Que opina usted? Conclusiones de este experimento - 31/01/2013 12:00:08
"Hay un trabajo previo antes de abrir una tienda online ,todo el que te contamos en este dossier, y un trabajo, diferente, cuando ya contratas al proveedor, apruebas el diseño de la tienda, te llegan los pedidos, te pones a generar tráfico y abres la tienda. Cuando abres la tienda es cuando empieza el verdadero trabajo.Si quieres que te diga qué he aprendido ,además de sufrir como vosotros y a hacer un plan de tesorería,, es esto:
1. Si no tienes el dinero que necesitas para emprender, no emprendas. Si no tuviera esos 31.288 hipotéticos euros en el bolsillo, no me metería en un negocio parecido, ni pediría dinero para montarlo. Otra cosa es que sí dispusiera de esa cantidad... Sólo después pediría dinero.
Si no tienes el dinero necesario, no tiene sentido que emprendas
2. Aunque la inversión online sea menor que las inversiones que se requerían antes para emprender, el comercio electrónico sigue suponiendo un riesgo económico. Es cierto que antes de que existiera el canal de ventas de Internet era impensable ,a ver, con matices, emprender un negocio ,que no prestar servicios, por menos de 50.000 euros. ¿Un negocio por 35.000 euros? El personaje de Antonio Alcantara nos tildaría de locos. Sin embargo, es igual de arriesgado. Sigue siendo mucho dinero. Que te juegues menos dinero, no quiere decir que no haya dinero en juego. ¿Estás dispuesto a tirar por la borda tu capitalización del paro? Mientras elaboraba este proyecto, recordé un consejo que me dio un profesor de Economía de la UC3M, Alberto Puente, hace unos cuantos años: ¿cuánto obtendrías si lo invirtieras el dinero que vas a dedicar a tu proyecto? 31.288 euros a un interés fijo de 3,950% TAE en un banco sólido: 1.218 euros a 12 meses. Rafa, ¿dónde está ese espíritu emprendedor?
3. Si emprendiera, de verdad, montaría un negocio del que entendiera. Y no me metería a tendero, que es muy respetable, pero es algo para lo que sinceramente no tengo talento. Tengo muy claro que me dedicaría a prestar servicios de las materias que conozco: periodismo, comunicación, docencia, edición...
4. Si tienes que cambiar el modelo de negocio porque te das cuenta de que no te lleva a ninguna parte o que se va a agotar, cambia. No te aferres a una idea. Es lo que los gurús llaman "pivotar" y el resto de los mortales, sentido común.
5. Y si el negocio no es viable, no te empeñes en sacarlo adelante. Al final, el proyecto que he diseñado se quedaría en una tienda para generar un dinero complementario a un sueldo, pero no me daría un sueldo para vivir.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Echando cuentas - 31/01/2013 11:02:51
"Ahora pienso que todo este experimento tiene una trampa. Ya no se trata sólo de ver cuánto me cuesta emprender sino de cuánto dinero dispongo en realidad, cuánto soy capaz de conseguir y hasta dónde estoy dispuesto a invertir en el negocio, hasta dónde estoy dispuesto a llegar. Creo que esa es la principal diferencia entre un emprendedor y un periodista disfrazado de emprendedor que trata de montar una tienda online.Al apostar por traer productos de calidad, ya estoy hablando de traer pedidos estadounidenses. Traerme un pedido mínimo de 600 unidades, por ejemplo, del bolígrafo del proveedor estadounidense, me cuesta 7.979,24 euros, incluida ya la aduana (me cuesta 8.400 euros más 1.335,17 euros del 21% de IVA, más 286,11 euros del 4,5% de aduana que estimo para este tipo de producto). Vamos, que esto ya va más en serio que traerme 100 bolis de China por 152 euros.
¿Cómo puedo calcular cuánto voy a ser capaz de facturar con mi negocio?
¿Qué cuentas hay que echar? ¿Me pongo a hacer un plan financiero? Me acuerdo entonces de Antonio Manzanera, inversor y autor de Finanzas para emprendedores y de algo que me dijo y que se me ha quedado grabado a fuego: "La planificación de la tesorería es el principal instrumento de gestión financiera que tenéis. Olvidaros de la cuenta de explotación...".
¡Necesito otra fuente de ingresos!
Elaborar el plan de tesorería me ayuda a entender que necesito generar liquidez con otra fuente de ingresos que no dependa exclusivamente de la tienda online.
Después de preparar mi plan de tesorería a dos años, me doy cuenta de que las perspectivas más negativas son tristes y desaniman, pero que tengo una posibilidad. Hace falta algo más. Ya sé que los cálculos sólo tienen en cuenta tres productos (los únicos para los que tengo presupuestos y condiciones reales), pero me sirve para hacerme una idea sobre cuál es el escenario que me voy a encontrar.
Vender a colegios
Me he dado cuenta de que Peque Tablet necesitaría una línea adicional de liquidez. Se me ocurre abordar la personalización de tablets y dispositivos móviles en colegios de élite. Al igual que los anillos escolares y universitarios en Estados Unidos, las tabletas en España: con el logo y el alma máter. A lo mejor también para profesores.
Comienzo a echar cuentas a la personalización de tabletas y dispositivos móviles en los colegios. Busco listados de colegios de élite en Madrid (por algún sitio hay que empezar). Busco centros privados con mejores notas. Me imagino que serán los que se sientan más orgullosos. Mi colegio, por cierto, está entre los 10 primeros. Hmmm. Podría ser un buen punto de arranque. Si sigue alguien conocido, lo mismo hasta me reciben. Calculo un precio más barato, una rebaja de cuatro euros en mi margen a cambio de volumen y las cuentas mejoran.
¿Qué diría un experto?
"Afinar con la facturación es, junto con un buen estudio de mercado, lo más difícil de un plan de negocio", insiste Fernando Alfaro. Para tratar de acertar, me explica, tienes que tener en cuenta un máximo: la facturación de tu competencia ,vía Registro Mercantil y empresas que venden informes de empresas,; y un mínimo: el punto de equilibrio (cuánto tienes que vender de cada producto para cubrir todos tus costes, fijos y variables). A la primera parte, el máximo, no llego por tiempo, así que me limito a calcular las cantidades que tengo que vender para cubrir costes (ver versión ampliada en www.emprendedores.es). Este análisis, a caballo entre el análisis económico,financiero y el estudio de mercado, te hace ver también hacia dónde va el sector.
"¿Qué le pasa a tu competencia? ¿Van hacia arriba? ¿Van hacia abajo? Te interesa ver eso no sólo para hacer previsiones de facturación, sino para tomarle también la medida al sector en el que te quieres meter", argumenta Alfaro. Recuerdo entonces que cuando hablé con la competencia, Otero, comentó que en 2012 se había notado más la crisis que en años anteriores en el ecommerce, aunque a ellos les sigue yendo bien.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Necesito alguien que... - 31/01/2013 10:11:42
"Tengo claro que la tecnología es la menor de mis preocupaciones, en el sentido de que es un servicio que se subcontrata a un experto. La tecnología, como me insistirán a lo largo del experimento los expertos con los que voy hablando, "no te puede poner barreras, tiene que ser útil y no dejarte colgado". ¿Qué busco exactamente?:- Diseño y programación: desarrollo de tienda online, mantenimiento técnico de la tienda online y alojamiento web.
- Marketing y comunicación: marketing online (SEO y SEM), social media y analítica web.
- Gestión: un ERP para gestionar pedido, facturación, contabilidad y logística-transporte.
A las dos horas ya obtengo respuesta del proveedor de Internet al que he escrito. Me llama directamente un consultor, no un comercial. Me pregunta exactamente por el tipo de producto que quiero vender, a qué precio y a qué tipo de público al que le voy a querer vender el producto. No sé si le convenzo con lo que le cuento, pero me parece positivo que haga ese tipo de preguntas. Al menos a mí me da la impresión de que sabe de qué va esto.
¿Cuánto cuesta un proveedor de tecnología serio?
Las primeras cosas que me cuenta después de preguntarme qué quiero vender, me suenan bien:
- "Es un sector que conocemos bien. No tenemos ninguna tienda con tu mismo posicionamiento, pero sí clientes en el mercado de los accesorios informáticos".
- "Ten presente que no es tanto un negocio de precio, como de volumen. Te vas a mover en un margen de entre el 5% y el 8%".
- "Queremos garantizarte la supervivencia de la tienda. Prefiero venderte algo más barato y que tengas un retorno de la inversión en ocho o nueve meses y en un año hacer evolucionar la web y que te gastes más".
- "Vas a tener que entrar en la guerra de los comparadores: Ciao, Mercamanía, Google Shopping...".
Esto último es algo que no se me había ocurrido. ¿Es verdad? ¿Tengo que entrar en una guerra de comparadores? Luego ese mismo consultor ya entra en la parte más comercial, que no me suena tan bien.
Me comenta que todo me sale por 1.600 euros, unos 133 euros al mes, sin tener en cuenta temas de facturación, que suben el precio 49 euros al mes. He leído en su web que hay un alta de 249 euros-590 euros (depende del paquete que compres), pero no me ha comentado nada y no sé si está incluido dentro del precio total que me plantea por teléfono. Eso no lo sé hasta que tres días después me llega el presupuesto. Al final, no son 1.600 euros al año, sino 1.744 euros más 3.996 euros (sumando todos los gastos adicionales mensuales). Total: 5.710 euros.
Las pasarelas de los bancos te van a salir más económicas.
Logística y pasarela
A continuación busco al resto de proveedores de servicios: logísticos y pasarela de pago. Los primeros no me pasan presupuestos, así que los extraigo de sus webs, y para la pasarela de pago, dado que hablar con los bancos sin fuego real no tiene mucho sentido, apuesto por PayPal, cuyo coste es público y, en principio, no se negocia.
¿Qué opinan los expertos?
Los expertos independientes que consulto me comentan que un proveedor de servicios tecnológicos cobran entre 1.500 , 2.000 euros por montarte una tienda online a partir de una plantilla de calidad (estilo Prestashop, una solución contrastada), con un diseño mínimo, funcional para un proyecto común y darte algo de formación. Eso no incluye seguimiento del negocio. Y tampoco el mantenimiento.
Es un punto de partida. Pero ¿está bien o está mal? No lo sé, así que le pregunto a Carlos Oca, socio director de Lextrend, empresa de desarrollo de software para web. "A la hora de valorar un presupuesto, divide el total de la inversión que tienes que hacer entre 40 euros la hora [algo caro, ya lo sé] y así tendrás el número de horas que va a dedicar a tu proyecto", me recomienda Oca. Con el presupuesto que tengo en las manos, me da 45 horas para llevar a cabo mi proyecto.
Todos los expertos que he consultado me han dicho que hay proveedores más baratos y que en cuanto hay volumen, los precios, bajan. No obstante, he preferido irme a precios medios de la tabla y a calcular costes de envío en la peor de las situaciones (en un volumen bajo de ventas). Los expertos insisten en que se puede negociar con estos proveedores. Cuando lea esto (si lo lee) Ricardo Lop, fundador de Aceros-de-Hispania.com, experto en el cálculo de costes de envío (está desarrollando una herramienta para ahorrar costes), me mata.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, La idea, en una servilleta - 24/01/2013 10:26:38
"Esto es lo primero que apunto en una servilleta. No tengo claro nada más ,ni qué producto, ni a quién se los voy a vender,, así que comienzo a darle vueltas. ¿Bolígrafos de primera calidad? ¿Bolígrafos de China? ¿Para ejecutivos? ¿Para artistas gráficos? ¿Para niños?Tengo claro que un negocio es un buen producto a un buen precio con alguien al otro lado dispuesto a pagar por él y todo ello a través de un canal que funcione. ¿Cómo consigo ese buen precio? ¿Dónde tengo que buscar?
¿Qué diría un experto?
Puesto que tengo claro que no me voy a poner a fabricar yo, tengo que encontrar fabricantes. Pepe Isabal, experto en comercio online de la consultora www.e-Tecnia.es, me comenta que "el gran problema que tiene el emprendedor es con el distribuidor. Es el que tiene la llave del negocio de una tienda online. Los márgenes del sector de la electrónica, por ejemplo, están machacados. Siempre han sido muy cortos. Entre un 4%,9%".
