sábado, 23 de marzo de 2013

Lograr ideas innovadoras y La PyME

Que opina usted? Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45

" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.
Por Sebastián Andrade.
Innovación.

Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".

Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.

Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.

Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.

El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.

Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?

En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.

Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Los nueve módulos

La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:

1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.

2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.

3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.

4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.

6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.

7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.

8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?

9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.

Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

Desarrollar las habilidades

En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.

El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.

Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.

"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.

Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".


03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade

Licencia:

Creative Commons

…………………………………………………………………………………….

Fuente: Innovación
Imagen: Planning

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor
- Creación de modelos de negocio: Los métodos del arquitecto, el diseñador y el científico (1)
- Modelos de Negocio: El Customer Value Canvas de Alex Osterwalder
- Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder
- Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico
- Business Model Canvas: 15 referencias más allá de Alex Osterwalder
- Modelos de Negocio: Los 9 elementos del Business Model Canvas de Alex Osterwalder
- Los 12 elementos claves de los modelos de negocio
- Algunos modelos de negocio innovadores Javier Megías
- Los 4 Patrones básicos para innovar en modelos de negocio
- Cambio Organizacional: Desde la integración vertical a la desagregación de negocios
- Peter Drucker: ¿Cuál es Nuestro Negocio y cuál Debería Ser?
- Qué es un Modelo de Negocio? La fuente de tu competitividad
En la Web:
- ¿Qué valor damos a nuestro cliente? de Juan Sobejano
- El Lienzo de análisis de modelo de negocio como herramienta de Service Design
- Herramientas: Business model toolbox, Javier Megías
- Top 9 Internet Business Models
- Como no empezar con mal pie (o la necesidad de pivotar el modelo de negocio) | El Blog de Javier Megias Terol
- ¿Está en peligro mi modelo de negocio?
- Modelos de negocio desagregados | El Blog de Javier Megias Terol
- Nuevos Modelos De Negocios En Internet: Guía De Alternativas Para Negocios Online
- Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas | El Blog de Javier Megias Terol
- Algunos modelos de negocio innovadores, por Javier Megias
- Claves de exito para los modelos de negocio en Internet
- Siete creencias fatales para tu negocio ::: IdeasParaPymes.com
- Biblioteca - Libros de Negocios | El Blog de Javier Megias Terol
- Modelos de negocio en internet, por Javier Martín


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Vota a tus favoritos para los Premios Emprendedores - 27/09/2012 6:19:01

"Como en años anteriores, buscamos ideas innovadoras para convertirlas en empresas reales, y la mejor se llevará un regalo en metálico de 15.000 euros. Pero, además, para ayudar al ganador de esta convocatoria a que su despegue sea sobreseguro, este año contamos con los mejores expertos y profesionales para ayudar a conseguirlo.Preséntanos tu ideaNo esperes más y preséntanos tu proyecto antes del 15 de octubre. Puedes consultar las bases completas en la siguiente web.Hemos pensado en todo para que te resulte más fácil participar. Incluso en la posibilidad de que no sepas por dónde empezar tu plan de negocio: si eres de los que sólo tienen una idea brillante y no sabes cómo desarrollarla, en nuestra web encontrarás una guía gratuita para hacerlo.Así, en esta edición nos apoya DKV Seguros Médicos, que patrocina estos premios y aporta toda su experiencia en el mundo de los seguros para autónomos y pymes. Como explica Javier Formariz, director de Canal Alianzas y Grandes Cuentas de DKV Seguros Médicos, el "objetivo final es que quienes emprendan se preocupen sólo de sus proyectos de desarrollo. Nosotros vamos a estar a su lado para garantizar la mejor salud de ellos, de sus equipos y de sus familiares". También contamos con un partner tecnológico, la firma Epson, que se compromete a equipar tecnológicamente la empresa que resulte ganadora. "En Epson somos conscientes de la importancia de estos premios en el panorama nacional. Como líder en imagen digital, nos gusta alinearnos con ideas e iniciativas que representen la mejora continua y, sin lugar a dudas, esta cita obligatoria anual para el sector business no sólo cuenta con un gran reconocimiento, sino que encaja a la perfección con nuestro objetivo: aportar soluciones para una mayor eficiencia empresarial", afirma Raúl Sanahuja, press relations manager de Epson Ibérica.Y sin olvidar a todos y cada uno de nuestros colaboradores (Megaconsulting, DHL, Inspyrame, CreditServices, Econet, Coaching para ti, Randstad, Iberdrola y la Universidad Europea de Madrid), que son una pieza fundamental de estos premios, por sus apoyos y asesoramientos especializados.VOTA A TUS FAVORITOSAdemás de participar con tu proyecto... ¿A qué esperas para votar a tus favoritos en cada una de las categorías que hemos convocado para los premios? Puedes hacerlo en nuestra web y llevarte una de las cinco minicadenas de audio digital Schneider que regalamos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, El sorprendente origen de la creatividad: Seis técnicas y herramientas creativas. - 07/08/2012 11:12:26

"
El sorprendente origen de la creatividad.
Por Meritxell Viñas.
El blog de TotemGuard.

