jueves, 21 de marzo de 2013

laboral y organizacional. y El objetivo básico financiero de una Empresa

Interesante, Desarrollo personal: La empatía en los niveles personal, laboral y organizacional. - 17/02/2013 10:04:39

" Competencias sociales: la empatía.
Por Nureya Abarca.
Clase Ejecutiva.

Las competencias sociales son aquellas que determinan la forma en que nos relacionamos con los otros. El leer emocionalmente a las personas y apreciar esos sentimientos es una estrategia competitiva de gran impacto en los negocios y puede ser utilizada con mucho éxito para alcanzar altos desempeños, especialmente en negociaciones y servicio al cliente.

Su completo dominio y constante práctica ayuda a crear climas organizacionales de primer orden.

Necesidades: Las mías y las tuyas

La conciencia social se refiere a una capacidad que abarca desde percibir de manera instantánea el estado interior de otra persona a comprender sus sentimientos y pensamientos, y captar situaciones sociales difíciles.

Enfatiza la aptitud para relacionarse, yendo más allá de lo que sucede en nuestro interior, al centrarse en lo que sucede cuando interactuamos con otras personas.

Necesaria en ejecutivos

Esta conciencia social debe estar presente en los ejecutivos que tienen a su cargo equipos de trabajo o que tienen contacto con clientes y proveedores, en donde cada cual trata de inferir con precisión pensamientos y sentimientos del otro.

Cuando se utiliza la agudeza emocional, así como los demás sentidos para escuchar y mirar, la comunicación se vuelve productiva y eficiente. Lo que la mayoría de las personas realmente pide es que tratemos de reconocer lo que están sintiendo y aceptemos que sus sentimientos son tan importantes como los nuestros.

Esta conciencia social no sólo nos libra de etiquetar a una persona como correcta y a la otra como equivocada, sino que permite estar en desacuerdo sin mostrarnos desagradables. Incluye las siguientes habilidades:

Empatía primaria:

Habilidad para leer las emociones de otra persona. Esto ocurre o no en forma automática y rápida. La empatía o intuición certera de cómo se sienten los demás, viene de forma natural cuando se está conectado con su modo de sentir en todo momento. Luego vendrá el equilibrio de sus necesidades con las de los demás para formar relaciones duraderas y respetuosas.

La empatía no siempre es racional o consciente; a algunas personas se les da naturalmente, mientras que otras la desarrollan más lentamente, con entrenamiento y experiencia. Hay distintos tipos de empatías: por ejemplo, la habilidad de comprender mejor a grupos que a individuos se relaciona con destrezas perceptivas específicas. Un alto ejecutivo puede ser muy diestro en la apreciación de las opiniones y actitudes de los sindicatos y, al mismo tiempo, costarle hacer lo propio con sus pares.

Para los neurocientíficos, esta empatía intuitiva es activada en gran medida por las neuronas espejo. Cuando estamos con otros, aunque no hablemos, estamos enviando señales sobre lo que sentimos, a través de los gestos, miradas, posturas, etc. Incluso cuando tratamos de ocultar nuestros sentimientos, éstos se traslucen.

Existen algunas pruebas para evaluar la capacidad que tienen las personas para captar estas señales en forma rápida y espontánea. Una de ellas, el Perfil de Sensibilidad No Verbal (PSNV), que consiste en pedirles a las personas que adivinen lo que sucede emocionalmente en escenas de video de dos segundos.

Aquellos empleados a los que les va bien en esta prueba son en general considerados por sus pares o supervisores, como más sensibles en las relaciones interpersonales. Las mujeres presentan un desempeño superior en el 3% al de los hombres. Cualquiera sea la habilidad desde la cual partimos, con el tiempo la empatía puede mejorar, especialmente desde la adolescencia hasta la adultez.

Otra medición es adivinar cuáles adjetivos describen mejor lo que comunican los ojos en una foto.

Sintonización:

Consiste en escuchar con total receptividad, sintonizándose con otro. Esto requiere de una atención que va más allá de una empatía momentánea y la facilita el estar en armonía con la otra persona.

Todos podemos mejorar esta habilidad aprendiendo a prestar más atención, escuchando de verdad y sintonizando con los sentimientos del otro.

Se ha observado que escuchar bien distingue a los mejores gerentes, profesores y líderes. Al escuchar activa y completamente, las emociones se alinean y se maximiza la sincronía. Cuando, por el contrario, no somos capaces de reparar en los sentimientos y necesidades de las otras personas, se empobrece nuestra comunicación y se afecta la relación interpersonal.

Precisión empática:

Consiste en comprender los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de otra persona. Esta habilidad se construye a partir de la empatía primaria, pero agrega la toma de conciencia de lo que el otro siente y piensa.

Para William Ickes, de la U. de Texas, esta habilidad distingue "a los asesores más diplomáticos, negociadores más eficaces, políticos más populares, vendedores más productivos, maestros más exitosos, y terapeutas más perceptivos". El estudio de las neuronas espejo mostró que nuestro cerebro sintoniza con lo que alguien piensa hacer, pero lo hace a un nivel subliminal.

Conocimiento social:

Consiste esencialmente en saber cómo funciona el mundo social. Es una especie de sabiduría sobre qué se espera en diferentes situaciones. Por ejemplo, entender las corrientes políticas en una organización, las maneras de funcionar en equipo, como formar alianzas, etc.

Podemos apreciar este conocimiento social en la habilidad para encontrar soluciones a problemas socialmente difíciles, como tener nuevas amistades al cambiar de trabajo o de ciudad, o lograr que dos personas antagónicas puedan trabajar juntas.

Finalmente, todas estas habilidades de la conciencia social interactúan: la precisión empática se construye sobre el escuchar y la empatía primaria; y las tres en conjunto, aumentan el conocimiento social.?

Buena noticia: ponerse en el lugar del otro se aprende.

En la organización

Si hacemos esfuerzos para ayudar a las personas se beneficia la organización. Este es un supuesto del que debemos partir, basados en la experiencia, la psicología y la educación. La evidencia ha demostrado que si pretendemos privilegiar al grupo a expensas del individuo, no lograremos cohesionarlo. Los miembros del grupo se vuelven ansiosos y desconfiados. El grupo se siente más seguro cuando se escucha y se trata con sensibilidad a cada miembro.

Sabemos también que es más fácil lograr la máxima productividad si hacemos aflorar la motivación propia, más que estimularla externamente. ¿Y cómo se logra? Escuchando con respeto y comprensión. Así las personas sienten que pueden contribuir y que su aporte es valioso para la organización.

Hoy además, los gerentes tratan más con personas que con bienes y servicios, lo que implica nuevas habilidades, como son comprenderlas, percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Para Goleman, la empatía constituye "la habilidad fundamental de las personas" y la relaciona con la capacidad de ser líderes, los que saben expresar y articular un sentimiento colectivo silencioso, de modo de guiar a un grupo hacia sus objetivos.

Por ello, un ejecutivo debe tener la habilidad de escuchar a sus colaboradores en forma inteligente y cuidadosa.

El escuchar activamente es una parte central de la empatía y constituye una forma importante de producir cambios en individuos y grupos. Implica lo siguiente:

Escuchar el significado completo. Cualquier mensaje tiene dos componentes: el contenido y las emociones. Los dos son importantes ya que le dan el significado al mensaje.
Responder a los sentimientos. En algunas circunstancias, el contenido es mucho menos importante que los sentimientos subyacentes. Uno debe responder especialmente a los sentimientos: ¿qué me quiere decir?, ¿qué significa para ella?, ¿cómo ve la situación?
Estar atento a todas las claves. No toda la comunicación es verbal. Una persona empática estará atenta a la forma en que alguien titubea, las inflexiones de la voz, los énfasis, las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos de manos y ojos y la respiración.

La capacidad de percibir esas comunicaciones sutiles nace de aptitudes más básicas, sobre todo del conocimiento de uno mismo. La empatía y el autoconocimiento van de la mano, ya que la única herramienta que tenemos para comprender a los demás es nuestro propio ser.
Las claves externas las procesamos a través de nuestras percepciones; por eso es importante conocer nuestras barreras y distorsiones al interpretar el mundo.

¡Hasta el domingo!

Curso: Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo
Clase 7 de 10 Nureya Abarca
Competencias sociales: la empatía
11 sep 2011

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Fuente: Clase Ejecutiva
Imagen: Empathy

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Información: El objetivo básico financiero de una Empresa - 06/10/2012 18:00:11

