jueves, 6 de agosto de 2015

El sitio web y El Webcam

Que opina? Lapface, una web con la que compartir tu webcam con otras personas trabajando desde sus portátiles - 28/06/2015 7:00:27

" Hoy os hablamos de Lapface, un sitio web con un planteamiento de lo más curioso. El objetivo del mismo es ayudarnos a compartir nuestra webcam con otros usuarios que, al igual que nosotros, se encuentren trabajando en sus ordenadores desde casa, de forma que no nos sintamos tan solos.
Tal y como se indica nada más acceder a la web, Lapface es una comunidad de personas trabajando desde sus portátiles. Para comenzar a utilizar la plataforma, simplemente es necesario iniciar sesión mediante nuestra cuenta de Twitter, que servirá como nombre de usuario público en la web. Una vez lo hayamos hecho podremos comenzar a compartir imágenes tomadas con la webcam de nuestro portátil, que se mostrarán junto a las imágenes del resto de usuarios conectados. Tal y como afirma Jong-Moon Kim, el creador del proyecto, Lapface captura una imagen a baja resolución con la webcam cada tres segundos y la retransmite a bajos fps para no afectar al rendimiento del ordenador. Además, también tendremos la posibilidad de escribir publicaciones y actualizar nuestro estado, al igual que en cualquier red social. Por último, en el lateral derecho de la web veremos un panel desde el cual podremos mantener conversaciones con el resto de usuarios de la web.
Sin duda, se trata de un planteamiento bastante curioso, aunque siempre existe un cierto riesgo de que la web se convierta en una plataforma similar a Chatroulette, cuyo contenido es mucho menos serio. Al menos por ahora, al acceder a Lapface únicamente encontramos decenas de rostros concentrados y trabajando.
Link: Lapface.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Webcam

Interesante, SecretlyMeet.me, comparte información en un sitio web que se destruye al cerrar el navegador - 24/02/2014 8:00:18

" Es de sobras conocido que no es demasiado seguro compartir información por Internet, y que cualquier imagen, texto o vídeo que insertemos en una web será almacenado en otros servidores. Por lo tanto, en caso de que a menudo o puntualmente compartamos información sensible con otras personas vía Internet, es recomendable utilizar alguna herramienta que nos asegure que esa información no va a quedar almacenada y, por lo tanto, nadie pueda acceder a ella.
Para ello podemos optar por utilizar SecretlyMeet.me, una plataforma online que ellos mismos definen como "una hoja que utilizas para tomar notas y que pronto tirarás a la basura". Partiendo de esta base, el sitio web nos permite compartir todo tipo de información en una página temporal que se destruirá en el momento en el que cerremos el navegador.
La plataforma utiliza una comunicación peer-to-peer en el mismo navegador, que nos permitirá compartir información confidencialmente y en privado. Para que no nos veamos limitados en lo que a mostrar material se refiere, SecretlyMeet.me nos permitirá insertar contenido mediante URLs, realizar capturas con webcam, compartir imágenes almacenadas en nuestro ordenador, insertar contenido mediante código HTML y enviar documentos y archivos rápidamente y sin riesgos.
Tanto para compartir información privada con amigos o datos confidenciales con compañeros de trabajo, con SecretlyMeet.me nos aseguramos de que los datos que compartimos no vayan más allá.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, Caso Barrabés - 01/07/2013 5:42:04

Caso Barrabés ()
Hasta la aparición de Internet Barrabés era una pequeña tienda, fundada en 1987 por el padre de los Barrabés, José, y sus dos hijos mayores, J. Cristóbal y Carlos, situada en Benasque, (Huesca) , España, un pequeño pueblo del Pirineo Central de apenas 800 habitantes, especializada en la venta de material para la práctica del alpinismo y el esquí.
Tras la aparición de Internet sigue siendo una tienda física a la que ha incorporado un sitio web, en 1996, con una tienda virtual. Barrabés hoy en día gracias a Internet sirve a todo el mundo material específico de montaña y equipa muchas de las expediciones que se hacen cada año, a través de un nuevo canal de distribución, Internet.
Estrategia Web
Cualquiera puede abrir un sitio web en Internet y colocar allí una tienda virtual, pero no es tan fácil construir un sitio web tan enfocado al usuario como lo ha hecho Barrabés, creando una "Comunidad virtual temática rica y viva", que ha superado los 30.000 usuarios registrados, donde poder fácilmente conseguir información sobre cualquier aspecto o duda relacionada con el alpinismo y el esquí, así en Barrabés.com, junto a la tienda virtual, puedes encontrar:
- Una revista que incluye noticias, reportajes, entrevistas, opinión, agenda, reseñas, perfiles, rotpunkt, nieve, snowboard, competiciones y apuntes.
- Secciones de asesoramiento: sobre esquí alpino, esquí de montaña, montaña, esquí travesía, rutas, parte real de nieve, preparación física, programación tv, técnica y práctica.
- Contenidos de alta especialización: con guías de montaña, especiales temáticos, expediciones, el tiempo, predicción, información, terminología
- Y por último para completar su oferta de valor añadido a los usuarios / clientes interesados en temas de alpinismo y esquí ofrece secciones de webcam, multimedia, foro, enlaces, encuestas o tablón anuncios.
Gestión empresarial
1. Diferenciación de su sitio web. Conocimiento profundo de su segmento de mercado lo que comparte con sus
clientes y visitantes.
2. Nicho de mercado específico. Material específico relacionado con las actividades de montaña. Servicios y
contenidos de alto valor añadido enfocado a los aficionados a los deportes de montaña.
3. Relación personal con el cliente on line, permite intercambiar opiniones, aclarar dudas, etc. con independencia de su grado de complejidad.
4. Cuidado de la satisfacción del cliente lo que se traduce en buena imagen y confianza.
5. Gestión de procesos internos con nuevas tecnologías. Los pedidos on line salen directamente en su almacén ubicado en Benasque y muchas veces van directamente a la fábrica. Los contenidos que alimentan su fantástica comunidad on line se generan por diversos colaboradores situados en diversos lugares de España y de EE.UU.
6. Política de alianzas. La credibilidad que ha obtenido Barrabés en Internet no se hubiera conseguido sin contar con socios estratégicos como Microsoft-software Telefónica Data-tecnología, UPS-logística, BCH-medio de pago seguro.
7. Modelo de empresa tradicional hacía Internet. Ofertan a través de la red una serie de productos que conocen muy bien gracias a su experiencia en el mundo físico y manteniendo la calidad en el servicio. Sin olvidar que su modelo de negocio se asienta en disponer de un modelo ya contrastado y rentable en su aspecto físico o tradicional.
No se puede olvidar que en la etapa actual en que se encuentra Internet los compradores encuentran muchos obstáculos a la hora de comprar en Internet (fraudes, medios de pago, devoluciones, calidad, etc.), y en la situación actual el disponer de una tienda física aporta una gran credibilidad a la tienda virtual.
Pero la historia de Barrabés no finaliza aquí, esta "empresa familiar", con visión de grupo empresarial, sigue aprovechando su saber hacer, "know how", para abrir nuevos negocios en la Red, así tras Barrabés.com, y su tienda física y virtual, nacieron más empresas bajo el paraguas de su experiencia anterior en Internet.
"El grupo Barrabés está formado por seis empresas, de las que cinco tienen reflejo en la Red. Entre todas facturan seis millones de euros al año, de los que el 40% proviene de Internet. En síntesis, los Barrabés cuentan con dos tiendas en Benasque: la primera (Barrabés.com) especializada en material de esquí y de alta montaña; la segunda tienda. Krurp, nacida un año atrás, está dedicada a la ropa de calle para montañeros y saldrá a la Red en este mes de abril. Pero el negocio del esquí y la alta montaña daban para más y los Barrabés no lo desaprovecharon.
Así, surgió Equipo Barrabés, que ofrece cursos de esquí de alto nivel al tiempo que aporta guías y monitores de gran especialización; Editorial Barrabés, que capta, publicita y distribuye autores cualificados en esquí-montaña; Mundogps, centrada en el campo de los satélites de posicionamiento para mar o tierra; y Cuadernos Técnicos, publicación mensual que ofrece artículos para especialistas en los que, además de reportajes sobre montaña y escalada, realizan análisis comparativos de diferentes productos a semejanza de las revistas de consumidores. La versión en papel del periódico, la que se muestra a los anunciantes, logró en 15 días 17.000 suscriptores." [1]
"Tres hermanos llevan en la actualidad las riendas del negocio: José Cristóbal Barrabés, de 31 años, es el responsable de compras; Carlos Barrabés, de 29 años, se ocupa del área de ventas -que incluye la sede web-; y el último en incorporarse a la tienda es Arturo Barrabés, ingeniero industrial de 24 años, que ha asumido como responsabili-dad el área de marketing. Para el padre de los Barrabés queda la supervisión económica de todo
el negocio. En Barrabés trabajan en la actualidad 38 personas. De éstas, 12 se dedican por completo
a la web. En 1999 la facturación de Barrabés ha sido de 750 millones de pesetas, de los cuales 200 millones (cerca del 25%) correspondieron a Internet." [2]
[1] "Barrabés abre nuevos negocios en la Red"
Por Silvia Andujar
Cinco Red mensual
http://www.5dias.com/especiales/suplementos/5redm/20020403/09Barrabés.htm
[2] "Barrabés.com DE BENASQUE AL FIN DEL MUNDO"
Por Ismael Nafría
Web Business
http://www.webbusinessonline.com/4/emprendedores2.html
Enlaces:
Barrabés http://www.barrabes.com
Fecha : 21/05/2002
Autor : Manuel Trincado
mtrincado@winred.com
Prohibida la reproducción por cualquier medio o su utilización sin permiso de su autor
[Manuel Trincado]
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Interesante, En defensa de la Wikipedia como fuente de información - 30/07/2015 17:28:47

En defensa de la Wikipedia como fuente de información

Uno de los sitios web más visitados alrededor del mundo es la Wikipedia. Si necesitas saber algo de forma rápida y sencilla, es el primer sitio al que sueles acudir; ya sea para resolver una disputa con alguien o para conocer de forma general algún concepto del que no tienes idea. Pero la Wikipedia es un sitio controvertido, pues muchos dudan de su veracidad y exactitud; sobre todo si tienes en cuenta la forma en la que se construye el conocimiento. Sin embargo, considero que, teniendo en cuenta sus usos y limitaciones, la Wikipedia puede ser una fuente veraz, útil y confiable.

Una de las primeras cosas que nos recalcaron apenas pisamos las aulas en la Universidad es que Wikipedia no es una fuente confiable y que nunca podría utilizarse para cualquier investigación. Sin embargo, cuando tuve que leer textos de historia de la filosofía densos y pesados, descubrí que la Wikipedia era una excelente herramienta para ayudarme a entenderlos, pues presenta definiciones concisas y sencillas que complementaban la lectura y me ayudaban a captar los conceptos con rapidez. Es en ese punto en el que me convertí en la abogada del diablo, pues defiendo a la Wikipedia como fuente de información confiable, útil y necesaria. Y es que, desde mi perspectiva, el problema por el cual los académicos rechazan sus contenidos viene precisamente porque desconocen el propósito y alcance de este sitio web, aunado a que muchas personas no saben utilizarla para extraer todo su potencial.

¿Por qué afirman que la Wikipedia no es confiable? Es superficial e inexacta:

¿Te tomarías una sopa usando un tenedor? Imagino que tu respuesta es negativa, y es que eso precisamente es lo que hacen los detractores de la Wikipedia cuando afirman que es una fuente superficial e inexacta. El hecho de que el tenedor no sea una herramienta adecuada para consumir líquido, no quiere decir que no sea útil, es que sencillamente no ha sido hecho para esta labor, su especialidad es otra.

Algo similar ocurre con Wikipedia: es una fuente terciaria, al igual que las enciclopedias y otras publicaciones. Sus artículos son un compendio de fuentes primarias (documentos, investigaciones, y otros documentos de primera mano) y secundarias (críticas, comentarios y análisis de fuentes primarias). Las fuentes terciarias suelen ser más resumidas, superficiales y generales, pero ofrecen pautas para hacer un estudio más profundo, por lo que resulta ridículo intentar citar directamente la Wikipedia en un trabajo académico, de la misma forma que resulta absurdo citar una enciclopedia en un estudio que, por lo general, requiere fuentes primarias o secundarias; pero es ideal para comenzar una investigación pues te permite conocer de forma rápida y sencilla la generalidad de un tema para poder abordar con otras fuentes lo específico.

Fotografi: Bloomua - Shutterstock

Fotografía: Bloomua - Shutterstock

Puede ser editada por cualquiera

Desde mi perspectiva esto es un arma de doble filo. La Wikipedia es el epítome de la democratización del conocimiento, en la medida en que ya no recae sobre la élites intelectuales la transmisión del saber, sino que cualquiera que cumpla con los parámetros de edición (neutralidad, citas de fuentes confiables, entre otras) puede editar o crear un artículo; pero esto también deja sobre los hombros de los usuarios el peso de controlar, editar, fiscalizar y mantener la confiabilidad de la información. Esto ha funcionado mejor de lo que podríamos pensar, pues un equipo de usuarios siempre están allí para arreglar en pocas horas cualquier entrada de Wikipedia que haya sido vandalizada o editada para mostrar un punto de vista parcializado.

Aunque si bien es cierto que el declive de la cantidad de usuarios encargados de estas tareas ha convertido la tarea de mantener la integridad de Wikipedia en una labor titánica, aún es posible encontrar información más o menos exacta y con pocos errores. En efecto, hay estudios comparativos que demuestran que la Wikipedia ofrece información tan veraz como la Enciclopedia Británica.

La Wikipedia no es perfecta, pero es un buen comienzo

A pesar de que, desde mi humilde perspectiva, Wikipedia puede utilizarse como fuente terciaria de información para comenzar cualquier investigación, sin importar si es académica o no, es muy cierto que muchos de los artículos (sobre todo en español) son incompletos o pueden contener errores. Pero esto se resuelve de una forma muy sencilla y lógica: utiliza otras fuentes para corroborar la información. Es imposible hacer una investigación basándote en un solo texto (aunque sea una fuente primaria), es necesario conocer otros puntos de vista, contrastarlos para obtener un panorama más o menos completo de lo que necesitas saber.

wikipedia-como-fuente-de-informacion

Para ello puedes leer la entrada de la Wikipedia correspondiente a lo que necesitas, pero no te quedes sólo con lo que dice allí. Revisa las referencias bibliográficas que aparecen, las citas y notas al pie de página. Busca los conceptos claves y dirígete las fuentes primarias a la que hacen referencia. El objetivo de Wikipedia no es convertirte en un experto, sino darte un punto de partida; un conocimiento general y superficial que debes profundizar.

El secreto para usar la Wikipedia como un profesional es ese: aprender cómo funciona la herramienta, cuáles son sus alcances y limitaciones y, partir de ello, comenzar a trabajar. Para poder hacer uso de cualquier texto es importante formarse un aparato crítico, tener la capacidad de discernir entre la información que te presentan y detectar qué cosas pueden ser errores y eso se logra de una sola forma: leyendo y contrastando información.

Si tu formación te permite poseer un conocimiento preciso sobre un tema, bien podrías integrarte a la comunidad de Wikipedia y hacer tu aporte, editando algún texto sobre el campo que manejas. Una vez más: lo maravilloso de esta herramienta es que es democrática y libre, cualquiera puede editarla y si eres un experto en algún campo del conocimiento toda las personas pueden beneficiarse de ello.

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