La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte. Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos.

Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independiente al lado izquierdo, en donde se trabajaba la lógica y las matemáticas. Pero más recientemente se ha descubierto que el cerebro no funciona derecho o izquierdo sino que ambos hemisferios trabajan de forma conjunta y cooperativa y de hecho TODOS, tantos los niños como los adultos, podemos ser muy creativos.

La creatividad además está presente en cualquier disciplina. No sólo en el arte encontramos ideas innovadoras o diseños geniales, sino también en ingeniería, ciencias, filosofía, matemáticas, física, deportes, educación, negocios, política y tecnología.

La creatividad dentro de un contexto educativo nos puede ayudar a saber cómo resolver conflictos de clase entre alumnos, cómo enseñar un concepto de física complicado, cómo incentivar el uso de las TIC en otros docentes del centro, cómo mejorar la comunicación entre padres y profesores…o quién sabe, cómo reinventar la educación en el siglo XXI.

Todos tenemos momentos de inspiración, momentos "eureka" (ya lo entendí) o también llamados momentos flash. Se enciende una bombilla en nuestro cerebro de forma repentina, cuando menos lo esperamos.

A continuación intento explicar de forma simple qué significa ser creativo, de dónde provienen las ideas creativas, cómo podemos capturarlas y cómo aumentar su frecuencia, según documenta la neurociencia. Sugiero sencillas prácticas y tecnologías que nos ayudarán a aprovechar el potencial creativo en nosotros como docentes y sacarlo a relucir en nuestros alumnos dentro y fuera del aula:

1. Alimenta el cerebro de experiencias sensoriales

La creatividad surge a partir de experiencias vividas. Desde que nacemos, vamos acumulando experiencias y aprendizajes que se guardan en nuestra memoria. Cada cosa que vemos y escuchamos durante el día (un libro, un programa de televisión, un artículo, un tuit, una conversación, una canción, un poster…) nos proporciona un bloque de información a partir del cuál podemos construir potencialmente ideas nuevas y geniales. Todos estos bloques acaban en nuestro banco de conocimientos dentro del cerebro y a veces podemos tardar años en utilizarlos.

Pero estos bloques son la base para la concepción de nuevas ideas. Combinar bloques de información que ya existen en el mundo exterior pero de forma diferente es ser creativo. Ser creativo no es la aparición de una idea de la nada, es la combinación novedosa de muchas ideas y conocimientos almacenados en nuestro cerebro.

Por tanto como más hagamos vivir a los alumnos, más llenemos sus cerebros de información bien variada y sensorialmente rica, más conversemos con ellos, damos más posibilidades a sus cerebros y a los nuestros a ser creativos.

Sin duda, Internet es una de las grandes fuentes de inspiración y conversación para el aula. Las clases deben estar repletas de todo tipo de contenido visual y conversaciones abiertas. Podemos descubrir con frecuencia de forma conjunta videos e historias que provocan memorias, alegría, resentimiento o ira. Son estas emociones y las conversaciones que surgen alrededor de ellas, las que estimulan la creatividad del alumno y del profesor.

2. Colabora con otros docentes, expertos o incluso escucha a desconocidos

Las ideas más creativas surgen gracias a la colaboración con otras personas, ya que se aprovechan todos los bancos de conocimientos. Como no hay dos personas con experiencias de vida idénticas, no existen dos cerebros iguales. La colaboración entre docentes y/o estudiantes de disciplinas completamente diferentes pueden despertar la inspiración y dar lugar a una idea creativa. Por ejemplo, Google es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin , dos estudiantes de doctorado en Informática de la Universidad de Stanford.

A través de las redes sociales podemos encontrar colaboradores virtuales de forma sencilla, incrementando sustancialmente nuestras posibilidades de aprendizaje a partir de las experiencias de otros. En Twitter podemos seguir conversaciones de cualquier tema educativo o de interés personal a través del "hashtag" (sin ni siquiera tener una cuenta abierta). Consulta Cómo iniciarte en Twitter en 5 minutos.

También a través de Skype en el aula, podemos colaborar con otras clases de colegios en Japón, en India o cualquier pais que consideremos enriquecedor. En Facebook se han creado numerosos grupos de docentes y páginas educativas, en donde profesores preguntan, responden y colaboran. Un rico Entorno personal de Aprendizaje contribuirá a la creatividad de alumnos y profesores.

3. Introduce momentos de tranquilidad

A todos nos ha ocurrido con frecuencia que estando delante del ordenador o sentado en el pupitre del aula, no somos capaces de resolver un problema matemático, pensar en una ilustración para un proyecto, iniciar una redacción o debatir con otra persona. Pero antes de irnos a dormir, mientras estamos bajo la ducha, escuchando música o conduciendo hacia casa, comiendo o en la clase de yoga, nos surgen las mejores ideas. Es como un "flash", una bombilla que se enciende y curiosamente sin estar pensando en ello.

Hay una razón. La neurociencia concluye que la mente trabaja mejor para resolver problemas cuando no está activamente intentando solucionarlos. Los momentos de tranquilidad nos proporcionan una plataforma para que el revoltijo de información que hay en nuestro cerebro, aparentemente no relacionada, tome forma.

Por tanto, en el aula debemos proporcionar espacios físicos y temporales que inviten a la tranquilidad y al descanso de la mente. En esos espacios, algunos alumnos escucharán música, otros jugarán con un gadget para desconectar, otros simplemente conversarán. Pero estaremos dando la posibilidad de que sus mentes se distraigan y encuentren las soluciones a problemas que no sabían resolver.

4. Introduce momentos de juego

Hay una potente conexión entre el juego y el pensamiento creativo. Inventarse una obra de teatro, improvisar un juego en el patio del recreo, crear un baile, moldear con plastilina son una serie de actividades que dejan suelta la imaginación, sin límites ni inhibiciones. En nuestra infancia todos somos capaces de crear cosas nuevas ya que nos permitimos pensar en libertad. Nada es ridículo, no hay límites e imposibles y esta actitud nos permite ser tremendamente creativos.

Una manera de estructurar momentos de juego en el aula es introducir una tarde "FedEx", una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados y en centros escolares también empiezan a aplicarse.

Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Se puede escribir un poema, crear un blog, inventarse un video musical, construir un artilugio, realizar un experimento, programar un videojuego, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones.

En esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones y desarrollan su creatividad. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.

5. Captura las ideas para no olvidar

Como hemos establecido anteriormente, las ideas más creativas surgen de repente, cuando menos las esperamos. Para poder usar estas ideas y no olvidarlas, es realmente importante capturarlas por escrito. Este nuevo hábito puede marcar la diferencia entre personas aparentemente más creativas que otras.

La tecnología es especialmente útil en este sentido. Uno puede escribir en servilletas, cargar con una libreta de notas o enviarse un correo electrónico, pero sin duda en estos tiempos los alumnos preferirán usar su smartphone. El teléfono móvil nos permite a través de numerosas aplicaciones capturar y documentar rápidamente estas ideas.

Con Evernote podemos escribir y guardar notas y fotografías que nos inspiran un sentimiento, una emoción o un razonamiento. Pero además podemos clasificar estas notas con etiquetas para encontrarlas rápidamente y no queden perdidas en nuestro archivo digital. Otras herramientas que pueden ser también útiles para guardar ideas que encontramos en la web son los gestores de marcadores sociales como Delicious, Diigo y Instapaper.

6. Trabaja con gran determinación

La creatividad surge cuando acumulamos una fuerte base de conocimientos e investigaciones, a partir de la cuál nuestro cerebro es capaz de construir nuevas ideas. Las grandes ideas aparecen de repente pero nunca de cerebros vacíos o poco estimulados. Igualmente cuando el momento flash surge, es esencial el trabajo duro, la experimentación y sobre todo la fuerte motivación para desarrollar esa nueva idea. La creatividad requiere de un constante esfuerzo.

Para conseguir que los alumnos encuentren una mayor motivación en el aula, consulta La sorprendente verdad sobre lo que realmente motiva a tus alumnos.

Para concluir, podemos ver cómo a lo largo de la historia se encuentran miles de ejemplos que muestran cómo la creatividad ha surgido al combinar ideas ya existentes de forma diferente o novedosa.


Existen millones de ejemplos, no tan visuales, como serían el caso de Google y Microsoft, empresas que son el resultado de la mente de varias personas que combinaron habilidades diferentes para crear un nuevo producto. También el famoso pedagogo Gianni Rodari descubrió por casualidad la literatura infantil, cuando se hospedaba en la casa de una familia con niños y en un ambiente rico en estímulos, en contacto con la naturaleza y con plena libertad para la fantasía. Grandes deportistas como Maradona y Messi muestran grandes paralelismos en sus jugadas…

Para seguir entendiendo el origen y desarrollo de la creatividad, puede interesarte Tim Brown, quién habla de la conexión del juego y la creatividad, Estanislao Bachrach, experto en neurociencia y genética, quién nos cuenta cómo se nos ocurren las ideas y Jonah Leher, autor del libro Imagina: Cómo funciona la creatividad.

¿Vives momentos creativos en tu aula? Cuéntanos alguna experiencia interesante.

14 abril , 2012 Meritxell.Vinas

Copyright 2011 TOTEMGUARD. All Rights Reserved.

¡Bienvenido al blog de TotemGuard!.
Soy Meritxell Viñas, emprendedora y cofundadora de la empresa TotemGuard.
TotemGuard lleva más de 10 años trabajando con centros educativos en España en proyectos de tecnología para el aula TIC y la gestión de los equipos y redes informáticas: www.totemguard.com/aulatic. El objetivo es que los profesores puedan olvidarse de los problemas del aula TIC y puedan dedicarse a enseñar, que es lo que les gusta.
email: comunicacion@totemguard.com
twitter: @totemguard
FaceBook: TotemGuard , Recursos TIC para profesores
Pinterest: http://pinterest.com/totemguard/
Google+: https://plus.google.com/116962597193533818556
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/meritxellvinaspinto

………………………………………………………

Fuente: El blog de TotemGuard
Imagen 1: Creative thinking
Imagen 2: CutoutCreator

.... Twittear

Artículos relacionados:
- El sorprendente origen de la creatividad: Seis técnicas y herramientas creativas
- Siete palabras imprescindibles para la creatividad
- Nueve reglas para potenciar la inspiración y la creatividad
- En Pensamiento Imaginactivo: 70 artículos sobre la creatividad
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- 15 formas de pensamiento para la creatividad y la resolución de problemas
- Más creatividad con los 7 pasos del pensamiento lateral de Edward De Bono
- Mis tres técnicas favoritas de creatividad
- Misión, brainstorming y Cuatro Rs para desarrollar ideas creativas
- Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos
- 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio
- La creatividad es una enfermedad contagiosa: 7 ideas
- Los 29 Enemigos de la Creatividad en la Empresa
- 15 técnicas para alcanzar tu momento creativo
- Las 3 dimensiones de la inteligencia madura y el pensamiento creativo
En la Web:
- Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital Enrique Dans
- Siete estrategias de creatividad. Franc Ponti

Más enlaces relacionados: creatividad

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Busca tu oportunidad en las nuevas tribus - 19/06/2012 7:03:25

"Hay una idea fundamental que forma la columna vertebral de este libro, y es que todos estos grupos de consumidores no son nuevas tribus urbanas que siguen una moda, sino que responden a cambios profundos de la sociedad. Son grupos que están ahí para quedarse, que no dejarán de existir de la noche a la mañana. Y, sobre todo, que obligan a replantearse la forma de entender la segmentación tradicional del cliente.Este es el punto de partida de Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus y el origen de las más de 100 ideas de negocio que propone Pilar Alcázar para llegar a los nuevos consumidores. Pero ¿quiénes son y de dónde han surgido estas tribus?Nuevos hogares. Más de la mitad de la población española vive actualmente en un hogar que no responde al hasta ahora prototipo de la familia estable con hijos. Ya existen un millón de parejas sin hijos (dinkis), medio millón de familias monoparentales (one parents), tres millones y medio de singles, cuatro de gays... Si a estos cambios añadimos que los inmigrantes ya suman cinco millones en nuestro país, es evidente que los españoles ya no somos los que éramos.Cambio de valores. Otra transformación fundamental se ha producido en nuestra forma de entender la vida y de comportarnos. Antes estaba mal visto sacar el lado infantil, ahora es cool ser un poco Peter Pan. Ahí hay oportunidades con productos de niños diseñados para adultos. Pero también somos más individualistas y buscamos productos personalizados para quitarnos el complejo de masa de un mundo globalizado. Hemos aceptado sin ambages que nada es para siempre, que todo es de usar y tirar, y ya no buscamos pisos, muebles, ni ningún tipo de objeto para toda la vida. Ahí está el triunfo de Ikea, Zara y todas las marcas que venden moda a precio bajo aun a costa de menor calidad. ¡Si nos vamos a cansar antes de ellos!Un consumidor mucho más complejo. También se han transformado los roles sociales. Las clases altas no consumen exclusivamente productos de su nivel y lo mismo compran en Armani que en Zara. Y, a la vez, la clase media busca productos de marca blanca y pide cada vez más artículos que le permitan darse un pequeño lujo: desde perfumes caros hasta comodities como el aceite o el agua con un envoltorio de lujo. Ahí está una de las mayores tendencias que nos encontramos ahora en el mercado y que se han convertido en una oportunidad enorme para emprender: el fenómeno del masstigio (productos de lujo para las clases medias).¿QUÉ APORTA ESTE LIBRO?Los medios de comunicación han hablado ya, en alguna ocasión, de estas tribus. Pero hasta ahora nadie se ha detenido a proponer oportunidades de negocio enfocadas a todas y cada una de ellas. Ahí está precisamente la aportación de este libro: que pone al alcance de todos los emprendedores y pequeños empresarios las investigaciones de mercado de las grandes compañías para que las pymes también puedan aprovechar estas tendencias. Además, analiza los negocios que existen dentro y fuera de España y que se puedan adaptar a cada uno de ellos y destripa, con el testimonio de sus protagonistas, las claves de éxito de emprendedores pioneros en nuestro país que vieron el filón antes que los demás.En conjunto, las nuevas tribus suman casi 20 millones de potenciales clientes, una cifra nada despreciable como para seguirlos considerando grupos minoritarios. Pero aún hay más: algunos, como los singles, los dinkis o los gays pertenecen a un pequeño segmento de consumidores que se han convertido en el objeto de deseo de cualquier experto en márketing porque son lo que ellos llaman early adopters: los primeros en adoptar cualquier novedad que llega al mercado y que sirven de trampolín para que esas innovaciones se conviertan en un éxito de masas. ¿Quién necesita más motivos para tenerlos en cuenta?Quien quiera despertar de su letargo (tenga ya o no un negocio porque hay ideas para todos), el libro es un manual imprescindible en el que la autora pone al alcance de los lectores su propia experiencia como periodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y pymes para proponer hasta 100 ideas innovadoras para explotar esta tendencia de presente y con muchísima proyección en el futuro. En definitiva, realidad pura y dura, nada de teorías impracticables.Ahora puedes comprar este libro y recibirlo en tu domicilio por 19,00 euros (IVA y gastos de envío incluidos: Península por mensajería; Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla por correo certificado).
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Mamparas de oficina para las PYMES - 13/04/2012 19:15:27

