domingo, 25 de enero de 2015

Mitos 2.0: Los 10 tópicos que son falsos cuando hablamos de innovación. y El enfoque de sistemas: Guía rápida de pensamiento sistémico.

Mitos 2.0: Los 10 tópicos que son falsos cuando hablamos de innovación. 2015-01-22 10:57:49

 

Los 10 tópicos que son falsos cuando hablamos de innovación.

Por Xavier Ferrás.  

Sintetia.

 

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El peor enemigo de la innovación son los tópicos que se han creado sobre ella. Los tópicos limitan el campo de juego de la innovación y la encorsetan. Directores generales, mandos intermedios y responsables de todo tipo se refugian en los tópicos para mantener el status-quo.

 

Tópicos sobre las capacidades individuales, sobre las capacidades organizativas o sobre las capacidades de los países para innovar. El éxito individual y colectivo, como profesionales, como organizaciones y como países, dependerá la consciencia que tengamos de esos tópicos, y de la capacidad y voluntad de derribarlos. Aquí he seleccionado algunos de ellos:

 

(i) No he nacido para emprender.

 

Falso. La capacidad emprendedora la forja la cultura. Se practica mediante la experiencia. Y se puede aprender, como todo en la vida. Se puede aprender a emprender, aprender a innovar o aprender a investigar, como se aprende a leer. También se puede aprender a liderar. Y es una opción personal: o lideras o dejas que te lideren. O luchas por tus sueños u otros te contratarán (si tienes suerte) para cumplir los suyos.

 

(ii) Yo no soy creativo.

 

Falso. Todos los niños tienen una creatividad y una imaginación desbordante. Son los prejuicios del contexto y de una educación no orientada a la innovación, nuevamente, los que matan progresivamente una creatividad que, en este caso, sí que es innata.

 

(iii) Innovaré cuando tenga una gran idea.

 

Perfecto, pues espere a vender después, si su empresa todavía está viva… La innovación es un proceso organizativo, que puede y debe someterse a la disciplina de cualquier otro proceso empresarial: necesita responsables, métricas, y timings concretos. Requiere presiones e incentivos (incentive a quien tenga buenas ideas, premie a quien participe en proyectos de innovación que generen retorno). Fije objetivos y mida resultados para innovar de forma competitiva.

 

(iv) En mi sector no se puede innovar.

 

Falso. En todos los sectores se puede innovar. En todos los productos se puede y se debe innovar. O innovas tú, u otros lo harán por ti y te convertirán en obsoleto. Algunas de las empresas más innovadoras de los últimos tiempos han surgido en sectores “condenados” o “en crisis”, como el textil (Zara, Mango, Desigual).

Como dijo Michael Porter, no existen sectores de éxito o sectores fracasados. Existen estrategias de éxito o estrategias fracasadas en cada sector. Se ha innovado de forma radical en sectores tan tradicionales como el café (Nespresso, Starbucks) o la carpintería (Ikea).

Se ha innovado en algo tan aparentemente estático como la forma de relacionarnos (Facebook). Se ha innovado en productos tan maduros como la bicicleta (pasando a la mountain-bike), y se innova constantemente en todos los sectores.

 

(v) Para innovar debo escuchar a mi cliente.

 

Falso. Su cliente le pedirá más de lo mismo. Más, mejor, más rápido y más barato. Pero no es misión de su cliente imaginar el futuro ni cambiar los paradigmas y los axiomas de su sector. Las empresas de cerería podían escuchar a sus clientes hasta el día del juicio final, que jamás les habrían propuesto desarrollar una bombilla eléctrica.

 

(vi) Nos gusta el cambio.

 

Falso. Aunque el cambio es “fancy” y es uno de los valores de moda en nuestra sociedad, lo cierto es que nadie quiere cambiar. El principal enemigo de la innovación en las organizaciones es el miedo al cambio de sus integrantes. Cualquier cambio puede llevar a pérdidas de status-quo o a quedar en evidencia ante nuevas tecnologías o mercados desconocidos. Por tanto, aunque le digan lo contrario, sus empleados jamás querrán cambiar.

 

(vii) Si invierto en I+D, seré más competitivo.

 

Falso. No hay evidencia científica de correlación entre inversión en I+D y éxito de mercado a nivel de empresa. Obviamente, si su empresa invierte en I+D muy por debajo de su sector, preocúpese y piense que su competitividad en el medio plazo puede verse comprometida. Pero invertir en I+D no asegura el éxito de mercado. Es necesario convertir ese I+D en nuevos productos o procesos superiores. Y para ello precisará estrategia, marketing y una buena organización.

 

(viii) Patentar es bueno.

 

Falso. Patentar puede ser innecesario e, incluso, perjudicial. En sectores de acelerado cambio tecnológico, el proceso de patente puede completarse una vez la tecnología está ya obsoleta. Y, en todo caso, patentar significa publicitar con todo lujo de detalle los desarrollos que ha realizado. A cambio de ello, la administración le concede un monopolio en exclusiva sobre su explotación. Pero sus competidores pueden analizar en profundidad lo que ha hecho (puesto que está expuesto en registro público) y, mediante argucias legales, flanquear la patente.

 

(ix) La I+D ocurre en universidades y en centros de investigación públicos. La innovación, en empresas.

 

Falso. El conocimiento no se transfiere de forma lineal como un paquete, de la universidad a la empresa. Para que un país sea competitivo sus empresas deben ser muy intensivas en I+D (sea ésta subcontratada o consorciada con universidades) y hábiles convirtiendo esa I+D en productos líderes. Y sus universidades deben estar dispuestas a entender la realidad del mercado para generar conocimiento susceptible de convertirse en crecimiento económico.

 

(x) Si un país invierte en ciencia, será más rico.

 

Falso. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? ¿Un país que invierte en ciencia será más rico, o un país invierte en ciencia porque es más rico? La riqueza y el bienestar de un país no dependen de la ciencia que genere (aunque, obviamente, es deseable expandir la actividad científica tanto como sea posible), sino de la utilidad de la misma para resolver retos sociales o para incrementar la competitividad de su tejido industrial.

La riqueza de un país no depende de la cantidad de conocimiento que cree, ni siquiera de su calidad. Depende de su utilidad y de la rapidez con que sea absorbido por su tejido socioeconómico

 

Autor: Xavier Ferrás

19 enero 2015

 

Acerca de Xavier Ferrás

 

Profesor de Innovación, Estrategia, Entrepreneurship y Tecnología. Consultor, conferenciante e inversor y coach de start-up's/ Professor of Innovation, Strategy, Entrepreneurship and Technology. Consultant, speaker, investor and start-up coach. Doctor en Administración de Empresas (PhD) por la UB (2009). MBA por ESADE (2002). Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC (1993). Actualmente, es Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, una universidad pequeña, pero fuertemente profesionalizada, con espíritu innovador y voluntad de crecimiento.

 

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El enfoque de sistemas: Guía rápida de pensamiento sistémico. 2015-01-20 11:41:37

 

Guía rápida de pensamiento sistémico

Por David Criado.

Iniciativa Vorpalina.

 

systems-thinking.jpg

 

Este artículo pretende ser un recurso de consulta rápida y ágil para aquellos que queramos trabajar una forma extraordinaria de lograr resultados: ampliar nuestra mirada. En nuestro trabajo, nuestra vida personal, nuestro conocimiento propio. No pretende ser un recurso exhaustivo, sino una ‘chuleta’ más o menos útil para recordar la utilidad del pensar sistémico y poder lograr quiebres efectivos.

 

Si el lector o lectora quiere más información sobre esta práctica, tiene un largo listado de recursos al final del artículo.

 

PENSAR SISTÉMICO pretende ofrecerte los más básicos principios, herramientas y vértices que usamos en la actualidad desde la iniciativa para afrontar procesos de resolución de conflictos y de crecimiento personal y profesional. Vamos allá.

