jueves, 21 de marzo de 2013

El plan de gestión y Hacer Un Negocio

Noticia, Ideas Innovadoras Vs. Ideas Conocidas ¿Qué es Mejor? - 12/03/2013 13:00:01

"Así como hay millones de empresas de todo el mundo, hay millones de maneras de crearlas y gestionarlas. La tarea esencial, pero no menos difícil, es elegir la orientación de gestión que le quede mejor a tu empresa, y que pueda dejarte más ingresos una vez que decididas a emprender.
Tal vez sea cierto que para tener más posibilidades de éxito se requiere tener pasión por tu idea, en lugar de solo verla como dinero, pero también es cierto que este último es el objetivo final de cualquier empresa, es decir ¿Qué empresario tendría su negocio sólo por el bien de los clientes, sin pensar en su situación financiera?
Permíteme ser claro: no estoy hablando de organizaciones de caridad, sino de empresas comerciales, que, como sabemos, son con fines de lucro. Bueno, volvamos a lo que nos interesa más, que es: la creación de una empresa.
Dice el refrán que ""todos los caminos conducen a Roma"". Sin embargo, imaginemos que entre todos estos caminos que conducen a Roma, hay atajos, rutas terrestres con carreteras bien hechas, otras con muchos baches. También hay rutas por cielo y mar. Algunas serán más rápidas que otras, algunas más segura y menos agotadoras y así sucesivamente.
Con el análisis de este refrán, debes tener claro una cosa: hay varios pasos que puede seguir para convertir tu idea de negocios en una empresa real y solida. Debes seleccionar de entre una multitud de rutas y elegir la que crees que más te conviene, es decir, elegir el camino más seguro que te llevará al éxito (¿Y por qué no? el camino menos duro y agotador también).
En general, para tener éxito en un proyecto y hacerlo crecer con los años hasta convertirlo en una organización más madura, se requiere de un buen plan de gestión, por ello este es tan importante al iniciar un negocio. El éxito al azar más que un milagro, es una rareza obvia.
Sin embargo, para que exista cualquier empresa, tiene que tener una idea que le sirva como punto de partida. Las ideas de negocios son básicamente de dos tipos, conocidas e innovadoras.
Idea Conocida
Es crear una empresa que vende productos o presta servicios que ya son comunes en el mercado. Visto desde lejos, este tipo de actividad es la que presenta el menor riesgo (en comparación con una idea innovadora, por ejemplo). Sin embargo, no hay garantía de que tal empresa tendrá éxito, porque hay otras facetas y parámetros que hay que tener en cuenta.
Hay que ser creativos para sobrevivir, ya que sus competidores potenciales seguro tienen mucho más antigüedad y experiencia. También se debe tener cuidado en la gestión y la comercialización, no te dejes engañar por lo sencillo que pueda parecer una actividad.
Además de lo anterior, debes lograr diferenciarte de tus competidores potenciales. Y para hacerlo, debes encontrar elementos nuevos que puedan mejorar el servicio al cliente o su producto, y diferenciarlo de otros.
Lo más fácil que puedes hacer para encontrar como innovar en tu negocio, es pensar en que no estás satisfecho con tu producto o servicio. Este es un ejercicio que requiere que te pongas en los zapatos de los clientes, para así encontrar los posibles cambios que hagan tener una mejor experiencia a los compradores en tu negocio.
Un ejemplo muy simple de lo anterior: Supongamos que eres un fan de las barras de chocolate y siempre llevas al menos una en tu bolsillo o bolso. El problema es que se funden con el calor del mediodía o se rompen al ser apretadas con otros objetos en su bolsillo o bolso.
¿Como podríamos resolver este problema con el chocolate? simple, tendrás que encontrar una fórmula que resuelva el problema del calor. En otras palabras, debe asegurarse de que las barras de chocolate que ofrezcas al mercado son más resistentes al calor. Independientemente de si el precio esta un poco por encima de la competencia, este ""plus"" sin duda podría promover tus ventas.
Idea innovadora
Es la antítesis de las actividades mundanas, ya que planteas ofrecer servicios o productos para un mercado que aun no existe. Mira a tu alrededor: ¿Qué necesidades de la gente conoces que el mercado no resuelve?
Usualmente las ideas innovadoras son arriesgadas, y deben analizarse con parámetros realistas y bien estudiados. Sin embargo, este salto a lo desconocido puede traer una gran cantidad de beneficios. Además, si tiene éxito, su producto o servicio innovador hará que tu empresa goce de una extraordinaria reputación.
En conclusión, grandes riesgos = grandes ganancias o grandes pérdidas. Juegas a doble o nada al iniciar una empresa de esta forma. Por supuesto, ""juego"" es solo una metáfora, porque como es de esperarse, la creación de una empresa es algo más que un juego en particular.
Es posible poner las probabilidades a tu favor, reduciendo al mínimo los riesgos, incluso en una idea innovadora.
Más ideas de negocios relacionadas:
Crea una empresa de computación
Iniciando tu propia empresa de reclutamiento
10 Cosas que nadie te dice cuando inicias un negocio y que deberías saber
Oportunidades de negocios cristianos
5 Decisiones importantes para crear una empresa saludable
El dinero está en Internet para todos (I)
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. - 16/05/2012 10:42:24

" Juegos serios. Business Model Canvas
Por Visi Serrano
Blog de Visi Serrano

No afirmamos nada nuevo si decimos que estamos ante un mundo cada vez más interconectado y ante un sistema enredado cada día más complejo. Tampoco lo es continuar con una reflexión que nos lleve a concluir que la dinámica del cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios.

Cuestionarse cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios son preguntas que nos hacemos a menudo.

Lo nuevo es encontrar respuestas a estas cuestiones. La propuesta popularizada por Alex Osterwalder puede satisfacer la necesidad de encontrar un método para diseñar nuevos modelos de negocio. Plantea una estrategia distinta para que de este remix de vínculos, culturas, mercados e ideas surjan nuevas industrias o se reinventen modelos de negocios innovadores.

Analicemos nuestro propio modelo de negocio.
Diseñemos nuevos modelos,
experimentemos, ideemos, juguemos.

Una herramienta para una época de cambios: Se trata de una metodología para poner en marcha la innovación, ayudando a un equipo a esbozar, pensar y definir nuevas y competitivos modelos de negocio y un estilo distinto de gestión.

Un modelo de negocios no es un Plan de Negocios.

Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Aunque puede utilizarse como una reflexión previa tampoco es un Plan de Gestión ni un Plan Estratégico. Son documentos estáticos que no suelen modificarse.

Lo que diferencia a los anteriores documentos o reflexiones es que un modelo de negocios es participativo, dinámico. Puede y debe ser modificado, rediseñado, o adaptado en base a los continuos y rápidos cambios. Porque se trata de describir como una organización crea, entrega y captura valor añadido.

Es en vano hacer con más lo que puede hacerse con menos. Ockham

Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.

BloqueContenidoPreguntas
1. Segmentos de clientesUno o varios segmentos de clientes.¿A quién nos dirigimos?
¿Qué segmentos consideramos?
¿Cuáles son prioritarios?
2. Propuesta de valorTrata de resolver problemas de los clientes y resolver sus necesidades con propuestas de valor.¿Qué problemas solucionamos?
¿Qué necesidad satisfacemos?
¿Qué beneficios aporta?
3. Relación con el clienteEstablecimiento y mantenimiento de relaciones con cada segmento de clientes.¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos?
4. Canales de distribución y comunicaciones.Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.¿A través de qué canales/medios se contactará y se atenderá a los clientes?
5. Flujos de ingresoLos ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución?
¿Mediante qué formas de pago?
¿Qué margen se obtendrá?
6. Recursos clavesSon los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.¿Qué recursos clave requiere este modelo de negocio?
7. Actividades clave
mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio?
¿De qué manera se llevará a cabo?
8. Red de partnersAlgunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa. Proveedores, colaboradores, "competidores".¿Qué partners pueden hacer mejor o con un coste menor y aportar valor añadido a tu negocio?
9. Estructura de costosLos elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.¿Cuál es la estructura de costes de este modelo de negocio?

Este marco permite al grupo pensar en su modelo de negocios y representarlo de manera visual. Como sabes el mapa no es el territorio y el lienzo no va a recoger de manera exhaustiva y detallada todos los aspectos relacionados con el negocio.

Y justamente esta aparente crítica es, a mi juicio, su mayor virtud. Porque recogerá visualmente los aspectos del modelo de negocio claves, críticos y más importante.


Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho.

Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.

Al iniciar una reflexión desde este marco se suele proponer el uso de post-it. Su capacidad para removerlos, cambiarlos y modificarlos es un símbolo de cómo cada bloque y aspecto del modelo de negocio puede ser re-escrito en cualquier momento, permite un proceso de de evaluación rápida del desarrollo de modelo de negocio, la comprobación ágil de las hipótesis generadas de manera compartida, su mejora y la iteración.

lunes, 14 de mayo de 2012
Visi Serrano
Promuevo la Consultoría enredada. Me interesan el Desarrollo Organizacional, la Participación y las Estrategias Social Media.

Más Recursos:
Modelo de lienzo en inglés
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
Dibujo y Fotografía: autoría propia
en 19:10

Licencia:

…………………………………………..

Fuente: Blog de Visi Serrano
Imagen 1: canvases
Imagen 2: Canvas


.... Twittear

Artículos relacionados:

- Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder
- Business Model Canvas: 15 referencias más allá de Alex Osterwalder
- La Genialidad Detrás de Facebook: El Modelo de Negocio
- Modelos de Negocio: Los 9 elementos del Business Model Canvas de Alex Osterwalder
- Los 12 elementos claves de los modelos de negocio
- Algunos modelos de negocio innovadores Javier Megías
- Los 4 Patrones básicos para innovar en modelos de negocio
- Cambio Organizacional: Desde la integración vertical a la desagregación de negocios
- Peter Drucker: ¿Cuál es Nuestro Negocio y cuál Debería Ser?
- Lecciones de negocios del oficio más antiguo del mundo
- Internet de los objetos: Modelos de negocio
- La ley de la situación o ¿En qué negocio estamos?
- Los cuatro factores críticos del nacimiento de una idea de negocio
- Guía de 20 Pasos para comenzar un negocio en Internet
- Qué es un Modelo de Negocio? La fuente de tu competitividad
- Las 10 leyes de los negocios en el siglo 21
- Cómo descubrir una oportunidad de Negocios
- 6 características y 3 fuerzas de la ""Long Tail"" de Anderson
- Los modelos de negocio con costos marginales mínimos
-
En la web:
- Herramientas: Business model toolbox, Javier Megías
- Top 9 Internet Business Models
- Como no empezar con mal pie (o la necesidad de pivotar el modelo de negocio) | El Blog de Javier Megias Terol
- ¿Está en peligro mi modelo de negocio?
- Modelos de negocio desagregados | El Blog de Javier Megias Terol
- Nuevos Modelos De Negocios En Internet: Guía De Alternativas Para Negocios Online
- Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas | El Blog de Javier Megias Terol
- Algunos modelos de negocio innovadores, por Javier Megias
- Claves de exito para los modelos de negocio en Internet
- Siete creencias fatales para tu negocio ::: IdeasParaPymes.com
- Biblioteca - Libros de Negocios | El Blog de Javier Megias Terol
- ¿Qué haría Google? Jeff Jarvis y la filosofía Google aplicada a todo
- Modelos de negocio en internet, por Javier Martín


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya plan de gestión y Un Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: