Información: Diez razones para que a un emprendedor le nieguen un microcrédito - 17/02/2013 17:00:29
"Una de las principales dificultades a las que se ven enfrentados los emprendedores es la falta de recursos económicos al iniciar su negocio, incluso estando éste en marcha. Es así como comienza la odisea para conseguir recursos para capital de trabajo o para reposición y adquisición de activos; si el negocio tiene futuro porque está apoyado en una gran idea, es probable que pueda conseguir un socio. También existe la posibilidad que pueda conseguir recursos a través de crédito en el sistema financiero, opción que me parece ser la más rápida y efectiva.Pero las cosas no son así de fáciles, se requiere el cumplimiento de unos requisitos para que le otorguen un crédito, entre ellos no estar reportado en las centrales de riesgo por incumplimiento en el pago de obligaciones financieras lo cual afecta negativamente su historial crediticio y otras razones más por las cuales no le puedan otorgar ni siquiera un microcrédito, como las que te voy a transcribir textualmente de un artículo que encontré en La revista Dinero que me parecen muy importantes para que las tengas en cuenta:
"El microcrédito es el corazón de las microfinanzas y estas a su vez son los servicios financieros disponibles en los bancos y en otras entidades como ONGs y cooperativas para que las personas que no tienen los ingresos suficientes como microempresarios y emprendedores accedan a ellos para poder crecer.
Para evaluar su comportamiento, el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas diseñó la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia.
En el estudio identificaron las diez principales razones que impiden a las entidades financieras otorgar este tipo de crédito a quienes los solicita.
Entre los factores expuestos, los intermediarios coinciden en que el sobrendeudamiento y la capacidad de pago de los clientes son los principales inconvenientes.
Los factores que impiden otorgar un microcrédito a un emprendedor
Sobrendeudamiento.
Capacidad de pago de los clientes.
Falta de información financiera de los nuevos clientes o asociados.
Ubicación geográfica.
Historial crediticio.
Deudas con otras entidades.
Falta de interés en el cumplimiento de obligaciones.
Destino del crédito.
Poca experiencia en su actividad económica.
Reestructuración de préstamos con los clientes o asociados.
Las consideraciones para aprobar nuevos microcréditos, tanto de los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera como las de los no supervisados, están enfocadas, principalmente, en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (27%), en el bajo riesgo del préstamo (22%) y en la existencia de garantías reales o idóneas (16%).
Por su parte, las entidades consultadas manifiestan haber rechazado microcréditos o haber aprobado préstamos por cuantías inferiores a la solicitada, debido al sobrendeudamiento como principal causa (37%), seguida de una mala historia crediticia (28%).
Sectores
Por actividad económica, el mayor acceso al microcrédito lo presentan los sectores de comercio, de servicios y de personas naturales, mientras que el de industria, el agropecuario, la construcción y las comunicaciones muestran un acceso restringido.
Sin embargo, a diferencia de las condiciones generales del mercado, el sector industrial presenta un acceso al microcrédito positivo y las personas naturales uno negativo según los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera.
En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los diferentes sectores, se puede destacar que según los intermediarios, los menos rentables son el de construcción y el agropecuario. No obstante, si solo se tienen en cuenta a las entidades reguladas, manifiestan que el sector comercio es el de mejores condiciones de rentabilidad.
Adicionalmente, se encuentra que el agropecuario, las personas naturales y el de la construcción son los sectores donde se presentan las mayores dificultades para identificar buenos clientes debido a problemas de información.
Sin embargo, los intermediarios regulados por la Superintendencia Financiera señalan que el de construcción no es necesariamente el de mayores problemas para encontrar información sobre los clientes.
Criterios
Cuando evalúan el riesgo de los nuevos deudores, los intermediarios microfinancieros regulados por la Superintendencia Financiera coinciden con los no regulados en sus criterios, al señalar que el conocimiento sobre el negocio del cliente (30,1%), su buena historia de crédito (30%) y los ingresos recientes de la empresa o la persona natural (10,4%) son los factores más relevantes.
De otro lado, en general los clientes (28%) expresan que las tasas de interés de los microcréditos son altas, que la cantidad de crédito aprobada no es suficiente (un 16%) y que el monto del microcrédito aprobado es inferior al solicitado (15%).
Vale la pena anotar que las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera, tienen quejas sobre las difíciles condiciones para aprobar estos créditos (13%).
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempersa.com
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Información: Retrato robot de la empresa subvencionable - 31/05/2012 10:21:27
"RETRATO ROBOT DE LA EMPRESA SUBVENCIONABLEUna pyme puesta en marcha por una mujer, que cree empleo de calidad (realizando contratos indefinidos a trabajadores que forman parte de colectivos desfavorecidos, como jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo...), que disponga de un objeto social amplio y centre su actividad en el sector industrial, que realice proyectos innovadores y que esté ubicada en un entorno rural. Este es, según los expertos, el perfil tipo de la empresa subvencionable española. Lo analizamos.1. SECTOR Y TIPO DE PROYECTOInnovación, investigación y desarrollo marcan el futuro de las subvencionesCada vez se va a destinar menos dinero a subvenciones y éstas se van a concentrar en menos sectores", asegura David Aragón. En su opinión, "muchas ayudas van a tratar de potenciar las iniciativas innovadoras y las inversiones en tecnologías, I+D+i…".Y la tendencia ya se nota. Actualmente hay dos grandes perfiles de proyectos subvencionados: "Por un lado, las inversiones que generan mayor productividad y que crean empleo asociado y, por otro, los proyectos tecnológicos y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También son importantes las ayudas para formación, medio ambiente, control de calidad y de seguridad laboral", asegura Miguel Ángel Comín, director general de operaciones de Econet.INVERTIR PARA RECIBIR"La mayoría de ayudas se conceden a proyectos que requieren un esfuerzo económico por parte del empresario, es decir, que la empresa tiene que hacer una inversión o crear empleo para obtenerlas", asegura Alfonso Nistal, consultor del Instituto Asesor para Subvenciones, Ayudas y Financiación. Según este experto, los principales proyectos subvencionables son:a. CREACIÓN DE EMPRESAS. Principalmente se subvenciona la puesta en marcha de empresas promovidas por emprendedores menores de 35 años y por mujeres con ayudas a fondo perdido (hasta un 40% de la inversión), anticipos reembolsables (hasta un 70%) y ventajas financieras. La aportación puede destinarse a cubrir los gastos de constitución, inversiones en activos fijos (mobiliario…) o en identidad corporativa...b. AUTOEMPLEO. El alta como trabajador autónomo de personas desempleadas e inscritas en las oficina de empleo se subvenciona hasta con 6.000 euros a fondo perdido.c. CREACIÓN DE EMPLEO. Se fomenta la contratación indefinida,y la transformación de puestos de trabajo a este modelo, especialmente la de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.d. MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS. Las ayudas destinadas a mejorar la productividad empresarial son muy importantes. Se subvencionan las inversiones en activos fijos materiales e inmateriales con ayudas a fondo perdido, anticipos reembolsables y asistencia financiera.e. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD (ISO, EMAS II...). Subvenciones a fondo perdido del 50% de los costes de la consultoría externa que se contrate para conseguir la certificación de calidad.f. DISEÑO. Cada vez hay más ayudas para cubrir los gastos que genere la mejora de la identidad corporativa, la creación de marcas, el diseño de envases, las políticas de comunicación, etc. Suelen ser subvenciones a fondo perdido de hasta un 50%.g. FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN. Todas las actuaciones dirigidas a mejorar la imagen en el exterior de empresas españolas o que generen su colaboración con compañías europeas son beneficiadas. La aportación puede cubrir el 50% de los gastos de diseño y edición de catálogos en extranjero, de la asistencia a una feria internacional, de los viajes de prospección, etc.h. I+D+I. La investigación industrial, la creación de empresas de base tecnológica, la contratación de personal especializado, el diseño de prototipos, etc., son actuaciones mimadas por las Administraciones. Las subvenciones a fondo perdido pueden cubrir hasta un 70% de las inversiones y los anticipos reembolsables hasta un 60% de los costes de los proyectos.i. ENERGÍAS RENOVABLES. Las actuaciones dirigidas al fomento de energías alternativas y al desarrollo de investigaciones destinadas a cuidar el medio ambiente pueden recibir subvenciones a fondo perdido de hasta un 50% de su coste.2. EDAD Y SEXOMujeres, jóvenes y mayores: perfiles más subvencionadosTeniendo en cuenta la edad del solicitante, las ayudas que más se están potenciando son las dirigidas a menores de 30 años y mayores de 45 que estén en una situación de desempleo. Con lo que respecta al género, son muy numerosas e importantes las ayudas a mujeres de cualquier edad", explica Alfonso Nistal. La mayoría de las subvenciones destinadas a estos colectivos tienen como objetivo ayudarles a poner en marcha una iniciativa empresarial. "Es importante que los interesados en obtenerlas estén dados de alta en el INEM ya que las Administraciones tratan de disminuir las listas de desempleados fomentando las ayudas para que se establezcan por su cuenta", asegura David Aragón.En general, las subvenciones destinadas a estos perfiles son: programas de autoempleo, que otorgan ayudas a fondo perdido con una cuantía media de 3.000 euros; programas de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y programas de financiación preferencial, gracias a los acuerdos que tiene la Administración con distintas entidades financieras.3. UBICACIÓNMás ayudas en las comunidades más desfavorecidasLas empresas ubicadas en entornos rurales tienen a su disposición numerosas ayudas especiales. "Las Administraciones intentan dinamitar estas zonas y evitar que se queden despobladas. De hecho, casi todas las ciudades con menos de 10.000 habitantes tienen subvenciones para el establecimiento de empresas y la creación de empleo estable", explica Nistal. El problema, según Miguel Ángel Comín, es que las pymes no suelen tener muchas opciones de deslocalización para ubicarse en una u otra comunidad en función de las subvenciones: "Pero lo cierto es que en la misma comunidad o en ciudades cercanas puede haber municipios cuyo suelo industrial esté promocionado y se puedan obtener más bonificaciones".FONDOS EUROPEOSLas posibilidades de obtener ayudas son también mayores en las comunidades que la UE calificó como Objetivo 1 en el IV Programa Marco: "Establecerse en una comunidad limítrofe de Madrid es más ventajoso ya que muchas de sus ayudas están cofinanciadas por Europa y hay más disponibilidad de fondos", dice Comín. Pero la situación cambiará a partir de 2007: sólo Extremadura, Andalucía, Castilla- La Mancha y Galicia se mantendrán como Objetivo 1,mientras que Castilla y León, Valencia y Canarias quedarán en transición.4. TAMAÑOLas pymes son las empresas más beneficiadas por los programas de ayudasEn función de la dimensión empresarial, son las pymes las que más ayudas reciben. Es decir, las empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores, que facturan menos de 50 millones de euros y cuyo capital social no está participado en más de un 25% por una gran empresa. Según David Aragón, "el problema es que tan pyme es un autónomo o una microempresa con menos de 10 trabajadores, como una compañía que factura 49 millones de euros y tiene más de 200 empleados. Y, siendo realistas, hay que decir que las empresas de menor tamaño son las que tienen más dificultades". Miguel Ángel Comín es de la misma opinión: "En general, podemos decir que son las medianas empresas, con más capacidad de inversión y de creación de empleo, las que suelen conseguir las subvenciones más importantes". En muchas ocasiones esta situación se deriva de la propia ayuda.Por ejemplo, muchos programas exigen que la empresa tenga un balance estable y consolidado, algo de lo que suelen carecer las pymes más pequeñas. Otro problema que señala Alfonso Nistal hace referencia a la falta de información de estos perfiles: "Las microempresas son las que menos capacidad tienen para dedicar recursos a conseguir ayudas". En cualquier caso, las subvenciones destinadas a las pymes incentivan, principalmente, la puesta en marcha del negocio y la contratación de personal (siempre que se realicen contratos indefinidos a miembros de colectivos desfavorecidos).Muchas son subvenciones a fondo perdido cuya cuantía varía en función de las características del solicitante. Por ejemplo, el programa Emprender en Femenino concede a sociedades montadas por mujeres ayudas a fondo perdido de hasta 12.000 euros.Ver artículo...
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Interesante, La empresa subvencionable - 31/05/2012 10:09:30
"Hace poco tuvimos una reunión con un empresario interesado en nuestros servicios de gestión de subvenciones. Durante la entrevista, nos contó que acababa de hacer diez contratos indefinidos a sendas personas que venían del paro. Nosotros nos quedamos perplejos porque en aquel momento había una subvención de 12.000 euros a fondo perdido por cada contratación de estas características que se realizara en el año en curso. Pero más perplejo se quedó él, que había hecho los contratos a finales del año anterior, cuando se enteró de que había perdido una subvención de 120.000 euros por no estar informado". La historia es verídica y le sucedió a David Aragón, director de proyectos de Subvención Directa. Y no se trata de un caso aislado. Según los últimos datos expuestos en la presentación del Proyecto EUGA (Asesor Europeo de Ayudas y Subvenciones), sólo un 45% de las pymes europeas son conscientes de que existen subvenciones destinadas a ayudarles en su andadura empresarial. Y únicamente un 25% de los solicitantes consigue las ayudas a las que opta. Colectivos y sectores objetivo Con el ánimo de mejorar esta situación, en este reportaje te describimos cómo son las empresas que tienen más posibilidades de conseguir ayudas. Las Administraciones favorecen especialmente las iniciativas innovadoras, generadoras de empleo y que tengan como promotor a un miembro de un colectivo desfavorecido: mujeres, jóvenes, desempleados... Según la actividad, miman especialmente a las empresas de base tecnológica y del sector industrial, los proyectos de turismo de calidad y el comercio.SUBVENCIONES SUCULENTASCada año, la Unión Europea, el Estado, las comunidades autónomas y los distintos organismos municipales convocan, por este orden, multitud de ayudas empresariales. A continuación, te ofrecemos un listado con subvenciones de cobertura nacional para que compruebes si tu perfil de empresa se adapta al tipo de beneficiario solicitado.Ayudas al empleo femenino destinadas a fomentar la inserción laboral por cuenta propia de las mujeresBeneficiario: Mujeres que hayan creado su puesto de trabajo como autónomas o su propia empresa.Tipo y cuantía : Subvención a fondo perdido. Entre 6.010 y 12.000 euros por mujer.Ayudas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomoBeneficiario: Centros especiales de empleo y desempleados minusválidos que se constituyan como autónomos.Tipo y cuantía: Subvención a fondo perdido, desgravaciones de la Seguridad Social y anticipos reembolsables y préstamos. La cuantía varía según el tipo de subvención y la naturaleza del proyecto. Máximo 12.000 euros.Ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras Beneficiario: Empresas privadas y públicas, trabajadores autónomos, cooperativas o cualquier otra sociedad o asociación laboral.Tipo y cuantía: Subvención a fondo perdido. La cuantía máxima variará, según la ubicación del proyecto, entre el 20 y el 50% en términos de subvención neta. Máximo 120.202 euros.Ayudas para actuaciones de reindustrializaciónBeneficiario: Entidades públicas; instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas cuya finalidad sea prestar servicios de uso común o compartido a empresas técnicas de la industria. Empresas públicas o privadas que realicen una actividad productiva de carácter industrial.Tipo y cuantía: Anticipos reembolsables, préstamos y subvención a fondo perdido. Máximo 50%.Iniciativa Neotec de apoyo a la creación de empresas de base tecnológicaBeneficiario: Empresas tecnológicas de reciente creación y/o equipos emprendedores pluridisciplinares.Tipo y cuantía: Anticipos reembolsables y préstamos. Máximo 70% (con un límite de 300.000 euros).Línea ICO-Pyme de financiación preferencial para proyectos de inversiónBeneficiario: Pequeñas y medianas empresas.Tipo y cuantía: Anticipos reembolsables y préstamos. Máximo 80% para microempresas y hasta el 70% para el resto (con un límite de 1,5 millones de euros por año). Condiciones: siete años, sin carencia o con carencia de dos años. El tipo de interés variará entre 2,620 y 4,211 puntos.Línea ICO de microcréditosBeneficiario: Personas físicas.Tipo y cuantía: Anticipos reembolsables y préstamos. Máximo 95% (con un límite de 25.000 euros). Condiciones: cinco años, sin carencia o con seis meses. Tipo de interés fijo, 5,5% TAE.RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR MÁS SUBVENCIONES1. Más vale prevenir… "La mayoría de ayudas deben solicitarse antes de hacer la inversión, la contratación, el alta de la actividad... Por eso, antes de tomar cualquier decisión, hay que informarse de las subvenciones disponibles", asegura David Aragón. Alfonso Nistal explica que "gran cantidad de solicitudes no son viables porque el emprendedor inicia el proceso de inversión o pone en marcha el negocio antes de pedir la ayuda".2. Ser el más rápido. Gran parte de las ayudas se convocan por concurrencia no competitiva, es decir, que se otorgan por orden de entrada de expediente y cumplimiento de requisitos hasta agotar los fondos. "Por eso, la rapidez al presentar la solicitud es fundamental", explica Aragón .3. Defectos de forma. Según EUGA, la mayoría de pymes no consiguen acceder a los fondos, principalmente, por errores de forma. "A muchos empresarios les sobrepasan los trámites y pierden ayudas por llegar tarde a la convocatoria, no rellenar bien los formularios, no justificar correctamente las inversiones...", reconoce Aragón.4. Información especializada. Éste sigue siendo el caballo de batalla de las subvenciones. "El léxico que utilizan las órdenes de convocatoria, el papeleo que conlleva… dificulta muchas veces el acceso de los empresarios a los programas de ayudas", señala Nistal. Por eso, cada vez hay más asociaciones, portales, instituciones… que facilitan información gratuita sobre subvenciones. El problema, según Nistal, "es que es una información generalista que no cubre las necesidades de cada empresa".5. Buscar asesoramiento. Existen consultoras especializadas que informan a sus clientes, gratuitamente o a cambio de una mínima cuota, de las subvenciones disponibles. Además, tramitan todas las necesarias cobrando por objetivo conseguido. "Tenemos tanto interés o más en que el empresario obtenga la ayuda porque vivimos de ello", asegura Aragón. Al contratar el servicio es importante valorar si la consultora es también gestoría: "Muchas ayudas tienen plazos de presentación ajustados y tener la documentación centralizada permite ganar tiempo", comenta.6. Financiación propia. La mayoría de las ayudas exigen que el proyecto presentado tenga una viabilidad técnica y económica. Es decir, que el empresario debe aportar al menos el 30% del coste del proyecto en recursos propios. Nistal asegura que "en el 80% de los casos, las subvenciones son más un premio que un medio. El empresario debe tener una capacidad de inversión previa ya que pocas veces se anticipa el dinero".Ver artículo...
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Información: Ocho pautas para seducir a clientes de peso - 20/03/2012 10:52:19
"Las grandes empresas no muestran reparos a la hora de convertir a las pymes en sus proveedores, siempre y cuando éstas les aporten productos o servicios diferentes y/o especializados, garanticen la calidad de los mismos, ofrezcan un trato cercano o cuenten con unos precios competitivos. Descubre cuáles son las claves estratégicas para lograr grandes contratos a través de los consejos que nos han proporcionado dos consultoras y tres pymes que han alcanzado el éxito para atraer a los grandes.1. Plantilla:¿Puede una pyme acceder al mejor talento? Las pymes tienen que atraer y fidelizar al talento, rodearse de un entorno de gente preparada y comprometida". Esta es, según Gandía, la mejor forma de hacer frente a las reticencias, que pueden achacar las grandes a las pymes antes de apostar por ellas. En este sentido, algunas empresas, como Con- trabriefing, están dejando atrás los estereotipos que indican que un buen plantel profesional no estáalalcance delaspequeñas. "Es un círculo cerrado", afirma el fundador de la empresa. "Si trabajas con grandes clientes, los mejores profesionales van a querer trabajar contigo". Y explica cuál es su fórmula para atraer y fidelizar a los mejores profesionales: "Nuestra empresa está ubicada en Logroño, lo que en un principio puede echar para atrás a profesionales que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, cuando les dices: vas a trabajar con los más grandes del sector, vas a ganar calidad de vida: en una ciudad pequeña no hay atascos, vas a ganar lo mismo..., la cosa cambia".2. ¡Un producto o servicio diferenciado!, la principal fortaleza Si una pequeña empresa quiere hacerse con un gran contrato debe ofrecer un producto o servicio especializado, diferenciado y adaptado a las necesidades del cliente", sostiene Alberto Zamora socio de Accenture Management Consulting. Resulta obvio que no puede competir en igualdad de condiciones (no puede, por ejemplo, desarrollar economías a escala), pero eso no quiere decir que no tenga oportunidad de competir por los grandes contratos.Producto diferente. La especialización en un tipo de servicio o producto es otra clave del éxito, según Zamora. Así, la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI encontró un buen nicho de mercado. "Nacimos con el boom de las nuevas tecnologías y en ese momento no había ninguna empresa de selección especializada, como nosotros, en puestos técnicos", explica Marta Merino, directora de la empresa. Adaptado al cliente. "La adecuación de los productos y servicios a las necesidades del cliente es otra de las pautas que deben respetar las pymes, que deben demostrar un conocimiento específico de las necesidades y opera- tiva del cliente", según Zamora.3. ¡A por los primeros clientes! Los expertos señalan varias pautas para lograr los tan deseados primeros contratos: Nuevas fórmulas: Para captar nuestros primeros clientes utilizamos una fórmula en la que fuimos pioneros y que denominamos "el trabajo a éxito", recuerda Marta Merino. "El trabajo a éxito quiere decir que no exigimos a nuestros clientes ningún tipo de exclusividad y compromiso: pueden, por ejemplo, seguir trabajando y buscando personal desde su departamento de Recur- sos Humanos", explica. "De esta forma conseguimos nuestro primer gran cliente, Vía Digital, en un momento en el que había necesidad y demanda de puestos técnicos y pocos candidatos disponibles y cuando no había ninguna empresa de selección de este perfil", continúa.Dar con el interlocutor adecuado. "Para captar al primer cliente es importante lograr un grado de facilidad de acceso a los interlocutores clave", sostiene Zamora. "Lo cual requiere cierta labor de investigación", añade.El primero, una inversión. "Si la pyme es capaz de ofrecer un producto o servicio impecable, sin ningún problema, y con un coste justo, tu primer cliente, por muy grande que sea, va a estar satisfecho y puede recomendarte a otros clientes. Pero hay que tener muy bien estudiado el perfil de ese primer cliente, medir el impacto que va a causar esa primera cuesta y estar seguro de que no se va a fallar: no es tan importante el nombre y apellido de tu cliente, lo que hay que comprobar es si realmente esa necesidad que él tiene tú puedes cubrirla mejor". Contactos previos. Si procedes del sector en el que vas a focalizar tu empresa el camino para encontrar el primer cliente es más sencillo.¿Agresivo? Contrabriefing, por ejemplo, tiene como política empresarial no realizar ninguna campaña comercial para atraer clientes. De hecho no cuentan con departamento comercial. "Preferimos invertir el tiempo en cuidar las necesidades del cliente", dice su director. 4. ¡Que no te desborden! Hipotecar el negocio con un sólo cliente puede ser negativo y contar con demasiados clientes puede repercutir en la calidad del trabajo. ¿Cómo conjugar estos factores y determinar a cuántos clientes en total se pueden ofrecer los productos y servicios? Para Alberto Zamora, "el número de clientes viene determinado por la capacidad de prestar un servicio de calidad. La clave es tener un portfolio de clientes fieles y de alto potencial para la pyme. En este sentido, es crítico focalizarse en aquel segmento de clientes que sea el que más valore las ventajas y el nivel de especiali- zación de la cartera de productos y servicios y tenga mayor potencial".Para el fundador de Contrabriefing, el número óptimo de clientes es el que permite el equilibrio entre el sostenimiento económico de la empresa y el nivel de exigencia de calidad. "No podemos hipotecar la empresa a un número reducido que pueda asfixiar nuestro balance financiero, ni podemos aumentar indefinidamente nuestra cartera de clientes". 5. No te olvides de diversificar Un ejemplo de la apuesta por la diversificación como clave de éxito lo ofrece Contrabriefing. "Nuestro proyecto de negocio se dirige a clientes de diferentes sectores: calzado, mueble, alimentación, servicios bancarios, belleza, construcción, deportes y tiempo libre, etc. Esta diversidad de negocio hace que no tengamos caídas, porque los ciclos bajos de uno coinciden con las crestas de otros, explica el fundador de la consultora de marketing y comunicación. Por otra parte, Ábaco Siglo XXI encontró en la diversificación del negocio una salida a la crisis del sector de las nuevas tecnologías."Al principio nos especializamos en perfiles técnicos, pero como el sector sufrió una crisis en vez de hundirnos nos sirvió para ofrecer nuestros servicios a otros sectores afines como la ingeniería o el sector industrial. Ahora centramos nuestra oferta en el sector inmobiliario y de la construcción, que es el que ofrece más demandas", sostiene Merino. De esta forma han logrado hacerse con una cartera de entre 250 y 300 clientes que ges- tionan con una plantilla de 25 personas. 6. ¿Precios? No es un problemaAunque puede que un precio bajo ayude a ganar contratos, la mayoría de los expertos coinciden a la jora de aconsejar que una pyme no den e competir por precio y sí por calidad en los productos o servicios que ofrece. ""La competencia, más que en el precio, se encuentra en los resultados", afirma González en este sentido. "En un sector como el de la publicidad es muy difícil manejar un precio fijo a priori, pero podemos ganar a las grandes con elementos perceptibles como la confianza, la solidez y la creatividad. En un primer momento el precio puede ser determinante pero sólo si el cliente no confía en el "qué" y en el "cómo" se lo vas a hacer. En Contrabriefing no damos precios de partida sino que esperamos hasta que podemos presentarle una aproximación del trabajo que vamos a realizar. Entonces normalmente se acepta sin problemas. Además un cliente formado debe tener un presupuesto para invertir en cada acción que se plantee y lo que nosotros le planteamos es la óptima gestión del mismo", explica el emprendedor. Gandía matiza que el precio siempre lo va a marcar el mercado. "Las pymes pueden mantener la competitividad en los precios porque gozan de menores costes generales y de estructura y de un mayor nivel de especialización y flexibilidad", explica Zamora. Las pymes sufren de menores volúmenes productivos y menos poder de compra, pero pueden compensarlo con productos y servicios más adaptados a los clientes. 7. Pequeñas en tamaño, pero grandes en capacidad Y así se lo has de demostrar a tus clientes. "Nosotros realizamos estudios de mercado, demostramos con datos la rentabilidad que generan nuestras campañas, tenemos un manual de acogida para nuestros trabajadores, presentamos memorias de resultados a nuestros clientes,... se presupone que todo esto sólo hacen las grandes, pero, una vez más, nuestra compañía rompe moldes a favor de las pequeñas", sostiene el creador de esta empresa. 8. Mima a tus clientes En la relación con el cliente, las pymes ofrecen un trato personalizado y más cercano que las grandes y en este sentido pueden cambiar la relación con el cliente: antes que como proveedor, el cliente tiene que verte como un socio, aconseja Gandía. No es difícil, por ejemplo, que todos los empleados conozcan a todos los clientes por su nombre y apellido, o incluso que sean capaces de reconocerles sólo por la voz cuando llaman por teléfono. Implicados al cien por cien. "Además, todos nos implicamos en el proceso de gestión de todas las cuentas, por lo que cada uno de nosotros puede ofrecer información relativa a cada cuenta y sabe exactamente en qué proceso se encuentra cada trabajo de nuestros clientes", asegura González. En Ábaco Siglo XXI, por ejemplo, se asigna un consultor a cada cliente y para hacerlo se tiene en cuenta la especialización pero también se busca el feeling entre consultor y cliente. "Es decir, en función de una serie de competencias le asignamos un consultor u otro: estudiamos si lo que busca es que le preparen bien los informes o si lo que quiere gente con rapidez de respuesta, por ejemplo", explica Merino.Ver artículo...
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Es Noticia, Oportunidades de negocio - 05/01/2011 8:35:16
"La propia ciudad es, en sí, una ventaja competitiva para cualquier empresa que nazca o se instale en ella o sus alrededores: su ubicación le aporta importantes ventajas. Como capital del país, es el centro de decisión, donde se encuentran los ministerios y organismos públicos, así como la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras y el resto de actores implicados en el desarrollo económico.ENCLAVE ESTRATÉGICO
Por su situación estratégica, el área metropolitana es el nodo logístico que distribuye el tráfico de personas y mercancías dentro de la península y entre Europa, Latinoamérica y África. Y como núcleo económico, la región ofrece un mercado de más de seis millones de consumidores con uno de los PIB por habitante más altos de España ,superado sólo por el País Vasco, que además muestra un crecimiento del 2,54% , superior a la media nacional, según el INE.
Cualquier sector o actividad económica puede beneficiarse de estos recursos. Pero son los proyectos empresariales relacionados con la innovación los que más ventajas competitivas pueden encontrar en Madrid. Y como apunta Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, "existe una oportunidad bestial en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas y culturales, las ICC, así como en todo lo relativo al diseño. Y eso engloba desde el sector del videojuego, las TIC y los servicios para empresas hasta la cultura, porque no hay que olvidar que Madrid está entre las cinco o seis ciudades culturales del mundo".
Según Madrid Emprende, es la región que más invierte en I+D. A esta partida se destina algo más de 3.800 millones de euros, un 26,5% del total del país y un 2% de su PIB (seis décimas por encima de la media nacional). El 60% de esa inversión es privada y la pública se canaliza a través de ayudas, programas de colaboración e inversión en infraestructuras. Madrid Emprende contabiliza unos 50.000 titulados superiores dedicados a I+D. Aquí se ubican los principales centros de investigación públicos, entre los que destaca el CSIC y los grupos de las universidades, además de hospitales y fundaciones. Además, Madrid es el mayor vivero de talento. De sus 16 universidades salen cada año 40.000 licenciados, el 35% en carreras de ciencia y tecnología.
SECTORES EN ALZA
AUDIOVISUAL
"Este sector se caracteriza en Madrid por la atomización: algo más del 75% de las empresas son microem-presas y sólo un 3%, grandes", indica el estudio Contenidos y tecnologías del audivisual en la Comunidad de Madrid, elaborado por el clúster audiovisual de la región. De hecho, las pequeñas "son capaces de conseguir cifras de negocio elevadas con muy pocos recursos en algunas actividades, como la creación de contenidos digitales e interactivos y la creación de videojuegos". Las mejores opciones se encuentran en:
- Videojuegos. Los estudios independientes "se centran en producciones de bajo coste, como los juegos casuales o los juegos para móviles, que requieren una menor inversión", indica el citado informe.
- Animación. "En la región han proliferado en los últimos años las empresas dedicadas a producciones de animación (series, largometrajes, cortometrajes, cabeceras…) y servicios auxiliares (retoques, coloreado, sonorización y doblaje, entre otros)".
- Contenidos para TV. "Buena parte del futuro de la televisión, como la TDT, IPTV (distribución de señales con conexiones de banda ancha sobre IP) y TV móvil pasa por el desarrollo de contenidos participativos e interactivos, como servicios de teleasistencia, juegos, trámites administrativos y bancarios, e-learning, información sobre tráfico y vuelos".
- Técnicos. En los últimos años, las productoras han externalizado parte de sus servicios, sobre todo los de mayor complejidad técnica (postproducción de contenidos, edición, sonorización), lo que supone "una gran oportunidad" para las empresas auxiliares especializadas.
BIOTECNOLOGÍA
Tiene una "relevancia empresarial y financiera todavía pequeña" ,a pesar de que Madrid acoge al 24% de las 700 empresas nacionales dedicadas a estas aplicaciones,, pero es "el más dinámico del mundo", con un crecimiento entre el 17% y 20%, y está lejos de su madurez, señala el informe Biotecnología en Madrid.
Hay oportunidades en:
Sanidad. "Madrid Bioscience Region es uno de los más importantes centros de I+D en ciencias de la vida de Europa". Reúne a biotecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de inversión.
Alimentación. Basado en el cultivo de transgénicos, es el que más ha crecido desde 2000, un 35%.
ENERGÍAS RENOVABLES
En Madrid, están las más importantes empresas nacionales e internacionales de un sector en auge. "A pesar del proceso de concentración, el número de empresas seguirá creciendo, con multitud de pequeñas especializadas", señala el informe Energías Renovables en Madrid.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2004-2012). Pretende aumentar su consumo del 2,1% al 3,4% mediante subvenciones.
Sectores. "A corto plazo, los principales motores de crecimiento se centrarán en la eólica (en tierra y mar), solar (termoeléctrica y térmica), biocombustibles y biomasa".
Ecoservicios. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento plantea introducir las renovables en los edificios administrativos y aumentar su uso como combustible en las flotas de autobuses municipales. Y prevé aumentar la red de suministro de combustibles alternativos.
Edificación. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrece ayudas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.
LOGÍSTICA
"El 75% de las empresas del sector del transporte y la distribución, nacionales e internacionales, tienen sede en Madrid, donde se genera el 83,5% de la facturación del sector en toda España y se canaliza el 60% de la logística de mercancías de baja rotación", señala el clúster regional Madrid Plataforma Logística (MPL), creado en 2007 e integrado por 65 socios, tanto públicos como privados. Para este sector, la ubicación y las infraestructuras de la capital de España son claves para la competitividad y el crecimiento empresarial.
Madrid es el centro de la distribución peninsular, de la península con el resto de Europa, y de Europa con Latinoamérica y norte de África. Sus infraestructuras permiten conectar estos puntos por vía terrestre, carreteras y ferrocarril ,acceso en menos de ocho horas a toda la Península Ibérica y en 24 horas acceso a 200 millones de habitantes de países de la UE,; aérea, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas ,el 25% de los vuelos entre Europa e Iberoamérica tienen origen/destino en Madrid y es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros y el octavo en carga,, y marítima, gracias al puerto seco ubicado en Coslada, primera aduana interior europea, que conecta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia con el resto de redes del transporte logístico.
La región cuenta con la mayor base de logística de España y una de las principales de Europa con unos 24 millones de metros cuadrados. Además, el Plan de Infraestructuras Logísticas prevé otros 38 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en 15 años, que posibilitará una red de ocho plataformas logísticas de última generación y potenciará el uso del ferrocarril y la intermodalidad. El desarrollo de este plan supondrá una ventaja competitiva para todos los actores con actividad en Madrid, tanto en el sector del transporte como en el de los servicios logísticos.
TELECOMUNICACIONES
"Alrededor del 40% de las empresas del sector TIC español tiene su sede corporativa en Madrid: casi todas las grandes operadoras de telecomunicaciones, del sector audiovisual y las proveedoras de tecnología de red", señala el informe de Madrid Emprende Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Madrid.
Otra de las ventajas que ofrece la capital de España es el interés de sus instituciones por este sector. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Universidad Politécnica de Madrid, está llevando a cabo distintas iniciativas para promover la sociedad de la información entre los ciudadanos. Una de las ya puestas en marcha es el concurso de ideas La ciudad de las nuevas tecnologías (www.lacatedralonline.es).
El objetivo es que "todas las empresas y los ciudadanos se sientan parte del desarrollo de las grandes ciudades y que encuentren las soluciones que pueden aportar la tecnología y la innovación para resolver de manera más eficiente los problemas de gestión de las grandes urbes (teletrabajo, comercio, transporte, energía, información, entre otras)". Por otro lado, el SIMO, la segunda feria más importante de Europa en TIC, es un notable impulso para un sector que se renueva de forma constante. "Todavía hay mercado para crecer, tanto en tecnologías relacionadas con la banda ancha orientadas a pymes y hogares, como en nuevos servicios (contenidos, hogar digital, seguridad)", indica este estudio. Hay oportunidades en:
Móviles. "En Madrid están experimentando un gran desarrollo de los servicios de contenidos móviles (descargas de juegos, música, logos, tonos, información), soluciones de telecomunicaciones (gestión de SMS y comunicaciones de empresa, tarjetas prepago, operadores móviles virtuales) y desarrollo de aplicaciones para nuevos servicios".
Desarrolladores. "Tienen presencia comunidades o foros de desarrollo para una nueva generación de servicios móviles (Movilforum de Movistar y Vodafone Partner Programme) y de los proveedores. En ellas pueden participar desarrolladores, integradores y consultores".
OTROS SECTORES
Nanotecnología. "La nanociencia no es un sector, sino un cambio de escala, cuyas aplicaciones afectarán a todos los sectores y que ofrece grandes oportunidades", explica Bonifacio Vega, director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de IMDEA Nanociencia (www.nanociencia.imdea.org). "Madrid es una gran potencia mundial. Somos los quintos del mundo en aplicación de la nanociencia a la biotecnología. Los científicos están ahí, pero necesitamos emprendedores que se encarguen del desarrollo del negocio: pensar qué aplicaciones tiene el producto, descubrir quiénes son los clientes…".
Las mayores oportunidades se pueden encontrar en:
Nuevas empresas. "Las grandes compañías, en general, son reacias a incorporar la nanotecnología, con la excepción de Acciona. Desde IMDEA Nanociencia pondremos en marcha el programa Nanotecna, para buscar oportunidades de negocio. También estamos planteando la posibilidad de crear un fondo de capital semilla para nuevos proyectos", afirma Vega.
Electrónica. "Se está trabajando con un nuevo material de un solo átomo de grosor, el grafeno, que tiene muchas posibilidades como pantalla de información. Está llamado a sustituir a los materiales usados en las pantallas táctiles. Ofrece otras muchas posibilidades: en tarjetas de crédito, cajeros automáticos, en los parabrisas de los coches para mostrar información…".
Otras áreas. "Las más implicadas son aeroespacial y defensa, energía y medio ambiente, biomedicina y TIC. En medicina, se están desarrollando aplicaciones para combatir células tumorales. Y hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el sector de la moda, se pueden crear tejidos nuevos. Se necesitan emprendedores que aporten ideas", concluye.
Diseño y artes gráficas. Madrid genera el 32% de la facturación y el 27% del empleo de un sector compuesto sobre todo por pymes y que reúne las labores de edición (prensa y libros), artes gráficas y audiovisuales (CD, DVD…). Según el informe El sector gráfico en Madrid, de Madrid Emprende, El futuro pasa por la innovación. "La creciente competencia de los países emergentes está originando en los últimos años una transformación de un sector industrial artesanal a un sector de uso intensivo de tecnología y conocimiento". Las oportunidades están en:
Diseño. Es un motivo diferenciador en todos los productos que no pueden competir por precio, por lo que supone un valor añadido para el cliente.
Tecnología. El estudio detecta una gran demanda de servicios de alto valor tecnológico, como la impresión digital, subsector "que está en plena expansión", y el diseño web.
Medio ambiente. Fundamental renovar la imagen de esta industria con medidas de protección medioambiental en los procesos de producción.
Sector financiero. Madrid es una localización idónea para empresas financieras que quieran establecerse o ubicar alguna de sus actividades, según el informe Madrid: Modelo de gestión de entidades financieras, elaborado por Capgemini, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG para el clúster Madrid Centro Financiero. Según el estudio, Madrid "ofrece recursos humanos altamente cualificados, un atractivo mercado y costes más competitivos para tareas con un uso intensivo de recursos". Además, "la actual coyuntura provocará la concentración de la industria financiera, por lo que Madrid puede posicionarse como receptor".
Las actividades en las que Madrid aporta un mayor valor añadido son: estudio de las necesidades del cliente, tecnología, gestión administrativa, distribución multicanal, gestión de riesgos y servicio al cliente. También hay oportunidades en los servicios auxiliares y en el área internacional, ya que Madrid es el centro de actividades de soporte de Europa y el centro financiero de referencia para Iberoamérica".
Call-centers. El 50% de los profesionales del call/contact center de España se encuentran en la capital. Entre las ventajas que ofrece, destacan el fácil acceso a los recursos tecnológicos y una mayor facilidad para encontrar profesionales con buena preparación en idiomas.
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