domingo, 10 de marzo de 2013

El capital de riesgo y Hacer un Emprendimiento

Es Noticia, El largo camino del emprendimiento - 15/08/2012 18:00:18

"Hoy en día y más que nunca, en todas partes se habla de emprendimiento, y aunque a una gran cantidad de personas les gustaría tener su propia empresa, lo cierto es que negocios como rentacar Sixt alquiler de coches, empresas textiles o industrias relacionadas con el motor; no se levantaron de la noche a la mañana. El emprendimiento ,y es bueno saberlo de una vez, es un camino largo que exige toda una serie de pasos para tener éxito.
A continuación listaremos algunas de las consideraciones más importantes al momento de iniciar tu vida como emprendedor.
Idea innovadora
Ya sea que desees crear algo relacionado con renta car o diseñar todo un nuevo proceso industrial para teñir tejidos de polyester, debes aportar algo nuevo. Si eres un actor nuevo en un sector de la economía en donde ya hay otros participantes, deberás ofrecer algo nuevo en algún aspecto. No tiene que ser la idea más revolucionaria en los últimos 30 años, pero sí lo suficiente como para desmarcarte en algo frente a tus competidores.
Apoyo financiero
Hay que reconocerlo, el mayor obstáculo para la creación de una empresa es el capital. Sin embargo, no todo es tan difícil como parece. Ahora mismo existen una gran cantidad de alternativas para apoyo económico, desde fondos de capital de riesgo, pasando por programas con fondos estatales promovidos por gobiernos de todo el mundo; quienes ven en esta una oportunidad única de desarrollo para sus ciudadanos. Si quieres crear tu propia red de rent acar, o empezar el desarrollo de una nueva aplicación de juegos, no pierdas tiempo porque consideran que esta es el mejor momento para lanzarse a la aventura de crear una empresa.
Planificación
La posibilidad de fracaso siempre estará latente en cualquier proyecto de emprendimiento, pero este riesgo se minimiza cuando tienes una buena planeación. Esta es una de las partes que los emprendedores generalmente no disfrutan, pero en la mayoría de los casos marca la diferencia entre el fracaso o el éxito de una iniciativa innovadora. Además, les permite a los posibles inversionistas entender mejor tu idea, analizar qué tan comprometido estás con el proyecto y qué nivel de madurez has logrado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Invertirá CAF en fondo de capital de riesgo México Ventures I - 24/07/2012 19:46:21

"La Corporación Andina de Fomento (CAF) invertirá 10 millones de dólares en el fondo de capital de riesgo México Ventures I creado por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para impulsar la innovación y la creación de valor en empresas mexicanas.
El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor México Ventures I cuenta con un capital disponible de 70 millones de dólares, 40 millones de Nacional Financiera y 30 millones de la Secretaría de Economía, y a la fecha ha realizado inversiones en ocho fondos de los 15 que tiene previsto apoyar.
El presidente de la CAF, Enrique García, hizo el anuncio durante su visita a México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La CAF representa más del 30% del financiamiento multilateral hacia América Latina y se destaca por su apoyo a la integración y al desarrollo sostenible, así como por la generación de conocimiento y el apoyo al diseño de políticas públicas.
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que a través del Programa Nacional de Innovación se promueve y fortalece la innovación en los procesos productivos y de servicios a fin de incrementar la competitividad de la economía nacional.
Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, dijo que la participación de la CAF como capital accionario de Mexico Ventures permitirá combinar programas de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento e innovación.
Además de promover políticas para el desarrollo de ecosistemas dinámicos de emprendimiento, y ayudar en la implementación de políticas de innovación y en la vinculación de los programas de desarrollo con la red de universidades del país.
También ayudará a fomentar el uso de las tecnologías de información como un vehículo para promover el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, administrativas y financieras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a fortalecer el mercado de valores al promover programas de capital de riesgo y participación en fondos de inversión.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), considerado el banco de desarrollo de América Latina, fue constituida en 1970 y está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como 14 bancos privados de la región andina sudamericana. Su sede actual es Caracas, Venezuela.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Ángeles inversionistas - 13/04/2012 13:01:19

" Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, de Costa Rica.

Desde hace varios años se han implementado en Costa Rica los fondos de capital de riesgo, una de las mejores opciones de financiamiento para empresas nuevas, ya que permite la inyección de dinero sin tener que endeudarse.
Por: Marilyn Gutiérrez
Crear una empresa, hacerla crecer y posicionarla en el mercado es una ardua tarea. Las limitadas facilidades de financiamiento en la economía nacional y la poca capacidad de endeudamiento que tienen las empresas primerizas, a veces provocan que muchos emprendimientos de negocio nunca lleguen a concretarse.
Países con modelos de mercados financieros más desarrollados cuentan con opciones más fáciles para financiar este tipo de iniciativas, como los fondos de capital de riesgo.
Desde hace veinte años, Costa Rica está tratando de implementar este tipo de productos financieros, que hasta ahora operan de manera privada, pero que puedan desarrollarse de una manera más abierta.
Hasta el momento no hay fondos de este tipo registrados en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), pues el reglamento se aprobó en noviembre pasado, la idea es que a partir de este 2012 comiencen a registrarse.
En Costa Rica, el fondo de capital de riesgo está contemplado en la Política Nacional de Emprendimientos, y según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), se define como aquello que está constituido con patrimonios independientes que velan por sociedades administradoras de fondos de inversión.
Estos fondos se manejan por cuenta y riesgo de los participantes, cuyo objetivo es la inversión temporal en valores de empresas que no hayan estado dentro del mercado de valores en los últimos cinco años.
Además, el reglamento establece que, como activo mínimo, deben contar con US$1 millón, el monto mínimo de participación es de US$1.000 y la cantidad mínima que un inversionista debe mantener invertido es de 50 participaciones.
La Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión propone usar la figura de capital de riesgo y las carteras colectivas como complemento al Sistema de Banca para el Desarrollo.
El director ejecutivo de la Cámara, Víctor Chacón, indicó que la agrupación tiene pleno conocimiento de que estas carteras no son masivas, sino para profesionales con perfil sofisticado.
"Si algo necesitan las empresas, sobre todo las nuevas, no es deuda, sino un aporte patrimonial; es decir, socios", opinó Chacón.
Según su posición, una empresa altamente endeudada y con un reducido aporte del accionista tiene sus ingresos comprometidos con el pago de cuotas del crédito. En este escenario, ve difícil que el emprendimiento intente crecer con nuevos productos o servicios.
"Es importante que el país cuente con productos como estos porque permite que las empresas no tengan que endeudarse para desarrollarse. La empresa promedio costarricense está altamente endeudada, y lo que precisa es de "ángeles inversionistas", como los fondos de capital riesgo, que tienen un horizonte de largo plazo", explicó Chacón.
Instrumento seguro
Para Lanzo Luconi, director de Aldesa Fondos de Inversión, por la forma en que han quedado aprobados, los fondos de capital de riesgo ofrecen a quienes inviertan en ellos un tratamiento fiscal claro y sencillo que, además, evita cualquier tipo de evasión, y por ser un instrumento regulado por Sugeval, se asegura un adecuado nivel de supervisión y transparencia.
Según Chacón, este tipo de productos permite que las pequeñas empresas gestionen su desarrollo, crecimiento o fortalecimiento, sin el peso del endeudamiento, sin que sus flujos de caja tengan la amenaza de la deuda cada semana. Además, estas figuras no solo aportan dinero, sino que dan acompañamiento empresarial, para dar consejos sobre la marcha de la empresa, o su estructura financiera.
Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de Latin American Venture Capital Association (que busca estimular el crecimiento económico regional mediante la mejora de capital de riesgo y la inversión de capital privado), explicó que la industria de capital privado y capital de riesgo atraviesa un momento importante en los principales mercados latinoamericanos, y en adelante se espera ver un incremento en los fondos levantados y más inversiones.
El principal objetivo es que los ahorrantes de los fondos tengan nuevas alternativas de inversión, de una manera diversificada, enfocados en el largo plazo y crecimiento de las inversiones, así como en proyectos rentables y profesionalmente gestionados.
Entre las principales ventajas está, por un lado, diversificación y rentabilidad para los ahorrantes de fondos. Para las empresas que reciban la inversión, poder desarrollarse junto a un socio estratégico, sin endeudamiento excesivo en su estructura. En resumen, crear valor a ambas partes.
A diferencia de hedge funds, que invierten a corto plazo en activos líquidos, fondos de capital privado y de riesgo, hacen inversiones en empresas para capitalizar y permitirles crecer a largo plazo.
"Además de capital, los inversores también aportan experiencia en gestión empresarial, nuevas tecnologías, mercados internacionales y otras áreas con el fin de hacer crecer el negocio y hacerlo más competitivo", agregó Ambrose.
Costa Rica tiene muchos modelos a seguir para desarrollar este tipo productos, y hay mucha experiencia en Latinoamérica. Entidades como el BID/FOMIN, la Corporación Andina de Fomento, la CDC de Reino Unido, el Banco Mundial, entre otros, son entidades que participan en fondos de este tipo en todo el continente.
"Hay actualmente fondos de estos manejados privadamente, pero lo interesante es que se quiere traer la figura al mercado abierto, para que otros ahorrantes puedan participar, con la regulación de la Sugeval como garante de transparencia en los procesos", explicó Chacón.
Por ahora, restringidos
Actualmente hay pocos fondos de capital de riesgo operando a nivel privado. Lo que se quiere es potenciarlos y que las empresas que puedan reciban inversiones.
Chacón explicó que en Costa Rica el rendimiento de los fondos es variable, depende del tipo, de la moneda; pueden ir desde el 1,5% en fondos en dólares de mercado dinero, a 9% en fondos inmobiliarios dólares.
Mario Vásquez Castillo, gerente general de Scotia Fondos, manifestó que, por su naturaleza, estos fondos son para inversionistas que estén capacitados para entender adecuadamente los riesgos de este tipo de figura y evaluar los efectos en su estructura patrimonial.
Por esta razón, quienes participen en este tipo de figuras como inversionistas, requieren un nivel alto de sofisticación y conocimiento de los productos financieros que permitan incorporarlos dentro de carteras de inversión y dentro de estrategias que tomen en cuenta aspectos como la diversificación del portafolio.
El desarrollo de los fondos de capital de riesgo se ha visto presionado por ser oferta pública restringida, ya que restringe al tipo y cantidad de clientes, pues lo supedita a inversores con patrimonios y aportes altos.
"Uno esperaría que luego de algún tiempo se bajen los mínimos para abarcar a más profesionales o gente con conocimiento, aunque dispongan de menos recursos", explicó Chacón.
Ambrose concluyó que es importante que los países de Latinoamérica cuenten con este tipo de productos sofisticados, debido a que se necesita invertir recursos en activos que generarán un buen retorno, a través de un portafolio diversificado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: El rol de los "Business Ángeles" en la financiación de emprendimientos - 10/10/2011 21:07:10

"* Por René Rojas
Un Ángel Inversionista (conocido como Business Angel en USA y Europa) es un individuo próspero económicamente que provee capital para financiar el despegue de un emprendimiento a cambio de participación accionaria.
Los ángeles invierten directamente sus propios ahorros, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
Las inversiones ángeles son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento, después de las famosas 3 F (Friends, Family and Fools) y en EEUU representa más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas: en concreto 25,6 billones de dólares de acuerdo al Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire.
Existen Clubes constituidos y operativos como los del IAE de la Universidad Austral en Argentina, Chile Angels y CREAME en Medellín, Colombia.
Muchos emprendimientos en la actualidad requieren fortalecer diferentes áreas que hacen al management integral para que un inversionista de el "sí" a una propuesta. Es por eso que surgen programas con un alto componente de asesoría, ya que se detectó que los proyectos de los emprendedores tienen limitaciones en tres áreas clave: finanzas, mercadeo y presentación del proyecto. Existen en la actualidad nuevas propuestas que "fomentan el desarrollo de una estructura más robusta que permita prestar un servicio de fortalecimiento en las áreas detectadas como débiles en las propuestas de los emprendedores, y además capacitar a los potenciales Ángeles Inversionistas en la inversión "inteligente" del dinero y no sólo que el programa genere la cohesión entre la oferta de emprendedores y el interés de los inversionistas"
En la actualidad se busca que los grupos de Ángeles Inversionistas promueven una dinámica de inversión activa, convirtiéndose en un espacio en el que comparten con los emprendedores conocimientos y experiencias en temas gerenciales y empresariales.
Como conclusión acerca del estadio del desarrollo de los emprendimientos en Colombia, para que el proceso de inversión sea fluido y exitoso se requiere al menos dos condiciones:
Emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento que entiendan el modelo donde incorporan socios y no prestamistas en la estructura con su consecuencia desde el manejo del gobierno del mismo.
Formar a Ángeles Inversionistas, ya que es muy importante que entiendan las implicaciones y riesgos de este tipo de inversiones, que potencialmente puedan generar altísimos retornos pero también pérdidas totales en el capital invertido.
Empresas más exitosas de los últimos años en temas de tecnología incluyendo Skype, Google y Facebook fueron financiadas en sus inicios por ángeles inversionistas.
El crecimiento económico se logra vía empleo y eso sólo lo generan las empresas, el apoyo al desarrollo de emprendimientos en Colombia, es el mayor impulso que podemos dar en relación a este tema. El impacto para los jóvenes con estos programas de inversión, es una motivación, confianza que en Colombia se puede hacer empresa, que hay inversionistas que pueden ayudarnos a crecer.
* René Rojas es CEO y Cofudador de HubBOG www.hubbog.com. Especialista en Finanzas y Especialista en Banca de la Universidad de los Andes y MBA con énfasis en e-business strategy de laUniversity of Technology, Sydney (UTS) de Australia.
Contactos en Cautiva Comunicaciones
Mariadeline GriegoCarla Mariana Gagliardi
prensa@cautivacomm.comCarla.gagliardi@cautivacomm.com
(57) 3213705239(57) 3134601110
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya capital de riesgo y Emprendimiento
Consulte la Fuente de este Artículo
Politica Peruana

No hay comentarios: