miércoles, 8 de mayo de 2013

Caso de éxito: Como Playspace iOS llegó al Top 3 y Diseña tu estrategia

Que opina? Caso de éxito: Como Playspace iOS llegó al Top 3 - 22/04/2013 15:00:45

"Playspace es una empresa española de juegos sociales y casuales multijugador para España y Latinoamérica. Actualmente opera en Facebook y la española Tuenti con quien mantiene un acuerdo de exclusividad y notoriedad como proveedor de juegos multijugador para los jugadores de la red. Playspace ya cuenta con 4.407.901 usuarios, más de 100.000 usuarios activos diarios y más de 5.000.000 de visitas mensuales entre Facebook, Tuenti y iOS para sus juegos Parchís, Dominó, Luno, La Oca, Bingo y Chinchón. A mediados de diciembre de 2012 lanzó la versión iOS de su juego Parchís (y más tarde las versiones iOS para Ludo y Chinchón) con notable éxito.
Así fue cómo lo consiguieron:
1. OBJETIVO/RETO: Posicionarse y mantenerse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore
Playspace lanzaba su juego más popular en versión iOS. Su objetivo era claro, posicionarse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore. Juan Serna, Head of User Acquisition de Playspace tenía claro que para posicionar la App de Parchís en dicha categoría de Appstore debía impulsar un estrategia de marketing que se centrase en fomentar el máximo numero de las descargas diarias de la App compitiendo al mismo tiempo con el número de descargas del resto de aplicaciones de la misma categoría (Free Apps).
2. ESTRATEGIA: Calidad, Reputación positiva y Viralidad
Para lograr una gran número de descargas y destacarse por delante del resto de Apps, era imprescindible lograr una gran viralidad de su Parchís. Para ello, siguiendo una estrategia de comunicación y RR.PP, Playspace anunció el lanzamiento de la versión iOS de su Parchís en las redes sociales, blogs y medios de comunicación verticales. Seguidamente, puso en marcha una campaña de publicidad en Facebook e informó a sus actuales jugadores a través de un mailing en forma de newsletter y una campaña display con banners y video-banners dentro de su plataforma Web. Además, Playspace hizo hincapié en otros factores clave que le permitieron escalar posiciones y lo más importante, mantenerse en las primeras posiciones del ranking durante más tiempo:
a) La calidad de la aplicación: Teniendo en cuenta que Apple ayuda y reconoce a las Apps que considera que son de calidad, el equipo se volcó en lanzar una primera versión muy limpia, tanto a nivel de diseño como de tecnología, lo que le permitió ser destacada en posiciones preferentes dentro del Appstore, posiciones que no se comercializan pero que sin duda generan muchas descargas sin coste.
b) Las reseñas y críticas: La valoración de los usuarios y sus comentarios sobre la App es también un factor clave para alcanzar y mantener la posición del Top Ranking. Según Juan Serna, "se puede estimar que una mala reseña vale por 10 buenas y en el caso del AppStore no se tiene la oportunidad de réplica". Con este dato en mente, el equipo de Playspace solicitó reseñas con una aplicación ya terminada sin bugs de usabilidad.
c) La viralidad de tu App: Seguros de tener una App preparada y conociendo de primera mano el poder de la viralidad, Playspace desarrolló una serie funcionalidades para recomendar, invitar amigos y recomendar el buen uso de la aplicación, sin tener que salir de ella.
d) El timing: Una de las lecciones que Playspace había aprendido es que todos los esfuerzos de esmentados debían concentrarse en un mismo periodo de tiempo que además fuera adecuado. La App del Parchís se lanzó justo una semana antes de que el Appstore quedara parado durante el periodo navideño. De esta forma, al alcanzar los Top rankings del Apsstore durante su primera semana, la App se mantuvo muy bien posicionada durante todas las vacaciones de Navidad hasta principios de Enero sin ningún coste añadido.
e) Redes de inversión: Además del resto de tácticas "gratuitas", Juan Serna reconoce que "si queremos alcanzar el TOP rápidamente lo idóneo es gestionar una campaña a través de 1 o 2 redes publicitarias dependiendo del mercado y los objetivos." Siguiendo su consejo, Playspace también ha utilizado los llamados "App discovery" o "Smart boosters", para promocionar y destacar nuevos juegos de entre las más de 700.000 Apps que existen entre iOS y Android, pagando un coste fijo por día o un coste por descarga. Uno de los servicios de promoción de Apps más utilizados y conocidos es Appgratis que recientemente ha eliminado de la Appstore por violar la cláusula 2.25 de las "App Review Guidelines". Pasado ese tiempo y tras poner en marcha la campaña de posicionamiento y mantenimiento de la actividad durante los siguientes 10-15 días, Playspace recomienda controlar las acciones y optimizar la inversión en base a las necesidades de cada App bajando o subiendo la presión cada día.
3. RESULTADOS
El resultado de la estrategia de cross-platform, marketing viral y social aplicada para el lanzamiento de la versión iOS del Parchís, generó mas de 28K descargas las primera semana y se posicionó a la App entre las 10 primeras en el ranking de Juegos Gratis y entre las 5 primeras de Juegos de Mesa y Juegos de Dados. Gracias a este buen posicionamiento el Parchís sigue generando descargas sin coste, en Marzo fueron 22K y se mantiene entre las 50 primeras en el ranking de Juegos Gratis.
En estos momentos cuenta con 20K DAUs (Daily Active Users), más de 1.524 reseñas entre Iphone y Ipad y una media de 4 estrellas de valoración.
4. CONCLUSIÓN Y ALGUNOS APUNTES RELEVANTES
El móvil está ganando terreno a las versiones Web. En el caso de Playspace, la monetización es de dos a tres veces mayor que en Web, y la retención mejora hasta un 20% así como el engagement, haciendo hincapié desde el iPad. Según Juan Serna, "Hemos notado como mucha gente que nunca había probado nuestro juego se ha "enganchado" al descubrirlo desde el AppStore y también hemos visto como gente que jugaba desde web, ahora juega más gracias a la posibilidad de poder jugar desde cualquier parte."
A pesar de que un 95% de las descargas que se realizaron durante el lanzamiento fueron sin coste para Playspace, al tratarse de una emprensa que ya había generado un gran caudal de usuarios en su plataforma Web en España, la fase de mantenimiento en el ranking sí ha necesitado de una inversión para conseguir descargas de pago alrededor del mundo.
Por este motivo, la elección del mercado a la hora de lanzar una App también merece especial atención: mientras que España es un país más maduro, en Latinoamérica la penetración de los smartphones no alcanza todavía el 20% lo que resulta, de momento, mucho menos costoso por la poca competencia. Por ejemplo, una campaña en Venezuela podría suponer una inversión de $5.000 repartidos en $2.500 para posicionar la App en el TOP 10 (1 día) y $2.500 en su mantenimiento posterior. Esta inversión nos reportaría unas 5.000 descargas de pago + 5.000 descargas orgánicas sin coste a los largo de los días posteriores de alcanzar el TOP. Jampp, Mobaloo, Trademob, TapJoy o Flurry son ejemplos de redes de adquisición que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
Son muchos los estudios que Playspace ha llevado a cabo para conocer el número de descargas aproximadas necesarias para alcanzar el TOP 10 y TOP 25 de "Free Apps" y el coste por descarga para cada mercado.
Si quieres tener una referencia del número de descargas que tendrías que hacer en 1 día para situarte en este TOP ranking, ten en cuenta estos datos que Playspace nos facilita:
España , Top 10: 5.000; Top 25: 2.500
Argentina , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Brasil , Top 10: 6.500; Top 25: 3.000
México , Top 10: 4.500; Top 25: 1.500
Chile , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Colombia , Top 10: 2.700; Top 25: 900
Venezuela , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Perú , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Ecuador , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Texto escrito desde PlaySpace para WWWhatsnew.com
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Diseña tu estrategia - 23/12/2011 2:46:36

"Recomendaciones directas de amigosLa principal fuerza de las redes sociales reside en las recomendaciones entre sus usuarios. Es la diferencia fundamental entre tener un comercio online y un comercio en redes sociales. Y lo que las convierte en un canal de ventas tan interesante. "Es un nuevo canal de ventas que puede interesar a clientes que probablemente no atraerías en Google o en tu web, porque no buscan proactivamente. Puedes llegar a ellos gracias a las recomendaciones entre amigos. La clave es ofrecer algo diferente a lo que encuentra en tu otro comercio, si lo tienes", explica Laura Valverde, cofundadora de Beetailer. Puedes ofrecerles información que tenga interés para el usuario, productos exclusivos sólo para los fans o seguidores, un mejor precio o una invitación a una fiesta en exclusiva para tus seguidores. El objetivo es que le sorprendas para que quiera compartirlo con el resto de sus amigos. Contenidos adaptados a cada redHay que ofrecer ofertas diferentes en cada red. "Nuestro público abarca un segmento de población muy ancho y el público en las redes tiene también un abanico muy grande. Hay que ofrecer en cada red lo que más se ajuste a su público. En Foursquare, promociones, del tipo "si haces checking en Foursquare te regalamos unas lentillas". En Tuenti y Facebook, mensajes de ocio, pero teniendo en cuenta que en Tuenti debes buscar una estrategia más juvenil, con imágenes tipo grafiti y promociones (es un público que busca precio bajo). Siempre cosas que sorprendan. En Facebook, por ejemplo, promocionamos lentillas para Halloween, la gente lo veía en Facebook y venía a la tienda a comprarlas o lo compartía con amigos que no nos conocían. En Youtube, igual. Llamar la atención, como el vídeo que hicimos con unas gafas de titanio que se pueden arrugar. Se ha compartido mucho entre nuestros fans de Facebook", explica Miguel Ángel Cintas, director de marketing de Centrovisión, una red de ópticas valenciana. En Twitter, por el contrario, es necesario ofrecer información bastante más técnica, productos más específicos y que tengan un punto innovador para ese segmento, que está entre los 30 y los 50 años. Por ejemplo, unas gafas con cristales polarizados para conducir". Recomendaciones automáticasOtra opción es aprovechar las herramientas que ofrece cada red para impulsar las recomendaciones entre los usuarios. En Twitter, por ejemplo, existen cuentas creadas expresamente para intercambiar sugerencias. Una de ellas es @recomendar (www.recomendar.com) que gestiona Javier Martín, fundador también de Loogic.com. "Creamos esta cuenta para estructurar las recomendaciones que hacía la gente de forma natural. Tanto las peticiones de recomendaciones como las respuestas. Si alguien con pocos seguidores pide una recomendación, le va a contestar muy poca gente. Y al revés, si la realiza va a llegar a pocos. En cambio, con esta cuenta, que utiliza un robot que retuitea todos los mensajes que dicen @recomendar, para las peticiones, y #recomendar, paras las respuestas, una persona que tenga 60 seguidores multiplica por 100 sus posibilidades de que alguien le responda", asegura Martín. ¿Que cómo te puede ayudar a vender? "Todo el que sigue la cuenta ve las recomendaciones de las otras personas. Es una buena forma de saber lo que le gusta a la gente y hacer estudios de mercado muy útiles. Para las empresas, también es una oportunidad para dar a conocer su oferta, ya que ellas pueden recomendarse a sí mismas. Si lo que ofrecen se ajusta a lo que pide el usuario, lo agradecerá. Pero hay que utilizarlo de forma