Que opina? Cómo aplicar inteligencia competitiva con estos 9 elementos de social media. - 02/05/2013 10:38:59
" 9 usos de los social media para la inteligencia competitiva.Por Paco Viudes.
Blog de Paco Viudes.
Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.
Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.
Dónde investigar
Noticias relevantes
Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.
Blogs
Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.
La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.
Qué observar para tomar decisiones
1. Quejas y sugerencias
Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.
2. Marcas competidoras
No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.
3. Cómo están participando y en qué
Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.
4. Ventajas competitivas
Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.
5. Benchmarking
No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.
6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo
Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.
7. Respuesta a nuevos productos
Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.
8. Captar talento de la competencia
A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.
9. En qué mejorar
Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:
¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
¿Qué nuevas características incorporarías?.
¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.
Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.
¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.
31 marzo, 2013 // Por : pacoviudes
Acerca del autor:
Paco Viudes, es consultor en Social Media y Marketing Online. Conferenciante y docente en Escuelas de Negocios y Universidades (Universidad Complutense de Madrid y UNED). CEO de Gentyo.com. Emprendedor y Conector.
Licencia:
Blog de Paco Viudes by Paco Viudes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://www.pacoviudes.com.
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Fuente: Blog de Paco Viudes
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Información: Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio - 05/02/2013 17:00:55
"Cuando vas a construir una casa lo primero que haces es poner una bases solidas, de igual manera, si quieres crear una pyme deberás comenzar con las bases del negocio, de lo contrario existe un alto riesgo de que la empresa "se derrumbe" fácilmente.Alberto Rodriguez Boo, empresario y docente, ha publicado un video donde explica de una manera práctica, detallada y didáctica, los diferentes elementos clave de una empresa: como segmentar clientes, como analizar el mercado y la competencia (benchmarking), como seleccionar proveedores y diseñar el modelo de negocios.
Según Alberto, esta es la parte "soft" del negocio y en un próximo video explicará la parte "hard".
El video fue subido al Canal "Aprender a emprender", supongo que próximamente se estará agregando más contenidos interesantes sobre el tema.
Bien, te dejo este buen video de gran utilidad para comenzar a diseñar las bases de tu negocio.
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El artículo Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Los 5 errores más comunes en estrategia empresarial. - 24/05/2012 3:33:09
" Por Javier García.Sintetia.
En el mundo de la empresa todo gira últimamente alrededor de los conceptos de estrategia e innovación. Son las palabras más utilizadas por gurús y consultores en todo tipo de libros y artículos. En las reuniones con socios de empresas o consejos de administración se debate ampliamente el plan "estratégico", con sus objetivos "estratégicos" y planes ,también "estratégicos- de actuación.
Pero, como todo concepto que se empieza a utilizar de forma masiva, la imprecisión y la generalización pronto empiezan a aparecer hasta convertirse en palabras muy usadas pero vacías de contenido.
En un brillante artículo en la Harvard Business Review, una de las investigadoras más destacadas en el campo del management, Joan Magretta, ha tratado de explicar el concepto de estrategia empresarial precisamente desmitificando aquello que no lo es. En su artículo se refiere a cinco casos de lo que comúnmente tendemos a llamar, indebidamente, estrategia:
1. Confundir el marketing con la estrategia de la empresa.
Transmitir una "propuesta de valor" al mercado forma parte de la estrategia empresarial, pero no es LA estrategia. El marketing es un pilar fundamental para explicar lo que ofreces y para elevar en el cliente su predisposición a pagar por el producto. Sin embargo, una buena puesta en escena y grandes canales de comunicación no son los únicos condimentos de la ensalada de la estrategia empresarial.
En una entrevista reciente en la revista Emprendedores, el fundador de Mayoral explicaba con brillantez cómo sin un buen producto no hay marketing que valga. Y para tener un buen producto se requiere trazar una estrategia integral que se diferencie de la competencia, lo que la propia Magretta denomina la "distintiva cadena de valor del producto", y que abarca a un gran número de actividades a acometer en una compañía, y no sólo el marketing.
2. Pensar que la ventaja competitiva de una empresa es igual a aquello que "hacemos bien".
El concepto de cadena de valor y la necesaria integración de diferentes actividades que te conviertan en "diferente" y competitivo implica que no puedes focalizar tu estrategia empresarial exclusivamente en aquello en que seas bueno o fuerte. Las fortalezas son positivas y te colocan en una buena posición frente a quien no las tiene.
Pero la clave es tener una fortaleza integral, en toda la cadena de valor y en todos los ámbitos de la misma. La estrategia de la compañía ha de atender todos esos ámbitos de una forma incansable, olvidando el mito de que "como tenemos un buen X... no necesitamos nada más".
3. Pensar que el tamaño importa, es decir, que sólo lo grande es rentable, innovador o potente.
A pesar de la que propia Magretta nos adelanta en un debate aún sin resolver respecto al tamaño y la innovación, lo que resulta interesante al margen del mismo es que sería un error terrible pensar que el gran tamaño de tu compañía implica los condimentos necesarios para el éxito… y viceversa.
La caída de históricas grandes glorias en todo tipo de industrias es frecuente: discográficas, metal, energía, automoción. Mientras tanto, la natalidad empresarial ha colocado empresas muy jóvenes en el mapa mundial. La estrategia empresarial es clave desde el minuto uno, creando un modelo de negocio con una diferencia significativa en el mercado y logrando que los clientes se fijen en ti. Confundir estrategia con tamaño puede generar problemas de sostenibilidad en el negocio.
4.- Asumir que la estrategia es crecer.
"Mi estrategia es crecer" es una frase estrella no exenta de peligros. Crecer sin una estrategia definida a la hora de adoptar las decisiones en cada ámbito de la cadena de valor puede hacer que una empresa crezca sobre un barril de dinamita, listo para estallar en cualquier momento. El efecto "todo vendido" nos ha enseñado en España una cosa: que crecer porque todo lo que seas capaces de producir se vende a corto plazo puede conducir a adoptar decisiones de inversión, de deuda, y de dimensión insostenibles ante caídas de demanda.
El crecimiento se suele asociar a la facturación. Multiplicar la facturación aplicando linealmente más máquinas, más personas y sin ninguna estrategia adicional puede ser terriblemente perjudicial para lograr sobrevivir en un mercado. Crecer en cuanto a valor añadido y con vocación para pensarse continuamente y tomar decisiones suele requerir de una estrategia que va más allá de vender más.
En plena crisis me he encontrado con empresas que han tenido que "redefinir" su estrategia de negocio. Y en sus reflexiones internas, con números en la mano, se han dado cuenta que lo mejor era dejar de hacer cosas que crean poco valor y a las que hay que destinar muchos esfuerzos, canalizando éstos hacia otras líneas de actividad. A veces, el no crecer a corto plazo para tomar impulso a medio plazo es una de las decisiones estratégicas más efectivas.
5.- Pensar que lo estratégico es vender en mercados de "alto crecimiento" y asumir que sólo en ellos es donde está el dinero.
¿Sólo son atractivos las industrias y mercados que crecen? Tendremos a creer que sí, olvidándonos de otros factores importantes. Por ejemplo, las actividades de alto crecimiento se pueden deber a bajas barreras de entrada que podrían agotar ese crecimiento en el medio plazo y que, después, requerirá de nuevas estrategias para mantenerse.
En cambio, en mercados estancados como, por ejemplo, el del café (donde están desapareciendo muchas empresas y la rentabilidad es limitada), se han introducido nuevas estrategias comerciales, con alternativas que han creado nuevos mercados y han devuelto rentabilidades elevadas a ciertas empresas del sector. El "alto crecimiento" de un mercado no debería ser el único ingrediente para tomar decisiones. Una inmobiliaria en España a mediados de la pasada década parecía un negocio seguro, rentable y sin casi barreras de entrada.
En definitiva, la estrategia empresarial es algo más complejo que el marketing, colocarte en sectores de alto crecimiento o el ser bueno en alguna faceta. En una empresa tienen que surgir y ejecutarse ideas, y eso no es posible sin disponer de las personas y recursos adecuados. Han de cuidarse los mecanismos de comunicación con el potencial cliente, con los proveedores y han de tomarse infinidad de decisiones en producción y diseño.
Todo ello representa una infinidad de detalles que, como platillos a mantener en el aire con los mejores malabarismos, te tiene que diferenciar de los competidores, de forma que los espectadores no quieran cambiar de espectáculo.
9 - Enero - 2012
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Javier García, Editor sección Estrategia
Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, apasionado por la innovación, la transferencia del conocimiento, la educación y la comunicación. Cree firmemente que estamos en este mundo para sumar y por eso lucha contra el estúpido que lleva dentro.
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Fuente: Sintetia
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Que opina usted? Qué debes investigar - 29/12/2010 6:09:32
"QUÉ DEBES INVESTIGAR CUANDO...… Existe un aumento de reclamaciones
Es una razón clásica para recurrir a un mystery y evaluar qué pasa con tus vendedores (comerciales, dependientes, camareros…). Si tu negocio se limita a uno o pocos locales, y tus empleados te conocen personalmente, será difícil que puedas hacer la comprobación tú mismo. Si tienes claro qué quieres examinar, una alternativa casera sería pedir a un familiar o conocido que haga el papel de comprador misterioso, haciendo hincapié en medir aquellas variables donde se concentran las quejas (por ejemplo, falta de información, desconocimiento, trato deficiente, malas maneras...). Es necesario que el pseudocomprador responda al perfil de cliente, puesto que deberá plantear cuestiones que impliquen un conocimiento de lo que va a adquirir "y que resulte creíble como potencial comprador", según apunta Fernando Rivero. Cuanto más común sea tu clientela, más sencillo será planificar el escenario utilizando tus propios medios.
… No estás seguro de tus argumentarios
Puede que el aumento de quejas no se deba a la actitud de tus empleados, sino que ellos sólo sigan a pies juntillas tus indicaciones. La forma de comprobarlo es que quien visite el local sea alguien no familiarizado con la dinámica de tu empresa. Pídele que observe la forma en que se atiende a la gente. Puede que te lleves sorpresas. Bravo recuerda el caso de la cadena TGI Fridays, en la que siempre se había buscado un estilo informal. "En un momento dado ,apunta,, las ventas empezaron a disminuir, se hicieron análisis y lo que descubrieron fue que sus clientes habían empezado a ver esa informalidad como una falta de educación más que otra cosa". Como ves, en un caso así lo importante no es tanto tener la información sino, en palabras de Bravo, "ver tu negocio bajo los ojos del cliente".
… Hay una bajada de las ventas
En este caso, el procedimiento sería similar, pero convendría acompañarlo de una o varias visitas a locales de la competencia, con vistas a averiguar qué productos venden ellos, a qué precios, si lo hacen mejor o peor que nosotros, cuáles son sus argumentos comerciales, etc. Compara eso con tu situación y analiza qué podrías aprovechar de su experiencia. Aquí el mystery te serviría como una técnica de benchmarking que te dé ideas para a recuperar a la clientela.
… Hay fallos de facturación
José Ángel Bravo recuerda que en más de un 50% de los hoteles que audita su empresa todos los años, "hay cosas que se olvidan de facturarnos": llamadas de teléfono, servicios de habitación, etc. Si perteneces al sector de la restauración, una prueba para ver si eso sucede en tu negocio puede ser tomarse algo en la barra mientras se espera mesa para comer. Según Bravo, "hay una alta probabilidad de que esas consumiciones iniciales no te las incluyan en la cuenta". Si se extrapola al conjunto de clientes, el quebranto puede ser grande. Para evitarlo, ya sabes lo que tendrías que vigilar.
… Quieres saber si la atención telefónica funciona
La cantidad de cosas que pueden fallar en un simple teléfono de reservas es mucho mayor de lo que parece. Si quieres examinar tu línea, haz que un conocido llame para hacer un encargo, y que apunte todo el proceso: si le atienden la llamada, el tiempo que tardan en responder, quién contesta (en empresas sin centralita, no siempre es la persona que se espera). Otro aspecto es si al descolgar se dice el nombre de la compañía o se despacha con un simple "dígame". En caso de que tu empresa haga repartos a domicilio, también deberías hacerte algún pedido a ti mismo de forma regular: no sólo servirá para medir el plazo de entrega, sino para ver que éste no se relaja con el paso del tiempo.
En el caso de restaurantes, José Ángel Bravo, socio director de Clientes Incógnitos, destaca otro fallo frecuente: no confirmar las reservas, un descuido grave si existen varios locales con nombres similares (incluso en la misma cadena) que puedan inducir a error al cliente acerca de donde está llamando.
… Los comerciales no son proactivos
Fernando Rivero, socio director de Marketing en Tatum, recuerda cómo "en los años de bonanza muchos vendedores han sido más despachadores que otra cosa". Los productos, ya fueran pisos o cafeteras de diseño, casi se vendían solos. En la actualidad, hay que currarse cada venta y Rivero cita el ejemplo de los concesionarios de coches. "En un negocio así, si quieres medir la disposición de tus vendedores, puedes hacer que alguien se acerque al local y se interese por un vehículo que sepas que no se encuentra en stock. Haz que esa persona deje su teléfono al comercial, diciendo que le avisen cuando el coche esté disponible... y a esperar". Será una forma de saber "si los vendedores hacen un seguimiento de los contactos" o incluso de ver si cuidan la posventa. Y quien dice coches, dice zapatos…
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