Información: Marketing digital en 2013 ¿vertical, horizontal, eficiente, humano? … ¡más que nunca 360°! - 05/12/2012 6:00:48
" Sí… parece que al fin vislumbramos el equilibrio… Tras unos años en los que el polvo de estrellas no nos ha permitido más que hablar de "sensaciones" "emociones" y "humanización" y tras muchos años en los que la especulación y el abuso terminaron por agotar los recursos de toda índole de las economías… estamos ad-portas de iniciar un nuevo año.2013 comienza de una forma distinta a lo que es habitual. Para la gran mayoría de las personas, lo reconozcan o no, 2013 empezará con una gran sensación de alivio… los rumores que se construyen con el devenir diario hablándonos de un "fin del mundo" no hacen sino situarnos ante la línea del agradecimiento por tener una nueva oportunidad.
Y como de oportunidades se trata, como de identificar fortalezas y debilidades y tratarlas adecuadamente, es de lo que nos hablan al abordar el concepto "atención al cliente", nos vamos a centrar en éste privilegio, no exento de esfuerzo, constancia y cumplimiento, del que tenemos la posibilidad de ser parte.
Hablamos claro está, de alcanzar el equilibrio, de abordar los distintos paradigmas del marketing que se impondrán en 2013 y marcarán tendencias y caminos por los que transitará la nueva empresa.
Conozcamos los nuevos paradigmas del marketing en 2013… equilibrio entre humanización y eficiencia que nos permite optimizar las ventajas de la empresa mixta.
- Ya no se habla de empleados, se habla de colaboradores. Suma de talento, objetivos comunes, capacidad superlativa para trabajar en equipo, planificar, tolerar la frustración, aprender de los errores, responsabilizarse de los actos realizados y seguir avanzando.
- Ya no se habla de atención al cliente, sino de excelencia o vocación de servicio. Las redes sociales debían integrarse a las acciones de marketing y sin embargo hoy, los departamentos de Front Office, los Call Centers, los ejecutivos y asesores de atención presencial, no hacen sino aprender los preceptos impuestos por el nuevo consumidor ( proactivo, preparado y participativo) logrando con ello imbuir a la organización de la nueva cultura social.
- Hoy no podemos hablar de un departamento de Recursos Humanos, de Planificación, de Desarrollo de Personas y de Atención al cliente, que actúen de forma independiente al área de marketing, como sinónimo de exposición de las acciones de la marca.
- Todos somos marketing y no es posible construir una empresa confiable si no existen rostros, personas, testimonios… influencias individuales, al servicio del crecimiento global de la marca.
- Los nuevos paradigmas del marketing que se imponen en 2013 nos hablan de alcanzar el equilibrio, entre el conocimiento y la humanización.
- El impacto es la pieza clave del recuerdo, una acción genuina y única, nos permite comenzar a tejer confianza.
- Escuchar es clave para planificar acciones, definir objetivos y medir resultados. La Clave está en entregar lo que se nos demanda.
- Cada vez más la participación de las personas, en su faceta de productor o consumidor, indistintamente, nos sitúa ante la necesidad de aceptar que sólo crecemos si logramos ponernos en el lugar del otro. ¡¡Nadie dijo que fuera fácil dejar de lado el ego y exaltar la humildad para entregar lo que nos piden!!
- El marketing hoy es 360 o simplemente no es, la figura del community manager comienza a ser un elemento de la historia y emerge el consultor integral, aquél que es capaz de identificar aquellas áreas del quehacer diario que requieren atención, ninguna marca se consolida en las redes sin la exposición de acciones comprometidas, humanas y rigurosas, en el mundo real.
- La exposición es bidireccional, nos mostramos como productores, como piezas en el puzzle de la marca, como influencias individuales con credibilidad propia y como clientes… esta dualidad hace que la empresa hoy deba atravesar el conocimiento, respeto, aceptación y satisfacción del otro, antes de hablar de cifras económicas.
- Cuando se nos habla de innovación hoy, no se nos dice que debamos ser los nuevos inventores de los libros de historia del futuro, sino más bien que dejemos fluir nuestra creatividad, mostrando al mundo nuestro talento y la forma que éste le da a los mensajes que, nuestra marca, pretende transmitir. ¿Somos capaces de generar el impacto y el recuerdo con nuestras acciones? Ahí está la clave.
Seducir, fidelizar, cautivar, tener presente, preocuparse de…, dedicar tiempo, recursos y talento… buscando esencialmente la "satisfacción ajena" es sin duda, uno de los principales desafíos para la sociedad actual…
Podemos concluir por lo tanto que la espiral 360°… el dinamismo e integración constante entre lo digital y lo real, la búsqueda permanente de la opinión del otro, la creación de un contexto único de marca, la gestión de la influencia particular como sinónimo de "confianza y alimento indiscutible de la nueva publicidad, son junto con un SEO centrado en la obtención de resultados de índole emocional con cada contenido creado y compartido, lo que de vedad nos permite hablar de autenticidad, comprensión y compromiso.
Humana y Eficiente… horizontal y vertical… rigurosidad y compromiso… Buscar la satisfacción ajena, es quien nos permite alcanzar el éxito en nuestras estrategias de marketing.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? Eventos 2.0 ¿Moda o necesidad? - 07/11/2012 10:13:09
"Ante este aumento de los eventos 2.0 en España, ya no se perciben como acciones innovadoras e originales, sino como algo prácticamente necesario para lo promoción de una empresa o producto. Pero, ¿Cuándo es necesario organizar un evento de estas características?¿Cómo garantizar el éxito y diferenciarnos de la competencia?¿Qué herramientas y recursos elegir según el tipo de evento?Entorno a éstas y otras cuestiones girará la conferencia Eventos 2.0: ¿moda o necesidad?, que contará con los siguientes ponentes:Pedro Rojas: (@seniormanager), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, Licenciado en Contaduría Pública con Especialización en Finanzas por la Universidad Santa María y Posgrado en Community Management por EAE Business School. Es actualmente Director Académico en el Instituto de Innovación de las Profesiones (inesdi), así como Consultor en Social Media y Estrategia Digital en theplancompany.com. Igualmente es profesor en Marketing Digital y RR.HH. 2.0 en diferentes universidades, así como autor de los libros "Reclutamiento y Selección 2.0" de Editorial UOC, "Community Management para Dummies" y "Community Management en un semana" de Editorial Planeta. Modera el Blog: seniorm.com Ylenia Porras: (@Yleniapr) Social Media & Community Manager Senior Freelance. A cargo de la comunicación online y eventos de Easypromos, UFEC, Book Movies tv entre otros. Especializada en gestión de Eventos 2.0. Consultora en comunicación estratégica en proyectos de emprendedores. Realiza formación 2.0 enfocada en Community Management y Eventos 2.0. Fan del networking, en constante aprendizaje y en su tiempo libre, devora libros.Sara Werner: (@sara_werner) Diplomada en Marketing y Comunicación por ESIC, es CEO en Nosotras.com. Experta en comunicación y marketing 2.0 y off-line en el sector femenino y mercado Premium, actualmente colabora en el proyecto yoquieroseremprendedor.com, una plataforma que presenta todas las herramientas necesarias para emprender donde lidera las secciones de Silicon Valley y Coach para Emprendedores.Javier Sánchez-Marco: (@javiersmpr), Licenciado en Agribusiness por la California Polytechnic State University, y Executive MBA por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, es CEO y Fundador de Eventoprix.es, plataforma online de organización, contratación y difusión de eventos. Con un perfil internacional -ha vivido en 5 países y viajado a más de 50- Javier es un experto del sector de eventos y nuevas tecnologías. Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de Director General en Bravo Games, startup de videojuegos para smartphones, y el de Director de Desarrollo de Negocio en Genera Interactive, empresa líder mundial en el desarrollo de libros interactivos para niños y primer proveedor mundial de Disney Publishing.Puedes inscribirte en este evento en este enlace: http://www.ticketea.com/los-eventos-20-como-herramienta-de-difusionVer artículo...
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Que opina? ¿Publicidad en Vídeo? - 13/10/2012 11:00:07
"No hay empresa que se libre de la publicidad, sin ella todos los emprendedores andaríamos perdidos sin posibilidad de conseguir clientes y posiblemente con los beneficios de nuestra empresa en números rojos, ella es la responsable de que los clientes reciban un determinado concepto sobre nuestra empresa, de ella depende nuestro éxito o fracaso y con ella podemos aumentar nuestras ventas si damos en la tecla adecuada, ahora nos preguntamos ¿Cuál sería esa tecla?Algunos encuentran su tecla en las redes sociales como Facebook o Twitter, otros a través de los mensajes escritos en los diferentes medios de la web y otros centran su interés en la imagen, en campañas publicitarias basadas en imágenes creativas que motiven al usuario a sentirse atraído por la marca, algo como banners o flyers. Ahora bien, los videos también cuentan con una gran demanda para poder realizar spots publicitarios, el inconveniente se presenta en pequeños problemas asociados a la capacidad que tenga nuestro negocio.
Generalmente para la realización de videos promocionales el presupuesto en publicidad se dispara si lo comparamos con el resto de técnicas ya que se requiere de un montaje especial junto a un equipo que sea capaz de llevar a cabo todas esas animaciones que se requieren, se necesitan personajes y un equipo completo de cámaras, lo cual salvo que dispongamos de un buen fondo, tendremos que descartar provisionalmente.
Sin embargo, existen técnicas que aplicadas en combinación con las redes sociales y nuestra página web pueden permitirnos promocionarnos en la red a través de videos sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. El procedimiento se basa en aumentar la participación de los seguidores de las diferentes redes sociales y motivarlos a que ellos mismos realicen campaña en plataformas como YouTube a cambio de un servicio, un producto o un buen premio completamente gratuito. Esta técnica es aplicada por muchas empresas que trabajan diariamente con los usuarios de las redes sociales y cuenta con una buena aceptación entre los clientes.
Esta podría ser la tecla ideal para tu negocio aunque para ello debes probar los diferentes medios y herramientas que Internet pone a nuestro alcance y comprobar los resultados de cada uno, además, debes de ser consciente que para este tipo de campañas publicitarias es importante contar con una base de usuarios y seguidores considerable, de lo contrario habría que comenzar a promocionar por las redes sociales habituales antes de saltar a los vídeos.
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Es Noticia, Internet y comercio electrónico - 02/10/2012 1:58:56
"Es la oportunidad "de cajón". ¿Quién no ha pensado en un negocio por Internet a la hora de montárselo por su cuenta? No precisa una gran inversión para arrancar, se puede montar desde casa y es un mercado que crece continuamente (en concreto, un 17% en 2011). Tampoco presenta grandes barreras de entrada. En el mercado existen muchas soluciones gratuitas y de pago (por poco dinero) que permiten crear una tienda sin conocimientos de programación. Pero cuidado porque los negocios online tienen su pequeña trampa. Para obtener rendimientos a corto, tendrás que invertir en publicidad. Salvo que busques ideas de negocio tan innovadoras que se vendan solas o que tú mismo tengas conocimientos de marketing digital para mover tu web. En un entorno tan competitivo, lo ideal es crear negocios innovadores y con poca competencia. Ideas que se venden solasNegocios como Yoopies, una web para encontrar canguros de confianza a través de redes de amigos. O Coquétame, que se ha especializado en un segmento muy específico: el de los sistemas de recomendación enfocados exclusivamente para moda. Por cierto, que este negocio te tiene que dar qué pensar. Resulta que la venta de moda por Internet creció en el último año nada menos que un 45%. Lectura fácil: hay que montarse un comercio de ropa. Bueno, quizás. Pero si eres capaz de ofrecer algo útil a los que ya están ahí y se pelean por un mercado tan suculento, mejor. Eso es lo que aporta esta nueva empresa, una solución para captar clientes (piensa sobre ello porque esto siempre es oportunidad de negocio; soluciones para vender más, ahorrar costes, llegar a nuevos mercados, etc.). ¿Qué ofrece Coquétame? Una respuesta para vender más a empresas de un mercado en el que esta posibilidad no existía:?porque la moda tiene mucha rotación y porque los sistemas de recomendación que había en el mercado eran incapaces de combinar prendas. Más ideas innovadoras y recientes:?Luxe a Porter, una web que permite la compraventa entre particulares de productos de primeras marcas. Vamos, el eBay de los productos de lujo. Este negocio nos da la excusa para aclarar otra clave de los negocios de Internet: una de sus fundadoras fue directiva de Groupalia y Vente Privée; su socio, es experto en diseño web y entornos online. La mayoría de los emprendedores de éxito en Internet conocen el entorno; son desarrolladores capaces de ofrecer alternativas a la oferta del mercado, han trabajado en empresas online o están al tanto de las tendencias. Ahora mismo, la mayoría de estos profesionales anda enredado en las oportunidades móviles o la gamificación: el marketing basado en juegos. Puedes encontrar más ideas en nuestros dossieres Oportunidades para montar tu comercio online y Negocios en el móvil.Ver artículo...
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Noticia, Caso de Estudio: Relsa Talleres o cómo el liderazgo determina el éxito del marketing - 08/08/2012 11:44:04
" Para muchas empresas, inversiones, planificaciones y estrategias no son suficiente para lograr sus objetivos. La satisfacción de los clientes no aumenta y las cifras de ventas no experimentan la evolución deseada y… por si esto fuera poco, obtener un retorno de nuestras inversiones, es como luchar contra un Goliat. ¿Qué está pasando?El consumidor hoy busca comprar emociones porque es a través de ellas que se va gestando la confianza y la credibilidad; grandes ausentes de éste ciclo histórico que nos dice adiós y grandes responsables, también, de una nueva civilización; innovadora, co-creadora y productiva.
En éste escenario, ninguna estrategia de marketing podrá ser exitosa si no se acomete previamente un cambio de chip a través del cual la marca focalice su principal valor agregado en el "liderazgo"; el que emerge como motor y base de las estrategias de marketing más eficientes, vinculantes e influyentes.
Debemos aceptar que…
Transitamos por un ciclo en el que innovar ha dejado de ser una opción.
Esta necesidad de innovación deriva en empresas que deben adecuar sus estructuras a éstos requerimientos.
El "mando", hace tiempo que dejó de tener valor alguno.
Flexibilidad, dinamismo, experiencias y talentos son requerimientos de la nueva empresa, la que se construye desde la innovación derivada de la acción social.
Sólo cuando la "conquista del cliente interno" se ha consolidado, estamos preparados para exponernos a un universo ilimitado de "ojos que nos miran".
Son muchas las empresas que se sienten perdidas a la hora de concretar y conectar entre sí todas las acciones que se requieren para conformar una nueva empresa con mentalidad 2.0; para explicarlo, os presento un caso de estudio:
Se trata de una gran empresa del mercado chileno, un taller mecánico, un taller de desabolladura y pintura, pero… no es un taller cualquiera, para empezar cuenta con 4 fortalezas esenciales:
Instalaciones: Relsa Talleres cuenta con la instalación más grande, innovadora y tecnológica de todo el continente Latinoamericano y, una vez que uno está ahí, casi se atreve a decir que del mundo.
Empresa: La puesta en marcha de un complejo y completo plan de re-estructuración interna, focalizado en la formación del personal, las inversiones en I+D+i y la calidad de servicio al cliente.
Responsabilidad: La integración de planes de formación interna permite a Relsa Talleres mostrar el valor de su Responsabilidad Social Corporativa la que, como bien sabemos, mueve una gran parte del motor del marketing y nos habla de empresas comprometidas y transparentes.
Liderazgo: El estilo de liderazgo adoptado por Relsa Talleres, que ha permitido la construcción de una empresa horizontal en la que, es la identificación de cada uno de los talentos y su integración al equipo, lo que incide directamente en la proactividad y motivación o, lo que es lo mismo, la satisfacción de los clientes finales.
Un caso en el que podemos comprobar que, sólo cuando la conquista del cliente interno está en su proceso de maduración (que no exenta de errores) es que las empresas están preparadas para lanzarse a la conquista de sus clientes externos.
Relsa Talleres acomete ahora su estrategia de marketing digital, pensando en transmitir a su público objetivo, aliados y colaboradores, qué es lo que se ha hecho a nivel interno, con el único objetivo de impactar en sus necesidades desde el valor agregado.
Cuando se analiza Relsa Talleres con el objetivo de elaborar un plan de marketing social, lo primero que rescatamos es su capacidad innovadora, que fluye como resultado de una empresa horizontal en la que el líder es un guía de talentos.
Recordemos que, adaptación al cambio e innovación, son dos de las cualidades más necesarias para las empresas bajo el prisma del nuevo modelo.
Al analizar su misión, visión y valores y compararla con las "acciones", nos damos cuenta que Relsa Talleres comenzó " la casa" por los cimientos y no fue sino hasta que se constituyo como una empresa innovadora, que logró encontrar la senda a través de la cual crecer.
Motivación, desarrollo, proactividad e integración son claves indispensables en la conquista del cliente interno en primer lugar, para luego lanzarse al desafío del "engagement"
En Relsa Talleres, la innovación es comprendida como un comportamiento, esto significa que todas las personas vinculadas con la marca, tienen comportamientos innovadores y la información no es un bien restringido a los altos mandos.
Los objetivos son exigentes, pero viables, por lo que es la proactividad y vinculación de los empleados la que contribuye directamente a la consecución de los mismos y, Relsa Talleres ha sabido hacer de ésta, una cualidad vinculada al valor agregado.
La co-creación, la identificación y el trabajo en equipo, son elementos clave en la consecución de cualquier objetivo empresarial y, sin duda, esenciales para consolidarse como una Empresa 2.0 de éxito.
En Relsa Talleres se han instaurado los procesos de gestión que modifican los paradigmas de estrategia, objetivos, conocimiento, comunicación, difusión, recompensas, etc. Lograr un cambio de cultura de tal magnitud es necesariamente un trabajo en equipo y previo a la puesta en escena de cualquier estrategia de exposición de marca.
Y finalmente, Relsa Talleres da el salto a las redes sociales, apostando por la "exportación" de su proceso de reinvención interna, al universo global de sus clientes y aliados, buscando con ello beneficiarse de las ventajas derivadas del desarrollo de una inteligencia colectiva a través de la cual establecer un modelo centrado en la co-creación, que produzca cómo resultado acciones, comportamientos, valores, bienes, productos y servicios realmente innovadores basados en seis sólidos pilares:
1.- Aceptación de la nueva realidad y el cambio.
2.- Migración a una estructura organizativa horizontal.
3.- Planes de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos al cliente interno y a la comunidad.
4.- Innovación como resultado de la suma de talentos.
5.- Misión, visión y valores, claros y definidos antes de cualquier acción y completamente alineados con las directrices del Grupo Relsa al que pertenece la marca.
6.- Y finalmente, una apuesta constante por la co-creación y es que la suma de conocimientos y talentos es lo que permite la innovación y la diferenciación, sin ella no hay cambio.
Los 6 pilares que sustentan las proyecciones de éxito de Relsa Talleres, son aquellos que se nos transmiten constantemente como elementos indispensables de éxito en el proceso de transición hacia la empresa social.
¡Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible!… Seguiremos de cerca la evolución de Relsa Talleres en este proceso de transición hacia lo social, para consolidarse como un referente dentro de su mercado, local y global, gracias al valor agregado que implica, aún hoy, la apuesta constante por hacer las cosas bien, desde dentro.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, Redes sociales y su implementación empresarial - 02/08/2012 19:00:12
"El Social media representa hoy en día herramientas de bajo costo que se utilizan para combinar la tecnología y la interacción social con el uso de las palabras. Además ofrecen una voz para las empresas así como una manera de comunicarse con sus compañeros, clientes y consumidores potenciales. Estas herramientas incluyen las redes sociales más conocidas como Twitter, Facebook y YouTube.El marketing digital es una herramienta que se utiliza para informar a los consumidores sobre productos, quién los hace y qué ofrecen. Las redes sociales son clave en este proceso, ya que proporcionan una identidad empresarial más sólida y mayor reconocimiento de los productos o servicios que ofrecen; también permiten crear relaciones con personas que tal vez no podrían conocer acerca de su negocio productos o servicios.
Social media permite que los consumidores vean a su empresa real y cercana; es decir, crean una personalidad detrás de la marca. No se trata sólo de hablar de las últimas noticias del producto, sino de compartir información valiosa y útil para ellos, aterrizar su misión, visión en términos de imagen corporativa y de paso incrementar el interés en la marca además de incrementar el nivel de ventas.
También sirven como un canal que permitirá a su empresa estar en constante comunicación con sus consumidores así como proporcionar interacción y servicio al cliente inmediato. Aunque definitivamente no se puede depender totalmente de social media o del social marketing, debe integrarse con otras estrategias de marketing para que en conjunto puedan darle solidez a la imagen que quiere proyectar de su empresa.
Existen múltiples casos de éxito en cuanto a redes sociales. Éstas han ayudado a poner el nombre de una empresa muy en alto, introducir productos nuevos de manera exitosa, crear lealtad en sus clientes y a fortalecer marcas. A pesar de ser herramientas poderosas, las redes sociales no son sencillas de emplear, ya que si no se tratan de manera adecuada incluso pueden darle una imagen negativa a su empresa o negocio y en consecuencia que los usuarios ignoren sus productos y/o servicios.
Por dichos motivos, es muy importante poner en manos de un experto en social media el manejo de las redes sociales en internet de su empresa, para que se pueda analizar la competencia, análisis de las redes que más le convienen, y desarrollar una estrategia de marketing digital basado en los intereses y las necesidades de su negocio.
Con información de Posicionaweb.mx
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