Que opina? ¿Qué es la cultura organizacional de una empresa? - 26/04/2013 18:00:09
"Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras.La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
Debemos tener presente que este término hoy en día es uno de los más tenidos en cuenta y aplicados, en hospitales o administraciones públicas está siendo muy seguido, por lo que tendremos que darle la atención que se merece.
En los primeros párrafos decíamos que la cultura organizacional estaba formada en parte por una serie de normas que se debían de seguir, pero ¿Qué son estas normas? Se trata de un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.
¿Qué es un hábito? Es el concepto que viene después de las normas. Éstos no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A esto se le llama característica de la cultura organizacional de la empresa.
¿Qué es un valor? En este punto nos acercamos más a la individualidad de las personas que forman la organización. Pues aquí entran en juego multitud de cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad.
Por otra parte, los valores también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas con empleados que poseen estos valores negativos como la informalidad o el pasotismo. A esto se le denomina antivalores.
¿Por qué es importante la cultura organizacional para una empresa?
Mucho, dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
Clasificación de la cultura organizacional
Existen varios modelos, nosotros en este caso incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICASC.O. DÉBILC.O. FUERTE
AUTONOMIA Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puestoSupervisión general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto
ESTRUCTURAPuesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos formalizadosPuestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados
APOYOLa dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su plantillaLa dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
PREMIO Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personalLas compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
CONFLICTOSLa gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivosLa gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.
RIESGOSNo se estimula al trabajador a ser innovador y creativoSe alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador
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Información: Las FP son la catapulta contra el desempleo en Madrid - 18/04/2013 8:19:43
"La formación profesional en Madrid es algo a fomentar. Muchos de nuestros jóvenes no quieren estudiar una carrera universitaria y el fracaso escolar esta por las nueves. Los gremios de toda la vida los estamos dejando de lado y esto no puede ser así.Muchos españoles están en paro en estos momentos, son demasiados desempleados como para estar dejando de lado cualquier trabajo. Estos trabajos son cualificados y te permiten vivir dignamente con una calidad de vida considerable. Por eso animo a estudiar y especializarte con una fp en Madrid para poder lanzarse al mercado laboral copar estos trabajos o incluso lanzarse a emprender y generar nuevos puestos de trabajo.
Creo que la formación profesionales una de las claves para empezar a salir de esta crisis económica tan asfixiante. Para estudiar una fp en Madrid no hace falta tener la selectividad, solo hace falta el graduado en ESO para una fp de grado medio, y el título de bachillerato para poder cursar una fp de grado superior. Esto supone una gran oportunidad para acceder a un trabajo cualificado para mucha gente y una buena forma de fomentar el empleo en nuestro país, con unas salidas laborales muy buenas. En otros países de Europa como puede ser Alemania este tipo de estudios suponen la gran mayoría. Con la infravaloración que están sufriendo las carreras universitarias hoy en día en España.
Hay muchos centros de estudios donde puedes informarte sobre los títulos de formación profesional sin compromiso. Existen muchísimas opciones y especialidades para que puedas encontrar lo que te gusta y hacerte un profesional de la materia. No esperes más y empieza a construir tu futuro.
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Que opina usted? ¿Estas pensando en renunciar a tu empleo? mira este video - 25/02/2013 11:00:59
"Abandonar la "seguridad" de un empleo no es cosa fácil, especialmente en nuestra sociedad donde somos formados con la mentalidad de "estudia mucho para que puedas conseguir un buen empleo" y crecemos creyendo que solo siendo empleados podemos lograr nuestros objetivos, pero no hay nada más alejado de la realidad.Actualmente el empleo dejó de ser seguro y no hay peor error que aferrarse a una empresa porque en cualquier momento podemos enfrentar la realidad de que el mundo laboral ya no es lo que era. Cada vez hay menos puestos de trabajo, la posibilidad de pensionarse es cada vez menor, hay trabajos con salarios indignantes, etc.
Si eres un emprendedor poco conformista, estoy seguro de que ya te diste cuenta de la realidad del mundo laboral actual y por ello has pensado más de una vez en renunciar a tu empleo. Es una decisión difícil de tomar, y lastimosamente muchos se quedan dando demasiadas vueltas al asunto prefiriendo seguir con la rutina de ir día tras día a un trabajo en el que se sienten atrapados.
Si aún tienes ciertas dudas sobre cuál es la decisión que debes tomar, te quiero invitar a ver el siguiente video donde el profesor Juan Diego Gomez hace varias reflexiones interesantes sobre el tema de renunciar a la seguridad del empleo.
Espero que el video te sea de utilidad y luego nos compartas tus opiniones sobre este tema.
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