martes, 5 de marzo de 2013

Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio y Soluciona los Conflictos con tus Socios

Información: Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio - 05/02/2013 17:00:55

"Cuando vas a construir una casa lo primero que haces es poner una bases solidas, de igual manera, si quieres crear una pyme deberás comenzar con las bases del negocio, de lo contrario existe un alto riesgo de que la empresa "se derrumbe" fácilmente.
Alberto Rodriguez Boo, empresario y docente, ha publicado un video donde explica de una manera práctica, detallada y didáctica, los diferentes elementos clave de una empresa: como segmentar clientes, como analizar el mercado y la competencia (benchmarking), como seleccionar proveedores y diseñar el modelo de negocios.
Según Alberto, esta es la parte "soft" del negocio y en un próximo video explicará la parte "hard".
El video fue subido al Canal "Aprender a emprender", supongo que próximamente se estará agregando más contenidos interesantes sobre el tema.
Bien, te dejo este buen video de gran utilidad para comenzar a diseñar las bases de tu negocio.
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Es Noticia, Soluciona los Conflictos con tus Socios - 29/11/2012 11:00:32

"Es extraño ver como un negocio, formado por varios socios, cuando marcha bien y genera beneficios, sea motivo de discusión y desacuerdo entre éstos. Sin embargo, cuando aparecen los primeros problemas la situación parece darse la vuelta y transformar a las personas, entonces ya no resulta tan extraño ver discrepancias entre los socios. En este artículo vamos a realizar una especial mención a este punto tan importante para la viabilidad y futuro de una empresa: Los socios, prevención y soluciones ante las disputas.
Prevención
Cuando se da esta situación, al no existir un plan que permita solventar los apuros de una forma mucho más preparada y rápida, empiezan a surgir cismas entre los socios pudiendo originar en muchos casos el bloqueo de la empresa, lo que conllevaría a una pérdida de presencia e imagen en el mercado y posiblemente a un descenso de las ventas. Como puedes ver, es una cadena que en algunas ocasiones termina llevándose por delante a toda la plantilla y el futuro del negocio.
Recuerda que la imagen que ofrecemos es nuestra tarjeta de presentación ante nuestros actuales y futuros clientes, si ésta se encuentra arrugada y rota, nadie querrá confiar en nosotros. Tenemos que adelantarnos y poner todas las medidas posibles para evitar llegar a estos extremos.
¿Cómo?
Con protocolos de actuación, acuerdos firmados y todo tipo de cláusulas que impidan que las actuaciones de determinados socios pongan en riesgo la viabilidad de la empresa. Si no tomamos en serio este tipo de cuestiones, es muy probable que los problemas derivados de los desacuerdos acaben en los tribunales con sentencias costosas y muy largas.
Solución
Existe una formula muy empleada e interesante denominada "Arbitraje", en ella muchas empresas que tienen problemas encuentran la solución a todos los desacuerdos que pueda tener entre su cúpula directiva. Su procedimiento es muy sencillo y ofrece los mismos resultados y efectividad que la propia resolución que pueda dictar un juez.
La diferencia radica en que no será necesario llegar a la vía judicial, ya que se designará a un colegio arbitral o árbitro para que tenga total competencia y pueda mediar entre una disputa de los socios. De esta forma, además de resultar mucho más económico que el proceso judicial, no pondrá en alto riesgo la viabilidad de la empresa ya que garantiza una solución en un plazo inferior a 3 meses y su total confidencialidad.
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Es Noticia, Cómo Medir el Potencial de una Idea de Negocio - 27/09/2012 13:49:54

" Cada día son más personas las que sueñan con la libertad de dirigir su propia empresa.
Soñar con el estilo de vida de un empresario hace que intentarlo sea algo que valga la pena casi, a cualquier costo. Imaginar que pueden pegar el ""gran golpe"" y multiplicar sus ingresos hace que el entusiasmo y la energía se desborden.