"Cuando nos adentramos en el mundo de las oficinas hoy y pensamos en las necesidades que tiene un equipo de trabajo, es posible que visualicemos más fácilmente una sala de clases infantil, que un espacio conformado por despachos ostentosos.
Esto es así porque la forma de hacer empresa ha cambiado y es real que ha cambiado hoy, no es posible llegar a quienes tienen las necesidades que podemos satisfacer si no es a través de la exposición, hoy, además de tener un buen producto debemos lograr que ese producto satisfaga los objetivos globales que los clientes evalúan a la hora de adquirirlo.
Imaginemos una escena, una PYME a la "antigua usanza" se reúne y se da cuenta que debe aumentar su exposición, su penetración, su visibilidad, siente que debe reducir los gastos a fin de contar con recursos que le permitan aumentar los márgenes de maniobra y adentrarse por el modelo social donde, la única forma de lograr crecimiento, es a través de las emociones ajenas.
Dejar la oficina tradicional y trasladar el lugar de trabajo al hogar, es una muy buena decisión, cada día más adoptada por microemprendedores y PYMES que interactúan desde el aprovechamiento de los espacios y recursos.
Mas mamparas de oficina Madrid comercializadas por Instalaciones Torrejón, poseen la esencia del emprendimiento, aspectos relacionados con el Feng Shui, aspectos inherentes a la acústica, la luz y los ambientes saludables, son tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los materiales con los que innovaremos en nuestras mamparas de oficinal.
Trasladar la oficina al hogar implica aceptar que el emprendimiento es quien conforma e nuevo orden social; todo absolutamente todo, relaciones, consumo, ocio, aprendizajes, familia, educación, hijos, trabajo… gira hoy en torno al modelo productivo ya que es él quien se encarga de mostrar qué tipo de talento único es el nuestro y como, en unión con nuestras fortalezas, puede transformarse en bienes, servicio, productos e ideas innovadoras.
Las mamparas de oficina son un elemento indispensable para quienes buscan soluciones sin gastar tiempo ni recursos, son además, grandes aliadas de los espacios en los que interactúan equipos de trabajo bajo las nuevas estructuras horizontales donde, cada idea, cada pensamiento, cada inquietud, se pone al servicio del crecimiento conjunto de sus mejores ideas.
Si está pensando hacer una remodelación de su espacio de trabajo, si su nave industrial necesita separar los espacios, si es su hogar la nueva oficina donde "parirá" sus mejores proyectos creativos, confíe en Instalaciones Torrejón, llevamos más de 30 años al servicio de las necesidades de quienes buscan su desarrollo profesional y, sólo si usted nos conoce y encuentra el beneficio de nuestra alianza, nosotros podremos decir que hemos avanzado en la consecución de nuestros propios objetivos.
Feng shui… aislamiento acústico… gestión de la luz… división de espacios… naves industriales, hogares, oficinas, despachos, cualquier espacio que necesite ser aislado, tiene un gran aliado en nuestras mamparas de Oficina.
Mamparas de oficina de Instalaciones Torrejón, una solución para la nueva empresa.
¿Hablamos? Pregunte sin compromiso, le daremos la solución que mejor se adecue a sus necesidades. Instalaciones Torrejón, mamparas de oficina al servicio del crecimiento.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Todos mis 600 tweets de marzo de 2012 - 09/04/2012 9:08:13

"Por Manuel Gross Osses

¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU ? Historias del día por @virginiog @gabymenta @falcaide Mar 31, 2012
RT @ManagersMag: INCAE: ¡Prohibido pensar!> Artículo del prof. German Retana en el blog Desde la Facultad. http://t.co/4Z7rfOwV Mar 31, 2012
RT @tonnet: Race To The Top the new religion of fear, punishment, and false hope. http://t.co/KcCwfEhU Mar 31, 2012
RT @gestiopoliscom: RT @McKQuarterly: Top Ten Articles for Q1 2012 http://t.co/EqZVYvWb Mar 31, 2012
RT @JoseManuelR: 7 trucos esenciales para usuarios avanzados de Pinterest. http://t.co/uwQc370z ...(el truco de resaltar texto está genial) Mar 31, 2012
Timeline de Facebook, algunos consejos prácticos http://t.co/BAL3kRjL vía @alt1040 Mar 31, 2012
RT @alt1040: Timeline de Facebook, algunos consejos prácticos http://t.co/xTINMrda Mar 31, 2012
RT @pazgarde: #Coaching: Liderar el cambio en las organizaciones con Robert Dilts http://t.co/KH2M2sNh #ebookcoaching cc @blogosferarrhh. Mar 31, 2012
RT @eduteka: Primicia Eduteka: Pensamiento computacional, habilidad de la era digital | http://t.co/oX0OIbDb #ISTE Mar 31, 2012
RT @pazgarde: RT @jmbolivar: #recomendar | Conflictos: 5 mitos y 1 camino | http://t.co/dwqq2QEx | @Albarbero Mar 31, 2012
RT @Omicrono: Crea fantásticas infografías de tí mismo con What about me http://t.co/5o4Oioy3 ¡Siéntete importante! Mar 31, 2012
Cómo protegerte de ti mismo mediante la inteligencia colectiva, by Virginio Gallardo http://t.co/EdgKd2NF vía @contunegocio_es Mar 31, 2012
Guía de 15 pasos para iniciarse en Pinterest, por Redacción de Baquia http://t.co/Fe6aNrDh Mar 31, 2012
Top story: Difficult Conversations: Nine Common Mistakes - Harvard Business Review http://t.co/0DXUVUOd, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 31, 2012
RT @Humannova: Manejar emociones, la nueva estrategia del líder http://t.co/sIACuF1j @virginiog #rrhh #liderazgo Mar 31, 2012
RT @jucarjim: MT @Randstad_es: Manejar emociones es una condición clave para cualquier líder: http://t.co/fPqaibC6 #liderazgo #valores Mar 31, 2012
RT @mmorresig: RT @schuschny El ciclo: ""más pequeño, más rápido, más barato"" está siendo reemplazado por ""más conectado, más comunicado, ... Mar 31, 2012
Guía de 15 pasos para iniciarse en Pinterest http://t.co/N42RLkz4 Mar 31, 2012
Manuelgross/management news http://t.co/Zrf4LbGn - top stories by virginiog, mikel_uriguen, ContuNegocio_es Mar 31, 2012
Top story: Cómo protegerte de ti mismo mediante la inteligencia colectiva | Con Tu Nego… http://t.co/fpfXURxc, see more http://t.co/Zrf4LbGnMar 31, 2012
¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze4999Z8 ? Historias del día por @gestiopoliscom @tomforemski @bergonzini Mar 31, 2012
¡The Manuel Gross Daily está disponible! http://t.co/ZBmZbcIF ? Historias del día por @tengoblog Mar 31, 2012
¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU ? Historias del día por @mundotechnet @rosamrangel @hugo_pardoMar 30, 2012
Top story: 2 nuevas competencias de RRHH: Innovación y Tecnología | Diversidad Corporat… http://t.co/ll1O112Y, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 30, 2012
Lo que debemos de saber del Mercado: http://t.co/8TDd3FfM Mar 30, 2012
RT @ El mercado es una empresa., son todos aquellas personas dentro de una área geográfica especifica que necesitan uhttp://t.co/jMZXceMN Mar 30, 2012
RT @JoseManuelR: Manejar emociones, la nueva estrategia del líder http://t.co/i70TLlRR Mar 30, 2012
RT @docente2punto0: Tutorial de Audacity: Edición de sonido http://t.co/J2wNtpsO #música #softwarelibre #escuelas Mar 30, 2012
RT @tristanelosegui: Google presenta "Google Account activity", nuestra "GoogleVida" en un resumen mensual http://t.co/5qBJfIHM Mar 30, 2012
Satisfacción de nuestras necesidades. La trampa invisible para el cambio personal | GestioPolis http://t.co/bvdlwi7k Mar 30, 2012
RT @Humannova: Satisfacción de nuestras necesidades. La trampa invisible para el cambio personal http://t.co/GiNFGtDA #coaching Mar 30, 2012
RT @Jordi_Cabre: El Efecto Pigmalión. Dispara el desarrollo de todo tu potencial: Dispara el desarrollo de tu poten... http://t.co/RMsD ... Mar 30, 2012
RT @Corfo: Más de 7 mil emprendedor@s han participado en el Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo http://t.co/i1mahjwt Mar 30, 2012
RT @mvinambres: Amigos ingresen a http://t.co/rT0CN0Ai la nueva web 2.0 de #Quilpué. Todo lo que buscas de la ciudad está ahí. Mar 30, 2012
Mapa Turistico de Quilpué http://t.co/GbrjjkK8 vía @quilpueciudad Mar 30, 2012
RT @servilleta: Socionomía | reservalo !!! | @dreig http://t.co/lTGo6IBK Mar 30, 2012
El Efecto Pigmalión. Dispara el desarrollo de todo tu potencial, por Chema Cepeda http://t.co/U6k6ylhC Mar 30, 2012
RT @ Dispara el desarrollo de tu potencial con el Efecto Pigmalión Por Chema Cepeda El Efecto Pigmalión La Le http://t.co/0t36lbFB Mar 30, 2012
El Efecto Pigmalión. Dispara el desarrollo de todo tu potencial http://t.co/W1plX17g Mar 30, 2012
RT @ Dispara el desarrollo de tu potencial con el Efecto Pigmalión Por Chema Cepeda El Efecto Pigmalión La Le http://t.co/zoP1vGWKMar 30, 2012
RT @ManagersMag: Santi_Garcia: RT @jakobsland: Designing the organization structure of the collaborative enterprise http://t.co/px39eteVMar 30, 2012
Top story: Overthrow Yourself - Umair Haque - Harvard Business Review http://t.co/w7qQxf4g, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 30, 2012
Manuelgross/management news http://t.co/Zrf4LbGn - top stories by manuelgross, virginiog, arpcalidad Mar 30, 2012
¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze4999Z8 ? Historias del día por @marcos_ros @factorhumano @santi_garcia Mar 30, 2012
¡The Manuel Gross Daily está disponible! http://t.co/ZBmZbcIF Mar 30, 2012
Top story: El árbol estratégico http://t.co/TpFhBcdY, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 30, 2012
¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU ? Historias del día por @cscolari Mar 29, 2012
Aplicaciones para la monitorización en redes sociales http://t.co/7zNHYLO3 vía @tecnologiapyme Mar 29, 2012
RT @daveandcori: Springpad - free notes and organizer software http://t.co/fOJSaPJc #edchat #edtech Mar 29, 2012
RT @EmprendedorPro: 20 preguntas frecuentes sobre liderazgo - liredazgo http://t.co/NeQCyAXS Mar 29, 2012
RT @bitelia: Chrome 18 introduce mejoras en los gráficos http://t.co/4oQSQceC Mar 29, 2012
RT @ChaToX: El conocimiento: la guerra que se nos viene. http://t.co/vhGVqvEO via @cgainza Mar 29, 2012
El conocimiento: la guerra que se nos viene. http://t.co/kXQOWYC9 vía @cgainza Mar 29, 2012
Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo http://t.co/wRv5b70z Mar 29, 2012
Manuelgross/management news http://t.co/Zrf4LbGn - top stories by vorpalina, virginiog, jsobejano Mar 29, 2012
¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze4999Z8 ? Historias del día por @j_derivera @egarrido Mar 29, 2012
¡The Manuel Gross Daily está disponible! http://t.co/ZBmZbcIF Mar 29, 2012
¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU Mar 28, 2012
Top story: Comunidad de Liderazgo e innovación Humannova - La emoción de la transforma… http://t.co/wcbJeBr4, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 28, 2012
RT @INNSPIRAL: Los desafíos de la #innovación para el 2012 http://t.co/nLuzZ7L3 Mar 28, 2012
RT @INNSPIRAL: Vivek Wadha: "En Chile se están generando muchas ideas innovadoras" http://t.co/VUhnn2jj Mar 28, 2012
RT @martinvars: Euskadi es un país en términos económicos http://t.co/hNRcOMVe Cataluña no Mar 28, 2012
Las ventajas de tener ejecutivos innovadores en la empresa http://t.co/zxQrmJmg vía @innovacioncl Mar 28, 2012
RT @Subinet: Google Activity, monitoriza la actividad que llevas a cabo con tu cuenta de Google http://t.co/Y6gZJhXd vía @genbeta Mar 28, 2012
RT @CesarCalderon: Para los amigos latinoamericanos que están preguntando, #OtroGobierno estará en Amazon en breve y se editará también ... Mar 28, 2012
RT @suenosdelarazon: Me interesó: La televisión pública australiana libera gran parte de su archivo bajo licencia Creative Commons http: ...Mar 28, 2012
RT @clubdinnovacion: "Controla y mide para gestar el cambio" es uno de los desafíos en #innovación para el 2012 según @TadashiTakaoka ht ... Mar 28, 2012
RT @aleco44: Existen, según el PMBOK, un conjunto de procesos para manejar el tiempo del #proyecto, leer más http://t.co/YfHKofuA Mar 28, 2012
Las diez causas principales del fracaso en el liderazgo, por William Sierra http://t.co/FcZhppdb Mar 28, 2012
Las diez causas principales del fracaso en el liderazgo http://t.co/nkP7mN5A Mar 28, 2012
Top story: ¿Por qué el comunicador no debe tener dogmas, reglas ni estilo? | Todo Signi… http://t.co/jgZRjAZM, see more http://t.co/Zrf4LbGnMar 28, 2012
RT @ManagersMag: Reversing the Curse of Dominant Logic - Vijay Govindarajan - Harvard Business Review http://t.co/Zq40VQF4 via @twttimes Mar 28, 2012
RT @manuelgross: El árbol estratégico http://t.co/XMSVi2za via @twttimes Mar 28, 2012
RT @mikel_uriguen: La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente, de Daniel Innerarity http://t.co/m0dFioAf Mar 28, 2012
Manuelgross/management news http://t.co/Zrf4LbGn - top stories by virginiog, jesusfdez, jmegias Mar 28, 2012
¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze4999Z8 ? Historias del día por @firgoa Mar 28, 2012
¡The Manuel Gross Daily está disponible! http://t.co/ZBmZbcIF Mar 28, 2012
RT @DavidAguirreB: Los 10 Principios del nuevo Marketing Segun Philip Kotler http://t.co/f78h4EAW vía @negociosyempren Mar 28, 2012
RT @bitelia: 10 extensiones de Chrome para aprovechar Pinterest al máximo http://t.co/VuQAccWi Mar 28, 2012
¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU ? Historias del día por @aliciapomares @borjaprieto @gurusblog Mar 27, 2012
Los 10 Principios del nuevo Marketing Segun Philip Kotler http://t.co/A4CQqlhr vía @negociosyempren Mar 27, 2012
RT @formanchuk: Mi nuevo texto: ¿Por qué el comunicador no debe tener dogmas, reglas ni estilo? http://t.co/BgzSPf0u -- Mar 27, 2012
El árbol estratégico http://t.co/bzmSTHaC Mar 27, 2012
RT @ucvradio: MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR INVITA A PRESENCIAR ESPECTÁCULO DE DANZAS CHINAS EN LA QUINTA VERGARA... Un espectá http:// ... Mar 27, 2012
RT @mdempresa: Como Definir y Segmentar el Mercado Objetivo http://t.co/Veiz88uw Mar 27, 2012
La toma de decisiones y racionalidad en las organizaciones, por Raúl Mercado Pérez http://t.co/x69om2DP Mar 27, 2012
La toma de decisiones y racionalidad en las organizaciones http://t.co/elqcuzrT Mar 27, 2012
RT @ Por Raúl Mercado Pérez Universidad de Guadalajara En el presente trabajo se pretende vincular el rol ejerci http://t.co/Elt8SgOx Mar 27, 2012
Top story: Schumpeter: Asian innovation | The Economist http://t.co/wmCP43aQ, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 27, 2012
Seven Proven Ways to Inspire Others: http://t.co/glQVTi25 vía @wordpressdotcom Mar 27, 2012
HiDrive, 5 Gb gratuitos para guardar tus archivos en la nube http://t.co/Y6u29Yv2 vía @softapps Mar 27, 2012
Manuelgross/management news http://t.co/Zrf4LbGn - top stories by ManagersMag, HarvardBiz Mar 27, 2012
Top story: Re-Anchor Your Next Budget Meeting - Dan Lovallo and Olivier Sibony - Harvar… http://t.co/quJfd8Sn, see more http://t.co/Zrf4LbGnMar 27, 2012
¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze4999Z8 Mar 27, 2012
¡The Manuel Gross Daily está disponible! http://t.co/ZBmZbcIF Mar 27, 2012
RT @balhisay: RT @markbrumley: Heres a site to help you find common meeting times. Great for setting up conferences http://t.co/N97xHZy ...Mar 27, 2012
¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3WZdBU ? Historias del día por @rodolfosalas03 @eduardoremolins Mar 26, 2012
Top story: El impacto del Internet sobre las economías http://t.co/UbXXS2Ai, see more http://t.co/Zrf4LbGn Mar 26, 2012
Cómo establecer un proceso para tomar decisiones óptimas http://t.co/wxm83hKc vía @sagespain Mar 26, 2012
El conocimiento: la guerra que se nos viene - #Terra http://t.co/yBqlIKna Mar 26, 2012
RT @EduardoKastika: Muy buena infograf
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: