viernes, 7 de agosto de 2015

ESIC y ASICMA firman un convenio de colaboración y Internacionalización de la startup española

Noticia, ESIC y ASICMA firman un convenio de colaboración - 18/07/2015 5:30:47

"La Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos (ASICMA), consciente de que su capital humano constituye uno de sus activos fundamentales y que la formación hace posible el desarrollo personal y profesional de sus profesionales asociados mejorando la eficacia de su trabajo, firmó ayer con ESIC un acuerdo de colaboración ...
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Interesante, Internacionalización de la startup española - 24/06/2015 2:34:31

"Este estudio analiza el panorama de las principales empresas de reciente creación del país, su proceso de expansión internacional, sus componentes tecnológicas y capital humano, destacando su rol fundamental en la sociedad como generadores de empleo y motores para la reactivación de la economía.
En él se desprende que 14 es la media de países en las que llegan a operar las startups ibéricas. El 82% de las empresas encuestadas empezó su proceso de expansión tras tan solo un año o dos desde su creación, lo que pone en evidencia la fuerte necesidad de ampliar mercados, así como que la vocación internacional es cada vez más un denominador común y un proceso natural para las startups tecnológicas.
Los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son el e-commerce (21%) y las Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías (21%), seguidos por el Turismo (16%), el ocio y entretenimiento (11%), el Transporte (11%), el Ticketing (5%), la Formación (5%), IoT - Internet of Things - (5%) y los Buscadores (5%), según revela el informe. Destaca un 28% del total de los modelos de negocio basados en la Sharing Economy.
La escalabilidad del negocio y las nuevas tecnologías utilizadas constituyen el factor clave común (42%) y la principal razón para la internacionalización indicada por las empresas que participaron en el estudio. Además destacan lavocación global del proyecto (24%) y la identificación de países con alto potencial de crecimiento (18%).
Por lo que merece el sector de las inversiones, el 39% de las empresas analizadas en el estudio cuenta con aportación de capital extranjero, mientras que las demás se sustentan por capital 100% español. Para muchas startups, se trata de un factor y un empuje fundamental para conseguir acceder a nuevos mercados o asentarse en ellos. A este dato hay que añadir que aproximadamente la mitad de las empresas participantes declara que más del 40% del total de su facturación procede desde fuera de España.
Top Destinos
Por tercer año consecutivo, Latam destaca como el destino favorito de las startups españolas para seguir creciendo. Asia ya alcanza la segunda posición como continente de las oportunidades y Europa baja en tercera, seguida por EEUU y África.
Tecnología
El 66% de las empresas encuestadas cuenta con app móvil adaptada a los distintos países en los que operan. El 100%, en cambio, tiene un web con diseño responsive o está trabajando en la adaptación a mobile.
Creación de empleo y captación de talento joven
No solo motor de crecimiento, sino también imanes para la captación de talento joven dentro y fuera del país. La edad media de las personas empleadas por las startups encuestadas oscila entre los 24 y los 36 años. La media global es exactamente de 29,69 años.
El estudio demuestra que las profesiones más buscadas están en su mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías como la de Software Developer y Expertos en Marketing online, aunque no faltan los empleos más clásicos como la fuerza de venta o la atención al cliente. Sin embargo, empiezan a surgir con fuerza nuevos perfiles como los relacionados con la analítica web y los big data o con la experiencia de usuario (UX). La vocación internacional de las startups hace que la selección de empleados también tenga lugar a nivel global. Después de la española, algunas de las nacionalidades más presentes en las plantillas son, por orden, la italiana, la francesa, la inglesa, la brasileña y la peruana.
Perfil emprendedor
El emprendedor medio es hombre (aunque crece ligeramente el porcentaje de mujeres con respecto al año anterior), y con una media de 32,12 años en el momento del lanzamiento del negocio. Destaca el País Vasco como Comunidad Autónoma de procedencia del 26% de los emprendedores, seguida por Madrid y Cataluña (ambas con el 21%) yAndalucía (11%). Para el 45% se trata de su primera experiencia emprendedora frente a la otra mitad que ya había cuenta con otras iniciativas anteriores. Todos los emprendedores han realizado una carrera universitaria y un 52% de ellos cuenta además con un MBA o formación de posgrado. Las carreras más cotizadas son Administración y dirección de Ingeniería, ADE y Empresariales.
Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder al estudio completo: http://bit.ly/1BJ1XqN
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Noticia, La capacitación del capital humano, recurso clave para implementar …trabajo 3.0…³ - 23/07/2015 9:15:41

El éxito de los modelos de teletrabajo y trabajo híbrido radica en desarrollar competencias entre los colaboradores.

Transformar una empresa en híbrida, lo que significa la combinación entre equipos de trabajo presenciales y virtuales que aumentan la productividad y optimizan las inversiones, requiere una profunda transformación en la cultura organizacional de una compañía. Se deben contemplar cambios estructurales, como un sistema de trabajo orientado a la consecución de resultados; cambios en las tecnologías que faciliten el acceso a la información a distancia; y cambios en los propios teletrabajadores, en el desarrollo de sus competencias en el óptimo uso de nuevas tecnologías.

Los principales recursos que debe tener una empresa para iniciar la transición hacia una gestión híbrida son las soluciones de software en la nube o herramientas de trabajo en línea, el equipamiento de la plantilla de teletrabajadores y el capital humano capacitado para trabajar de manera remota.

En cuanto al primer componente, soluciones de software en la nube para gestionar tareas de manera remota, se debe tener en cuenta la implementación de escritorios virtuales para poder trabajar desde casa o cualquier lugar externo a la planta fija como si se estuviera desde el computador de la oficina. Las empresas que están empezando con políticas y prácticas de trabajo a distancia pueden también aprovechar herramientas gratuitas que con un uso adecuado traen óptimos resultados, por ejemplo, gestores de proyectos, que permiten conocer la evolución de trabajos y tareas, y visualizar de manera centrada calendarios y actividades pendientes entre otros. A su vez, existen también plataformas de video llamadas y opciones para compartir documentos con disponibilidad ilimitada.

Por otro lado, está el equipamiento de la plantilla de teletrabajadores que debe contar con una excelente conexión a Internet y dispositivos móviles, capaces de soportar las tecnologías implementadas por la compañía. El incremento de la penetración de Internet móvil en Colombia ha sido del 262% durante el último año con la llegada de la tecnología 4G, llegando a 215.218 suscriptores de Internet móvil de cuarta generación, de acuerdo con cifras del MinTIC. Este crecimiento facilita la democratización y el acceso a modalidades de trabajo a distancia o ‘trabajo 3.0′, ya que cada vez más personas cuentan con este recurso y hemos visto cómo en el país se han reducido los costos de los equipos móviles, estimulando su adquisición.

Sin embargo, uno de los retos más grandes en el mercado hispano es el conocimiento y dominio del software y equipamiento para trabajar a distancia de manera más ágil y eficiente, controlando los resultados del trabajo realizado. Según afirma Francesc Font, CEO de Nubelo.com, en su libro ‘La Empresa Híbrida’, la capacitación del capital humano es el punto que más inversión requiere en la hibridación empresarial.

En la experiencia de Nubelo, tras analizar varias empresas híbridas se puede concluir que aquellas que le dedican el tiempo necesario a formar a sus profesionales en el uso de las TIC, logran agilizar los procesos de comprensión de tecnologías, consiguiendo así una mayor productividad y eficacia por parte de sus empleados, sean fijos o contratistas. De esta manera, el trabajo en línea contribuye eficientemente no solo a alcanzar los objetivos de la organización, sino a promover y atraer más y mejores ideas.

Al implementarse nuevos procesos y generar cambios se logra un panorama que facilita y promueve la innovación, el interés en la empresa y el crecimiento organizacional. Es por eso que creemos y apoyamos el modelo de ‘trabajo 3.0′ en las empresas, al considerar que se trata de una de las formas más modernas e innovadoras de impulsar el desarrollo profesional de los empleados, favorecer la inventiva, generar nuevos descubrimientos y así apoyar la expansión de las organizaciones.

Jorge Araújo
Manager Regional Nubelo.com

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