sábado, 28 de febrero de 2015

María Rotellar: "La franquicia aporta más seguridad al emprender" y ¡Ándale! ¡Ándale!

Interesante, José María Rotellar: "La franquicia aporta más seguridad al emprender" - 29/01/2015 7:31:47

"José María Rotellar fue nombrado el pasado mes de octubre presidente de Avalmadrid, cargo que, desde entonces, compagina con la Viceconsejería de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid.
En esta conversación abordamos la realidad de la entidad que preside, pero también ,y sobre todo- profundizamos en el universo de la franquicia, en las necesidades financieras de cualquier asociado, en los requisitos que hay que cumplir para conseguir recursos o en cómo evolucionará el crédito a corto plazo.
Emprendedores. ¿Cómo cree que va a evolucionar la financiación a pymes en el 2015?
José María Rotellar. Según un informe de Citi, el crédito a las pequeñas y medianas empresas crecerá el 4,1% en el presente ejercicio, hasta situarse en unos 306.000 millones de euros. En este escenario, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca jugará un papel relevante. La recuperación económica de nuestro país es ya un hecho, pero, para que ésta se consolide, es necesario que las pymes, autónomos y emprendedores obtengan la financiación necesaria para sus negocios. Y ahí es donde las SGRs tienen mucho que decir, facilitando el acceso a la financiación.
EMP. Si nos centramos en el mercado de las franquicias ¿A cuántas cadenas han financiado hasta el momento?
J.M.R. Desde el 2011 hemos financiado a aproximadamente 200 franquicias, por un importe de unos 11 millones de euros.
EMP. De los productos que ofrece Avalmadrid, ¿cuál encaja mejor en una franquicia?
J.M.R. Avalmadrid puede cubrir cualquier necesidad financiera de una enseña, desde su puesta en marcha hasta el canon de franquicia, pasando por proyectos de inversión o por sus necesidades de circulante. En paralelo, contamos con avales técnicos, que son los que solicita el franquiciador al franquiciado como garantía.
EMP. Por su experiencia, ¿cuáles son las principales necesidades financieras que presenta un emprendedor interesado en montar una franquicia?
J.M.R. Por regla general, estos emprendedores suelen presentar proyectos de inversión con cuantías bastante elevadas, en contraposición al emprendedor medio de Avalmadrid. Esto les obliga a solicitar más recursos ajenos. En este sentido, es capital que el emprendedor estructure bien este apartado, pues una de las claves de su éxito será contar con una estructura financiera adecuada.
EMP. ¿Qué requisitos ha de cumplir un emprendedor que solicite financiación a su entidad para montar una franquicia?
J.M.R. Al igual que cualquier otro emprendedor, un franquiciado debe aportar, al menos, el 25% de recursos propios a la hora de solicitar financiación. Asimismo, ha de presentar un plan de negocio coherente que, en el caso de las franquicias, viene apoyado por la propia experiencia de las centrales, lo que facilita la tramitación del proceso, al ser planes más contrastados.
En paralelo, el hecho de contar con franquiciadores que den pautas, en cuanto a la cantidad de recursos propios que debe aportar el asociado, supone una gran ayuda para las entidades financieras.
EMP. A la hora de financiar a un asociado, ¿trabajan en colaboración con la central de franquicias a la que se quiere adherir ese emprendedor?
J.M.R. En muchas ocasiones, sí. De hecho, mantenemos reuniones con esas centrales, con la idea de difundir las ventajas que sus potenciales franquiciados encontrarán en Avalmadrid.
EMP. En cuanto a la realidad del organismo que preside, ¿cuál es el balance que hace Avalmadrid de su actividad a lo largo del 2014?
J.M.R. En términos generales, la lectura es muy positiva, al haber aumentado el 10% el número de pymes que accedió a nuestro aval con respecto al año anterior, de manera que llegamos a 870 pymes. En paralelo, creció el 15% el número de avales otorgado a este colectivo.
Podemos decir que el pasado fue un año de consolidación, en el que afianzamos las relaciones con unas entidades de crédito con las que renovamos y ampliamos los convenios firmados en el 2013.
EMP. ¿Y cuáles son los desafíos que se le presentan en el actual ejercicio?
J.M.R. En una economía tan dinámica como la madrileña, el principal desafío para nosotros es estar a la altura de las demandas de los empresarios locales. Con una economía en claro crecimiento, las expectativas nos indican que, a su vez, habrá mayor demanda para acometer proyectos de inversión.
Avalmadrid cuenta con los medios materiales y humanos para afrontar una mayor demanda de crédito por parte de nuestras pymes, a lo que unimos el reto de acreditar una mayor solvencia dentro del sector de las SGRs.
EMP. Para finalizar, una reflexión acerca de la franquicia ¿Cómo entienden desde Avalmadrid esta fórmula comercial?
J.M.R. Desde Avalmadrid entendemos que la franquicia es una apuesta que incorpora un mayor porcentaje de seguridad para emprender, pues se trata de negocios donde su éxito ya ha sido constatado en términos generales. Esto es también fundamental de cara a acceder a la financiación, ya que, en muchos casos, las operaciones de franquiciados conllevan un menor riesgo y, por lo tanto, mayor facilidad para conseguir recursos.
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Que opina? ¡Ándale! ¡Ándale! - 24/10/2011 3:04:40

