miércoles, 8 de mayo de 2013

Crecen embargos de casas en México y Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa

Que opina? Crecen embargos de casas en México - 02/04/2013 13:02:11

"Justo cuando Estados Unidos emerge de su peor crisis inmobiliaria, en México las cosas están empeorando.
Los embargos de casas más que se duplicaron el año pasado a 43 mil 853 respecto al 2011, según cifras del Infonavit, responsable del 70 por ciento de los créditos hipotecarios en México, donde la fallida expansión de las viviendas subsidiadas por el gobierno se suma al exceso de casas vacías que pesan sobre los atribulados desarrolladores.
El número de propiedades revendidas en una subasta subió 442 por ciento el año pasado a 43 mil 351 unidades, según datos proporcionados por el Infonavit, mientras que las ventas de Geo, la mayor desarrolladora de México, bajaron 6.1 por ciento en el mismo periodo a 55 mil 485 casas. El volumen vendido también se contrajo en Homex y Urbi.
Bajo la nueva estrategia de embargos del Infonavit, el instituto está trabajando con los gobiernos municipales para tomar las casas cuyos propietarios dejaron de pagar tanto los créditos hipotecarios como los impuestos a la propiedad (predial), debido en parte a que las viviendas fueron abandonadas, dijo Jesús Gómez, subdirector de administración de cartera.
La asociación está ayudando a los gobierno locales a apuntalar los ingresos fiscales, indicó.
Los esfuerzos para construir miles de casas de bajo costo más allá de los límites de la ciudad generaron hipotecas no pagadas dado que los trabajadores para evitar los costos de transporte regresaron a vivir en la ciudad, según el gobierno.
"Tenemos un problema serio con las casas desocupadas", dijo Eduardo Torres, economista en BBVA.
"Fueron construidas bajo la falsa premisa de que el déficit de vivienda era tan grandes que cada cosa que construyeran se podía comprar sin importar las condiciones. La gente tuvo su casa, pero no resolvió sus necesidades cuando las viviendas estaban a tres horas de sus trabajos", señaló.
El Infonavit ha estado financiando la compra de casas desde 1970 en parte para ayudar a reducir el déficit de vivienda causado por el crecimiento dispar entre la población y las propiedades.
Esa política generó beneficios inesperados para los desarrolladores de vivienda, esparciendo una ola de ofertas públicas iniciales y venta de bonos en el extranjeros en los últimos 10 años, mientras los inversionistas corrían para financiar a una industria apoyada por el gobierno y que era vista a salvo de los vaivenes económicos.
Mientras en Estados Unidos la economía crecería 1.9 por ciento y su mercado inmobiliario se recupera de seis años de caída, los embargos reportan su más bajo nivel desde 2007; y las acciones de desarrolladores se han incrementado 12 por ciento este año y más del doble desde finales de 2011.
En contraste, los desarrolladores mexicanos están siendo presionados por la mayor oferta de casas embargadas. El índice Habita de la BMV reporta una caída de 36 por ciento este año.
Las acciones de Urbi han bajado 61 por ciento y el rendimiento de sus bonos que vencen en 2022 tocó un récord de 20.89 por ciento el 25 de marzo, desde 10.61 por ciento reportado a finales del año pasado.
Carlos Hermosillo, analista en Grupo Financiero Banorte, dijo que las empresas en la industria necesitan cambiar su estrategia, y las subastas de casas embargadas podrían ser una "oportunidad".
Ellos pueden participar en las subastas y revender las casas, muchas de las cuales ya se encuentran en las compañías desarrolladoras, indicó.
"Ello deberían estar considerando esto como una oportunidad de negocio", dijo Hermosillo.
Este es el punto de vista de Urbi, que consideró que las subastas no son una "amenaza".
La empresa citó los "altos márgenes de utilidad" en la compra y reventa de propiedades. Tales operaciones son "complementarias a nuestro plan de negocios" dijo.
Los embargos son "una señal para los desarrolladores", dijo Torres del BBVA.
"Ellos deberían revisar cuidadosamente la tendencia en la demanda, así como la oferta que entra al mercado, antes de comenzar cualquier nuevo proyecto", señaló.
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Es Noticia, Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa - 02/01/2013 6:00:09

"La planificación es importante para que puedas definir los pasos que deseas dar en la construcción de tu negocio. Recuerda sobre todo que el plan de negocios debe ser escrito no solo para sí, sino también para los futuros inversores que deseen adquirir o invertir en tu compañía.
No veas la planificación como algo duro. Este debe ser escrito de una manera consciente, y tiene que ser un plan que tenga la flexibilidad de poder ser cambiado con el tiempo. Como cualquier empresario experimentado sabe, las ideas iniciales de una empresa deben poder adaptarse a las circunstancias.
Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar. Es la misma actitud que debes tener con tu plan de negocio inicial. Antes de hacer ese plan de negocio debes saber que este debe incluir los siguientes detalles:
1. Explica la finalidad del proyecto
El primer paso para que tu plan de negocio tenga éxito es explicar lo que vas a hacer con él. Después de todo, ¿cuál es el valor de tu inversión? Crear un proyecto, se supone que es para saciar una necesidad del mercado. La primera parte es hacer un breve resumen de lo que aparecerá escrito en todo el plan y contendrá los siguientes puntos:
Justificar por qué debe el cliente deberá considerar tu oferta
Explica en pocas palabras, cuales son tus principales competidores
Explique por qué el mercado necesita de tu proyecto. Para ser más convincentes, escríbelo si puedes en cifras que avalen tu proyecto.
Adapta esas cifras en el contexto actual
¿Es una predicción? Expande lo que sabes sobre el mercado y cómo se va a desarrollar
En esta parte, se puede plasmar la misión de tu empresa. Si vendes libros, por ejemplo, tu misión podría ser vender libros a un precio bastante bajo, lo que facilita la compra de libros para todas las clases sociales. Básicamente, tienes que responder a esta sencilla pregunta: ¿cuál es el propósito de la creación de tu negocio?
2. Análisis FODA
Este es otro de los puntos más importantes. Hacer un análisis FODA implica que conoces no sólo tu negocio, sino también a tus competidores y el mercado. En resumen, puede decirse que un análisis FODA es una técnica que te ayuda a visualizar algunas características importantes sobre tu negocio para poder dar mayor importancia a las áreas que más lo necesitan:
Fortalezas: Es donde se definen todas las cualidades y puntos fuertes de tu negocio. Piensa en lo que ofrecerás al mercado o lo que vas a hacer mejor que tus competidores a fin de llegar a conclusiones satisfactorias.
Oportunidades: Aquí podrás buscar fallas que existen en el mercado y que puedes explorar. En el fondo, es darte cuenta de lo que la gente quiere y lo que está haciendo mal para aprovecharlo.
Debilidades: Como en cualquier empresa, también tienes debilidades. Piensa que estás dejando a un lado, que necesitarás mejorar y haz una lista aquí.
Amenazas: Esta es la parte que puede ser explotada por tus competidores. Si tienes un sitio web mal estructurado, por ejemplo, esto puede ser un punto para ser aprovechado por tus rivales para que puedan robar cuota de mercado.
3. ¿Cómo administrarás tu dinero?
Todos los pasos anteriores son importantes, pero son nada si no puedes encontrar una manera eficaz de generar ingresos. Si trabajas como freelance, hay una solución rápida: los clientes. Ellos serán tu principal fuente de monetización y sin ellos no hay negocio de freelance.
Sin embargo, tu análisis de la forma de hacer dinero debe ir mucho más allá. Considera lo siguiente:
Necesitas saber cómo vas a conseguir clientes. El uso de las redes sociales. Los sitios que usarás para enviar los productos o servicios a tus clientes. Quiénes serán tus primeros clientes.
Aunque trabajes de manera independiente, necesitas saber como va a funcionar tu facturación, ya sea usando software o de manera manual temporalmente.
Cuando determinas la manera que vas a ganar el dinero, también es importante poner otros temas sobre la mesa como el hecho de que pienses en otras formas de monetización más allá de las formas usuales conocidas.
4. Destinatarios
Es importante que definas tu público objetivo desde el principio. ¿Necesitas saber qué tipo de clientes vas a tener y lo que van comprar en la mayoría de tus productos (hombre o mujer), la edad, lo que el nivel de educación o su clase social. Esta información es importante sobre todo para los inversores.
5. Impacto Socioeconómico
Al crear un plan de negocios, también tienes que tener en cuenta el impacto socio económico que generarás. Es decir: ¿qué va a ser afectado en la sociedad con este proyecto? Podría ser para mejorar las condiciones del área en la que incursionarás con tu empresa, ofreciendo un mejor producto o servicio, por ejemplo.
Además, seguramente también quieres crear empleos en un futuro cuando tu empresa crezca. Al hacer tu plan de negocios, describe cómo va a cambiar el mundo que te rodea. Este punto también es muy importante para conseguir inversores o bien para pedir dinero prestado a un banco.
6. Análisis de la competencia
He aquí uno de los puntos que te tomará más trabajo hacer ya que como dice el título, en esta fase deberás ver como es el mercado y descubrir que puedes ""robar"" para captar clientes para tu negocio. Debes realizar una investigación exhaustiva.
Busca en Google, indaga con los proveedores, observa en los periódicos o bien echa un vistazo a las redes sociales y no te olvides que también debes estar atento a tus competidores indirectos. Por ejemplo, si deseas crear un sitio web que tiene como tema principal la economía, los sitios que hablan exclusivamente en este nicho no son tus únicos competidores. Los blogs y los periódicos generalistas que también se ocupan de los programas de economía o de la televisión sobre este tema son también tus competidores, aunque lo hacen indirectamente.
7. Marketing Mix
También conocido como ""Cuatro P"", el Marketing Mix es una fórmula creada por Jerome McCharty y cuyo principio es el análisis de variantes de mercado que se realizan entre tu y tus clientes. Básicamente, todos están interconectados y tendrán un gran impacto en tu negocio. Vamos a ver cómo deben ser analizados:
Producto: En este punto, debes explicar tu producto de una manera atractiva. Se trata de un breve resumen del concepto que has estado elaborando hasta aquí.
Precio: Por favor explica desde el principio cuál será tu política de precios y cuáles son los descuentos que deseas realizar para competir.
Plaza: Aquí, das a conocer la forma, el lugar y que producto o servicio se ofrecerá a los clientes.
Promoción: Todas las tareas promocionales que se utilizarán para dar a conocer tu producto. Básicamente, cómo vas a impactar con lo que vendes.
8. Recursos Humanos necesarios
Dependiendo del tamaño y características de tu negocio, puede que no necesites inicialmente un gran capital humano para trabajar. Es importante determinar con anticipación cuántas personas colaborarán en tu negocio si así se requiere, cuales deberían ser sus cualidades profesionales y cuál será el gasto salarial.
Te aconsejo cuidar mucho este punto y dejarlo de último si es posible, sobre todo si es tu primer negocio, ya que tendrás poca noción sobre las responsabilidades y los pagos necesarios que demanda el Estado lo cual puede implicar costos no considerados. Coloca siempre un valor más alto que lo que consideres inicialmente para que no te encuentres con sorpresas más adelante.
9. Establece un plazo para el rendimiento de la inversión
Todo lo que va, vuelve y el dinero invertido por sí mismo no debería ser una excepción. Establece el tiempo que quieres que tu dinero invertido en el proyecto sea recuperable.
Proyecta tu plan lo suficiente hasta que se complete el retorno de la inversión, es decir, hasta que tu compañía alcance el punto de equilibrio, que es el estado en que el proyecto funciona sólo para cubrir los gastos y comienza a generar ganancias. Recuerda que ese momento a menudo puede tomar años para lograrse, especialmente si has recurrido a algún préstamo bancario para iniciar tu propio negocio.
Como ves, estos son los pasos esenciales para llevar a cabo un plan de negocio básico. De esta manera puedes contestar varias preguntas para darle forma y definir bien las ideas de lo que se requiere para darle vida a tu proyecto de negocios.
Siempre recomiendo que elabores tu plan antes de proceder a ejecutar cualquier idea de negocio. Esto ayuda a aclarar las ideas, poner en orden los planes y, sobre todo, para aumentar tus posibilidades de éxito.
Más recursos para iniciar tu negocio:
Los 10 riesgos más comunes al iniciar un negocio y cómo minimizarlos
Cómo iniciar un negocio con éxito
Guía para iniciar un negocio de capacitaciones
Como iniciar un negocio 100% onine
Comenzando una pequeña empresa de animación de fiestas infantiles
Los 11 peores errores al emprender
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Que opina? Ya soy empresario - 12/03/2012 10:54:55

"Marcos Uceda es un profesional autónomo ya consolidado. Necesita un crédito 40.000 euros para la compra de un vehículo de empresa y mejora del equipamiento. Está feliz porque ha conse- guido la deseada entrevista con el director de su banco. Es el día D de su particular desembarco financiero. Puntual a la cita, y con el plan de negocios debajo del brazo, saluda a su interlocutor, que poco conoce de su cliente, salvo su indisimula- da necesidad de dinero.- Y bien, ¿cuánto tiempo lleva constituida su empresa?, le pregunta. - ""¡Tierra trágame!" ,piensa,, la primera pregunta directa a la línea de flotación.- "Bueno, lo cierto es que aún no la he constituido, pero estoy en ello. Mientras, desarrollo mi actividad como profesio- nal autónomo", responde titubeante. En ese momento sabe que, pese a las buenas palabras del director del banco, saldrá de la oficina bancaria igual que ha entrado. - "Debería pensar en montar sociedad, de esa manera el acceso a financiación crediticia le será más fácil. Hágalo y des- pués hablamos", se despide el director. Este diálogo recrea una de las dolencias que sufren los autónomos y ejemplifica una de las causas (la búsqueda de financiación externa) que conduce a muchos profesionales autónomos a convertirse en empresa. No es la única. Las ventajas de constituir una empresa tienen que ver con disminuir la carga fiscal, poder licitar en concursos públicos, no poner en ries- go el patrimonio personal, mejorar la imagen de tu negocio, ganar clientes, diversificar el riesgo, canalizar tu voca- ción empresarial, contratar empleados... hasta 12 motivos que, para los expertos consultados, justifican dar el salto de autónomo a empresa. Julio Fernández
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Que opina usted? Requisitos para Iniciar un Negocio - 14/07/2011 9:36:46

" En este artículo, quiero explicarle los requisitos para iniciar un negocio, por los factores a considerar antes de iniciar su negocio.