"Para quienes tienen poca relación con las finanzas, tienen la tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de utilidades, pues debemos tener en cuenta que cuando se establecen los objetivos empresariales, estos establecen una especie de marco de referencia que ayuda a la toma de decisiones y si el administrador enfoca la toma de sus decisiones únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ello no se garantice el futuro de la empresa. Puesto que La maximización de utilidades es un criterio cortoplacista.
Te puedes imaginar entonces, ¿qué tipo de decisiones podría tener un empresario que tuviera únicamente como objetivo maximizar sus utilidades?
Seguramente las acciones que tomaría para alcanzar ese propósito serían: Disminución de costos y gastos, para lo cual se podría enfocar en la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materia prima de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación de servicios posventa, poca inversión en publicidad y reducción de personal y quien sabe que otras cosas más haría.
Es posible que con esta clase de estrategia la empresa llegue a generar en un principio altas utilidades, pero, ¿cree usted que una situación así, puede ser sostenible en las actuales condiciones de competencia en el mercado?
Pues así como usted está pensando, yo también creo que no sería sostenible, puesto que la mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la calidad, la maquinaria se desgasta rápidamente y lo más grave que los clientes tarde o temprano emigren, es decir se retiren.
De esta forma es imposible que la empresa pueda alcanzar dos importantes objetivos: crecer y permanecer.
Hasta aquí, es muy importante anotar que nuestra cultura empresarial está muy dada o inclinada a establecer como principal prioridad la reducción de costos y gastos, cuando existen dos alternativas más trascendentales en el alcance del objetivo básico financiero; estos son:
La generación de ingresos y el manejo de los recursos. Y esto es así porque la reducción de costos tiene un límite mientras que las otras dos alternativas ofrecen una gran infinidad de opciones.
Veamos un ejemplo de una empresa que practica la estrategia de reducir costos y gastos para incrementar las utilidades, y que esta empresa atiende su mercado con varios productos y en cualquier momento decide abandonar varios de ellos para dedicarse a producir los más rentables. Con esta estrategia probablemente pueda mejorar las utilidades en el corto plazo, pero podría abrir la posibilidad de que la competencia aproveche el vacio que representa el mercado no atendido con los productos menos rentables, y dirija una estrategia de penetración hacia los demás clientes lo que a largo plazo significaría una pérdida de penetración en el mercado con los consecuentes efectos sobre las utilidades.
Esa decisión de eliminar líneas de productos debe ir más allá de la mera consideración de la utilidad que ellas producen y debe incluir otros factores de tipo estratégico que podrían conducir a la empresa a aceptar el sacrificio de utilidades en el corto plazo en aras de garantizar la permanencia y el crecimiento en el largo plazo.
Visto todo lo anterior se puede concluir lo siguiente:
El objetivo básico financiero entendido como la maximización de la utilidad, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista
La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa
El objetivo básico financiero debe visualizarse desde una perspectiva del largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirán a garantizar la permanencia y crecimiento.
Todas esas prácticas erradas con respecto al objetivo básico financiero, lo he podido observar en muchos empresarios quienes en busca de alcanzar grandes utilidades no les importa sacrificar la calidad y el servicio al cliente. Con lo cual han motivado el fracaso de sus empresas.
Fuente: Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones -Oscar León García S.
Ricardo Torres G.
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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¿Debo hacer grandes inversiones en tecnología para mi empresa?
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Noticia, "Estamos apostando por el mercado offline porque es mucho más grande" - 02/10/2012 3:52:03

