Que opina usted? 10 Pasos para crear una empresa exitosa - 05/05/2012 11:00:57
"Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.
Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.
No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.
1. Define las razones para crear tu empresa
Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen "la mejor idea".
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.
5. Arma un buen equipo de trabajo
"Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes".
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu empresa adecuadamente
Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.
Evita caer en el error del "sobre endeudamiento", al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado "De la Idea a la cruda realidad" por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: "Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba".
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles
Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.
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Información: Todo Sobre Ideas de Negocios Rentables - 02/10/2011 11:15:00
" En este articulo, veremos las bases para desarrollar ideas de negocios rentables. Primero hablaremos de la importancia de considerar los gustos, pasiones, experiencias y fortalezas en la evaluación de ideas de negocios (no solo una). Segundo, se hará un análisis para determinar la rentabilidad de la idea, y de esta forma seleccionar la mejor idea de negocio rentable.Análisis de Ideas de Negocios Rentables
Son 4 pasos para analizar las ideas de negocios rentables:
Ideas de Negocios Rentables 1. Lluvia de ideas
Muchas personas creen que hay una idea en especifico, que va a darles la mejor rentabilidad. Como si existiera la formula mágica para hacer dinero sin nada a cambio. Cualquier persona con negocios rentables le dirá que no es cierto; ya sea tuvieron que invertir una alta inversión en capital (por ejemplo, un casino genera altísima rentabilidad pero requiere de conexiones, permisos e inversiones de millones de dólares) o tuvieron que trabajar en la idea que inicialmente no era rentable (por ejemplo, un negocio de ropa que hasta entender el comportamiento de sus clientes, pudo adaptarse y volverse rentable)
La realidad es la siguiente: uno hace el negocio rentable o no, no importa la idea que sea. Y esto se hace con un análisis completo de la idea de negocio.
El primer paso de este análisis de ideas de negocios rentables, consta en la lluvia de ideas.
La lluvia de ideas es un proceso donde, de preferencia con otra o más personas involucradas, vamos a dar ideas sin considerar si son buenas o malas.
Esto se basa en la intuición; usamos nuestra segunda mente, para darnos ideas, en vez de detenernos a pensar si son buenas, si se pueden o no, si es mucho dinero, etc.
Es recomendable escribirlo en una hoja o pizarrón, y simplemente escribir las ideas que salgan durante 5 a 10 minutos o cuando tengas entre 20 a 40 ideas. Cualquier idea vale, será en el siguiente paso donde se evaluarán.
Ideas de Negocios Rentables 2. Evaluación
Una vez que tenemos una lista de ideas de negocios, resultado de la lluvia de ideas, vamos a evaluarlas.
La evaluación de ideas de negocios consta de establecer criterios que nos interesa saber de las ideas, calificarlas en base a estos criterios, y compararlas, a fin de encontrar las 5 mejores ideas.
a. Establecer criterios
Los criterios son los aspectos que son importantes para nosotros. De alguna forma, es ver la compatibilidad de nosotros con las ideas. Por ejemplo, si se me ocurrió una idea como empezar una guardería, cuando realmente no me gustan los niños, son incompatibles y por lo tanto tiene que desecharse.
Los criterios que recomiendo establecer son:
1. Experiencia: tengo experiencia en la idea de negocio?
2. Inversión: tengo el capital para empezar este negocio?
3. Tiempo: tengo tiempo para administrar el negocio?
4. Pasión: me interesa, me apasiona, me gusta?
5. Contactos: tengo contactos para este giro de negocios?
b. Calificación
La evaluación ahora, basado con estos criterios, consiste en darle 1 punto si el criterio es positivo (por ejemplo, si tengo experiencia en la idea, voy a darle 1 punto), o 0 puntos si es negativa (por ejemplo, no tengo nada de experiencia en la idea de negocios)
Voy a poner un ejemplo de como funciona:
Idea de Negocio: Guardería
1. Experiencia: 0
2. Inversión: 0
3. Tiempo: 1
4. Pasión: 0
5. Contactos: 1
Total de puntos: 2
Idea de Negocio: Móvil de venta de pretzels
1. Experiencia: 0
2. Inversión: 1
3. Tiempo: 1
4. Pasión: 1
5. Contactos: 0
Total de puntos: 3
c. Selección
Esto se va a hacer en cada uno de las ideas de negocios. Al final, puede incluso agregar otro criterio para reducir incluso más la lista. Este criterio será personal o particular, por ejemplo, puede establecer un criterio de los permisos legales para abrir el negocio. Siguiendo los mismos ejemplos, para abrir una guardería, necesitamos un permiso de la Secretaría de Educación Pública y diversos permisos especiales para el cuidado de niños. Esto complica la aplicación de la idea de negocio, y por ende puede ser descartada.
Ideas de Negocios Rentables 3. Análisis de Rentabilidad
Un negocio rentable significa que la utilidad generada es mayor a lo que el mercado ofrece por el mismo dinero y trabajo invertido.
Como referencia, si consideramos que los bancos dan el 3% de intereses por nuestro dinero, y nuestro trabajo (riesgo, horas invertidas, dinero invertido), esperamos mínimo un 10% de rendimiento, entonces por lo menos, para que una idea de negocio sea rentable, tiene que darnos 13% de utilidad.
Calcular la rentabilidad puede ser un proceso complicado, pero en términos sencillos, la fórmula es:
Ventas esperadas (mes) , Costo Total (mes) = Utilidades
% Rentabilidad = Utilidades / Ventas x 100
Le recomiendo checar el curso ALFA de análisis financiero, parte de los cursos educativos de 100Negocios, para hacer este análisis de rentabilidad correctamente.
Otra forma de determinar si un negocio es rentable o no, es a través del punto de equilibrio.
Este PE nos dice el momento en que las ventas son iguales a los costos, dandonos 0 utilidades y 0 perdidas (no ganamos ni perdemos). Después de este punto, se generan solamente utilidades.
Este análisis nos ayuda para determinar si podemos vender la cantidad necesaria para el PE, o es demasiado para vender. En el artículo de "como hacer un plan de negocios", le enseñamos como calcularlo.
Ideas de Negocios Rentables 4. Seleccion
Finalmente, después del análisis de rentabilidad, tenemos que seleccionar la mejor idea de negocio rentable.
Recuerde que no se confie al simple hecho de que alguien le diga, "este negocio es rentable". Un negocio es un riesgo, pero puede ser un riesgo bien tomado, cuando hacemos este análisis de ideas de negocios rentables antes de empezar el negocio.
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