"Si, en principio, esos distribuidores marcan una línea de precios, puede ser interesante. Otra cosa son las condiciones que te propongan. Tienes que ir distribuidor por distribuidor y preguntarles qué condiciones te marcan. A ti te pueden hacer un 5% de descuento y a una gran superficie un 40%...", continúa. "Si, de partida, te indican que tienes que comprar 100 unidades... eso ya va a complicar las cosas para un proyecto modesto", pone como ejemplo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: El emprendedor escalable - 20/12/2012 6:15:19
""La escalabilidad tiene que ver con la ambición de los emprendedores. Es igual de comparable que los negocios offline. Cualquier negocio físico es escalable, pero depende de la ambición de la gente. Hay quien monta una peluquería de barrio, le va bien y no se plantea más. Alguien con ambición monta una cadena con 500 peluquerías, como Marco Aldany, y es el mismo negocio. Uno decide tener un negociete y otro quiere una compañía. En Internet es igual. Hay quien monta una tienda online de bolsos de diseño fabricados a mano, cambia el soporte del negocio, pero si no tiene vocación y ambición por hacerlo crecer, se quedará en un negocio normal", puntualiza Javier Torremocha. EL EQUIPO EMPRENDEDOR"Quien quiera hacer un negocio escalable debe pensar en grande desde el principio. Saber que quiere hacerlo crecer más allá de las fronteras iniciales. Y hacerlo cuando lo permita el negocio, con una base sólida. Una compañía que quiera ser global; no tiene por qué aspirar a estar en todo el mundo, pero sí en varios mercados. Se tiene que internacionalizar en su conjunto, tener gente internacional en el equipo e inversores extranjeros también", recomienda el socio fundador de Kibo Ventures. LA PRUEBA DEL ESPEJO"Antes de invertir, sobre todo lo que hacemos es analizar si el emprendedor tiene ambición para hacerlo escalable. ¿Cómo lo vemos? Le ponemos delante de un espejo y le decimos que piense cómo se ve dentro de cinco años. Si habrá salido todo como él espera. Y lo interesante de esto es que la mayor parte de ellos lo que ven no es lo que quiere ver el inversor. Suelen ver una empresa que ha crecido poco, pero que es rentable, con 10 o 12 empleados. Pero eso ni es escalable ni interesante para un inversor", comenta Rodolfo Carpintier. Y añade: "El emprendedor escalable, por el contrario, se ve a sí mismo en unos años dirigiendo una empresa que ha crecido. Y sabe responder cómo lo va a conseguir. Le ponemos a prueba diciéndole, bien, tú dices que dentro de cinco años vas a tener una empresa de cien millones. Eso quiere decir que vas a necesitar 500 empleados, cuéntame, ¿cuántos sois ahora? Dos. ¿Y cómo vas a pasar de dos a 500?¿Por qué se da más importancia al propio emprendedor que a su idea? Porque "la mayor parte de los proyectos se caen porque se ejecutan mal. Por problemas del emprendedor. Porque no consiguen el equipo adecuado, no tienen ambición, no saben vender la idea, y se rodean de gente peor que ellos, en lugar de rodearse de lo contrario", añade Carpintier.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Aumenta el comercio electrónico a través dispositivos móviles - 14/12/2012 9:00:16
"Según un estudio realizado por la empresa especializada en soluciones de e-commerce para pymes y autónomos sysban.com más del 20 % de las transacciones de e-commerce se hacen a través de un dispositivo móvil.A la hora de crear tienda online tenemos que tener en cuenta que el uso de los dispositivos para compra por Internet se está incrementando, y que si hacemos amigable la navegación y el producto es sencillo de comprar y explicar, podremos canalizar al cliente por este medio.
Los expertos dicen que esta tendencia se incrementará aun más en los próximos años, sin embargo no debemos olvidar que el e-commerce no es solo venta por Internet, sino que también el cliente a veces no solo compra sino que contacta con la empresa, y se produce después la transacción.
Si estás buscando una idea para crear tu propia tienda por Internet y con opción a vender desde móvil, esta es una gran oportunidad, para hacerte más fácil la iniciación en la venta por Internet, Sysban te ofrece soluciones de tienda online desde 18,95
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario