sábado, 23 de marzo de 2013

¿una muerte anunciada? y La Genialidad Detrás de Facebook

Interesante, La televisión como medio publicitario, ¿una muerte anunciada? - 02/05/2012 8:55:25

Dentro del mecanismo publicitario están muy presentes el producto, el mercado y, por supuesto, la publicidad. Sin embargo, es muy común dejar en un segundo plano la planificación de medios, una fase vital para el éxito (o fracaso) de cualquier campaña publicitaria. Es muy importante conocer las herramientas con las que cuenta el planificador para llegar a cabo su trabajo: los medios. De entre todos estos, la televisión ha sido clave para entender la publicidad durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy en día vive una situación complicada. La televisión como medio publicitario no cuenta con la salud de antaño, sobre todo tras la llegada de Internet y los cambios del modelo de la TDT. Hemos pasado de contar con un reducido número de cadenas privadas, a encontrarnos con decenas de canales temáticos que alcanzan a audiencias mucho más reducidas y segmentadas....
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Que opina usted? La Genialidad Detrás de Facebook - 21/10/2011 12:26:49

" Facebook es sin lugar a dudas la red social más popular y una de las más utilizadas en este momento en todo el mundo.
Conocemos sobre sus particularidades y también algunas de sus debilidades, sin embargo, en el contexto de negocios que es el que nos interesa, este modelo encierra tras de sí algo que hoy te comparto y que denomino: La genialidad detrás de Facebook.
Para quienes no utilizan Facebook o no saben qué exactamente es una red social, permítanme dar una corta definición:
Una red social es una plataforma en Internet por medio de la cual puedes interactuar con tus amigos, familiares y conocidos para compartir intereses, mensajes, fotos, vídeos y aplicaciones.
Podríamos ilustrar una red social como estar en una reunión de amigos en un salón donde ese grupo con intereses similares comparte experiencias, recuerdos, noticias y además permite introducir a otros amigos al círculo. Pero todo, en un ambiente virtual.
De allí que para ser parte de Facebook como red social necesitas únicamente crear un perfil identificándote con un correo electrónico y comenzar a crear tu propia red de amigos.
Dicho esto, pasemos al tema que nos concierne.
¿En qué consiste el modelo de negocios de Facebook?
Cabe decir que antes de FB ya existían otras redes sociales como MySpace, Hi5, orkut o tagged las cuales ya tenían un espacio ganado en el cyberespacio y muchos seguidores. Sin embargo, Facebook supo implementar adicionalmente un elemento que hace la enorme diferencia (¿recuerdas el concepto de ventajas competitivas? justo de eso hablamos).
De todas las funcionalidades que FB incorporó, una de las que más llamo mi atención al inicio y que con el tiempo fui comprendiendo es el incomparable botón ""Me gusta"". Este botón te permite navegar a través de los comentarios y publicaciones de tus amigos y en cualquier momento hacer saber a ese círculo de amigos que algo que se ha dicho o compartido ""te gusta"".
Y esa forma de declarar que algo es de tu agrado se convirtió de pronto en una especie de cultura en la cual pareciera adictivo saber que un pensamiento, una noticia o un comentario que publicas, de pronto ves que a ""8 amigos tuyos les gusta esto"".
Ahora. El botón me gusta parece demasiado inocente, simple y particularmente ""divertido"" hasta que analizas lo que ello realmente representa.
El Botón Me Gusta de Facebook
Para comprenderlo, hagamos un ejercicio imaginativo y por un instante acomódate en la silla de los administradores de bases de datos de Facebook...
Imagina a miles de personas durante el día clicando el botón me gusta
Imagina a esos miles de personas clicando sobre comentarios, noticias, videos, fotos, etc.
Ahora, imagina que la gente de Facebook sabe quién eres, en que país resides, tu edad, tu profesión, en dónde estudiaste y en que lugar trabajas (ya que tu lo pusiste en tu perfil).
Además, individualmente pueden asociar tus aficiones con tus gustos.
Pueden saber que música te gusta, que clase de noticias te gustan, eventos te atraen y hasta tu tendencia política
Pueden saber cuando un producto es de tu agrado o no.
Adicionalmente pueden ver los resultados de las encuestas que los mismos usuarios publican y encontrar información valiosísima de las tendencias y gustos de los que responden.
Ahora imagina la fusión de toda esta información...
¿Y qué obtienes?
Obtienes el sueño perfecto de todo publicista y director de Marketing de cualquier compañía del mundo. Saber qué es lo que los consumidores quieren. Una base de datos enorme, extensa, detallada, clasificada y real de los gustos de cualquier segmento de mercado a nivel individual en cualquier parte del mundo. Y por si fuera poco, la obtiene tienen GRATIS!!!
¿Y qué hacen entonces con esa información?
Ahora viene el negocio. Mientras tu te diviertes y la pasas bien interactuando con tus amigos en Facebook, ellos obtienen toda la información relacionada con tus gustos y hábitos de consumo. Conforman el más completo estudio de mercado para luego, venderlo en forma de publicidad.
Por unos pocos dólares, tu puedes publicar un anuncio en Facebook con un texto de 135 caracteres, que además de ser bastante económico, te da la opción de probar durante algunos días o bien definir cuánto dinero exactamente quieres invertir. Entonces creas tu propia campaña publicitaria y puedes promover tu producto o servicios a un mercado excepcionalmente enfocado:
Puedes elegir en qué país o idioma quieres promover tu producto
Puedes elegir el rango de edad exacto de quienes quieres que vean tu anuncio
Puedes elegir los horarios en los que quisieras que lo vean
Puedes elegir el tipo de intereses que quieres que tus potenciales clientes tengan
Puedes elegir el nivel educacional de tu mercado objetivo
Y por si fuera poco, no pagas por la publicidad vista sino solamente por aquellos anuncios que hayan tenido un clic. Y como valor agregado monitorean tu campaña y te brindan reportes de impacto para que puedas optimizarla. Así pues, de esta forma puede tener la total garantía de que tu publicidad será efectiva. ¿Dónde más podrías hacer algo como esto?
Ahora, para finalizar, imagina a los 500 millones de usuarios registrados en FB interactuando cada día y alimentando esa enorme y valiosa base de datos. Y entonces podrás comprender por que hay millones de personas y empresas interesadas en promocionar su negocio, productos, servicios y eventos. Eso es lo que llamo la genialidad detrás de Facebook.
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Es Noticia, Alex Bogusky vuelve a la publicidad para apoyar la causa social de Al Gore - 17/07/2011 5:00:33

"Alex Bogusky no ha renunciado del todo a la publicidad. El ex jefe creativo de Crispin Porter + Bogusky y sus socios Dagny Scott y Rob Schuham, están ayudando a poner en marcha una campaña publicitaria mundial para el Proyecto Climático de Al Gore. La campaña "24 hours of reality" invita a la sociedad a participar ...
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Noticia, Costes y beneficios de una campaña en redes sociales - 27/05/2011 6:00:17

" En la cresta de la ola y convertidas en la nueva piedra filosofal del marketing online, las redes sociales se presentan, hoy por hoy, como la auténtica panacea para consolidar o expandir el branding de una marca, pero ¿cuál es el coste real de la inversión en medios sociales?
Esa es la pregunta que responde el sitio anglo Focus.Com en una completa infografía que reseñamos en este artículo, y que toma como referencia los valores del mercado americano.
¿Cuánto cuesta una campaña en medios sociales?
Evidentemente el coste de una campaña de marketing online basada en redes sociales no tendrá un valor único, ya que al igual que con otras plataformas, este dependerá del alcance y tamaño de la misma, pero si podemos tener en cuenta algunos factores para su valoración, como el de personal necesario en caso de desarrollarla de forma interna o la contratación de servicios externos.
Otro factor que tendrá una importante incidencia a la hora de costear una campaña en redes sociales es ,como no- la publicidad; son muchas las marcas y compañías que se deciden a la implementación de una campaña de marketing online utilizando las redes sociales, atraídos por la "gratuidad" de estas, pero no olvidemos que al igual que otra acción en la red, no basta con levantar un portal corporativo, de ventas, un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter y sentarse a esperar a los usuarios. Es necesario destinar un capítulo del presupuesto para acciones promocionales.
Otro factor que incide en el coste de la campaña es el de los recursos necesarios para implementarla, ya que si bien abundan las aplicaciones y herramientas gratuitas muchas veces es necesario al implementar soluciones de monitoreo y desarrollo de aplicaciones que podrían encarecer de forma considerable el presupuesto inicial, especialmente si la campaña es exitosa.
Así, teniendo en cuenta estas partidas, Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive; una compañía dedicada al marketing en medios sociales y móvil ha estimado el coste medio de una campaña anualmente se sitúa en unos 210.600 dólares americanos; unos 150.000 euros al cambio actual y que se dividen en los siguientes ítems:
Especialista en estrategias en Social Media: 10 horas semanales a 100 dólares la hora: 52.000 dólares
Community Manager: 30 horas por semana a 60 dólares la hora: 93.600 dólares
Creación del mini sitio corporativo: 15.000 dólares, si no hay una plataforma existente
Creación de aplicaciones móviles: 20.000 dólares
Creación del mini sitio adaptado al entorno móvil: 30.000 dólares
Beneficios y retorno de la Inversión no es lo mismo
Bien, esos son los costes, una cifra bastante considerable por cierto. Ahora hablemos de los beneficios de implementar una campaña en redes sociales en términos no sólo de retorno de la inversión, ya que una acción de este perfil básicamente apunta a establecer otro tipo de relación con los consumidores, según se desprende de una encuesta realizada por eMarketers a altos ejecutivos de Marketing en los Estados Unidos
Fidelización: 85.4%
Comunicación directa con los clientes: 65%
Rapidez en la respuesta: 59.9%
Conocer las preferencias de los clientes: 59.1%
Bajo Coste Comparativo: 51/1%
Construcción de marca: 48.2%
Investigación de mercado: 42.3%
Reputación: 40.1%
Crear opinión y liderazgo en su nicho: 21.2%
Servicio al cliente: 17.5%
El valor de un fan en Facebook
Así y a partir de estos conceptos, la infografía entrecruza los datos anteriores con el valor de los fans en Facebook, a partir de una encuesta realizada por Syncapse, en las que 20 grandes marcas fueron evaluadas para determinar el potencial económico de sus fans y que entrega interesantes resultados a la hora de comparar el potencial valor económico de un consumidor "normal" y el de uno que es fan en Facebook:
Para McDonald"s un cliente medio que lo sigue en Facebook presenta una curva de consumo de 310 dólares de media, versus los 150.39 de los consumidores no fans.
Lo mismo ocurre para Coca-Cola cuya media de consumo por parte de sus fans se pone en 190.48 dólares, versus los 120.98 de los no fans
La misma situación se repite en todas las grandes marcas como Starbucks, Motorola, Victoria"s Secret, Playstation, Xbox o Nike, entre otras, con grandes diferencias en el gasto medio entre los consumidores que los siguen en Facebook y los que no, dando un sólido argumento a favor de las campañas en Social Media como complemento promocional.
Por otra parte, los consumidores que siguen a sus marcas en Facebook están más fidelizados, con un 28% más de ellos dispuestos a seguir vinculados como consumidores que los que no son fans en Facebook. Lo mismo ocurre en términos de evangelización, con un 41% más de fans dispuestos a recomendar sus marcas favoritas.
En términos generales, los fans de las marcas en Facebook gastaron una media de 71.84 dólares más en sus productos y servicios favoritos con respecto a los consumidores que no participan o no los siguen en la red social.
El valor de un seguidor en Twitter
Twitter, la red social de microblogging también tiene una gran importancia como plataforma de marketing y promoción para las marcas, con un ROI del 43%, para una cuenta de 33.000 seguidores, con una inversión global mensual de 2.382 dólares y un retorno mensual de 1.667 dólares; es decir un seguidor en Twitter vale 2.38 dólares y tiene un coste mensual de 1.67 dólares.
También hay casos de éxito como el de la tienda online de DELL, la marca de ordenadores que planificó una estrategia de ventas a partir de la expansión de la marca a través de Twitter, con ventas directas de 3 millones dólares al lanzar la campaña y un alcance en el tiempo calculado en 1 millón de dólares provenientes de seguidores en Twitter después de 6 meses.
Pero, especialmente en los medios sociales, una campaña exitosa es aquella que consigue crear un polo de atracción hacia nuevos consumidores, como es el caso de la marca Old Spice, que supo combinar el gancho de una campaña publicitaria en el que destacaba un anuncio que recibió una gran atención de los medios y que se reflejo en un aumento exponencial en sus cifras: Un 2.700% de aumento en sus seguidores en Twitter; un 800% de aumento de fans en Facebook y un 300% de aumento de tráfico en su portal.
Eso es una campaña exitosa…
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Es Noticia, 7 consejos para tener éxito con una campaña publicitaria en la red - 29/04/2011 11:00:37

"Continuamente, las tiendas apuestan por la publicidad online con el propósito de conseguir a más clientes. Sin embargo, la obtención de compradores puede tornarse muy difícil si la campaña no es realizada correctamente. A continuación presentamos la lista de los errores más comunes en la publicidad online. 1. Ceguera empresarial Muchas veces la apuesta del marketing por ...
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Información: Cómo Hacer Publicidad por Internet para tu Empresa - 14/04/2011 0:09:31

" Si aún eres de los que piensan que dar a conocer tu negocio en la red es costoso y complicado, seguramente te equivocas.
Promocionar tu negocio en la web es más fácil de lo que crees y hoy más que nunca, las personas y las empresas deben estar abiertas a conocer nuevas alternativas para hacerlo.
Hoy hablaremos acerca de las mejores opciones para hacer publicidad por Internet para tu empresa y algunas de ellas son gratis!
En ocasiones anteriores hemos hablado, y me permito recordarlo, que la publicidad en Internet no es precisamente la salvación de tu negocio, ni mucho menos pretendo con este post insinuar que un negocio deba depender únicamente de la promocion en la red.
Por el contrario, considero que hoy por hoy la promoción en Internet, en cualquiera de sus medios debe ser justamente un complemento a las otras alternativas de promoción off-line tradicionales como las que hemos pubicado en este artículo sobre 9 tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio.
Publicitar tu negocio en Internet no tiene que ser complicado y puede tener grandes ventajas para tu empresa en términos de posicionamiento de marca o de abarcar nuevos mercados. Por esa razón es importante que dentro de tu estrategia de promoción y ventas consideres invertir un porcentaje de tus recursos para tener presencia en la red, o bien utilizar algunas de las alternativas gratuitas que acá te planteamos:
Crea una página Web para tu empresa. Esta suele ser la forma tradicional de darte a conocer en Internet que no necesariamente es la más popular debido a que implica cumplir con ciertos requisitos mínimos de diseño, montaje y publicación de información que muchas veces requiere del auxilio de un programador o un técnico en IT y alguna inversión. Sin embargo, acá te planteamos un útil tutorial para crear una página web para tu empresa en 30 minutos.
Promociona tu negocio en Facebook (gratis). Las redes sociales están de moda y Facebook es el líder y esto por una razón: es muy fácil aprender a utilizarlo y en pocos minutos podrías crear una página de amigos (fan page) para promocionar tu negocio, empresa o producto. Y lo mejor de esto, sin costo alguno. Si quieres comenzar a dar los primeros pasos para promocionar tu negocio en facebook a partir de hoy sigue estos consejos.
Promociona tu negocio en Twitter (gratis). Twitter es otra red social de rápido crecimiento y mucho impacto con otras características particulares que también te permitirán llegara segmentos de clientes que por otros medios no alcanzarías. Los amigos de Internet Marketing nos comparten una completa guía para PYMES para promocionarse en twitter.
Anúnciate en sitios de clasificados (gratis). OLX es una de las páginas de clasificados más importantes y de mayor alcance que hay en Latino América. También conocida como Mundoanuncio.com es el sitio perfecto para dar a conocer sin costo tu empresa, tus productos o servicios en pocos minutos.
Publicidad pagada en Facebook (desde $10 dólares). Además de las páginas de fans que mencionamos arriba, facebook también cuenta con un sistema de publicidad pagada (por clic). Éste te permite elaborar una detallada campaña publicitaria que te permita llegar con mayor exactitud a un mercado totalmente definido. Por ejemplo, al momento de definir tu campaña, tendrás que elegir quiénes deseas que vean tu anuncio: rango de edad, país, sexo, perfil económico, línea de intereses, etc. Este tipo de publicidad es pagada con una tarjeta de crédito y puedes invertir un mínimo de 10 dólares y elegir los días y las horas que desees que tu anuncio esté visible. Solamente pagarás centavos de dólar por aquellos clics que se hagan en tu anuncio. Además tienes acceso una serie de informes estadísticos que te mostrarán la efectividad en la respuesta de tu publicidad.
Publicidad en Adwords (desde $5 dólarse). Otro sistema muy efectivo que puedes utilizar es el sistema Adwords de Google. Este está basado en una mecánica de publicación de anuncios textuales que se muestran en millones de páginas web en todo el mundo enfocadas específicamente al perfil de clientes que definas con características puntuales. Similar a las campañas en Facebook, acá también defines una campaña específica para que tu anuncio sea visto por las personas que realmente se puedan interesar en conocer más sobre tus productos y servicios. Si tienes una cuenta de correo de google o cualquiera de sus servicios ahora mismo puedes entrar al sitio web de Adwords y comenzar a preparar tu campaña publicitaria desde $5 dólares.
Publicidad a través de Banners en otras páginas Web (desde $20 dólares). Otro mecanismo de publicidad bastante efectivo puede ser a través de la publicación de banners publicitarios en sitios web relevantes y cuya línea temática tenga que ver con los productos de tu empresa. Por ejemplo, si deseas anunciar accesorios para perros, entonces podrías pagar por un espacio publicitario en un sitio web importante como un supermercado o un periódico local. Regularmente estos requieren una mayor inversión que puede oscilar entre los $20 y los $1000 dólares dependiendo del tráfico (cantidad de clientes) de ese sitio. Básicamente necesitarás solicitar a un diseñador que te elabore un banner publicitario y contactar al webmaster del sitio para solicitar una cotización de publicación.
Adicionalmente a estos métodos existen otros, algunos más sofisticados que otros y de igual manera más o menos costosos como por ejemplo hacer un blog, pautar con banners rotativos o videos, etc. Si deseas conocer otras alternativas adicionales para promocionar tu negocio en Internet haz clic acá.
Por último, es bueno recordar un par de puntos importantes al momento de iniciar a hacer publicidad en Internet:
Ser paciente. Los resultados no vendrán de la noche a la mañana.
Ser constante. No basta con hacer una campaña de 2 días y esperar cientos de clientes. Realiza pequeñas campañas regulares que te ayuden a posicionar tu marca.
Ser flexible. Experimenta con diferentes opciones y mide los resultados par encontrar el medio que mejores resultados te aporte.
Aprende cada día. Si es necesario pide alguna asesoría adicional y aprende todo lo que puedas para aprovechar mejor estos medios.
"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no" - Albert Einstein
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