inteligente. Por ejemplo, "os recomendamos visitarnos tal día porque te vamos a ofrecer café gratis". Estas cosas funcionan muy bien", asegura Martín.Multiplicadores de mensajesesOtra opción es utilizar herramientas de recomendación automática, como Shotools y BrainSins. Son aplicaciones que analizan la información de Internet y envían propuestas a los usuarios en base a sus propios gustos. "Con estos sistemas de recomendación, aumentas la probabilidad de que la gente compre en tu tienda. ¿Cómo funciona? Analizamos la navegación y el comportamiento del usuario en el sitio, sabemos los productos que mira, los que compra, los que vota o mete en sus listas de deseos y, a partir de toda esa información, les ofrecemos productos relacionados con lo que ha mirado o que sean complementarios. Así es más fácil que te compren. Clientes como Aceros de Hispania han conseguido un incremento del 20% en sus ventas con nuestro sistema", explica José Carlos Cortizo, CTO de BrainSins. Y añade: "Las recomendaciones automáticas son un enfoque distinto a las de amigos y cada una tiene sus pros y sus contras. Tiene más potencial de venta la recomendación entre personas, sabes quién te recomienda y confías más. Pero las automáticas ayudan a que descubras cosas que quizás tus amigos no podrían compartir contigo. Si te gusta la música y no tienes amigos que compartan esa afición contigo, el sistema automático permite que recibas recomendaciones".Combinar acciones en redes y el punto de ventaNo debes separar la estrategia de comunicación de tu tienda online de tu punto de venta físico (si es que lo tienes). Puedes interconectarlos. Y para eso tienes que usar el mismo lenguaje en tu tienda física del que utilizas en las redes (puesto que vas al mismo tipo de público). Para que te hagas una idea de cómo hacerlo, las tiendas de Pull&Bear han creado en sus establecimientos de A Coruña un espacio en el que invitan a los clientes a probarse la ropa y compartir las imágenes en Facebook para que sus amigos les den su opinión, o simplemente para que vean lo que se están comprando. Pero no hace falta mirar una grande para buscar acciones combinadas. Las ópticas Centrovisión tienen sus propias ideas: "Montamos la tienda en Facebook con una aplicación gratuita y estamos poniendo productos ahí. La idea es redirigir el tráfico de las tiendas a la web y de la web a las tiendas. Hay gente que ha hecho pedidos a través de Facebook directamente, personas que han visto la tienda en Facebook y han venido al punto de venta a hacer el pedido... La idea es vender en redes sobre todo fuera de la Comunidad Valenciana, porque nosotros sólo tenemos presencia física aquí, estamos limitados geográficamente. Y la tienda de Facebook nos ha permitido llegar a más gente", explica Miguel Ángel Cintas. "También intentamos relacionar o aumentar el flujo de visita en redes con los establecimientos. En nuestras ópticas físicas, tenemos referencias de toda nuestra presencia en las redes", dice. Para Cintas, "es una cuestión de ir sembrando, para recoger poco a poco. En Twitter (@centrovision) hemos sido la empresa que más seguidores tenía ahí hasta que entraron las grandes. Sin duda, hemos rentabilizado la inversión en redes, porque ha sido baja y hemos generado ventas. Hay que pensar que lo más difícil es hacer la estrategia de comunicación. Si ya la estás haciendo, la fase final debe ser poner la tienda y vender. Vivimos de la venta", añade.Ofertas personalizadasTambién puedes conseguir recomendaciones impulsando a tus seguidores a que ofrezcan propuestas de tus productos y ofreciéndoselas en exclusiva en el punto de venta. Por ejemplo, los restaurantes 4Food invitan a los clientes a proponer combinaciones de bocadillos a los que ellos mimos pueden poner su nombre. Este tipo de acciones llama mucho la atención a los internautas, participan y las comparten con sus conocidos (publicidad gratuita). Pero puesto que hablamos de vender, hay que llevar al cliente a tu punto de venta, sea una tienda online o física. En el caso de 4Food, para que sus usuarios vayan al local ofrece dinero para consumir en los restaurantes o consumiciones gratuitas a todos los que participan en sus actividades en redes. Por cierto, si te has dado cuenta, hablamos de un negocio que no vende en redes realmente. ¿O sí?
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