viernes, 22 de marzo de 2013

El futuro de los negocios en línea y El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo

Noticia, El futuro de los negocios en línea - 11/02/2013 6:20:35

Los negocios en línea ya dejaron de ser una mera fantasía y hoy son considerados una opción muy fuerte para cualquier emprendedor en caso de iniciar un negocio. Ya sea para vender algún servicio con una tienda virtual o utilizar tu sitio como medio publicitario de adsense o cualquier programa de afiliados, los negocios en línea están cada...
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Información: El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo - 30/01/2013 19:11:41

"El CEO y fundador de COMTELSAT sólo tiene 37 años y dos décadas de aciertos empresariales en el sector de la televisión. Ahora se prepara para escribir un nuevo capítulo con la adquisición del decano de la prensa financiera.
En la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hoy factura más de 500 millones de dólares.
Hace 20 años, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que Manuel Arroyo, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que hoy lo ha llevado a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad.
Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o "Llave en mano".
La empresa de Arroyo diseñó, por ejemplo, los estudios de televisión de Milenio Televisión del Grupo Multimedios Estrellas de Oro o los de Fox Sports en México y Estadio W.
Entre los clientes de COMTELSAT se encuentran América Móvil, Televisa, TV Azteca, América Móvil, Claro TV, Efecto TV, Cablevisión, ESPN, el Canal del Congreso y TV UNAM, por sólo mencionar algunos.
Pero Arroyo no heredó un consorcio en marcha ni llegó a administrar los dividendos familiares. La de Manuel Arroyo es una historia única de meritocracia, de trabajo y visión de negocios. Sin embargo, en el sector empresarial, muchos se preguntan ¿Quién está detrás de Manuel Arroyo? ¿Quiénes son sus socios?
A sus 37 años, el presidente de COMTELSAT podría afirmar que hace dos décadas estuvo en el lugar y el momento justo. El resto, sólo fue cuestión de trabajar incansablemente como lo hicieron dos empresarios a los que admiró profundamente: Steve Jobs y Roberto González Barrera.
Eran los años de la venta de paquete de medios del Estado, cuando Imevisión se privatizó y pasó a manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego; cuando la televisión análoga comenzó la transición a señales digitales y las antenas parabólicas se instalaban para competir con las transmisiones de Televisa.
"Aproveché la oportunidad de vivir un momento coyuntural en donde cambió la tecnología para la industria de la televisión. Me convertí en el mejor proveedor de servicios para las grandes compañías que participan en este sector y comenzó así, con mucho trabajo", dice en entrevista con Fortuna el presidente y fundador de COMTELSAT.
Pequeños préstamos de familiares, mucha disciplina y atender las necesidades de sus clientes lo hicieron convertirse en un proveedor indispensable para empresas como TV Azteca.
Hoy, Manuel Arroyo, quien sólo aparecía en publicaciones especializadas del sector tecnológico y en equipos para estudios de televisión, saltó ante los reflectores luego de que decidió adquirir el periódico El Financiero, el ya legendario cabezal del periodismo de negocios en México.
COMTELSAT compró El Financiero en una operación que incluyó las deudas del periódico por al menos 300 millones de pesos en medio de una difícil situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago del control a la familia Cárdenas por 5 millones de dólares.
Arroyo también asumió el compromiso de solventar algunos juicios pendientes que aún enfrenta El Financiero. Hoy es el propietario del cien por ciento de las acciones de El Financiero y ni Pedro Aspe, del Grupo Protego, ex secretario de Hacienda, o la multinacional de los seguros AXA figuran entre sus socios. Tal vez, la vinculación con Pedro Aspe ,dice divertido, tiene que ver con la ubicación de las oficinas de COMTELSAT en el exclusivo barrio de San Ángel, en donde anteriormente operaba la consultoría Protego.
Manuel Arroyo, por cierto, no tiene socios. Acaso, en Brasil mantiene una alianza estratégica con empresarios locales para atender con mayor cercanía el mercado brasileño de la televisión, pero nada más.
The Mexican Dream
Hace algunos años, Manuel Arroyo recibió la llamada de un empresario extranjero interesado en conocerlo. La propuesta era directa: comprar COMTELSAT al heredero mexicano de la compañía. Aquel empresario asumió que Manuel Arroyo representaba al menos a la tercera generación de empresarios al frente del exitoso negocio. Manuel no aceptó la propuesta y recuerda aquella anécdota como un ejemplo más de las dudas que surgen ante su juventud y el éxito de su empresa.
En México es poco común reconocer estas historias de éxito, de emprendimiento. Manuel Arroyo y COMTELSAT son un claro ejemplo de que en el mercado mexicano también se puede generar el sueño mexicano, The Mexican Dream.
Se le pide a Manuel Arroyo que relate la historia de su empresa. No duda y se remonta a 1991 cuando siendo estudiante decide ir, sin permiso, con un grupo de amigos al puerto de Acapulco. El improvisado viaje se extendió por varios días y a su regreso lo esperaba su madre: Laura Rodríguez, quien, después de cerciorarse Manuel se encuentra bien, lo obliga a buscar trabajo. No volvería a la escuela. Manuel, además, había adquirido una deuda por haber extraviado una motocicleta que le habían prestado. La situación se complicaba.
Fue entonces cuando Manuel Arroyo encontró su primer incentivo para generar ingresos: liquidar ese pasivo y cumplir el compromiso asumido con su madre de enmendar el camino de un joven que, hasta ese momento, era considerado un chico problema.
Manolo ,como le dicen sus amigos y familiares, encontró su primer empleo en una pequeña revista que abordaba temas políticos en donde hacia las veces de office boy hasta convertirse en repartidor de la publicación manejando la única camioneta de la empresa.
De madrugada y hasta concluir la distribución de la publicación hacia el medio día, Manuel Arroyo descubrió hace 20 años el valor del trabajo y también el amor por el periodismo.
Curioso como era, observaba en las oficinas de Comunicación Social a las que acudía a distribuir la revista, cómo algunas chicas se hacían la vida vendiendo bisutería y, de vez en cuando, algunas pequeñas piezas de oro. Un rústico exhibidor de tela servía para que las clientas observaran y escogieran sin grandes problemas las joyas.
Manuel observó cuidadosamente la confección del exhibidor y le pidió a su abuela que le diseñara algunos. En el centro de la Ciudad de México, en las calles de Madero, el joven acudía a buscar las mejores joyas de fantasía pero sobre todo los mejores precios.
Manuel, a sus 17 años, llegó a entregar exhibidores de joyería a más de 70 chicas que trabajaban con él como sus distribuidoras en un esquema parecido al que ha catapultado a compañías como Arabela con ventas por catálogo. Pero ese no era el destino de Manuel Arroyo.
Con un pequeño capital, pero sin abandonar la distribución de bisutería, Manuel pensó ,como muchos emprendedores en México, que la venta de alimentos podría presentarse como otra oportunidad de negocios.
Al norte de la Ciudad de México, en la zona de Arboledas, Manuel alquiló un local en donde preparaba alimentos y junto con un par de colaboradores distribuía comida a domicilio. El trabajo era intenso, extenuante; sin embargo, el chico estaba convencido a seguir adelante.
Agotado, los fines de semana prefería mirar televisión. En 1992, la televisión abierta era la única opción y sólo algunos privilegiados gozaban de la recepción de señales de las monumentales antenas parabólicas que se instalaban pomposamente en las azoteas de ciertas viviendas.
Manolo fue uno de esos privilegiados que hace 20 años compró una antena parabólica sin imaginar que ese sería el inicio de una empresa que hoy factura 450 millones de dólares al año, que emplea a 2,700 colaboradores en los principales países de América Latina.
Aquel chico de 17 años muy pronto se aburrió de su antena parabólica. Además de que el trabajo en el negocio de alimentos era extenuante. Aprendió, sin embargo, cómo instalar su antena, cómo programarla ,con algunas limitaciones, y, por supuesto, a conocer detalladamente sus componentes.
Pero el tiempo era poco y él tenía que seguir trabajando. Así fue como Manuel decidió vender aquel primer gran lujo en su vida independiente como microempresario.
Uno de sus clientes en el negocio de alimentos que vendía componentes electrónicos y ofrecía servicios para televisiones le permitió colocar un pequeño anuncio en donde anunciaba la venta de su antena parabólica.
Arroyo no esperaba vender aquella antena y mucho menos que sucediera tan rápido. Sin embargo, vendió la antena y obtuvo con esa operación las ganancias que le dejaba en todo un mes el negocio de la entrega de alimentos. No había pasado mucho tiempo cuando mientras trabajaba en su pequeño negocio de comida a domicilio, recibió una llamada en donde le solicitaban otra antena parabólica, venta a la que le siguieron varias más. Todo parecía indicar que había encontrado un nicho que, hasta ese momento, estaba muy poco atendido. La clave en aquel momento fue encontrar buenos proveedores y convertirse en un buen prestador de servicios. Fue entonces cuando Manuel Arroyo dejó el negocio de los alimentos para dedicarse por completo a la venta de antenas parabólicas.
A los 17 años, Arroyo nombró a su empresa COMTELSAT, por que se enfocaría a las comunicaciones, a la telefonía y a los satélites. La visión del Manuel era vender atentas parabólicas, conmutadores y, por supuesto, algunos dispositivos para teléfonos.
Un rústico anuncio en el Segunda Mano de los servicios de COMTELSAT fue el primer contacto, el touch point, de la nueva empresa de Manuel Arroyo con el mercado. Era el teléfono de la casa de su madre a donde los primeros clientes de COMTELSAT se comunicaban.
Así, comenzó a vender, una y otra y otra parabólica. La relación con un proveedor de antenas, que terminó por convertirse en su amigo, así la decisión de éste último de dejar el negocio heredándole su cartera de clientes y proveedores le permitió introducirse de lleno al negocio.
Taladro en mano, Arroyo aprendió a instalar y desinstalar antenas parabólicas. Así, el chico acudía a las azoteas de sus clientes, empresas y casas habitación, a dar el mejor servicio que le era posible.
Antes de cumplir el primer año de operaciones, Manuel Arroyo recibió una llamada que se convertiría en la punta de lanza. De Televisión Azteca recibió la solicitud de acudir a instalar una antena parabólica que debía operar urgentemente para bajar señales de partidos de basquetbol.
El servicio de COMTELSAT fue bueno y el ingeniero en turno le informó que en los siguientes meses se instalaría la red nacional y que se necesitarían muchas antenas.
Pero una vez instaladas, las antenas no siempre funcionaban. A veces fallaban los transmisores o conectores. Allí, Manuel encontró que también podía dar otro servicio: la venta de partes electrónicas en el menor tiempo posible.
Aún sin cumplir 20 años, Manuel realizó su primer viaje a la frontera para buscar en las ciudades fronterizas con Estados Unidos los componentes que necesitan los ingenieros de TV Azteca para echar andar los circuitos de la nueva televisora.
Ingeniero por ingeniero, Manuel preguntaba si necesitaban alguna refacción. Viajaba de noche, compraba los pedidos y regresaba en un tiempo récord, proveeduría que fue determinante para la modernización de TV Azteca. Desde un conector hasta el master de transmisión de señales, Manuel conoció a la perfección el flujo de trabajo de una televisora, lo que le valió convertirse en un proveedor de primer nivel.
COMTELSAT comenzó a vender más equipos y soluciones para el mercado de la televisión. Uno de los fabricantes de equipo observó el potencial de Manuel y de su pequeño equipo.
Cysco, Panasonic, operadores satelitales forman parte de las alianzas que ha cerrado COMTELSAT.
"Hoy por hoy te puedo decir que yo he integrado todas las nuevas televisoras de este país, allí está el sello de COMTELSAT".
Así se transformó COMTELSAT de una empresa que vendía e instalaba antenas parabólicas al líder en el mercado de soluciones integrales para la televisión en América Latina. Fueron los fabricantes de equipo quienes le pedían ampliara su presencia en la región. Abrió entonces operaciones en Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua, mercados en donde acompañó a Claro TV, del grupo de Carlos Slim. En Brasil compró el 80 por ciento de la participación de una empresa.
Manuel Arroyo es presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria de la Radio de la Televisión y Cinematografía, una organización que pugna por el reconocimiento de los especialistas en este sector que se encuentra en plena transformación y en crecimiento ante el anuncio de nuevas cadenas de televisión abierta.
El crecimiento del Grupo COMTELSAT ha sido espectacular en un país con severos problemas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Arroyo, sin embargo, superó esas barreras y apenas el pasado 5 de diciembre acudió junto con los principales empresarios de la Ciudad de México a la toma de posición de Miguel Ángel Mancera. Allí junto al Benjamín Salinas, el heredero del Grupo Salinas, recordó los días en que, taladro en mano, instalaba antenas parabólicas en TV Azteca.
Periodismo, pluralidad y negocios
La entrevista ocurre a dos semanas de que Manuel Arroyo asumió la presidencia de El Financiero, la empresa periodística que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y que después operó bajo la dirección de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento.
Para Manuel Arroyo, la compra de El Financiero representa un gran compromiso que, inevitablemente, lo coloca bajo los reflectores:
No ignora que en México la propiedad de los medios de comunicación está vinculada con el poder económico y político; con agendas de grandes intereses. Tampoco omite que, en el caso de las políticas públicas y económicas, un medio como El Financiero tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
Sin embargo, con un camino andado durante las últimas dos décadas, el presidente de COMTELSAT sólo observa una gran responsabilidad en la gestión que desarrollará al frente de El Financiero.
"Sé lo que significa comprar un cabezal como el de El Financiero. Yo quiero presidir un diario en donde la pluralidad informativa sea la constante; porque el país la necesita", asegura el joven empresario.
Arroyo buscará que El Financiero se convierta en el medio de una nueva generación de empresarios y de creadores de empleos.
"Soy un empresario ,dice Arroyo, que se ha hecho a base de muchas luchas, que guardaba un perfil muy bajo, que se ha hecho a base de muchas batallas perdidas y ganadas y la información ha sido importante para mí en un país en donde sí se pueden generar negocios".
Y continua: "Yo voy a utilizar a El Financiero para generar pluralidad, para volver a posicionarlo y regresar el cabezal a su mejor época".
Para el rediseño del periódico, Arroyo contrató un grupo de expertos. No quiere dar fechas sobre la aparición del nuevo diario, pero sí confirma que la calidad de impresión del diario mejorará sustancialmente. "Habrá sorpresas", apunta con una sonrisa en el rostro.
Bajo la administración de COMTELSAT, la innovación será el nuevo sello de El Financiero, en donde Manuel Arroyo reconoce en su personal y colaboradores uno de sus grandes activos.
En el Financiero, adelanta, se presentará una reestructura tecnológica que permita elevar la calidad técnica del periódico; un sitio de Internet con mejores herramientas para los lectores. De esta forma, El Financiero ingresará a la convergencia multimedia con servicios de audio y video.
Los activos de El Financiero
El presidente del COMTELSAT dice que encontró a la compañía que opera El Financiero con una gran infraestructura, con rotativas en Guadalajara, en Monterrey, con oficinas en casi todos los estados, con una red de distribución que deberá reforzarse. No niega que ordenará cambios para hacer más eficiente la empresa, pero será con un énfasis benéfico para el diario. Para El Financiero, Arroyo tiene reservadas inversiones de capital: nueva maquinaria ,incluyendo nuevas rotativas, vehículos para la distribución del diario para que este periódico vuelva a leerse en todo el país.
Resurgirán también las ediciones regionales del diario, pero también anuncia nuevos productos. El número de ejemplares de El Financiero tendrá que volver a ubicarse en los 170,000 que llegó imprimir. "La apuesta es tener a El Financiero en todos lados".
Entre los activos de El Financiero, Arroyo compró algunas marcas relacionadas con la operación del diario que revisará en los próximos meses para definir cuáles serán los nuevos productos editoriales que retomará su administración.
Después de la inversión para obtener el control del grupo y bajo su conducción, el presidente del COMTELSAT estima que en dos años El Financiero podría llegar a su punto de equilibrio.
¿Cuál será la estrategia comercial de El Financiero?
Evidentemente, mi estrategia está enfocada a la venta de publicidad y buscaremos herramientas que nos ayuden a innovar y buscar más clientes. El gobierno puede ser un cliente pero hay muchos en el país, el sector privado, que estoy interesado en captarlo.
¿Puede ser un negocio la prensa financiera?
Tiene un gran potencial, un periódico de nicho como es El Financiero tiene un amplio espectro y es lo que me animó a ver el futuro de esta gran empresa; estamos viviendo grandes cambios generacionales y las formas de hacer negocio se están transformando y las finanzas vienen posicionándose en el mundo frente a crisis distintas. Hay diferentes ángulos y eso es lo que yo quiero comenzar a atender. Fuente Artículo

Información: Opciones para Montar una Tienda en Internet - 08/01/2013 6:00:02

"A mediados de los noventas el emblemático fundador de Apple Steve Jobs pronosticaba en una entrevista televisiva cual sería el futuro del Internet, en ella imaginaba un mundo en el que el comercio real se trasladaría al comercio electrónico, en el que todas las tiendas venderían a través de un catalogo en línea y los usuarios tan solo deberían de comprar haciendo unos cuantos clics desde la comodidad de su hogar.
Tal y como lo vislumbrara Steve sucede en la actualidad, el comercio electrónico ha logrado posicionarse muy bien a nivel global y se ha vuelto una necesidad para todas aquellos negocios que desean aumentar sus ventas, las comodidades que brindan las tiendas por Internet llevan a que sean cada vez más las personas que optan por este medio de compras.
Si tenemos un negocio en físico podemos implementar nuestra tienda en Internet de muchas maneras, a continuación les detallamos cuatro formas de las más sencillas y económicas.
1. Montar una Tienda con Facebook
La principal Red Social que existe en la actualidad ha servido para que muchas empresas ofrezcan sus productos. Debido a la facilidad de uso de Facebook muchos han optado por iniciar sus negocios creándose un perfil personal con el nombre de su empresa o una Página de Fans de la misma.
Lo bueno de iniciar nuestra tienda en facebook es que no necesitaremos pagar ningún hosting ni dominio, tan solo crear el perfil y empezar a subir fotos con las descripciones de nuestros productos.
La viralidad propia de Facebook ayudará a que nuestros productos se promocionen mucho más rápido, contribuyendo a ello los comentarios que realicemos en los perfiles de tiendas reconocidas o en el de nuestros amigos evitando nada más el caer en la publicidad no deseada.
2. Montar una Tienda en Mercado Libre
Una de las opciones más utilizadas por los comerciantes de tiendas físicas es promocionar sus productos en Mercado Libre, la exposición que llegan a tener los productos crecen considerablemente.
Utilizar Mercado Libre es completamente gratuito, nos ofrece herramientas para mejorar la apariencia de nuestros anuncios y muchos manuales para poder mejorar nuestras ventas.
Lo beneficioso del sistema de Mercado Libre es la reputación, como sabemos comprar en Internet aún puede representar algo peligroso si no tenemos cuidado con los estafadores, de esta manera gracias al sistema de calificación de la reputación del vendedor podemos saber cuáles son los más calificados y con más transacciones exitosas. Tener una reputación estrella en Mercado Libre será un plus a la hora de vender.
3. Montar una Tienda con un Gestor de Contenido
Los Gestores de contenido son aplicaciones que permiten montar sitios web de manera sencilla, la mayoría de ellos son completamente gratuitos y tan solo es necesario alquilar un servicio de Hosting para empezar a montar nuestra propia tienda virtual.
Dentro de estos Gestores de Contenido podemos mencionar a Wordpress, Blogger, Prestashop o Magento. Pasos para empezar a montar nuestra tienda con un gestor de contenido:
Adquirimos un servicio de Hosting en algún proveedor conocido como Hostgator.com o Justhost.com, que vienen con herramientas fáciles para instalar los Gestores de Contenido antes mencionados.
Adquirimos un nombre de dominio para identificar a nuestra tienda en Internet, el cual redireccionaremos a nuestro hosting.
Instalamos el gestor de contenidos y empezamos a subir las fotos de nuestros productos a nuestra tienda electrónica.
4. Montar tu tienda con una plataforma automatizada
Ahora si buscas algo más formal y que tenga todas las características para comercializar de inmediato tus productos existen otras aplicaciones muy prácticas como la Tienda Virtual PLR que permiten crear fácilmente una plataforma completa para que tu tienda en Internet comience a operar rápidamente.
Estas herramientas son muy útiles para quienes no deseamos hacernos tanto alboroto y queremos empezar a vender cuanto antes nuestros productos. Con esta plataforma tendrás tu propia tienda online de productos en pocos minutos, personalizable y con varias plantillas de las cuales puedes escoger la que más te agrade, entre otras muchas funcionalidades.
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Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Noticia, "Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera"; Iñaki Arrola, de Vitamina K - 02/01/2013 4:05:30

" Iñaki Arrola es CEO de coches.com y socio fundador de Vitamina K, una de las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) más importantes en España y que, desde su nacimiento en 2011, ha realizado inversiones en varias startups de nuestro país. A través de Vitamina K Iñaki ha participado en una de las operaciones más significativas de la escena española en 2012, con la venta de Sin Delantal a Just Eat en octubre de este mismo año. A través de esta entrevista buscamos conocer mejor al Iñaki Arrola inversor y saber también su opinión sobre las principales tendencias del ecosistema español de startups.
Los comienzos como emprendedor y el nacimiento de Vitamina K
Genbeta: Sociedades de renta variable, empresas del sector de seguros y, años más tarde, nace autodescuento.com y coches.com. ¿Qué te impulsó a dar este salto, pasando de trabajar para grandes empresas privadas a montar tu propio negocio online en unos años en los que muy pocos se atrevían (contexto de la burbuja puntocom)?
Iñaki: Damos muchas vueltas a por qué hemos montado nuestra propia empresa, mucha filosofía pero vaya, en mi caso fue "porque sí". Mi padre compraba un Peugeot 307 y una amiga el mismo coche pero distinto color. Había grandes diferencias de precios y nos preguntamos ¿por qué no?, ¿podemos ayudar a los usuarios a encontrar el mejor precio de un coche nuevo?. Y montamos autodescuento.com. En 2010 dimos un salto y compramos el dominio coches.com e hicimos esa apuesta hacia el usuario en no sólo los coches nuevos sino también para el resto de coches.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: Un aspecto que has mencionado en ocasiones en tu blog es que tus conocimientos de programación son limitados. Se han escrito muchos posts en los últimos años sobre startups de éxito creadas por personas sin conocimientos técnicos. Aunque me imagino que no resulta una tarea fácil puesto que vivimos en una industria dominada por ingenieros y personas técnicas, ¿cómo de complicado resultó poner todo en marcha teniendo esto en cuenta?, ¿qué le podrías decir a todas esas personas que no saben programar o diseñar pero que están decididos a poner en marcha su propio negocio online?
Iñaki: Creo que todos aprendemos a golpes y a mí también me pasó. Trabajar con desarrolladores externos siempre es complicado, porque es muy difícil estar 100% alineado y así empezamos en nuestros inicios. Con el tiempo lo cambiamos y contratamos un maravilloso equipo in-house, que hoy desarrolla los proyectos de los coches que tenemos entre manos.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: 2 años después de haber montado coches.com y después de realizar varias inversiones en startups como business angel llega Vitamina K, junto a Rafael Garrido. Desde vuestro nacimiento habéis invertido en Chicismo, SinDelantal, Alice, YPD y The Mad Video Inc. ¿Qué valoración haces de estos casi 20 meses de actividad?
Iñaki: Un rasgo que tenemos las personas que montamos empresas es que la gente se cree nuestros sueños y por eso lucha a nuestro lado. Yo ese rasgo, esa suerte, la he tenido por duplicado porque hay que tener en casa a tu mayor fan, a tu mayor sufridora. Desde que el gran Marek Fodor (fundador de Atrapalo) me involucró en Seedrocket hemos dedicado parte de los ahorros de casa a invertir en empresas de otros y la evolución fue montar el fondo Vitamina K, como bien decís, con Rafa Garrido.
No podemos estar más contentos con todo lo que aporta Vitamina K a sus socios y a las empresas participadas. Tenemos un gran camino por delante pero la experiencia no está pudiendo ser más enriquecedora.
Vitamina K en 2012: la venta de Sin Delantal y el cierre de Alice España
Genbeta: Todo fondo de inversiones intenta diversificar su portfolio, con el objetivo de que un 10-15% de las inversiones realizadas sean exitosas y cubran a aquellas que no lo son. En vuestro portfolio actual podemos ver dos polos opuestos: la venta de SinDelantal a Just Eat y el cierre de Alice en España (Alice sigue manteniendo su actividad en EEUU), anunciado la semana pasada. ¿Cómo se viven estos dos momentos tan contrarios desde la perspectiva del inversor?
Iñaki: Es parte de la vida de un fondo, de cualquier inversión incluso. Siempre que inviertes en proyectos piensas que van a salir fenomenal, que merece mucho la pena el gran riesgo en el que incurres y la experiencia está siendo tal cual, pero no como lo decís.
Sindelantal es un grandísimo caso de éxito en el cual tuve la oportunidad de participar en toda su evolución y Alice todavía no ha dicho su última palabra. Han cerrado las operaciones en España pero tienen un gran futuro en Estados Unidos con Alice.com, con el que confiamos plenamente que podremos conseguir una altísima rentabilidad.
Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario.
Genbeta: Sobre Alice: la mayoría de artículos publicados sobre el cierre de Alice España hablan de problemas a la hora de conseguir financiación. En febrero de 2012 inversores españoles inyectaron en la empresa $3.6 millones elevando el total invertido a $18.2 millones. ¿Tan caro resulta, en estos momentos, mantener a flote un negocio de las características de Alice?
Iñaki: Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario. Existe el mito de que no hay dinero en España y ejemplos como el de Alice demuestran que si eres bueno y tienes amplias, miras lo consigues.
No sería bueno pensar en Alice como Alice.es sino como la suma de la parte española y de Alice.com. ¿Verdad que si vemos que Alice.com levanta el dinero que decís en Estados Unidos no nos parecería tanto? Quizá hasta nos parecería poco….
Genbeta: Cuando se producen exits importantes de startups extranjeras en España, tendemos a criticar que muchas de ellas no tienen un modelo de negocio claro. Sin embargo tú, hablando de la filosofía de Vitamina K, afirmabas hace poco que "una empresa no deja de ser invertible porque no tenga una monetización clara desde el primer momento." ¿Qué opinión te merecen las críticas de terceros hacia este tipo de operaciones?, ¿el hecho de que empresas vean valor en startups sin un claro modelo de negocio es perjudicial para el ecosistema?
Iñaki: Desgraciadamente España es un país de crítica fácil. Y lo fácil es criticar, en vez de hacer uno mismo lo contrario para demostrar que tienes razón.
Ya sabemos todos que el precio lo pone el mercado. Decir que algo "no vale" una cantidad o no debería valerlo es poco acertado, porque las cosas sólo valen lo que uno paga por ello y no lo que determinados gurús piensen que debe valer. Si se paga por ello lo vale, lo demás es teoría barata.
En Vitamina K estamos invirtiendo en empresas que solucionan problemas y que podrán tener una monetización tardía o no tenerla. Incluso algunas que lo que generan es utilidad para los usuarios, lo que tiene un precio clarísimo para un potencial comprador que vea el valor en las personas que usen sus servicios.
Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo que es la tecnología.
Genbeta: Por inversiones como YPD y frases como "los niños no lo maman (el emprendimiento) en el colegio" da la sensación de que te preocupa el estado de la educación española. No en el sentido de lo que sí se enseña si no por lo que no, tanto a nivel escolar como en la universidad. Esto puede relacionarse también con la falta de escuelas de ingeniería "top" en nuestro país, tan necesarias para este ecosistema que todos estamos intentando fomentar. ¿Cómo ves tú el futuro de la educación en nuestro país y cómo crees que se ajusta a las necesidades de sectores tecnológicos?
Iñaki: No lo puedes haber dicho mejor. Me preocupa mucho que las generaciones que vienen, y algunas de las que ya están por aquí, por lo general no tienen ganas de pelear. Lo tienen todo hecho de antemano, los padres se lo hemos dado en casa sin que luchen. Y eso al final es educación, la de casa, que no podemos pretender que los profesores nos eduquen a los niños.
El problema de nuestro sistema educativo es que está regulado por políticos que miran sus necesidades y no las de España, y no son capaces de darse cuenta que el mundo ha cambiado hace mucho. Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo, que es la tecnología.
España como país emprendedor y aspectos en los que necesitamos mejorar
Genbeta: Enrique Dubois me decía hace unos días que en España somos expertos en criticar, cuando le comentaba el hecho de que algunos creen que hay demasiadas aceleradoras/incubadoras de startups en España. En algún momento tú también has afirmado que un problema puede ser el número elevado que existen y que se están creando, pero que las fuerzas del mercado tumbarían a las no satisfactorias premiando a los que hacen bien las cosas. ¿Sigues manteniendo esa idea?, ¿toda ayuda que provenga de aceleradoras/incubadoras será bienvenida y buena para las startups españolas?
Iñaki: Como os decía antes, en criticar y no hacer nada. Fácil decir, difícil hacer… Lo de las incubadoras es como un río muy necesario, pero bien dices que las malas morirán y las buenas serán la clave.
Para mí el problema de algunas es el modelo de participación en las sociedades y el retorno que éstas aportan al emprendedor. Pero, como decíamos antes, el tiempo pondrá a cada una en su sitio y veremos grandes campeonas y otras que se quedaron por el camino.
Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
Genbeta: Talento extranjero en España: "necesario pero difícil de atraer por nuestra actual legislación." Ciudades como Barcelona siempre han estado por delante de otras a la hora de atraer el talento extranjero, quizás por cuestiones culturales, climáticas y de calidad de vida. ¿Qué cosas crees tú que se pueden hacer en España para fomentar la llegada de emprendedores/trabajadores extranjeros?
Iñaki: Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera. Ha sido verdaderamente paradójico ver que el Gobierno español ha apoyado hace poco al extranjero que pueda comprar una vivienda en España, y no es capaz de dar un permiso de trabajo a aquel que monte una empresa o que invierta en nuestras empresas. Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
¿Qué más podemos hacer? Una cosa muy fácil sería permitir las stock options, ¡qué daño le hizo al nombre el insigne Juan Villalonga! Y no me diga nadie que están permitidas porque sí, lo están, pero a la cómoda tributación del 47%.
Genbeta: Enrique Dubois me comentaba que "la inversión en España está dirigida a proyectos conservadores". Teniendo en cuenta tu historial de inversiones como business angel y con Vitamina K seguro que tú también tienes una opinión formada al respecto. ¿Estás de acuerdo con lo comentado por Enrique?, ¿crees que somos demasiado aversos al riesgo y que no apostamos por proyectos realmente innovadores?
Iñaki: Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente se quiere invertir en proyectos seguros y si jugamos a esto no nos haremos ricos. En Vitamina K estamos luchando contra esto haciendo cosas. Invertimos en proyectos que muchos nos tachan de locos porque no monetizan, porque eso no es negocio, etc.
Genbeta: Por último, y como viene siendo habitual en este tipo de entrevistas, me gustaría que ofrecieses un par de consejos para esos emprendedores que están empezando, los Iñaki Arrola del 2003. Si volvieses atrás, ¿qué te gustaría que te hubiesen enseñado o recomendado cuando estabas empezando para cometer fallos concretos?
Iñaki: Les diría que no se equivoquen en tantas cosas como me he equivocado yo, pero eso daría para escribir un libro que creo que nunca escribiré.
Si tengo que elegir dos cosas les diría dos frases que hago mías todos los días. Una de Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en el 1978 que dijo: "Si todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido". La segunda es más importante para mí que la primera y no creo que sea una frase hecha, es un tipo de pensamiento que siempre escucho a Kilian Jornet. Lo importante no es el camino, no es lo que he logrado, no es el récord, es sentirte vivo y hacer lo que quieres, disfrutar… "¿Qué buscamos? ¿Quizá vivir?"
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Que opina usted? Soluciona los Conflictos con tus Socios - 29/11/2012 11:00:32

"Es extraño ver como un negocio, formado por varios socios, cuando marcha bien y genera beneficios, sea motivo de discusión y desacuerdo entre éstos. Sin embargo, cuando aparecen los primeros problemas la situación parece darse la vuelta y transformar a las personas, entonces ya no resulta tan extraño ver discrepancias entre los socios. En este artículo vamos a realizar una especial mención a este punto tan importante para la viabilidad y futuro de una empresa: Los socios, prevención y soluciones ante las disputas.
Prevención
Cuando se da esta situación, al no existir un plan que permita solventar los apuros de una forma mucho más preparada y rápida, empiezan a surgir cismas entre los socios pudiendo originar en muchos casos el bloqueo de la empresa, lo que conllevaría a una pérdida de presencia e imagen en el mercado y posiblemente a un descenso de las ventas. Como puedes ver, es una cadena que en algunas ocasiones termina llevándose por delante a toda la plantilla y el futuro del negocio.
Recuerda que la imagen que ofrecemos es nuestra tarjeta de presentación ante nuestros actuales y futuros clientes, si ésta se encuentra arrugada y rota, nadie querrá confiar en nosotros. Tenemos que adelantarnos y poner todas las medidas posibles para evitar llegar a estos extremos.
¿Cómo?
Con protocolos de actuación, acuerdos firmados y todo tipo de cláusulas que impidan que las actuaciones de determinados socios pongan en riesgo la viabilidad de la empresa. Si no tomamos en serio este tipo de cuestiones, es muy probable que los problemas derivados de los desacuerdos acaben en los tribunales con sentencias costosas y muy largas.
Solución
Existe una formula muy empleada e interesante denominada "Arbitraje", en ella muchas empresas que tienen problemas encuentran la solución a todos los desacuerdos que pueda tener entre su cúpula directiva. Su procedimiento es muy sencillo y ofrece los mismos resultados y efectividad que la propia resolución que pueda dictar un juez.
La diferencia radica en que no será necesario llegar a la vía judicial, ya que se designará a un colegio arbitral o árbitro para que tenga total competencia y pueda mediar entre una disputa de los socios. De esta forma, además de resultar mucho más económico que el proceso judicial, no pondrá en alto riesgo la viabilidad de la empresa ya que garantiza una solución en un plazo inferior a 3 meses y su total confidencialidad.
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Información: 13 Razones Para Trabajar Como Freelance - 23/10/2012 11:55:30

" ¿Alguna vez te has imaginado no tener que escuchar constantemente a tu jefe decirte que tienes que hacer tal o cual cosa adicional al trabajo que tenías programado hacer, o que incluso te pida cambiar tu horario de trabajo?
Estos son sólo algunos de los detalles que tienes que aguantar mientras eres un empleado. Tener un negocio propio es el objetivo que está en la mente de muchos trabajadores, pero la verdad solo unos pocos lo alcanzan.
Las razones pueden ser variadas, pero quizás la más importante de todas es el hecho de que muchos no creen que podrán tener éxito. Pero estas razones no surgen de la nada ni por pura inconformidad en la mente, en este artículo verás las 13 razones por las que debes trabajar como un profesional independiente (autónomo), y descubrirás que este estilo de vida tiene mucho más factores positivos que negativos.
¿Por qué no pueden todos trabajar por cuenta propia?
Tener un negocio propio cuando se hace de la forma correcta tiene muchas ventajas, pero también conlleva mucha dedicación, persistencia, organización personal y creer mucho en ti.
Por desgracia, no todo el mundo puede tener estas capacidades y, finalmente, el resto de su vida trabaja bajo las órdenes de alguien y consideran que alguien más es quien debe pensar lo que deben recibir. A veces la gente se frustra porque nunca han tenido tiempo para hacer lo que realmente les gustaría haber hecho en sus vidas y siempre culpan la falta de tiempo para hacerlo.
El trabajo debe ser algo que nos de placer y no considerarlo tedioso ni algo que te hace perder el tiempo. Pero eso parece muy improbable ver a alguien que trabaja para otra persona con la sujeción a las horas que esta persona decida.
En este artículo espero demostrar todo lo positivo que un trabajo como freelancer puede tener, ayudándote a perder el miedo a trabajar por tu cuenta.
1. Define lo que harás en tu negocio
Trabajar como freelance bien podría ser sinónimo de libertad. En mi opinión, este es el punto que más motiva a muchos a trabajar por su cuenta. Tonto el que piensa que tener tiempo libre significa que puedes pasar la mañana en la cama y conseguir el resto del día sin hacer nada.
Establecer tu propio tiempo de trabajo significa trabajar las horas que quieras de tu tiempo. Tienes que cumplir ese momento de manera sagrada y cumplirlo como si fuera un trabajo convencional o sino correrás el riesgo de que cuando te veas sin dinero tendrás que trabajar un fin de semana cualquiera. Tendrás que hacerlo por tu empresa, que no esté eso nunca en duda, pero en este caso puedes decidir cuándo y cómo hacerlo.
2. Obtienes el 100% del beneficio de lo que tu negocio genera
¿Alguna vez has tratado de averiguar cuánto genera la empresa donde trabajas como empleado y la cantidad que recibes al final del mes? Si aún no, te aconsejo a que no lo hagas, puede ser muy desmotivante para ti como empleado.
Es frustrante ver que a veces sólo recibes menos de un 5 a 10 por ciento de lo que genera la empresa. Cuando trabajas como freelance, lo que estás generando es para ti. Por supuesto, asumes el riesgo si el negocio va mal, hay que invertir, etc. Pero habrá que tomar decisiones. Por eso pregúntate a ti mismo, prefieres trabajar toda una vida para recibir sólo una pequeña parte de lo que produces o ganarte todos los beneficios, incluso con algún riesgo?
3. Trabajas donde quieras
Imagínate el día de un empleado en una oficina: despierta, toma el desayuno, enciende el coche y se va a la oficina. Y pasa gran parte de su tiempo encerrado en un cubículo de unos pocos metros cuadrados, a la espera de algunos días de vacaciones para poder pasar tiempo al aire libre.
A menos que decidas tener un establecimiento permanente, trabajando como freelancer puedes establecer la ubicación en la que deseas presentar tus productos o prestar tus servicios. Una cafetería con terraza exterior en un banco del jardín o incluso en otra ciudad lejos de tu residencia, en cualquier lugar que sirve de luz para tu ordenador portátil o teléfono móvil.
4. Defines el futuro de tu negocio
Una de las cosas que llevan poco a poco a muchos abandonar su empleo es la incapacidad para definir la dirección que la empresa este tomando. Regularmente existen problemas que creían poder visualizarse y solucionarse de una forma programada, pero no pueden realizar ninguna acción porque siempre dependen de que se autorice ya sea por el gerente o dueño de la empresa.
La verdad es que al tener tu propio negocio eres tu quien decide qué se debe hacer para que tu trabajo sea más productivo. El control de los gastos y la toma de decisiones dependen sólo de ti mismo, y esto da una sensación de libertad que seria imposible de lograr si se trabaja para otro.
5. Crecimiento mas rápido como profesional
Al crear tu propia empresa también pondrás más responsabilidad sobre tus hombros, ya que ante el más mínimo error no puedes culpar a otro por ello, tu eres siempre el responsable. Al tener esta mayor responsabilidad en última instancia, requieres mucho más de ti, obligándote a ser más atento a tus actitudes.
Este nuevo peso que tienes en tus hombros, aunque parece bastante estresante al principio, la verdad es que te permite crecer como profesional mucho más rápido, que si lo tuvieras como empleado. Esta atención extra tendrá que hacerte sentir la necesidad de aprender más para poder estar un paso por delante de sus competidores. Trabajar como autónomo aumenta tus responsabilidades, pero sin duda también aumentan (y mucho) tu capacidad para trabajar.
6. Aumento de la productividad
Como mencioné en el punto anterior, llevar tu propio negocio incrementa tus responsabilidades, y también provoca otro factor: la proactividad creciente. Con todas las demandas de que serás objeto, tendrás que aprender a no tener siempre a alguien que te diga lo que debes hacer, tendrás más iniciativa y serás menos dependiente de las órdenes de alguien más.
Ser proactivo es sin duda una de las grandes armas de las personas de éxito, que saben que para llegar a la cima en cualquier área que sea, dependerá en gran medida por su cuenta, de su deseo de alcanzar ese sueño.
7. No corres el riesgo de ser despedido
Cuando hablas acerca de cómo crear tu propio negocio con otras personas, la frase principal que he oído, y no pocas veces, es: ""¿Por qué no sigues trabajando en tal empresa, ahí tienes tu sueldo a fin de mes y puedes crecer económicamente con el tiempo."" ¿te parece familiar?
Pues bien, esta frase tiene dos cosas que cualquier exitoso profesional independiente o empresario no se ponen de acuerdo: la primera es que el crecimiento no se debe hacer ""con el tiempo"", porque todo el que cree que así es, es susceptible a ningún progreso en el trabajo, la segunda es que, hoy más que nunca, el salario no es una cosa segura al final del mes.
Nadie te garantiza que a partir de hoy para mañana continuarás en tu puesto de trabajo. Si trabajas como freelance, simplemente no harás un montón de dinero si no puedes mantener tu negocio. La responsabilidad es tuya y decidirás tu futuro, y podemos garantizar que tu trabajo tendrá siempre éxito si lo haces con dedicación, esfuerzo y amor.
8. Creas tu propia red de contactos
Ser un profesional independiente significa, al menos inicialmente, ser el encargado de toda tu red de contactos, ya que en realidad vas a vender un producto o un servicio y alguien tendrá que buscar a cualquier persona interesada en él. Esta misma red de contactos es una garantía de que puedes vender más del mismo producto, creación de vínculos que pueden ser muy beneficiosos para el futuro de tu negocio.
9. Mayor reconocimiento
A menudo vemos excelentes productos en el mercado, pero no tenemos idea de quién está detrás de todo esto, sólo sabemos que fue producido por la empresa X. Cuando trabajas como freelance y haces un buen trabajo, terminas con todos tus créditos de esa iniciativa, abriendo nuevas puertas para que los proyectos más atractivo y gratificante económicamente y profesionalmente lleguen a ti.
10. No tienes que aguantar a un jefe
A veces, las tareas que no le gusta hacer a un jefe son las que te pide que la hagas tu. También tienes que lidiar con los cambios de humor que pueda tener, en última instancia, arruina tu día.
Un buen jefe te puede llevar al éxito, pero uno malo puede arruinar su autoestima. En tu propio negocio eres tu líder, das tus propias órdenes y tratas de encontrar la mejor manera de motivarte.
11. No tienes que pedir aumento
Si tu negocio crece, tus ganancias crecen con él. Nada más simple que eso. Si tu negocio crece 50% al año, tus beneficios se reflejarán en ese aumento. ¿Con qué frecuencia ocurre esto en un trabajo normal? Es raro.
12. No tienes problemas con las vacaciones
Planificar el período de vacaciones con tu jefe es siempre un tema aburrido. Se puede tomar una semana aquí y allá, y algunas veces se corre el riesgo de quedarte sin tus vacaciones.
¿Qué harías si ya trabajarás como freelance? Podrías optar por los días que quisieras para tomar las vacaciones sin tener que justificar nada a nadie. Esta libertad consiste en que puedes ir a trabajar más feliz, y por lo tanto, producir más y mejor.
13. Eres mas feliz
Es cierto que toda esta libertad da la oportunidad de aumentar tus beneficios o que tu nombre sea reconocido. Te hace sentir más satisfecho con tu trabajo, aumentando las posibilidades de éxito en tu área. Poder ser el dueño de tu tiempo y de tí mismo es sin duda una de las claves de la felicidad.
¿Aún te quedan dudas?
El miedo es, en la mayoría de los casos, el factor principal que impide a las personas alcanzar el éxito. Las causas de no creer en ti mismo, aumenta las posibilidades de fracaso.
En el artículo que acabas de leer, te di varias razones por las que debes tomar el riesgo y trabajar como un profesional independiente o autónomo, y aunque existen riesgos asociados, la verdad es que tener un negocio propio también tiene sus puntos buenos y cuando esto se logra, puede cambiar completamente tu vida. ¿Pensado en trabajar como freelance?
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