Sin embargo, la duda que nos invade y que nos acompaña en el proceso es ¿Cómo saber si esa idea de negocio que tenemos en mente tendrá éxito?. Y si bien no existen patrones definidos para responder a esta pregunta, si existen algunos métodos y premisas básicas que todo emprendedor debería conocer poder medir el potencial de una idea de negocio y dar pasos más seguros en su proyecto.
Como todo proceso de planificación, es imprescindible tomar lápiz y papel y comenzar a responder las siguientes preguntas. El resultado final será una mente más clara en cuanto a la ejecución de la idea y una medida cualitativa del potencial de ingresos que la misma puede tener.
¿Es una idea nueva?
Lo que tienes en mente ¿es un concepto totalmente nuevo o es una réplica de algo que ya existe?. Si tu idea es novedosa, las posibilidades de éxito y fracaso son 50-50 por el hecho de que es algo que no existe y por tanto la competencia sería prácticamente nula. Tu nivel de riesgo es alto pero también puedes tener la seguridad de que si tu propuesta de productos o servicios es aceptada, tu potencial de éxito financiero será muy alto.
Por otro lado, si tu modelo de negocios ya existe y tu objetivo es apuntarle a captar un mercado inexplorado y aprovechando un concepto probado, entonces el riesgo es menor y también tienes enormes posibilidades de éxito. En dicho caso deberás investigar muy bien la competencia que puedas tener para tener muy claro contra qué o quiénes te toca competir.
¿Existe un mercado potencial para tu idea?
Algunas ideas pueden dar vida a productos grandiosos y fenomenales. Excepto que están enfocados al mercado incorrecto y por ello fracasan. Así que la siguiente pregunta obligada es ¿tienes un mercado potencial para la idea que tienes en mente?
Si no está totalmente seguro de ello deberás dedicar el tiempo suficiente para investigarlo haciendo un estudio de mercado básico. Si no existe ese mercado en este momento no quiere decir que la idea sea mala, simplemente que tienes que buscar dónde está ese cliente que se interesará y comprará tu producto.
En todo caso, esto te llevará a definir el perfil de tu cliente y cómo llegarás hasta él, lo cual es parte de tu plan de negocio.
¿Tu propuesta es legal?
Muchas ideas son grandiosas pero no necesariamente éticas y legales. Tu idea ¿está fundamentada sobre bases de respeto a la vida, la libertad y la propiedad? Tal vez suene obvio pero responder a esta pregunta te librará no solo de fracasos sino de futuros problemas. Ideas de negocios que se construyen a base de la destrucción de la tierra, maltrato de animales, engaño de personas, explotación u otra clase de actividades de alto riesgo definitivamente están confinadas al fracaso.
¿Cuentas con el conocimiento y la capacidad de ejecutar esta idea?
Nuevamente, puede que tengas una gran idea en tus manos pero ¿es esta viable?. ""Del dicho al hecho hay mucho trecho"" - reza el refrán - y es que para que esa gran idea se convierta en un gran negocio es necesario contar con habilidades fundamentales de negociación, administración y marketing, entre otras.
Desde luego, no necesariamente tienes que hacerlo todo, pero si vas a liderar una compañía tendrás que conocer el negocio a fondo, ser un experto y en todo caso contratar personal adecuado que te complemente, pero la capacidad y el conocimiento para la ejecución, son determinantes para el éxito de tu empresa.
¿Es este el momento oportuno para montar tu idea de negocio?
Sabías que el productor James Cameron confesó que tenía toda la tecnología necesaria para el montaje de la película ""Avatar"" desde muchos años antes pero que no la produjo hasta que consideró que el público estaría preparado para aceptar este tipo de películas. Y para nadie es un secreto que fue un éxito rotundo cinematográfico que ganó millones de dólares.
Justamente a eso me refiero con definir el momento oportuno. Y para saberlo necesitarás más intuición que cualquier otro recurso pues esto es algo que solamente tu corazón te lo puede confirmar. Saber esperar también es una cualidad de los grandes empresarios de la historia.
Conclusión
Debes tener muy claro que las ganas y el entusiasmo son importantes mas no son los únicos elementos que necesitarás para emprender un negocio. Muchas personas con buenas intenciones cometen el grave error de especular, asumir y esperar que por ""obra del destino"" todo salga bien.
En todo buen proyecto, para que tenga éxito asegurado se necesita dedicar un 80% a la planificación y un 20% a la ejecución.
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Que opina? 12 Consejos de Seguridad para tu Empresa - 16/05/2011 0:29:56

" Si hay algo que puede afectar severamente un negocio son los robos y actos delictivos a los que lamentablemente se está expuesto en todo momento.
Muchos expertos en seguridad incluso han llegado a concluir que la mayor vulnerabilidad en la empresa esta justamente dentro de ella. Es muy alto el porcentaje de hurtos y estafas que se orquestan en lo interno y por tanto tu plan de negocios debería contemplar una estrategia de seguridad dentro del presupuesto ordinario de gastos.
El punto de partida para hablar de seguridad es convencer a la persona más importante de la organización y es justamente el propietario, gerente o directores. ¿Porqué? Por dos importantes razones:
Precisamente porque el tema de la prevención es un tema bastante intangible cuyos beneficios son difícilmente visibles a menos que ocurra un acontecimiento.
Porque los costos de seguridad pueden ser tan altos como el nivel de protección que se desea.
De allí que entonces debemos estar muy claros de la importancia de implementar medidas y estrategias de seguridad de bajo costo que protejan tu negocio sin exceder los límites de tu presupuesto.
El segundo aspecto importante es tener claro cuáles son las áreas que debes proteger contra ataques y atentados y de acuerdo a los estudios, los principales son:
Seguridad Exterior
Seguridad Interna
Seguridad Informática
Desde luego, además de destinar cierto presupuesto a seguridad (entre un 5% y un 20%), puedes observar una serie de medidas y hábitos que te ayudarán a reducir la posibilidad de riesgos y ahorrarte miles de dólares en sistemas de protección:
Selecciona personal confiable. Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes y que carezcan en los posible de problemas financieros para reducir la posibilidad de tentaciones dentro de tu organización. Los estudios socio-económicos son muy fiables y ayudan especialmente cuando los contratos son para puestos donde tengan que manejar dinero.
Establece mecanismos de identificación. Provee a tus empleados de gafetes con fotografía, códigos de identidad, claves y usuarios personalizadas en los sistemas y en general cualquier mecanismo que permita establecer en todo momento, quien es responsable de cada cosa dentro de la empresa así como las horas de entrada y salida de cada persona. Esto puede sonar engorroso pero es indispensable para poder demandar responsabilidad en todo momento.
Implementa mecanismos de auditoría. Una auditoría sencilla pero efectiva consiste en verificar regularmente de forma aleatoria y sorpresivamente que tu personal este cumpliendo ordenadamente con sus responsabilidades. Consiste en solicitar que te muestren documentación importante como recibos, facturas y cajas chicas totalmente cuadradas y al día. Este control te permitirá detectar posibles acciones sospechosas o anómalas y tomar medidas de prevención antes de que ocurra un evento.
Se muy celoso con la información. La información es uno de los activos más importantes de tu compañía. No permitas que cualquiera tenga acceso abierto a toda clase de datos como clientes, productos, inventarios y precios. Y mucho menos información financiera y bancaria. Se muy celoso y selectivo y permite que solamente unas pocas personas de tu confianza puedan tener accesos.
Utiliza mecanismos de control formales. Muchos negocios en su afán de reducir costos utilizan mecanismos informales de contabilidad que muchas veces están totalmente a discreción de empleados propiciando la posibilidad de alterar los sistemas y reportar menos facturación de la real. Una buena inversión que te ayudará a tener más control es invertir en sistemas automatizados de control como cajas registradoras y sistemas de software de inventarios y bodega.
Entrena a tu personal contra eventos delictivos. Nunca está de más pagar a una compañía de seguridad para entrenar a tu personal sobre cómo actuar en casos de situaciones críticas o bien prevenir posibles atentados como robos, secuestros y asaltos. Un empleado mejor capacitado puede hacer la diferencia en bien de reducir las pérdidas por esta clase de situaciones.
Protege tus vehículos con sistemas satelitales. Uno de los mejores mecanismos para reducir los atentados contra tus vehículos de transporte de mercancía es instalando sistemas de localización satelital. Estos no solamente son muy efectivos en el tema de localización sino que también ayudan a que los delincuentes abandonen antes de atentar contra tus vehículos. Los costos de estos sistemas no son bajos pero si han tendido a ser cada vez más accesibles. Y asegúrate que tenga un sticker muy visible que diga ""Camión protegido por sistema satelital"".
Invierta en seguridad Informática. La seguridad de los sistemas es cada vez más importante ya que muchos fraudes pueden ser perpetrados desde la red (interna o externamente). Asesorarse e implementar ciertas acciones mínimas como la adquisición de un buen firewall, antivirus o bien hábitos regulares de cambios de contraseñas y sacar copias de respaldo reducirán las posibilidades de riesgo.
Considere los sistemas automáticos de vigilancia. Si tu presupuesto lo permite o las necesidades lo demandan, puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia que te permitan monitorear tanto los movimientos de los clientes dentro de tu tienda como las acciones de tus empleados dentro de la empresa. Algunos sistemas pueden ser muy funcionales con una o dos cámaras e incluso existen sistemas que te permiten el monitoreo remoto desde Internet ya sea en tu casa o desde cualquier organización.
Invierte en un seguro. Otra de las alternativas útiles especialmente si tu negocio está ubicado en zonas de alto riesgo es la adquisición de seguros. Los seguros pueden ser mucho menos costosos de lo que puedes pensar y ser muy útiles al momento de la recuperación de tus activos. Considera un seguro contra robos, incendios o destrucción total o parcial de tu patrimonio.
Refuerza la seguridad en tu local u oficina. Pensar estratégicamente en protección significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle con materiales más resistentes o cerraduras más seguras.
Instala luces automáticas infrarrojas. Las luces de seguridad infrarrojas colocadas en pasillos, patios y oficinas pueden ser muy útiles para alejar a los intrusos. Estos sistemas se pueden conseguir incluso en el supermercado, son económicos y no te tomará mas allá de unos 30 minutos la instalación.
Otras recomendaciones.
Esté siempre atento a comportamientos extraños de parte de sus empleados que puedan denotar actividad sospechosa como:
Entradas y salidas fuera de horario.
Documentos alterados
Pequeños faltantes en caja (robos hormiga)
Utilización de mochilas o bolsas al momento de entrar o salir de la empresa.
Acciones recomendadas en caso de ser víctima de un evento delictivo
Finalmente, si con todo usted o su negocio han sido víctimas de robo, asalto o secuestro. O bien si usted detecta alguna actividad fraudulenta dentro de su organización, observe siempre estas acciones:
Mantenga la calma
Informe de inmediato con la policía de su zona o localidad, ellos sabrán cómo proceder
Evite defenderse o reaccionar violentamente contra asaltantes o ladrones
Evite tocar objetos de su local si se presume presencia delincuencial
Haga una denuncia formal de lo ocurrido
Evalué la situación y refuerce sus medidas de seguridad en general
Desde luego, como menciono al inicio el límite en términos de seguridad solo lo define el presupuesto. La contratación de guardias de seguridad, patrullas de vigilancia, sistemas de traslado y resguardo de efectivo y otras medidas más sofisticadas y costosas son siempre buenas si tu capacidad de inversión y el tamaño de tu negocio lo permite.
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