jueves, 21 de marzo de 2013

Organiza todo tu viaje en un mismo portal y El poder de la publicidad de Facebook [infografía]

Información: Organiza todo tu viaje en un mismo portal - 29/11/2012 5:13:53

"A ti también te ha pasado. Compras los billetes de avión en una web, reservas el hotel por otra y el coche de alquiler en una tercera. Por no hablar de la infromación del destino, que sacas de una guía online y de tres foros diferentes. Al final acabas con una carpeta en tu escritorio con doce archivos diferentes. Los creadores de Triplanning se debieron topar con el mismo problema y convirtieron la solución en negocio. ""Existen buscadores de viajes, guías de viaje online y también blogs y foros de viaje. Pero aún no se ha cerrado el flujo con sitios web que den cobertura al viajero en todo ese proceso, y además les guarden toda su documentación y sus recuerdos en un mismo sitio, fácil de encontrar"" explica Natividad Gálvez, cofundadora de la empresa.Como en otras muchas ocasiones, la decisión de montar una empresa propia fue casi por necesidad. ""En el momento de crear la empresa tres de los cuatro acabábamos de quedarnos en desempleo y decidimos que nuestra mejor opción laboral era tomar las riendas de nuestro futuro y reinventarnos a nosotros mismos"", comenta Gálvez. En octubre de 2011 decidieron poner en marcha la idea y tras estudiar el mercado y desarrollar un plan de negocio, empezaron a operar a mediados de 2012. Sus ingresos vienen gracias a la publicidad de la web y a un servicio premium con atención personalizada. También han diseñado una estrategia empresarial para asociarse con diferentes empresas del sector de forma que puedan ayudarse mutuamente. ""Triplanning tiene un formato muy integrador, por el que pasa tanto la venta de productos ajenos (vuelos, hoteles o alquiler de apartamentos), como la oferta y difusión de contenidos entre nuestros usuarios, de páginas y blogs especializados, para la elaboración de sus planes de viaje.""Otro punto a favor de Triplanning es que han sacado adelante el proyecto con financiación propia y con una inversión muy pequeña ajustando todos los costes posibles. ""A excepción de algunos campos específicos para los que no nos encontramos preparados, de momento, todo lo hemos construido nosotros "" apunta Gálvez. Para los primeros 12 meses de actividad, preveen una facturación en torno a los 175.000 euros.www.triplanning.com
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Que opina usted? El poder de la publicidad de Facebook [infografía] - 29/08/2012 20:40:47

" Facebook quiere convencer a todas las empresas que para publicitarse en internet su sitio es la mejor opción, es por eso que ha creado una infografía donde muestra el poder que puede tener a la hora de usar publicidad.
Facebook que cuenta con 955 millones de usuarios activos muestra unas cifras impresionantes a la hora de hablar de cuanto tiempo están sus usuarios en si sitio, superando por mucho a las otras redes sociales.
Entre sus datos están:
Que un usuario pasa un promedio de 6 horas y media al mes en Facebook
En Google tan solo alcanza a 3 horas con 20 al mes.
El 58% de los usuarios visita la página diariamente.
Tienen 543 millones de usuarios móviles.
En Facebook puedes usar un target muy específico ya que te permite seleccionar el sexo, país, profesión para publicitarte.
El retorno de inversión es 5 veces mayor.
El 92% de las personas confía más en lo que te dice un amigo o familiar acerca de un producto antes que en la publicidad.
Sin duda unos datos alentadores para Facebook, que cada día se posiciona más y más como la plataforma de publicidad online de preferencia.
No se pierdan la infografía completa acontinuación:
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La evolución de Facebook a través de los años. 2004-2011 (imágenes)
Facebook vs Twitter: una infografia
La industria de los videojuegos [infografía]
Los 500 millones de habitantes de Facebook (Infografia)
Etiquetas:
facebook, publicidad, redes sociales

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Que opina? Las empresas que realizan Marketing Online son 2 veces más rentables que las que no - 18/11/2011 21:55:50

"Poco a poco las empresas se van dando cuenta de que el marketing online es crítico para la generación de clientes potenciales. Pero, ¿sabía que también es una estrategia probada para la rentabilidad de una empresa?.
Un estudio reciente publicado por Hinge Research Institute reveló una notable correlación entre la rentabilidad y la generación de clientes potenciales online entre empresas de servicios. El estudio concluyó:
"Las empresas generadoras del 60% o más de sus clientes potenciales online son 2 veces más rentables que las que generan menos del 20% de sus clientes potenciales online."
Por qué la Generación de clientes potenciales online es más rentable
Los datos provienen de encuestas hechas a 500 empresas de servicios, donde el número medio de empleados era de 319 y el ingreso anual promedio era de 54$ millones.
Estos resultados corroboran que el marketing online es mucho más rentable que los métodos llevados a cabo por el marketing tradicional. Las empresas que llevan a cabo métodos de marketing online observaron que un 62% menos de coste por cliente, que se dice pronto, con respecto a empresas que llevan a cabo marketing tradicional. Los cual explica el por qué puede duplicar su rentabilidad, ya que las empresas que gastan mucho menos en la generación de clientes, pueden llegar a ser más rentables.
El estudio también preguntó a los participantes qué 15 técnicas les fueron más efectivas para alcanzar sus objetivos.
Las 3 mejores técnicas fueron:
Documentos técnicos y ebooks
Blogging
Posicionamiento web
Por otro lado tenemos las 3 técnicas menos efectivas:
Banners
Pago por Clic (PPC)
YouTube
No es del todo sorprendente que los anuncios de banner y PPC son las técnicas menos efectivas. A pesar de que la publicidad en internet genera resultados inmediatos, es necesario seguir gastando dinero a fin de continuar generando clientes a través de PPC y la calidad del tráfico suele ser de menor calidad que del que proviene del posicionamiento web.
La creación de contenido es la inversión más rentable
La conclusión clave de estos datos es, si está tratando de averiguar dónde dedicar su tiempo, esfuerzo y dinero, la mejor opción sería invertir en marketing online. Al crear un ebook o un artículo en el blog, va a crear un activo que va a vivir durante muchos meses (incluso años). Debido a la importancia de los buscadores, redes sociales y otras tácticas, su contenido continuará generando tráfico y clientes potenciales para su negocio sin ningún gasto adicional. A la larga, esta estrategia no sólo tiene sentido, pero es más escalable y probado ser más rentable.
¿Hay alguna técnica que les haya sido más rentable que otra? Háganos sus comentarios.
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Que opina usted? Buen trigo, buena harina, mal pan: Google Reader y el adiós del lector de feeds como negocio - 01/11/2011 12:00:44

" Por más señales que haya en los caminos, por más estrellas que podamos seguir, iremos andando hacia ningún sitio, soñaremos que andamos sin movernos de aquí. , "La vida qué mala es", 091
El rediseño de Reader por parte de Google va más lejos de un simple trasvase de funciones a Google+: además de la pérdida de los compartidos, las notas, los comentarios y el resto de funciones que lo hacían especial es también el adiós definitivo a un sueño, el de poder establecer un modelo de negocio con un lector de feeds como eje.
Se ha hablado mucho de la muerte del RSS, pero en realidad lo que estamos viviendo es la muerte de los lectores de feeds tal y como los conocíamos. De los viejos actores, casi ninguno queda en pie y los nuevos optan de manera consciente por esconder el RSS como eje principal: no hay mas que ver como se venden al público éxitos recientes del consumo de contenidos como Zite, Pulse o Flipboard. Lo usan, pero no lo mencionan, lo esconden hasta volverlo invisible.
Google claudica donde otros lo hicieron antes
Google quiso hacer con Reader el experimento de ver si podía sacarle partido más allá de los RSS, y así nacieron sus funciones sociales, que como bien indican Víctor Pimentel y Matías S. Zavia convirtieron a GReader en la única red social basada en el contenido y no en el usuario en sí. En esa misma naturaleza estaba la trampa del modelo: cuando el contenido es lo importante del servicio, pero el contenido es de terceros, ¿cómo sacarle rendimiento económico?
Muy complicado, más aún cuando los que generan ese contenido están vigilantes. No se le puede añadir publicidad, salvo que quieras entrar en batallas judiciales o llegar a acuerdos con cada uno de ellos, como han hecho hoy en día nuevos enfoques, como Zite. Así cayó Bloglines y así se han ido haciendo irrelevantes el resto de start-ups centradas en mostrar contenido distribuido. Nadie ha tenido éxito y no se puede decir que no se haya intentado.
El RSS, la publicidad invisible y el futuro que no llegó
Google quiso apostar por lo social como una tabla de salvación de Reader justo cuando al RSS le empezaban a flaquear las piernas en una red cada vez más centralizada y donde lo distribuido había perdido su fuerza. Y también quiso buscarle el rendimiento económico al contenido sindicado, aunque fuera a través de lo que mejor se le da, pero ni siquiera la compra de Feedburner y el control absoluto sobre la publicidad incluida en los RSS que obtuvo Google con ello han servido para aportar valor. El posible beneficio económico que se podía sacar de un feed (tanto para quien creaba el contenido como para el que era intermediario) siempre ha sido marginal.
Reader era una maravillosa red social, pero solo para unos pocos, el hervidero de ideas compartidas que Tumblr soñaría con ser (y aún podría ser) si se decidiese a fomentar aún más sus aspectos sociales en vez de conformarse con ser sencillo. Pero Google no ha encontrado la manera de tener beneficio aun con ese aspecto social y ha optado por jugarlo todo a Google+, donde la recogida de datos es muchísimo más sencilla y el modelo de negocio está mucho más claro: ser Facebook.
Desde 2005, cuando Reader nació, el RSS ha pasado de gran instrumento de futuro y, tal vez, negocio a sólo lo que hace técnicamente posible el contenido distribuido y lo que está detrás de determinadas apps; de negocio, ni rastro.
Y desde 2008, Google ha entendido a base de golpes que las redes sociales y el beneficio que se pueda extraer de ellas está más relacionado con el usuario que con el contenido. Ningún otro intento de hacer social un lector RSS ha triunfado (ahí queda Netvibes) y, de hecho, el camino es el de vuelta: ahora los lectores como Flipboard tienen otro potencial diferente porque se apoyan en redes sociales externas para tener contenido relevante para el usuario.
Así es como Reader se ha convertido en irrelevante para su padre… y en razón de tristeza para los que lo usábamos más por el contenido que nos descubrían otros y por las conversaciones que generaba que como simple lector de feeds. Es el final de un sueño en el que, parafraseando a 091, había buen trigo y buena harina pero mal pan.
En Genbeta | Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias
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Noticia, Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias - 25/07/2011 0:00:19

" Lo nuevo es seductor para muchos de nosotros, no hay duda. Por alguna razón, hay algo que a los early-adopters nos parece intrísicamente interesante en la novedad, en las nuevas aplicaciones, en los nuevos servicios. Queremos una inviación a alguna red social nueva, bajarnos la pre-beta de un producto que recién saldrá el próximo año, y así.
Esta veneración a la novedad tiene su contraparte, el desprecio a lo antiguo, lo cual no tiene nada de malo si lo antiguo está siendo reemplazado por algo que es mejor, pero despreciar a lo antiguo por el simple hecho de ser antiguo (llegando incluso al extremo de darlo por muerto) es claramente un error. Creo que hemos ido demasiado lejos con esto, y que el RSS es el mejor ejemplo de ello. Estamos empezando a despreciar una tecnología "antigua" que no solo funciona bien para lo que fue creada, sino que todavía está muy por delante de cualquier aparente alternativa que haya surgido.
¿Por qué despreciamos el RSS? Porque a veces da la impresión de que los feeds, los lectores, y demases, son muy del 2008, lo que en el mundo de la tecnología equivale casi a decir que que son muy de hace 20 años atrás. El tener que buscar la URL de un feed, copiarla, y luego pegarla en otro lugar se ve muy anticuado frente al seductor y sencillo botón de Follow que nos ofrece Twitter, o el Me gusta de Facebook. Es casi como la complejidad del antiguo OpenID versus la comodidad del actual "FB Connect" que ha invadido la mayoría de las páginas de la web.
Está bien despreciar lo antiguo cuando está siendo reemplazado por algo mejor, pero este no es el caso del RSS.
Pero los lectores RSS difieren del fallido OpenID en un aspecto fundamental: aportan muchas funciones útiles al usuario, como contrapeso a su aparente complejidad. En el trade-off para conseguir un poco más de simplicidad con Twitter perdemos demasiadas funcionalidades, y lo que es peor, renunciamos a un estándar para dejar que ciertas empresas tengan pleno control de cómo nos informamos.
En este post intentaré exponer mis argumentos de porqué creo que el RSS sigue siendo, por lejos, la mejor forma de agregar contenidos y leer noticias para usuarios medio-avanzados, por sobre alternativas que han surgido como las listas de Twitter, las páginas de Facebook o el mismo Google+.
Búsqueda y organización de primer nivel
Los que usen un lector RSS de seguro se habrán dado cuenta de que una de las funciones más útiles es la búsqueda. Dado que los feeds suscritos suelen abarcar las temáticas, medios y blogs que nos interesan, una búsqueda interna que abarque sólo las noticias de las fuentes que leemos puede entregar resultados mucho más relevantes que los de una búsqueda en Google. Los resultados serán solo de temas que me interesan a mí, de fuentes que yo considero relevantes.
Por ejemplo, si me interesa la teoría económica y estoy suscrito a muchos blogs sobre ese tema, puede poner Hayek en el buscador de mi lector RSS sin temor a perderme entre decenas de resultados sobre Salma Hayek. Si me interesan los móviles, puedo buscar "Mango" y solo me aparecerá información sobre la actualización Windows Phone, en lugar que sobre la fruta tropical.
Sean cuales sean nuestros intereses, una búsqueda interna en el lector feeds suele ser un buen paso previo a una búsqueda general en Google o Bing. Si usamos un lector de escritorio, como FeedDemon, Safari u Outlook 2010, además está la ventaja de que las noticias se descargan al local, por lo que podemos disponer de ellas o hacer búsquedas aun estando sin conexión.
Una búsqueda en el lector de feeds ser un buen paso previo a buscar en Google, ya que nos entrega resultados más relevantes al limitar la búsqueda a las fuentes que nos interesan.
En Twitter o Facebook, en cambio, somos esclavos de la mayoría al usar el buscador. La búsqueda ahí tiene otro fin totalmente distinto, que es saber noticias y opiniones en tiempo real. A pesar de que ambas redes sociales han intentado introducir "relevancia" a los resultados, personalizándolos según lo que lee cada usuario, sin duda están a años luz de lectores como FeedDemon o Google Reader en este plano.
Pero desde luego, las ventajas de los lectores RSS no se limitan a la búsqueda. En general, "dan paliza" a Twitter, Facebook o Google+ en cualquier aspecto que tenga que ver con organización y gestión de fuentes de noticias. En Twitter podemos agregar las fuentes a listas, y ya. Lo mismo en las otras redes sociales. Pero los lectores ofrecen una riqueza, una potencia sin par en cuanto a organización, llegando al extremo de Google Reader, que nos avisa qué feeds llevan inactivos mucho tiempo, qué feeds solemos leer poco, o qué feeds publican demasiado contenido. Con un atajo del teclado, se le puede añadir una nota o una etiqueta a una noticia, hay integración directa con Instapaper o con Evernote, etc.
Y aquí voy a desempolvar un artículo que escribió mi ex-compañero Víctor Pimentel hace ya varios años, en el 2008. Ahí Víctor nos mostraba como la capacidad de Google Reader y otros lectores organizar feeds mediante etiquetas nos permitía organizar estas fuentes a la medida de las necesidades de cada uno.
Gracias a la magia de las etiquetas, es posible adaptar el lector RSS a todos los perfiles de usuario, del mismo modo como los filtros y etiquetas permiten adaptar Gmail a lo que quiera cada usuario. Ofrecen una versatilidad sin límites, y el que alguien que lee muchas noticias online renuncie a ella equivale a que alguien que reciba muchos correos gestionara su cuenta con Outlook Express.
Podemos tener una etiqueta donde se guarden los feeds prescindibles, y cuando estemos cortos de tiempo darle al "marcar todo como leído", pero a la vez tener los feeds organizados por tema, y así que los feeds que queden sin leer estarán todavía divididos en etiquetas según su temática. De nuevo esto es gracias las etiquetas, que permite que una fuente esté al mismo tiempo en 2 categorías, tales como "imprescindible" y "Música".
Si queremos, podemos segmentar más todavía. Habrá otras fuentes acerca de música que a la vez sean prescindibles, u otras fuentes sobre noticias de música, u otras fuentes sobre conciertos. Si volvemos de vacaciones, quizás queramos pasar por alto las noticias de música, pero sí leer las informaciones sobre conciertos, para lo que solo tenemos que "marcar como leído" la categoría Noticias.
Y eso es solo por dar un ejemplo, las posibilidades de organización son infinitas.
Con las etiquetas y la búsqueda de muchos lectores RSS todo lo anterior es posible, pero les garantizo que pueden envejecer y tener nietos esperando a que en Twitter o Facebook desarrollen algo similar. No lo harán, no gastarán dinero en desarrollar funcionalidades así, ya que no es su foco. Eventualmente podría aparecer algún cliente de Twitter o Facebook especializado en noticias que se aventure a hacer algo así, pero se ve difícil debido a las limitaciones que estas mismas empresas ponen en sus ecosistemas, bloqueando aplicaciones y en el caso de Twitter desincentivando la creación de clientes que compitan frente a los oficiales. Esto nos lleva al siguiente punto.
RSS es un estándar
Algunos dirán "y a mi qué con que el RSS sea un estándar abierto, yo solo me preocupo de qué servicio ofrece lo que yo necesito". El problema es que el que el RSS sea un estándar, en comparación con Twitter y Facebook que son sólo servicios populares, afecta directamente la experiencia de usuario.
Si se fijan, la mayoría de las ventajas del RSS que mencioné antes tienen que ver con los lectores en lugar que con el RSS mismo. Esto es porque, gracias a que estamos frente a un estándar, no existe ninguna barrera de entrada para crear lectores RSS con las funciones que los usuarios demanden. Cualquiera puede llegar y competir creando algo nuevo sin tener que pedirle permiso a nadie, sin necesitar autorización de nadie, y sin riesgo de que alguna empresa bloquee la aplicación. Los desarrolladores de TwitDroid, UberSocial u otros clientes no pueden decir lo mismo de Twitter.
Gracias a esto, nos encontramos con una diversidad enorme en cuanto a aplicaciones RSS. Hay lectores de todas las formas, colores y sabores. Hay lectores para todos los gustos, con apariencia espartana, con apariencia atractiva, con funciones sociales, para tablets, con lectura offline, con notificaciones, sin notificaciones, etc. Incluso hay lectores que han incorporado las pocas ventajas que tienen Twitter o Facebook respecto a la lectura de noticias.
Como no hay restricciones para la creación de lectores RSS, podemos disfrutar de una diversidad enorme en la interfaz, funciones, y otros aspectos de este tipo de aplicaciones.
Tanto Miguel López como LosLunesAlSol han señalado como ventaja de Twitter que ahí uno puede leer las noticias más rápido, "al vuelo", dado que aparece solo el link, la imagen de la fuente y una pequeña descripción.
Pues bien, en lectores RSS como Reeder, Caffeinated o el mismo lector RSS de Safari se permite elegir la cantidad de información que aparece de cada noticia. Así podemos leer el título y un pequeño extracto, que visualmente se parece mucho a lo que tenemos en una lista de Twitter. Otros lectores también poseen esa función de mostrar sólo un extracto de la noticia y así leer todo "al vuelo" como se haría en Twitter o Facebook.
En el mundo RSS se asimilan rápidamente las ventajas que aporten las redes sociales a la lectura de noticias, pero como dije antes, podemos envejecer esperando a que ocurra lo contrario (que FB y Twitter incorporen las ventajas de los RSS).
Twitter y Facebook, en lugar de ser estándares, son solo empresas particulares que buscan, entre otras cosas, aumentar su poder de negociación frente a los que publican contenidos. Este poder de negociación se traduce en poder aumentar ganancias, aumentar tráfico, etc, sin ofrecer necesariamente un mejor producto (justo lo contrario a la competencia que hay entre los lectores RSS por atraer a los usuarios).
Un diario que ofrece un feed RSS no puede negociar un acuerdo de exclusividad con un determinado lector de feeds. Jamás veremos a un blog comercial recibiendo dinero de Google para "estar disponible solo en Google Reader". El blog tampoco puede bloquear a los lectores RSS que no le paguen, o que no sigan ciertos lineamientos antojadizos. Simplemente ofreces tu contenido en RSS, y ya está, estás jugando un juego con reglas parejas para todos.
Con las redes sociales ocurre algo distinto. En Facebook ya lo han demostrado así haciendo una propuesta a varios medios para que estos publiquen ediciones especiales de sus noticias en Facebook. Eventualmente, sería posible que ciertos medios firmando contratos de exclusividad para difundir sus noticias sólo en Facebook y no en otras vías. Así me obligan a leer titulares de un medio importante viendo la publicidad de ellos, usando la interfaz que se les ocurrió crear a ellos, e impidiéndome optar por un lector que tenga las funciones que yo quiero (cierto, es un escenario improbable, pero si Murdoch ha estado a punto de firmar un contrato para aparecer sólo en Bing y no en Google, esto otro también es posible).
Twitter y Facebook tienen el poder de censurar ciertas fuentes de noticias o páginas, ya sea por voluntad propia, o por órdenes de gobiernos o agentes externos.
Estas redes sociales además pueden bloquear clientes por motivos arbitrarios. En Twitter han ido más allá de declararse hostiles hacia los nuevos clientes que aparezcan, y también bloquean a los clientes que muestren publicidad en el timeline. Así reducen los incentivos para crear mejores clientes (se hace más difícil que un desarrollador "viva de eso").
No digo que Twitter o Facebook sean perversos o malvados. Solo se comportan como se esperaría que lo hiciera cualquier empresa con gran poder de negociación. Y los desarrolladores de lectores RSS se comportan como se esperaría que lo hiciera cualquiera que busque beneficios y enfrente una gran competencia.
Justamente lo predecible de estos problemas debe hacernos ver que es mejor consumir información y contenidos distribuidos mediante una tecnología estándar.
El RSS ahorra tiempo y es la mejor forma de que "no se te pase nada"
De ideas un tanto conspiranoicas, pasamos de nuevo a diferencias más prácticas. Específicamente, me quiero referir a dos ventajas de los RSS que se me han quedado en el tintero. Primero, está el que los lectores de feeds hacen la distinción entre elementos leídos y no leídos, mientras que Twitter y Facebook, por regla general, no lo hacen (algunos clientes sí, pero son excepciones).
Esto parece trivial, pero en realidad es muy relevante si es que queremos estar al día con todo lo que publican ciertas fuentes, pero no con lo que publican otras. Por ejemplo, a mí me encantan los cómics de XKCD. En las fechas en que estoy sin tiempo libre, se me suelen acumular en mi lector de feeds, pero están ahí, marcados como No Leídos, aguardando. Otras fuentes son más prescindibles, y las tengo en una etiqueta ad-hoc. Si no tengo tiempo, las marco sin compasión como Ya Leídas, y ¡listo!, se ocultan de todas partes.
Esta es la razón por la que es imposible considerar a las listas de Twitter como equivalentes a las etiquetas o carpetas de los lectores RSS. Las listas son meramente streams que fluyen sin control alguno. No hay forma de que yo vea mi lista de Twitter de comics y diga "Hmm… quiero dejar los de XKCD como no leídos para después". Bueno, algunos clientes lo permiten, pero de forma muy burda, ya que por lo general no tienen una vista donde aparezcan sólo los tweets no leídos. Si pasaron 2 semanas desde que dejé esos tweets como no leídos, tengo hacer scroll hasta abajo durante mucho para llegar hasta ellos. Además, el poder marcar tweets como no leídos no es una característica estándar, por lo que puede que los no leídos no se sincronicen entre dispositivos, no se guarden al cerrar la aplicación, etc.
La segunda ventaja que me falta por mencionar es que, en la práctica, son los RSS los que nos ahorran tiempo al permitir leer las noticias en el mismo lector, sin tener que abrir nuevas pestañas, o pasar a otra aplicación en el móvil. Esto es gracias a que hoy la gran mayoría de los sitios ofrecen feeds completos.
Y para ir cerrando con las ventajas del RSS, tenemos que los feeds además son personalizables gracias a herramientas como Yahoo Pipes, con las que es posible filtrar el contenido según etiqueta, autor, etc. Por ejemplo, en Lifehacker publican muchas noticias acerca de software, pero también sobre otros temas. Para mi carpeta de feeds de tecnología me interesan solo las noticias acerca de software, así que tengo una versión filtrada del feed de Lifehacker que sólo incluye ese tipo de artículos. Una vez más, sería imposible hacer algo similar en Facebook o Twitter.
El RSS y las redes sociales no son excluyentes, cada uno tiene un papel distinto
He intentado argumentar por qué creo que Twitter y Facebook están lejos de ser herramientas idóneas para leer noticias. Pero tampoco cabe duda de que las redes sociales nos aportan otras cosas, son un espacio idea para la conversación, para comentar las noticias (esas mismas noticias que es mejor leer usando feeds RSS).
No hay contradicción, cada uno, redes sociales y feeds RSS, está especializado en funciones distintas. Como bien lo expresó un comentarista de Genbeta hace un tiempo (enlace al comentario):
Los sindicadores de contenidos (no solo RSS, también Atom, etc.) no son interactivos ni sociales. No propagan las noticias. Es como comprarse un diario cada día, en cambio Twitter es como ir al bar y discutir un rato.
Exacto. Las redes sociales están diseñadas y optimizadas para tener conversaciones, discutir, intercambiar opiniones e impresiones. En cambio, la razón de ser de los lectores de feeds es el consumo de información. Cada función, cada elemento de ellos está pensado y optimizado para hacernos más fácil la lectura de noticias.
En el afán por ofrecernos herramientas más completas, a veces los lectores RSS y las redes sociales solapan funciones. Podemos comentar y tener conversaciones en Google Reader, y leer noticias en Facebook, pero el que sea posible leer noticias usando redes sociales no significa que esa sea la mejor opción. También es posible usar iTunes para organizar eBooks, pero sería bastante absurdo reemplazar una herramienta especializada como Calibre por el reproductor de Apple sólo porque "se puede".

Es cierto también que a mucha gente le basta y sobra con lo que ofrece Twitter para leer noticias, pero el efecto red en cuanto a la lectura de noticias no es relevante, así que el que la mayoría se informe vía Twitter no constituye ninguna desventaja para los usuarios del RSS (y como dije arriba, las mismas noticias que leemos por RSS las podemos compartir y comentar en Twitter). Está de más decir que lo que usen la mayoría de las personas no tiene por qué ser lo mejor para nosotros. Si es por eso, deberíamos tener en cuenta que Gmail es el menos usado de los 3 webmails importantes que existen, o que Internet Explorer 8 es el navegador más popular, a la hora de elegir el explorador o servicio de correo que usaremos.
Los usuarios noveles prefieren informarse mediante las redes sociales porque la curva de aprendizaje es menor. Son servicios que ya conocen y usan, así que nada mejor que recibir noticias también por esa vía. Pero para alguien que ya sabe usar un lector de feeds, el invertir tiempo en pasar sus todas fuentes de noticias a algo que es a todas luces más limitado (Twitter o Facebook), para abandonar el RSS, es una decisión que simplemente no comprendo.
Imágenes | feed twitter pillows | Old News | Facebook Business RSS Logo Drawn In The Sand | Newspapers
En Genbeta | ¿Facebook y Twitter reemplazarán a los lectores de feeds?, difícilmente
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Es Noticia, Cómo funciona el nuevo Editor de campañas y anuncios en Facebook - 07/06/2011 8:30:41

"Facebook continúa presentando cambios y mejoras en su sistema de publicidad, esta vez con su "Power Editor", una herramienta que reemplaza al "bulk uploader" disponible para usuarios que manejan cuentas con alto tráfico de publicidad, permitiendo transferir fácilmente los mensajes publicitarios creados en una hoja de Excel.
Si bien en la actualidad, el Power Editor de Facebook solo está disponible para correr en ambiente Chrome, pronto correrá en los demás navegadores, en paralelo, la actual herramienta "bulk uploader" solo estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de junio.
En simplyzesty.com han creado un completo tutorial de la herramienta, con capturas de pantallas, que hemos analizado para escribir este artículo. Si eres un anunciante en Facebook y manejas grandes volúmenes de cuentas y anuncios, esta información te será muy útil.
Descargar el Power Editor de Facebook
Primero, comprueba si tienes acceso al Power Editor mirando al costado izquierdo de la página de la sección de anuncios en Facebook. Si en tu caso la herramienta está activa, haz click en download para instalarla.
A continuación aparecerá una advertencia de seguridad en pantalla, haz click en continuar para permitir la descarga del Power Editor, seguidamente en una nueva pestaña de Chrome tendrás disponible como aplicación, la nueva herramienta.
Al abrirla por primera vez tendrás que descargar la información de tus cuentas, por lo que tendrás la opción de importar todas las del perfil con que te has conectado o solo importar las que prefieras. Esta acción se realiza haciendo click en el botón "download" en el extremo superior derecho.
Subir una campaña a Facebook
Una vez que has descargado la información de tus campañas verás una pantalla resumen donde podrás ver de una sola vez las informaciones más relevantes y acceder a las estadísticas de cada una de ellas.
También a partir de esta pantalla hay dos formas para crear nuevas campañas en la red social:
Si quieres crear una nueva campaña, la forma más fácil y rápida es hacer click en el botón "create campaign" de la pantalla principal, el cual desplegará un cuadro de información al final de la pantalla donde podrás ingresar la información necesaria, incluyendo presupuesto y duración.
Para hacer aún más fácil la comprensión por parte de los usuarios, esta pantalla va indicando los "errores" que tiene la campaña que se está creando y, que desaparecen a medida que vas ingresando la información requerida.
Si quieres subir más de una campaña, la forma más simple y fácil de hacerlo es a través de la opción "bulk upload" que te permitirá trabajar con una plantilla de Excel que obtienes descargando cualquiera de las campañas de la página principal de forma individual, Luego copiando y pegando la fila en la hoja de cálculo.
Esto te permitirá disponer de los campos de información necesarios para la creación de tus nuevas campañas, rellenándolos y dejando en blanco los campos "Campaign ID" y "Campaign Name", los que puedes completar luego en el Power Editor.
Una vez que tienes toda la información en tu planilla Excel, simplemente copia y pega todos los campos, incluyendo los títulos, y pégalos en la pestaña "campañas" del editor. A continuación verás qué campañas han sido agregadas y podrás darles los nombres que prefieras.
Crear anuncios en Facebook con Power Editor
Al igual que con las campañas, la nueva herramienta de Facebook ofrece dos formas distintas para crear anuncios publicitarios; directamente a través del editor, haciendo click en el botón "ads" de la pantalla principal e insertar la información en el campo que se ha desplegado. La segunda permite la creación de anuncios múltiples a través de una plantilla de Excel, lo que es mucho más eficiente a la hora de trabajar con múltiples campañas o múltiples anuncios para cada una de ellas.
Además del ahorro de tiempo y esfuerzo, esta herramienta agrega otras funciones, como la selección de imágenes que ya has utilizado y que se han almacenado en una galería. También dentro de la herramienta de administración de anuncios en el Power Editor de Facebook tienes acceso a todas las opciones de identificación e impacto de tu grupo objetivo que tienes en el modo manual, incluyendo "me gusta", redes y demografía.
Como decía, también es posible la administración de múltiples anuncios en una hoja de Excel, de la misma forma que lo hicimos con las campañas; es decir copiando y pegando las filas de información desde el área "ads" a la plantilla Excel, pero manteniendo el ID y nombre de tu campaña, mientras modificas el resto de las secciones, copiando y pegando luego en la pantalla del Power Editor las filas seleccionadas con tus nuevos anuncios.
Lo que no es recomendable hacer es editar las imágenes a través de este proceso, aunque es posible. Lo mejor es editar las imágenes directamente en el Power Editor, seleccionando el anuncio y subiendo una nueva imagen.
Importar anuncios al Power Editor de Facebook desde Excel
Además de copiar y pegar las filas seleccionadas desde tu plantilla de Excel, también tienes la opción de importar directamente todas tus campañas creadas en una hoja de cálculo.
Para ello, en el área "campañas" del editor selecciona la opción "Export", lo que generará una hoja de cálculo con todas las informaciones y datos más relevantes de tus campañas como presupuestos, demografía, tiempos de duración y textos de los anuncios, de tal forma que puedes modificar los parámetros según conveniencia.
Lo único que no debes modificar cuando trabajas en Excel es el título de tu campaña, ya que el editor necesita esa información para incluir los datos en campos específicos al realizar el proceso inverso e importar la información desde tu hoja Excel.
Si quieres crear una nueva campaña o anuncio, simplemente deja en blanco el campo ID que corresponda y el editor se encargará de generarlo automáticamente una vez que lo hayas subido
Si quieres editar más de una campaña en la plantilla Excel, simplemente selecciona las filas que quieras modificar y expórtalas a una nueva hoja de cálculo; sin duda la mejor opción para campañas de gran magnitud y para modificar múltiples anuncios en más de una campaña.
Una vez que tengas listo tu trabajo en Excel, salva tu archivo en formato "unicode text", el que debiera aparecer el primero por defecto al salvar el documento, luego, en el Power Editor haz click en "bulk import" situado en la parte superior derecha y seleccionando el archivo que habías guardado previamente. Además tienes la opción de copiar y pegar las filas directamente desde tu Excel.
Salvando los cambios en el Power Editor de Facebook
Es muy importante tener presente que cualquier cambio que hagas en el Power Editor de Facebook no tendrá efecto alguno hasta que decidas subirlos y salvarlos. Después de revisar todo tu trabajo y los cambios que has hecho son los correctos, entonces haz click en el botón "upload" de la esquina superior derecha de la pantalla.
Aquí aparecerá una ventana emergente indicando qué errores tienes en tus anuncios, para corregirlos antes de subirlos definitivamente, es una gran ayuda.
Acceso a las estadísticas de campañas en el Power Editor de Facebook
Además del resumen principal de cada campaña que tienes en la pantalla principal del editor, puedes tener acceso a todos los datos de cada una de ellas en el nombre de tu cuenta, a la izquierda de la pantalla y haciendo click en la flecha para desplegar la información que necesitas de cada una de ellas y, si es necesario, en el intervalo de tiempo que necesites.
Editando las columnas de campañas en el Power Editor de Facebook
Dependiendo del volumen de información que prefieras tener en el resumen de cada campaña, puedes ajustar los títulos de cada una de ellas haciendo click en el botón "settings" del extremo superior de la pantalla, el que abrirá una ventana emergente con todos los títulos de tus campañas, basta con seleccionar o deseleccionar los títulos, de acuerdo a tus necesidades…
Eso es todo, espero que esta información os sea de utilidad.
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Motion4startups y oooferton. Hospedado en RedCoruna
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