Requisitos para iniciar un negocio 1. Educación en negocios
Mucha gente considera que ser emprendedor, significa aventarse a un negocio sin pensarlo mucho, y de alguna forma misteriosa, crear un negocio exitoso. Sin embargo, la mayoría de la gente que tiene éxito en los negocios, es primero que todo gracias a la educación en negocios que tenían, o que fueron aprendiendo durante el desarrollo del negocio.
En muchas empresas trasnacionales, para tener un puesto gerencial, se requiere de tener una maestría en administración de empresas, no por ser elitista, sino porque la educación te da la capacidad de tomar mejores decisiones.
En este requisito, le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0. Este curso lo desarrollamos físicamente para aquellas personas con poca educación en negocios, que necesitan en poco tiempo, aprender lo necesario para iniciar un negocio con éxito.
Requisitos para iniciar un negocio 2. Tiempo
Muy pocos autores en administración, hablando un recurso fundamental para iniciar un negocio. Esto es, el tiempo que le va invertir al negocio.
Cualquier empresario le puede decir que, negocio poco atendido, negocio fracasado. Poner un negocio no significa que por el simple hecho de empezarlo, va a tener éxito. Iniciaron negocio es la parte fácil, la parte difícil consiste en mantenerse y crecer a lo largo del tiempo.
Por ello, es fundamental que sea honesto consigo mismo, y determine si tiene el tiempo suficiente para dedicárselo al negocio. Hay algunos tipos de negocio que permiten ocupar menos tiempo, por ejemplo cuando se trabaja de medio tiempo o de tiempo completo, y se quiere iniciar un negocio sin renunciar al trabajo. Puede leer este artículo sobre cómo empezar un negocio sin renunciar.
Requisitos para iniciar un negocio 3. Capital
Cualquier negocio, requiere de capital, o de dinero. Hay negocios como los negocios en Internet, que requieren de poco capital. Sin embargo, la mayoría necesita de capital suficiente, no sólo para el proceso iniciar el negocio, que consiste en gastos como el pago de rentas anticipadas, acondicionamiento del local, compra de inventarios iniciales, compra de muebles, pago de contrataciones; más allá de esto, algo que debe considerarse es el flujo de efectivo de las actividades del negocio.
Esto es, considerar cuánto dinero entra, y cuánto dinero sale, diario o mensual, y determinar el capital adicional que necesitamos para pagar las deudas de corto plazo. Por ejemplo, muchas empresas dan crédito a sus clientes para pagar en 30, 60 o 90 días. Sin embargo, probablemente tengan que pagar en una sola exhibición la compra de inventario. Esto hace que necesitamos capital para pagar al proveedor, en lo que esperamos que nos pagan los clientes.
Requisitos para iniciar un negocio 4. Plan de Negocios
Antes de iniciar un negocio, necesita hacer su plan de negocios. El plan es la guía o el mapa que lo va a dirigir en el proceso de iniciar el negocio. Es decir, no es un trámite, sino una ayuda que necesita para saber qué hacer, cuándo, cuánto cuesta, como hacerlo, etc.
Le recomiendo checar nuestra sección especializada en planes de negocios.
Requisitos para iniciar un negocio 5. Hacienda
Otro factor que debe considerar, es que va a tener que registrarse ante Hacienda (más específico ante el SAT en México, o el Ministerio respectivo en su país).
Hay diferentes modalidades para cada tipo de negocio, sin embargo, hay opciones que permiten simplificar la relación con Hacienda.
En México, es muy recomendable inscribirse como Pequeño contribuyente, o REPECO. En esta modalidad, se olvida de los problemas de contabilidad, presentar facturas, presentar balance general y estado de resultados, y sólo paga una cuota bimestral, dependiendo de los ingresos que tuvo. Sin embargo, la contra es que no va a dar facturas, sino notas de compra. Esto es una desventaja dado que muchos clientes compran basado en que se les dé una factura.
Otra modalidad implica la asistencia de un contador. Se requiere "calcular" los impuestos a pagar, y esto toma tiempo, habilidad, y trabajo.
Conclusión
Estos son los requisitos para iniciar un negocio más importantes. Obviamente hay subpasos a considerar, por ejemplo, todo el análisis financiero, lo cual se realiza en el plan de negocios.
Puede checar más información en nuestras secciones de empezar un negocio y emprendedores.
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