Es Noticia, Crece venta de bicicletas por Internet en México - 12/04/2013 13:11:06
"El desarrollo de diferentes programas, como el Ciclotón y la Ecobici, así como la realización de carreras y triatlones en México, han impulsado la venta de bicicletas y sus accesorios en Internet, de acuerdo con un análisis realizado por MercadoLibre.com.La plataforma de compras y ventas por Internet informó que la venta de bicicletas en el portal de Mercado Libre aumentó 56 por ciento en 2012, en comparación con el año previo.
A partir de que inició el Ciclotón de la Ciudad de México, en MercadoLibre se observó un crecimiento anual en los últimos cinco años de más del 50 por ciento en la venta de estos artículos. En 2012, aumentó la venta de bicicletas en 56 por ciento, en comparación con el 2011; la de accesorios incrementó 79 por ciento en el mismo periodo; y la venta de refacciones y piezas 40 por ciento.
En el portal se ofrecen más de tres mil bicicletas para adultos, más de 400 para niños, más de 3,500 accesorios y más de 2,500 refacciones y piezas.
"Hace algunos años era común ver a unos cuantos disfrutar de un paseo en bicicleta; ahora, muchas personas las utilizan como medio de transporte o como actividad física", dijo Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre.
Afirmó que "este interés por las bicicletas ha generado un gran impacto en el comercio electrónico, pues cada vez más personas quieren comprar una y buscan en Internet la mejor opción, dando como resultado un gran potencial en la venta online de estos artículos".
Un estudio realizado este año por la empresa mexicana de investigación de mercados De la Riva Group indica que 37 por ciento de los mexicanos tiene una bicicleta y de ellos, 13 por ciento la utiliza como medio de transporte.
ppc
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Interesante, Predomina el uso de redes sociales en México - 17/05/2012 14:38:48
"Las personas de origen latino utilizan Internet principalmente para enviar correos y después para buscar información, en particular los mexicanos emplean sobre todo las redes sociales, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de investigación de mercados OH! Panel.La investigación realizada para conocer los nuevos usos y las costumbres del usuario de Internet de América Latina se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y fue presentada por la compañía de comercio electrónico MercadoLibre en el marco del Día Mundial de Internet.
Los latinos entrevistados emplean el Internet sobre todo para el envío y la recepción de correos, después para la búsqueda de información, en tercer lugar para la compra y venta de productos, en cuarto lugar lo hacen para participar en redes sociales y finalmente para informarse.
En México, los usuarios le dan mayor uso a las redes sociales, seguido de la búsqueda de información. En tercer lugar, enviar y recibir correos; en cuarto, ver videos y finalmente, comprar y vender productos o servicios.
"Los usuarios son cada vez más exigentes, confían mucho más en la seguridad que les brinda Internet y esto se debe en gran parte a las redes sociales; a través de éstas, el usuario revisa información acerca de las marcas y conoce más de los productos o servicios, tiene acceso a comentarios que las demás personas hacen sobre alguna situación en específico e incluso si tienen alguna pregunta en redes sociales buscan la respuesta", afirmó Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México.
Agregó que "definitivamente la manera de acercarse a los consumidores ha cambiado y el gran desafío está en entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario en ese camino donde la red es un protagonista inevitable".
El informe destaca que 7 de cada 10 usuarios participan de las redes sociales, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por 96,8%), seguida de Twitter (50%) y Google+ (41%). En el caso de México, 8 de cada 10 usuarios participan en redes sociales, Facebook es utilizada por 100%, seguido de Twitter (54.7%) y Google+ (43%).
Para 72% de los mexicanos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad. Por otro lado, 7 de cada 10 usuarios mexicanos (76.2%) admite ser fan en redes sociales de distintas marcas para estar al tanto de novedades y lanzamientos; Brasil es el país donde esta actividad es la más baja de la región (44.4%) y Ecuador la más alta (100%).
Según el reporte, 97.5% de los usuarios de Internet de América Latina realizó una compra o venta electrónica durante el último año; en México 90.1%. Los principales motivos para realizar las operaciones electrónicas son: mejores precios, ahorro de tiempo y comodidad de recibir el producto en casa.
Al efectuar una compra por la red, el usuario considera el precio y la reputación del vendedor como los aspectos más importantes para tomar su decisión. Pero sobre todo, el comprador valora la atención del vendedor en el mismo nivel que el precio ofrecido (75%).
Sobre el uso de internet para el trabajo, 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por Internet. Argentina y México son los países de la región que menos están de acuerdo con esta opción (75 y 76%, respectivamente).
El 63% considera que toda persona tiene derecho a conectarse a Internet en el trabajo y que no deberían adoptarse medidas restrictivas al respecto.
El 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de Internet, en México es el 55.4%.
Ahora el acceso a Internet no sólo se da a través de una PC, notebook o dispositivo móvil, sino también mediante SmartTV, que empieza a ocupar un rol destacado, ya que casi 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a Internet se divierte cada vez más navegando y quita horas a la TV tradicional, en México es el 46.5%.
El 24% de los usuarios confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red (en México el 22.8%). En las reuniones de amigos, 28% afirma que se divierte con Internet (en México es el 38.6%) y para 22% de los padres Internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos porque les permite divertirse con los mismos juegos y actividades (en México es el 27.7%).
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Que opina usted? Madres mexicanas esperan regalos tecnológicos - 09/05/2012 18:07:40
"La mayoría de las madres mexicanas que emplean de manera frecuente Internet esperan recibir regalos tecnológicos en este Día de las Madres, de acuerdo con una consulta realizada on line a unas cinco mil mujeres."No es extraño que las mamás quieran productos tecnológicos, pues de alguna manera quieren relacionarse con los artículos que usan sus hijos y poder estar en contacto con ellos", afirmó Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre en México.
El estudio de MercadoLibre.com y Oh!Panel -una consultora de investigación de mercados on line- se realizó a través de encuestas por muestreo a 4,949 mujeres, madres o embarazadas, de 17 años o más residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela usuarias de Internet.
Del total de entrevistadas on line, 69% desea recibir una tablet y 56% espera un smartphone. "Por supuesto, artículos de moda, viajes y regalos tradicionales como flores no se quedan atrás", agregó Ceballos.
Según un análisis de MercadoLibre, en el sitio la demanda de productos para el Día de la Madres creció respecto del año anterior, sobre todo en categorías como joyas y relojes 139%; arte y antigüedades 46%; libros, revistas y comics 44%; y salud y belleza 42%.
La encuesta para conocer qué desean y cómo viven las madres su día, mostró que 75% de las madres mexicanas esperan que las sorprendan y no les gusta elegir su propio regalo; 59% se considera madres modernas o tecnológicas, pues les interesa estar al tanto de las novedades de productos tecnológicos, efectuar compras y ventas on line y conversar con sus hijos sobre tecnología.
El 78% de las madres mexicanas participa en diversas redes sociales. Facebook es la red predominante con 97%, seguido por Twitter con 29% y Google+ con 19%, aunque también hay madres con cuentas en Sónico, Linkedin, MySpace, entre otras.
Su prioridad en las redes sociales es estar en contacto con amigos y familiares (83.4%), buscar promociones y ofertas de productos o servicios (41.7%) y leer los comentarios de la gente sobre productos y servicios (36%). A través de este medio se comunican con sus hijos y su pareja, ven publicaciones de sus marcas favoritas y les gusta estar al tanto de novedades y lanzamientos.
Respecto de las compras de este año, a 8 de cada 10 mexicanas les gustaría que le compren su regalo por Internet.
"Las madres valoran las compras por Internet. Un 43% de ellas reconoce que en línea se pueden encontrar los mejores precios y otras tantas, aseguran que hay una gran variedad de productos", dijo el directivo de la compañía de comercio electrónico.
Para este año las madres estiman que su familia gastará cerca de 2,000 pesos en la compra del regalo.
Al consultarles sobre qué regalo les gustaría recibir este jueves 10 de mayo, la mayoría espera:
1. Una tablet
2. Un viaje
3. Ropa o accesorios de moda
4. Un smartphone / celular
5. Flores
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Información: El 85% de las Madres espera un regalo tecnológico en su día - 04/05/2012 20:16:19
"Para el próximo Día de las madres el 85% espera que le compren el regalo por Internet y 7 de cada 10 espera que la sorprendan y no elegir su regalo.Bogotá, mayo de 2012.- MercadoLibre (www.mercadolibre.com), compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, realizó una encuesta para conocer que desean las madres en su día. Junto a la consultora de investigación de mercados especializada en estudios online Oh!Panel, realizaron un estudio para conocer cómo viven las madres este día en América Latina.
El 79% de las madres colombianas esperan que las sorprendan y no les gusta elegir su propio regalo, el 63% se consideran madres modernas o tecnológicas dado que les interesa estar al tanto de las novedades de productos tecnológicos, efectuar compras y ventas online y conversar con sus hijos sobre tecnología.
Este perfil de madre tecnológica coincide con la actividad en redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter y Google+ y lo hacen para contactarse con amigas y familiares, buscar promociones y ofertas y leer comentarios sobre productos y servicios.
Respecto de las compras de este año 9 de cada 10 colombianas les gustaría que le compren su regalo por Internet ya que se consiguen mejores precios y se encuentran más alternativas y regalos originales o exclusivos. Para este año las madres estiman que su familia gastará cerca de $ 170.000 pesos en la compra del regalo. Al consultarles sobre que regalo les gustaría recibir el próximo domingo 13 de mayo, la mayoría espera una tablet, smart phone, notebook, un día de spa, ropa y accesorios, o perfumes.
"Las madres valoran los regalos comprados a través del comercio electrónico. Un dato interesante del estudio es que el 41% de las madres reconoce encuentran más alternativas en Internet y otras tantas aseguran que se encuentran mejores precios. En Mercadolibre.com es posible encontrar gran variedad de regalos tanto tradicionales como novedosos y tecnológicos para cada tipo de madre" comentó Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.
MercadoLibre realizó un relevamiento en su sitio para conocer la oferta de productos para las compras del día de las madres. En MercadoLibre Colombia la oferta de productos para día de la madre creció un 31% respecto del año anterior especialmente en productos como Películas, Vestuario o Accesorios.
Comparando año contra año, las ventas por el día de la madre en Relojes Pulsera crecieron un 27%, y los Bolsos, Carteras y Mochilas cerca de un 80%. En cuanto a Perfumes y Fragancias hoy es posible elegir entre 180 opciones para el regalo de mamá.
También es posible encontrar opciones más originales como Chocolates, o Cupcakes que pueden sorprender a las madres en su día como por ejemplo las que encontramos aquí http://tematica.mercadolibre.com.co/dia-de-la-madre.
Datos técnicos del estudio
El estudio de MercadoLibre.com y Oh!Panel se realizó a través de encuestas por muestreo a 4.949 mujeres de 17 años o más residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela usuarias de Internet. Se utilizó como técnica de recolección entrevistas on line utilizando la Plataforma Oh! y operando a través de push-email y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.
Ficha técnica del sondeo
TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en comunicaciones por email de MercadoLibre.
TARGET: Mujeres, madres o embarazadas, residentes en 8 Países de América Latina, usuarias de Internet.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 10 minutos de extensión (media).
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.
MUESTRA: 1628 Casos.
ACTIVIDAD DE CAMPO: 16 al 24 de Abril 2012.
Sobre MercadoLibre
MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.
MercadoLibre.com es uno de los 50 sitios con más Page Views del mundo y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.
A 12 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 13 países, más de 64 millones de usuarios registrados, más de 1.700 empleados y cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI). Para más información sobre la compañía visite: http://www.mercadolibre.com
Sobre OH! PANEL
OH! PANEL es una consultora de investigación de mercados, especializada en research online.
Cuenta con comunidades online de panelistas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México, Centro-América y España.
Opera con las últimas tecnologías de investigación en Argentina, América Latina y Europa, brindando servicios integrales de research a empresas globales; instituciones y asociaciones.
Para más información ingrese a http://www.ohpanel.com
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Información: Radiografía del turista colombiano: El 70% de los colombianos elegirá un destino nacional para las vacaciones - 16/11/2011 17:48:14
"Internet es el canal más utilizado para buscar casas para vacacionarEl 41% prefiere alquilar casa, departamento o cabaña y el 24% irá a un hotel
Bogotá, noviembre de 2011. Los colombianos ya empezaron a planificar sus próximas vacaciones, y según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con la consultora OH! Panel, este año 7 de cada 10 colombianos elegirá un destino nacional para descansar. Con los años, el alquiler de casas, apartamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa más utilizada (por el 70%) en detrimento del alquiler de hotel (25%). Internet es el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino, la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.
A continuación, una radiografía del turista colombiano por MercadoLibre.com:
Radiografía del turista colombiano 2011
El 46% se toma vacaciones en Diciembre 2011 y el 30 % en enero 2012 (en menores porcentajes en otras fechas)
El 42 % se toma vacaciones por 1 semana, el 35% por dos semanas y el 13% por menos de una semana.
El 49% de los colombianos no tienen una epoca en especial definida para viajar, las fechas del viaje están determinadas porque es la época que puede tomarse vacaciones en su empresa (49%), porque coincide con las vacaciones de sus hijos (30%) o su pareja (9%).
El 78% se va a una playa y el 21% elige montaña.
Con respecto al medio de transporte, el 36% viaje en carro, el 40% en avión y el 15% en Bus.
El 80% usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos (61%), para comparar precios (42%) y consultar disponibilidad y tarifas (48%).
Alquileres temporarios
Al ser consultados por las preferencias de estadía, el 10% de los colombianos afirmó que prefiere alquilar un departamento, una casa o una cabaña para pasar sus vacaciones, mientras que el 50% prefiere ir a un hotel y el 32% pide prestado casas y departamentos de amigos, familiares para ahorrar dinero.
De manera estimativa, el colombiano estará dispuesto a pagar COP 100.000 por día para el alquiler de las vacaciones (el 30%) y hasta COP 200.000 el 46%.
Los que más valora el argentino a la hora de elegir el inmueble para vacacionar es primero el estado de la casa, el departamento o la cabaña (el 30%), el precio (el 30%), la ubicación (69%), las comodidades y amenities que ofrece (79%).
Según el relevamiento realizado con OH! Panel, el 84% de los colombianos sostuvo que buscará el inmueble para sus próximas vacaciones a través de Internet, e, 30% lo hará contactando directamente al dueño y el 27% alquila en el momento. "Esta temporada vemos que Internet se consolida como el medio que utilizan los colombianos para comenzar a planificar sus vacaciones. 7 de cada 10 colombianos prefiere alquilar por Internet porque es más cómodo, acceden a más opciones en pocos segundos y se puede planificar con más tiempo", sostiene Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.
FICHA TÉCNICA DEL SONDEO
TIPO DE ESTUDIO: Encuesta online por muestreo.
TARGET: Hombres y Mujeres, residentes en Argentina; Chile; Colombia; México; Venezuela; Uruguay; Perú; Ecuador y Brasil, usuarios de Internet.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (máxima) del cuestionario: 12 minutos.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.
MUESTRA: 2103 Casos.
Sobre MercadoLibre.com
Fundado en agosto de 1999, MercadoLibre.com es el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América latina donde compradores y vendedores pueden encontrarse, intercambiar información y realizar transacciones de comercio electrónico con una amplia gama de productos y servicios, utilizando tanto la modalidad de venta a precio fijo como el formato de subasta.
La plataforma de MercadoLibre también permite que los vendedores publiquen autos, náutica, aviación, inmuebles y servicios en nuestra sección de avisos clasificados online.
MercadoLibre.com cuenta con operaciones en 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para más información visitar http://www.mercadolibre.com
Sobre OH! PANEL
OH! PANEL es una consultora de investigación de mercados, especializada en research online.
Cuenta con comunidades online de panelistas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México, Centro-América y España.
Opera con las últimas tecnologías de investigación en Argentina, América Latina y Europa, brindando servicios integrales de research a empresas globales; instituciones y asociaciones.
Para más información ingrese a http://www.ohpanel.com
Contactos en Cautiva Comunicaciones
María Alejandra SantosCarla Mariana Gagliardi
Maria.santos@cautivacomm.comCarla.gagliardi@cautivacomm.com
(57) 3213705239(57) 3134601110
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Que opina usted? Marketing por Internet: 10 Consejos - 18/09/2011 17:17:56
" El internet es una herramienta innovadora los negocios tanto online como fisicos. Veremos algunos consejos sobre como hacer marketing por internet.Marketing y Negocios por Internet
Hay 10 puntos que tenemos que considerar al promover un negocio real o físico (sea una tienda, venta al mayoreo, importacion, exportación, etc) usando marketing por internet:
Marketing por Internet 1. Que frases buscan tus clientes?
Una parte importante al usar el internet para tu negocio, es saber qué frases utilizan tus clientes para buscar el producto o servicio que vendes. Por ejemplo, en el caso de vender un producto como "cigarro electronico", las frases de búsqueda que utilizan las personas puede ser referente al problema: dejar de fumar, metodos para dejar de fumar, producto para dejar de fumar. De esta forma, el marketing por internet será más eficaz y tendrá mayor resultado.
Marketing por Internet 2. Qué información necesitan?
Muchos sitios web que tratan de promover un negocio, usan Flash para hacer la página muy visual. Sin embargo, se les olvida que al crear un sitio web o empezar un negocio en internet, necesitas determinar qué información está buscando tu visitante en tu página. Por ejemplo, un usuario que buscan proveedores de zapatos de cuero en Nuevo Leon. Probablemente está buscando información como fotos, inventario en existencia, catalogo, telefono de contacto, precios. Si creamos un sitio de flash que solo diga la misión, visión, historia y fotos de la tienda por fuera, no estamos dandole al usuario lo que busca, y por lo tanto estaremos perdiendo ventas potenciales.
Marketing por Internet 3. Vender por internet?
Otro punto a considerar al hacer marketing en internet, es si vamos a usarlo para promocionar un negocio (y que el cliente nos visite o hable), o queremos ofrecer la venta directa en internet. Hay algunos negocios donde conviene promocionar el negocio o la tienda, pero también vender el producto en internet. Por ejemplo, a lo mejor tiene una tienda donde vende juguetes. Este tipo de productos también se podrían vender en internet, diseñando un sitio de comercio electrónico.
Marketing por Internet 4. Cuánto dinero quiere invertir?
Es necesario tener un presupuesto de marketing web. Es decir, necesita definir cuánto dinero está dispuesto a invertir para promocionar su negocio. En este aspecto, le recomiendo invertir poco dinero al principio, y registrar si esta generando resultados o no. Para medir el desempeño de su marketing por internet, puede:
- Preguntarle a su cliente como lo encontró, de esta forma puede registrar si su campaña por internet tiene resultado
- Si vende en un sitio web, preguntar en el proceso de venta como nos encontraste?
- Usar un código promocional, que sea exclusivo para campañas web
Marketing por Internet 5. Crear un sitio web
Sea que tenga un pequeño negocio, ofrezca un servicio especializado, o sea una empresa de cualquier giro, necesita tener un sitio web. Honestamente, esta perdiendo muchos clientes potenciales solo por no tener una página en internet.
Le recomiendo checar el curso de CENI (como empezar un negocio en internet), donde le enseño como crear un sitio web optimizado para que sus clientes lo encuentren en internet y genere más negocios rentables.
Marketing por Internet 6. El marketing más efectivo
Por mi experiencia, el marketing en internet más efectivo es posicionarse en los primeros lugares de Google. No estoy diciendo que no se promocione con anuncios, banners, mercadolibre o directorios. Estoy diciendo que de todos estos medios de comunicación, el posicionamiento en buscadores (SEO en inglés) es el método que le puede traer más conversiones de visitantes a clientes. Esto no es una estrategia de mercadotecnia de corto plazo; necesita trabajar en un sitio web a largo plazo, y poco a poco, ir subiendo de posiciones en el buscador (el principal es Google), hasta que su negocio por internet esté en los primeros 5 lugares.
Marketing por Internet 7. Videos de youtube
De acuerdo a estudios, muchas búsquedas de información se están dando a través de videos (sitios como youtube.com) Es decir, los usuarios de internet están utilizando videos para ver la solución a su problema. Por ejemplo, una persona que quiere aprender a hacer una pizza. Al ver el video, es más fácil ver cómo hacerla paso a paso. Esto es una herramienta de marketing para su negocio; encuentre el problema que tenga su consumidor, y desarrolle un video para promocionar la solución (con su negocio)
Marketing por Internet 8. Formas de contacto
Sea que tenga un sitio web, anuncio, banner, o cualquier forma de comunicación en internet, necesita ofrecer alguna forma de contacto.
Por ejemplo, en la busqueda "vestido de novia mexico df", el usuario probablemente está buscando información de una tienda que venda vestidos de novia en el Distrito Federal.
Tendriamos que ofrecer la siguiente información claramente en el negocio en linea:
- Ubicación de la tienda
- Telefono
- Catalogo de productos
- Precio
- Como contactarnos
Marketing por Internet 9. Encuestas
Otra parte del marketing de internet que está muy desatendida es la investigación de mercados. El objetivo es recopilar datos de nuestros clientes o consumidores potenciales, para tomar mejores decisiones de como vender, como promocionarnos, qué producto ofrecer, etc. Internet nos da la oportunidad de contactar a mucha gente con poco gasto. Puede mandar una encuesta online por mail, instalar una encuesta en su sitio web, o incluso pagar por completar una encuesta.
Marketing por Internet 10. Escribe tu plan de mercadotecnia
Antes de empezar cualquier accion de marketing por internet (cualquiera de las anteriores que ya vimos), escriba su plan de mercadotecnia por internet. No tiene que ser un machote de 20 hojas, puede ser simplemente una hoja donde haga una lista de la estrategia principal, las acciones a tomar, el orden de cada cosa, quien lo va a hacer, cuánto va a costar, etc. Puede que su idea de negocio se vea distinta en papel que en su mente.
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