lunes, 4 de marzo de 2013

Ideas de negocios para crear empresas de servicios y ¿Tienes madera de emprendedor rápido?

Interesante, 69 Ideas de negocios para crear empresas de servicios - 19/08/2012 16:00:17

"Crear una empresa de servicios es una excelente alternativa para emprender porque son un tipo de negocios que se pueden iniciar con poco dinero y suelen generar grandes margenes de rentabilidad.
Negocios en la industria de los servicios los hay por montón, y en la mayoría de ellos no se requiere hacer grandes inversiones en maquinaria e infraestructura (aunque hay excepciones como gimnasios, spas, etc.), pero si requieren de gran conocimiento sobre el servicio que se desea ofrecer y un gran valor agregado que diferencie nuestro negocio de la competencia.
Las empresas de servicios son una muy buena oportunidad para aprovechar nuestros talentos, habilidades y conocimientos, por ello quiero compartirles una recopilación de más de 60 ideas de negocios relacionadas con el sector de los servicios para que las revises y te animes a crear tu propia empresa.
Haciendo clic sobre el nombre de cada idea encontrarás más detalles sobre el negocio y todo lo que necesitas para ponerlo en marcha. Recuerda que en los comentarios puedes aportar más ideas si así lo deseas o compartir tu experiencia en este tipo de negocios.
Agencia de contactos: En este proyecto se describe una empresa dedicada a gestionar las relaciones entre personas con similares afinidades o intereses comunes. Así pues, se ofrece desde el servicio de contacto entre personas interesadas en una relación de amistad, hasta el contacto entre un cliente y un proveedor.
Soldador: En este proyecto se describe la creación de un pequeño taller de soldadura, en el que se trabajará principalmente con hierro y se realizarán trabajos de forja, cerramientos metálicos y cerrajería.
Empresa de limpieza: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza.
Servicios a empresas: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la gestión de todo tipo de contactos con otras empresas para cubrir las necesidades de las empresas clientes.
Imprenta: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento dedicado a ofrecer servicios de impresión digital.
Empresa de Trabajo Temporal: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.
Centro hípico: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer clases de equitación y servicio de pupilaje a caballos particulares.
Servicio alimenticio a domicilio: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad es ofrecer diferentes servicios a domicilio, entre los que se encuentran: canguro, cocina, limpieza, plancha y pequeñas reparaciones.
Centro de estética / masajes: En este proyecto se describe la creación de un centro dedicado a ofrecer servicios de estética, masajes y tratamientos corporales.
Sala de ensayo: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado al alquiler de salas habilitadas para el ensayo a grupos de música, danza o teatro así como a aquellas empresas que requieran de un lugar para realizar castings.
Empresa rehabilitadora de pavimentos: En este negocio se describe una empresa dedicada a la remodelación, conservación y mejora tanto del pavimento como del acerado de las vías públicas y privadas.
Servicio de mantenimiento: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento (cuidado, arreglos y reparaciones de instalaciones) tanto a hogares como a empresas.
Servicio técnico informático: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a prestar servicios técnicos informáticos tanto a empresas como a particulares.
Auditoría de calidad: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad principal consiste en la auditoría a empresas que tienen la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado (SGC).
Servicios para singles: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre exclusivas para personas "singles", es decir, para solteros, viudos o divorciados.
Servicio de asistencia en carretera: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de asistencia y ayuda en carretera.
Autolavado: En este proyecto se describe la creación de un centro de lavado de vehículos a través de la utilización de lanzas de agua a alta presión.
Estudio de fotografía: En este proyecto se describe la creación de un estudio de fotografía cuya actividad será, básicamente, la realización de fotografías de estudio, fotografía social (bodas, bautizos y comuniones) y otros eventos sociales (actos de universidades, empresas, etc.).
Servicios a domicilio: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad es ofrecer diferentes servicios a domicilio, entre los que se encuentran: canguro, cocina, limpieza, plancha y pequeñas reparaciones.
Copistería: La actividad principal que desarrolla este tipo de negocio es la reproducción de documentos impresos, así como servicio de encuadernado y plastificado, entre otros.
Servicios financieros: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada al asesoramiento de particulares y a la intermediación financiera entre éstos y las distintas entidades financieras en temas de hipoteca, préstamos, créditos, reunificación de deudas, etc.
Servicio de bebidas a domicilio: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado al reparto a domicilio de bebidas alcohólicas y licores sin alcohol, previo pedido realizado mediante vía telemática o telefónica.
Consulta de dietética y nutrición: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de nutrición y dietética cuyo fin es el de asesorar a las personas en determinados hábitos alimenticios que les ayuden a mejorar su dieta de forma que esta sea más sana y equilibrada.
Consulta ginecológica: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de ginecología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos todas aquellas patologías ginecológicas propias.
Limpieza de Vehículos: En este proyecto se describe la creación de un centro de lavado manual de vehículos donde la empresa ofrecerá un servicio de limpieza exhaustiva del vehículo. Según la legislación vigente, la denominación exacta es la de taller en la especialización de engrase y lavado.
Limpieza Industrial: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza de interior de todo tipo de edificios, cristales, pozos sépticos, alcantarillados, etc.
Instalación de Aire y Frío industrial: En este proyecto se describe una empresa de instalación de aire acondicionado y frío industrial, estando muy relacionado con el sector de la construcción.
Servicios de Jardinería: En este proyecto se describe una empresa de servicios de jardinería, y otras actividades relacionadas con los mismos, donde se incluyen el diseño, construcción, mantenimiento y reconstrucción de espacios verdes, parques y jardines.
Cristalería/Carpintería Metálica: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la cristalería y la carpintería metálica, actividad muy relacionada con el sector de la construcción.
Electricidad: En este proyecto se describe una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicación, estando muy relacionado con el sector de la construcción.
Albañilería: En este proyecto se describe una empresa encuadrada en el sector de la construcción dedicada a la realización de trabajos de albañilería, obras y reformas.
Escayola: En este proyecto se describe una empresa de colocación de productos de escayola, actividad muy relacionada con el sector de la construcción, en concreto con el revestimiento tanto interior en techos como exterior en cornisas y molduras de edificios.
Fontanería: En este proyecto se describe una empresa de instalaciones de fontanería y calefacción con un punto de venta de materiales para fontanería y calefacción.
Pintura: En este proyecto se describe una empresa de pintura, actividad muy relacionada con el sector de la construcción, en concreto con el revestimiento tanto interior como exterior de edificios.
Empresa Multiservicios: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer múltiples servicios para hogares y oficinas. Las actividades más destacadas que englobará la empresa serán las de albañilería, fontanería, pinturas, electricidad y todo tipo de reformas del hogar.
Salón de Belleza/Peluquería: En este proyecto se describe la creación de un salón de belleza cuyas actividades están englobadas en el sector de servicios personales dedicados al cuidado de la imagen. La oferta de este negocio estará compuesta por servicios de peluquería y servicios complementarios de estética.
Peluquería para Caballeros: En este proyecto se describe la creación de una empresa cuya actividad principal es el servicio de peluquería para caballeros.
Tintorería: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento de tintorería. La actividad que desarrolla este negocio es la prestación de servicios de limpieza y planchado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas en seco o en húmedo.
Academia de Inglés: En este proyecto se describe la creación de un centro de estudios especializado en la formación de idiomas.
Centro de Formación de Nuevas Tecnologías: En este proyecto se describe la creación de un negocio donde se impartirán cursos relacionados con las nuevas tecnologías.
Traducción e Interpretación: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer servicios de traducción de textos escritos y servicios de interpretación.
Dentista: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de odontología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan a los dientes, las encías, los tejidos de la boca y los maxilares.
Empresa de Vigilancia y Seguridad: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad consistentes en la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad.
Reparación de Pequeños Electrodomésticos: En este proyecto se describe un negocio dedicado a la reparación de pequeños electrodomésticos. La actividad de este negocio se desarrollará tanto en el taller como a domicilio.
Clínica de Fisioterapia: La actividad que desarrolla este negocio es una clínica fisioterapéutica, es decir, es una clínica dedicada a la aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía.
Hospedaje de Mascotas: En este negocio se describe un centro para el hospedaje de animales. Estos centros se dedican al cuidado y guarda de mascotas, ya sea por enfermedad o por la necesidad de los clientes de dejar a sus animales al cuidado de alguien mientras se ausentan de su domicilio.
Asesoría Laboral: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada al asesoramiento a empresas en todo lo referente a temas laborales: contratación, nóminas, IRPF, etc.
Alquiler de Vehículos: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer el servicio de alquiler de vehículos sin conductor, ya sean turismos, ciclomotores o furgonetas.
Empresa de evasado y distribución de Aceite: En este proyecto se describe una empresa dedicada realizar las actividades de envasado y distribución o comercialización de aceite de oliva.
Comercialización y promoción de dulces típicos: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la elaboración, comercialización y promoción de dulces típicos.
Pediatra: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de pediatría cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en medicina para niños.
Autoescuela: En este proyecto se describe la creación de un centro dedicado a impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la conducción de automóviles y motocicletas.
Podólogo: La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de podología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan al pie.
Agencia Matrimonial: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la organización de encuentros entre personas con el fin de que se conozcan y establezcan relaciones sociales entre ellas.
Locutorio: El negocio a estudiar es un locutorio, es decir, un negocio dedicado a ofrecer llamadas internacionales baratas además de otras actividades tales como el envío de dinero a otros países, Internet e, incluso, venta de productos del país de origen.
Servicio de Transporte: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a ofrecer el servicio de transporte con conductor, fundamentalmente en autobuses y microbuses.
Peluquería de Mascotas: En este proyecto se describe la creación de un "salón de belleza para mascotas" cuyas actividades están dedicadas al cuidado de la imagen de las mascotas. En el negocio se ofrecerán servicios de baño, desparasitación, cepillado, secado, corte, etc.
Creación de Páginas web: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la creación y diseño de páginas web para empresas y particulares.
Consultoría en temas de calidad: La actividad que desarrolla este negocio es una Consultoría en temas de calidad. Se trata de asesorar a empresas a la hora de obtener la certificación en un Sistema de Gestión de la Calidad y/o en un Sistema de Gestión del Medio Ambiente a través de una entidad acreditada.
Empresa de Marketing y estudios de mercado: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con el marketing y a la realización de estudios de mercado. Se trata de asesorar a empresas a la hora de obtener información relevante del mercado y sus clientes y de aportar soluciones de marketing.
Empresa de formación de alta dirección: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a ofrecer servicios de formación para directivos de alto nivel, actuales y futuros.
Empresa importadora: La actividad que desarrolla este negocio es una Empresa Importadora. Originariamente se trata de importar en el propio nombre y riesgo para posteriormente vender a los clientes de la empresa. No obstante también pueden ofrecerse servicios que van desde: Selección de fabricantes, Análisis de los productos, Evaluación del proveedor, Estudio arancelario, Verificación de la carga y precintado del contenedor, Organización y supervisión de la logística, Gestionar los trámites aduaneros y el transporte hasta el almacén del cliente.
Consultoría de comercio exterior a PYMES: La actividad que desarrolla este negocio es una Consultoría de Comercio Exterior. Se trata de asesorar a empresas a la hora de afrontar la exportación: Planes de exportación, control y seguimiento en todo el proceso de exportación, investigación y prospección de mercados, información y asesoramiento de la gestión administrativa de la exportación (aranceles, logística, documentos), asesoramiento en fiscalidad internacional, ampliación y expansión de mercados, contratación internacional, asesoramiento jurídico y marco legal internacional.
Carpintería: En este proyecto se describe una carpintería, taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados para crear muebles para el hogar, marcos de puertas y ventanas, escritorios de trabajo, etc. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación.
También se puede englobar dentro de la carpintería, la industria del tratamiento de la madera protegida para la construcción y las aplicaciones exteriores.
Estudiaremos un negocio dedicado a la fabricación, reparación, venta y montaje de carpintería en general, totalmente acabada, con variedad de modelos y terminaciones.
Cerrajería: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la fabricación, reparación e instalación de cierres, cerraduras, puertas, candados, llaves…
Arreglos para el hogar: En este proyecto se describe una empresa que realiza servicios de reparación de hogar a domicilio, lo que engloba fontanería, calefacción, electricidad, pintura, etc.
Tapicero: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la restauración y fabricación de muebles tapizados.
El tapicero es la persona que tiene por oficio tejer tapices, guarnecer muebles, sillería, sofás, etc., o vender alfombras, cortinajes y otros elementos de decoración. Este trabajo se pude llevar a cabo de manera artesanal o industrial.
Empresa de publicidad: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con la publicidad, ayudando con ellos a desarrollar campañas publicitarias.
Alquiler de bicicletas: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a prestar un servicio especializado en el alquiler de bicicletas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Tienes madera de emprendedor rápido? - 10/04/2012 10:23:13

"La historia de éxito de las empresas gacela empieza siempre por su fundador o, cuando menos, con un cambio de dirección en una empresa estancada o en declive. "Son personas con una clara ambición por crecer, con experiencia emprendedora o de gestión, que conocen el sector, tienen una red social importante para desarrollar alianzas y centran sus esfuerzos en crear un equipo completo y muy competente", dice Luis Segurado. ¿Cuántas de sus habilidades compartes?El don de la oportunidad Los fundadores de gacelas crean sus empresas al detectar una oportunidad, nunca se mueven impulsados por la falta de perspectivas profesionales. Son emprendedores con una motivación tipo pull, como se llama en el argot empresarial a las personas orientadas a detectar nuevas oportunidades de negocio y a la búsqueda de la innovación de productos y procesos en sus empresas.Este mismo "don de la oportunidad" se refleja en los gestores que convierten negocios "ruinosos" en corredores de primera. Un buen ejemplo es Josep María Lloreda, que transformó una empresa familiar de recubrimientos metálicos en la actual KH Lloreda, centrada en el mercado de detergentes de gran consumo. El éxito de esta empresa, que crece a un ritmo del 20% en empleo y facturación, no hubiera sido posible si su actual presidente no hubiera centrado el negocio en detergentes, tras lanzar al mercado el que hoy es su producto estrella, el KH-7, capaz de competir con los gigantes del mercado. ¡Un producto que llevaban años utilizando en la empresa para uso interno y que hoy tiene el 60% de cuota de mercado de quitagrasas!Pasión por su equipo Estos súper emprendedores tampoco responden al perfil del promotor típico que intenta controlar todas las áreas del negocio ejerciendo de empresario "orquesta". "Son promotores que piensan a lo grande desde el principio, creando una empresa con un cierto número de empleados. Sin equipo, es imposible crecer", señala Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent. Al elegir a su equipo buscan, además, personas que les sirvan de complemento. "Pero van más allá del clásico ingeniero que se une a un buen comercial y un financiero. Buscan la complementariedad en todos los sentidos, también en los objetivos personales del proyecto. Para el crecimiento del negocio es clave que el pro- motor sea capaz de crear un equipo en el que todos remen en la misma dirección", explica Ignacio de la Vega.Ambición por crecer La ambición de los "emprendedores gacela" facilita el éxito del negocio, ya que "existe una asociación clara entre crecimiento y salud. Al tener más capacidad, más volumen, más presencia en el mercado, más marca... van generando una serie de defensas que les da más estabilidad que a las micro empresas", añade De la Vega.Crea tu propio equipo de alto rendimiento La mayoría de los emprendedores, cuando montan una empresa, se fijan en el negocio que van a generar y los clientes que van a tener. Esto es importante, pero no es suficiente. Hay que pensar en un equipo formado por personas capaces de ser eficientes e innovadores a la vez. Que den más con menos", explica Juan Carlos Cubeiro. ¿Cómo se consigue este "milagro"? Cada gacela tiene su propia respuesta para asumir este reto, pero todas, sin excepción, han tomado la decisión de crear un equipo directivo formado por profesionales con experiencia cuando se han propuesto que su empresa empiece a tomar velocidad. En el caso de Josep María Lloreda, ésta fue una decisión clave pocos años después de tomar las riendas de KH Lloreda. En 2001, tras comprobar la aceptación de su producto KH-7 en el mercado, decidió transformar la organización interna de la empresa, eliminando la figura del director general y creando un comité de dirección que desde entonces toma las decisiones conjuntamente, habitualmente por consenso. El comité está formado por seis directivos de distintas áreas, el controller y el propio Josep María Lloreda. El objetivo de esta gestión "colegiada" es sincronizar la evolución y la respuesta de los distintos departamentos empresariales. Esta nueva cultura empresarial impulsó también la creación de un departamento, que han denominado Sistema Integrado de Gestión, que intenta facilitar el trabajo a todas las áreas y coordinar los elementos que puedan tener en común, como la seguridad o la gestión de la calidad. Es un sistema más lento, pero garantiza que todos se mueven en la misma dirección. EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TAMAÑO MEDIO QUE MAS CRECEN TYPSASituación en el ranking. 119. Actividad. Consultora de ingeniería.Aumento de plantilla. 45%. Clave de su éxito. Esta empresa especializada en la consultoría técnica de ingeniería civil y edificación dice que ha basado el crecimiento de su negocio en "nuestros sistemas, procedimientos, la calidad de nuestro personal y el sentimiento corporativo", explica Pablo Bueno, presidente de la compañía.El sentimiento corporativo en Typsa se consigue implicando a sus empleados en los resultados (sus accionistas son los 150 profesionales de su plantilla, que está organizada en "tres ejes fundamentales: el geográfico, el técnico y el de gestión, claves para el crecimiento con excelencia".Bueno destaca también claves como "la calidad, el enfoque multidisciplinar, la independencia (al no estar vinculados a ningún grupo constructor o financiero), la inversión en innovación y formación, el servicio al cliente, la experiencia y la gestión del conocimiento". METROVACESA Situación en el ranking. 140. Actividad. Inmobiliario y construcción. Aumento de plantilla. 66%. Clave de su éxito. Metrovacesa ha basado su crecimiento en su política de diversificación. Abarca todas las actividades y segmentos del sector: promoción y venta de viviendas, gestión urbanística del suelo y prestación de servicios inmobiliarios. Además, ha demostrado siempre una gran capacidad para generar plusvalías a través de la rotación de activos maduros y con menor rentabilidad por otros de mayor rentabilidad. OBREMO Situación en el ranking. 150. Actividad. Servicios de distribución de agua, gas y electricidad. Aumento de plantilla. 66%. Clave de su éxito. Su orientación al cliente y a la calidad intentando ofrecer el mejor precio posible. Como parte de su orientación al cliente la empresa ha diseñado una ambiciosa política de Recursos Humanos orientada a involucrar a toda la organización en la misión de la empresa. Con esta filosofía, Obremo ha conseguido la confianza de grandes clientes, como Aena, Canal de Isabel II, Enagas, Endesa, Iberdrola, Respol... UNIARTE Situación en el ranking. 204. Actividad. Fabricación de puertas. Aumento de plantilla. 29%. Clave de su éxito. En el desarrollo de esta empresa especializada en la fabricación de puertas ha jugado un papel fundamental su apuesta por la calidad, el diseño y la innovación, necesaria para poder estar a la vanguardia del sector y desarrollar nuevos productos ajustados a las tendencias en decoración. Uniarte se ha centrado también en crear una estructura organizativa sólida como clave para el desarrollo internacional.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Innovador Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión - 06/01/2012 15:00:57

"El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC, www.ieec.edu.ar) anunció la apertura de inscripción para el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , PALG, que comienza el 2 de mayo de 2012.
En el marco del foco que tiene el IEEC en las competencias y las certificaciones, como manera de acceder a estándares profesionales, el "Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , Diseño matricial por créditos y certificaciones internacionales en castellano", constituye una propuesta diferenciadora y de alto valor agregado, para un sector que está solicitando estas ofertas formativas para resolver eficientemente los nuevos desafíos que plantea el escenario económico mundial.
"Las operaciones logísticas o de servicio al cliente y a los mercados, son complejas e insustituibles para el éxito de cualquier negocio. Esa variedad de situaciones presenta múltiples desafíos y necesidades de capacitación y formación que no se pueden definir en forma rígida o estática: precisamente por el entorno laboral y profesional al que deben atender. Lejos quedaron los tiempos en que se consideraba a la logística solamente como un costo operativo a reducir. Actualmente es un componente variadísimo y clave de la ecuación de valor para satisfacer mercados y clientes y puede ser el "pasa no-pasa" para la continuidad del negocio", señaló el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC (www.ieec.edu.ar/), durante la presentación de lanzamiento del programa.
La propuesta está dirigida a
gerentes, jefes y supervisores con proyección de crecimiento en las áreas de Logística y Servicios en empresas de manufactura o de servicios.
todos aquellos que necesiten comprender el impacto y la interacción de las diferentes variables del mapa logístico: transporte, inventarios, almacenes, costos por mantenimiento de inventarios, tecnología de la información y servicio al cliente.
quienes supervisan o utilizan las herramientas fundamentales de la programación de la supply chain y sus operaciones;
quienes deben implementar cualquier nuevo proyecto logístico y llevarlo adelante con profesionalidad y restricción de recursos en un entorno de negocios limitado en tiempos y recursos.
quienes deban manejar los costos logísticos de punta a punta en una cadena de valor.
quienes deben entender cómo articular logísticamente una supply chain
quienes necesiten tener una visión gerencial de la operación logística y al mismo tiempo trabajen con herramientas cuantitativas en el desarrollo de las decisiones.
"A partir del valor de flexibilidad en el diseño del trayecto formativo personal, este Programa Avanzado en Competencias Logísticas, adopta un formato abierto y modular en base a créditos de manera de dar respuesta a las exigencias particulares de cada participante", puntualiza Sánchez Chiappe.
El Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión permite acceder a la Certificación Internacional PCL , Profesional Certificado en Logística.
Componentes centrales y componentes optativos del PALG
Requisitos para completar el PALG: sumar 32 créditos.
Requisitos para completar y acceder la certificación "Profesional Certificado en Logística", PCL es aprobar los exámenes de certificación.
MÓDULOS CENTRALES OBLIGATORIOS
Logística Gerencial de la A..Z. Introducción a la Logística Comercial y a Supply Chain Management. Su aplicación en empresas de manufactura y de servicios. Servicio al cliente como componente diferenciador: medición y auditoría. Tecnología de la Información en Logística. Introducción a la contabilidad gerencial y al impacto de las decisiones logísticas en la cuenta de resultados. Decisiones de Inventarios. Cálculo del Costo de Mantenimiento de los Inventarios. Decisiones de costos en el caso de los almacenes y del transporte. Con validación internacional ante la American Society for Transportation and Logistics (ASTL).
Principios Fundamentales para la Programación de la Supply Chain. Se cubren todos los aspectos introductorios a la planificación de las operaciones, al control de los pronósticos, desarrollo del programa maestro de producción (MPS), la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y de la capacidad (CRP), conceptos y decisiones de inventarios, planificación de la distribución, introducción a lean logistics y a la teoría de las restricciones.
COMPONENTES OPTATIVOS
Costos logísticos e indicadores de performance. Se cubren los conceptos necesarios para tener un dominio completo de los costos de la cadena logística, de punto de origen a punto de consumo. El objetivo de este programa es ilustrar paso a paso dónde se producen los costos y cómo calcularlos. Se desarrollan en una primera etapa todos los instrumentos para generar una empresa comercial que importa lo que vende utilizando los Incoterms 2010. Luego se transforma en una empresa industrial que exporta lo que produce utilizando nuevas herramientas para la nueva configuración logística y costos que se derivan.
Mapeo de Procesos y Sistemas de Información. Supply Chain Management, así como las operaciones logísticas, requieren coordinar e integrar procesos imprescindibles del negocio como marco de la relación entre las partes. En este programa se desarrollan las herramientas para saber "el cómo" hacerlo. Desde el mapeo de procesos, el desarrollo de indicadores y las buenas prácticas más conocidas. El desarrollo del programa se acompaña de software para mapear y documentar procesos. Los participantes encontrarán las herramientas y conceptos necesarios para comenzar inmediatamente un proyecto de implementación en su propio ámbito de trabajo.
Gestión de Almacenes y Depósitos. En este programa los participantes aprenden a diseñar y a diagnosticar los aspectos relevantes en la gestión de un almacén. Se revisan las condiciones del almacenamiento, se aprende a distinguir los problemas generales de los específicos. Consecuentemente se genera un plan de trabajo orientado a conseguir cumplir con las expectativas de funcionamiento necesario. El paso siguiente es adentrarse en la categorización de materiales y en las buenas prácticas de almacenamiento. El último paso es la selección y diseño de indicadores de cumplimiento y el compromiso de Mantenimiento del inventario.
