sábado, 23 de marzo de 2013

Los 11 Peores Errores al Emprender y Chilena Masisa adquiere empresa Rexcel en México

Que opina usted? Los 11 Peores Errores al Emprender - 27/10/2012 13:25:52

" Cuando emprendemos un negocio no siempre todo sale como quisiéramos y esto es algo que debemos aceptar como normal pues parte de la experiencia emprendedora consiste justamente en eso, en sortear con coraje y creatividad toda una serie de circunstancias que nos llevarán al éxito.
Aprender a encontrar soluciones a los problemas es probablemente la cualidad más importante de toda persona que sueña con construir una empresa. Y esta cualidad debe hacerse presente desde la etapa de planificación, en el día a día y a lo largo de toda la operación del negocio.
Minimizar los errores es posible pues cuanto mejor sea el proceso de planificación, menores serán las probabilidades de fallar.
Hace algunos días solicité su colaboración a nuestros seguidores de la página de 1000 ideas de ngocios en facebook para que aportaran, de acuerdo a su experiencia lo que ellos dirían que ha sido ""su peor error al emprender"".
Las respuestas no se hicieron esperar y considero que en cada una de ellas hay una enorme fuente de sabiduría que podemos obtener. La vivencia de cada persona en particular es algo que atesoro mucho y en resumen, estos son los peores errores que se cometen al emprender:
1. No comenzar por temor o miedo al fracaso
Yaneth Lozano Miedo al fracaso
La Karlita Gomez no emprender, no lanzarme. Inseguridad por la falta de capacitación!
Lisa Mejia No comenzar por el miedo a fracasar y quedarme solo con las ideas en mi cabeza.
Mily Ruiz tardarme tanto en esperar el momento adecuado.... al final puse mi negocio cuando menos lo esperaba... cuando menos dinero tenia, cuando menos tiempo tenia... pero cuando MAS GANAS TENIA !! ESE FUE MI MOMENTO ;)
Cristian Patricio Ilufi Briceño El temor porque te frena
Jose Urdaneta Saber que tengo que hacer, y no hacerlo, por procrastinar....
Javier Gallardo Sánchez Tener miedo a un cliente
2. No hacer un estudio previo y enfocar el negocio al mercado incorrecto
Jose A Cruz Velarde Salir al mercado enfocándome hacia un segmento especifico con el precio incorrecto.
Paula Assale No haber planificado como y donde poner el negocio lo abrí en un lugar x una oportunidad no x elección y tengo que hacer esfuerzos gigantes para hacerlo funcionar porque es una zona complicada para mi rubro y eso que no tengo competencia
Nelson Chinchilla Me gustaba mucho la idea pero no hice estudio de mercado, me confié de mi intuición nada mas...
Sergio LeCorp El peor error fue no investigar suficiente sobre mi nicho de mercado, uno debe saber que es lo que el cliente considera como calidad y que no. de esta forma uno puede ser más asertivo en lo que vende y cómo lo vende.
Patricia Medina Fuentes No enfocarse...
Jackye Araujo No se puede iniciar un negocio , si no conoce el mercado/target , si no tiene suficiente información de los productos o servicios que prestará , si no se especializa en su área , si no se capacita y actualiza constantemente ...
Mario Villca Jr. Subestimar el estudio de mercado, es tan clave que a veces suponemos que la gente comprará o usará nuestros servicios, y luego no damos cuenta de que nos lanzamos a una piscina sin agua.
Sandra Grishenkova Hacer una inversión inicial más grande de lo que debería, esperando grandes ventas y después tardar más tiempo del estimado en recuperarla
Miguel Alberto Diramz Brincarme el estudio de mercado
Mateo Pejkovic no hacer un buen estudio de mercado
Sandra Adela Chaves Ser demasiado realista, hay que tomar el riesgo y planear al largo plazo sin esperar que todo sea perfecto ..... el mercado no da espera
Hector Eduardo Hernandez Mata Poner precios muy bajos, lo cual me ha impedido ahorrar para mejorar el servicio
3. Elegir mal a tus socios en el negocio o no establecer acuerdos por escrito
Randi Roberto Mendoza asociarme con alguien que no entendía ni lo básico del negocio, ni siquiera de contabilidad, me asocie con esa persona porque ella tenia el capital, y yo solamente la idea y el conocimiento
Diego Cardenas hacer sociedad con amigos..
Romilio Flores Yo aprendí que los negocios que se firman entre amigos, terminan entre abogados y que los negocios que se firman entre abogados, terminan entre amigos...
Nora Campos Incluir a los hijos y amistades
Manuel Sanz Dejarlo en manos de familiares. .
????? ????????? Entrar en socia con un ""amigo"" y confiar en su palabra. con eso aprendí que TODO negocio debe ser por escrito, así se evitan dolores de cabeza
Felipe Neira Ramirez Asociarme con amigos.
Lugo Hector INCLUIR A TU PAREJA Y PENSAR QUE NO NECESITAS UN SISTEMA
Mario Edgardo Gonzalez las sociedades, creo q el peor error de una persona es confiar en las personas equivocadas cuando de negocios se trata son mas peligrosas de lo q parecen
Dennis Ludena Confiar en un socio que la final me clavo el puñal por la espalda.
Paola Mariño Vega El no compartir la en misma medida y necesidad la ganancia de mi negocio ... yo lo hacia para ganarme la vida ... mi exsocia lo hacia por ""hobby"", y no me di cuenta hasta que se hicieron evidentes las diferencias de intereses, actitudes y faltas en el trabajo de su parte.
4. No perseverar o darse por vencido muy pronto
Saul Isaias Boche Velasquez Darme por vencido muy pronto !!
Sack CanBel Dejar que otros te quiten el animo de emprender
Kevin Andres Benedetti Hernandez No perseverar y ser enfocado :(
Edson Arantes no persistir perder constancia y enfoque es el peor error que uno puede cometer..no es caso..! :)
5. No ser un experto en el negocio o no capacitarse lo suficiente
Stephanie Sofia Emprender un negocio del que no sepas nada, porque dependes de otra gente, hay que aprender a hacer perfectamente el giro de tú negocio para que en cualquier circunstancia puedas sacarlo adelante
Hugo Barrera Chico Entrar a la venta de abarrotes sin tener ni siquiera un proveedor y tener que volar a los mayoristas para tener productos en la tienda
Juan Carlos Vargas Tellez El desconocimiento en un principio, después aprender el liderazgo que siento es la parte medular de todo esto, porque tiene uno que disciplinarse uno mismo para crecer.
Valeria Torres No haberme Informado Mas acerca de lo que pretendía.
Laura Ibañez en no saber nada de nada, en donde me metía igual tenia 22 años jaja era una boluda total hoy lo sigo siendo pero he aprendido un montón!!!
Mair Gwenllian Williams Comenzar a invertir en un negocio que no conoces a fondo
Yuly Andrea Rodriguez Quiñonez Confiar mas en los asesores q en la intuición personal
Jorge Ibañez creer que lo sabia todo... ahora no hago mas que aprender de todo y todos ;)
Cesar Rojas pues no gustarme el negocio que emprendí
Alvaro Gamboa Pretel Pretender ser experto en todo, y no usar el apalancamiento.
6. Mal uso del dinero o fallas en el manejo de las finanzas
Mac Lopez creer que el dinero no se gasta :P
Tony Gonzalez NO LLEVAR UN CONTROL DE INGRESOS E INGRESOS PARA PODER DETERMINAR LA VIABILIDAD DEL NEGOCIO
Miler Eduardo Caceres Santacruz invertir mal y haciendo malos gastos o innecesarios
Alex Carrillito Pedir crédito en los bancos fue catastrófico los intereses terminaron por matarme, no se debe jugar con los bancos ellos no son conscientes para esperar y pasas a hacer esclavo de los intereses y es imposible revertirlo cuando ellos están encima, ni siquiera puedes dormir tranquilo pensando en la presión que ellos ejercen.
Rafa Balderas Gastar mas de lo que debes, y en cosas no necesarias. Al tener un negocio entra dinero he aprendido que debes tomar en cuenta que no todo el dinero es tuyo, hay que saberlo administrar para no darle en la torre al capital. Es difícil y cuesta mucho trabajo y sudor volver a levantarse
Oscar Medina Iniciar con créditos, sobreestimar el mercado y caer en la trampa de que si ""el cliente es grande es bueno"". Terminas con márgenes irrisorios y ademas resultas financiando a los que si tienen el dinero.
Tato Issack Muchos que van desde una mala plantación estratégica hasta una mala decisión a la hora de una inversión financiera, pero en un tiempo he de confesar que pensé que no servia para esto, un sin fin de sentimientos como el de fracasado, y justificaciones absurdas para no responsabilizarme de las cosas, en fin hoy en día me doy cuenta que solo fueron aprendizajes y que todos eso intentos de negocios fueron importantes y necesarios para poder educarme y aprender cosas que o te enseñan en la escuela.
Gustavo Emilio Bonacci Realizar un buen presupuesto de marketing, antes del lanzamiento
Elizabeth Aguilar Tuve un negocio de tenis por 8 años.....y gane mucho pero todo se acabo en carros viajes créditos empece otro y me robaron en la noche por no tener seguridad....llevo 2 años con uno nuevo, y apenas estoy aprendiendo que aún no es tiempo de gastar....y que mientras despega bien debo ser cuidadosa con lo que gasto e aprendido en que invertir y en que no....mucho tiempo para aprender pero es verdad lo que dice la biblia guardar cuando hay vacas gordas porque vendrán tiempos de vacas flacas :)
Tatiana Sierra al principio creía que la ganancia era mi pago, :/ o sea o era ganancia o era mi sueldo, al final no era ninguna de las dos porque gastaba todo eso y aparte hasta lo q no tenia ni en mis bolsillos, me la pasaba comprando materiales para trabajar :/
Amparito De Lourdes B Mezclar el dinero de la empresa con el personal y viceversa
7. Falta de planificación, pasión y determinación en el proceso
Adan Escobar Entusiasmarme tanto que no medí el lado de la mesura y la realidad....
Main Friend No tomarlo enserio solo como un pasatiempo :-/
Edson Arantes ser confiado y no tener segundas opciones a la mano
Matías Suárez No hacer un buen cálculo financiero hasta el final del proyecto, sin contemplar la espalda que debía tener hasta su desarrollo.
Ma Del Pi No consultar a Dios que es el mejor empresario, Gerente de todo el universo. Cuando a mis 47 años empecé a aplicar en mi profesión los principios bíblicos todo empezó a funcionar, no por arte de magia, sino por actos de fe.
Chinoo Villacreses confiar, confiar, confiar.. dar la plata antes de recibir la mercadería , confiar, confiar, confiar en unos desquiciados .. 5mil dolares perdidos en segundos.. "" todo lo solido se desvanece en el aire""
Fernando Rios Mendoza No tener una meta clara y falta de disciplina.
Tony Nuila No tener pasión por lo que he hecho y dejarlo a medias, esto me esta costando caro! !! Aunque no me rindo y sigo en la lucha
Matias Mesa Calcular mal la inversión inicial
Carmen Gonzalez indecisiones.... pueden ser fatal a la hora de querer emprender algo nuevo!!
Jorge Rios Animarse sin tener los conocimientos y herramientas básicas.
Carlita Moris Pensar que se puede emprender sin necesidad de invertir en cosas pequeñas que a la larga resultan ser como una semilla que luego crecerá...
Marina Leal Real No planificar los pedidos a los proveedores, pedir todo lo que te encargaban.
Silvia Lamas Para mi fue el no saber exactamente lo que quería porque cuando sabes lo que quieres lo demás se da por añadidura y hacer lo que te gusta y todavía te paguen por ello es lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nicolás Moncada Henríquez No actuar con proactividad
Auren Lopez Una visión clara y la disciplina para seguirla, a sabiendas de que habría contratiempos
Carlos Antulio de Leon Cuando el negocio alcanzo un buen desempeño (gracias a una buena planificacion). Decidi emprender tres o cuatro negocios mas improvisadamente. Estos cual parasitos mataron al primero
Emilia Nava poner una sucursal de mi farmacia con mis últimos ahorros en un lugar que no tenia estacionamiento y el local se metiera agua por la calle ,ademas que el dueño era tan problemático,que a los tres meses ,lo quitamos
8. Problemas con el manejo del recurso humano o con proveedores
Julie Sparrow más que error es un problema...La rotación de personal...
Tienda Nativo Confiar en un Importador, sin verificar su solidez, y luego ser estafada :( aunque sigo con mi proyecto, eso solo fue una caída
Nacho Villuendas El peor error que cometí en mi comienzo fue delegar en las personas equivocadas.
Nicolás García Confiar en gente que realmente no conocía .. y principalmente tomar decisiones sin analizar correctamente sus consecuencias... hoy después de haber tenido un fracaso me cuesta arrancar de vuelta, estoy trabajando como empleado pero se que no va conmigo.. en algún momento venceré los miedos...
Mario Ponce No evaluar adecuadamente a tu proveedor de servicios.
Jaime Esquivel Confiar demasiado en las personas.
Edu Campos-Roca No ser celoso con mí negocio y confiar en personas que solo querian aprovecharse del exito de uno..
Valentina Acosta Boschetti no informarme bien sobre el producto ni la forma de gestionar y rodearme de personas negativas y que no aportaban
Alvaro Pedroza Una orden no supervisada vale pa pura ching... No supongas, asegúrate de que las cosas sucedan..
Jackye Araujo Si no tiene el talento impulsor hacia esa actividad para resistir las crisis o, cuando las cosas no salgan como esperaba, al igual que contratar personal sin talento sin nociones basicas de calidad en servicio , si no delega!... si no esta enfocado...
Marcela Gutierrez No tener el personal adecuado,para lo que se necesita tener personal con experiencia súper importante...
9. Abandonar sin haberlo intentado lo suficiente
Alx Under abandonar mi proyecto y dejar las cosas empezadas :/
Reinaldo Saucedo Abandonar a mitad de camino, dejar lo que estaba haciendo para empezar otro
Diana Quiros Asustarse y abandonar el proyecto es lo peor que uno puede hacer, el primero que debe creer en lo que se está haciendo es uno mismo
Jorge Lopez Darme por vencido antes de empezar
10. Gastarse el capital y no reinvertir
Alexi Arellano tener un semi exito inicial y gastarme todas las ganancias sin pensar en el futuro.
Fernando Muñoz Gastar las ganancias y el capital sin pensar en el mañana.
11. Falta de previsión y otros factores
Eri Martin Entrar en una zona donde parecía ser atractiva, sin tener en cuenta que el horario era limitado para trabajar y la competencia abrumadora.
Luis Pineda Creer q no tengo errores
Martha Santos Mi error fue el haber comprado más material del necesario, no tengo donde ponerlo
Romilio Flores Yo conozco un caso patético que esta pasando hoy día, una empresa que esta dando muy buenos resultados, pero el gerente general se enamoro de una empleada....ella trata de la peor forma a todos los empleados y a todos los clientes, los humilla, los insulta, pero hay de aquel, cliente o empleado que se queje o diga algo de la susodicha.... esa fatal relación va a condenar a esta exitosa empresa al peor fracaso... y probablemente el dueño nunca va a saber, que fue lo que paso......
Mariana Evlyn Rodríguez Guerrero Creo que la indisciplina para establecer mis horarios, y sigo batallando, pero hay la llevo! :)
Sergio Pomar tener un inventario muy grande y que tarde demasiado tiempo en almacén, pues detiene el flujo del dinero
Tato Gonzales lo mio fue, querer abarcar todo uno mismo y al final no lograr terminar ninguno a tiempo, hasta que la competencia logro alcanzarme.
Susana Peralta dejar de tener iniciativa, interes y falta de motivacion cuando no hay venta (las horas muertas).
Bill Garrote Trabajar sin repercutir el IVA
JavierCruzla.decidia.y.no.trabajar.lo.que.se.debia...eso.es.lo.que.trae.""mal.suerte"".y.tambien.desplome
Daniel Hernández Creer que todo funcionaria rápido.
All Grng Moura no definir los roles de trabajo a tiempo
Diego Campaña Dudar de mis productos a pesar de saber de la calidad que se ofrece, es lo peor. Siempre tienes que salir con la idea de que te van a comprar, con una mente positiva.
Y vos, ¿cuáles dirías que ha sido tu peor error al emprender?
Gracias a todos los seguidores de 1000 Ideas de Negocios en las redes sociales que colaboraron compartiendo sus experiencias y si deseas puedes ver el original de esta publicación aquí.
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Que opina? Chilena Masisa adquiere empresa Rexcel en México - 08/08/2012 8:32:02

" La operación fue por US$54 millones. La compra de los activos de Rexcel se suma a otros proyectos en curso para el crecimiento de la compañía en tecnologías y capacidades productivas para el revestimiento de tableros en Brasil y Chile.

Por: América Economía
Masisa informó este martes la compra en México de activos del grupo KUO, consistentes en líneas de tableros de partículas/MDP, recubrimiento y planta de resinas de la sociedad Rexcel, ubicadas en Lerma, Chihuahua y Zitácuaro, en un precio de US$54.250.000 más el capital de trabajo operativo a la fecha de cierre.
Las líneas de tableros de partículas/MDP poseen una capacidad nominal de 460.000 m3 por año, líneas de melaminas, líneas de impregnación e impresión de papel, líneas de laminados decorativos de alta presión, plantas de resinas con una capacidad de 24.000 toneladas por año, los terrenos, las marcas comerciales (Rexcel, Panelart y Wilsonart, entre otras) y otros activos relacionados y necesarios para la operación del negocio.
El cierre de la compraventa, el traspaso de los activos de Rexcel a Masisa México y el pago del precio respectivo están sujetos a la autorización de la Comisión Federal de Competencias de México. VACE Partners actuó como asesor financiero de Grupo KUO, mientras que Goldman Sachs actuó como asesor financiero de Masisa.
La compra de los activos de Rexcel se suma a otros proyectos en curso para el crecimiento de la Compañía en tecnologías y capacidades productivas para el revestimiento de tableros en Brasil y Chile, y para la integración en la fabricación de resinas en México con la compra de la planta de Arclin, este martes Masnova Química de México, inversiones que totalizan un monto aproximado de US$39.000.000.
Esta compraventa y los otros proyectos de crecimiento antes mencionados serán financiados mediante un aumento de capital en Masisa por un monto de US$100.000.000.
Para estos efectos, el Directorio ha acordado que una vez que la Comisión Federal de Competencias de México apruebe la transacción, citará a la junta extraordinaria de accionistas respectiva para la aprobación de dicho aumento de capital en las condiciones que el Directorio proponga oportunamente.
El Directorio de Masisa ha tomado conocimiento que Grupo Nueva, accionista controlador de Masisa, ha comprometido su participación en el aumento de capital a prorrata de su porcentaje accionario en la Sociedad.
"Con esta compraventa de Rexcel, Masisa aumenta su presencia en el mercado mexicano, en el cual vemos atractivas oportunidades, además de importantes sinergias con las actuales operaciones de Masisa en México. A su vez, las otras inversiones mencionadas, nos permitirán fortalecer nuestro liderazgo en innovación y productos de valor agregado en países de alto crecimiento", señaló Roberto Salas, Gerente General Corporativo de Masisa.
Por su parte, Juan Marco Gutiérrez Wanless, Director General de Grupo KUO señaló: "Esta operación es estratégica para Grupo KUO, ya que nos permitirá enfocarnos en el crecimiento de las empresas que permanecen en nuestro portafolio y fortalecer el balance del Grupo. Por otro lado, consideramos que en manos de Masisa el negocio creará mayor valor beneficiando a los consumidores mexicanos".
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Que opina usted? Minimizando Costos en la Inversión Inicial de tu Empresa - 23/02/2012 0:13:52

" Todo emprendedor quisiera tener la fórmula mágica para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.
Y aunque en la vida real no existe tal fórmula, si se pueden seguir algunos consejos prácticos para comenzar con una menor carga de gastos y asegurar así un mejor despegue de tu proyecto empresarial y una mayor competitividad.
Así que si has estado preocupado(a) pensando acerca de cómo proteger tu capital y reducir al máximo los riesgos de inversión, sigue estos tips:
Contratación de Personal. Es muy importante determinar que personas se necesitan realmente para la dirección y operación del negocio ya que la nómina de personal puede hacer una diferencia significativa en tu presupuesto. Contrata a la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Asesórate con un experto para lanzar una adecuada política de salarios que sea digna pero que a la vez te ayude a mantener a flote el negocio durante los primeros meses que son los más difíciles. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina ya que estas oficinas suelen estar muy bien dotadas con equipo de oficina como teléfonos, fax, Internet, computadoras, salas de conferencias, escritorios, salas de espera, etc. Y además muchas te incluyen servicios secretariales y los costos de renta del local están diluidos entre los diferentes contratantes del servicio.
Evita los Créditos Costosos. Según Robert Kiyosaki, existe deuda buena y deuda mala. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en deuda buena, es decir créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión y no realizar prestamos desmedidamente y sin el cuidado de que dichos créditos no se ""coman"" las ganancias de tu negocio.
Negociar, Negociar y Negociar. Siempre hemos recalcado que es tan importante saber vender como saber comprar y saber cobrar. Y para todas estas actividades se requiere la habilidad de negociación. Así que si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa. La clave para esto es el principio de ganar-ganar, del cual hablaremos en otro post.
Asegura Tu Patrimionio. Los seguros - podríamos decir - son un mal necesario. Muchas veces se ven como un costo pero a la larga resultan siendo una inversión. Asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo es importante pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Así pues, no esperes a que ocurra un incidente negativo para que consideres la posibilidad de los seguros. Y desde luego no necesitas asegurarlo todo en el primer mes, se puede hacer una estrategia gradual y coordinada para lograrlo. (y no olvides el punto anterior...)
Utiliza Software Libre. La inversión en equipo de cómputo y software suele ser muy onerosa así que puedes considerar la posibilidad de utilizar software libre o gratuito para la implementación de las funciones de tu empresa. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero estoy seguro que a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto ya que ello te permitirá priorizar y dar a cada área de la empresa su debida importancia. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de ""recortar"" gastos desmedidamente sino de un estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.
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