"Ulric Jerome responde a la perfección al estereotipo de CEO de una gran empresa de Internet: jovencísimo, arreglado pero informal, afable en el trato y de una sencillez pasmosa para tratarse del máximo responsable de un grupo que factura 900 millones de euros y de uno de los solteros de oro de Francia. Desde allí dirige desde hace 10 años Grupo Pixmanía, una firma que se estrenó como tienda especializada en electrónica de consumo a buen precio y que él ha transformado en un megacomercio con más de 30 categorías de productos y 1.400.000 referencias. Conoce bien el pasado, el presente y el futuro del negocio del e-commerce y lo demuestra respaldando con todo tipo de cifras sus respuestas a nuestras preguntas. EMPRENDEDORES: Hablemos de presente y de futuro. ¿Qué oportunidades de negocio ves en el mercado español del comercio electrónico? ULRIC JEROME: "Muchas. Hay oportunidades en cualquier tipo de producto, lo importante es que tenga un buen servicio al cliente. España es un gran país y todavía ofrece muchas oportunidades, por eso para nosotros se ha convertido en un mercado estratégico. En España se gastaron 10.000 millones de euros online en 2011, un incremento del 15% respecto al año anterior. Hay 46 millones de españoles; 25 millones están conectados a Internet. Es sólo el 55% de la población. Si miramos Reino Unido o Francia, los usuarios de Internet son el 75%. Además, en España, de los 25 millones de usuarios de Internet sólo el 11% son compradores online. Menos del 50% de los internautas son compradores. En Reino Unido, Francia y Escandinavia son más del 80%. Vemos claramente que hay una oportunidad aquí. Con el tiempo más gente se va a conectar y con el aumento de usuarios aumentarán los compradores. Otro dato, los compradores de Internet en España gastan 800 euros al año, en los otros países está entre 1.500 y 2.000 euros. El mercado tiene mucho margen para crecer. Esa es la razón por la que estamos invirtiendo más en España; en los dos canales. Es el país donde hemos abierto más tiendas. EMP. Abrir tiendas físicas os obliga a competir también con los comercios tradicionales. ¿Por qué entráis en un mercado que complica la estrategia online de cualquier e-commerce?U. J. Porque la cuota de mercado del comercio online es sólo del 15% de todo el retail. Significa que más de un 80% de los productos que forman parte de nuestra cartera se venden todavía en tiendas tradicionales. ¿Qué podemos hacer? ¿Permanecer en el mercado online, que sólo es el 15% o salir a coger el grande, que es del 85%? Y hay otra realidad, la competencia de un comercio online hace cinco años era sólo las empresas que vendían por Internet, que no eran muchas. Ahora, tenemos que competir con tiendas tradicionales que también venden por la Red. Todos están compitiendo por ese 15% del mercado. Si nos mantenemos sólo en el entorno online el negocio se va a reducir, por eso abrimos tiendas. EMP. Pero abrir tiendas físicas afecta a la estructura de costes fijos de la empresa. ¿Cómo vais a mantener el margen de beneficio? U. J. Buena pregunta. Sabemos que para operar en las tiendas sólo podemos hacerlo con formatos pequeños, tiendas de menos de 150 metros cuadrados que nos permitan mantener los mismos precios de Internet. Con estructuras más grandes, con más empleados, sería imposible. El futuro del e-commerce es una combinación de lo físico y lo virtual. Combinar las dos formas de comprar para llegar a todos los clientes. Y en cinco años creemos que el 50% de nuestros clientes comprará online y el otro 50% lo hará en las tiendas físicas; éstas últimas ahora sólo representan un 20%. Es un reto, pero es posible.EMP. Ahora acabáis de entrar también en el mercado del lujo. ¿Tiene sentido que una empresa basada en buen precio entre en el mundo del lujo?U. J. Tiene todo el sentido porque está en la línea que siempre hemos seguido de diversificar al máximo nuestro catálogo. Y el lujo es un mercado que está creciendo de forma significativa. En Estados Unidos, la venta de joyas online está en torno al 8%, en Europa es menos del 2%. Esa es la razón por la que lanzamos las joyas en febrero, queríamos ser los primeros en hacerlo. Y hacerlo a gran escala. EMP. Vender joyas online en un momento de crisis en toda Europa y en plena efervescencia de las webs de precios chollo suena arriesgado...U.J. Es cierto. El consumo está cayendo por la crisis. Pero es una buena idea vender joyas de alta calidad si eres capaz de ofrecerlas un 60% más baratas que los joyeros tradicionales. Es claramente un buen negocio, muy excitante y nos está yendo muy bien.EMP. ¿Cómo conseguís ajustar de esa forma los precios también en joyería, un mercado en el que sois unos principiantes? U.J. Como hacemos siempre que lanzamos una nueva categoría. Reclutamos expertos con 15 o 20 años de experiencia en esos negocios específicos. Para la joyería, hemos creado nuestra marca Rose&Kara y hemos consultado a más de 20 expertos para crear nuestra colección y construir toda la cadena de suministro. Eso nos permite ofrecer un precio un 60% más barato, con la mejor calidad de joyería. Siempre nos hacemos especialistas de cada nueva categoría. EMP. Dime un producto que no tenga cabida en vuestra cartera...U.J. Ninguno. Podemos vender de todo, por eso creamos el marketplace, donde cualquiera puede vender sus productos. Los únicos límites que puede tener nuestra oferta son los legales.
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Es Noticia, Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16

"20+12 Tendencias Digitales para el 2012
Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables

Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:

Gartner.com:

1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.

3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.

Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.

4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.

Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.

Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.

6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.

7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.

8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.

9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.

10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.

Twitter hashtag #tendencias2012

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:

1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.

Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.

2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.

3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.

5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.

6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.

7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.

8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.

9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.

10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.

Trendwatching.com

Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:

1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.

2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.

3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.

4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.

5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.

6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.

7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.

8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.

9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.

10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.

11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.

12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.

Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?

Joana Sánchez

20 de diciembre de 2011

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Fuente: Mujeres Consejeras y Consejables
Imagen: Trend watching

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Es Noticia, Wayra Peru llega a su fin. Aquí los ganadores! - 27/10/2011 17:57:15

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Así es! Una de las iniciativas más importantes para impulsar startups tecnológicas, ha llegado a su fin. El día de hoy, se eligieron, finalmente, a los 10 ganadores de Wayra Perú, con un buen mix de proyectos sumamente interesantes.
De un total de 1217 proyectos presentados, se eligieron 30 que participaron en el Wayra Week, para finalmente, quedar 10 finalistas, que recibirán financiamiento, espacio físico y asesoría para llevar a cabo sus proyectos.
Definitivamente una de las alternativas más interesantes. En un mundo donde la mayoría de proyectos tecnológicos viene de otros lados, es sumamente importante ver este tipo de iniciativas, que fomentan el desarrollo de aplicaciones y servicios tecnológicos en Latinoamérica.
Así que felicidades a los ganadores!

proyectodescripciónárea
Andoayudando.comPlataforma para la difusión de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.Innovación Social
Art-e ManifestoGalería 2.0 para conectar la comunidad de artistas con potenciales consumidores.e-commerce
Couchy.comMarketplace de servicios entre particulares con una fuerte componente de reputación online.Internet
CuponiumSolución que vende por web certificados pre-pago de consumo con descuentos en empresas. Plataforma de programas de lealtad para PYMES.e-commerce
Face-MePlataforma online para el diseño y fabricación de juguetes personalizados.Internet
HipotekaexpressPortal para poner en contacto y permitir la negociación entre demandantes de hipotecas e instituciones financieras.Servicios Financieros
LandmarkerPlataforma web y móvil que permite la creación y difusión de circuitos temáticos.Aplicaciones
Nisu.peComunidad-ecommerce de ropa de moda, calzado y accesorios.e-commerce
Papaya.pePlataforma para amantes del cine: información de estrenos, venta de entradas, distribución digital de contenido audiovisual a todo tipo de dispositivos conectados.Vídeo
Plataforma InteligenteAnálisis de la información sobre productos publicada por usuarios en blogs y redes sociales.Internet
Mas fotos, en mejor calidad, en esta galería de Google + o Facebook,

Y no se olviden que este no es el único Wayra. Por lo menos, habrán dos por año, así que si no tuvieron tiempo de presentar sus proyectos, o no quedó entre los seleccionados, podrán enviarlos nuevamente dentro de muy pronto! No están en Perú?
Wayra también se lleva a cabo en muchos otros países, así que dense una vuelta por Wayra.org. Y por supuesto, vale la pena estar atentos a los 10 proyectos finalistas, pues bien podrían convertirse en los próximos éxitos en la web!

Update: Más detalles de los ganadores, después del salto!


Los 10 proyectos ganadores Wayra

Art-e Manifiesto
E-Commerce
Página web http://prezi.com/4qzu8f4vrvor/art-e-manifiesto/
Descripción del Proyecto: Crear una galería 2.0 que rompa el paradigma del mercado tradicional del arte.Utilizando internet, e-commerce, y realidad aumentada para conectar la comunidad de artistas con potenciales consumidores y que generará un impacto en la sociedad y en los artistas mediante el incentivo de la corriente creativa y la difusión del arte. Porque pensamos que no debe ser de unos pocos, lo que buscamos es democratizar el Arte.
Necesidad/problema detectado: Cientos de artistas Peruanos egresan de las escuelas de arte cada año, pero las galerías son limitadas por la cantidad y el espacio, por esto el acceso es complicado y muchas veces el talento no es un factor determinante lo que termina frustrando prometedoras carreras. , Latinoamérica está experimentando un crecimiento sostenido, que ha derivado en un "boom" inmobiliario, un mayor poder adquisitivo y un consumo de bienes más sofisticados, entre ellos el arte y la decoración.
Equipo: Luis Eduardo Augusto Uyejara y Gianmarco Augusto Delgado.
Landmarker
Áreas/Sectores: Aplicaciones
Página web http://www.landmarkerapp.com
Descripción del Proyecto: Una plataforma web y móvil que permita la creación y difusión de circuitos temáticos facilitando lo siguiente: A Organizaciones: , Promocionar destinos de interés , Minimizar costos de operación Al Usuario final: , Armar experiencias turísticas personalizadas asociadas a uno o más temas , Estar presente durante toda su experiencia turística gracias a la integración de la plataforma con smartphones.
Necesidad/problema detectado: La industria del turismo está cambiando. Las agencias de viajes y guías turísticas tradicionales están perdiendo relevancia. El World Travel and Tourism Council en su último informe anual indica que el futuro del turismo implica un servicio más personalizado. Las organizaciones e individuos necesitan una plataforma centralizada y de fácil uso que les permita generar y compartir contenidos con los turistas interesados en personalizar su experiencia alrededor de distintos temas de interés.
Equipo: Breno Colom, Germán Martínez Seminario y Antonio Ognio Cesti.
Nisu.pe: "a un clic de tenerlo"
Áreas/Sectores: E-Commerce
Página web Versión beta de la página web: http://dhdinc.com/personal/victor/nisu/
Descripción del Proyecto: Visita: http://bit.ly/nisuwayra2 Nisu.pe es una "comunidad-ecommerce" de ropa de moda, calzado y accesorios enfocada al servicio al cliente y a su filosofía. Nisu.pe se caracteriza por 1) tener un servicio al cliente diferenciado, 2) Poseer una filosofía que involucra clientes, proveedores y colaboradores y 3) ser una comunidad online, con contenido auto-generado, Q&A, directorio de blogs, club de compras, etc.
Necesidad/problema detectado: Visita:http://bit.ly/nisuwayra1 Demanda creciente por comprar online, muchos compran en páginas de otros países. Oferta limitada en el Perú Los adultos jóvenes tiene una vida más agitada que generaciones anteriores. Estudian y trabajan, tienen menos tiempo libre pero sus necesidades de recreación y compra siguen iguales Aumento en compras online en LA muestra que dicho canal satisface una necesidad latente. El consumo de moda online crecerá conforme la venta por Internet se desarrolle en Perú.
Equipo: Sully Siucho Diaz y Nicolás Mendoza del Solar
Cuponium
Áreas/Sectores: E-Commerce
Página web www.cuponium.com
Descripción del Proyecto: Cuponium es una solución que vende por web certificados pre-pago de consumo con grandes descuentos en cientos de empresas y a la vez es una plataforma de programas de lealtad para PYMES. Cuponium es de bajo costo 100% variable (se paga solo si se vende) y genera altos retornos sobre la inversión de los clientes. Llegando a millones de clientes en la región, ofrecemos una solución integrada de promoción, comercialización y retención de clientes para las PYMES, apoyada 100%en las TIC.
Necesidad/problema detectado: Las PYMES en LatAm no cuentan con mucha capacidad para promocionarse nioperar iniciativas de fidelidad para conseguir y retener a sus clientes. Los medios de difusión tradicionales no ofrecen muchas soluciones efectivas para este segmento empresarial. Mientras esto sucede, la mayoría de pequeñas empresa sobrevive durante sus primeros años luchando por conseguir clientes y muchas salen del mercado por no lograr una escala mínima de negocio. Aquí vemos una oportunidad enorme con Cuponium.
Equipo: Bruno Giuffra, Giancarlo Secco y Gonzalo Pérez Terry
Plataforma Inteligente para la Investigación de Mercados sobre Redes Sociales y Blogs de Internet
Áreas/Sectores: Internet
Página web http://www.youtube.com/watch?v=gbJphfi_JTM
Descripción del Proyecto: La herramienta que se plantea está orientada a la investigación de mercados, y pretende analizar la información publicada por usuarios reales sobre Blogs y Redes Sociales de Internet. La herramienta proporcionará al cliente tendencias actuales, resúmenes estratégicos y comentarios relevantes positivos y negativos. Incluso clasifica opiniones por tipos de cibernautas y regiones. Esta información retroalimentará al cliente, permitiéndole tomar decisiones operativas y estratégicas acertadas.
Necesidad/problema detectado: Las empresas que ofrecen productos y servicios desconocen las opiniones que los consumidores tienen al respecto. Los cibernautas usan Blogs y Redes Sociales para publicar opiniones sobre productos y servicios que han adquirido o que son de su interés. Es imposible analizar manualmente esta información. Si las empresas conocieran esta información mejorarían y corregirían sus productos. Incluso podrían ofrecer nuevos basados en la verdadera opinión de los usuarios finales.
Equipo: Javier Leandro Tejada Cárcamo y Manuel Bellido Oviedo.
andoayudando.com
Innovación social
Página web http://www.andoayudando.com/wayra
Descripción del Proyecto: Combinar lo mejor de los juegos interactivos y promoción por redes sociales: Difundiendo el mensaje a menor costo que por tradicionales medios de comunicación masiva pues se aprovecha del poder de propagación boca a boca. Reduciendo la barrera que provoca la publicidad tradicional ya que el consumidor recibe el mensaje desde su confiable red interna de amigos. Captando la atención por más tiempo e involucrando a la audiencia con causas sociales a través de juegos y actividades interactivas.
Necesidad/problema detectado: Las empresas saben de la importancia que tiene para sus negocios promover una imagen socialmente responsable. Sin embargo, es cada vez más difícil y más costoso hacer que esa promoción destaque en el mar de anuncios a los que están expuestos los escépticos consumidores. andoayudando le permite a las Organizaciones mejorar su imagen a través de la promoción de sus iniciativas de responsabilidad social a menos costo y más efectivamente que empleando tradicionales medios de comunicación masiva.
Equipo: Giancarlo Martín Raicovi Nazal, Teresa Nelly Huasasquiche Montoya y Eduardo Erik Manuel Paul Aguilar.
Couchy.com
Áreas/Sectores: Internet
Página web http://www.couchy.com/
Descripción del Proyecto: Couchsurfing es una comunidad de más de 3 millones de usuarios http://www.couchsurfing.org/statistics.html Estas personas hospedan o se quedan en casas de desconocidos basados en las referencias, amigos y otras formas de reputación online. Couchy.com hace lo mismo por las personas que quieren ofrecer o contratar servicios. Los resultados de la búsqueda dan relevancia a los que tienen una mejor reputación online y están mejor conectados socialmente con la persona que hace la búsqueda.
Necesidad/problema detectado: Durante 3 años hospedé en mi casa a más de 150 personas a través de la red social Couchsurfing.
www.couchsurfing.org/people/cfigueroa1982 Muchos de ellos ofrecían sus servicios profesionales en cada ciudad que visitaban, pero es difícil para ellos ser encontrados o que las personas confíen porque no conocen sus referencias. Muchas veces mis couchsurfers me comentaron "debería haber un couchsurfing para esto". Por eso construimos Couchy.com.
Equipo: Carlos Figueroa.
Face-Me: Plataforma online para el diseño y fabricación de personajes usando imágenes de Internet
Áreas/Sectores: Internet
Página web http://www.slideshare.net/victorfreundt/faceme
Descripción del Proyecto: La propuesta consiste en recurrir a las redes sociales para crear aplicaciones de diseño y fabricación de "juguetes personalizados". A partir de fotos del Facebook o de otra red, se selecciona el rostro de alguna persona y se agrega el cuerpo de otro ser/objeto, y así crear una gran infinidad de opciones. Parte de la solución es contar con la colaboración de gente en otros países y así, todos podemos aportar. Para producir el personaje se recurre a tecnología local como el cortador láser.
Necesidad/problema detectado: ¿Cómo podemos hacer para los niños "recuperen" las cualidades del pasado donde lo que hacían era crear sus propios personajes e historias fantásticas entre seres buenos y malos? ¿Cómo podemos utilizar inteligentemente la tecnología para que los niños, más que consumistas, se vuelvan creadores de sus propios personajes recurriendo al Internet y a todas las redes sociales existentes? ¿Cómo hacemos que algo digital se plasme en algo físico?
Equipo: Victor Gustavo Freundt.
Hipotekaexpress: e-market de hipotecas
Áreas/Sectores: Servicios Financieros.
Página web http://workflow.hypotekas.net/
http://clientes.hypotekas.net/
Descripción del Proyecto: Plataforma WEB en la Nube, donde clientes que requieren préstamos hipotecarios (personas y constructoras) ingresan su solicitud y bajan su reporte INFOCORP. Los bancos acceden a una pizarra electrónica" donde revisan toda la data de demanda hipotecaria individual" y pujan ofertando condiciones de crédito en una subasta inversa. Todo el proceso se digitaliza: el banco ganador completa el procesamiento digitalmente y accede a una oferta de inversionistas que puedan fondear la operación.
Necesidad/problema detectado: La vivienda es una necesidad y su acceso un derecho universal, pero el proceso requerido para tramitar un préstamo hipotecario en un banco es engorroso, ineficiente y costoso. Esto dificulta o imposibilita que una familia adquiera una vivienda digna. La evaluación crediticia es un hueco negro donde el consumidor queda desprotegido por falta de información, su aprobación no está asegurada, y no hay garantía que las condiciones del préstamo, si fuera aprobado, sean las mejores según su perfil.
Equipo: Jorge Alejandro Niezen Sarmiento y Cesar Vargas Altamirano.
www.papaya.pe
Áreas/Sectores: Aplicaciones móviles y juegos,E-Commerce,Vídeo, Hogar Digital, Redes sociales.
Página web www.papaya.pe
Descripción del Proyecto: www.papaya.pe es una plataforma tecnológica para la distribución digital de contenido audiovisual a dispositivos inteligentes con conexión a internet como TVs, PCs, smartphones y tabletas táctiles, con especial énfasis en contenido latinoamericano. La plataforma está integrada a una solución de venta de entradas al cine por internet con información de carteleras, películas y actores en una comunidad de red social para los amantes del cine y la televisión.
Necesidad/problema detectado: En LATAM no existe un portal que permita ver carteleras de películas y comprar entradas al cine online de cualquier cadena local. Tampoco existe un sistema masivo de distribución digital de contenido audiovisual. La piratería controla el 99% de todas las ventas de películas para el entretenimiento en casa. El contenido audiovisual latinoamericano (películas, series, documentales, etc.) tiene una ventana de explotación muy corta y un limitado acceso para llegar a espectadores.
Equipo: Gary Urteaga Chavarri, Manuel Oguin Jaramillo y Alejandro Cabrejos Zevallos.
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Información: "En nuestro país falta oferta de comercio "online" - 22/02/2011 7:53:54

" Javier Rodríguez Zapatero nos recibe para hablar del programa Conecta tu Negocio que ofrecerá páginas web gratis a 100.000 pymes españolas durante 2011. Un plan ambicioso del que nuestra revista es colaborador. No podíamos dejar pasar la oportunidad para saber qué opina del futuro de Internet una de las personas con mejor visión que uno puede "echarse a la cara".
De un vistazo:
DNI: Cordobés, licenciado en Ciencias Ecónomicas y Empresariales..
Trabajó en Yahoo, Jonhson Wax y Procter&Gamble. Dirige Google para España, Portugal y Turquía.
Formador: Estudioso de Internet, dirige el MIB, máster en Internet Business en Madrid.
Link: Miembro de AECE y Autocontrol, tiene 344 contactos en LinkedIn.
EMPRENDEDORES: ¿Qué oportunidades de negocio hay ahora en Internet?
Javier Rodríguez Zapatero: Veo oportunidades por todos sitios. Es más, en un momento de crisis como éste, coincide con un fenómeno paralelo que es que Internet está creciendo espectacularmente en el mundo, en Europa y en España. El crecimiento de Internet aquí es imparable y además la crisis está acentuando esta evolución positiva por el cambio de hábitos del consumidor: en demanda, que es lo más difícil de encontrar para un emprendedor, resulta que en Internet está creciendo exponencialmente.
EMP. ¿En qué áreas hay oportunidades para las empresas medianas y pequeñas españolas?

J.R.Z. Casi en todas. En cualquier actividad una pyme puede mejorar su negocio a través de Internet, aunque menos de una cuarta parte de las pymes españolas tienen web. La oportunidad de exportar a través de la Red abre un campo que no existía y que es amplísimo para las pymes. Tener mercados internacionales a un golpe de clic hace poco era impensable.
¿Pero en qué sectores concretos podemos encontrar mejores expectativas?
J.R.Z. El comercio electrónico aumentó un 30% a lo largo del año pasado. Y hay que decir que ese incremento sucede sin que el tique medio de compra de cada usuario suba. Es sólo porque el número de usuarios está aumentado mucho.

Hoy estamos comprando billetes de avión, viajes y hoteles con un gasto medio anual que está en torno a 500-600 euros al año, del total de unos 1.000 euros que se gastan. En otros países, el sector de los viajes no es el primero. Por ejemplo, está el de los consumibles electrónicos y el retail de consumo que en general está subiendo mucho en países de fuera (Internet representa en Estados Unidos el 4% del total de ventas del sector completo). La moda es también un modelo claro de que había una demanda latente y, sobre todo, todo el mundo de los servicios. España es un país de servicios y encima tenemos la gran ventaja del idioma español, con 450 millones de usuarios potenciales y 140 millones ya activos. Si sabemos enfocar nuestra capacidad en servicios en esta línea se va a generar mucho empleo.
Para conseguir resultados en Internet, no bastará solo con ir, ¿también hay que diferenciarse?

J.R.Z. En estos momentos, más que nunca, la diferenciación va estar en el producto, en cómo se empaqueta, qué tiene alrededor o en cómo estás dando el servicio al cliente. Esas son las tres reglas de oro. Pero en realidad, lo son dentro y fuera de Internet: para competir tienes que dar algo diferencial.
¿Es el servicio es la más fuerte de estas claves?
J.R.Z. Desde luego, si analizamos lo que está pasando con las empresas que triunfan en Estados Unidos en Internet, vemos que prácticamente todas han basado su éxito en el servicio: logística, servicio posventa y fiabilidad impecables.
Mucha gente que emprende en la actualidad lo hace en Internet. ¿Se está abriendo una brecha generacional entre los nuevos empresarios y los ya existentes?
J.R.Z. Sin duda, está pasando. La gente piensa que Internet es complicado y no es verdad. Pero esa brecha pasa también entre los usuarios y entre los grandes ejecutivos de compañías asentadas.

También vemos emprendedores que se ciegan con Internet y piensan más en poner una web que un negocio. No se debe descartar el mundo off line...
J.R.Z. Internet tampoco es la panacea. Es transversal, toca todos los negocios (a unos más y a otros menos), pero lo importante es la idea. Lo fundamental es que el producto o el servicio que estés dando sea solvente. Internet es un facilitador. Te ayuda a llegar al alcance de mucha más gente, mucho antes.
¿Cuales son los límites del crecimiento del comercio electrónico?
J.R.Z. Calculo que el comercio electrónico en España supuso en 2010 unos 8.000 millones de euros, en total. Ese volumen de negocio es 20 veces menor que en Reino Unido. No sé cuál es el techo pero desde luego está muy lejos. Y el principal freno hoy es sin duda la falta de oferta. Yo quiero comprar todo por Internet y todavía no puedo.
¿Que barreras hay que superar?

J.R.Z. El desarrollo de la oferta, repito, es el principal freno. Desde luego, vendrían bien reformas en los sistemas de pagos para que sean más seguros, se controle más el fraude, se mejore más la logística... pero ya no son barreras tan importantes.
¿Qué importancia tienen las redes sociales para los emprendedores?
J.R.Z. Las empresas estarán en las redes quieran o no. Hoy uno de cada tres usuarios españoles realiza comentarios sobre productos en Internet. Los emprendedores deben usarlas, adaptando el lenguaje y la filosofía de las redes: siendo transparentes y sinceros.
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