 

La base del pensar sistémico

 

¿De dónde viene el pensamiento sistémico? De lejos. De la historia. De tu abuela. Siempre estuvo ahí, hasta que -como siempre- unas cuentas personas se dieron cuenta de que estaba y lo enunciaron, lo tradujeron desde la práctica a la teoría y ahora tú debes traducirlo de la teoría a la práctica. Así de majos eran. Hace ahora un año y medio en el blog de Telefónica explicaba que era esto del pensamiento sistémico de forma reducida y partiendo de nuestras abuelas en el artículo Los principios de mi abuela aplicados a la gestión empresarial.

 

Aparte de esto te cito varios nombres de personas que en mi opinión intentaron explicarlo mejor y con algo más de intringulis: Homero, Esopo, Samaniego, Gracián, Kant, Schopenhauer, Carroll, los hermanos Grimm, Hegel, Spinoza, Santo Tomás, Weiss y Bertalanffy, y aplicado al mundo mundano a partir del trabajo de estos dos últimos destaco a tres impenitentes: Gunthard Weber (desde la terapia a la organización), Bert Hellinger (que formuló la terapia sistémica y su pedagogía y es inspiración fundacional) y Peter Senge (que formuló la sistémica del desarrollo organizacional y ha evolucionado desde el dramatismo al zen).

 

Más allá de todos estos, hay muchísimos otros y en tu propia vida tienes innumerables experiencias y ejemplos a diario que muestran la importancia del pensar sistémico.

 

Pero para explicar al lector qué es el pensar sistémico y cuál es su utilidad, emplearé una parábola de la que hago uso a menudo en las sesiones. En mi vida he leído y escuchado muchos relatos y experiencias que podrían ayudarme a explicar que es el pensar sistémico. Pero ninguno más útil que el del gran maestro:

 

“Cuenta Parry que en su viaje polar avanzó un día entero en dirección Norte, haciendo galopar valientemente los perros de su trineo. A la noche verificó las observaciones para determinar la altura a la que se hallaba y, con gran sorpresa, notó que se encontraba mucho más al Sur que de mañana. Durante todo el día se había afanado hacia el Norte corriendo por un inmenso témpano al que una corriente oceánica arrastraba hacia el Sur”

José Ortega y Gasset. (Meditaciones del Quijote, 1914. Meditación 14: PARÁBOLA)

 

Qué es pensar

 

Importante este apartado del artículo. Doy mi definición propia de ‘pensar’:

 

Pensar es formarse ideas en la mente con dos posibles objetivos: comprender o asimilar la realidad; o resolver problemas.

 

Desde el punto de vista sistémico, aquello que no tiene solución, no es un problema. Por lo que es importante ser conscientes de que la mente humana puede atarearse en grandes y ambiciosos proyectos pero que si estos no nos ayudan a comprender la realidad o resolver problemas, son algo así como papel mojado a la hora de encender y alumbrarnos con la hoguera de nuestro crecimiento.

 

Qué es un sistema

 

Imposible saberlo, compis. Al menos imposible alcanzar un acuerdo que nos sirva a todos: filósofos, sociólogos, matemáticos, químicos, astrofísicos, lingüistas,… Así de tontos somos. Yo me que quedo con esta, ahí va:

 

“Una definición muy general de ‘sistema’ es: «conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado»

José Ferrater Mora (Diccionario de filosofía, Alianza, 1979)

 

Si quieres darle al coco un poco más, te recomiendo leer toda la disertación de Ferrater Mora aquí. En ella también encontrarás mucha bibliografía con la que comerte aún más el coco. Nosotros seguimos…

 

La interdependencia

 

Hace ya un par de años -y a partir de modelos, prácticas y lecturas de otros compañeros- creé una herramienta de trabajo que a menudo utilizo para trabajar el pensamiento sistémico con equipos y que condensa en cierto sentido la ventaja de pensar y actuar a través de la perspectiva relacional. Llamo a esta herramienta TRIADAS y en ella uno de los vértices hace referencia a los diferentes estadios de relación personal, a saber, la dependencia, la independencia y la interdependencia.

 

Las sesiones con equipos de diferentes grados formativos y sectores me ha enseñado que la propia pronunciación de cada uno de los vértices de la herramienta suele ser autoexplicativa por lo que no invertiré más tiempo en explicar este vértice en concreto. Solo añadiré como apunte práctico que todo el mundo hace uso en algún momento de su vida o de su día de los tres tipos de relaciones, y que los tres tipos tienen sus condicionantes, ventajas e inconvenientes si bien es sobre el tipo de relaciones interdependientes sobre las que recomiendo construir equipos saludables.

 

En cualquier caso, comparto la definición del diccionario de la RAE sobre la interdependencia porque me parece magnífica.

 

Interdependencia: dependencia recíproca.

 

El tiempo, el espacio y las personas

 

Osho suele contarnos una historia que ilustra muy bien que la verdadera sabiduría del ‘pensar sistémico’ consiste en ser conscientes de la importancia que tiene todo lo que ocurre, cuando ocurre y a todos los que nos ocurre.

 

Es decir, dar un paso atrás y escapar de la urgencia (atropello del tiempo), del ego (atropello de las personas) y la ceguera (atropello del espacio) .

 

El cuento es el siguiente:

 

 “Ocurrió en los días de Lao Tse en China. Había un anciano que habitaba en una aldea. Era muy pobre, pero aún los reyes estaban celosos de él, porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes le ofrecieron fabulosos precios por el caballo, pero el anciano les respondía: `Este caballo no es un caballo para mí, es una persona. ¿Y cómo podría vender a una persona, a un amigo?` El hombre era pobre, pero nunca vendió el caballo.

Una mañana encontró que el caballo no estaba en el establo. El pueblo entro se congregó y le dijeron: `¡Anciano estúpido! sabíamos que algún día te robarían el caballo. Habría sido mejor venderlo. ¡Qué mala suerte!`

El anciano habló: `¿Mala suerte? No lo se, ¿Quién sabe qué sucederá luego?`

La gente se rió del anciano. Siempre habían creído que estaba un poco loco. Pero después de quince días, una noche, repentinamente, retornó el caballo. No lo habían robado, se había escapado al bosque. Y no sólo eso sino que trajo también una docena de caballos salvajes con él.

Nuevamente los aldeanos se congregaron y le dijeron: `Anciano, estabas en lo cierto. Esto no fue mala suerte; de hecho, ha resultado una bendición. ¡Qué buena suerte!`. El anciano les respondió: `¿Buena suerte? No lo se, ¿Quién sabe qué sucederá luego?`

Esta vez los aldeanos no pudieron decir demasiado pero, en el fondo, sabían que estaba equivocado. Habían venido doce hermosos caballos. Ocurrió entonces que el único hijo del anciano comenzó a adiestrar a los caballos salvajes. Apenas una semana después, cayó de un caballo y se quebró las dos piernas. La gente de la aldea se reunió nuevamente y nuevamente emitieron su juicio. Dijeron: ` Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas, y él era tu único sustento en tu vejez. Ahora estás más pobre que nunca. ¡Qué mala suerte!`.

Les dijo el anciano: `¿Mala suerte? No lo se, ¿Quién sabe qué sucederá luego?`

Sucedió que después de unas pocas semanas el país entró en guerra y todos los jóvenes varones de la aldea fueron obligados a entrar en el ejército. Únicamente se quedó el hijo del anciano porque él era el único que estaba lisiado. El pueblo entero se lamentaba y lloraba porque era una batalla perdida y sabían que la mayoría de esos jóvenes nunca regresarían. Fueron al anciano y le dijeron: `Anciano, nuevamente tenías razón, ésto ha sido una bendición. Quizás tu hijo esté lisiado, pero todavía está contigo. Nuestros hijos se han ido para siempre`.

Nuevamente les respondió el anciano: `Ustedes siguen y siguen haciendo juicios. y ¿quién sabe? Sólo digan que sus hijos han sido obligados a ingresar en el ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Pero ¿Quién sabe qué sucederá luego?`.

 

Las 6 leyes del pensar sistémico

 

1ª Ley de Pertenencia.

Crea vínculos indefinidos o temporales. A nivel familiar es para siempre. A nivel empresarial es mientras se mantenga el vínculo con la empresa.

 

2ª Ley de Prevalencia o de Antigüedad.

De entrada en un sistema quien ha llegado antes tiene derecho sobre el que llega después. Todo miembro tiene derecho a pertenecer al sistema y NADIE tiene derecho a excluirlo. A nivel familiar es para siempre. A nivel empresarial es a igualdad de jerarquía.

 

3ª Ley de Equilibrio.

En el dar y recibir. Si no hay equilibrio el sistema se rompe. El equilibrio entre lo que una persona, pareja, equipo, familia, organización,… da y recibe determina la continuidad o discontinuidad del sistema.

 

4ª Ley de Jerarquía.

La dirección tiene prioridad. Los que llegan a un puesto de jerarquía están al servicio de los demás. No somos todos iguales.

 

5ª Ley de Reconocimiento.

Por el rendimiento y la aportación al sistema existe la práctica del reconocimiento. Es una práctica mantenedora de lazos e identidad. Lo contrario al reconocimiento es el desprecio o la asimilación inconsciente.

 

6ª Ley de Aceptación.

Reconocer y aceptar lo que hay. Esta es quizás la ley más complicada de practicar en equipos y personas de acuerdo a mi experiencia. Se trata no de resignarse sino de aceptar la realidad. Para cambiar el sistema, es necesario asumirlo y aceptarlo. No se puede cambiar algo que no se acepta porque si no se acepta, estamos formulando que no existe. Esta ley se resume en la famosa frase terapéutica: “El primer paso para el cambio es reconocerlo (tu estado, tu dependencia, tu momento, lo que sea)” Lo contrario a la aceptación es la negación. El trabajo de lucha diaria contra nuestra propia negación inconsciente que realizamos los facilitadores y agentes de cambio en este sentido, es -así lo creo- épico. Las opciones las enuncia muy bien Moliní y las detallo en el apartado Riqueza interior del artículo Ser pobre.

 

Otros artículos de interés:

 

 

Posted by David Criado on Oct 28, 2014

 

DAVID CRIADO | impulsor de la iniciativa vorpalina. Facilitador, mentor, orientador de equipos, experto en desarrollo de personas y alineamiento estratégico. Más de 10 años de experiencia en consultoría para grandes y medianas cuentas en 3 de las principales firmas en España (tecnocom, indra y everis). 6 años de emprendimiento personal. Ha liderado equipos de trabajo definiendo proyectos de implantación y transformación. INTERNATIONAL EXECUTIVE MASTER on Intrapreneurship and Collaborative Innovation (Jyväskylä University of Applied Sciences (Tiimiakatemia) + Mondragon Unibertsitatea), MASTER en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de Información (IIP, Barcelona), MASTER on Free Software (URJC, Madrid), LICENCIADO en I&D (UCM / UOC, Madrid / Barcelona), + de 10 cursos de especialización y certificación en gestión de equipos y proyectos. Forma también parte del equipo Izada, espacio de desarrollo personal y profesional y colabora con diferentes firmas del mercado ejecutando proyectos de acompañamiento, consultoría y formación

 

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Creative Commons. Contenidos generados por el equipo de INICIATIVA VORPALINA (cc 2014)

 

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Cómo mejorar la calidad de tu liderazgo con estos 5 consejos y 13 reglas. 2015-01-17 04:49:03

 

Cómo mejorar la calidad del liderazgo.

Por Geo Romero y Oscar Avila.

WikiHow.

 

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Para una buena administración el liderazgo es clave, pero a veces es difícil saber con precisión en qué consiste. Aquí encontrarás consejos para saber diferenciar entre un buen administrador y un buen líder, y cómo es posible ser ambas cosas.

 

1. Analiza tus puntos débiles y fuertes.

 

A nivel empresa esto se hace con un análisis FODA (de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Puedes replicarlo escribiendo tus propias cualidades favorables y negativas en una hoja, y pidiendo a otros que aporten para complementarlas.

 

2. Considera la forma en la que el liderazgo influye en tu proyecto.

 

Un líder debería inspirar al grupo, moverlo hacia adelante y mantenerlo unido, pero si además de hacer esto no sabe apegarse a los horarios de trabajo, fechas de entrega, división de tareas y demás factores necesarios para el éxito del proyecto, entonces la calidad de su liderazgo es pobre.

 

3. Actúa de manera humana y auténtica.

 

Tener en cuenta a tu propia empatía hacia los demás, tus reflexiones y tu capacidad de comprensión, puede ser mucho más útil que sólo valorar a otras personas por ideas externas a ti o por su aporte material al proyecto.

 

4. Aprende unas cuantas reglas implícitas que definen a un buen líder:

 

  • Si eres el líder a cargo de un proyecto, tienes la autoridad para tomar decisiones, pero también la responsabilidad por sus consecuencias. Debes aceptar ambas para asumir un liderazgo efectivo, o tu proyecto estará destinado al fracaso.
  • Nunca hagas amenazas que no puedas cumplir. Si un miembro de tu equipo es ineficiente, grosero y de una calidad humana terrible, puedes estar tentado a amenazarlo con el despido; pero si en realidad no está en tu poder hacerlo, tu autoridad se verá minada y tus amenazas no volverán a ser tomadas en serio.
  • Marca límites desde un inicio. Aunque quieras creer que en tu equipo todos serán dedicados y cooperarán entre sí por su propia ética de trabajo, o que tus administradores llevarán la batuta para el cumplimiento diario y tú sólo debes liderar en el plano general, lo cierto es que no funciona así. Tienes que decir firmemente a tus subordinados lo que se espera de ellos y asegurarte de que lo cumplan.
  • Promueve la discusión en grupo, pero no toleres las conductas negativas que se salgan de los límites marcados.
  • Si no puedes timonear el barco por tu cuenta, busca otro trabajo. Aunque puedes recibir ayuda de otros departamentos (por ejemplo, de legal o finanzas), si no sabes conseguir las cosas por tu cuenta y eres dependiente tus proyectos nunca podrán llegar a buen término.
  • Delega. Desde el punto de vista administrativo es esencial para completar el trabajo, pero un líder delega colocando su fe en las habilidades de un trabajador y motivándolo con esto.
  • Aprende a leer el lenguaje corporal de tu equipo, no sólo para saber cuándo no te están dando información real sobre una parte del proyecto, sino para saber cuándo fingen cordialidad con respecto a un compañero pero buscan perjudicarlo ocultamente.
  • Promueve el aprendizaje y la experiencia. Esto significa recompensar a los que toman preparación extra, pero también que aprendan sobre el trabajo de los demás para poder cubrirlos cuando se ausentan por enfermedad, y fomentar una visión general de liderazgo en todos los niveles para complementar tu propia acción.
  • Reflexiona ampliamente antes de actuar, y toma si es necesario aún más tiempo para analizar los riesgos, las implicaciones, y las mejoras formas de implementar estrategias. Recuerda que la integridad, la consistencia en los ideales aún al innovar las prácticas, y la confianza que transmites, son factores decisivos para constituirte como un líder.
  • Asegúrate de estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor. No sólo al interior de tu equipo, sino de tu empresa, tus clientes, tus proveedores, tu sector de mercado y el mundo en general. Si diriges sólo una división de la empresa, o una planta completa, pero no puedes mantenerte al día de todos los factores que rodean tu trabajo, el único sorprendido cuando tu proyecto quede completamente obsoleto serás tú.
  • Sé proactivo. No esperes a que los problemas o las oportunidades se presenten; intenta anticiparte a los riesgos para resolver cualquier inconveniente menor antes de que crezca, y generar las oportunidades por tu cuenta antes que los demás noten el espacio que hay para desarrollarlas.
  • Diviértete. No se trata de ser un dictador o tratar a tus subordinados como esclavos: asegúrate de que se lleven bien entre ellos, que haya tiempo para la convivencia y que tú mismo disfrutes interactuar con el equipo: ellos lo notarán y te considerarán un mejor líder.
  • Siempre habla con los miembros de tu equipo, administradores de tu empresa o de cualquier negocio, sobre ideas para aplicar en todas las áreas. Pregunta, y averiguarás que otros ya han probado que el plan de mejora que tenías en mente no funciona, o que alguien ya encontró la solución para el problema aparentemente irresoluble que te atormentaba.

 

5. Considera tus propios sentimientos o impresiones.

 

Si ha habido fracturas al interior de tu equipo, si no hay confianza, si no tienes respeto por tu misma posición o la de tus subordinados, debes resolver los problemas cuanto antes.

Aunque algunas personas intentan separar lo personal de lo “profesional”, el factor humano en realidad es el más importante para poder hacer un buen trabajo. Siempre toma en cuenta tu situación personal y la de tu equipo cuando quieras hacer mejoras en la forma en que trabajan.

 

Ahora que sabes sobre las diferentes formas de ser un líder efectivo y de un alto nivel de calidad, evalúa qué tanto te ajustas a ellas. Siempre mantén en mente que habrás cosas para mejorar, y el deseo constante de hacerlo, en lugar de la soberbia o el desplazamiento de la culpa a los subordinados, es el sello distintivo de un gran líder.

 

Advertencias

 

Si estás dirigiendo un equipo que no alcanza sus metas financieras, dando suficiente calidad en el servicio, o desarrollando las habilidades para atraer a un número suficiente de clientes, entonces debes actuar como si la responsabilidad fuera tuya y sólo tuya: así tendrás la firmeza necesaria para sacar adelante el proyecto.

 

Creado por Geo Romero y Oscar Avila.

 

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Fuente: WikiHow 

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De los mismos autores:

 

Geo Romero y Oscar Avila:
- Cómo mejorar la calidad de tu liderazgo con estos 5 consejos y 13 reglas
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14 Negocios Rentables en Colombia 2015-01-13 10:28:38

Constantemente me escriben de diferentes ciudades con la inquietud de saber cuáles podrían ser los mejores negocios para invertir localmente.

Así que a partir de hoy y en las próximas semanas les compartiré una serie de artículos que responderán a estas preguntas usuales, siendo esta la primera: negocios rentables en Colombia.

A pesar de las conocidas dificultades producto del conflicto interno estudios recientes indican que Colombia encabeza la lista de los países favoritos en América Latina para hacer negocios, seguido muy de cerca por México.

negocios rentables en Colombia
Las constantes mejoras en sus políticas de competitividad, su economía cada vez más estable, la reducción de trámites y requisitos para el montaje de una empresa y el acceso cada vez mayor a créditos hacen que los empresarios la consideren como una excelente plataforma para invertir.

De ahí que para quienes planean montar una empresa, acá están algunas de las mejores opciones de negocios rentables en Colombia.

1.Negocio de ropa de modaLos colombianos gustan mucho de la ropa de moda e invierten una buena cantidad de su presupuesto en ello. Así que importar ropa de buenas maracas y alta calidad ya sea para distribución o venta al detalle, sin lugar a dudas es una excelente oportunidad de negocio.

2. Lavanderías y tintoreríasLa vida moderna ha hecho que este sea un negocio cada vez más demandado para los habitantes de las grandes urbes colombianas. Los conceptos de lavandería con entrega rápida son alternativas fabulosas para considerar como emprendimiento.

3. Almacén de calzadoLas tiendas de calzado representan otro de esos atractivos y rentables negocios en Colombia que son del gusto de damas y caballeros amantes del buen vestir.

4. Cafeterías y negocios de comidaSi bien es cierto que hay una gran oferta para todo lo que tiene que ver con el negocio de alimentos, también sigue existiendo una alta demanda de conceptos de negocios innovadores que fusionen la buena atención, con la rapidez y por supuesto el buen gusto. De ahí que las cafeterías en todas sus variantes siguen siendo una excelente alternativa para emprender.

5. EstéticasOtro de esos negocios potenciales que nunca pasan de moda en las ciudades de Colombia, producto de la agitada vida moderna son las salas de belleza o estéticas que ofrecen los servicios ideales para mantener una imagen impecable en los negocios, en la universidad y en todo evento social.

6. Casinos y vídeo loteríasSi bien esta clase de negocios suelen no ser del agrado de muchos, debemos reconocer que se han vuelto muy populares en este país del sur atrayendo cada vez más la atención y el interés de quienes gustan de los juegos de azar y dejando por supuesto enormes ganancias a sus propietarios.

7. Startupus y desarrollo de tecnologíaLos colombianos siempre se han destacado por ser personas emprendedoras, muy tenaces y con excelentes niveles de preparación tecnológica. Lo cual los hace candidatos potenciales para dar vida a startups y crear nuevas empresas basadas en conceptos tecnológicos innovadores.

El apoyo de organizaciones internacionales hace que los emprendedores tecnológicos tengan grandes ventajas de todo tipo que pueden y deben aprovechar.

8. Internet público cybercafésLa venta de servicio de Internet en locutorios o cybercafés sigue siendo un negocio en auge. La alta demanda por parte de las personas con menos posibilidades de contratar un servicio de pago hace que las redes de locales de café Internet sigan creciendo y representando oportunidades para los emprendedores.

9. Negocio de panaderíaMás que un producto de primera necesidad, el pan de buena calidad y exquisito sabor es un excelente negocio. Y si bien existe bastante oferta en muchas de las ciudades colombianas, también sigue existiendo una alta demanda por panaderías que compitan tanto en buen gusto como en precio.

10. PapeleríasOtro de esos negocios de fácil montaje y operación con éxito asegurado son las librerías y papelerías. Para el colegio, la escuela, la oficina y en todas partes, las papelerías suplen a diferentes escalas las necesidades de estos productos de uso diario. Un negocio rentable que todo emprendedor debería considerar.

11. El Negocio del caféSi en algo destacan los colombianos evidentemente es en la producción de café de la más alta calidad. Así que teniendo un producto de tanto prestigio y demanda a nivel mundial, el café sigue siendo una gran opción para comerciar.

Ya sea para exportación o consumo local el café colombiano representa siempre un negocio rentable en Colombia.

12. Taxis públicos o privadosConforme las ciudades crecen, los servicios de taxi tienen cada vez más demanda. Y las grandes urbes colombianas no escapan a este fenómeno. Así que si buscas una buena idea para montar tu empresa, seguramente debes considerar la posibilidad de iniciar tu propia línea de taxis rotativos.

13. Casas de empeñoY bueno, otro de esos negocios que nos guste o no, se tornan necesarios para muchas personas que necesitan solventar una necesidad inmediata, son las casas de empeño. Las cuales, dejando a un lado la usura, pueden representar también una excelente alternativa de ingresos.

14. Negocios de turismoHe tenido la oportunidad de visitar Bogotá y por tanto comprobar que los Colombianos son personas cálidas y amables con un país de ensueño que cuenta con lugares hermosos y maravillosos por visitar.

La industria turística por tanto siempre tendrá un espacio para los emprendedores que quieran incursionar en este interesante y lucrativo mundo.

Indudablemente, Colombia es un hermoso país que ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años, con un clima excelente y gente emprendedora y luchadora. Razón por la cual siempre se podrán encontrar muchas oportunidades que pueden permitir construir negocios rentables en Colombia.

¿Qué otro negocio excelente conoces en Colombia que podrías recomendar a nuestros lectores?

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