"Tras siete años de ausencia, Custo Barcelona ha vuelto a México. Lo hizo en agosto pasado para presentar su colección otoño-invierno. Tiene previsto la apertura de tiendas en el país azteca. Custo Barcelona representa el interés de las firmas de moda españolas en el mercado latinoamericano que registra alzas cercanas al 24%. Y es que México, Panamá y Brasil son el destino del 40% de las exportaciones españolas del sector moda: unos 175 millones de euros sólo durante el primer cuatrimestre del año. No en balde México centra el interés de las empresas españolas al otro lado del Atlántico. Por qué México Por su estabilidad económica y financiera. En el primer semestre del año, el PIB mexicano creció el 4% y la inflación ronda el 3,50%. Las previsiones del FMI es que el PIB acabe 2011 con un positivo 4,5%, que será del 4,1 en 2012. Todo esto, mientras Europa suspira por alcanzar un 2%. No es exagerado decir que en México la crisis internacional apenas ha dejado huella, lo que explica que la diana comercial de las empresas españolas esté allí y las exportaciones patrias hayan crecido más del 60% en los últimos 10 años, en un mercado de 107 millones de potenciales consumidores. No hay que olvidar que nuestro país es el segundo inversor en México por detrás de Estados Unidos, principal socio comercial del país azteca. Puerta de entrada México es el tercer proveedor del mercado estadounidense en bienes no petroleros, después de China y Canadá. También tiene acuerdos comerciales con Europa, Asia y América. Y lo que es más interesante para las empresas españolas con idea de expandirse en el continente americano: México tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y acuerdos comerciales con Argentina, Brasil y Perú. La franquicia manda La franquicia española está teniendo un destacado protagonismo en el país azteca, donde operan 63 enseñas españolas, con 489 locales, según datos de La franquicia española en el mundo 2010, de la AEF. Es el principal destino de la franquicia española. Trucco, Rosa Clará, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Purificación García… son marcas ya en el mercado. Sin olvidar uno de los lideres Grupo Inditex, presente a través de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.Por sectoresMéxico están ofreciendo buenas oportunidades a los vinos españoles, que también se extiende al sector de alimentación. Buena acogida al aceite de oliva, jamón y quesos españoles, como se pudo comprobar en la pasada edición de Alimentaria México 2011. También en el sector cultural (actividad que representa el 6% del PIB del país). Y para ver el potencial que ofrecen las infraestructuras, basta echar un vistazo a su Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012, que está moviendo la friolera de unos 153.000 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, eléctricas, ferroviarias, de telecomunicaciones, turismo y en el sector químico y de refino de petróleo.FacilidadesA nivel administrativo, se han simplificado enormemente los procesos relacionados con la inversión extranjera y el emprendimiento. Nueve son los días que se tarda en abrir una empresa (frente a los 120 de Brasil, su principal competidor en la zona). Seis, el número de procedimientos para formalizar la empresa (el mismo que EE UU y menos que otros emergentes com Brasil (15), China (14) o India (12). El coste de crear un sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es de 3.000 pesos mexicanos (164 euros) o SA (2.730 euros).En el aspecto financiero, el ICEX, a través del PAPI, apoya la internacionalización de empresas que desarrollen proyectos de inversión en México. Financia el 50% de los gastos elegibles en el caso de las pymes (máximo de 30.000 euros por proyecto en la fase de preparación y 100.000 en la puesta en marcha)), que pasa al 35% en los proyectos de cooperación empresarial.
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