Project Management (PM)". Este tema es fundamental y requerido por la necesidad de implementación de los modelos de gestión. De cualquier proyecto de cambio o de inversión que actúe como respaldo a una estrategia corporativa, lo mínimo que se espera es que quienes dirijan el proyecto tengan conocimiento de las herramientas de PM y estén familiarizados con la el camino a seguir para lograr el objetivo. Por eso los temas básicos imprescindibles son: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización; Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto; Gestión de la Integración del Proyecto; Gestión del Alcance del Proyecto; Gestión del Tiempo del Proyecto; Gestión de los Costos del Proyecto; Gestión de la Calidad del Proyecto; Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto; Gestión de las Comunicaciones del Proyecto; Gestión de los Riesgos del Proyecto y Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. En conjunto con este módulo y quienes opten por la certificación internacional en castellano, deberán optar por certificarse PMP.
Herramientas de Análisis Logístico. Talleres para desarrollar los métodos cuantitativos más utilizados en el análisis de las operaciones logísticas tales como: métodos de pronósticos, métodos cuantitativos para gestionar inventarios, métodos de planificación de la demanda y planificación de la actividad de transporte y distribución.
Gestión de la Demanda. Este programa es la "guía práctica" para la gestión de la demanda, uno de los temas que más preocupa a las áreas de Ventas y Logística en la empresa moderna. Está basado en el contenido de la certificación internacional del IBF, Institute for Business Forecasting. Los temas que se cubren son:
a. El equipo para el pronóstico (forecast): la necesidad de un líder en el equipo y los 10 mandamientos para lograr el apoyo de la Alta Dirección. Caso de aplicación.
b. El proceso de pronóstico: el poder del pronóstico por consenso, aplicaciones en entornos de industrias variadas, el proceso de SOP , Planificación de Ventas y Operaciones.
c. CPFR: Colaboración para la planificación, el pronóstico y la reposición. El aspecto humano de la colaboración. Casos de aplicación.
d. Gestión de la Facturación: segmentación de mercado, optimización de precios y pronósticos basados en "hechos". Caso de aplicación.
e. Aproximación al método de pronóstico. De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba. Diferencias a tener en cuenta.
f. Estudios de mercado basados en pronósticos.
g. Sistema de pronósticos, elección del software y creación en la Empresa de un sistema interno de pronóstico.
h. Recolección y origen de los datos.
i. Pronóstico con series históricas y Pronósticos con modelos de regresión.
j. Errores del pronóstico y sistemas de informes.
k. Desarrollo de un sistema de entrenamiento para pronosticadores. Cómo hacer para que los usuarios usen el pronóstico.
¿Cómo se vincula el PALG con los otros programas del IEEC y cómo armar un plan de carrera?
Luego del Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión, se abren dos posibles caminos para continuar con el plan de Carrera Personal:
El PDG, Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología, bajo estándares de APICS, The Operations Management Society que tiene a su vez, la certificación CSCP (Certified Supply Chain Professional). Es la certificación internacional en Supply Chain Management más reconocida y buscada en el mundo laboral. Es administrada por APICS (The Operations Management Society) y el IEEC es su representante en Argentina.
El PAC, Programa Profesional en Abastecimiento y Compras, bajo estándares del ISM, Institute for Supply Management. También podrán acceder a la certificación profesional CPSM (Certified Professional in Supply Management). Es la certificación en Abastecimiento y Compras más reconocida en estas áreas profesionales. Es administrada por el ISM (The Institute for Supply Management) y el IEEC es su represenante en Argentina.
Perfil de alumnos en el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , IEEC
Sectores Industriales: agrícola y forestal; alimenticio; alimentos y bebidas; automotriz; consultoría; consumo masivo; editorial; generación y transmisión eléctrica; electrónica; farmacéutica; Fuerzas Armadas; informática; ingeniería; logística; manufactura; metalmecánica; metalúrgica; minería; oil and gas; petróleo; química limpieza; química pinturas; química plástica; retailing; servicios médicos y de salud; tecnología y consultoría; telecomunicaciones; textil.
ALIANZAS del IEEC
Las alianzas del IEEC , Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, con:
APICS, The Association for Opearations Management
ISM, The Institute for Supply Management
PMI, Project Management Institute
ASTL, American Society for Transportation and Logistics y
Supply Chain Council (SCOR)
Junto a la visión integrada de los procesos a lo largo de la supply chain, constituyen los factores claramente diferenciadores para una visión práctica de la cadena de valor.
Mayor información: admisiones@ieec.edu.ar
Laprida 2080 , Capital Federal, Argentina
(0054) 11 4806-0555
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya el negocio y Gestión de la Calidad
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: