguidos en el área de management y self-management. Es autor, sólo o en colaboración, de seis libros, el último de ellos Fast Good Management.

Licencia:

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Fuente: El Arte de Presentar
Imagen: Public speaking anxiety

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